Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Rodas, 1522, tras seis meses de duros combates que les causan docenas de miles de bajas, los turcos consiguen hacerse con Rodas, tras llegar a un pacto con los defensores supervivientes por el cual estos podrían abandonar la isla con armas y pertrechos.

Imagen
Obra de C.l. Doughty.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Lutzow escribió:Batalla naval del lago Haarlemmermeer, acaecida cuando el 26 de Mayo de 1573 los "mendigos del mar" intentaron socorrer la ciudad de Haarlem, asediada por las tropas del Conde de Bossu. Los holandeses contaban con unos 150 barcos, por un centenar los españoles, aunque parece ser que de mayor calidad que los rivales. Tras un combate que duró varias horas, los rebeldes emprendieron la huida, dejando atrás 21 naves hundidas o capturadas, lo que conllevó a la capitulación de Haarlem en Julio de ese mismo año.

Imagen
Cortesía de Pablo Outeiral.

Saludos.
El barco holandés es una carabela, sin ninguna duda, pero el español, visto desde este angulo, no sabría clasificarlo. En esta batalla participaron naves de poco calado debido a las aguas someras de la laguna de Haarlem, sobre todo galeras y vlieboots (que los españoles llamaban charrúas), como menciona Bernardino de Mendoza en sus Comentarios y como muestra el cuadro de Hendrick Cornelisz. Vroom sobre el combate (abajo). También combatieron algunos buques de envergadura algo mayor, tal vez crommestevens. Uno de los barcos españoles que combate en el grupo del centro tiene toda la pinta de un crommesteven.

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sir Weymar Horren escribió:El barco holandés es una carabela, sin ninguna duda, pero el español, visto desde este angulo, no sabría clasificarlo
Por el castillo de proa quizá sea una carraca...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Portugueses en Etiopía. Debe ser la aventura de Cristovao de Gama. No se si fiarme de esta lámina. En teoría deberían parecerse a los conquistadores de méxico, los cuales son representados de manera bastante diferente en los códices mexicanos (según lo veo yo). El caballero etíope tampoco me convence. Los murales del país nos muestran a los soldados con un armamento mucho más liviano.... :pre:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rodolfo Juan »

Sobre la Invencible y sus consecuencias:
El intento de desembarco inglés en Cádiz en el año 1625, que terminó en una derrota desastrosa. Los españoles estaban mandados por el Gobernador de la plaza, Don Fernando Girón al que se lo ve en la reproducción dando órdenes.

Imagen

Fuente: Lamina del Cuadro atribuido a Zurbarán, Editorial Bruguera, 1968
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rodolfo Juan »

Para Antigono Monoftalmos, que por allí leí gusta de barcos.
Aquí; Los galeones de Carlos V ante Génova, patria del Adrea Doria.
Imagen
Pintura flamenca anónima, siglo XVI
Editorial Bruguera, 1968

Un saludo.
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Rodolfo Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 284
Registrado: 01 Ago 2014
Ubicación: Còrdoba del Tucumàn y de la Nueva Andalucia, Argentina

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rodolfo Juan »

Abordaje espectacular de Juan Bart, en batalla naval de 1694, rescata un convoy que provenía de Noruega en dirección a Francia, y que el almirante De Vries habría interceptado.
Tres de los barcos holandeses cayeron en su poder y los otros se batieron en retirada.
El barco abordado es el Navío Almirante Holandés.
Imagen
La imagen original era en ByN :cry:
Le agregue un poco de color para que sea mas amena :-B
saludos
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Defensas de Kronstadt (Brasov, Rumanía) en el siglo XVII, por Radu Oltean:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Urogallo »

Ormuz escribió:Portugueses en Etiopía. Debe ser la aventura de Cristovao de Gama. No se si fiarme de esta lámina. En teoría deberían parecerse a los conquistadores de méxico, los cuales son representados de manera bastante diferente en los códices mexicanos (según lo veo yo). El caballero etíope tampoco me convence. Los murales del país nos muestran a los soldados con un armamento mucho más liviano.... :pre:
Imagen

¡Que exótico!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Sobre los etíopes poco puedo aportar, pero no me sorprendería que, tratándose el de la ilustración de un hombre de alta alcurnia, fuese tan bien provisto. En cuanto a los portugueses, añado para comparar una lámina del Códice de Trajes, un documento alemán de 1547, que muestra soldados españoles. Hay bastantes elementos en común entre unos y otros, aunque es posible que el infante haya adaptado su equipo a las condiciones locales, y la armadura con barbote del "hombre de armas" (¿...?) es totalmente anacrónica.

