Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Sir Weymar Horren
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Es muy curioso el detallismo con el que los orientales, ya fueran persas, japoneses o mogoles, representaban a los comerciantes y aventureros europeos que visitaban sus tierras. Este tipo de miniaturas delata no solo un contacto cercano, sino también un mínimo interés en los nipones por los extranjeros. Aunque luego persiguiesen con ahínco el cristianismo y sometiesen a martirio a un gran número de misioneros, está claro que los arcabuces portugueses los recibieron con los brazos abiertos. Si mal no recuerdo, incluso construyeron un galeón con el que enviaron una embajada a México.


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Otra miniatura mongola: "el pincipe aurangzeb enfrentando un elefante".
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detalle de la lámina anterior:
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Una cosa que me intriga es el arma que está usando el grupo de infantes de la derecha. Por la manera de agarrarse el arma así como por la cantidad de fuego que salen de sus bocas, yo diría que no se trata de mosquetes. Parece ser que en oriente próximo durante el medievo se usó un arma que consistía en simples cañas rellenas de nafta. Al encender la nafta funcionaba como un lanzallamas. Con el tiempo observaron que taponando la boca con una piedra o trozo de metal hacía el efecto de una rudimentaria arma de fuego. Este es el único sentido que le veo, pero ya me contareis si tenéis otra idea.. :?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Es interesante. Desconozco el tipo de arma, la verdad, pero estudiando la miniatura con detalle en mayor resolución se adivina el funcionamiento del instrumento. En el grupo de infantes de la izquierda, varios de ellos sostienen palos con lo que parecen ser canutos rellenos de algún tipo de pólvora o sustancia incendiaria. Luego los prenden con una mecha y empiezan a dar vueltas echando chispas, para finalmente acabar vomitando las llamaradas del grupo que avanza tras el elefante. Me atrevo a conjeturar que la función del instrumento era habituar a los elefantes al fogonazo, el ruido y el humo de las armas de fuego, ya que la miniatura representa como el entonces príncipe Aurangzeb hiere a un elefante llamado Sudhakar que se había descontrolado durante un ejercicio en Agra.

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“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Tiene lógica. Había pensado que era una batalla. Pero ahora que lo dices sí que tiene pinta de ser un ejercicio.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Detalle de otra miniatura mongola (atentos al hobbit de rosa que está subiendo la escalera :lol: ).
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Aquí podemos ver una gran variedad de armas: sables, lanzas, mazas, arcos y un arma de fuego que parece bastante antigua. Yo diría que todavía es de mecha.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:(atentos al hobbit de rosa que está subiendo la escalera :lol: ).
¡¡¡Es un halfling!!!! :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por abav »

mas bien es un kender.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Tosk »

Voy a hacer un cambio radical geográficamente hablando...arcabucero inglés de la época de la Guerra Civil Inglesa

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Del gran Angus, por supuesto.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Interesante la variedad de cascos. Pensé que serían todos iguales, dada la uniformidad del new model army.
¿alguién sabe porque llevaban protección sólo en el brazo izquierdo?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Guerreros mamelucos. Época de la invasión otomana. A pesar de su rechazo a las armas de fuego, los mamelucos finalmente accedieron a crear un cuerpo de arcabuceros nubios. Pronto surgió la rivalidad entre los caballeros mamelucos y los arcabuceros nubios. El conflicto terminó con el líder de los nubios en el fondo del nilo...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Ormuz escribió:Interesante la variedad de cascos. Pensé que serían todos iguales, dada la uniformidad del new model army.
¿alguién sabe porque llevaban protección sólo en el brazo izquierdo?
La idea es que el brazo derecho era el más expuesto, al ser aquel con el que disparaban las pistolas, y por eso lo protegían mejor. En 1622, el soldado inglés Gervase Markham, que había servido en el ejército holandés, hablaba de un único "lefthand gauntlet" para los coraceros. El de la derecha, para manejar las riendas con mayor comodidad, era un siemple guante de cuero.

En cuanto a los cascos, lógicamente serían producidos de forma heterogénea en distintas manufacturas, pero no dejan de ser variantes de un mismo modelo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lo del guantelete sólo en la mano izquierda ¿podría ser porque el derecho se protege con la propia espada?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

cv-6 escribió:Lo del guantelete sólo en la mano izquierda ¿podría ser porque el derecho se protege con la propia espada?
Es lo que había pensado yo en un primer momento...
Sir Weymar Horren escribió: La idea es que el brazo derecho era el más expuesto, al ser aquel con el que disparaban las pistolas, y por eso lo protegían mejor. En 1622, el soldado inglés Gervase Markham, que había servido en el ejército holandés, hablaba de un único "lefthand gauntlet" para los coraceros. El de la derecha, para manejar las riendas con mayor comodidad, era un siemple guante de cuero.
¡Excelente Sir weymar! :Bravo Ahora lo veo. Las pistolas se disparaban casi a bocajarro. La cercanía de los enemigos hacía peligroso extender el brazo, de ahí que lo protegieran más.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Otro cuadro de Pieter Snayers. En esta ocasión, vemos las consecuencias del ataque a un convoy, identificable por los carromatos que aparecen al fondo de la escena, a la derecha. Por el terreno llano, arbolado y con molinos, debe de tratarse de una escena flamenca. En la fecha en que fue pintado (c. 1640), los ataques a convoyes eran las acciones más corrientes en la guerra de Flandes. Para mantener un asedio era necesario abastecer el campo sitiador, y esto significaba con frecuencia tener que traer los víveres desde lejos, en especial a medida que se acababan las aldeas cercanas donde forrajear. Escoltar convoyes, lejos de una tarea anodina, era todo un arte. Por ejemplo, en el sitio de Breda, el conde Hendrik van den Bergh tomaba numerosas prevenciones. Lo cuenta Herman Hugo en su obra sobre el cerco:
  • Todos los días, antes que amaneciese, ponía en orden los carruajes, y luego enviando delante algunas tropas de caballos, que descubrían la campaña, empezaba a marchar, llevando algunas piezas de artillería en la vanguardia, y en la retaguardia otras, para que así se supiese la venida del enemigo, pues disparándolas se oiría de lejos el sonido, y sería señal (que así estaba acordado) con que se juntase la gente, acudiendo a la parte donde se viese algún aprieto. Cubría entrambos los lados del camino hacia Roosendael y la Langhestraete, donde tenía en enemigo sus cuarteles, con las alas de la caballería, poniendo entre ésta los infantes sueltos; y con la demás caballería aseguraba la retaguardia, marchando en orden de batalla, y procurando lo más que se podía tomar los caminos más seguros de las emboscadas, y más acomodados para el carruaje. Si le avisaban de algún peligro, procuraba luego que no le acometiesen en lugar desaventajado, y así o salía de éste o hacía alto donde veía la ventaja, y reparándose en los carros guarnecía la arcabucería.

