Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"El vivac de Napoleón la víspera de Austerlitz" (Louis François Lejeune, 1808)


"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Convoy escoltado por dragones franceses" (Jacques François Joseph Swebach, s.XIX)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Vivac francés bajo el Imperio" (Anónimo, s.XIX)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Vivac de infantería ligera" (Anónimo, 1808)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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"Bussaco, 27 de septiembre de 1810" (Richard Simkin, hacia 1900)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

AdefonsIIIRex escribió: Imagen

Ni idea...
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Acabo de encontrar este grabado que representa a un Capitán de infantería ligera (voltigeurs) del 3° regimiento provisional de Croacia (1812). En el original, el uniforme aparece entre azul y verde. Me harán observar que los adornos en el grabado de AdefonsIIIRex son rojos y amarillos en el mio pero ¿ no podría deberse a las diferencias que existían entre los uniformes de regimientos de una misma especialidad ?
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por AdefonsIIIRex »

Me inclino por la opinión de Gabacho
"Un León por armas tengo y Benavides se llama"

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Torpedo »

Gabacho, has aportado la pista definitiva. Se trata de tropas ligeras de un regimiento balcánico de Napoleón. Añado estas ilustraciones, una de las cuales es la versión sin recortar de la que tú has puesto.

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Ocurre que la lámina de marras presenta discrepancias, aparentemente, con cualquiera de los candidatos. O falla el color de las divisas, o falla el corte de uniforme, o fallan los detalles distintivos del tipo concreto de compañía. A lo que más se parecen es a carabiniers del Regimiento Real Dálmata (E1), con el que coinciden en color de uniforme y divisas, pero el pompón y borla de sable rojos característicos de la compañía de élite parecen estar en contradicción con el cuerno de caza de las cartucheras, que es de chasseurs, las compañías ordinarias. Aparte de eso, los uniformes deberían ser de corte austriaco, rectos, de botonadura simple (véase C3). No se aprecia cómo son los de la tropa, pero el oficial lo lleva al estilo francés.

Así pues, ¿se pretende representar soldados del Regimiento Real Dálmata, pero se ha incurrido en errores? A no ser que alguien proponga una nueva interpretación, es lo que parece.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Torpedo escribió:Gabacho, has aportado la pista definitiva. Se trata de tropas ligeras de un regimiento balcánico de Napoleón. Añado estas ilustraciones, una de las cuales es la versión sin recortar de la que tú has puesto.
No, no he recortado nada si no es el texto que rodea el grabado. Lo he sacado del fascículo que acompañaba a un soldado de plomo de la colección "Caballeros de las guerras napoleónicas" editado por Del Prado con fuentes de Osprey. Por lo visto, según los países, la presentación es diferente.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Tambien podria ser este:

http://www.1789-1815.com/arfr3_rg_latour_d-auv.htm

Un batallón combatio en Calaluña en 1.809. Despues en 1.811 se le renombraria como "1er Regiment Etranger".

Aunque puede ser cualquier regimiento "Etranger", todos ellos (según mis datos, hubo cuatro regimientos) vestian de verde con uniforme de infanteria ligera, y todos estuvieron destacados en España en algún momento.

Una de las razones que me inclinan a pensar en que eran de una de estos regimientos es que Cueto solia ilustrar unidades que combatieron en España, y ni los Regimientos Provisionales Croatas ni las tropas balcanicas estuvieron en la Peninsula.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Torpedo »

Tirador escribió:Tambien podria ser este:

http://www.1789-1815.com/arfr3_rg_latour_d-auv.htm

Un batallón combatio en Calaluña en 1.809. Despues en 1.811 se le renombraria como "1er Regiment Etranger".

Aunque puede ser cualquier regimiento "Etranger", todos ellos (según mis datos, hubo cuatro regimientos) vestian de verde con uniforme de infanteria ligera, y todos estuvieron destacados en España en algún momento.

Una de las razones que me inclinan a pensar en que eran de una de estos regimientos es que Cueto solia ilustrar unidades que combatieron en España, y ni los Regimientos Provisionales Croatas ni las tropas balcanicas estuvieron en la Peninsula.
Pero los detalles no cuadran, por ejemplo el estilo de bocamangas.

Por otro lado, la escena a mí me evocó la Guerra de Independencia también, y de hecho fue por ahí donde empecé a buscar - y por eso no caí en los croatas, porque tal como tú bien dices, estos combatieron en Rusia y Alemania, pero no en la Península.

