Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Dubois »

uniformes de Marina francesa en 1796, época del Directorio

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a la izda Jefe de Escuadra
a la dcha capitán comandante de flotilla


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Grabado francés de la época de la Segunda República sobre la muerte del general Franciade Fleurus Duvivier. En Junio de 1848 se ocupó de la defensa del ayuntamiento de París, que pretendían tomar los insurgentes. Recibió un balazo en el pie, la herida fue mal tratada, se infectó rápidamente y Duvivier falleció el 8 de Julio.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Gran Guerra del Norte, asedio de Poltava por el ejército sueco (1709), que desembocaría en la batalla del mismo nombre, con aplastante victoria rusa.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Juramento de la tropas del Marqués de la Romana, cuadro de Manuel Castellano. Destacados en Dinamarca en apoyo del Ejército francés, Bernadotte exige a las tropas españolas que realicen un juramento de lealtad a José I, pero informados de la guerra que se libra en la Península y de la victoria en Bailén estos se niegan, embarcando poco más tarde en navíos británicos hasta Santander, donde combatirían al invasor.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

21 de Julio de 1812, primera batalla de Castalla, los dragones de Suchet desbaratan la artillería española del Ejército bajo el General O'Donnell, perdiéndose 800 hombres entre muertos y heridos, más 2.800 prisioneros. Cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Casacas rojas pasándolas canutas en Yorktown, cortesía de Lothar Zhou.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

París bajo el Segundo Imperio. El Campo de Marte y la Escuela Militar.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pierre Albert Leroux:
Granadero del 44º de Línea francés (1809).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

J.H. Issings: el ejército frances revolucionario bajo Pichegru cruza el congelado Maas (Mosa) el 28 dciembre de 1794, en la campaña de conquista de los Países Bajos.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

El 52nd de infantería ligera y el 95th de rifles durante las Guerras Napoleónicas, cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Emboscada apache a la caballería USA visto desde ambos lados, cortesía de Adam Hook.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Infante de Marina francés durante la Guerra de los Siete Años.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Dragón de Cuera. Virreinato de Nueva España. Siglo XVIII. (Osprey)

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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Infante de Marina francés durante la Guerra de los Siete Años.
Bonita, pero es una fotografía retocada para darle una aire a pintura, ¿no?
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:Infante de Marina francés durante la Guerra de los Siete Años.
Bonita, pero es una fotografía retocada para darle una aire a pintura, ¿no?
Ya lo había pensado, o es eso, o el ilustrador es un máquina...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Navío de línea británico de 64 cañones del tipo del Agamemnon.

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El navío de 64 cañones era la versión "mini" del navío de dos puentes; de hecho no era extraño que algunos diseños fueran rpecisamente versiones reducidas de un modelo exitoso de los de 74 cañones.
Aunque durante las Guerras Napoleónicas todavía eran considerados como adecuados para formar parte de una línea de batalla, se encontraban ya en retirada dentro de los inventarios de las grandes potencias.
En el caso de Gran Bretaña se dejaron de fabricar en la década de los 80.
El navío de la ilustración es el Agamemnon o uno similar (clase Ardent); siendo famoso el Agamemnon por haber tenido como capitán a Nelson en el periodo 1793-1796.
El armamento del Agamemnon era de 26 cañones de a 24 libras en la 1ª batería y 26 de a 18 en la 2ª. En la ilustración aparecen 12 cañones en el alcazar para hacer los 64 "nominales". En realidad entre el alcazar y otras zonas e las cubiertas superiores se distribuían: 12 cañones de a 9 libras (2 de ellos en el castillo de proa) y 8 carronadas (6 de a 18 y 2 de a 24).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Barcelo »

Efectivamente Flavius, en el "porte" oficial de los buques británicos de la época no entraban las carronadas.

Así que como explicas, este "64" cañones llevaba de hecho 72 piezas.

Y he visto diferencias aún mayores en porcentaje, en fragatas especialmente.

Y en peso de andanada claro.

Así que hay que tener cuidado con estas cosas, que cuando dicen que una fragata británica de 30 cañones venció a una enemiga de 34, parece toda una gesta...si nos olvidamos de este "pequeño" detalle.

