Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

(Por cierto, el cuadro del General Rayevsky y sus hijos también es de Samokish)

Y después de tal ensalada (rusa) de tiros y tanto picadillo de carne condimentado con abundante pólvora, de postre, helado, muy, muy frío

El cruce del Bereziná - Peter von Hess (este cuadro y el otro se hallan en el Ermitage de San Petersburgo)

Imagen

Sí, ya lo sé, es de dudoso gusto hacer chistes macabros sobre tanta muerte y sufrimiento, pero es que la guerra no es plato para estómagos delicados...


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Os veo dormidos, ¿no os han gustado las últimas? Hala, para empezar el fin de semana, este hallazgo

Carga del 15º de Dragones Ligeros en Sahagún, 21 de Diciembre de 1808

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Trancos-Alatriste »

¡Qué maravilla, camarada von Juntz! ¡Qué pedazo de pinturas, por Dios!

Me parece que alguno va a ser el nuevo fondo de escritorio de mi ordenador...
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Me alegro mucho que te hayan gustado, ¿alguna en especial? De las últimas.

Sobre fondos de escritorio, haz lo que yo, instala un programa como Webshots o similar, te permite añadir las fotos que quieras a colecciones de fondos de escritorio, y te lo va cambiando periódicamente, yo lo tengo en cambiar cada 15 minutos, y como salvapantallas va mostrando las fotos que hayas seleccionado como fondo, y las mantiene en pantalla por un tiempo, por ejemplo 30 segundos.

Os pongo ahora un cuadro de Detaille que os será familiar, es la portada del libro ¡A la carga!... a pesar de ser tan famoso no he conseguido encontrar una imagen lo bastante grande, finalmente, haciendo virguerías con el fotochop, ha quedado bastante aceptable

Regreso de la carga, un jinete del 4º de Dragones exhibe como trofeo una bandera prusiana capturada, Jena 1806


Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió:No me gusta Christa Hook, pero ésta tiene gancho, ¿lo pillas? :)
Royal Marines en el castillo de proa del Royal Sovereign
No tenía opinión sobre Christa Hook pero ésta me saca de la lista de sus admiradores potenciales, sobre todo si se tienen en cuenta los dos tíos de la derecha que parecen desinteresarse por completo de lo que ocurre a sus alrededor. Casi diría yo que se están diciendo "¿ por qué no nos vamos a tomar una cervecita mientras los otros se están matando y el otro está acabando con su dibujo ?"
Ay, perdona la ironía, Rittmeister von Junzt, pero este grabado no me convence, más por la manera de representar la escena que por el tema en sí mismo
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lasalle »

Rittmeister von Junzt escribió:Definitivamente, mi regimiento favorito es la Artillería a Caballo de la Guardia Imperial, grandes gorros de piel, vistosos uniformes de húsar, además de color azul, mi favorito, briosos corceles ¡y cañones!¿Qué más se puede pedir?
Y es que Napoleón había empezado en la artillería y que ésta fue siempre su arma preferida. En algo se tenía que notar como los uniformes y el trato a los artilleros.
La pena es que los vistosos uniformes del Imperio en plena gloria no fueron sino un paréntesis entre los soldados sin zapatos de la Revolución y los "Marie-Louise" que defendieron el Imperio hasta el final.
Imagen

Por cierto, los uniformes que vemos son los de grabados (de la época o posteriores) que tienden a favorecer a los soldados y sus uniformes igual que se favoreció a Napoleón en el paso del San Bernardo donde el cuadro lo representa en un caballo blanco (como no) cuando lo pasó, dicen, en una mula, mucho más apropiada al terreno, y tiritando de frío con una manta en los hombros. Lo interesante sería saber qué aspecto tenían realmente los soldados cuando entraban en combate después de largas marchas en el polvo o el lodo, con las protecciones que llevaban tanto en los pantalones como en los tocados. Que conste : admiro estos uniformes y la época y, ya se sabe, lo cortés no quita lo valiente y viceversa.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Cortesía del signor Giuseppe Rava, y con algunos retoques presento esta lámina. Un coronel de la Artillería a Caballo de la Guardia Imperial, con un obús y dos soldados del Tren de Artillería

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lee »

