Mejor general de la Guerra de Secesión americana?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Manuel II

Mejor general de la Guerra de Secesión americana?

Mensaje por Manuel II »

Cual considerais vosotros el mejor general de la guerra de Secesión americana (1861-1865)...y en el caso de haber elegido un general que murio en el desarrollo del conflicto si pensais que en el caso de no haber fallecido hubiera cambiado las cosas en el resultado final del conflicto. :roll:


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Robert E. Lee, pese a sus fallos.
Ulysses S. Grant.
"Stonewall" Jackson.
William T. Sherman.
"Jeb" Stuart.
Phillip Sheridan.

Y mejor paro aquí. En resumen, para mi el mejor fue Lee, pese a Gettysburg.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

robert e. lee sin duda alguna, como dice bruno tuvo fallos pero con un ejercito que practicamente lo unico que tenia era espiritu suficiente hizo el pobre....quien sabe lo que hubiera pasado si hubieran tenido la suficiente capacidad economica y de hombres , sobre todo de hombres....

por otro lado la caballeria de stuard estaba muy reconocida aunque dejara colgado al ejercito entero de lee en gettysburg

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

George Armstrong Custer, general a los 23 años?... se le supone que era arrojado (loco) cuando perseguía a las tropas de Lee... ahora bien, luego se le subió el ego a la cabeza y...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Yo pienso que fué el general Lee, es más, aún hoy en día en West Point, su academia donde estudió Lee, se siguen estudiando algúnas de sus tácticas y aplicándolas a los soldados actualmente.

Un salduo :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Jackson. Sobre todo en la toma de Winchester. Un manual de liderazgo brillante combinado con el movimiento rapido y eficaz desde una direcional personal del frente. Des carcargaba toda su agresividad contra los comandantes de sus unidades que eran lentos y los que le acompañaban sabian que la comida podia perdese pero las municiones debian llegar a su destino a toda costa. Casi Igual que Patton con lo de los cinturones.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Mal que me pese Ulysses S. Grant tanto como general en el oeste(y a la postre General Jefe del Ejercito del Oeste) como siendo mando Supremo de la Unión.Por su época en el oeste ya solo por la toma de Vicksburg bajando 1º el rio Missisipi hasta territorio enemigo(con el problema logístico que conlleva)para posteriormente ir en direccion Este y luego regresar dirección Oeste sobre la fortaleza de Vicksburg para tomarla por "su lado bueno"merece quitarse el sombrero.Aquí os dejo un mapa donde se refleja todo lo que tuvo que hacer
http://americancivilwar.com/civil_war_map/vicksburg.jpg
Luego ya como General Jefe,aunque sea duro decirlo su estrategia de doble presión combianada con la filosofía de "tierra quemada"forzó a la rendición de la Confederación :cry:
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

por otro lado la caballeria de stuard estaba muy reconocida aunque dejara colgado al ejercito entero de lee en gettysburg

saluten[/quote]

Exactamente el pobre de "Jeb" viviría hasta su muerte culpándose de su error en Gettysburg
Imagen
Un hombre valiente(a la par que excentrico:era conocido en el campo de batalla por su penacho de pluma roja que llevaba en su sombrero)que no le faltaron batallas donde demostrar su valor y su polivalencia(a pesar de ser la caballería su experiencia en Chancellorsville dirigió un Cuerpo de Infantería por "necesidades del servicio"): 2nd Bull Run, Antietam, Fredericksburg, Chancellorsville, Gettysburg,...donde sólo el elevado nº de bajas(tanto de hombres como de caballos)le retiró de la batalla.Murió en Yellow Tavern en 1864 de un disparo en la pierna al encontrarse en primera linea(como siempre)por parte de un francotirador unionista
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El General Lee...¿Cabe alguna duda?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Para mi Grant.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Se me quedó granbada la historia de alcoholismo de Grant cuando ví la serie Norte y Sur (creo)... todos se mofaban de él por su supuesto alcholismo cuando en realidad bebía zarzaparrilla.. es cierto esto?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tenía un oficial amigo suyo que le impedía beber alcohol...pero dudo que la sustituyese por Zarzaparrilla.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No, tenía entendido que en relalidad no bebía alcohol pero las habladurías...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

ToKoTo escribió:No, tenía entendido que en relalidad no bebía alcohol pero las habladurías...
En una sociedad tan puritana como la americana las habladurías pueden mucho. ¿Cuantos le pedirían al Presidente la destitución de Grant basándose en estos rumores?
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

El deber es la palabra mas sublime de nuestra lengua, cumple con tu deber en cada momento,no puedes hacer mas no debes hacer menos .Robert.F Lee.Cuando los Estados de la Union ofrecieron el mando a Lee este lo rehuso abandono Washington y se marcho a Richmond acepto el cargo de las fuerzas Confederadas,Lee sabia que no podria derrotar a la Union pero intento por todos los medios ,poner en apuros a la Union para poder llegar a pactar una solucion.Desde luego para mi fue Lee .Partidiario del ataque y el movimiento envolvente,fallos claro que tuvo fallos no era un dios sino un hombre ,¿si la ayuda internacional hubiese llegado?
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Se decía que Lincoln cuando se le comentaron preguntó cual era su marca para enviarle botellas al resto de sus generales.

