Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Guerra de los Ducados (1864), la 8ª Brigada danesa al ataque (con escasos resultados, dado el desenlace del conflicto...). Cuadro de Stand Rose.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Casacas rojas, siglo XVIII, cortesía de Craig Mullins:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Esa imagen salía en la caratula del Age of Empires III
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Raro, pero nunca había visto esta lámina de Peter Dennis, que he encontrado como francotiradores ¿rusos? durante la guerra de Crimea:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
En las cantimploras hay tres letras. Pero está demasiado borroso para saber si son del alfabeto cirílico o latino
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
No reconozco el uniforme, pero recuerdo un Osprey sobre francotiradores donde comentaban, entre otras cosas, que durante mucho tiempo los telescopios fueron instrumentos casi exclusivos de los francotiradores británicos, mientras en el resto del mundo preferían usar prismáticos. Por otra parte, parece que están vigilando a la flota francobritánica, por lo que tal vez sean rusos, después de todo.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Otra de Peter Dennis, en este caso mostrándonos el campamento británico en Kambula, donde se estrellaron los intentos zulúes por obtener otro Isandhlwana:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Creo que son británicos, de la "Rifle Brigade" (equivalente a los batallones de cazadores del Ejército Francés o Español). Parecen ir armados con fusiles rayados Enfield P-1853. Llevan la guerrera verde y el gorrillo cuartelero de estas tropas ligeras, lo que no me cuadra mucho son los pantalones color caqui o tierraRaro, pero nunca había visto esta lámina de Peter Dennis, que he encontrado como francotiradores ¿rusos? durante la guerra de Crimea:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Little Big Horn (Mark Chums).
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Curiosa táctica.Lutzow escribió:Lo que más llama la atención en el cuadro y resulta extremadamente fiel a los hechos es que el buque español combate a sotavento del Oxford, el mayor de los tres navíos con los que se enfrentaba aquel día. En el combate naval el barlovento suele dar ventaja, incluso facilitar la victoria porque permite decidir dónde y cómo atacar al contrario. Pero en este caso lo cierto es que Pedro Messía de la Cerda realizó un alarde de pericia marinera. La fuerte marejada que había aquel día frente a Finisterre cambió las reglas y el español fue el primero en darse cuenta. Messía había logrado el barlovento en la primera aproximación, al inicio del combate, pero los barcos iban muy inclinados, azotados por el viento en medio de una mar gruesa, y Messía se percató de que no podía utilizar la primera batería sin que entrase agua en el entrepuente. Por ello decide virar y ponerse a sotavento. De ese modo el Oxford no podrá dispararle con todos sus cañones, ya que la primera batería queda en la línea de flotación, pero el Glorioso sí. E hizo buen uso de ellos.
Como bien dice lo habitual era intentar colocarse a barlovento, tanto en combate individual como en línea de batalla, eso daba la ventaja de tener el viento con lo que se ganaba velocidad y margen para elegir donde atacar; además le bloqueaba el viento al buque sotaventado.
De todas formas no deja de ser un error de de la Cerda poner rumbo a Cádiz; lo más lógico era que visto que el tiempo no era bueno y no podía llegar a Ferrol, quedarse en Galicia hasta que cambiase (a fin de cuenta tenía la arboladura dañada) que arriesgarse a bajar hasta Cádiz. Podía haber fondeado protegido en las Rías Bajas unos días y volver a intentar llegar a Ferrol.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Las reglas del viento... Si el tiempo era malo y no le permitió poner proa a El Ferrol, acercarse en esas condiciones a la complicada costa gallega podría haber resultado peligroso...
Aprovecho para subir una lámina con un navío ruso en Navarino:
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Había llegado a Corcubión donde desembarcó la carga, luego intentó navegar hacia Ferrol pero el viento no lo permitió llegando a dañarlo (y navegar por la Costa da Morte con mal viento es peligroso). Por tanto puso rumbo al sur hacia Cadiz.Lutzow escribió:Las reglas del viento... Si el tiempo era malo y no le permitió poner proa a El Ferrol, acercarse en esas condiciones a la complicada costa gallega podría haber resultado peligroso...
Si pudo navegar hacia el sur porque no girar y meterse en las Rías Bajas; allí estaría a resguardo y podría volver a intentar llegar a Ferrol cuando el tiempo mejorase en vez de hacer un viaje de cientos de kilómetros pasando junto a un país "enemigo" (Portugal era amigo de Gran Bretaña) con el buque dañado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Según Fernandéz Duro no pudo dirigirse hacia Ferrol por la "pertinencia de los vientos del Noroeste". En esas condiciones tampoco parece probable que pudiera buscar refugio en el Sur; por ejemplo en Vigo que contaría con defensas costeras ya que tampoco es cuestión de permanecer mucho tiempo en una rada sin defensas a merced de un ataque enemigo.APV escribió:Había llegado a Corcubión donde desembarcó la carga, luego intentó navegar hacia Ferrol pero el viento no lo permitió llegando a dañarlo (y navegar por la Costa da Morte con mal viento es peligroso). Por tanto puso rumbo al sur hacia Cadiz.Lutzow escribió:Las reglas del viento... Si el tiempo era malo y no le permitió poner proa a El Ferrol, acercarse en esas condiciones a la complicada costa gallega podría haber resultado peligroso...
