El Alamo

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
capibriones
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

El Alamo

Mensaje por capibriones »

Entre el 23 de febrero y el 6 de marzo d 1836, el ejercito mejicano liderado por Santa Ana y un grupo de colonos (y no tan colonos), se enfrentaron en una vieja misión española en el estado de texas, perteneciente a méjico. La aplastante superioridad de los primeros contra la valentìa o locura de los segundos, la leyenda mitificada y la realidad escondida.
El principio de la independencia de Texas y , 10 años más tarde, su unión a los Estados Unidos de América.


Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

¿Y?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Cuando se quiere tratar un tema, sobre un acontecimiento, digamos famoso, mejor recurrir primero al buscador; suele haber hilos ya abiertos sobre estos temas.

viewtopic.php?t=3410&highlight=alamo
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
capibriones
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

Mensaje por capibriones »

Pido mil disculpas, ya que el buscador no me funciona, o no se utilizarlo. Por lo tanto y en vista de la existencia de este tema en otro hilo, Gracias Sr. Hicks, doy por zanjada la historia.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

No te preocupes, que ya vendrá Torquemada Auchi a cerrarte el hilo, que últimamente está desbocado de candados. :dpm: :dpm: :dpm:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Respecto al asalto final del Alamo, no se corresponden las cifras, en la película, parece que son 7.000 mejicanos contra 188 defensores, lo cual cuesta a los atacantes 1.600 bajas.
Según parece debieron ser 4.000 atacantes ya que los 7.000 mejicanos que entraron por el sur de Texas, una parte fue a el Alamo, pero otra se desvio a otro lado.
Luego lei una vez que, un diario manuscrito por un joven oficial mexicano que participó en el asalto,conocido como "documento de la Peña", fue encontrado en un rastrillo de la Ciudad de México en los años 50 y que hoy se conserva creo, en la Universidad de Houston.
los defensores eran más numerosos de lo que parece, los voluntarios de Davy Crockett, devieron ser creca de 300, y los de Jim Bowie unos 145, así que los defensores pudieron ser más de 400, solo así se explicaría el elevado número de bajas.
Por contra, los soldados atacantes de Santa Ana, eran casí todos tropas recien reclutadas hacía dos meses, bien pertrechadas eso es cierto, acosta de Santa Ana, pero que en los asaltos previos y el asalto final, fueron presa de la metralla y fusilería americana, ya que los otros estaban bien protejidos y los otros atacaban a pecho descubierto.
En el asalto final, el comportamiento de los defensores no fue tan glorioso, ya que cuando las tropas mejicanas entraron en el fuerte, cierto número de ellos, perdieron los nervios y saltaron la tapia para poner pies en polvorosa, y lo hubieran logrado si no hubiera sido por que unos lanceros mejicanos, les echaron el guante.
Eso de que todos murieron dentro, ni hablar, fueron varios los que fueron echos prisioneros, con el mismísimo Davy Crockett a la cabeza, y posteriórmente fusilados por Santa Ana, pero eso, era más de lo que la propaganda patriotera americana podía digerir, por eso la película de el Alamo del año 2004, no la patriotera de John Wayne de 1960, refleja más fiélmente lo que ocurrió. :dpp:
Avatar de Usuario
capibriones
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Feb 2007

Mensaje por capibriones »

Segun recientes investigaciones no fueron más de 1800 ya que el terreno impedia maniobrar a un contingente mayor . Las bajas de los mejicanos entre muertos y heridos de 350 más o menos sobre todo teniendo en cuenta el armamento de aquella epoca.
Además d. crocket fue fusilado a pesar de la oposicion de algunos oficiales mejicanos, segun un diario encontrado en 1915.

Bowi murio horas antes de la batalla debido a su enfermedad, y de Travis que se acuchillo para no caer prisionero.
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Este es un relato más que interesante sobre el asalto a el Alamo y sus prolegómenos:

la mayoría de las personas que defendían el antiguo monasterio no eran soldados profesionales, si no colonos, es decir, milicianos voluntarios. Tan sólo unos 30 de ellos, al mando de Travis, eran soldados del ejército norteamericano. Aún así el total de los defensores es motivo de controversia; aunque se sabe que con John Bowie llegaron unos 145, con Crockett llegó un número indeterminado, se piensa que pudieron ascender a cerca de 300, lo cual probaría el altísimo número de bajas de los mejicanos: 1.600 muertos, de los 2.500 atacantes.
Las elevadísimas bajas mejicanas se explican por su falta de adiestramiento. Durante la anterior guerra contra España, y los posteriores enfrentamientos federalistas entre los estados y Santa Ana, Méjico se desangró.
Los contendientes recurrían a la recluta por la fuerza de levas campesinas para reforzar sus ejércitos, a los que prácticamente no daban instrucción antes de arrojarlos al combate.
Santa Ana levantó buena parte de su ejército por el mismo procedimiento
durante los dos meses previos a la batalla. Les dotó de buenas armas,
municiones, calzado y demás pertrechos, así como de caballería. Los soldados mejicanos estaban encuadrados en compañías bien organizadas con mandos experimentados por los enfrentamientos anteriores, pero adolecían de instrucción más allá del manejo de sus fusiles, artillería y caballería.
No eran capaces de realizar muchas maniobras de forma progresiva y cohesionada.
A pesar su aspecto, similar entonces al de cualquier ejército europeo, aún
no se podían considerar soldados. Los reclutados entre el campesinado, por contra de sus oficiales, carecían por completo de experiencia en combate.
En cambio, la mayoría de los colonos norteamericanos tenían un aspecto
lamentable. Uno de ellos llegó a decir tras la independencia de Texas "-Los harapos eran nuestros uniformes..." Sin embargo su arrojo y estrecha
camaradería, que les hacía actuar en conjunto, compensaba a todos sus demás defectos.
Hacia el final del asedio de San Antonio, unos tres meses antes de
El Álamo, pudieron llegar a contar con 900 "patriotas" como mucho, contra
los 1.500 soldados del general Cos; su artillería era escasa, y su
conocimiento de la táctica y estrategia se limitaba a un puñado de
oficiales, como Houston. Pero atacaban con valentía a unidades muy
superiores: en la acción de Gonzalvez pusieron en fuga a unos 100 lanceros mejicanos.
La mayoría de sus ataques los hacían en inferioridad, en gran
parte el valor lo extractaban del desprecio que sentían por sus por
adversarios.

Pero en El Álamo la superioridad mejicana era abrumadora, de unos 120 contra
1. Tras un intenso bombardeo mejicano, esta aumentó. El 6 de marzo Santa Ana ordena el asalto. Muchas unidades mejicanas no guardan un orden de marcha, y se lanzan en tropel, casi en desbandada. La metralla de los cañones tejanos, disparada a corta distancia, causa auténticos estragos en los más cercanos.
Los bisoños soldados mejicanos, aterrorizados ante una carnicería como jamás hayan vivido, retroceden cuando ya están ante los muros, siendo abatidos a decenas por las descargas cerradas de fusilería de los colonos. Los mejicanos replican, pero logran abatir a muy pocos defensores; el fuerte, aun dañado, les ofrece una amplia y excelente cobertura, compensando su menor número.
Un segundo asalto termina de semejante forma, quedando cientos de muertos y los moribundos rodeando el monasterio. Sin embargo los pioneros yahan perdido a muchos de los suyos, su desventaja numérica aumenta.
El tercer asalto masivo de los mejicanos logra abrir brechas en los muros, y entran en el recinto del Álamo. Ahora son los tejanos los que temen realmente por su vida; A pesar de saberse en dificultades desde un principio, habían derrotado siempre a los mejicanos en condiciones adversas, pero el enardecimiento que tenían se desmorona. No se hayan en una lucha a campo abierto, como estaban acostumbrados. Están en un recinto cerrado.
La mayoría de los colonos abandona los muros, donde tiene lugar una lucha cuerpo a cuerpo; se dan tiros a bocajarro, sablazos, culatazos, cuchilladas, lanzadas y envites de bayoneta. La luchas son brevísimas, limitándose a dos o tres golpes y contragolpes, debido al escaso número de los defensores, los atacantes siempre encuentran un flanco desprotegido de sus adversarios.
Algunos, de pie o ya en el suelo, alzan los brazos en señal de rendición; se respeta la vida de unos, otros resultan muertos, según la voluntad de sus antagonistas en el momento, una lotería irracional.
Los mejicanos, con la moral altísima por la fuerza del número, pasan como una avalancha verde sobre los muros pardos, llegando al patio y entrando en las habitaciones del recinto, donde tienen lugar las últimas escenas.
Los colonos más exasperados defienden habitación por habitación. Algunos terminan siendo arrinconados y alanceados como animales, sus mujeres son reducidas y con sus hijos son sacadas al exterior. Otros pioneros con mayor apego de su vida intentan escapar, siendo alcanzados inmediatamente por los lanceros mejicanos.
En la iglesia tiene lugar la última resistencia tejana, un lugar apto para la defensa al tener gruesos muros y una sola una entrada.
Los colonos allí encerrados causan más bajas a los asaltantes, que terminan por traspasar el umbral en grupo y darles muerte.
Todo el combate ha durado apenas unos minutos. Los mejicanos reúnen
a los colonos que han conseguido apresar, y siguiendo una triste tradición
implantada durante la guerra de independencia mejicana, fusilan a los
varones tras un juicio sumarísimo, si puede llamarse tal. Entre ellos
está David Crockett, persona de buen humor, particularmente arrojada y
pendenciera, como todo hombre de frontera. Tras vender su plantación de
esclavos de Louissiana, se fue a Tejas con su hermano Razin, donde compró tierras de forma fraudulenta, viéndose envuelto en problemas con lasautoridades mejicanas.
La mitificación de su vida y muerte fue uno de los pilares principales de la propaganda expansionista del gobierno norteamericano, bajo el lema " Recordad El Álamo", el primero de una serie de lemas similares que son utilizados hasta la actualidad.
No todos los que estaban en el fuerte murieron; se salvaron unas 30 mujeres y niños. Que conste que esta ha sido mi versión de los acontecimientos, enlibros y documentales podréis descubrir otras. :dpm:

Escrito por :
Jan
del foro re Militari

saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

En el mismo link

Mensaje por MiguelFiz »

eljoines escribió:Respecto al asalto final del Alamo, no se corresponden las cifras, en la película, parece que son 7.000 mejicanos contra 188 defensores, lo cual cuesta a los atacantes 1.600 bajas.
Según parece debieron ser 4.000 atacantes ya que los 7.000 mejicanos que entraron por el sur de Texas, una parte fue a el Alamo, pero otra se desvio a otro lado.
En el mismo link que amablemente Hiks puso inicialmente, se discute sobre esas cifras, agradeceria al moderador que en la primer oportunidad se unan ambos temas.
Todo el combate ha durado apenas unos minutos. Los mejicanos reúnen
a los colonos que han conseguido apresar, y siguiendo una triste tradición
implantada durante la guerra de independencia mejicana, fusilan a los
varones tras un juicio sumarísimo, si puede llamarse tal.
Bueno, Santa Anna no es de ninguna manera santo de mi devocion, el señor le hizo muchisimo daño a Mexico en las mas diversas formas, y por supuesto que aun para los parametros de la epoca el trato que se le dio a los colonos hechos prisioneros en el Alamo y en las batallas y escaramuzas anteriores y posteriores fue aun para los parametros de la epoca muy duro, casi cayendo en la crueldad.

El que esto como dice Don Jan (he tenido oportunidad de leer algo de lo publicado en Re Militari y en general es bueno) era una costumbre o tradicion implantada durante la guerra de independencia seria sin embargo muy discutible y francamente no lo comparto.

Sin pretender justificar el hecho cruel de fusilar a prisioneros, si hay que decir que para las autoridades mexicanas dicha gente caia por desgracia dentro de la definicion de delincuente comun o peor aun, de traidor, por haber traicionado la confianza de la nacion que les dio oportunidad de establecerse en ella.

Es una lastima que el posterior comportamiento de Santa Anna hubiera sido por demas indigno, impropio y cobarde cuando vende Texas a cambio de su vida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Natxo
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 19 Mar 2006
Ubicación: Madrid

Mensaje por Natxo »

Este es un tema apasionante. Si bien los soldados de El Alamo eran milicianos, la fuerza de Travis aparte, hay que destacar que Tejas era en esos tiempos un lugar precioso, si, pero peligroso. El motivo de que Méjico ofreciera asentarse a colonos norteamericanos se debe en parte a que los indios hostiles habían dejado el territorio despoblado, y ningún mejicano quería ir. En los años quepasaron los colonos en Tejas antes de su Revolución, se enfrentarón a los indios numerosas veces, igual que durante los años de independencia de la República de Tejas.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”