Claro que las carronadas eran de corto alcance, y había que buscar el combate a "tocapenoles".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Un ajetreado puerto británico, cortesía de Lothar Zhou.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Fragata británica, siglo XVIII.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Fragata británica, siglo XVIII.
Interesante. Aunque por las portas de abajo no asomen cañones, creo que se trata de una fragata de "batería y media". Inglaterra construyó unas cuantas, sobre todo a finales del siglo XVII, que seguirían en servicio a lo largo de parte del XVIII (al menos la bandera representada es post-1707).
Estas fragatas tenían una cubierta superior completa equipada con cañones (por ejemplo de a 6 libras) y en la cubierta inferior llevaban sólo un puñado de cañones mas pesados, a veces tan sólo un par por banda. Además tenían aberturas en la cubierta inferior para usar remos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Thomas Whitcombe: captura de la fragata Pomona por las fragatas Arethusa y Anson (22/08/1806).

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La fragata Pomona (34) transportaba caudales desde Veracruz a La Habana cuando fue avistada por las fragatas Arethusa (38) y Anson (44). La Pomona se tuvo que refugiar en la playa de Cojimar, a la vista de la fortaleza del Morro pero protegida unicamente por una batería costera que había en la zona, aunque recibió el apoyo de varias lanchas cañoneras que se despacharon desde la Habana.
Aunque atacada por fuerzas superiores la Pomona aguantó el combate durante mas de media hora, sufriendo 21 muertos y 32 heridos, entre los muertos estaba el capitán Pedro Pablo Sanguineto. Los británicos registraron 2 muertos y 32 heridos en la Arethusa, primera en acercarse a la Pomona; y ninguna baja en la Anson.
La Pomona fue incorporada a la Royal Navy con el nombre de Cuba (ya tenían una fragata Pomone en servicio); pero no se pudieron hacer con los 200.000 pesos que transportaba la fragata española ya que estos pudieron ser desembarcados antes de ser capturada


A pesar de que el 2x1 ya nos da una clara superioridad británica; como bien dice Barceló, en el caso de las fragatas siempre es mas conveniente mirar mas allá del número nominal.

La Pomona (1795) era una fragata con artillería principal de 12 libras (26 cañones). En teoría debería haber llevado además (según el reglamento de 1803) 12 obuses de 24 libras, en sustitución de su dotación normal de 6 cañones de 6 libras; aunque no tengo claro de si la Pomona llegó a hacer o no el cambio de artillado. Por tanto tendría entre 32 y 40 piezas (sin contar los pequeños obuses de 3 libras que se instalaban en bordas y cofas).

La Arethusa (1781) era una fragata con artillería principal de 18 libras (28 cañones); a lo que había de añadir ademas 10 cañones de 9 libras y 10 carronadas de a 18. Por tanto su artillado era de 48 piezas, con la ventaja de que sus cañones principales de 18 libras ya la situaban en el rango de fragata "pesada".

La Anson (1781) era en origen un navío de línea de 64 cañones, reducido a fragata tras desmontarle una cubierta ("razéed") en 1794. Conservaba pues una cubierta principal con artillería de 24 libras (26 cañones) y contaba con 10/12 cañones de 12 libras y 6/8 carronadas de 32 o 42 libras. Y no sólo eso, su casco seguía siendo el de un navío, mucho mas resistente a los impactos que el de una fragata.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

1st King's Dragoon Guards en Waterloo, cortesía de Brian Palmer.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Húsar francés durante el Primer Imperio.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Navío y fragatas de la Royal Navy, dejo los detalle para Flavius... :-

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

El navío en primer plano a la derecha es el Renown. Las banderas son las de 1707-1801, lo que nos deja dos posibles navíos de dos puentes con dicho nombre: el de 1774 y 50 cañones, o el de 1798 y 74 cañones. Me impresión es que el tamaño y aparente nº de cañones correspondería al primero. Además se trata de un modelo de navío, inadecuado ya en la época para la línea de batalla pero todavía útil para la escolta de convoyes como parece ser el caso de la ilustración. Las naves con insignia roja parecen ser mercantes, con algunos cañones defensivos en la cubierta superior.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

No fallas una, maestro... :dpm:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

