El ejército napoleónico

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

El ejército napoleónico

Mensaje por Jaro »

Parte del éxito de Napoleón se debe a su genialidad que le permía encontrar soluciones insólitas para cada situación, por desesperada que pareciera. Pero otra parte de su éxito no se debe a las improvisaciones geniales sino a algo más sistemático: creó una nueva forma de hacer la guerra que colocó al ejército francés por delante de los demás. Al menos por un tiempo.
He pensado que podríamos tratar de resumir las innovaciones fundamentales que definirían al ejército napoleónico, los puntos fuertes que marcaban la diferencia con los demás ejércitos de su época.

En el foro ya hay un hilo sobre las campañas napoleónicas:
viewtopic.php?t=6180
Y otro sobre las batallas:
viewtopic.php?t=439

Este hilo puede tratar del ejército napoleónico en sí, de lo que lo hacía diferente de los demás.


Imagen

1) Topografía: Fue el primer ejército que prestó verdadera atención a la Topografía. Bonaparte llegó a contar con mapas de escala 1:100.000 de toda Europa al oeste de Rusia, algo completamente inusitado. Cuando estaba en campaña, cada tarde examinaba los mapas, en los que sus ayudantes indicaban a diario con detalle el movimiento de sus unidades y el de las fuerzas enemigas detectadas.
Esos mapas eran elaborados por una nutrida tropa de ingenieros, topógrafos y cartógrafos, comenzando por el general Berthier, que dirigía un equipo de 200 oficiales encargados de inspeccionar el terreno y levantar mapas, y terminando en el gabinete topográfico del Emperador, dirigido por el general Bacler D’Alber, que preparaba los mapas que cada noche examinaba el emperador.


Imagen

2) Divisiones: fue el primer ejército que utilizó como unidad táctica fundamental la división, una gran unidad integrada por las diversas armas y servicios, y que por tanto podía operar autónomamente en la marcha y el combate, como un ejército en miniatura. Antes de Napoleón los ejércitos se organizaban en regimientos, pero se trataba de ejércitos de menor tamaño que el napoleónico. Éste, al integrar varios regimientos en cada división, evitaba los problemas propios de la organización regimental como la dispersión administrativa y la descoordinación entre regimientos.


Imagen

3) Movilidad: la enorme velocidad de desplazamiento del ejército napoleónico asombró a sus contemporáneos. El aire de marcha era de 120 pasos por minutos, frente a los 70 tradicionales hasta entonces. En agosto de 1805, preparando la invasión de Inglaterra, Bonaparte había concentrado la Grande Armée, 200.000 soldados, en la costa del Canal, en torno a Boulogne. Pero no quiso embarcarse dejando a sus espaldas los ejércitos que habían levantado contra él Rusia y Francia, por lo que decidió antes batir a estos ejércitos. Desplazó secretamente la Grande Armée a la frontera, y el 25 de septiembre cruzó el Rhin. El 20 de octubre obtuvo la rotunda victoria de Ulm, y el 2 de diciembre la todavía más aplastante victoria de Austerlitz. Entre Boulogne y Austerlitz hay 1.700 km, y el ejército napoleónico fue capaz de recorrer esa distancia en tres meses, desplazándose principalmente a pie por los defectuosos caminos de la época, sin desorganizarse ni perder combatividad.


Imagen

4) Vivir del país: la necesidad agudiza el ingenio, como comprobó Napoleón en la Campaña de Italia de 1796. La República, en práctica bancarrota, le había otorgado el mando de un ejército pobremente equipado y sin posibilidades de recibir suministros, por lo que Napoleón decidió vivir sobre el terreno: sus soldados se alimentaban de lo que rapiñaban, las armas y municiones eran las capturadas al enemigo y la soldada consistía en el botín que se lograra en las ciudades conquistadas. Este sistema se convirtió en la norma en las campañas siguientes. De esta forma aumentaba la movilidad al no depender de las lentas carretas de suministro, y se reducía la vulnerabilidad al no tener a sus espaldas frágiles líneas de suministro que pudiera atacar la caballería enemiga.


