Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Akeno »

wad ras escribió:* El Sitio de Port Arthur en 1904, en la Guerra Ruso-Japonesa, me llama la atención los sangrientos y demenciales ataques frontales japoneses que caían sesgados una y otra vez por la puntería de los fusileros rusos.
Yo, por la parte que me toca, voto por el asedio sobre Port Arthur. Vale que la guerra ruso-japonesa sea una de las grandes olvidadas de las grandes guerras ocurridas en la época moderna, pero el sitio que los japoneses realizaron tanto por tierra como por mar sobre la fortaleza de Port Arthur merece estar, por sus números y su relevancia política mundial, entre los primeros de la lista.

El largo asedio que duró alrededor de 7 meses (26 de mayo de 1904 hasta el 2 de enero de 1905) fue épico y sangriento, ya que durante el mismo las tropas japonesas del 3er ejército del general Nogi sufieron 93.000 bajas (15.400 muertos, 44.000 heridos y 34.000 con enfermedades varias). Los defensores rusos sufrieron 31.306 bajas (de las cuales 12.660 fueron muertos o desaparecidos). Durante este asedio también se pudieron ver numerosas y flagrantes violaciones de los acuerdos adoptados en la primera convención de Ginebra de 1864, de la cual ambos países eran signatarios.

También es destacable de este asedio la destrucción del poderosísimo escuadrón de la flota rusa basado en Port Arthur, ya que excepto el acorazado Sevastopol (el cual quedó a salvo tras refugiarse en un lugar seguro), el resto de buques capitales de la flota rusa resultaron todos hundidos o seriamente dañados debido a la acción de los enormes obuses japoneses de 280 mm. Esto impidió que dichos buques se pudieran unir a los del almirante Zinovy Rozhestvensky en la fase final de su malhadado periplo para poder enfrentarse a los acorazados del almirante japonés Heihachiro Togo.

En el plano estratégico, aunque la toma de Port Arthur no resultaba una acción vital en la campaña que se estaba llevando a cabo, la finalización del asedio sí que permitió que los japoneses pudieran trasladar gran cantidad de fuerzas para enfrentarse en mejores condiciones a los rusos en la monumental batalla de Mukden, que fue la última y definitiva de la guerra.

En el plano político también fue de gran importancia el fin del asedio de Port Arthur y la caída de la fortaleza en manos japonesas, ya que aunque para muchos fuera una victoria simbólica, para otros muchos representaba la verdadera liberación del pueblo asiático de la opresión de las grandes potencias occidentales, ya que Port Arthur representaba por si misma el poder del Imperio ruso en el Asia oriental. En el plano de política interna rusa también tuvo gran relevancia la caída de Port Arthur, ya que escasamente tres semanas después del fin del asedio se produjo el llamado Domingo Sangriento en San Petersburgo, el cual provocó la llamada revolución de 1905, un acontecimiento de relevancia mundial.

Saludos.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
baldarra
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 16 Sep 2010
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por baldarra »

No dudo de la importancia y dramatismo de los asedios por aquí nombrados pero a mi siempre me parece especialmente trascedente le asedio de Constantinopla entre el 674-678, murallas impresionantes, fuego griego y el "que hubiera pasado", si la ciudad cae el islam se extiende por centroeuropa en un momento en el que no hay una potencia capaz de detenerlo. En mi opinión es uno de los asedios de cuyo resultado dependía el devenir de la historia.

Tal vez me pase pero :-{
Avatar de Usuario
Pallando
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 13 Oct 2005

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Pallando »

baldarra escribió:No dudo de la importancia y dramatismo de los asedios por aquí nombrados pero a mi siempre me parece especialmente trascedente le asedio de Constantinopla entre el 674-678, murallas impresionantes, fuego griego y el "que hubiera pasado", si la ciudad cae el islam se extiende por centroeuropa en un momento en el que no hay una potencia capaz de detenerlo. En mi opinión es uno de los asedios de cuyo resultado dependía el devenir de la historia.

Tal vez me pase pero :-{
Stefan Zweig la incluye en sus 14 momentos estelares de la humanidad.
Estos son aquellos hombres que fueron tan famosos y temidos en el mundo, los que avasallaron principes, los que dominaron naciones, los que conquistaron provincias, los que dieron ley a la mayor parte de Europa. (Maestre de Campo Don Francisco de Melo, 1585)
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por RMM »

baldarra escribió:No dudo de la importancia y dramatismo de los asedios por aquí nombrados pero a mi siempre me parece especialmente trascedente le asedio de Constantinopla entre el 674-678, murallas impresionantes, fuego griego y el "que hubiera pasado", si la ciudad cae el islam se extiende por centroeuropa en un momento en el que no hay una potencia capaz de detenerlo. En mi opinión es uno de los asedios de cuyo resultado dependía el devenir de la historia.

