Articulo: Rotterdam, 1572.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Articulo: Rotterdam, 1572.

Mensaje por pepero »

Autor: gvergarapv

Imagen

ROTTERDAM, 1572

El 14 de mayo de 1940 la aviación alemana comenzó a bombardear la ciudad de Rotterdam en el marco de la recientemente iniciada Segunda Guerra Mundial. El resultado: más de 1.000 muertos y 70.000 personas sin hogar.

Rotterdam fue el mayor foco de resistencia holandesa frente a la invasión alemana. A pesar de la superioridad alemana, en Rotterdam se concentraba el grueso de la marina colonial holandesa, la cual aún poseía una fuerza notable y una experiencia considerable fruto de las aventuras coloniales en las que los Países Bajos llevaban siglos participando. De hecho, por aquellas fechas seguían manteniendo las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia).

Así pues, la resistencia focalizada en el puerto de Rotterdam, uno de los más antiguos de Europa y en la actualidad el cuarto en el mundo en importancia, fue sofocada por la aviación alemana, que en poco tiempo redujo a escombros la ciudad, respetando tan solo dos edificios: la Iglesia de san Lorenzo (dicen que por la intermediación de la Reina de Holanda) y el ayuntamiento de la ciudad (ya que los alemanes pensaban que podía contener información vinculada a los judíos del país).

Sin embargo, y sin que sirva de comparación, esta no fue la primera vez que la ciudad de Rotterdam fue destruida. Por aquí también estuvo España, varios siglos antes, y no dejó muy buen recuerdo por aquel entonces, aunque en la actualidad prácticamente nadie lo recuerda, por lo que el rencor que puedan tener a la España actual queda muy mitigado.

Efectivamente, en 1572 las tropas imperiales también saquearon la ciudad.

Cabe recordar que la posteriormente conocida como guerra de los 80 años comenzó en 1568 y se extendió hasta 1648.

Durante este conflicto bélico Rotterdam tuvo una gran importancia, pues su puerto fue clave mientras los de Amberes y Ámsterdam permanecieron cerrados.

Después de que las tropas del duque de Alba hubiesen controlado parcialmente la sublevación iniciada unos años antes, los rebeldes holandeses se recuperaron principalmente gracias a la financiación extranjera. En 1572 se produjeron varias revueltas y sublevaciones de nuevo contra el poder de Felipe II.

En este contexto, los rebeldes holandeses, conocidos como los mendigos del mar, se apoderan de varias plazas, entre ellas Delfshaven, puerto cercano a Rotterdam.

En 1572 Rotterdam aún tenía parte de población católica que intentó defender la ciudad, sin embargo la mayoría de la población protestante facilitó la toma de Delfshaven. Hay que decir que igual que habitualmente el modo de proceder de las tropas reales con los protestantes no era muy piadoso, los mendigos del mar tampoco tuvieron problemas en acabar con las minorías católica de varias de las ciudades que tomaban. Ante esta situación, el día 8 de abril las tropas españolas se trasladan a Rotterdam con el objetivo de recuperar el Delfshaven.

Sin embargo ese día era festivo en Rotterdam y la mayoría de crónicas holandesas coinciden en que los habitantes de la ciudad no quisieron dejar entrar a las tropas españolas, con objeto de evitar posibles disturbios. Sin embargo, al día siguiente (9 de abril) tras negociaciones con el gobernador de la ciudad se permitió que los españoles pudieran entrar en pequeños grupos en Rotterdam.

No hay muchas referencias acerca de lo que ocurrió entonces, no obstante parece que la entrada de los españoles se produjo de forma más desordenada de lo previsto inicialmente, llegando a producirse algunos disturbios que derivaron en algunos muertos y asesinados, además de varios heridos, entre ellos el alcalde.