Me gustan estas "nieves" de Agosto.
Avatar de Usuario
DECURION
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 29 Ene 2009

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por DECURION »

Rittmeister von Junzt escribió:Por pedir que no quede yo pido una medalla, y ni puñetero caso.
Muy buen trabajo Ritt, aparte de la medalla que el foro te mande tambien el jamon :dpm:

Saludos
Vencidos, vencimos.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Me tengo que ir a Segovia hoy, estaré fuera todo el día, pero para desayunar os dejo esta

Hazaña del granadero Leontij Korennoy del regimiento finlandés de la Guardia rusa en la batalla de Lepizig 1813


Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por frates milites »

he encontrado algunas sobre la batalla naval de lissa....pero sigo intentando encontrarla a tamaño considerable...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Las buenas noticias es que esto no se acaba, cuando ya estaba disparando los últimos cartuchos, he encontrado a otro pintor desconocido y tengo todavía para rato.

Este cuadro es mi favorito de todos los pintados durante el Imperio, como los de Gros que me gustan poco por la composición escultórica artificial y el tono propagandístico (con la excepción de los retratos de Napoleón por David). Pero este cuadro de Philippoteaux me parece un acierto de composición y color, el dramatismo de la acción y es más natural y menos forzado que los otros, con un dibujo más realista.

¿Os podéis creer que no lo he encontrado en internet? Al final he tenido que escanearlo a mi gusto del libro Técnicas Bélicas Napoleónicas de Libsa.

El general Bonaparte en la batalla de Rívoli en 1707

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Resulta imperdonable que todavía no hayamos colgado un cuadro de la mayor de las victorias del Emperador, Austerlitz

Hélo aquí, obra de Gérard

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y la otra cara de la medalla, la captura del águila de un regimiento francés por la caballería de la guardia rusa en Austerlitz (no me acuerdo de qué regimientos en concreto se trataba ¿no viene en el libro de ¡A la carga!? Obra de Bogdan Villewalde, o Willewalde, que lo he visto escrito de las dos formas, creo que era ruso


Imagen

PD: Después de estos últimos cuadros, aumento ahora mis exigencias, ya no me conformo solo con la medalla, ¡quiero también un jamón! :-& ... o si no empezaré a tomar rehenes... o peor, ¡dejar de colgar cuadros! :x
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Mientras os lo pensáis, os cuelgo otro de la guerra de 1813, ni idea de quién es el autor, aunque el general podría ser Scharnhorst. Por cierto, ¿os gusta mi nuevo avatar? Espero que sí, porque me acabo de cargar el antiguo :(

El dibujo lo he sacado de la portada de la revista napoleónica First Empire, pero no he encontrado más portadas que se pudieran "fusilar"


Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y otra de cargas de caballería, los rusos haciendo filetes a unos coraceros, infantería y artillería franceses en La batalla de La Fère-Champenoise, 1814, de Bogdan Pavlovich Villevalde

(ojo algunas de esta imagenes son formato PNG, así que tendrás que abrirlos con otro programa y grabarlos como el "jotapuag" (JPG) de siempre)

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Este cuadro me gusta por lo poco común e interesante de los uniformes de estos estados alemanes, y porque da una idea del carisma y la fascinación que el Gran Corso ejercía sobre sus tropas, incluso las que no eran francesas.Creo que en la campaña de 1812, la mitad o así de las tropas de la Grand Armée eran alemanas.

Napoléon arenga a las tropes de Baviera y Wurtemberg en Abensberg, 20 Abril 1809 - Jean Baptiste Debret

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Otro de Bogdan Villevalde: Blücher en Bautzen.

Mira frates, los dos carabineros del otro cuadro de Villevalde que te gustó tanto, los que cayeron prisioneros, aparecen en este cuadro también, fueron llevados al cuartel general para ser interrogados

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y otra de Villevalde, un magnífico retrato de un condecorado veterano del regimiento Pavlov de la Guardia rusa, no sé si será de la época napoleónica, la fecha del cuadro es 1848, pero creo que por el uniforme y el fusil, sí debe serlo, de hacia 1812

Imagen
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

muy bueno tu trabajoy, a mi m sirve como referencia cuando debo buscar antecedentes de el porque la hechura de cierto uniforme.-
La epoca napoleonica marco un antes y un despues en la moda militar, a mi particularmente me gusta mucho, ya que en ella empezaron a despertar los colores.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Otro hallazgo, este es un cuadro famoso de uno de los grandes momentos decisivos de la Historia que vi en un museo de Moscú, pero no me dejaban sacar fotos, me alegro de haber encontrado una buena foto por internet para compartirlo con vosotros. Recuerden, ¡sólo en el Gran Capitán puede usted disfrutar de lo mejor de lo mejor en arte militar!