Tal vez me pase pero :-{

Es un punto importante el que tocas Baldarra, ya que, si los musulmanes hubieran llegado a tomar Constantinopla tal vez todo en la historia hubiera sido totalmente diferente y nada seria igual.
Pallando escribió:
baldarra escribió:No dudo de la importancia y dramatismo de los asedios por aquí nombrados pero a mi siempre me parece especialmente trascedente le asedio de Constantinopla entre el 674-678, murallas impresionantes, fuego griego y el "que hubiera pasado", si la ciudad cae el islam se extiende por centroeuropa en un momento en el que no hay una potencia capaz de detenerlo. En mi opinión es uno de los asedios de cuyo resultado dependía el devenir de la historia.

Tal vez me pase pero :-{
Stefan Zweig la incluye en sus 14 momentos estelares de la humanidad.
Hasta donde recuerdo el cita la conquista de Bizancio en 1453 no ese asedio :?
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Pallando
Cabo
Cabo
Mensajes: 89
Registrado: 13 Oct 2005

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Pallando »

RMM escribió: Hasta donde recuerdo el cita la conquista de Bizancio en 1453 no ese asedio :?
Es cierto, lo había entendido mal.
Estos son aquellos hombres que fueron tan famosos y temidos en el mundo, los que avasallaron principes, los que dominaron naciones, los que conquistaron provincias, los que dieron ley a la mayor parte de Europa. (Maestre de Campo Don Francisco de Melo, 1585)
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

No he acabado de comprender según qué parámetros podemos establecer si un asedio fue "bueno" o no lo fue, aunque sin duda tal reflexion queda a juicio de cada
cual. El famoso Sito de Breda por Ambrosio Spínola, por ejemplo, pudo ser meticulosa y juiciosamente emprendido, pero fue un bloqueo más que la expugnación de una fortaleza que suele asociarse a la palabra "asedio". Alguien muy torvo podría decir que la recuperación de la ciudad doce años después fue un asedio más hábil, dado que Federico de Nassau tomó en once semanas lo que a Spínola había costado once meses, y aunque se equivocaría al decir que el caudillo holandés fue mejor que el genovés al servicio de Felipe IV, pondría de manifiesto la subjetividad de la cuestión. Yo, aunque aclaro que jamás compartiría una opinión tan simple como la de este hipotético personaje, tiendo a elogiar más los asedios activos que los pasivos; tomar una ciudad o fortaleza por las armas antes que por el hambre.

Me parecen admirables ambos asedios de Viena, por ejemplo; sobre todo el segundo, tanto como por la red de minas subterráneas que excavaron los otomanos bajo las fortificaciones como por la gran batalla que se dio con la llegada del socorro. También me agradaría destacar la rendición de Barcelona por el Duque de Vendôme, porque la obstinada resistencia de los defensores, pese al desleal gobierno del Virrey Velasco, estuvo a punto de frustrar las tentativas de los franceses, quienes por cierto sufrieron 15.000 bajas mortales. Pero sin duda uno de los asedios más meritorios, por las dificultades en que se vieron envueltos, en este caso los sitiadores, fue el de Maastricht en 1632 por Federico de Nassau. En este evento los holandeses construyeron una línea de circumvalación y otra de contravalación a ambos lados del Mosa, unidas por puentes de barcas, al tiempo que las compañías de veteranos ingleses y franceses hicieron aproches sobre las fortificaciones de la ciudad por su flanco occidental. Hasta aquí todo normal...

Imagen
Un mapa del asedio, para ilustrar los trabajos emprendidos en torno a la ciudad.

Pero sucedió que el Ejército del Palatinado al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba acudió a socorrer a los sitiados, y poco después hizo acto de presencia con una hueste imperial el Conde de Pappenheim; 40.000 hombres en total frente a poco más de 20.000 holandeses. El español y el imperial, resueltos a obligar a Federico de Nassau a levantar el asedio lanzaron dos ataques sobre la línea de contravalación, uno a cada lazo del Mosa. Gracias a la solidez de las fortificaciones y la moral de las tropas holandesas, ambos ataques fueron repelidos. Entre tanto se sucedían decididas salidas por parte de la guarnición. El ejército de socorro, habiendo fallado en la ofensiva juiciosamente planeada, procedió a bloquear las rutas de suministro de Federico, pero este disponía de víveres y, tras la detonación de una mina que derribó parte de las murallas, lanzó el asalto definitivo. La guarnición de Maastricht capituló la mañana siguiente y el éxito de Federico le granjeó al caudillo holandés el honor de ser considerado el mejor general del momento (por detrás de Gustavo Adolfo, naturalmente).

Imagen
Y he aquí un retrato de Federico de Nassau, obra del famoso van Dyck.

