Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Resubiendo un par de Rado Javor... :/)

El Infanta María Teresa combatiendo en Santiago de Cuba.

Imagen

Trafalgar:

Imagen

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Ahí va una ilustración japonesa del periodo Meiji relativa a la guerra contra China de 1894. Ni idea de quién es el autor.

Imagen

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"Regreso de los soldados daneses a Copenhague en 1848", pintado en 1894 por Otto Bache (1839-1927).

Este cuadro muestra un episodio de la 1ª guerra de Schleswig-Holstein, que enfrentó entre 1848 y 1851 a Dinamarca y la confederación alemana. Ya lo teníamos, pero esta versión es mucho mejor.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Dos láminas de Lukasz Kasperczyk sobre el HMS Victoria. Comisionado en 1890, líder de una clase de dos, 11.000 t, 17 nudos, armado con dos piezas de 413 mm, una de 254 mm y doce de 152 mm, cintura acorazada de hasta 46 cm (aunque solo cubría la mitad de su eslora) y de 43 cm en la torre principal.

Imagen

El 22 de Junio de 1893 se encontraba frente a las costa de Trípoli, siendo buque insignia de una flota de once buques y bajo el mando de Vicealmirante Tryon. Se navegaba en dos columnas separadas por 1.200 yardas, y el Vicealmirante dio la orden de que cada columna virase hacia dentro con el fin de dirigirse al puerto, pese a que fue avisado por sus oficiales de que la distancia entre columnas podría ser insuficiente para realizar tal maniobra. Pero se dio la ejecutiva y ocurrió lo inevitable, el HMS Camperdown, que lideraba la otra columna, colisionó con el HMS Victoria, embistiendo con su proa en el costado de estribor de este último. En un principio se pensó que el agujero de nueve metros cuadrados no revestiría mayor gravedad, pero con todas las puertas estancas abiertas debido al calor reinante los compartimentos adyacentes se inundaron con rapidez, zozobrando el buque en 13 minutos y arrastrando consigo a 348 hombres, incluyendo a Tryon. Entre los 357 supervivientes se encontraba el Capitán de Fragata Jellicoe, que durante la Gran Guerra fue el Almirante al mando de la Grand Fleet durante la batalla de Jutlandia.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Menudo chapucero el Tryon ese. Se libró de una buena hundiéndose con el barco.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Tipica actitud de los mandos ingleses, que generalmente accedian a sus altos cargos por favores de clase y no por idoneidad
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Tryon pretendía ofrecer un espectáculo a los espectadores que seguían la evolución de la flota desde la costa, ¡y vaya si lo consiguió!... aunque no el esperado.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Tryon pretendía ofrecer un espectáculo a los espectadores que seguían la evolución de la flota desde la costa, ¡y vaya si lo consiguió!... aunque no el esperado.

Saludos.
En realidad Tryon era un almirante bastante bien considerado en la Royal Navy, no por ser un señorito, sino porque mantenía la Mediterranean Fleet (en aquellos tiempos el puesto mejor considerado de la Armada) perféctamente lista para el combate, y estaba siempre probando nuevas tácticas y formaciones para poder enfrentarse a los franceses (entonces el enemigo más probable para Gran Bretaña en el mar), tácticas que probaba prácticamente sin ensayarlas ni dar detales a sus oficiales subordinados, incluyendo al segundo al mando. Aquí el hombre de pasó de confiado, con trágicas consecuencias.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Captura en 1801 del jabeque afragatado Gamo a manos del HMS Speedy, audazmente capitaneado por ThomasAlexander Cochrane, quien más tarde prestaría sus servicios a la emancipación de países de la América Hispana. Trabajo de Charles Dixon (1934).

Imagen

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Saludos Salmonetus, me temo que esa ya la teníamos... :-
Flavius Stilicho escribió:Charles Dixon: captura del Gamo por el Speedy, 1801.

Imagen

En palabras de Agustín Rodriguez González: "el único borrón en el glorioso historial de los jabeques de la Armada".
El Speedy era un bergantín británico de 14 cañones de a 4 libras y una carronada, comandado por el legendario Thomas Cochrane. Aunque la ilustración no creo que refleje muy bien el aspecto de un jabeque, mas bien parece una fragata; el caso es que el Gamo era una nave sin duda más potente: capaz de llevar 24 cañones de a 8, 6 de a 4 y 12 pedreros de 2 libras; asi como una tripulación el triple de grande.
Los británicos se acercaron bajo bandera norteamericana y el comandante del Gamo: Miguel de Torres, demasiado confiado, no tomó precauciones. Cuando el Speedy izó su verdadera bandera estaba en posición para soltar una andanada que sembró la confusión y el pánico en el jabeque, y después lanzarse a un rápido abordaje con su escasa dotación, sin que el comandante español tuviera tiempo de poner orden -muchos tripulantes se refugiaron bajo cubierta- y preparar una defensa eficaz,
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Keith Rocco: Plancenoit, 1815.

Imagen

La lucha por Plancenoit fue brutal, una masacre mayor que la de Hougomont. Inicialmente fue defendida por tropas del 6º Cuerpo francés (Mouton), pero los fuertes ataques prusianos llevaron a intervenir a la Joven Guardia y finalmente a 2 batallones de la Vieja Guardia que retomaron el pueblo "a la bayoneta".
En la ilustración vemos a tropas de la Guardia defendiéndose en el cementerio, en una postrer defensa con la batalla ya cerca de finalizar.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Flavius Stilicho escribió:Saludos Salmonetus, me temo que esa ya la teníamos... :-
Flavius Stilicho escribió:Charles Dixon: captura del Gamo por el Speedy, 1801.

Imagen

En palabras de Agustín Rodriguez González: "el único borrón en el glorioso historial de los jabeques de la Armada".
El Speedy era un bergantín británico de 14 cañones de a 4 libras y una carronada, comandado por el legendario Thomas Cochrane. Aunque la ilustración no creo que refleje muy bien el aspecto de un jabeque, mas bien parece una fragata; el caso es que el Gamo era una nave sin duda más potente: capaz de llevar 24 cañones de a 8, 6 de a 4 y 12 pedreros de 2 libras; asi como una tripulación el triple de grande.
Los británicos se acercaron bajo bandera norteamericana y el comandante del Gamo: Miguel de Torres, demasiado confiado, no tomó precauciones. Cuando el Speedy izó su verdadera bandera estaba en posición para soltar una andanada que sembró la confusión y el pánico en el jabeque, y después lanzarse a un rápido abordaje con su escasa dotación, sin que el comandante español tuviera tiempo de poner orden -muchos tripulantes se refugiaron bajo cubierta- y preparar una defensa eficaz,
Me siento desolado. No se imagina usted cuánto lo lamento y me disculpo por ello. Este hilo creo que es uno de los que más actividad tienen, quizás sólo superado por el de Siria. Aunque he visto muchos de los mensajes escritos en él, no he podido llegar a verlos todos. Por ejemplo, de Verschagin, que es un pintor que me encanta, iba a subir alguno, pero ya comprobé que ha sido tratado; ¡hasta la batalla de Lissa, con lo poco conocida que es para el público general! La verdad es que es una razón por la que siempre me produce mucho apuro el escribir en este hilo, porque me da la sensación de que todas las aportaciones que he hecho son repetidas y, por consiguiente en vano. ¿Hay subida alguna otra imagen relacionada con Thomas Alexander Cochrane? Lo digo porque así podría colocar una sobre la expedición que lideró entre 1819 y 1822 desde Valparaíso a El Callao.

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

No hay que disculparse. De hecho me alegro que haya más personas con intereses coincidentes.

Muchas veces es inevitable repetir, y hasta a los usuarios más veteranos se les escapan, y no dudo que alguna vez yo mismo habré repetido alguna y me volverá a pasar.
Hay muchas antiguas que están caídas, y en ocasiones se puede tener una a mejor resolución; por lo que tampoco está de más volverlas a subir. A su vez si lo que se quiere es dar mayor información, y la imagen ya está, siempre se puede usar la opción de citar.

Lo recomendable es echar un vistazo previamente usando la opción "buscar", poniendo según el caso el nombre del autor o de la acción o de la nave... Por ejemplo: "Cochrane Callao":
http://www.elgrancapitan.org/foro/searc ... mit=Buscar

Pero vamos no se preocupe demasiado. Espero con ganas sus aportaciones.
Saludos.
gc96gc
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Pues anda que no duplico yo láminas ni nada, incluso originalmente subidas por mí, cosas de la edad... %+{

No te preocupes lo más mínimo Salmonetus, sigue el consejo de Flavius y utiliza el buscador, y en cualquier caso siempre es mejor tener una lámina repetida que no tenerla... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Pues anda que no duplico yo láminas ni nada, incluso originalmente subidas por mí, cosas de la edad... %+{
Es que lo tuyo si que es grave...
:)
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Eh! Menos choteo con mis idas de olla, mira que soy el Administrador y... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Muchas gracias por sus palabras y por el consejo. Son ustedes muy amables. He seguido la recomendación de Flavius Stilicho y, efectivamente, he comprobado que la ilustración que quería subir ya había sido anteriormente posteada por el forero Lutzow. No obstante, al menos en mi ordenador no se puede ver (es como si hubiese sido eliminada por fuerza externa), y me imagino que será algo extendido. Así que la subiré igualmente.

Imagen

Se trata de la primera Escuadra Nacional de Chile, que se hizo a la mar allá por el 10 de octubre de 1818. Su creación y puesta a punto se ha atribuido al militar chileno designado ministro de la Guerra, José Ignacio Zenteno del Pozo y Silva (quien también creó la Academia de Guardias Marina de Chile, vamos, una figura que me recuerda ligeramente a la de Jorge Juan), quien pudo formarla a partir de naves capturadas a los realistas y préstamos de terceras potencias interesadas en la emancipación americana, como el Reino Unido y EEUU. El cuadro es obra de Thomas J. Somerscales. Y me parece precioso, con un dominio magnífico de las tonalidades doradas y de la luz (por comentarios así nunca destaqué en la Historia del Arte).