A Lee creó que le habían ofrecido el mando de los ejercitos de la unión antes de que se separase Virginia, ¿Qúé hubiera pasado de haber mandado a los federales?

Por supuesto Lee precisaba a Stonewall para que le ayudase.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El Alcoholismo de Grant está fuera de toda duda, así como su lucha contra él.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jose Pereira

Mensaje por Jose Pereira »

Yo lo que he leido de grant fue que si tuvo problemas con el alcohol, pero esto fue en el periodo en el cual estuvo fuera del ejercito antes de la guerra. Al mismo tiempo tenia problemas familiares y economicos, pero una ves que volvio al ejercito lo dejo.
Los rumores siguieron corriendo por parte de politicos que no les gustaba grant, en especial aquellos a los cuales grant no escuchaba con respecto a asustos militares. Y tambien obviamente la prensa exageraba mucho las historias en contra de el (tal como aun sucede).
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Los mejores generales son Lee y Jackson, y me gustaría agregar a esa lista a Charles Winder, que murió en la batalla de Cedar Mountain (1862), muchos dicen que el podría haber sido un digno sucesor de Jackson, eran muy parecidos en el plano táctico.

Respecto a Grant, nunca lo encontre un buen general, las batallas siguientes lo demuestran: Wilderness, Spotsylvania y Cold Harbor son sinónimos de ineficacia y carnicería. Con una superioridad numérica evidente, una buena linea de suministros, más y mejores cañones, etc. Grant estuvo un año tratando de derrotar a Lee.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Comandante Cobra escribió:Mal que me pese Ulysses S. Grant tanto como general en el oeste(y a la postre General Jefe del Ejercito del Oeste) como siendo mando Supremo de la Unión.Por su época en el oeste ya solo por la toma de Vicksburg bajando 1º el rio Missisipi hasta territorio enemigo(con el problema logístico que conlleva)para posteriormente ir en direccion Este y luego regresar dirección Oeste sobre la fortaleza de Vicksburg para tomarla por "su lado bueno"merece quitarse el sombrero.Aquí os dejo un mapa donde se refleja todo lo que tuvo que hacer
Desde luego, Grant hizo maravillas en Vicksburg y luego para liberar Chattanooga, pero me pregunto que hubiera hecho de estar con los mismos medios que tenía Lee a su alcance. De todos modos, como ya dije, era un gran general.

Por otra parte, todos recordamos los errores de Lee -la carga de Picket, verdad? :wink: -. Pero parece que nadie se acuerda de que Grant tuvo su Pickett en la batalla de Cold Harbor. Curioso, no es parece? :shock
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

julio64 escribió:
ToKoTo escribió:No, tenía entendido que en relalidad no bebía alcohol pero las habladurías...
En una sociedad tan puritana como la americana las habladurías pueden mucho. ¿Cuantos le pedirían al Presidente la destitución de Grant basándose en estos rumores?
Recuerdo una anécdota genial al respecto. Un grupo de senadores y militares le estaban dando la tarde al pobre Lincoln al respecto de que Grant era un borracho, un tal, un cual. De repente, Lincoln, harto, dijo: "diganme que marca de whisky bebe este hombre, que le enviaré una remesa a cada uno de mis generales. No voy a destituir a este hombre: gana batallas".

Y tanto criticar a Grant por su alcoholismo, y nadie decía una palabra de los destacamentos de putas que Hooker se llevaba consigo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es dificil defender la genialidad de Grant,cuando los propios historiadores americanos más modernos la niegan. Básicamente, la opinión general es que Grant fué el primero en reconocer que el Sur no sería vencido en una batalla heroica,y que incluso esa batalla sería un error en sí misma. El Sur había jugado con su ventaja: Oficiales más capaces y soldados altamente motivados. Era el momento de que el Norte jugase la suya: Unos recursos muy superiores.

No fué un genio, fué un hombre con sentido común capaz de juzgar la situación sin apasionamiento. Y gracias a eso pudo derrotar a alguien que si era un genio militar...


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Urogallo escribió:No fué un genio, fué un hombre con sentido común capaz de juzgar la situación sin apasionamiento. Y gracias a eso pudo derrotar a alguien que si era un genio militar...
Sin ser un genio, Grant fue un general excepcional, y eso no se lo puede discutir nadie. Y que, además, se supo rodear de grandes colaboradores a los que supo sacar el máximo rendimiento -cosa que mi admirado Lee no supo hacer siempre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

La diferencia entre ellos se ha sistematizado muchas veces:

- Lee era un general de campo excelente, limitado de alguna manera por sus estudios sobre Napoleón ( Pickett charge), pero de lejos el comandante operativo más competente.

Su problema, y el de el sur en general, es que antepuso la defensa de Virginia a cualquier otra consideración, bloqueando a su ejército en un teatro de operaciones donde su política defensiva era una apuesta por la derrota.