El personaje de Rotterdam más influyente en la historia de Europa es (y era ya por aquellos tiempos) sin lugar a duda Erasmo de Rotterdam. Erasmo nació en 1466 en esta ciudad holandesa. Humanista, filósofo, filólogo y teólogo nunca fue bien visto por las posiciones más radicales del catolicismo español. A pesar de que Erasmo nunca apoyó las reformas protestantes ni se adhirió a ellas, el propio Martín Lutero reconoció haberse visto muy influenciado por sus escritos.

Esto generó cierto rechazo a su figura por parte de ciertos españoles, por lo que después de entrar en la ciudad el 9 de abril de 1572 uno de los primeros objetivos de algunos españoles (según algunas crónicas holandesas instigados por un capellán fanático) fue una estatua del propio Erasmo que la población local había erigido más de cien años antes.

En la actualidad, Erasmo sigue muy presente en el recuerdo de los ciudadanos de Rotterdam. Varias estatuas en la ciudad aún lo recuerdan. Más en concreto, una estatua lo representa en frente de la iglesia de san Lorenzo y en el centro de la ciudad un moderno retablo con su imagen recoge sus citas más celebres.

Imagen

Como decíamos, hoy en día Rotterdam es una ciudad totalmente reconstruida desde cero en la segunda mitad del siglo XX.

Es la hora de comer y el primer sitio al que nos dirigimos es el Market Hall, el mayor mercado de los Países Bajos inaugurado en 2014. A continuación, y puesto que solo íbamos a pasar un día en la ciudad nos decantamos por hacer un free-tour (esas famosas rutas turísticas que tan de moda se han puesto en todas las ciudades de Europa, en los cuales al final de los mismos pagas lo que crea que merecen las explicaciones dadas).

Nos acercamos en primer lugar a la Iglesia de San Lorenzo, en cuyo exterior es posible contemplar la nueva estatua en honor a Erasmo. Visitamos también el Ayuntamiento, decorado con varios elementos escultóricos.

En frente del Ayuntamiento se halla la zona comercial de Lijnbaan y Koopgoot. Pasamos por la iglesia de San Pulus, conocida por ser hasta hace poco un centro de atención a drogadictos y personas sin hogar, donde el propio pastor de la parroquia daba pequeñas cantidades de drogas a estas personas, reduciendo periódicamente la cantidad con el objetivo de que pudieran superar sus adicciones.

Imagen

En general, Rotterdam es hoy una ciudad cuidada, limpia y con apenas mendicidad en sus calles. Pero esto también es algo que no siempre ha sido así.

En 1571, las guerras comerciales en Europa unidas a la dureza del invierno ese año, a la rapacidad de parte de las tropas y al aumento de los impuestos por parte del duque de Alba, aumentaron descomunalmente el número de personas sin trabajo ni hogar en todas las ciudades de Flandes. A pesar de la época histórica, esta situación no era habitual en Flandes y en 1572 la posibilidad de un levantamiento popular en Rotterdam era más que probable.

Las autoridades locales y los oligarcas (fieles por diversos motivos a la corona) a duras penas podían contener el descontento de la población y el propio conde de Bossu, gobernador de Holanda, afirmaba tener a todo el país en su contra.

Si bien es cierto que muchas de las decisiones tomadas por Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba y entonces gobernador de los Países Bajos aún desde el punto de vista de entonces son juzgadas por algunos como crueles o represivas, no es menos cierto que según otros autores muchas de ellas fueron tomadas por exigencias del momento y presiones de potencias extranjeras.

Por otro lado, es difícil analizar desde nuestra posición histórica la moralidad de muchas de las decisiones tomadas durante la guerra de los 80 años, en la que los tercios tuvieron que enfrentarse en una tierra lejana y peligrosa a un núcleo rebelde sin ningún tipo de escrúpulos que a menudo se guiaban por intereses políticos ocultos detrás del nombre de Dios o de la unión de las provincias neerlandesas.

