Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

La guardia imperial echa a la bayoneta a los prusianos de Plancenoit - Ludwig Elsholtz

Imagen


Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Fragata americana contra piratas berberiscos

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Fragata americana contra piratas berberiscos

Imagen
Como curiosidad comentar que el navío pirata es un jabeque, una nave creada en Argel y que se extendió por toda la costa de Berbería durante el siglo XVII; era un barco muy rápido y maniobrable, tanto que serían usados en el siglo XVIII por los corsarios españoles y napolitanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Jabeque
Y: http://candamo.eu/Naval/antigued/jabeque.htm
Y aquí una imagen:
Imagen
De hecho a mediados del siglo XVIII españoles y franceses mejoran el jabeque diseñando la polacra-jabeque; un navío con más velamen (por tanto más veloz) y con más cañones.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Más navíos:

Navío ruso principios s XVIII

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Navío español, primera mitad s XVIII ¿Filipinas?

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Navío español, primera mitad s XVIII ¿Filipinas?

Imagen
Mmmm, por la pinta de los nativos (y su canoa) me inclino por la costa canadiense del Pacífico o Alaska :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por APV »

La bandera podría ser una clave, creó que es la bandera naval de 1748.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Rittmeister von Junzt escribió:Más navíos:

Navío ruso principios s XVIII

Imagen
Bueno, mientras descifráis el misterio del navío español, yo he resuelto este. La costa no esla del Báltico, así que pensé que a lo mejor era la Crimea, pero tampoco se parece, porque aunque la costa sur es muy escarpada, los árboles parecen pinos y no llegan hasta el borde del agua. Además, el barco parece muy de principios del XVIII, y por esas fechas el Mar Negro todavía era un lago turco.

Pensé que probablemente se tratara de uno de los viajes de exploración de Vitus Bering, y que esta costa fuera Alaska. En efecto, según la Wiki:

En 1725, bajo los auspicios del gobierno ruso y Pedro el Grande, viajó por tierra hasta el puerto de Ojotsk, cruzó el mar de Ojotsk y llegó a la península de Kamchatka. Allí construyó el barco Sviatoi Gavriil (en ruso San Gabriel) y en 1728, a bordo de él, emprendió rumbo norte. El día de San Lorenzo, el 10 de agosto (estilo antiguo) de 1728, descubrió la (Alaska). La isla fue el primer lugar conocida en Alaska que fue visitado por los exploradores occidentales

Aunque el nombre del barco no es legible, la figura de la popa desde luego que parece un santo, y para confirmarlo, se puede distinguir la primera letra de la segunda palabra que es una г cirílica, es decir una "G", por tanto confirmado. Otro caso resuelto por los CSI de la historia :~i
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Bueno, mientras descifráis el misterio del navío español
Creo que la escena tiene lugar en la isla Nutka, en las cercanías de la actual Vancouver; los nativos parecen ser de la tribu nootka; el navío ¿será el Princesa del capitán Ignacio de Arteaga que estuvo allí en 1779?, ¿o será el Santiago de Pérez Hernández que estuvo en 1774? :pre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Nutka
A ver si alguien nos saca de dudas :ex1 :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Nunca dejará de sorprenderme el nivel de conocimientos de este foro, el que hayas sido capaz de identificar a los nativos me deja pasmado. :shock

Antigono Monoftalmos escribió:
Rittmeister von Junzt escribió:Bueno, mientras descifráis el misterio del navío español
Creo que la escena tiene lugar en la isla Nutka, en las cercanías de la actual Vancouver; los nativos parecen ser de la tribu nootka; el navío ¿será el Princesa del capitán Ignacio de Arteaga que estuvo allí en 1779?, ¿o será el Santiago de Pérez Hernández que estuvo en 1774? :pre:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Nutka
A ver si alguien nos saca de dudas :ex1 :?
Pues ha llegado a mis manos por casualidad un número de la revista Ristre de Mayo Junio 2003 que tiene un artículo dedicado a esta expedición. Es una fecha tardía para la antigua bandera, tanto que he tenido que comprobar que efectivamente la actual enseña rojigualda no se adoptó hasta 1785. El buque es una fragata, pero la popa me inspira dudas. Parece una fragata de la primera mitad del s XVIII, me gustaría saber en qué documentación se basó el pintor. Hay una pintura de la fragata Santiago que es completamente distinta y ya con la forma clásica de popa de fragata, cosa por otra parte se explica investigando, porque era un buque nuevo, botado en 1773. No he encontrado información sobre la fragada "La Princesa" de Arteaga, pero parece razonable suponer que fuera un buque más antiguo y con otras formas. Por otra parte, estas pinturas deben formar parte de una serie dedicada a la exploración de las costas americanas, por lo que es más significativo el viaje de Arteaga que el de Pérez Hernández. Os dejo un cuadro de este último, que acompañaba al artículo y lo he encontrado en internet

Fragata Santiago,19 Julio 1774 - Gordon Miller. El artículo da la fecha de 8 de agosto, ¿esto se debe a que una está de acuerdo con el calendario juliano y el otro el gregoriano? ¿o es un error?

