Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Artillería de Reding durante la batalla de Bailén, cortesía de José Ferré Clauzel.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Una de estas láminas tan guapas donde se puede contemplar un combate visto desde ambos bandos, en esta ocasión británicos atacando una granja rebelde durante la Guerra de Independencia USA, por cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Tren de artillería francés durante las guerras napoleónicas.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Tren de artillería francés durante las guerras napoleónicas.

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:dpm:


La creación por Napoleón del tren de artillería supuso un gran avance, ya que antes se dejaba esa función en manos de civiles. Lógicamente los conductores civiles eran un tanto renuentes a ponerse en riesgo, por lo que "avanzaban con una discreta lentitud" al acercarse a un campo de batalla o se desbandaban con rápidez en caso de un serio peligro. Al final los artilleros se encontraban con que les desenganchaban los cañones bastante lejos, y tenían que acarrearlos un buen trecho hasta su posición. Parece que durante la batalla de Novi (1799), los conductores civiles abandonaron una columna de cañones y carruajes en un desfiladero para huir, bloqueando a su vez la retirada de tropas francesas.
No sólo eso; además había mucho contratista corrupto que para ampliar su margen dedicaba la menor cantidad de dinero posible a pagar al personal y el mantenimiento del equipo y los caballos, con lo que el servicio tendía a ser bastante malo en relación a lo verdaderamente pagado. Al final al dejarlo en manos de soldados no sólo mejoró su eficacia, sino que Napoleón se jactaba de que con la creación del tren de artillería, se ahorraba cerca de 2 millones de francos anuales.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Flavius, la ventaja del "pueblo en armas"... lo raro es que no se le ocurriese antes a algún General republicano. Supongo que los rivales de Francia no tardarían en adoptar el sistema, por las mejoras que has descrito...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sorprende que tardaran tanto, sobre todo porque ni siquieran fueron los primeros. Tendría que buscar los datos para cada nación en concreto, pero por ejemplo Gran Bretaña tenía un tren militarizado en forma de los "Royal Artillery Drivers" desde 1794 (y la artillería a caballo ya tenía una sección militarizada desde dos años antes).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Cañón de 12 libras de la artillería de la Guardia en Wagram, desconozco la firma...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

:dpm: Se puede observar una práctica que de vez en cuando se daba, enviar a un puñado de soldados de la normalmente inactiva Vieja Guardia a "echar una mano" a los artilleros; una gran ayuda en casos como éste en que ya han caido varios artilleros.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Navío de línea de 90 cañones Napoléon (1850).

Imagen

En la ilustración vemos dos vistas: costado y popa, del primer navío de línea diseñado desde un principio para combinar el navegar tanto a vela como a hélice movida por vapor (anteriormente había habido conversiones de navíos a vela ya construidos).

Otra vista del mismo navío (obra de Barthélemy Lauvergne)
Imagen
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tommaso de Simone: el Neptune frente a Nápoles en 1860

Imagen

El Neptune (1832) era originalmente un navío de 120 cañones de la clase Caledonia. En 1859 fue reconvertido a navío mixto vela/vapor, perdiendo su 3ª batería y pasando a ser un navío de 89 cañones.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Edwin Weedon: botadura del Royal Sovereign (1857).

Imagen

El Royal Sovereign se botó como un navío de línea de 131 cañones de la clase Duke of Wellington; navíos originalmente diseñados para navegar sólo a vela pero que durante su construcción fueron equipados con hélice y máquina de vapor.

El destino del elegante navío de tres puentes sería convertirse en un proyecto experimental, se le desmontaron las baterías eliminando todos los puentes menos el inferior y se transformó en un "ironclad" equipado con 5 cañones de 270 mm en unas por entonces experimentales torretas (3 simples y una doble). Terminado en 1864, quedó una cosa así:

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Horroroso :-...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Louis Le Breton: navío de 90 cañones Jean Bart (botado en 1852).

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El Jean Bart era un navío de la clase Suffren de 90 cañones, los sucesores de la clase Bucentaure de 80 (cuyo cabeza de serie se perdió en Trafalgar). A diferencia de los antiguos navíos de 80 , los Suffren tenían los costados verticales en vez del típico decrecimiento de los navíos de línea clásicos. Las dos baterías pincipales estaban armadas con cañones largos (1ª) y cortos (2ª) de 30 libras, mientras que en la parte superior había carronadas también de 30 libras. Además portaba un puñado de los nuevas piezas Paixhans para munición explosiva.
Como se puede ver en la imagen, el navío fue reconvertido para operar también a vapor.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

12 de Abril de 1782, batalla de Saintes, entre una escuadra francesa formada por 33 navíos de línea con intenciones de conquistar Jamaica, pero que resultó interceptada por la escuadra del Almirante Rodney, compuesta por 36 navíos. que tras un combate en el cual los británicos logran romper la línea francesa, capturan cuatro navíos y destruyen uno, con la muerte de unos 3.000 franceses y la captura de otros 5.000, por 240 muertos y 860 heridos en el bando británico.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

