Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

hoff escribió:
cv-6 escribió:Lo de coraceros ¿es un nombre sin más o es que llevan la coraza por debajo del abrigo?
Originalmente eran regimientos con coraza, pero fueron perdiéndolos según avanzaba el siglo XVIII hasta que la aparición en masa de los regimientos de coraceros franceses volvió a poner las corazas personales de moda otra vez (excepto en los ingleses). Los rusos readoptaron la coraza oficialmente en 1812.
Cierto, la fama de los coraceros franceses volvió a poner de moda la coraza completa (algunos como los austriacos solo conservaban peto). La verdad es que la reintroduccion de la coraza no estuvo exenta de críticas incluso en dentro del propio ejército francés. Fue un empeño personal de Napoleón, ya que para cuando subió al poder sólo quedaba un regimiento de caballería de línea que conservara corazas. Unidades como los carabineros vieron un insulto en que se les obligara a usar corazas, algo que consideraban impropio de "jinetes de élite"; con los granaderos a caballo de la Guardia creo que ni llegó a plantearse la cuestión.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

El último cuadro del maestro Ferrer-Dalmau. El Regimiento España cargando contra los franceses en 1793.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:El último cuadro del maestro Ferrer-Dalmau. El Regimiento España cargando contra los franceses en 1793.
Con casacas rojas :o
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:El último cuadro del maestro Ferrer-Dalmau. El Regimiento España cargando contra los franceses en 1793.
Con casacas rojas :o
Tienes razón, es muy llamativo y no es la imagen típica de la caballería española de la época. Sin embargo 4 de los 12 regimientos de caballería de línea llevaban casacas rojas en esos primeros años del reinado de Carlos IV: Reina, Farnesio, España y Algarbe.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Año 1808, dragones franceses en busca de guerrilleros españoles, por cortesía de Mark Churms.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Radarista »

Lutzow: Muy interesante ese cuadro y el de Ferrer-Dalmau una maravilla
Como se nota que me encanta la guerra de la Independencia
En esta vida, hay que tener ideas, aunque sean malas
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bonita imagen de los dragones. El hecho de no hacer ascos a luchar desmontados también les hacía muy útiles en misiones contra la guerrilla como vemos en la ilustración.
Se puede ver como usan mosquetes en vez de carabinas, siendo el mosquete francés de dragón un poco mas corto que el normal de infantería pero no por mucho. Los jinetes británicos se quejaban de que cuando se encontraban con dragones franceses en una escaramuza y el terreno era accidentado, los franceses descabalgaban y se comportaban como infantería ligera haciendo uso del terreno y el mayor alcance de sus armas para abatir/mantener a raya a sus rivales.
En esta ilustración de Keith Rocco podemos ver a mas dragones franceses, escaramuceando a pie:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Dos láminas de Peter Dennis sobre Culloden.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Jean-Antoine-Siméon Fort: sitio de Tolón (1793).

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En 1793 los toloneses se sublevaron contra la facción jacobina y acabó haciéndose con el control una facción pro-borbónica. Pronto acudieron en su apoyo las escuadras británica de Hood y española de Langara, y se mandaron tropas aliadas para defender a Tolón de los ejércitos republicanos.
La imagen nos muestra la vista de Tolón desde las posiciones del ejército republicano de Carteaux. Se puede contemplar la topografía de la zona de Tolón con el puerto a un lado de la "pequeña rada" y la "gran rada" extendiéndose mas allá. Las alturas adyacentes al puerto son el estratégico monte Farón.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Adam Hook: la batería de "la Montagne" en el sitio de Tolón.

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En el sitio de Tolón cobró notoriedad cierto oficial de artillería corso de cuyo nombre no me acuerdo ahora, creo que tiene nombre de coñac o algo así. Aquí lo vemos iniciar el fuego contra la escuadra aliada desde la recién completada batería de "la Montagne". Parece que esta primera batería fue poco efectiva pero poco a poco el emprendedor corso fue construyendo nuevas baterías cada vez mas peligrosas para la seguridad de la escuadra y de las posiciones aliadas.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Cabo Pedro Mur, Regimiento de Húsares de la Princesa, 1861. El 1 de enero de 1860, en la batalla de los Castillejos, el Regimiento dio una legendaria carga, en el transcurso de la cual, el Cabo Mur logró arrebatar un estandarte amarillo a la Caballería del Sultán, tras derribar de un sablazo a su portaestandarte. Augusto Ferrer-Dalmau.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Giusseppe Rava: "Carrera de baquetas" en Vicenza.

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En la escena del ejército austriaco en Italia (creo que a finales del siglo XVIII por la indumentaria) se puede vera el típico castigo militar diochocesco de la "carrera de baquetas" en las que el soldado transgesor era obligado a marchar con la espada desnuda a través de un pasillo de soldados que lo azotaban con varas o instrumentos similares. Dependiendo de la infracción el pasillo estaba compuesto por mas o menos hombres y/o se repetía por varias veces.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Una dedicada al amigo Gabacho...

Regimiento de Cazadores de la Guardia, cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Carga de los Ulanos Litovskij, cortesía de I.N. Yegorov.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Uno de los barcos fetiches de este hilo: La USS Constitution.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

28 de Abril de 1760, batalla de Sainte-Foy, englobada en la Guerra Franco-India, y durante la cual los franceses rechazados un avance británico en Quebec, causándoles un millar de bajas y sufriendo 800. En la lámina, de Steve Noon, podemos contemplar el frustrado avance del 78th de Granaderos.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Gran Guerra del Norte, tras la victoria en Poltava (1709) los rusos recobran la iniciativa y en Marzo del año siguiente asedian la fortaleza de Vyborg, defendida por unos 5.000 hombres. Durante varios meses de cañoneo por ambas partes amplias brechas se abren en los muros, rindiéndose la guarnición superviviente antes de que se iniciase el asalto final, en Junio de 1710.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Japa »

Una consulta, creo que he visto esta imagen en ésto u otro hilo ¿alguien sabe quién es el autor? Imagen
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

No sé quien es el autor, pero esa imagen supongo que estará en el hilo de imágenes del renacimiento al barroco (de hecho, me suena que estaba). Lo que no sé es si había alguna información sobre ella en dicho hilo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

A mí también me suena, pero no reconozco la firma...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fonsado »

O mucho me equivoco o es de José Ferre Clauzel.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Suvorov durante la Campaña de Suiza (1799).

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Fragata Shtandart, primer barco ruso de la Flota del Báltico y durante varios años buque insignia, construido en 1703 bajo los auspicios de Pedro I por ingenieros navales holandeses. De unas 220 t y armada con 24 cañones (28 tras las reformas de 1710), fue finalmente desguazada en 1727. Obra cortesía de Konstantin Cherepanov.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Recuperando algunas de las mejores caídas... :-|
JACKSON escribió:Una versión moderna de la batalla de "Rorkes Drift" por el artista estadounidense Keith Rocco tratando diversos aspectos. Se muestra el almacén al fondo con su techo de paja intacto. Bromhead está en el centro disparando su pistola a un guerrero destacado que está adornado con borlas ceremoniales zulúes que probablemente no fueron realmente usadas en la batalla. El comisario interino Dalton, que es una fuerza motriz en la defensa, lleva cajas de municiones y el tendero Louis Byrne ofrece una bebida al cabo Scammell del contingente nativo de Natal. Byrne fue muerto inmediatamente después de este acto de bondad. El barril de agua con ruedas se puede ver a la derecha, que fue traído con gran dificultad al perímetro para ayudar a los sedientos defensores. Frente a ellos, en el extremo derecho esta el capellán Smith, que actuó con gran valentía en todas partes.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

CSS H. L. Hunley, el primer submarino en un hundir un barco, en este caso el USS Housatonic, uno de los buques que formaban el bloqueo nordista en la Bahía de Charleston, aunque desgraciadamente para su tripulación, el CSS H. L. Hunley también resultó hundido tras el ataque.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Barcelo »

La acción tuvo lugar el 17 de febrero de 1864, aunque el sumergible confederado pagó su éxito con su propio hundimiento y las vidas de sus ocho tripulantes.
El arma utilizada fue un torpedo de botalón (carga explosiva situada al extremo de una pértiga, que detonaba por contacto)
Y para recuerdo de escépticos, cabe recordar que el submarino confederado iba propulsado por fuerza humana, y que se había hundido por dos veces en sus pruebas, muriendo un total de 13 tripulantes, entre ellos su propio creador, Horace L. Hunley.
Por lo visto tenía un grave problema de estabilidad horizontal en inmersión. Ello o la explosión de su propio torpedo fue lo que causó su hundimiento final.
Hace poco se descubrió el pecio, con los restos de su dotación, siendo objeto de emotivas ceremonias de entierro. El casco ha sido preservado.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Por lo que yo he leído, el torpedo del Hunley no tenía que explotar por contacto (aunque tal vez fuera eso lo que ocurrió), sino mediante un mecanismo que se activaría tirando de un cable que iba del torpedo al submarino.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Barcelo »

Bueno, por contacto era lo más común, pero también había la posibilidad de un tirafrictor u otro sistema, como apuntas.
Aunque sería difícil para su operador, sin visión directa de los fondos del buque atacado, saber cuando debía hacerlo explosionar...¿ tal vez por el ruido y conmoción del choque de la carga explosiva con el casco enemigo ?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Si no me equivoco, el torpedo tenía en un extremo una punta que debía clavarse en el casco del barco enemigo por la fuerza del choque, así que era cuestión de chocar con el barco enemigo y luego alejarse. Puede que la longitud del cable fuera justo la suficiente para salir del alcance de la onda expansiva, así que una vez recorrida esa distancia, al tensar el cable (o cuerda, o lo que fuese) se activase la carga.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Barcelo »

De nuevo creo que tienes razón. ¿ Viste el vídeo con la recreación del ataque y demás relacionado con el Hunley ?

Pero, por lo que se ve, la longitud del cable no fue la suficiente para salir del alcance de la onda expansiva.

Realmente un logro verdaderamente valeroso, como los torpederos de botalón de superficie de la época y de después, que recuerda a los japoneses en la 2ªGM.

Y con todos sus medios primitivos, realmente abrió una nueva época en la guerra naval.
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