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Fragata USS Constitution en combate con una fragata británica durante la guerra de 1812 - Revell

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Nunca dejará de sorprenderme el nivel de conocimientos de este foro, el que hayas sido capaz de identificar a los nativos me deja pasmado. :shock
Uno que es muy friki :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por betiquer »

betiquer escribió:Invierno en 1870/71
(de Christian Sell)

Imagen



Otra del frio invierno de 1870.

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:Fragata USS Constitution en combate con una fragata británica durante la guerra de 1812 - Revell

Imagen
Para pasmarte con mi frikismo, añadir que la fragata británica es el Java (o HMS Java para los puristas), se enfrentó con el Constitution el 29 de diciembre de 1812 frente al puerto brasileño de Bahía; tras varias hora de cañoneó el Java fue hundido, murieron 60 tripulantes (entre ellos su capitán Henry Lambert) y resultaron heridos 170; los norteamericanos por su parte tuvieron nueve muertos y 25 heridos.
Como curiosidad el capitán del Constitution era William Baimbridge, que mandó anteriormente una fragata llamada Philadelphia que encalló frente a Tripolí y tuvo que rendirse ante los barcos del bey de Tripolí. Sacado de Veleros de Todo el Mundo de George Goldsmith-Carter, de Bruguera ,-)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Blas de Lezo »

Batalla de La Concepción, 1879.
El Subteniente Luis Cruz Martinez de 16 años de edad, carga con 4 soldados contra los indios de Comas.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Regimiento "Chacabuco" 6º de Linea.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Rittmeister von Junzt escribió:Este cuadro me parece que lo tenían en el Museo de la Marina de San Petersburgo, en el sótano, pero estaba en una sala cerrada y no pude verlo bien.

Triunfo de la flota rusa

Imagen
Lo he encontrado a mayor resolución, es un cuadro moderno pintado por Vasily Nesterenko

Triunfo de la flota rusa - Vasily Nesterenko

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, yo iba a aprovechar para poner una serie dedicada a la Gran Guerra del Norte, pero ya que estás tú Antígono, por este hilo, tengo algo para ti, que sé que te gustan estos bichos :ok

Los británicos conquistan la India.

Batalla de Arcot 14 Nov 1751
Imagen
Última edición por Rittmeister von Junzt el 05 Oct 2011, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Sitio de Calcuta 1756, los prisioneros británicos fueron encerrados en una diminuta celda que pasó a la historia como el infame "agujero negro de Calcuta" %+{

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Plassey 23 Junio 1757

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Fíjese que adelantados estaban a su tiempo, que tenían hasta artillería autopropulsada a tracción bovina :) ... ah sí, y otro elefante para Antígono :-p~

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y para finalizar el sitio de Seringapatam en 1799, es que me gustan los gorros de piel %*} por cierto, qué calor deberían dar en la India

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rittmeister von Junzt escribió:pero ya que estás tú Antígono, por este hilo, tengo algo para ti, que sé que te gustan estos bichos :ok
Imagen
Rittmeister von Junzt escribió:Fíjese que adelantados estaban a su tiempo, que tenían hasta artillería autopropulsada a tracción bovina :) ... ah sí, y otro elefante para Antígono :-p~

Imagen
¡Elefantes, elefantes, elefantes, elefantes!, mi reino por un elefante :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por frates milites »

Esa pieza artillera montada sobre vacas, bueyes o lo que sea es mas que jocosa, tendría estabilidad ??

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

frates milites escribió:Esa pieza artillera montada sobre vacas, bueyes o lo que sea es mas que jocosa, tendría estabilidad ??

saluten
La estabilidad es un problema pero ¿ cuántas "vacas" se necesitarían para llevar el peso que representa el conjunto ? Entre el cañón, la tripulación, el "blindaje" de los sacos de arena, la plataforma ¿ a qué peso puede ascender el conjunto ? ¿ No tienes un grabado que represente este "tanque" completo, Ritt ?
Dicho esto, este grabado tiene un algo que recuerda las guerras púnicas ... ¿ Será por los elefantes ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

No, no tengo otra imagen, pero sé que se menciona en el libro de Osprey sobre la batalla de Plassey que publicó Del Prado.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