Si pudo navegar hacia el sur porque no girar y meterse en las Rías Bajas; allí estaría a resguardo y podría volver a intentar llegar a Ferrol cuando el tiempo mejorase en vez de hacer un viaje de cientos de kilómetros pasando junto a un país "enemigo" (Portugal era amigo de Gran Bretaña) con el buque dañado.
Lo que entiendo es que no viró directamente hacia el sur, sino que seguiría a los vientos del NO durante un cierto trecho hasta poder virar. De hecho Duro afirma que se mantuvo alejado de la costa portuguesa hasta llegar a la altura del cabo de San Vicente. Aquí ya no sé si los vientos y corrientes te dan mucha opción y tienes que arriesgarte a pasar por una zona que era la típica en que se apostaban las patrullas para interceptar a los navíos españoles con rumbo a Cádiz.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Pienso que si de la Cerda decidió dirigirse a Cádiz con la arboladura dañada sus motivos tendría, posiblemente como comenta Flavius por el pertinaz viento del NO...
Aprovecho para subir una obra del maestro Ferrer-Dalmau, la carga del 4º de Húsares en Tarragona, 1811:
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Zuavos durante la Guerra Franco-Prusiana:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Húsar de Ontoria combatiendo contra un coracero de la Guardia Real, obra firmada por el maestro Ferrer-Dalmau:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Con esa casaca de piel, y ese saco de lana, el carlista parece un bárbaro de las estepas
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Dragones franceses atacan una formación de infantería rusa en Leipzig, cortesía de A.F. Telenik.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Guerreros circasianos, siglo xix.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
No se trata de dragones franceses, sino de "chevau-légers" de Württemberg. La acción puede que sea durante la campaña de Leipzig, pero se parece sospechosamente a otra ilustración que teníamos ya, de la batalla de Krasnoye (o Krasnyi) en el verano de 1812:Lutzow escribió:Dragones franceses atacan una formación de infantería rusa en Leipzig, cortesía de A.F. Telenik.
Saludos.
Entre los rusos es un combate bastante conocido a pesar de no ser una gran batalla.Rittmeister von Junzt escribió:Batalla de Krasnoye. Carga de los Chevauléger de Württemberg contra cuadro ruso - Aleksandr Yezhov
Durante el avance de Napoleón en Rusia y ya cerca de Smolensk, la caballería de Murat acompañada por la vanguardia del cuerpo de Ney (+/- 19.000 jinetes) se topó con la división rusa de Neverovsky (+/- 7.000 soldados). A pesar de ser en su mayoría reclutas, los rusos consiguieron retirarse y reintegrarse con su ejército tras una arriesgada y brillante retirada de 20 km, formando habitualmente en cuadro. Murat lanzó tras ellos escuadrón tras escuadrón ( a lo Zapp Branigan); se habla de que Murat lanzó más de 40 cargas sin conseguir destruir a la división rusa. Las bajas rusas fueron de 1.500 por cerca de 500-600 franceses.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Pues ahora que lo dices, bien podría tratarse de la misma acción... Todo un mérito retirarse tantos kilómetros formando un cuadro, sobre todo tratándose de reclutas...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Una pregunta. ¿No sería más lógico para tropas de caballería usar sables en vez de espadas rectas? Al menos a mí siempre me ha parecido que era "lo normal".Flavius Stilicho escribió:No se trata de dragones franceses, sino de "chevau-légers" de Württemberg. La acción puede que sea durante la campaña de Leipzig, pero se parece sospechosamente a otra ilustración que teníamos ya, de la batalla de Krasnoye (o Krasnyi) en el verano de 1812:Lutzow escribió:Dragones franceses atacan una formación de infantería rusa en Leipzig, cortesía de A.F. Telenik.