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

En todos los hilos antiguos existen miles de imágenes caídas, desde que los XXXX de ImageShack pasaron a ser de pago y nos las tiraron... Resubirlas todas es un trabajo de chinos, y cualquier ayuda será bienvenida... :-

Saludos.

P.S. La costumbre del Foro es tutearnos, de modo que no te prives Salmonetus... :dpm:
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Carga de coraceros franceses durante las Guerras Napoleónicas, autor no identificado...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Los prusianos irrumpen en Plancenoit, en cuadro de Adolf Northern.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Esta no es muy militar que digamos, pero algún fusil habrá a bordo, y no tenemos muchos buques con rueda de palas que digamos... Se trata del SS Beaver, construido en Gran Bretaña y convertido en vapor tras llegar a Vancouver. Obra de Gordon Miller.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"Fiesta nocturna en las Tullerías el 10 de Junio de 1867", por Pierre Tetar van Elven (1828-1908).

La fiesta tuvo por objeto homenajear a los invitados a la exposición internacional. Entre ellos se encontraban el zar Alejandro II, Federico Guillermo IV de Prusia y el sultán turco Abdulaziz I. El centinela es un cent-garde.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Oficiales rusos en 1812.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Lutzow escribió:Esta no es muy militar que digamos, pero algún fusil habrá a bordo, y no tenemos muchos buques con rueda de palas que digamos... Se trata del SS Beaver, construido en Gran Bretaña y convertido en vapor tras llegar a Vancouver. Obra de Gordon Miller.

Imagen

Saludos.
Muy hermoso. A mí me gustan mucho los barcos con rueda de palas de mediados del siglo XIX, sin importar su uso (de hecho, suelo preferir el uso civil), y el legado que han dejado como un símbolo más del paisaje fluvial del Medio-Oeste norteamericano. Es, por hacer un símil, como el molino de viento en Castilla-La Mancha.

Un saludo.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Espero no equivocarme, pero me parece que, por lo menos en este hilo, no se ha subido todavía este cuadro. Captura de la fragata María Isabel el 17 de noviembre de 1818, en el transcurso de la independencia chilena. El cuadro se atribuye a un tal Contreras de la Cruz (ni idea).


Imagen

Saludos.
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Salmonetus
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Abr 2017
Ubicación: En los muelles de Pula

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Salmonetus »

Y otro más de la Primera Escuadra Nacional, que ya subió Lutzow hace tiempo, pero que se esfumó. Así que aprovecho para rescatarlo de las tinieblas. También es de los pincelicos de Thomas J Somerscales.

Imagen
Vivimos en el mejor de los mundos posibles - Gottfried Wilhelm Leibniz
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Imagen

Cuadro de Niels Simonsen (1807-85) sobre la batalla de Sankelmark, que el 6 de Febrero de 1864 enfrentó a daneses y austriacos. Artísticamente no es gran cosa, pero merece la pena fijarse en los caretos que ha puesto a los soldados.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Schweijk »

Imagen

"El coronel Müller en el lago Sankelmark", por Otto Bache (1839-1927). Otro cuadro sobre la misma batalla, pero de mayor calidad.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Flavius Stilicho »

Keith Rocco: la carga de Kellermann en Marengo (1800).

Imagen

Vuelvo a subir una que teníamos caída.
Con la batalla ya prácticamente perdida, la aparición de Desaix ofreció una oportunidad de volver las tornas a la batalla. Napoleón ordenó a Kellermann reunir su maltrecha caballería y atacar a la columna austriaca en apoyo de la infantería de Desaix.
Kellermann reunió a lo que quedaba de su brigada de caballería de línea, a los que se juntaron algunos escuadrones de dragones de otras unidades; y se lanzó al ataque. Según Marmont si la carga se hubiera hecho 3 minutos antes o 3 minutos después, hubiera fracasado. Sin embargo los jinetes de Kellermann pillaron a los granaderos austriacos en el justo momento en que estos todavía estaban parcialmente descompuestos por los disparos de la artillería de Marmont y justo cuando acababan de descargar sus mosquetes contra la infantería cercana.
Atacados por el flanco, 3 batallones de granaderos se disolvieron prácticamente al contacto, mientras que un armón de municiones de artillería explotaba a retaguardia generando mayor confusión. A su vez, un jinete del 2º de caballería atrapó por el cuello al jefe de estado mayor austriaco: Zach, que estaba supervisando la persecución de los franceses, mientras que el comandante austriaco Melas ya se había retirado asumiendo que la batalla ya estaba vencida por los austriacos.
En el caos resultante, la caballería austriaca entró en pánico, y la columna austriaca terminó por disolverse.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Infantería montada británica durante la guerra anglo-zulú de 1879.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”