Seguimos en la duda...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Pues yo creo que cuadran más detalles que con los croatas o los balcánicos, empezando por los vivos rojos.

Y es que hasta las charreteras y cordones del oficial son los de infanteria ligera, y su uniforme es el pre-1812... aunque en verde.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Torpedo »

Tirador escribió:Pues yo creo que cuadran más detalles que con los croatas o los balcánicos, empezando por los vivos rojos.

Y es que hasta las charreteras y cordones del oficial son los de infanteria ligera, y su uniforme es el pre-1812... aunque en verde.
En lo de que son tropas de infanteria ligera con el uniforme pre-1812 en todo momento hemos estado de acuerdo.

Respecto a tu nueva sugerencia... Bueno... el regimiento candidato, el La Tour D'Auvergne, después 1er Étranger, que tú propones lleva vivos blancos, chaleco blanco, placa de chacó y carrilleras doradas, bocamangas rectas con solapa, todo lo cual difiere de la lámina de Cueto.

En relación a los otros tres regimientos extranjeros que apuntas:

El D'Isembourg, después 2ème Étranger, se puede descartar porque llevaba uniforme azul.

La Légion Irlandaise, después 3ème Étranger, se puede descartar porque su color de divisa es el amarillo.

El De Prusse, después 4ème Étranger, en su primer uniforme, descartado, tiene otro corte; en su segundo uniforme (1810) se parece al de la lámina, pero los metales (botones, placa, etc) son dorados. La divisa sí es roja, pero en las bocamangas no llevaría la divisa como color sólido, sino como vivo de bocamangas verdes, y en cambio las vueltas del faldón sí serían rojo sólido, al contrario de lo que muestra Cueto.

O sea, de momento tenemos como los más similares el Royal Dalmatien y el 4ème Étranger, aunque con varias discrepancias de uniformidad con la lámina de Cueto.

¿Es alguna otra unidad con la que no atinamos a dar, o es alguna de las propuestas discutidas, en cuyo caso hay que asumir que Cueto comete errores en los detalles? Si abundamos en la tesis de que Cueto se dedica a la temática de la Guerra de Independencia, y los balcánicos no estuvieron, tal vez habrá que inclinarse al 4ème, que estuvo en España, o incluso alguno de los otros. Pero claro, si la lámina no es correcta, la cosa se complica, y nos podemos volver tarumbas... :-|

A no ser que alguien traiga nueva información.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por AdefonsIIIRex »

La solución sería encontrar en qué libro publicó Cueto la ilustarción y averiguar qué descripción da.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Pues buscando, buscando, he encontrado algo de la uniformidad de los regimientos ligeros italianos, en particular la del 1º, aunque el 2º, depende de la fuente, me aparece con tambien con el color regimental rojo, aunque yo creo que era amarillo... o en otras aparecen me trastocados ambos.

Por la uniformidad (verde, vivos, bocamangas y collarin rojos, boton plateado) y las zonas donde estuvo desplegado, podrian cuadrar.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Torpedo »

AdefonsIIIRex escribió:La solución sería encontrar en qué libro publicó Cueto la ilustarción y averiguar qué descripción da.
He buscado por ahí. Cueto ilustró estos libros para la serie "Guerreros y Batallas"

-Talavera 1809.

-Los Arapiles, 1812.

Ninguno de los regimientos mencionados estuvo en esas acciones, pero a lo mejor sí en alguna menor que formase parte de la campaña.

Si alguien tiene el libro que contiene la lámina original, salimos de dudas. Cueto ilustró otros libros, y revistas, etc, así que no necesariamente tienen que ser esos dos.

A falta de confirmación, antes de decir que lámina está mal, habrá que concluir que somos nosotros que no buscamos bien.

No creo que esté de más un recuerdo para Dionisio A. Cueto. Lamentablemente, este excelente artista nos dejó el año pasado, seguramente el mejor ilustrador histórico español.

***(Editado para mencionar que escribí esto al tiempo que Tirador escribía el anterior post, aunque lo colgue después, sin haber leído lo que Tirador comenta de los italianos. A ver si nos aclara el asunto.)
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Hasta ahora, la uniformidad más parecida que he encontrado es el Royal Dalmata.