Saludos.Entre los rusos es un combate bastante conocido a pesar de no ser una gran batalla.Rittmeister von Junzt escribió:Batalla de Krasnoye. Carga de los Chevauléger de Württemberg contra cuadro ruso - Aleksandr Yezhov
Durante el avance de Napoleón en Rusia y ya cerca de Smolensk, la caballería de Murat acompañada por la vanguardia del cuerpo de Ney (+/- 19.000 jinetes) se topó con la división rusa de Neverovsky (+/- 7.000 soldados). A pesar de ser en su mayoría reclutas, los rusos consiguieron retirarse y reintegrarse con su ejército tras una arriesgada y brillante retirada de 20 km, formando habitualmente en cuadro. Murat lanzó tras ellos escuadrón tras escuadrón ( a lo Zapp Branigan); se habla de que Murat lanzó más de 40 cargas sin conseguir destruir a la división rusa. Las bajas rusas fueron de 1.500 por cerca de 500-600 franceses.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Recuerdo haber leído que desde cierto punto de vista lo ideal en realidad sería que un jinete llevara tanto una espada recta como una curva; pero que eso sólo lo llegaron a hacer unos pocos jinetes como por ejemplo los polacos en épocas anteriores. Parece que no se consideró práctico ya sea por el coste o por tener que entrenarse en dos estilos diferentes o algo así.cv-6 escribió: Una pregunta. ¿No sería más lógico para tropas de caballería usar sables en vez de espadas rectas? Al menos a mí siempre me ha parecido que era "lo normal".
Simplificando mucho parece que la norma quedó en que si una unidad era caballería de línea (o de choque si se prefiere), era mejor equiparla con espada recta mientras que si la unidad era de caballería ligera le era más recomendable el estilo de combate del sable. Supongo que la espada recta es más útil cargando en formación cerrada contra otra unidad de caballería mientras que el sable lo es más si quieres repartir sablazos a derecha e izquierda.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Esto me ha matadoFlavius Stilicho escribió:a lo Zapp Branigan
Buena descripción de la personalidad de Murat
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Creo que fueron a la misma academia militar; una en la que buena parte del currículum estaba dedicada a la importancia de "lucir bien en uniforme".Antigono Monoftalmos escribió:Esto me ha matadoFlavius Stilicho escribió:a lo Zapp Branigan
Buena descripción de la personalidad de Murat
Otra ilustración de Telenik. La he visto como "partisanos en 1812". Parecen un cosaco y un húsar realizando un reconocimiento.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Rompo una lanza a favor de Murat, un fanfarrón ostentoso, cierto, pero también un gran General de caballería, y un valiente, como demostró en Jena. Eylau, Borodino y otras tantas ocasiones... También Nelson era un pavo real y sin embargo un buen marino...Flavius Stilicho escribió:Creo que fueron a la misma academia militar; una en la que buena parte del currículum estaba dedicada a la importancia de "lucir bien en uniforme".
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Creo que en aquella época se llamaban dandis
Y se puede ser fanfarrón y buen comandante
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Ya, ya, pero lo estabais comparando con Zapp Branigan, que aunque no lo he visto mucho, de valentía y capacidad de mando no anda muy sobrado...
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Zapp tiene en su currículum grandes victorias Zapp como la victoria sobre un grupo de Robots Asesinos sacrificando a sus tropas hasta que el contador de matar de los robots llegó al límite. También logro vencer a los Esferoides del planeta Spheron 1 y a los Spiderianos de Tarantulon 6. Yo díría que en cuanto a capacidad de mando están mas o menos por ahí.Lutzow escribió:Ya, ya, pero lo estabais comparando con Zapp Branigan, que aunque no lo he visto mucho, de valentía y capacidad de mando no anda muy sobrado...
Saludos.
Para complacerte, aquí tenemos a Murat en uno de sus momentos estelares: Napoleón ordena a Murat cargar contra las líneas rusas (Alexander Averyanov).
Ya en serio. Murat no es de mis mariscales favoritos, aunque sin duda hay bastante gente que lo considera un gran general.
No le negaré ciertos éxitos y que supo darle un extra de entusiasmo a la caballería francesa; pero según he leido su abanico de tácticas era bastante simple y cuando las cosas no salían bien tendía simplemente a volver a cargar con lo que hubiera a mano. De Murat se dicer que si bien era valiente carecía de un buen juicio militar para ejercer el mando por separado; algo peligroso ya que su posición como lugarteniente de Napoleón. En la época de 1805-07 la cosa no fue demasiado grave y pudo lucirse en ocasiones como la persecución de los prusiano; pero su actuación en 1812-13 no parece haber demasiado buena. En especial se le critica por no saber "cuidar" de la caballería y malgastarla rápidamente.
Creo que Murat hubiera estado mejor como general de un cuerpo de caballería a secas o como comandante de la caballería de la guardia.
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
La incapacidad para no saber ejercer el mando en solitario es una crítica extensible a varios Mariscales del Primer Imperio, empezando por otro valiente como Ney... No creo que se pueda criticar a Murat de malgastar la caballería en 1813, el verdadero problema entonces era la falta de efectivos tras el desastre de Rusia, tanto de caballos como de jinetes formados... Por lo demás tampoco Murat está entre mis favoritos, pero sus méritos tenía, y hay que reconocérselos...
Saludos.
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Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone