Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Hace tiempo que no zarpamos, hagámoslo con una obra de Ludwig Rubelli sobre la batalla de Lissa:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Un cuadro interesante. Siempre me ha fascinado el contraste entre los buques blindados "modernos" italianos y el hermoso navío de línea austríaco, que hunde uno de ellos al espolón. A destacar, por cierto, la presencia de algunos marinos venecianos en la flota de Tegetthoff, que a buen seguro se alegraron de asestar un zarpazo al Saboya y su hambre expansionista. A propósito, ¿alguno sabe de otro buque hundido al espolón en esta época?
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

En los tiempos modernos se me ocurre el USS Cumberland y la corbeta Esmeralda, pero son buques y circunstancias muy distintas a las dadas en Lissa...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

1897, batalla de Domokos, enmarcada en la llamada Guerra de los 30 días, y que constituyó una clara victoria turca sobre las fuerzas griegas en Tesalia. Cuadro de Fausto Zonaros.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Una excelente imagen de una guerra muy desconocida. Los griegos se lanzaron a ella sin una preparación mínima y salieron con el rabo entre las piernas. Hubieron de esperar hasta las guerras balcánicas para hacerse con el botín.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Obra de Franz Roubaud mostrándonos la defensa rusa de Sebastopol durante la Guerra de Crimea:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Mismo autor, mismo tema (creo que es parte de la misma obra, troceada en la Red...).

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Mismo autor, mismo tema (creo que es parte de la misma obra, troceada en la Red...).

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Saludos.
Es que se trata de un panorama circular:
https://www.youtube.com/watch?v=yC3ksIwalko
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Eso explica que no exista una lámina completa... Gracias Flavius.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Dgarauz »

Buenas, estaba leyendo una novela ambientada en las guerras napoleónicas y me sorprendieron algunas de sus afirmaciones en relación con las distintas unidades de infantería. He investigado un poco y he llegado a la conclusión de que los fusileros se distinguen de la infantería estandar en que van armados con rifles de ánima rayada y aprovechan su mayor precisión para hacer un poco de francotiradores. He leído también que su uniforme, al contrario que el resto de sus compañeros era de tonos verdosos buscando algo similar al camuflaje, y que en un principio formaban unidades independientes de hostigamiento, pero más tarde Wellington durante la guerra en la península incorporó unos cuantos a los regimientos buscando crear unidades tácticas independientes que pudieran actuar por separado. Sin embargo y dado los pocos datos de los que dispongo, no estoy seguro si mis conclusiones son acertadas. Alguien podría explicarme un poco estos puntos? gracias.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Dgarauz »

El mensaje anterior lo publiqué accidentalmente en dos hilos de forma simultánea, por ello pido al moderador que lo retire. Gracias
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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¡Adelante, Viva España! Primera Guerra del Rif, defensa de Melilla 1893. Artista Augusto Ferrer Dalmau.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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REPRESENTA: Una de la cargas de caballería dadas por el Regimiento de Voluntarios de Jaruco el 19 de febrero de 1896 contra las tropas del lugarteniente general Antonio Maceo, en la provincia de la Habana, Cuba. En esa acción participaron también los escuadrones de Talavera y Lusitania.

Las tropas de Maceo estuvieron hostigando durante varios días la provincia de Jaruco en un intento de doblegar al general español Weyler. Al final se convirtió en una de las grandes escaramuzas de la Guerra de Cuba donde el Regimiento de Jaruco tuvo más de una decena de bajas.

En la escena hemos querido representar el ardor de la batalla en uno de los momentos cumbres. El pintor Jose Ferre Clauzel se ha permitido ciertas licencias estéticas, como la de que el regimiento llevara el estandarte en la carga, cuestión poco probable puesto que se custodiaba en el Cuartel General. En cualquier caso es indudable que ha conseguido un ambiente cubano, con colores muy vivos que nos recuerdan a la isla y ha sabido resolver con solvencia un cuadro de evidente dificultad e impresionante tamaño.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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"La batalla de Tetuán". Artista Mariano Fortuny.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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"La batalla de Wad-Ras" . Artista Mariano Fortuny.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Urogallo »

JACKSON escribió:Imagen
¡Adelante, Viva España! Primera Guerra del Rif, defensa de Melilla 1893. Artista Augusto Ferrer Dalmau.
La ví hace poco.

¡Extraordinaria!

Y todavía usaban el remington.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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Grabado que representa a la infantería española en Castillejos. Artista Josep Cusachs.
Última edición por JACKSON el 03 Mar 2015, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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Muerte del general Margallo en la batalla de Tatuán. Artista Roman Navarro.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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"Guerra en Marruecos", muerte del general español Margallo, 28 de octubre de 1893.
Última edición por JACKSON el 03 Mar 2015, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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El general Prim en la batalla de Tetuán. Artista Francisco Sans.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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El general Prim en la batalla de los Castillejos. Artista Mariano Fortuny.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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La batalla de Tetuán.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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El Coronel Francisco de Longa en el puente de Durana durante la batalla de Vitoria,con la Division de Iberia, junio de 1813. Artista Augusto Ferrer Dalmau.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Pablorojo »

Lutzow escribió:Obra de Franz Roubaud mostrándonos la defensa rusa de Sebastopol durante la Guerra de Crimea:

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Saludos.
Excelente pintura.....no es común "ver" escenas de Crimea desde el lado ruso........por lo menos para mí...
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y todavía usaban el remington.
Claro, el Mauser modelo 1892 español aun se acababa de adoptar y además antes del inicio de la fabricación se habían incorporado unas mejoras que dieron el modelo 1893. Por tanto aun no se habían servido los primeros pedidos por lo que al inicio de la campaña de Melilla de 1893 el Remington era aun el arma de dotación. Allí se enviaron los primeros Mauser gracias a que se consiguió una partida de 7,65 mm, destinada en principio al pedido argentino, que dio un excelente resultado.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Última obra del maestro Ferrer-Dalmau sobre la epopeya del Glorioso. Me limito a copiar los datos sobre el cuadro que aparecen en el ABC:

De nuevo embarcado en la gran historia naval española, apenas dos meses después de presentar el cuadro «El último combate del Glorioso» en el Museo Naval de Madrid, el pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, ha vuelto a abordar la épica travesía que este navío de 70 cañones protagonizó en el verano de 1747, y aquí recordaba el historiador Agustín Rodríguez. Recordémoslo: el buque logró cumplir su misión y desembarcó los caudales que transportaba desde América en Corcubión, después de superar el ataque de dos escuadras inglesas superiores en cañones y tropa. Y solo cayó, agotada la pólvora y desarbolado, en un tercer combate, mantenido durante dos días de manera feroz cerca del Cabo de San Vicente, cuando se dirigía a repararse a Cádiz, ante una flotilla abrumadoramente superior que le dio caza.

El nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau ya está terminado y mide 100 x 80 cm. Recoge una arriesgada maniobra que el capitán Pedro Messía de la Cerda realizó mientras combatía en aguas próximas a Galicia el 14 de agosto de 1747, en su segunda refriega. Ya había superado el ataque del convoy inglés en las Azores, acontecido el 15 de julio y en el que había hundido la fragata Lark y puesto en fuga al navío Warwick (Así lo contaba Arturo Pérez Reverte). Al llegar a pocas millas de Finisterre, ese 14 de agosto, Pedro Messía avistó otra vez tres velas inglesas: el navío Oxford, la fragata Shoreham y la corbeta Falcon.

Enfrentamiento decisivo

El lienzo, que reproducimos sobre estas líneas, representa el momento decisivo del enfrentamiento sostenido por el Glorioso con el Oxford. Una vez más, Ferrer-Dalmau ha contado con el asesoramiento de Arturo Pérez Reverte para asegurar que su obra es fiel a lo ocurrido en todo lo referente a la maniobra naval. En este caso, además, fue esa arriesgada maniobra la que sorprendió al enemigo y le dio la victoria. El cuadro servirá para ilustrar el libro sobre el Glorioso que escribe actualmente el capitán Agustín Pacheco Fernández.

Tácticas de combate naval

Lo que más llama la atención en el cuadro y resulta extremadamente fiel a los hechos es que el buque español combate a sotavento del Oxford, el mayor de los tres navíos con los que se enfrentaba aquel día. En el combate naval el barlovento suele dar ventaja, incluso facilitar la victoria porque permite decidir dónde y cómo atacar al contrario. Pero en este caso lo cierto es que Pedro Messía de la Cerda realizó un alarde de pericia marinera. La fuerte marejada que había aquel día frente a Finisterre cambió las reglas y el español fue el primero en darse cuenta. Messía había logrado el barlovento en la primera aproximación, al inicio del combate, pero los barcos iban muy inclinados, azotados por el viento en medio de una mar gruesa, y Messía se percató de que no podía utilizar la primera batería sin que entrase agua en el entrepuente. Por ello decide virar y ponerse a sotavento. De ese modo el Oxford no podrá dispararle con todos sus cañones, ya que la primera batería queda en la línea de flotación, pero el Glorioso sí. E hizo buen uso de ellos.

El libro sobre la creación de «El último combate del Glorioso» que prepara el capitán Agustín Pacheco Fernández es el resultado de un trabajo de investigación en archivos españoles, ingleses y americanos, y sacará a la luz numerosas revelaciones sobre la historia de este navío del siglo XVIII hasta ahora poco o nada conocidas. Pacheco, actual responsable de la Sala de Investigadores del Archivo General Militar de Madrid, centro dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar ha logrado datos reveladores sobre los tres combates del Glorioso.

Ferrer-Dalmau, que reconoce facilidad para pintar el mar, pero se siente abrumado ante los problemas técnicos de las batallas navales a vela, cree que aún pintará otro cuadro más del Glorioso. «Ya le tengo aquí, combatiendo; y destrozado por la desigual lucha en el cuadro del Museo Naval, justo antes de entregarse. Me gustaría pintarle también impoluto, nada más partir». El pintor de batallas anuncia que el libro de Pacheco contará con bocetos y tal vez algún retrato de Messía.


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Ormuz
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Ormuz »

Muy muy bueno Lutzow :Bravo Me encanta esta temática
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fernando Martín »

Maravillosa nuestra Armada del XVIII. Calidad y cantidad.
Nos falta el marketing de los ingleses. :-| :-|
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:Nos falta el marketing de los ingleses. :-| :-|
O su "publicidad engañosa" :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Fernando Martín »

Bueno. A eso me refiero.
a por ellos que son pocos y cobardes
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