Más allá de la gran inyección de moral que supuso para las Provincias Unidas la recuperación de una gran ciudad que estaba en manos españolas desde hacía más de sesenta años, la campaña de Federico de Nassau en el valle del Mosa supuso un durísimo golpe al Conde Duque de Olivares. Venlo, Roermond, Limburgo, Straelen, Maastricht y Sittard habían caído en manos holandesas y el prestigio español que con tanto esmero había preservado Spíonla, estaba en ruinas. Solamente en Orsoy los holandeses salieron escaldados: su asalto sobre esta villa, a orillas del Rhin, se saldó con los cadáveres de 250 soldados de las provincias esparcidos por la calles de la ciudad. Ante el cúmulo de desgracias, sin embargo, Olivares decidió iniciar conversaciones de paz. La muerte de Gustavo Adolfo en Lützen, decidió al valido a continuar la guerra. Ceguera militar, la suya, pues al año siguiente Orsoy y Rheinberg caían en manos holandesas y no se restauraba la situación en los Países Bajos hasta la llegada del Cardenal Infante dos años después. La de Flandes fue una guerra de asedios, no hay duda.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por frates milites »

precisamente compañero el haber entrecomillado la palabra "mejor" es para que a juicio de cada uno, dando simpre opinión, demos nuestra opinión...

* normalmente en este tipo de preguntas se busca, la estrategia...por ejemplo Breda, fue un buen ejemplo....pero la historia siempre nos ha enseñado que lo que aparentemente fue un magnifico plan de ataque, lo que en realidad fue una desastrosa incompetencia de los defensores...(lo digo como ejemplo)

por eso buscaba opiniones, para ver donde ve cada uno la "calidad" de un asedio..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Carlosamezola »

Aunque se ha citado sólo de pasada, uno de los mejores es el de Gerona, en la Guerra de La Independencia española.
Álvarez de Castro era, como militar, mucho mejor que Palafox, la ciudad resistió mucho más que Zaragoza, con mucho menores medios humanos, aunque es cierto que con mucho mejores fortificaciones.
Y aunque ambas ciudades se perdieron al final, la relación coste-eficacia fue mucho mayor en Gerona, que tuvo paralizadas prácticamente a las tropas imperiales en Cataluña y les causó enormes bajas tanto en combate como operacionales. Por contra las españolas fueron muy inferiores (que no fue el caso de Zaragoza) y, salvo ciudadanos armados y migueletes, la columna vertebral de la defensa fue el muy mermado regimiento irlandés de Ultonia (por Ulster).
Es de destacar que quien rompió el "impasse" en ese frente fue Suchet, después de haber conquistado Aragón, y no los continuos refuerzos y tropas imperiales que llegaron por la frontera.
De no ser por la cerrada defensa y el enorme coste que supuso Gerona, es muy posible que Suchet hubiera tomado Valencia en 1810, al mismo tiempo que caía Andalucia, con consecuencias posteriores probablemente decisivas.
Avatar de Usuario
Megas
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jul 2011

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Megas »

Hola a todos, este es mi primer post, aunque tengo que confesar que sigo el foro desde hace tiempo.

En cuanto a sitios, quiero agregar el primero de los nueve sitios que sufrió la ciudad de Montevideo entre 1807 y 1865.

Ignorando que la primera invasión inglesa al Río de la Plata había fracasado con la reconquista de Buenos Aires, el mando inglés decide extender la conquista a las ciudades de Maldonado y, principalmente, Montevideo. Esta última ciudad era el apostadero naval de la Armada Española en la región platense y desde allí España proyectaba su poder desde el estrecho de Magallanes hasta la Islas Fernando Poo y Annobón en Guinea Ecuatorial.

En primer lugar, el 29 de octubre de 1806 el Regimiento N° 47 de Infantería embarcado en Ciudad del Cabo ataca con 1400 hombres la Villa de Maldonado defendida por 250 hombres y con una muy pobre fortificación, sin embargo tarda tres días en tomarla. La villa es saqueada y la población y soldados son arrestados. Amparados por el excelente puerto natural de la bahía de Maldonado, los ingleses esperan la llegada de refuerzos.

