Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Brasidas »

Miguel Villalba escribió:
Lutzow escribió:Supongo que prusianos, no sé cuándo ni dónde... eso sí, por Johnny Shumate.

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Saludos.
Creo que mas que prusianos son rusos. El águila es la imperial rusa y esa bandera me suena bastante...a ver que opinan los experten, pero apostaría por rusos.
Saludos gc96gc
Es probable, ya que el verde es un color típico de los rusos en aquella época. Hay estandartes similares: http://www.triangleminiatures.com/GMB_Flags_CRI.htm

Pero ojo, El Sacro Imperio tenía un águila también como esa (aunque hay variantes), y los prusianos a veces también la usaban, así que bien podrían ser alemanes, no necesariamente prusianos (el verde también es un color típico de los sajones). Dado que el Imperio desapareció propiamente durante las guerras napoleónicas y que el armamento también parece de aquella época, entiendo que la escena también es de alguna lucha contra Napoleón.

Quizás me decantaría más por los rusos, pero a saber.


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Son rusos. Por la bandera, el corte del uniforme y las botas, típicamente rusas. Es más, podría decir que podría ser sobre la época de la guerra de Crimea.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Tirador escribió:Son rusos. Por la bandera, el corte del uniforme y las botas, típicamente rusas. Es más, podría decir que podría ser sobre la época de la guerra de Crimea.
Toda la pinta. El casco de estilo prusiano se llevaba entonces (aunque hay muchas más ilustraciones de soldados rusos con la furaska, o gorro cuartelero que llevan algunos de los soldados), pero los abrigos y las grandes palas de colores son típicamente rusos, por no hablar de la bandera regimental con el monograma de Nicolás I. A partir de lo de Crimea, los rusos se fijaron más en el ejército francés (incluyendo el corte de sus uniformes, más que el británico) hasta que en los años 70 del mismo siglo, la ideología paneslavista exploró otras modas supuestamente más "rusas".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Beltranejo »

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Captura de Tucheng durante la Rebelión Panthay. Autor anónimo.
La rebelión de Panthay (1856–1873), conocida por los chinos como la Rebelión de Du Wenxiu ( Tu Wen-hsiu Rebelión ), fue una rebelión del pueblo musulmán Hui y otras minorías étnicas (musulmanas) contra los gobernantes manchúes de la dinastía Qing en el suroeste La provincia de Yunnan , como parte de una ola de disturbios multiétnicos liderados por los Hui.
El nombre " Panthay " es una palabra birmana , que se dice que es idéntica a la palabra Shan Pang hse. Fue el nombre con el que los birmanos llamaron a los musulmanes chinos que vinieron con las caravanas a Birmania desde la provincia china de Yunnan . El nombre no fue usado o conocido en Yunnan.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Rebelión jacobita del año 1719, España envía 300 hombres en apoyo de la misma, estableciendo un cuartel en el castillo de Eilean Donan, donde algunas docenas de hombres quedan de guardia. Los ingleses andaban con la mosca detrás de la oreja y enviaron dos navíos y una fragata al castillo el 10 de Mayo, bajando una barca a investigar, pero siendo rechazada por los disparos provenientes del castillo, iniciando entonces un bombardeo que se prolongaría durante dos días, seguido de un desembarco que obligó a los defensores a rendirse. Fueron capturados 39 soldados españoles y más de 300 barriles de pólvora, que en parte se utilizaron para demoler el castillo, que permaneció en ruinas hasta que fue reconstruido en el siglo XX. Obra de Matthew Ryan.