Siguiendo nuestra visita a Rotterdam, avanzamos por la calle Westergingel donde aun se mantienen algunos canales de los existentes en la época en que Rotterdam le ganó la partida al mar. A un lado dejamos también Witte de Withstraat, una de las calles más animadas de la ciudad y donde es posible encontrar algunos de los mejores bares y restaurantes del país. Precisamente allí tiene su hostal alguno de los amigos con los que visito la ciudad.

Terminamos la visita en las famosas casas- cubo de Rotterdam, las cuales atraen a una gran cantidad de turistas que se acercan a observar la curiosa forma cúbica de estas originales casas.

Previamente pasamos cerca del puerto de Rotterdam. Hasta inicios del presente siglo, se trataba del puerto más activo del mundo. Cruzando el puente de Erasmo se accede a la parte sur de la ciudad, donde aún hoy se encuentra el hotel New York, antigua sede de la línea Holland-America que durante años trasladó a innumerables inmigrantes europeos hacia los Estados Unidos de América.

Pero ya en el siglo XVI, el puerto de Rotterdam era importante, de ahí que la toma de un puerto adyacente al mismo como Delfshaven por parte de los rebeldes holandeses supusiera una seria amenaza para los intereses de la corona, más aún teniendo en cuenta la situación de los puertos de Amberes y Ámsterdam, a menudo cerrados o bloqueados.

Como decíamos anteriormente, los tumultos producidos el 9 de abril de 1572 tras la entrada de los soldados españoles en Rotterdam, incluyendo algunos episodios violentos, llegaron a su fin con la llegada de las tropas del propio conde de Bossu, y finalmente el 11 de abril los rebeldes fueron obligados a retirarse de Delfshaven.

Imagen

Rotterdam, que se había mantenido fiel a España en 1566, no lo hizo en 1572 y tras sofocar este conato de rebelión, nuevas dotaciones españolas fueron enviadas a la ciudad.

Las rebeliones que se suceden en el norte de los Países Bajos durante todo el siglo XVI y que se prolongan durante la guerra de los 80 años fueron progresivamente desarrollando el sentimiento de unidad entre los holandeses, antes habitualmente enfrentados entre ellos.

Las revueltas contra el duque de Alba primero y posteriormente contra don Juan de Austria definieron la identidad holandesa, que aún existe en nuestros días y que es bien palpable en Rotterdam.

La ciudad siguió colaborando con los rebeldes y el control de España fue progresivamente minimizándose, hasta la paz de Westfalia en 1648 cuando Rotterdam se convierte definitivamente y hasta hoy en una de las principales ciudades de la entonces recién nacida República de las Provincias Unidas.

En definitiva, aunque no mucho, aquí estuvo España.


Referencia bibliográfica:

· Visita personal a la ciudad.

· https://www.20minutos.es/noticia/270864 ... ses-bajos/

· http://www.3viajes.com/rotterdam-un-ciudad-muy-moderna/

· https://es.wikipedia.org/wiki/Erasmo_de ... _religioso

· https://sobreholanda.com/2013/04/09/el- ... m-en-1940/

· http://www.stadsarchief.rotterdam.nl/sp ... rreur-1572

· https://books.google.be/books?id=opeUVG ... 72&f=false

· http://www.viajaraholanda.com/visitar-r ... m-guia.php

· "Una pica en Flandes: la epopeya del camino español", de Fernando Martínez Laínez.

· "Tercios de España: la infantería legendaria", de Fernando Martínez Laínez.

Recordar que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animamos a intervenir de una forma crítica en el artículo.

Esperamos vuestras opiniones


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Articulo: Rotterdam, 1572.

Mensaje por Schweijk »

Gracias por el trabajo, gvergarapv.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Articulo: Rotterdam, 1572.

Mensaje por Elessar »

Bastante interesante este tema, al parecer Rotterdam no ha tenido tanta suerte de mantenerse impune a tanta destrucción a lo largo de su historia, lo que no me ha quedado claro en si es el nivel de devastación que los tercios dejaron en esta ciudad después de saquearla.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”