    Cuando se había de marchar, era el primero que salía del alojamiento, pero luego se quedaba hasta que casi hubiesen pasados todos, caminando con los últimos, aunque después en el camino llegaba hasta los primeros; mas era el postrero que entraba en el alojamiento; repartíale a los soldados antes que anocheciese, y con el día lo reconocía él mismo todo. Llamaba a los villanos, informábase del enemigo y de los caminos; disponía las centinelas donde convenía; ocupábase de los puentes o los rompía para quitar a los contrarios el paso; ponía cuando era menester de posta a los más prontos con orden de que estuviesen los caballos enfrenados; y enviaba por todas partes otros que cogiesen a algunos de quien se supiese lo que el enemigo tramaba. Tenía ciertas espías que le avisaban de todos los designios, y en esto empleaba una gran suma. Mandaba que de noche hubiese centinelas en todas las avenidas, y porque la continuación no se aflojase, como suele suceder, subía muchas veces a caballo y de improviso visitaba los puestos, no porque desconfiase de las rondas, sino para que, igualándose a los soldados, trabajasen de mejor gana en compañía del capitán.
Los del cuadro parece que no tomaron demasiadas precauciones...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

EOSGIS para la revista National Geographic Historia
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿La de este mes o para el próximo? :pre:
Tiene buena pinta :P :dpm:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

del n°21 de septiembre de 2005 :lol:
http://antigua.historiang.com/articulo.jsp?id=464241
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Ya que estamos con galeras: berberiscos contra españoles.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Loïc escribió:del n°21 de septiembre de 2005 :lol:
http://antigua.historiang.com/articulo.jsp?id=464241
Cachis...ese no lo tengo :-...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Mosquetero francés de la Guardia Real - 1630

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Cortesía de Pablo Outeiral.

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Mosquetero francés de la Guardia Real - 1630
¿Athos, Porthos o Aramis? :-p~ :ok
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Parece bastante fornido... Phortos. Aunque puestos a elegir me quedo con Milady, siempre me han atraído las mujeres, cuanto más malas, mejor...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Parece bastante fornido... Phortos.
Cierto que Porthos era una mala bestia, pero creo que en general había que estar un tanto fuerte para poder ser mosquetero (el mosquete era bastante pesado)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

cv-6 escribió:
Lutzow escribió:Parece bastante fornido... Phortos.
Cierto que Porthos era una mala bestia, pero creo que en general había que estar un tanto fuerte para poder ser mosquetero (el mosquete era bastante pesado)
Según lo describen en la novela, tiene más posibilidades de ser Porthos que Aramis (más moreno, creo recordar) o Athos (que era rubio).
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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LA ACROPOLIS TURCA

Mensaje por Urogallo »

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Un barrio bastante amplio, ¿eran las viviendas de los soldados de la fortaleza o pertenecían a civiles de la ciudad? :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Urogallo »

A principios del XIX eran la residencia de la pequeña guarnición y del gobernador musulmán. En palabras de Byron, un puñado de mendigos que no alcanzaba la docena.

Como esa imagen es anterior al asedio veneciano del Peloponesico, posiblemente la guarnición sería mucho más nutrida.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Tosk »

¿La acrópolis con un minarete?
Urogallo escribió:Como esa imagen es anterior al asedio veneciano del Peloponesico, posiblemente la guarnición sería mucho más nutrida.
Fue durante el asedio veneciano que la acrópolis explotó?
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La explosión del Partenón

Mensaje por Urogallo »

Tosk escribió:¿La acrópolis con un minarete?
Urogallo escribió:Como esa imagen es anterior al asedio veneciano del Peloponesico, posiblemente la guarnición sería mucho más nutrida.
Fue durante el asedio veneciano que la acrópolis explotó?
Sí. Culpa de los turcos que lo usaban como polvorín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Morosini
En 1687, por su méritos en el campo de batalla, obtuvo del Senado veneciano, cosa nunca antes ocurrida, el título de Peloponnesiaco además de un busto en bronce en su honor (cosa prohibida para las personas todavía en vida y muy raro también para las ya difuntas). La inscripción rezaba "Francisco Morosini Peloponesiaco, adhuc vivendi, Senatus" ("El Senado a Francesco Morosini, el Peloponnesiaco, todavía en vida").
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La guerra de Morea

Mensaje por Urogallo »

Como se ve, la torre de los francos soportó orgullosa y desafiante el bombardeo.

Triste destino el de los héroes de la guerra ser asesinados en tiempos de paz.

http://en.wikipedia.org/wiki/Morean_War
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