El 14 de enero de 1807 la flota inglesa bloquea el puerto de Montevideo y dos días más tarde desembarca el general Auchmuty con 4500 hombres más, lo que eleva la fuerza invasora a cerca de 6000 soldados. La guarnición de la ciudad totalizaba unos 3000 hombres entre soldados profesionales y milicias locales.
Extrañamente, pese a contar con una fuerte posición defensiva y gran superioridad en artillería, el 20 de enero el gobernador Pascual Ruiz Huidobro decide plantar cara en una batalla en campo abierto. Ordena la salida de más de 2300 de sus hombres en avance frontal pero al llegar al Cordón son sorprendidos por un ataque de flanco por los regimientos 60 y 95 de Rifleros británicos. Las fuerzas españolas reciben 800 bajas, 200 de ellos muertos contra 70 bajas inglesas entre heridos y muertos.
Imagen

Las murallas de la ciudad fueron sometidas a varios días de bombardeo desde tierra y desde el río hasta que el 2 de febrero logran abrir una brecha en el lienzo (donde hoy está la calle Brecha, justamente). Esa medianoche Auchmuty intentó un golpe de mano mediante un ataque sorpresa a la brecha pero esta había sido tapada por cueros y lanas por lo que los atacantes tardaron más de una hora en encontrar un entrada mientras eran sometido a un nutrido fuego desde los bastiones cercanos sufriendo fuertes bajas.
Una vez dentro de la ciudad, los invasores continuaron recibiendo fuertes ataques, ahora con la población sumada a la lucha, sin embargo la superioridad numérica y el mayor entrenamiento prevalecieron. Cuando la Catedral fue tomada, se usaron sus torres para disparar con los modernos rifles Baker hacia la ciudadela hasta que el gobernador decidió capitular para evitar más bajas civiles.

Auchmuty le rindió homenaje al Gobernador Ruíz Huidobro y a su fuerza "por defender la ciudad y ciudadela de Montevideo con gran espíritu" y especialmente al francés Hipolite Mordeille, a quien se le había confiado la defensa de la brecha, muriendo él y sus fuerzas casi aniquiladas.
Así mismo se les concedió a los regimientos 38, 40, 87 y 95 de Rifleros el Honor de Batalla "Montevideo", heredado por sus sucesores.

Bueno, me quedó un poco largo, por suerte que no me puse a escribir sobre el Sitio de 9 años durante la Guerra Grande :wink: . Pero como ya han escrito Águila Audaz y Tosk, las Invasiones Inglesas tendrían gran repercusión el la formación de una identidad nacional criolla.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Fernando Martín »

El asedio de Miravet. Última posición templaria en la Corona de Aragón donde una veintena de monjes-soldados resistieron un año al ejécito real.
a por ellos que son pocos y cobardes
Alotondrado
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Nov 2014

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Alotondrado »

El sitio de Ostende, durante la guerra de los 80 años. Se trató de una auténtica carnicería que preludiaba lo que sería uno de los siglos más nefastos de la historia de la humanidad (el decimoséptimo). Más de 3 años donde los tercios, al mando de Alberto de Austria primero y de Ambrosio Spinoza posteriormente, se enfrentaron a las fuerzas neerlandesas y flamencas cada vez más resistentes y mejor adiestradas al mando inicialmente de de Francis de Vere.

Un asedio que, con combates navales, inundaciones de canales, un desarrollo exponencial de la ingeniería militar de asedios (incluido un vehículo anfibio que tuvo un resultado más bien decepcionante), y de la táctica de los zapadores, supuso un agotamiento definitivo para los contendientes en todos los ordenes.
Avatar de Usuario
Guardia Imperial
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Guardia Imperial »

Zaragoza, tanto el primero como el segundo, sin duda uno de los sitios más encarnizados de la Historia contemporánea, solo superado por Stalingrado y Berlin (1945). Fue el primer ejemplo de combate urbano a ultranza del que tengo noticia. Hasta ese momento las reglas de la guerra establecían que una vez que se abría brecha en las defensas de una ciudad esta debía rendirse automáticamente, pero ese fue un combate casa por casa y calle por calle, 2/3 de la población fallecio y el 80% o más de los edificios quedaron completamente destruidos (los franceses tenían que avanzar volando las casas, porque cada una era utilizada como un fortín contra sus ataques).
La muerte no significa nada, pero vivir derrotado y sin gloria es como morir cada día.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Fonsado »

Guardia Imperial escribió:....Fue el primer ejemplo de combate urbano a ultranza del que tengo noticia...
No se si Salgari es muy exacto es sus descripciones pero, según el, los sitios de Nicosia y Famagosta se pelearon casa por casa hasta el final.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Lutzow »

Famagusta capituló cuando se tuvo constancia de que no se recibirían refuerzos y buena parte de las murallas estaban derruidas... Pero existe un ejemplo de combate urbano anterior: la toma de Cartago...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Fonsado »

Tengo que releer a Salgari porque ya casi no lo recuerdo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Sir Nigel »

Como dice Lutzow, en la Antigüedad hay bastantes casos de combates urbanos. Cartago, pero también algunos en la Revuelta Judía, por ejemplo, me vienen a la memoria. Y un caso más cercano a nosotros, la toma de Tenochtitlán por Cortés fue un combate urbano desde el principio hasta el final.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Lutzow »

Sí, la toma de Jerusalén tuvo que ser una escabechina... A bote pronto también se me ocurre otro combate urbano todavía más antiguo: el asedio de Tiro por el Magno.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Flavius Stilicho »

Es un poquito más moderno pero creo que como combate urbano destaca el Kioto de la Guerra Onin (1467-1477). El objetivo de ambos contendientes era hacerse con la capital imperial y las residencias de los grandes señores asi como los templos se convirtieron en posiciones fortificadas. Ninguno de los dos bandos consiguió imponerse en los combates iniciales por lo que a partir de 1468 el combate derivó en una guerra de trincheras dentro de la propia ciudad, que se prolongaría varios años con ambos bandos intentando cortar las líneas de comunicaciones del rival para impedir la llegada de refuerzos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Sir Nigel »

No conocía eso, Flavius. Años de guerra de posiciones en el siglo XV.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Lutzow »

Más largo aún que el de Kioto es el de Candía, nada menos que 21 años con los turcos asediando a los venecianos, que contaron con ocasionales ayudas de españoles, Caballeros de Malta y sobre todo franceses... Supongo que quienes nacieron al inicio del sitio serían sus últimos defensores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por APV »

Flavius Stilicho escribió:Es un poquito más moderno pero creo que como combate urbano destaca el Kioto de la Guerra Onin (1467-1477). El objetivo de ambos contendientes era hacerse con la capital imperial y las residencias de los grandes señores asi como los templos se convirtieron en posiciones fortificadas. Ninguno de los dos bandos consiguió imponerse en los combates iniciales por lo que a partir de 1468 el combate derivó en una guerra de trincheras dentro de la propia ciudad, que se prolongaría varios años con ambos bandos intentando cortar las líneas de comunicaciones del rival para impedir la llegada de refuerzos.
Esa lucha también supuso un cambio general en la táctica japonesa.

Los samurais que actuaban como jinetes-arqueros no tenían espacio de maniobra en una lucha urbana donde las formaciones de infantería de los ashigaru ganaban un papel mayor.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Fernando Martín »

Sir Nigel escribió:Como dice Lutzow, en la Antigüedad hay bastantes casos de combates urbanos. Cartago, pero también algunos en la Revuelta Judía, por ejemplo, me vienen a la memoria. Y un caso más cercano a nosotros, la toma de Tenochtitlán por Cortés fue un combate urbano desde el principio hasta el final.

Me gusta Tenochtitlán, pero creo que empezó con un combate y asedio navales. No todo fue urbano.
a por ellos que son pocos y cobardes
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Dgarauz »

Pues siguiendo mi tónica habitual voy a barrer para casa y proponer el cerco de Numancia y el asedio de Sagunto.

Sin duda, puede que fueran menos espectaculares que otros como el de Tiro o rodas, pero no dejan de tener su aquel.

En primer lugar Numancia fue destruida por un general romano legendario, Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto adoptivo del Escipión que derrotó a Aníbal en las llanuras de Zama; Escipión Emiliano era ya una leyenda por ser el conquistador (y destructor) de Cartago unos años antes, gesta por la que recibió a su vez el sobrenombre de Africano. Además otros nombres que forman parte de la leyenda de Roma se encontraron ante las puertas de Numancia, como pueden ser los hermanos Graco, Cayo Mario o Jugurta de Numidia.
Tengo entendido que en Numancia se utilizó por primera vez (al menos por los romanos) la técnica de aislar directamente la ciudad, utilizando para ello una muralla que la rodease en toda su extensión, incluidos rodillos con puntas y cuchillas para impedir que nadie pudiera salir por el río, de hecho parece que Julio César pudo inspirarse en Numancia al acometer el sitio de Alesia. Esto si tomamos en cuenta únicamente el asedio final y no la serie de batallas (con elefantes incluidos) y asedios que la ciudad superó a lo largo de 20 años, con una notable audacia e inventiva por parte de los numantinos.

Por otra parte que decir de Sagunto, que al parecer sería una ciudad bastante más grande y avanzada que Numancia por su localización en el levante peninsular y la influencia de griegos y fenicios. Sagunto constituyó ni más ni menos que el "casus beli" e inicio de la segunda guerra púnica, una de las guerras más épicas de la antigüedad, y plantó cara a las huestes del mismísimo Aníbal, quien resultó gravemente herido en sus intentos de tomar al asalto la ciudad.
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

El gran asedio Ávaro-Sasánida de Bizancio del 626 d.C.

Mensaje por Radom »

Revista digital de Historia Antigua y Medieval:

“Ávaros, El terror de Bizancio” de Ignacio Nachimowicz, Satrapa1 y Franklin Sandoval

El Gran Ataque a Constantinopla

La incontestada superioridad del Kan ávaro en todo el área balcánica y la no menos victoriosa progresión del emperador sasánida Cosroes II en Asia debía conducir tarde o temprano a un contacto entre los dos grandes enemigos de Bizancio.

Para cuando la amenaza cristalizó en una férrea alianza que tenía como objetivo el asedio y conquista de la capital bizantina, Heraclio se encontraba preparado ya para la aquella lucha a vida o muerte.

A su llamada las innumerables hordas del Kan, compuestas por guerreros ávaros, gépidos, búlgaros y eslavos confluyeron lentamente hacia la capital, mientras los ejércitos persas se acercaban a su vez, desde la Anatolia, al estrecho del Bósforo, desde donde podían divisar, y sentir al alcance de la mano, la monumental metrópoli bizantina.

Era el mes de julio del año 626, una de las fechas más decisivas en la historia del Mundo de Constantinopla no resistía el envite conjunto de sus dos poderosos enemigos el Imperio Bizantino sucumbiría para siempre entre las ruinas de su capital.

Durante largos días las huestes invasoras se fueron concentrando frente a Constantinopla. Días a día aumentaba su número hasta que el 29 de julio llegó el propio Kan en persona, con el grueso del ejército, señal inequívoca para los de la ciudad de que pronto daría comienzo el ataque.

No es posible cuantificar la cantidad de hombres que se encontraban allí reunidos, varias decenas de miles, pero bastará para hacernos una idea con lo que el historiador bizantino Teodoro Sincellos escribió sobre lo que los defensores podía apreciar desde las murallas de la metrópoli asediada:

“La más aterradora visión que se pudiera contemplar estaba sobre la tierra, y verlo era como trastornar los sentidos. Por cada uno de nuestros soldados había 100 o más bárbaros, todos vestidos con petos y cascos, trayendo todas las máquinas de guerra. El sol asomando por el este acentuaba con sus rayos los hierros y los hacía aparecer aterradores, estremeciendo a los espectadores”.

Los ávaros ponían entonces en su impresionante tren de asedio todas sus esperanzas de expugnar las imponentes fortificaciones de la capital bizantina. Este será, verdaderamente, el más peligroso ataque directo que se dará nunca contra las murallas de la ciudad.

Dentro de la población la resistencia se encontraba encabezada por el Patriarca. El emperador Heraclio continuaba en su guerra a muerte contra los persas y no estaba dispuesto a aflojar su presión sobre estos para correr en ayuda de la ciudad sitiada, que de hecho es lo que pretendía el rey de Persia al impulsar este ataque a Constantinopla unido a su aliado ávaro. Heraclio situado en el lejano Cáucaso, en plena campaña bélica, se limitó con enviar de refuerzo a la capital a un puñado de buenos soldados, quedándose él con el grueso del ejército en aquel alejado pero estratégico punto de la frontera oriental.

Por su parte, el patriarca Sergio supo colaborar con inteligencia y decisión en las operaciones de defensa, dirigidas por el Magister Militum Bono, en las que todo el pueblo colaboró lealmente consciente de la gravedad y trascendencia del momento.

Justo el momento en que el ejército enemigo reunido se desplegaba arrogantemente frente a la ciudad sitiada, el Patriarca paseó el icono de la Virgen en procesión a lo largo de los muros de la ciudad, era una teatral puesta en escena que sin duda inflamó el espíritu de lucha de los defensores. El 30 de julio los asaltantes dedicaron el día a montar las tortugas y preparar sus otras armas de asalto. Al día siguiente, 31 de julio, los ávaros intentaron un primer ataque directo contra las murallas. Durante toda la jornada hasta bien entrado el mediodía torres y trabuquetes fueron situadas en posición. Alrededor de la cinco de la tarde el Kan dio la señal de avanzar. Los eslavos fueron los primeros en atacar mientras los ávaros se mantenían prudentemente en la reserva, el sector escogido: la puerta de Pigae.

Después de una prolongada y cruenta lucha los asaltantes fueron derrotados teniendo entonces que retroceder al caer ya la noche, era el primer revés, pero el Kan no se daba fácilmente por vencido.

Al día siguiente, 1º de agosto, los ávaros intentaron concentrar por lo menos 12 torres de asalto contra los muros en el sector comprendido entre las Puertas de Polyandrou y la Puerta Romanos. Después de un largo y penoso combate de nuevo fueron rechazados por los defensores. Los bizantinos creían vehementemente que la imagen de la Virgen, que el Patriarca utilizaba continuamente para enardecer a los defensores en la lucha, realmente combatía con ellos contra los ávaros y los protegía.

Dentro del Cuerno de Oro los eslavos hicieron un intento de atacar con canoas a través de la estrecha entrada de mar que separa un lado y otro de la tierra pero también fueron repelidos.