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Saludos.
Interesante, ignoraba completamente que el Castillo Eilean Donan había sido destruido por los ingleses y menos que llego ser ocupado por tropas españolas. Siempre pensé que por su popularidad y atractivo turístico, esta había mantenido igual su aspecto por siglos y no que estuvo en ruinas hasta su restauración en el siglo XX. Debo resaltar que esas ilustraciones describen de forma perfecta los acontecimientos.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

Volviendo al tema de La Gran Guerra del Norte, para mi una de las más pintorescas por el contraste que puede resultar con los colores que tenían los uniformes de los ejércitos suecos (con su característico azul y amarillo), y de las fuerzas rusas con el verde y el rojo, en los campos de batalla. Ademas de la importantes consecuencias que supuso la derrota de Suecia en el Mar Báltico, favoreciendo a Rusia como la potencia Europea que Pedro el Grande siempre quiso tener. Dejo las siguientes ilustraciones:

Primero, una imagen que muestra la carga de la caballería sueca contra una formación de infantería rusa en una batalla sin identificar...
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Luego una ilustración que muestra varias posiciones rusas de artillería disparando sobre alguna ciudad con fortificaciones parecidas al Kremlin, aunque no tiene sentido porque desconozco que los suecos hayan capturado Moscú, así que posiblemente sea otra o algún asedio ficticio...
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De ultimo una imagen que muestra una carga de la infantería rusa, sobre una posición de artillería del ejercito sueco...
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Saludos. :Bravo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Elessar escribió:
Lutzow escribió:Rebelión jacobita del año 1719, España envía 300 hombres en apoyo de la misma, estableciendo un cuartel en el castillo de Eilean Donan, donde algunas docenas de hombres quedan de guardia. Los ingleses andaban con la mosca detrás de la oreja y enviaron dos navíos y una fragata al castillo el 10 de Mayo, bajando una barca a investigar, pero siendo rechazada por los disparos provenientes del castillo, iniciando entonces un bombardeo que se prolongaría durante dos días, seguido de un desembarco que obligó a los defensores a rendirse. Fueron capturados 39 soldados españoles y más de 300 barriles de pólvora, que en parte se utilizaron para demoler el castillo, que permaneció en ruinas hasta que fue reconstruido en el siglo XX. Obra de Matthew Ryan.

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Saludos.
Interesante, ignoraba completamente que el Castillo Eilean Donan había sido destruido por los ingleses y menos que llego ser ocupado por tropas españolas. Siempre pensé que por su popularidad y atractivo turístico, esta había mantenido igual su aspecto por siglos y no que estuvo en ruinas hasta su restauración en el siglo XX. Debo resaltar que esas ilustraciones describen de forma perfecta los acontecimientos.
Y no solo eso Elessar. El resto de los españoles, poco mas de doscientos del Regimiento de la Corona que habían marchado a unirse con los jacobitas, presentarían una épica escaramuza en Glenshiel al proteger la "retirada" de los escoceses con algunos hombres del Clan Mcgregor del famoso Rob Roy. Al día siguiente, completamente rodeados y abandonados por los jacobitas capitularon siendo trasladados a España. En su honor el lugar se llama todavía hoy el Paso de los españoles o Bealach nan Spainteach en gaélico.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

Ja, ja, ja, ja, ja; vaya, tal parece que en cualquier momento se podían colar tropas españolas en pleno terreno ingles cuando se lo proponían. Gracias por mencionar esta escaramuza, porque si lo del castillo Eilean Donan ya era desconocido para mi, esto es lo siguiente. XD
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Miguel Villalba »

Elessar escribió:Ja, ja, ja, ja, ja; vaya, tal parece que en cualquier momento se podían colar tropas españolas en pleno terreno ingles cuando se lo proponían. Gracias por mencionar esta escaramuza, porque si lo del castillo Eilean Donan ya era desconocido para mi, esto es lo siguiente. XD
Y lo que es mas que sorprendente es que España lo hizo en el marco de la Guerra de la Cuádruple Alianza de 1717-20...enfrentada a Francia; Gran Bretaña; Holanda y el Sacro Imperio. Es gracioso que apenas trescientos hombres diesen problemas a los ingleses, imaginar que hubiese pasado de llegar los mas de 5000 que tuvieron que volverse por las tormentas. Aunque esos hombres fueron de mas ayuda en España ante el chaparrón que se nos vino encima gc80gc .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Francia 1811. Soldado del tren de equipajes.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por cv-6 »

Miguel Villalba escribió:imaginar que hubiese pasado de llegar los mas de 5000 que tuvieron que volverse por las tormentas.
Una vez más, las tormentas al rescate de los ingleses. Y luego hablan por ahí de los rusos y su "General invierno"... :/)
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Husares franceses del 7º regimiento:

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FUente: https://www.planetfigure.com/threads/7t ... 0mm.79006/
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Elessar »

cv-6 escribió:
Miguel Villalba escribió:imaginar que hubiese pasado de llegar los mas de 5000 que tuvieron que volverse por las tormentas.
Una vez más, las tormentas al rescate de los ingleses. Y luego hablan por ahí de los rusos y su "General invierno"... :/)
Si, todos saben que los británicos, si no fuera porque son un país isleño, ya hace rato habrían dejado de existir como tal, debido a que esto les ahorro sufrir el destino de muchos otros reinos o países del continente europeo. Si se decía que Dios era Español, los elementos son de los Ingleses y de los Rusos. gc80gc gc80gc gc80gc
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Prinzregent »

Un dicho inglés era "A los españoles quiero ver por mar, que si es por tierra ¡¡Qué San Jorge nos proteja!!" también tenía, al parecer, su reflejo español, obviamente invertido y con distinto santo.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Elessar escribió:Volviendo al tema de La Gran Guerra del Norte, para mi una de las más pintorescas por el contraste que puede resultar con los colores que tenían los uniformes de los ejércitos suecos (con su característico azul y amarillo), y de las fuerzas rusas con el verde y el rojo, en los campos de batalla. Ademas de la importantes consecuencias que supuso la derrota de Suecia en el Mar Báltico, favoreciendo a Rusia como la potencia Europea que Pedro el Grande siempre quiso tener. Dejo las siguientes ilustraciones:

Primero, una imagen que muestra la carga de la caballería sueca contra una formación de infantería rusa en una batalla sin identificar...
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Luego una ilustración que muestra varias posiciones rusas de artillería disparando sobre alguna ciudad con fortificaciones parecidas al Kremlin, aunque no tiene sentido porque desconozco que los suecos hayan capturado Moscú, así que posiblemente sea otra o algún asedio ficticio...
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De ultimo una imagen que muestra una carga de la infantería rusa, sobre una posición de artillería del ejercito sueco...
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Saludos. :Bravo
La segunda ilustración podría ser el asedio de una ciudad báltica en manos suecas. La construcción en ladrillo era típica de allí, hasta para los castillos de los caballeros teutónicos trescientos años antes (hay poca piedra por allí), y los uniformes de los artilleros concuerdan con los rusos de la época de Pedro el Grande. Según esta web https://www.coroflot.com/art_bat/Great-Northern-war, es Riga.

En el tercero es un combate de la infantería rusa del regimiento de Ingria (o Ingermanlandski para los rusos) contra los suecos. Es posterior a 1712, puesto que el estandarte regimental es del patrón de ese año.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Segundo imperio francés. Oficial del tren de equipajes en uniforme de gala.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Brasidas escribió:
Miguel Villalba escribió:
Lutzow escribió:Supongo que prusianos, no sé cuándo ni dónde... eso sí, por Johnny Shumate.

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Saludos.
Creo que mas que prusianos son rusos. El águila es la imperial rusa y esa bandera me suena bastante...a ver que opinan los experten, pero apostaría por rusos.
Saludos gc96gc
Es probable, ya que el verde es un color típico de los rusos en aquella época. Hay estandartes similares: http://www.triangleminiatures.com/GMB_Flags_CRI.htm

Pero ojo, El Sacro Imperio tenía un águila también como esa (aunque hay variantes), y los prusianos a veces también la usaban, así que bien podrían ser alemanes, no necesariamente prusianos (el verde también es un color típico de los sajones). Dado que el Imperio desapareció propiamente durante las guerras napoleónicas y que el armamento también parece de aquella época, entiendo que la escena también es de alguna lucha contra Napoleón.

Quizás me decantaría más por los rusos, pero a saber.
Son infanteria rusa del periodo de la Guerra de Crimea 1854-55.

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Recreación histórica de la batalla de Alma en la guerra de Crimea 1854. 28 de septiembre 2013 en Crimea, Ucrania.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Ataque de los lanceros austriacos de Trani en Italia en 1866.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Una imagen de la batalla de Magenta. Artista Fortunino Matania.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Batallón Garibaldino Mereu en la batalla de Domokos - Impresión antigua de 1940.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Bezzeca, 21 de julio de 1866.

La Batalla de Bezzecca se libró el 21 de julio de 1866 entre Italia y Austria, en el curso de la Tercera Guerra de la Independencia Italiana. La fuerza italiana, los Cazadores de los Alpes, eran dirigidos por Giuseppe Garibaldi y habían invadido Trentino como parte de la ofensiva general italiana contra las fuerzas austríacas que ocupaban el noreste de Italia, después del decisiva victoria prusiana en la Batalla de Königgrätz, que había llevado a Austria a mover parte de sus tropas hacia Viena.

Los austriacos, comandados por el mayor general Franz Freiherr von Kuhn, atacaron y ocuparon la ciudad de Bezzecca. Los italianos descoordinadamente intentaron recuperar la ciudad perdida. Garibaldi mismo, moviéndose en el campo de batalla en un carruaje debido a una herida en un enfrentamiento anterior, estuvo en peligro de ser capturado. La artillería italiana tomó una colina cerca de la ciudad, y un asalto de la infantería italiana provocó que los austríacos se retiraran a sus emplazamientos en las montañas circundantes, marcando así una victoria italiana que costó muchas bajas.

Mientras Garibaldi se preparaba para continuar la invasión hacia Garda para tomar los fuertes de Lardaro, el 9 de agosto recibió el mensaje del armisticio entre Italia y Austria y la orden del general La Marmora, comandante en jefe del ejército piamontés, para abandonar Trentino. En esa ocasión, en la plaza de Bezzecca, Giuseppe Garibaldi respondió con el famoso telegrama, con una sola palabra: "¡Obbedisco!" ("¡Obedezco!").
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Bezzeca, el medico garibaldino Giovanni Del Greco socorriendo a los heridos el 21 de julio de 1866. Artista Giovanni Fattori.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La caballería italiana atravesando una aldea. Artista Giovanni Fattori.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Batalla de Calatafimi. Artista Remigio Legat.

La batalla de Calatafimi se libró el 15 de mayo de 1860 entre los voluntarios de Giuseppe Garibaldi y las tropas del Reino de las Dos Sicilias en Calatafimi , Sicilia , como parte de la Expedición de los Mil .

La batalla de Calatafimi tuvo lugar en la colina Pianto Romano, cerca de la ciudad homónima. La batalla no fue concluyente, pero sirvió para elevar la moral de la Mille y, al mismo tiempo, deprimir a los napolitanos, quienes, guiados por sus oficiales corruptos a menudo, comenzaron a sentirse abandonados. Durante la batalla, se dice que Garibaldi pronunció el famoso grito de batalla " Qui si fa l'Italia o si muore " ("Aquí hacemos Italia o morimos").

Debido a la batalla, las filas de Mille aumentaron a 1.200 con hombres locales que se unieron.

Con la ayuda de una insurrección popular, el 27 de mayo pusieron sitio a Palermo , la capital de la isla. La ciudad fue defendida por unos 16,000 hombres, pero estaban bajo la dirección confusa y tímida del general Ferdinando Lanza, de 75 años.