5 de Noviembre de 1782, botadura del USS América (74), el primer navío de línea construido por EE.UU., aunque con cinco años de retraso tras establecerse la quilla por problemas de financiación. Para colmo una vez terminado fue ofrecido a Francia como modo de compensar la pérdida del Magnifique (74) encallado cerca de Boston, y como forma de agradecer al país galo su contribución durante la Guerra de Independencia. Los franceses aceptaron el regalo, pero era un buque obsoleto con una batería principal de 18 libras cuando por entonces los navíos franceses portaban de hasta 36, y se comprobó que su madera se pudría, por lo que solo estuvo en servicio tres años antes de resultar desguazado. Cortesía de Geoff Hunt.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:5 de Noviembre de 1782, botadura del USS América (74), el primer navío de línea construido por EE.UU., aunque con cinco años de retraso tras establecerse la quilla por problemas de financiación. Para colmo una vez terminado fue ofrecido a Francia como modo de compensar la pérdida del Magnifique (74) encallado cerca de Boston, y como forma de agradecer al país galo su contribución durante la Guerra de Independencia. Los franceses aceptaron el regalo, pero era un buque obsoleto con una batería principal de 18 libras cuando por entonces los navíos franceses portaban de hasta 36, y se comprobó que su madera se pudría, por lo que solo estuvo en servicio tres años antes de resultar desguazado. Cortesía de Geoff Hunt.
Bonita ilustración de un curioso navío. Construir un navío así de buenas a primeras era todo un reto, sobre todo para una nación que estaba naciendo y en guerra. No me extrañan los problemas y las deficiencias; un navío de línea tenía que ser planificado con bastante antelación para acopiar y tratar las maderas mas adecuadas.
Los EE.UU. quedaron como unos señores ofreciéndolo como regalo, pero da la impresión que se dieron de cuenta que era una birria inutil, que encima les hubiese sido costosa de poner y mantener en servicio activo. Pero como de todas formas quedaba poco por terminarlo optaron por tirar para delante, acabarlo y al menos darle un uso "diplomático". Una elegante manera de quitarse un muerto de encima; lo de compensar la pérdida del Magnifique suena a conveniente excusa.

Como señalas el armamento era muy pobre: cañones de 18 libras en la batería principal y de 12 en la segunda. De hecho con ese armamento no se le puede calificar de navío de línea; el mínimo sería de 24 libras en la batería principal y 18 libras en la segunda.
Dado que las dimensiones que se dan del navío parecen acordes con la época, no creo que fuera diseñado pensando en llevar solo esos calibres reducidos. Me imagino que los calibres que se citan corresponde a su armamento inicial para la travesía de EE.UU. a Francia, ya que no llegó a ser usado.
No era raro que en viajes de travesía, un navío fuera armado " a la ligera". Además si los cañones también los proporcionó los EE.UU. es dudoso que quisiera desprenderse de muchos cañones navales pesados, de los que no debían tener demasiados. También es posible que el navío fuera tan malo, que se considerara que no podría aguantar el peso y el retroceso de piezas de artillería pesada.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Wu Yunhua & Gao Yang: el retorno de los Torghuts.

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Los Torghuts eran uno de las cuatro grandes tribus mongolas que conformaban los "Oirates". A comienzos del siglo XVII debido a la falta de pastos y/o la presión de otras tribus, los torghuts emigraron en masa desde Asia Central hasta la desembocadura del Volga; donde se acabaría fundando el kanato de Kamulkia.
Kamulkia caería progresivamente bajo la zona de influencia del Imperio ruso, contribuyendo los camulcos a defender la frontera de la estepa y aportando hombres para guerras como los enfrentamientos contra el Imperio Otomano. Con el aumento de la presión rusa para asimilarlos, el lider camulco: Ubashi Khan, decidió que era hora de regresar a las tierras centrales -ahora bajo soberanía de la China manchú.
La mayoría de camulcos de origen torghut se unieron a la migración de 1770-1771, que duró unos 8 meses. Unas 200.000 personas que sufrieron muchas penalidades en su viaje incluidos frecuentes combates con las tribus que se encontraban en su camino. Mas e la mitad perecieron en el camino. A su llegada a Dzungaria se encontraron con que aunque los manchués estaban dispuestos a acogerlos eran recelosos a dejarles seguir unidos y con su estilo de vida tradicional. Fueron "desactivados" separándolos en grupos, obligándoles a asentarse y practicar la agricultura.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Regimiento calmuco de Stavropol (1812).

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En 1812 había dos regimientos calmucos en el ejército ruso, aunque también muchos calmucos servían dentro de los regimientos cosacos.
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