Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

¿Qué tipo de tropa son estos soldados con hachas?.
A mí me suena que los mamelucos llevaban un hacha, pero no creo que fuese como la del dibujo, de dos manos... Y quien la maneja tiene más pinta de granadero de la Guardia que de mameluco... A ver si alquien más puesto en las Guerras Napoleónicas nos puede decir algo...

Por lo demás otro barquito para adornar la página... No tengo ninguna referencia, y el título ("Anochecer") tampoco ayuda gran cosa... Y sí, parece un clipper, posiblemente el mayor arma a bordo sea el cuchillo del cocinero, pero la lámina es muy bella, permítanme una pequeña licencia:

Imagen
Cuadro de Tim Johnson.

Saludos.


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Rittmeister von Junzt
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El soldado del hacha es un gastador, o zapador por otro nombre. Eran una tropa escogida que iba por delante del ejército en las marchas mejorando caminos y quitando obstáculos. Como distintivos de tropas de élite llevaban gorro de piel de oso como los granaderos, hacha (u otra herramienta) y mandil, aparte de ser los únicos soldados de la época que se dejaban barba, cuanto más hermosa mejor. En el ejército francés los granaderos llevaban grandes mostachos, los voltigeurs (cazadores) bigote corto.

Creo que en batalla formaban junto a la bandera, como escolta de ésta. Parece un uniforme puramente ceremonial, pero hay constancia de que el hacha se llevaba al combate y a veces se usaba, en especial en los asaltos a edificios. Un gastador de tropas ligeras con un hacha echó abajo la puerta del castillo de Hougomont en Waterloo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Lutzow escribió: Y sí, parece un clipper, posiblemente el mayor arma a bordo sea el cuchillo del cocinero
:-))

Venga, para los navieros, aquí tienes otra de la guerra de 1812.

Atrápame si puedes - Tom Freeman

La USS Constitution perseguida por siete navíos británicos frente a la costa de New Jersey. Esta caza duraría 57 horas y comenzó el 16 julio 1812. Cómo se ve, ante lo flojo del viento, además de largar todo el trapo, los americanos tuvieron que recurrir a la medida desesperada de remolcar su fragata con los botes.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Subí una muy parecida sobre el remolque de la USS Constitution, pero de de otro artista que ahora no recuerdo... Por cierto, ya sabía yo que serías tú quien daría una buena respuesta al tema de las hachas :dpm:

Más barquitos, en esta ocasión el "Twelve Apostles", posiblemente el mejor navío de la flota del Mar Negro. Botado en 1841, de tres puentes, con 120 cañones y más de 5.000 t. Resultó un barco muy maniobrero y veloz, capaz de alcanzar los 12 nudos. Participó en la gran victoria de Sinop, pero pronto quedó obsoleto con la aparición de los barcos a vapor, siendo autohundido en el puerto de Sebastopol en 1854, durante la guerra de Crimea.

Imagen
Dibujo de Vladimir Emyshev.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

Sapeurs o zapadores, estaban adcriptos a los regimientos de infanteria y caballeria, eran como los ingenieros de hoy en dia, que en algunos paises los integran a estas unidades a nivel compañia.-
atras se ve un granadero que eran tambien tropas que estaban dentro de los regimientos a nivel compañia.-
Raro el dibujo, ya que normalmente los zapadores no eran tropas combatientes de primera linea sino que estaban mas dedicados a otras tareas
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Gun Truck »

Vaya... así que son Zapadores. Gracias por aclararme la duda. :Bravo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

En Francia se llamaban sapeurs d'infanterie y en España gastadores (como ya han dicho), ya que el término zapadores solo se aplicaba a los de ingenieros. El hacha no era un arma de combate sino para labores varias.

http://frederic.berjaud.free.fr/042edel ... eligne.htm
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Después de llevar bastantes días en dique seco "pues se me han extraviado unas 3.000 imágenes" intento recuperarme,precisamente recuperando esas pinturas,no creo ni de coña que las recupere todas y a la vez buscar otras nuevas.Han sido meses de larga búsqueda para el deleite de Ustedes,que ya no creo puedan disfrutar.
Aquí les dejo algunas de las nuevas adquisiciones.
Imagen
Lanceros valencianos, del Ejército de Cabrera a la carga en Castellón, en la I Guerra Carlista (1833 - 1840). artista Augusto Ferrer Dalmau.

Imagen
Batalla de Vitoria (1813). El General Álava, con el 15º de Húsares del Ejército británico, junto al puente de Trespuentes. artista Augusto Ferrer Dalmau.

Imagen
Napoleón en el puente de Montereau. artista Robert Alexander Hillingford.
La Batalla de Montereau se libró cerca de Montereau-Fault-Yonne el 18 de febrero de 1814 y dio como resultado la victoria de los franceses bajo Napoleón Bonaparte contra los austriacos y los Württembergers bajo el rey de Württemberg
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por JACKSON »

Imagen
La batalla de Tetuan. artista Mariano Fortuny.
La batalla de Tetuán es un cuadro pintado por Mariano Fortuny y Marsal por encargo de la Diputación de Barcelona entre 1862 y el 1864, donde se reflejan los hechos de la batalla de Tetuán, durante la Guerra de África. La Diputación quería ubicar esta obra en el Saló de Consells del Palacio de la Diputación.1 Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, con el número de inventario 010695-000, gracias a una aportación de la Diputación de Barcelona en 1919.
El ejército expedicionario, que partió de Algeciras, estaba compuesto por treinta y seis mil hombres, sesenta y cinco piezas de artillería y cuarenta y un navíos entre buques de vapor, de vela y lanchas. O'Donnell dividió las fuerzas en tres cuerpos de ejército en los que puso al frente a los generales Juan Zabala de la Puente, Antonio Ros de Olano y Rafael Echagüe y Bermingham. El grupo de reserva estuvo bajo el mando del general Juan Prim. El almirante Segundo Díaz Herrero fue nombrado jefe de la flota.