Mientras dos columnas de Garibaldines atacaron el perímetro externo, parte de la población, fortalecida por 2.000 prisioneros liberados de las cárceles locales, se alzaron contra la guarnición. Cuando sus tropas fueron expulsadas de la mayoría de sus posiciones, Lanza les ordenó que bombardearan la ciudad durante tres días, provocando la muerte de 600 civiles. Para el 28 de mayo, Garibaldi controlaba gran parte de la ciudad y declaraba el Borbón.autoridad depuesta Al día siguiente, una desesperada contraofensiva napolitana fue rechazada, y Lanza pidió una tregua. Sin embargo, cuando un grupo de refuerzo de tropas bien equipadas y bien entrenadas llegó a la ciudad, la situación se tornó muy seria para Garibaldi, quien se salvó solo por la decisión de Lanza de rendirse. A través de la mediación de un almirante británico, se firmó un armisticio y la flota napolitana abandonó el puerto.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Calatafimi. Artista Fortunino Matania.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Carga Canestrelli - carga del regimiento Lodi (15º) contra las tropas de los Brigantes Carmine Crocco el 9 de julio de 1864.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La Masacre de Giuditta Tavani Arquati y su familia. Artista Carlo Ademollo.

Giuditta Tavani Arquati (Roma, 30 de abril de 1830 - Roma, 25 de octubre de 1867) fue una patriota republicana italiana, una figura notable en el Risorgimento italiano y mártir por la causa de una Italia unida.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Castelfidardo - tempera de Carlo Bossoli Museo Nacional del Risorgimento italiano en Turín.

La batalla de Castelfidardo fue una batalla que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1860 en Castelfidardo , una pequeña ciudad en la región de Marche en Italia . Se libró entre el ejército sardo , actuando como la fuerza impulsora en la guerra por la unificación italiana , contra los Estados papales . [1]

El 7 de septiembre, Cavour, Primer Ministro de Piamonte, envió un ultimátum al Papa para exigirle que despidiera a sus tropas extranjeras. Cuando no lo hizo, 35.000 soldados cruzaron la frontera el 11 de septiembre, con el general Cialdini avanzando por la costa del Adriático y el general Della Rocca liderando otra tropa a través de Umbría. Las tropas papales fueron atrapadas por sorpresa y confundidas. Algunas de las tropas papales se rindieron el mismo día y otras se retiraron a Ancona, que cayó el 29 de septiembre de 1860 después de un breve sitio. [1]

Como resultado de esta batalla, las Marcas y Umbría ingresaron en el Reino de Italia y la extensión de los Estados Papales se redujo al área de lo que hoy se conoce como Lazio . [1]

La batalla es recordada por ser sangrienta y por el gran número de tropas: menos de 10,000 soldados papales a 39,000 sardos. El ejército papal estaba compuesto por voluntarios de diferentes países europeos , entre los cuales los franceses y belgas constituían un batallón franco-belga. Entre los voluntarios franceses había un número notable de nobles del oeste de Francia : después de la batalla, mientras consultaba la lista de miembros muertos y heridos del ejército papal, se informó que el general sardo Cialdini , en un ejemplo de humor bastante negro , "¡Pensarías que esta es una lista de invitaciones para una pelota dada por Luis XIV
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Choque de caballería entre los dragones italianos y los dragones austriacos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La batalla de Curtatone y Montanara.

Como símbolos del Risorgimento italiano, Curtatone y Montanara han sido inmortalizados en una serie de letras patrióticas. Algunos declararon que las dos ciudades en la provincia de Mantua eran "las termopilas toscanas" porque el 29 de mayo de 1848 fueron el teatro de una de las batallas más importantes de la Primera Guerra de Independencia italiana (1848-1849), cuando 6.000 voluntarios de En toda Toscana y Nápoles lucharon contra 32.000 soldados del ejército austríaco.
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