Kutuzov en la conferencia de Filii, tras la batalla de Borodino, decidiendo abandonar Moscú a Napoleón

Texto fusilado de la Wikipedia, traducción libre del francés, ¡y no sé francés! :D

Michail Illarionovich Kutuzov (1745 - 1813), comandante supremo del ejército ruso a la extrema izquierda, con sus generales en la conferencia en que se decide abandonar Moscú ante Napoleón. Fili es hoy un parque boscoso en la parte oeste de Moscú. La estancia es el hogar del campesino A.S. Frolov.

Siguiendo el texto de Tolstoi en "Guerra y Paz" podemos describir la escena.

La tiene lugar en la espaciosa casa del paisano Andrey Savostianov. La hija pequeña de Andrey, Malacha, 6 años, es la única de la familia Savostianov que asiste a la conferencia de los generales, subida en lo alto de la chimenea [esquina superior izquierda, por cierto que recuerdo haber leído en las memorias de Degrelle del Frente del Este que era normal sentarse ahí para estar caliente]. Kutuzov se sienta en una silla aparte. Justo bajo el icono, la cruz de San Jorge al cuello, se sienta Barclay de Tolly, pálido y febril [creo que resultó herido en Borodino]. Presentes, Kaisarov, el ayudate de Kutuzov, tomando notas de pie tras éste, Uvarov, Dojturov, el conde Ostermann-Tolstoi, Rayevsky, Konovnitzin, Yermolov en pie y con las manos sobre la mesa, en una pose de furia contenida muy propia de su feroz carácter, y el conde von Bennigsen, de espaldas con la banda azul.

Bennigsen abre la sesión con esta pregunta: "¿Hemos de abandonar sin combate la antigua y santa capital de Rusia o hemos de defenderla?" [Recuérdese que Pedro el Grande trasladó la capital a San Petersburgo ]

"¡La antigua y santa capital de Rusia!" responde Kutuzov henchido de cólera. "Permitidme que os diga, Excelencia, que esa cuestión ni se la plantea un ruso. La cuestión por la que les he mandado reunir señores, es una cuestión militar. Es la siguiente: "La salvación de Rusia y de su ejército.¿Es preferible arriesgar la pérdida del ejército y de Moscú si aceptamos dar batalla, o de abandonar Moscú sin combate?. He aquí la cuestión sobre la que deseo conocer vuestra opinión"

Al final de la conferencia y después de haber escuchado el parecer de los generales, Kutuzov ordena la retirada.

Autor Alexey Danilovich Kivshenko (1851-1895), 1880. Original en la Galería Tretyakov (como muchos otros cuadros famosos hay copias en otros museos rusos)


Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ahora cuarto y mitad de prusianos. He encontrado un museo virtual donde tienen fotos de las láminas de Röchling y Knötel de la Guerra de Liberación de 1813-14, como la llaman los alemanes. No son lo bastante grandes para usarlas de fondos desgraciadamente (bueno, sí, si no recortas el marco, quedan aceptables), pero me han parecido interesantes y las comparto con vosotros, traduciendo de mejor o peor manera los títulos en alemán.. ¡espero no soltar ninguna burrada!

Batalla de Kulm: El General von Kleist sorprendido por la ruptura de la caballería francesa
-Knötel

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, esa precisamente no era de las mejores, ahora viene lo bueno

Batalla de Kulm, (30 Agosto de 1813), El Príncipe Augusto, enarbola la bandera de su regimiento bajo las balas


Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El título de este cuadro me ha hecho hacer algo de investigación histórica, por lo que ahora teneis dos cuadros y dos historias en un post :)

La "batalla a culatazos" (Kolbenschlacht) en Hagelberg el 27 Agosto 1813 y el Winkelried prusiano

Imagen

Creo recordar que en esta batalla, la lluvia mojó la pólvora de los fusiles, y/o o la mal entrenada pero muy motivada Landwehr prusiana se lanzó a la bayoneta contra los igualmente mal entrenados reclutas de Napoleón. En vez de usar las bayonetas, muchos soldados encontraban más fácil agarrar el fusil por el cañón y emplearlo como una maza.