- Grant era un oficial coherente, comprendía la guerra, sabía elegir a sus hombres, y procuraba preparar sus campañas metódicamente. Carecía de la genialidad de Lee en el campo de batalla, pero a cambio de eso, tenía una visión estratégica clarísima: El sur debía ser derrotado en una campaña larga y compleja, por eso no necesitaba derrotar decisivamente a cada ejercito sudista, si no evitar ser derrotado y seguir avanzando.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La actuacion de Lee durante toda la Guerra estuvo condicionada por lo que apunta Urogallo, su lealtad no era para la Confederacion en si misma, era para con su Estado, Virginia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Efectivamente,los hay que se acuerdan de los suyos,aunque Lee no compartia en todo la causa del Sur,ya que cuando todo se estaba vulgarmente cociendo, el estaba en el sitio opuesto,ventaja que tuvo a la hora de calibrar a sus oponentes,conociendo personalmente a muchos de los generales de la Union ya que estos habian sido compañeros suyos.y conocia en parte la organizacion con la que contaba los ejercitos de la Union.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La inmensa mayoria de los Generales de ambos Ejercitos se conocian perfectamente, de la Academia, de destinos comunes, de cargos publicos o de Guerras, como la de Mexico, casi todos combatieron a las ordenes de Winfield Scott en 1848.


El Ejercito Regular de los EEUU antes de la Guerra era muy reducido, no llegaba a 1.500 oficiales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:La inmensa mayoria de los Generales de ambos Ejercitos se conocian perfectamente, de la Academia, de destinos comunes, de cargos publicos o de Guerras, como la de Mexico, casi todos combatieron a las ordenes de Winfield Scott en 1848.
Por ejemplo, en el estado mayor de Scott servían dos jóvenes tenientes, P. G.T. Beauregard y George B. McClellan; Robert E. Lee, capitán de ingenieros, propuso para un ascenso al teniente U.S. Grant, el cual fue felicitado oficialmente por su papel en el ataque contra Ciudad de Méjico, siendo entregada dicha felicitación por el teniente John Pemberton.

Los tenientes James Longstreet y Winfield Scott Hancock lucharon lado a lado en Churubusco; el ataque que tomó Chapultepec fue liderdo por George Pickett, que tomó los colores del 8º de infantería cuando su portador, Longstreet, cayó herido. Albert Sidney Johnston y Joseph Hooker lucharon juntos en Monterrey; el coronel Jefferson Davis rechazó una carga mexicana en Buena Vista, mientras los oficiales de artillería Braxton Bragg y George H. Thomas dirigían sus respectivas baterías.

Lee, Joseph E. Johnston y George Gordon Meade sirvieron como oficiales de ingenieron en el asedio de Veracruz, mientras, en alta mar, el teniente Raphael Semmes compartía cabina con el teniente John Winslow.

Supongo que a los que esten familiarizados con las batallas de la guerra de secesión estos emparejamientos causarán, como mínimo, alguna sonrisa irónica. :wink:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

Si de acuerdo, ¿pero obstentaba la Confederacion los recursos industriales de la Union? algodon y tabaco,efectivamente la mayoria de generales se conocian,por eso Abraham le propuso que dirigiese en los ejercitos de la Union,porque le conocian y sabian que teniendolo en el bando Confederado les traeria serios quebraderos de cabeza,y de echo llego a penetrar en tres ocasiones en los Estados de la Union estas acciones desencadenaban unas fuertes bajadas de popularidad del presidente Abraham.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1912 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Estoy de acuerdo en que Lee era probáblemente el mejor comandante en el campo de batalla, ayudado por el equipo que tuvo hasta la muerte de Jackson. Este era su "espada", el comandante agresivo siempre al ataque, mientras que Longstreet era el "escudo", el metódico defensor. La mala suerte quiso retirar de todo servicio a Jackson antes de Gettysburg, con lo que Lee empezó esta campaña con una nueva estructura de alto mando.

Grant era quizás mejor estratega, pues comprendía mejor que la guerra ya no se iba a ganar con una o dos batallas, sino retirando a los ejercitos enemigos de toda campaña (creo que soltó casi de inmediato a los prisioneros que hizo en Vicksburg, que no volvieron a pelear...), con lo que, sin ejércitos, el Sur acabaría derrotado. Tenía que atacar y ganar la iniciativa, por lo que su estrategia final era obligar a Lee a montar fortificaciones (sabía que no podría ganarle un día de marcha a Lee, nadie lo había conseguido antes), y el ataque siempre tiene más, muchas más bajas que la defensa.
Bruno Stachel escribió:Sin ser un genio, Grant fue un general excepcional, y eso no se lo puede discutir nadie. Y que, además, se supo rodear de grandes colaboradores a los que supo sacar el máximo rendimiento -cosa que mi admirado Lee no supo hacer siempre
Tampoco Grant que, de hecho, se arrepintió toda su vida de lo de Cold Harbour, y tuvo que aguantar a McClernand en la campaña de Vicksburg. También tenía la mala costumbre de no fiarse de hombres válidos por una u otra razón (como Meade o Thomas, por ejemplo), a veces banal.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”