30 de Octubre de 1813, batalla de Hanau, el frustrado intento austro-bávaro de cortar la retirada francesa hacia su patria tras la derrota de Leipzig. En la imagen el 3º Gardes d'Honneur carga contra los húsares austriacos, por cortesía de A. N. Yezhov.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:
Flavius Stilicho escribió:Llegada de la corte real portuguesa a Río de Janeiro en 1808.
El navío que aparece en primer término era el navío insignia de la flota, dónde iba la Familia Real. Creo recordar que su nombre era el Real.
Delante del Príncipe Real está un navío británico, el HMS Marlborough, haciendo las salvas de saludo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

3 de Agosto de 1805, la USS Constitution durante el bombardeo de Trípoli, cortesía de Tom Freeman.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Los hombres del 1st Regimiento de Texas vitorean a su Comandante John Bell Hood durante la Campaña de Antietam, 1862. Cortesía de Don Troiani.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

James Hardy III: el navío de línea Pennsylvania de 140 cañones (1837).
Imagen

El mismo navío en una litografía:
Imagen

El Pennsylvania (cuya quilla se puso en 1821) fue el único tres puentes construido por los EE.UU. En la parte superior había instalado una cubierta ligera adicional (spardeck), con lo que casi se podía decir que era un "cuatro puentes". Navío impresionante pero al parecer bastante defuctuoso en cuanto a cualidades marineras. Parece que únicamente salió una vez a navegar, y ese crucero fue únicamente para trasladarlo a su puerto base en Norfolk.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Vaya desperdicio de dinero el USS Pennsylvania... Vamos con otro que navegó algo más, de hecho debe ser el navío más representado en este hilo, otra imagen de la USS Constitution, en esta ocasión por cortesía de Revell.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Vaya desperdicio de dinero el USS Pennsylvania... Vamos con otro que navegó algo más, de hecho debe ser el navío más representado en este hilo, otra imagen de la USS Constitution, en esta ocasión por cortesía de Revell.
Saludos.
Bastante más, todavía se atrevieron a sacarla a navegar en su 200 aniversario. Es normal que sea una "favorita" de los ilustradores americanos, como representante de una época en la que sólo tenían un puñado de fragatas por armada, y aun así se atrevieron a medirlas con la Royal Navy.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

17 de Enero de 1781, batalla de Cowpens, combatida entre los milicianos del General Morgan y la Brigada británica del Coronel Tarleton. Con el fin de obligar a combatir a sus aproximadamente 1.900 hombres, Morgan los ubicó entre dos barrancos con un río a su espalda, formando tres líneas sucesivas, con instrucciones de que las más adelantadas disparasen dos descargas sobre el enemigo antes de retroceder sobre la retaguardia. Convencido de su victoria, Tarleton ordenó a sus agotados 1.150 hombres tras una larga marcha que asaltasen la posición rebelde, siendo recibidos por un nutrido fuego y la retirada de sus oponentes antes de que pudiesen reaccionar. Confiados en que los estadounidenses se estaban retirando, resultó una sorpresa encontrarse con una última línea defensiva que tras disparar sobre ellos cargaron a la bayoneta, hundiendo la moral de los británicos, que se rindieron en masa, escapando sólo unos pocos de la muerte o la captura, entre ellos el Coronel Tarleton. Las bajas estadounidenses se calculan en al menos 25 muertos y 125 heridos, siendo las británicas de 110 muertos, 230 heridos y más de 700 prisioneros (incluyendo a los heridos), quedando destruidas unidades de élite como la Legión Británica. Lámina cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Tropas rusas asaltando a la bayoneta una batería francesa.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Una magnífica lámina de Peter Dennis, y a tamaño gigante... :D

Primera Guerra Anglo-Afgana, los británicos invaden el país y se dirigen a Kabul, pero para ello antes deben de tomar la fortaleza de Ghazni, defendida por unos 2.000 hombres. Escasos de artillería debido a la complicada marcha desde la India, los británicos se encuentran ante la disyuntiva de intentar un ataque frontal que sin duda resultará muy costoso, cuando son informados por unos prisioneros que todas las puertas de la ciudadela se encuentran bloqueadas por piedras y todo tipo de materiales, excepto la de Kabul. Una inspección del lugar comprueba que no está bien protegido, de modo que en la noche del 23 de Julio de 1839 los ingenieros avanzan hacia la puerta bajo la cobertura de la artillería disponible, logrando colocar una carga de pólvora que hacen estallar volándola, mientras los cuatro regimientos británicos se precipitan hacia la destrozada puerta, iniciándose entonces un combate nocturno en las calles de la fortaleza que termina al amanecer con victoria británica, que sufren unas 200 bajas entre muertos y heridos por 500 afganos fallecidos y más de 1.500 prisioneros.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reino de Nápoles. Infantería de la Guardia Real (1809)

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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Continuando con la Primera Guerra Anglo-Afgana y Peter Dennis...