"El Winkelried prusiano" es el héroe anónimo en primer plano que se arroja sobre las bayonetas francesas para abrir brecha para sus camaradas.

Winkelried fue un héroe legendario suizo, símbolo de su nación, como Guillermo Tell, que se dice decidió la victoria de los confederados suizos en la batalla de Sempach en 1386 contra el ejército del duque Leopoldo III de Austria.

De acuerdo con la leyenda, los suizos con sus alabardas, no podían romper las cerradas filas de los caballeros austríacos, que blandían sus largas lanzas de caballería a guisa de picas. Se dice que Winkelried exclamó: "Abriré una pasillo en su línea; queridos compatriotas y confederados, cuidad de mi esposa y mis hijos" " y abrió brecha en las filas enemigas arrojándose sobre sus lanzas, bajándolas con su cuerpo de forma que los confederados pudieran abrise paso a través de la apertura.

Aquí tenéis el cuadro de la hazaña

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Los dos anteriores eran de Röchling, este cuadro es de Knotel

¡Ahora Prusia del Este! ¡A por ellos!

Prínzipe Carl de Mecklenburgo con el segundo batallaon del I Regimiento de Infantería de Prusia Oriental en el combate de Goldberg, 23. Agosto. 1813.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Napoleón decía con sorna que el único hombre de verdad en Prusia era la reina Luisa. Ahora os presento ejemplos de mujeres alemanas que como nuestras Manuela Malasaña y Agustina de Aragón mostraron más valor y patriotismo que muchos hombres.

Empecemos con Johanna Stegen, (11 January 1793, Lüneburg - 12 January 1842, Berlin)

El 2 de Abril 1813 tropas alemanas, fusileros y Jägers voluntarios del 1er regimiento de infantería de Pomerania, chocaron con las tropas francesas cerca de Lüneburg. En el transcurso de la batalla,el regimiento prusiano corría el riesgo de quedarse sin munición, y Johanna, arriesgando su vida entre las balas, salió corriendo a buscarla y volvió para repartir los cartuchos que llevaba recogidos en su delantal contribuyendo significativamente a la victoria prusiana.

En memoria suya una joven se viste como ella una vez al año para limpiar el monumento que tiene en
Lüneburg y contar a los espectadores su hazaña, y hay todavía calles con su nombre en Lüneburg y Berlín.

Una litografía

Imagen

Y otra versión en óleo

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por frates milites »

excelentes historias con sus imagenes.....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y hala, una más, y me voy a dormir.

La heroica doncella Eleonore Prochaska cae, herida de muerte, en el combate en el Göhrde (16 Septiembre de 1813)


Imagen

Eleonore Prochaska, (11 Marzo 1785, Potsdam - 5 Octubre 1813, Dannenberg) hija de un sargento de la Guardia prusiana, creció pobre y fue enviada al orfanato militar de Postdam cuando su madre murió

Siguiendo "el ejemplo de las mujeres españolas" como dijo ella en una carta a su hermano, se disfrazó de hombre y se alistó en el primer batallón de Jäger del Freikorps Lützow bajo el nombre de August Renz. Durante la batalla del Göhrde, recogió el tambor de un tambor mayor francés, y tocándolo, llevó a sus camaradas al ataque hasta que fue herida por una bala. Cuando los cirujanos de campaña se apresuraron a curarla, descubrieron que era una mujer, y la llevaron a Dannenberg, donde sucumbió a sus heridas tres semanas más tarde.

Retrato
Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Por cierto, ¿os han gustado las últimas? ¿Sigo con los prusianos o pare usted de contar?
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por anibalbarca »

Nunca es demasiado, Ritt, aunque ya me van apeteciendo unos húsares... ¿Tienes algo inédito que llevarse a los ojos por ahí? :-p~
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”