El 2 de agosto, el Kan, seguramente desconcertado por la férrea defensa llevada a delante por los bizantinos, solicitó entablar negociaciones, siendo entonces designada una delegación de cinco prominentes ciudadanos (Jorge el Patricio, Atanasio, Teodosio Patricio y Logoteta, Teodoro Sincellos y Teodoro el kommerkiarios) para la labor. No hubo ningún acuerdo, pues obviamente ni los bizantinos iban a abandonar la ciudad, que parece que es lo que pedía el ávaro, ni los ávaros a renunciar a su conquista.

Los persas ofrecieron enviar entonces de refuerzo a sus aliados ávaros 3.000 hombres, o, según Jorge de Pisidia, 1.000. Nuevamente el Kan intimó a los habitantes a la rendición garantizando su libre evacuación (eso sí, no llevando consigo más que una capa y una camisa) y nuevamente fue rechazada su oferta.

Recobradas las fuerzas, los días 6 y 7 de agosto se repitieron los ataques, aunque los bizantinos de nuevo repelieron los asaltos con grandes pérdidas para los atacantes. El 7 de agosto tuvo al mismo tiempo lugar una gran batalla naval, una derrota de los invasores que trataban de asegurar por vía marítima la comunicación entre los dos ejércitos, el ávaro y el sasánida. Parece ser que los persas intentaron remitir al Kan un refuerzo de 4.000 jinetes pesados, plan que se fue al traste por la decidida actuación de la flota bizantina, que logró imponerse en ese momento en los estrechos.

Los eslavos intentaron un nuevo ataque con sus canoas (monoxyla) contra la ciudad, un nuevo fracaso.

El ejército atacante, que había sufrido una continuada serie de reveses, se encontraba por entonces al borde del colapso.

Efectivamente, aquella heterogénea hueste que se había acercado hasta la capital bizantina a través de un extenso territorio para ellos enemigo, había sido incapaz de garantizarse por un tiempo prudencial esa serie de abastecimiento de todo tipo necesarios para la consecución de un largo sitio. Se había demostrado la inexpugnabilidad de las defensas de Constantinopla, ahora el paso siguiente era, por lógica, el asedio y bloqueo de la metrópoli, pero el kan no disponía de los recursos para ello. Su estrategia se había sustentado en la idea de que mediante una serie de ataques directos las murallas podían ser tomadas o la población conducida a la desesperación. Ahora desbaratados sus planes, se veía obligado a decidir entre continuar un asedio sin un fin claro y posiblemente abocado al desastre más absoluto, o ceder antes los defensores y retirarse, con la inherente perdida de reputación ante sus vasallos y aliados que esto representaba.

Sin embargo, a esas alturas no todo debía depender de la voluntad del Kan, seguramente el descontento que prendió entonces entre sus guerreros le empujaron a aceptar los hechos consumados y ordenar una prudente suspensión del sitio.

El 8 de agosto los ávaros comenzaron a retirar sus máquinas de asedio y abandonaron el cerco directo. Su caballería incendió algunos suburbios, incluidas las iglesias de San Cosmas y San Damián en la región de Blaquernae.

En aquellos momentos Teodoro, hermano de Heraclio, llegó a la ciudad, según se informa, y tuvieron lugar algunas negociaciones con los ávaros cuyo resultado es desconocido, salvo que trajeron como consecuencia el fin de la batalla.

En medio de la euforia por la victoria, tuvo que impedirse que la población, en pleno, se lanzase, extramuros, a la destrucción del imponente tren de asedio que el Kan dejaba atrás. Fue finalmente el propio ávaro, quizá para ahorrarse esa humillación, quien dio la orden de prender fuego a toda la maquinaria que habían utilizado en el sitio.

No se sabe si durante las negociaciones se ofrecieron al Kan compensaciones económicas por decidirse de una vez por una retirada que parecía anunciada. Lo cierto es que el Kan había solicitado negociar de nuevo, y en última instancia, con el kommerkiarios, cosa que se le negó arguyendo que debía ahora dirigirse a Teodoro, hermano de Heraclio y cabeza política de la ciudad en aquel momento.

Lo cierto es que, sin quedar claro lo tratado, las columnas invasoras comenzaron a emprender la marcha y perderse lentamente en la lejanía.

Teófanes informa que el persa Shahrbaräz permaneció cerca de Calcedonia y continuó durante el invierno saqueando la campiña y sus pueblos, mientras que una fuente contemporánea (Teodoro Sincellos) dice que los persas también se replegaron.

Cuando el Kan dio la orden de retirada, no solamente había perdido la partida contra Heraclio, sino que también había sellado el destino de su Imperio. Ahora muchos de sus propios vasallos vieron en la derrota la oportunidad para revolverse y zafarse del control de las hasta entonces temidas hordas del ávaro. Es el punto de inflexión de nuestra historia, el momento en que comienza el derrumbamiento de su poder, y el ocaso de su historia como gran potencia en Europa.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante. Gracias por el aporte, Radom. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Radom
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 27 Nov 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

Asedio rebelde de Suiyang 757 d.C.