Imagen

Pero lo más curioso es el cañón de mano. No tengo muy claro que en 1542 siguiesen usándose, pero desde luego está bien representado. Como curiosidad, pongo una miniatura sobre estos extraños aparejos sacada del Libro de armamentos del emperador Maximiliano I (1502), ilustrado por el pintor de corte Jörg Kölderer. La obra el completo está disponible aquí. Más de 500 páginas de artillería de toda clase.

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Lo que me sorprendía del etíope era que tanto las representaciones medievales autóctonas como las de los europeos del siglo xix ( etiopía había quedado fosilizada en el tiempo) nos muestran soldados armados de manera mucho más ligera: escudo o rodela, lanza y puñal. A veces espadas. Bastantes similitudes con la arabia preislámica, diría yo.

Sobre los portugueses también me entraba la duda por los códices mexicanos, donde la mayoría de los conquistadores también van armados de manera más liviana. Aunque estaría bien saber más de los portugueses en el índico. Sospecho que las armaduras sí tuvieron mucho ver en su éxito. Me sorprende que tan pocos pudieran imponerse a tantos.

La pintura me da la sensación de reflejar una realidad de 40 años anterior a la fecha que pone. (no estoy seguro. Es la sensación que me da)
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Una cuestión interesante. Al margen de la escasa iconografía con la que contamos, en el África central hubo varios "imperios" en la Edad Media que alinearon grandes fuerzas de caballería. Algunos llegaron a chocar con fuerzas de primer orden como los Almorávides (caso del Imperio de Ghana), de forma que incluso en regiones tan remotas podía conocerse la cota de malla. En la Etiopía del siglo XVI, con una sociedad hasta cierto punto desarrollada, capaz de constuir edificios que han perdurado, me extrañaría que el ejército del negus careciese de tropas con armaduras de alguna clase.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Naturalmente conocerían la cota de malla. Pero debió de ser de un uso muy limitado si hacemos caso de las representaciones. Tanto los grabados del siglo xix, como las pinturas murales de la edad media. Aunque éstas suelen representar escenas religiosas (san jorge matando el dragón) o ceremoniales (el emperador). Bueno. esa es mi primera impresión, pero estaría bien conocer más de la historia de ese reino. Investigando en internet encontré poco. Eso sí, una cosa curiosa: Había una clase de espada autóctona, el shotel, una especie de cimitarra invertida... :shock
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

He aquí un par de estampas peculiares sobre ejércitos otomanos en movimiento. La primera es un grabado de 1557, obra de Sebastiano de Valentinis, que muestra al ejército turco en Hungría. La segunda es un cuadro de autoría anónima que representa un ejército del último cuarto del siglo XVII, en tiempos de la Gran guerra turca, quizás frente a Belgrado o Viena (lo único seguro es que la plaza es ribereña). Raimondo Montecuccoli, experto en lidiar con las temibles huestes de la Sublime Puerta, escribió que "El Turco tiene una cantidad desmedida de bagaje. El ejército es una fortaleza en movimiento que ha de conducir todo lo necesario para vivir, combatir y para otros usos". Con todo, las dos formaciones que aquí vemos son muy distintas. Por cierto, los animales que flanquean a los escuadrones y batallones de la pintura son camellos, bestias que los turcos usaban con frecuencia para el transporte. En el grabado también aparecen algunos tras la media luna de infantería.

Imagen

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Urogallo »

Interesante. Sobre todo porque comentaban que a partir de Sarajevo los camellos enfermaban. De hecho se conservaban allí curioso útiles veterinarios con los que tratar a estas bestias.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Muy buena aportación sir weymar. :dpm:
El grabado nos muestra de primera mano las tácticas otomanas. En primera fila una chusma numerosa y variopinta encargada de amortiguar la carga enemiga. En segunda fila se formaba una barricada con los numerosos carruajes tras la que se parapetaban genízaros y artillería (táctica ya utilizadapor los husitas). Una vez que el enemigo era diezmado por las armas de fuego la caballería remataba la jugada con un movimiento envolvente. La táctica dio buenos resultados, pero con eugenio de saboya descubrirían que los tiempos habían cambiado. La evolución de las armas de fuego hizo que los cuadros de infantería fuesen más eficaces repeliendo las cargas de la caballería. Los progresos de la artillería convirtieron las inmóviles posiciones de la infantería en unos blancos fáciles.