POr la proyeccion de la imagen no menos de cuatro o mas vacunos son los que tiran del conjunto, que por la observacion sobre el mismo aparentemente estaria sobre ruedas ( ver entre el de armadura amarilla y la pata del efelante ) algo curvo que sobresale paralelo a la plataforma.-
Ademas entre el 1 y el 2 hay como un tronco, que tiene cuerdas arriba y abajo que se extienden hacia atras y supipongo que serviria para asentar la estructura cuando se detenia, para dar estabilidad al tiro del cañon.-
Viendo la existencia de un " abanderado" con turbante rosa , y comparandola con el blanco en su tamaño da la imagen que la estructura deberia ser un rectangulo con su lado mas largo al frente y fondo, ya que junto a el se advierte una rueda, lo que hace pensar que hay otro cañon mas
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Aguila Audaz escribió:POr la proyeccion de la imagen no menos de cuatro o mas vacunos son los que tiran del conjunto, que por la observacion sobre el mismo aparentemente estaria sobre ruedas ( ver entre el de armadura amarilla y la pata del efelante ) algo curvo que sobresale paralelo a la plataforma.-
Ademas entre el 1 y el 2 hay como un tronco, que tiene cuerdas arriba y abajo que se extienden hacia atras y supipongo que serviria para asentar la estructura cuando se detenia, para dar estabilidad al tiro del cañon.-
Viendo la existencia de un " abanderado" con turbante rosa , y comparandola con el blanco en su tamaño da la imagen que la estructura deberia ser un rectangulo con su lado mas largo al frente y fondo, ya que junto a el se advierte una rueda, lo que hace pensar que hay otro cañon mas
¡ Muy bien observado Aguila ! Pero me dejas en una duda aún más profunda : si hay dos cañones y por lo tanto más artilleros ¿ a cuánto asciende el peso del sistema ?
Si cada pieza pesa lo que un Gribeauval (quitemos las ruedas para ser justos) y que el equipo por cada cañón es el que se suele representar de 8 personas (más 7 sirvientes secundarios que no contaremos en el caso presente) a esto hay que añadir la pólvora y los obuses (entre 2 y 6 kilitos cada uno), me parece que ya es hora que avisemos a la Sociedad Protectora de Animales porque esto es un abuso intolerable.
:-|>- :lol:

Hasta la reproducción de tales horrores tendría que ser condenada con el máximo rigor. Así que, el día que te pille, ya sabes lo que te espera, Ritt
:-))
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Gabacho escribió:: si hay dos cañones y por lo tanto más artilleros ¿ a cuánto asciende el peso del sistema ?
Mañana le pido a un amigo que me vuelva a dejar el Osprey. Me parece que la idea de estas plataformas sobre bueyes era el de poder desplazar la artillería por el terreno de la India, en ausencia de caballos, armones y demás parafernalia. El europeo que se ve debe ser uno de los mercenarios europeos contratados por el nawab o rajá para servir su artillería. No creo que los cañones fueran disparados a lomos de los bueyes, pero a saber... Además, supongo que sólo serían una pieza por plataforma.
Si cada pieza pesa lo que un Gribeauval (quitemos las ruedas para ser justos) y que el equipo por cada cañón es el que se suele representar de 8 personas, (más 7 sirvientes secundarios que no contaremos en el caso presente
Una pieza de campaña, así a ojo debería pesar entre 300 y 500 kilos, pero ni lo recuerdo de memoria, ni son horas de buscar la referencia.

En cuanto a sirvientes, basta con tres, un cabo de pieza para tapar el fogón mientras se carga, uno que use la baquetay esponja y un cargador. Además así sujetos, no hacen falta sirvientes extra para apuntar la pieza o volver a empujarla en posición, pero por si acaso calculemos cinco personas, unos 350 kilos adicionales.
a esto hay que añadir la pólvora y los obuses (entre 2 y 6 kilitos cada uno)
Dudo que los indios tuvieran obuses, que aún no eran de uso común como piezas de campaña. Simples balas de hierro, que pesan bastante menos, entre 3 a 6 libras o sea unos 3 kilos por proyectil como mucho. El peso de la pólvora es un tercio del de la bala, así que supongamos, 20-30 balas y sus cartuchos serían unos 100 kilos.
, me parece que ya es hora que avisemos a la Sociedad Protectora de Animales porque esto es un abuso intolerable.
:-|>- :lol:

Hasta la reproducción de tales horrores tendría que ser condenada con el máximo rigor. Así que, el día que te pille, ya sabes lo que te espera, Ritt
:-))
Supongo que eso quiere decir que de los perros bomba antitanque que usaban los soviéticos en la IIGM , mejor no hablar :-&
Avatar de Usuario
Paulov
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ago 2011

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Paulov »

Me gustaria opinar diciendo que deberían ser para transportarlos, esa idea me lo induce un libro que leí acerca de Wellingtong y su estancia en la India, donde criticaba a sus superiores el ser imposible llevar los cañones a la europea y que se necesitarian sistemas propios del subcontinente, tales como bueyes o elefantes... Cosa que conseguiria cuando su hermano fuese nombrado gobernador, si mi libro no está mal :) .

Ahora que el caso de que solo hubiese un europeo como mercenario es mas dificil de aclarar, quizas se les ocurriese la idea antes que a los ingleses...
JACKSON
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13998
Registrado: 01 Oct 2009
Ubicación: Extremadura
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
Destruccion de la expedicion del baja William Hichs :En la mañana del 5 de noviembre de 1883,el salvaje ataque realizado por 40.000 derviches gritando al unisono habia golpeado de lleno la columna egipcia en los bosques de Shaykan,en la provincia de Kordofán,en la parte oeste de Sudán.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”