Sigo buscando.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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Esta lamina aparece en el libro "Sagunto,la batalla por Valencia II" de José Luis Arcón Domínguez.Y la describe con el siguiente texto.
Dionisio Alvarez Cueto:Los volteadores de Scotti en el puente de Jérica.Profundizando mas en el libro,El capitán Scotti mandaba dos compañias del 2º leggere de la brigada Barbieri (tropas italianas) en la Acción de Jérica,21 de octubre de 1811,17:00-19:00.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Torpedo »

Gracias, Jackson 1. Pues ya los tenemos identificados por fin.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Tirador »

Entonces, el oficial retratado por Cueto podria ser el mismo capitan Scotti... si, mirandolo bien, con esos bigotes tiene una cara de italiano que tira de espaldas.

Y el color central de la escarapela del chaco es verde, entonces.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

La carga de los Cazadores a Caballo de la Guardia Imperial en Austerlitz, Keith Rocco (fondo pantalla a gran resolución, guárdenlo aunque ya la hayan visto)

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Húsarees rusos preguntan a unos campesinos por el ejército francés, 1813 A. Safonov

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Smolensk, Fritz Neumann

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Y Borodino, del mismo, carga de los coraceros contra el Gran Reducto

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Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Interrogatorio de un prisionero austríaco - Detaille

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Oui, oui, la gloire está muy bien, pero hay otro tipo de conquistas más placenteras :-p~ .
cuadro de Paul Louis Narcisse Grolleron

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Box art de RTS Cossacks II Napoleonic War

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El barranco de Waterloo, por el pintor español Ulpiano Checa

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

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El mismo día que el 54º de Massachusetts estaba siendo rechazado en la batería Wagner, otro regimiento afroamericano, el primero de Infantería de Kansas (regimiento de color), contribuye a la mayor victoria de la Unión en el Teatro Trans-Mississippi, en Honey Springs en el Territorio Indio. El primero de color de Infantería de Kansas fue probablemente la mejor unidad formada por ambos lados. Levantado en 1862 por esclavos fugitivos de Missouri, debido a la política y la desconfianza de la fiabilidad de los negro, es entrenado hasta que entra en servicio a principios del verano de 1863.
En el centro de la línea de la Unión, expuesto al fuego enemigo, a los hombres se les ordenó tumbarse en la hierba alta. Los oficiales se quedaron de pie para dirigir la batalla. Varios soldados resultaron heridos. Cuando un regimiento de caballería en la reserva detrás de su línea comenzó la retirada, los Confederados asumieron que los Uniónistas se retiraban. Deseosos de destruir a los Yankees, una fuerza mixta de Texas y de la caballería india cargaron..
Cuando la carga se inició, el primero de Kansas, por órdenes de sus oficiales, se levantó. Se dispararon tres salvas en rápida sucesión, que fragmento la carga de caballería. El cuadro (abajo) muestra al primero de Kansas (de color), levantandose de la hierba. La guardia de honor, una fuerza escogida de suboficiales que custodiaba la bandera del regimiento, se puede ver. Las banderas se muestran todavía y se exhiben en el Capitolio del Estado de Kansas, con muchos honores de batalla más de lo que había el 17 de julio de 1863.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Esta fue la tercera de las Batallas de los Siete Días. El 27 de junio de 1862, el general Robert E. Lee renovó sus ataques contra el V Cuerpo de Porter, que había establecido una fuerte línea defensiva al norte del pantano del río Chickahominy.. El V Cuerpo de Porter es reforzado y sostuvo combates por la tarde contra los desarticulados ataques Confederados, infligiendo grandes bajas sobre los atacantes. Al anochecer, los confederados, finalmente montaron un asalto coordinado que rompió la línea de Porter y empujó a sus soldados hacia el río. Los federales se retiraron a través del río durante la noche. La derrota de Gaine´s Mills convence a McClellan a abandonar su avance sobre Richmond y emprender la retirada al río James. Gaines' Mill salva a Richmond para la Confederación en 1862.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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La Batalla de Quingua se libró el 23 de abril de 1899, en Quingua - ahora Plaridel , Bulacan , Filipinas , durante la Guerra Filipino-Americana . Fue una batalla librada en dos fases. La primera fase fue una victoria para los jóvenes y bravos filipinos del general Gregorio del Pilar sobre la caballería norteamericana dirigida por el Mayor J. Franklin Bell , donde fue detenido previamente Bell. En la segunda fase de la batalla, Bell se vio reforzado por el 134º regimiento de Infantería de Nebraska que derrotó a los filipinos, pero no antes de que repeliesen una carga de caballería donde fue muerto el coronel John M. Stotsenburg .
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