También me sorprendió la utilización de camellos en climas tan húmedos. Interesante el aporte de Urogallo sobre el modo de curarlos. Las grandes distancias esta vez jugaron a favor del emperador.

A modo de anécdota, Montecuccoli era considerado un hombre brutal en su época. La decisión de ordenar castrar a un regimiento de dragones franceses levantó una ola de indignación en parte de europa.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Ormuz escribió:A modo de anécdota, Montecuccoli era considerado un hombre brutal en su época. La decisión de ordenar castrar a un regimiento de dragones franceses levantó una ola de indignación en parte de europa.
Montecuccoli nunca ordenaría algo semejante. Creo que fueron los hombres de Eugenio de Saboya en el Piamonte, en 1690, que venían embrutecidos de luchar varios años contra los turcos, los autores de la salvajada. Tampoco pienso que Eugenio, que al fin y al cabo era francés, aprobase la idea.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Sir Weymar Horren escribió:
Ormuz escribió:A modo de anécdota, Montecuccoli era considerado un hombre brutal en su época. La decisión de ordenar castrar a un regimiento de dragones franceses levantó una ola de indignación en parte de europa.
Montecuccoli nunca ordenaría algo semejante. Creo que fueron los hombres de Eugenio de Saboya en el Piamonte, en 1690, que venían embrutecidos de luchar varios años contra los turcos, los autores de la salvajada. Tampoco pienso que Eugenio, que al fin y al cabo era francés, aprobase la idea.
Pues ahora mismo no recuerdo. Aunque sí que lo más probable es que fuese cosa de subordinados más que de una orden directa.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Cuadro poco realista de la llegada del duque de alba a amberes. Banderón de españa anacrónico incluído.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Otra más de galeras y navíos de vela. Parecen españoles. ¿Será la gaeta o nápoles lo que se ve al fondo?
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La Rata Encoronada (820 t, 45 cañones, 419 hombres) tras el desastre de la llamada "Invencible", anclada en la Bahía de Blacksod (Oeste de Irlanda). Sus anclas garrearon con el viento y la nave varó en la costa el 21 de Septiembre de 1588, tras lo cual se incendió la nave y su tripulación, bajo el mando de Alonso Martínez de Leyla, tomó dos castillos en la costa, donde se fortificó. Allí se le unieron más españoles provenientes de otros naufragios, hasta alcanzar los 600 hombres, por lo que el Gobernador del Condado no se atrevió a atacarlos. Días más tarde fueron rescatados por el Nuestra Señora de Begoña y el Duquesa Santa Ana.

Imagen
Cortesía de SEAN O´BROGAIN.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tercios, por el maestro Ferrer-Dalmau:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Muy buena la lámina de los tercios, Lutzow.
Aquí va una muy chula: supongo que se trata de piratas árabes persiguiendo un navío europeo en el índico, siglo xvii.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los piratas del Índico, tan desconocidos. Supongo que los árabes van en un dhow, una veloz nave de esa zona todavía utilizada hoy en día....aunque en rápido declive desde los años 60 con la aparición de los cargueros a motor en los puertos de la zona.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Una de lansquenetes
Imagen
Imagen
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Oficial francés, por Pablo Outeiral:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

muy buena
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

Rick Scollins 1946-1992
mosqueteros de la Guardia a pie del Rey - King's Lifeguard of Foot 1643-1645

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

1480, desembarco Otomano en Italia, donde 20.000 hombres se hicieron con la ciudad de Otranto, tras quince días de sitio en los que sus 500 defensores se negaron a rendirse, sucumbiendo finalmente tras un intenso bombardeo. Los turcos asesinaron a aquellos que no quisieron convertirse al Islam, unas 800 personas cuyos huesos aún se veneran en la ciudad, tras ser catalogados como mártires. Debido a la falta de suministros Gedik Ahmed Pasha se retiró con la mayoría de sus fuerzas hasta Albania, dejando una guarnición de 1300 hombres en la ciudadela. A la llamada del Papa para expulsar al invasor acudieron las tropas de Fernando I de Nápoles y los húngaros de Matías Corvino, que ponen sitio a Otranto. Los sitiados esperan la ayuda prometida, pero la muerte de Mehmed II lo impide, llegándose a una capitulación por la cual entregan la ciudad a cambio de retirarse hasta Albania.


Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La toma de Otranto por los otomanos supuso un shock en la Europa de entonces; el pánico recorrió casi toda la Europa Occidental :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”