Tras la toma de Ghazni el Rey afgano huye de Kabul, que es tomada por el ejército británico, pero en Noviembre de 1841 se inicia la insurrección, uno de cuyos primeros actos fue el ataque el día 4 al fuerte Commissariat, donde se encontraba buena parte de los suministros británicos, pero que sólo estaba defendido por un centenar de hombres del 5º Regimiento de Infantería nativa de Bengala. Hasta tres intentos de socorro fueron sangrientamente rechazados, de modo que el oficial al mando, Alférez Warren, decide abandonar el fuerte junto a sus supervivientes. Poco más tarde, en Enero de 1842, se inicia la retirada del ejército de Elphinstone de Kabul, resultando totalmente destruido en las rutas nevadas que llevaban hasta Jalalabad...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió:Continuando con la Primera Guerra Anglo-Afgana y Peter Dennis...

Tras la toma de Ghazni el Rey afgano huye de Kabul, que es tomada por el ejército británico, pero en Noviembre de 1841 se inicia la insurrección, uno de cuyos primeros actos fue el ataque el día 4 al fuerte Commissariat, donde se encontraba buena parte de los suministros británicos, pero que sólo estaba defendido por un centenar de hombres del 5º Regimiento de Infantería nativa de Bengala. Hasta tres intentos de socorro fueron sangrientamente rechazados, de modo que el oficial al mando, Alférez Warren, decide abandonar el fuerte junto a sus supervivientes. Poco más tarde, en Enero de 1842, se inicia la retirada del ejército de Elphinstone de Kabul, resultando totalmente destruido en las rutas nevadas que llevaban hasta Jalalabad...

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Saludos.
Cuanta cantidad de enfrentamientos y conflictos en esta epoca interesantisimos. La mayoria de las imagenes son estupendas pero cuando las acompañais de estos pequeños relatos mi gozo es total.

Gracias.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te gusten, Zilus... :D

La última de esta serie de Peter Dennis sobre la Primera Guerra Anglo-Afgana...

Tras la pérdida de los suministros, el General Elphinstone decide abandonar Kabul, tras un humillante pacto con Akbar Khan por el cual entregaba su artillería, pólvora e incluso algunos de sus mejores fusiles, con el fin de obtener paso libre hasta Jalalabad, a un centenar de kilómetros al Sur. Inician la marcha 4.500 soldados (700 británicos y el resto cipayos) y 12.000 civiles, atravesando pasos de montaña con temperaturas de hasta -20 grados y hostigados por los afganos, por lo que pronto muchos caen víctimas del frío, el hambre y el agotamiento. Se rompe la cohesión de la columna y el General Elphinstone y su Estado Mayor se rinden al enemigo, mientras los supervivientes continúan su penoso camino por las montañas. Al llegar al paso de Jagdalak (momento que muestra la lámina) lo encuentran bloqueado por una barrera espinosa de acebo mientras son atacados desde las laderas. Menos de cien hombres consiguen atravesar el paso, la mayor parte de ellos del 44º Regimiento, que al día siguiente son rodeados en Gandamak, donde resisten en un colina hasta que todos mueren, menos nueve heridos que son hechos prisioneros. Quince hombres a caballo también consiguen atravesar la barrera, pero todos son cazados excepto uno, el doctor William Brydon, que herido en la cabeza consigue llegar hasta Jalalabad... Cuando la guarnición le pregunta por el resto del Ejército, emulando al Mariscal Ney tras la retirada de Rusia, exclama: ¡Yo soy el Ejército!...

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Como complemento a la historia narrada, dos famosos cuadros, el primero mostrándonos la última resistencia del 44ª en Gandamak:

Imagen

El segundo, titulado "Los restos de un Ejército" y obra de Elizabeth Thompson, nos muestra al doctor William Brydon alcanzando Jalalabad:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Y yo que pensaba que os iba a gustar la del Paso de Jagdalak, vaya éxito... %+{

Pues nada, cambiamos de tercio, ahora una sobre el contraataque del Príncipe Bagration durante la batalla de Borodino.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

La Legión del Vístula, polacos al servicio del Emperador, por cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por laguno »

Que me ha gustado siempre este cuadro. Lo que más me gusta es la mirada de odio y rencor del General Gobert, Jefe de la División de Coraceros, hacia el paisano que altivo, desafiante, orgulloso y soberbio sostiene sobre su pierna el estandarte con el águila francesa.

Gobert, al parecer, no estuvo en ese momento, pues había fallecido poco antes.

Imagenimagen jpg
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
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