Mensaje por Radom »

(Rebelión de An Lushan o Ngan Lu-shan contra la dinastía Tang)

Historia de China I. Franco Martinelli. Editorial de Vecchi.

"De los Suei al Imperio Tang"

...

Ngan Lu-shan, en efecto, ambicionaba conquistar enteramente el país, someterlo personalmente a su dominio para impedir que algún otro gobernador no aceptara la nueva dinastía y fundara otra nueva, fraccionando por enésima vez el gran cuerpo de China. Por eso a Ngan Lu-shan le corría prisa ocupar todo el imperio, si no hasta las provincias más remotas, por lo menos sus ganglios vitales. Pero en su marcha hacia el Río Amarillo el rebelde encontró la ciudadela de Suy Yang, un minúsculo aglomerado de viviendas defendido por los tradicionales muros y guarnecido escasamente por un millar de hombres.

A veces es un detalle sin importancia el que provoca las más graves reacciones; es siempre por una piedrecita que tiene origen la avalancha que lo arrastra todo. Suy Yang fue la piedrecita para Ngan Lu-shan. Porque la guarnición no quiso rendirse y se dispuso a la más encarnizada resistencia contra el ejército, más de doscientas veces superior a ella, que la rodeaba. No había víveres en Suy Yang ni la posibilidad de recibirlos desde el exterior. Pero los soldados de Suy Yang, aquellos oscuros héroes que, ciertamente, nadie hoy en China y, mucho menos, en el mundo, recuerda, no pensaron en rendir las armas. Las casas fueron desmanteladas una por una para obtener de ellas raíces de las plantas, los mismos troncos, los ratones, los topos, los gorriones y los murciélagos fueron, durante días y días el único alimento de los indómitos guerreros de la ciudadela que no quería ceder el paso al rebelde Ngan Lu-shan. Cuando se terminaron también estos víveres, los soldados desenterraron los cuerpos de los compañeros muertos en los primeros días de la batalla y racionaron sus carnes, bebiendo la sangre y el suero que aún el sol podía licuar en las venas que ya empezaban el camino de la desecación.

Los héroes de Suy Yang murieron todos. Pero entretanto, el nuevo emperador Su-Tsong había podido hacer llegar sus mensajeros hasta más allá de las fronteras y vinieron los primeros auxilios; algunos contingentes de guerreros árabes –los primeros musulmanes que pasaron sus plantas en el suelo chino- enviados por el califa Abu-Kafar, desde las remotas regiones del Turquestán, donde ya el imperio árabe se había afirmado; y mucho más nutridos batallones de uiguros que, desde el Norte, bajaron a las regiones chinas, atacando por la espalda a los ejércitos rebeldes. El sacrificio de los mil de Sui Yang no había sido inútil. Los combates se reanudaron por doquier, pero esta vez contra los rebeldes luchaban tropas bien adiestradas, hombres a quienes empujaba, únicamente, el deseo de vencer en vista del botín que les había sido prometido y otros premios que el emperador les entregaría al acabar la guerra.

...
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 273 veces

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por ALGERNON »

De la antiguedad Massada, por lo de la rampa y el heroismo de los defensores.-
De la modernidad el de Cadiz (me entusiasmo el libro de Perez Reverte mas alla de sus flojedades)
De la ficcion el de Andelkrag en el Principe Valiente.-
Como ven mis opiniones son bastante flojas de conocimiento.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya a estas alturas del hilo "los mejores" creo que están expuestos. Pero "segundones" de calidad creo que son el sitio de Myitkyina, en Birmania, con los japoneses rodeados por chino-norteamericanos-británicos. Se trataba de tropas de primera pero que llegaban a este decisivo combate absolutamente agotadas, como boxeadores sonados que se siguen dando y dando.

Los sitios de Bilbao durante las guerras carlistas también son interesantes. Un interesante despropósito militar con repercusiones hasta gastronómicas (hubo que agudizar el ingenio para comer y ahí surgió el bacalao a la vizcaína).

Y, en ficción, el claustrofóbico y bellísimamente dibujado sitio de Makalet de los primeros tebeos de Conan, del dibujante prerrafaelista Barry W. Smith. Unas historias que a su vez me parece que podrían estar inspiradas en las de Salgari de la capitana Tormenta y el León de Damasco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por jmunrev »

Un sitio un tanto olvidado pero de resistencia heroica, ademas de victoriosa, es el de Fuenterrabia en 1638.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Asedios y Sitios: ¿Cuál ha sido el "mejor"?

Mensaje por Fonsado »

El asedio más famoso de la historia podría ser Jericó.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”