El objetivo final era la toma de Tetuán. El 17 de diciembre empezaron las hostilidades por parte de la columna mandada por Zabala que ocupó la Sierra de Bullones. Dos días después Echagüe conquistó el Palacio del Serrallo y O'Donnell se puso al frente de la fuerza que desembarcó en Ceuta el 21. El día de Navidad los tres cuerpos de ejército habían consolidado sus posiciones y esperaban la orden de avanzar hacia Tetuán.

El 1 de enero de 1860, el general Prim avanzó en tromba hasta la desembocadura de Uad el Jelú con el apoyo al flanco del general Zabala y el de la flota que mantenía a las fuerzas enemigas alejadas de la costa. Las refriegas continuaron hasta el 31 de enero donde fue contenida una acción ofensiva marroquí, y O'Donnell comenzó la marcha hacia Tetuán, con el apoyo de los voluntarios catalanes. Recibía la cobertura del general Ros de Olano y de Prim en los flancos. La presión de la artillería española desbarató las filas marroquíes hasta el punto de que los restos de éste ejército tomaron refugio en Tetuán, que cayó el día 6 de febrero.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Loïc »

Se parece mucho a la toma de la smala de Abd-el-Kader por Horace Vernet :P
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Combate de la Flota del Báltico, Guerra contra Suecia 1788-1790, Museo de la Marina de San Petersburgo, ya la puse pero esta imagen es mejor. Sigo sin saber de qué acción se trata


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

JACKSON escribió:Después de llevar bastantes días en dique seco "pues se me han extraviado unas 3.000 imágenes" intento recuperarme,precisamente recuperando esas pinturas,no creo ni de coña que las recupere todas y a la vez buscar otras nuevas.Han sido meses de larga búsqueda para el deleite de Ustedes,que ya no creo puedan disfrutar.
No sabes cuánto lo lamento Jackson :-... , te acompaño en el sentimiento porque alguna vez me ha ocurrido y eso que hago
copias de seguridad periódicas en un disco externo.
Batalla de Vitoria (1813). El General Álava, con el 15º de Húsares del Ejército británico, junto al puente de Trespuentes. artista Augusto Ferrer Dalmau.

Aquí la tienes a mayor resolución

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Sigo sin saber de qué acción se trata
Creo que se trata de la Batalla de Hogland...

Yo también acompaño en el sentimiento a Jackson por la pérdida de imágenes, vaya p...

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Infantería británica y escocesa durante las guerras napoleónicas.

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G. Rava para Italeri.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Aguila Audaz »

JAckson: que sera de los huerfanitos como yo :-... :-... que disfrutabamos de tus colaboraciones
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Definición de un diccionario de mediados del XIX del término gastador. Se trataba por tanto de soldados de infantería no de ingenieros-zapadores. Obsérvese que el útil de zapador (pala o hacha) era para franquear obstáculos en campaña, no para combatir ..... Aunque nunca se sabe. En la Primera Guerra Mundial las palas acabaron como armas de trinchera.
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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Gun Truck »

O sea, que si se encontraban, digamos una barricada, un tronco tendido a lo largo de la carretera, abrir una puerta... los Gastadores se encargaban. Y si había que cavar trincheras para asedios, reparar puentes, etc, esos eran y son los Zapadores-ingenieros.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Carlos Villarroel »

Más o menos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Gun Truck »

Pués duda resuelta. :lol:

Otra imágen nuevamente proviniente del "Cossacks 2". Caballeria Rusa al ataque:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ya que es el bicentenario de 1812, recordemos la desastrosa retirada de Moscú

vista por Wojciech Kossak


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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Quema de las banderas en el Bereziná - Caton Woodville

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Portada de Field of Glory. Granaderos austríacos hacen frente a los franceses

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Creo que no teníamos esta

La cantinera - Adrien Moreau

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Trafalgar, por William Stuart:

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Más Trafalgar. En el centro el Redoutable, a la izquierda el HMS Temeraire, y a la derecha el HMS Victory. El 74 francés luchó con inusitada valentía, sufriendo 487 muertos y 81 heridos (de una tripulación compuesta por 634 hombres), siendo apresado pero terminando por hundirse durante el temporal que se desencadenó tras la batalla.

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Lámina de Ivan Berryman.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El elevado número de bajas en el Redoutable se debió a que los franceses se estaban preparando a abordar el Victory, cuya dotación había quedado desmoralizada tras ser abatido Nelson, y justo en ese momento vino un navío inglés en socorro, cuya andanada barrió la cubierta del Redoutable con sangrientos resultados.

Para variar, un par de la Guerra de Secesión.

Captura del Fuerte Fisher

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Pieza de artillería unionista. Giuseppe Rava - box art Italeri

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El mejor amigo - Aleksandr Averyanov

un cosaco herido y su fiel montura. Ya sé que los colores son algo raros, pero es que la imagen es así y no he conseguido corregirla.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

Mensaje por Lutzow »

Bonnie Prince Charlie encabezó la última rebelión jacobita, frustrada en el desastre de Culloden. Pese a la derrota, el joven contaba con la simpatía del pueblo escocés, que lo escondió durante cinco meses, hasta que pudo embarcar en una fragata francesa desde la isla de Skye, disfrazado de doncella. En su ayuda destacó la joven Flora MacDonald, que acusada de ello estuvo recluída en la Torre de Londres durante dos años, antes de ser liberada.

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Dibujo de Peter Jackson.

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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX

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Napoleón cruza el puente a la isla de Lobau - Richard Caton Woodville

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