Imagen

5) Artillería: el ejército napoleónico contó con las mayores concentraciones artilleras nunca vistas hasta entonces. El Emperador ponía el mayor empeño en contar siempre con mayor número de piezas que el enemigo. En 1809, en Wagram, por ejemplo, se reunió el mayor número de cañomnes que nunca había participado en una batalla, Napoleón dispuso de 554 cañones, frente a los 414 del ejército austríaco.


Imagen

6) Batalla de aniquilación: Bonaparte siempre tuvo claro que el objetivo estratégico supremo es la destrucción del ejército enemigo, no la conquista de territorio o el lograr éxitos simbólicos como tomar la capital del adversario. El general ruso Mihail Barclay de Tolly comprendió bien este punto fuerte de napoleón, y en 1812 trató de contrarrestarlo evitando el enfrentamiento directo y practicando la estrategia de tierra quemada, lo que también anulaba la táctica napoleónica de vivir sobre el terreno. El Zar, sin embargo, no supo ver las virtudes de la estrategia fabiana y sustituyó a Barclay de Tolly por el general Kutuzov con la orden de presentar batalla. Esta se produjo en Borodino, Napoleón estaba tan deseoso de librar al fin la batalla de aniquilación que le había negado Barclay que ordenó un ataque frontal contra los rusos, sin maniobra ni táctica alguna, tan sólo cargar contra ellos.


Imagen

7) Explotación ofensiva: tras cada batalla el ejército napoleónico sabía mejor que ningún otro hasta entonces explotar estratégicamente la victoria táctica. Gracias a la superior movilidad de que dotó a su ejército, el énfasis que Napoleón puso en que se aprovecharan al máximo las victorias hace que algunas campañas napoleónicas merecieran ser denominadas blitzkrieg, guerras relámpago: en 1806, por ejemplo, se apoderó de toda Prusia en dos meses.
La extrema agresividad napoleónica en la explotación de sus victorias era algo nuevo en Europa, donde hasta las más sonoras victorias rara vez habían dado lugar a una veloz ofensiva posterior.
Incluso Wellington era lento en la explotación de las victorias, como demostró reiteradamente en la guerra peninsular.


Imagen

8) Meritocracia: los orígenes republicanos del ejército napoleónico lo hicieron meritocrático, se ascendía por méritos en combate. Es célebre la cita de Napoleón: “cada soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal”. Muchos de sus mariscales eran de origen muy humilde, en un tiempo en que tener título nobiliario lo era todo: Jean Lannes había sido aprendiz de tintorero antes de enrolarse como voluntario, Joaquín Murat era hijo de un posadero, André Masséna de un tendero,… Esto era inimaginable en los demás ejércitos europeos, en que el rango y el empleo se compraban o se heredaban, y quienes carecían de un título nobiliario tenían cerrado el acceso a la oficialidad.


Fuentes:

LIVESEY, Anthony. Grandes jefes militares y sus batallas. Ed. Folio, 1996.
ARTOLA, Miguel. La España de Fernando VII. Espasa-Calpe, 1983.
Última edición por Jaro el 01 Sep 2007, editado 5 veces en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Magnífico post de nuevo Jaro.

En cuanto a la importancia que Napoleón le daba a la artillería, recordemos que en la academia se había graduado como artillero, y muy bueno además. Pocos generales han sacado tanto partido de esta arma como el corso genial.

Estocada: Recuerdo haber leído en alguna biografía suya que en Córcega disparó un cañón desde un barco a un árbol al que estaban subidos unos chavales que estaban increpándo a los franceses. El disparo dio en la rama donde estaban lo chicos y ellos dieron con las posaderas en el duro suelo. :) :)
Última edición por Trancos-Alatriste el 01 Sep 2007, editado 1 vez en total.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Gran tema Jaro, parece más bien que el éxito del ejército francés se debía más Napoleón que a sus generales. Digo yo que alguno de sus generales innovaría alguna cosa, al estar al lado de un genio militar de la talla de Napoleón (no es un chiste por lo de su altura :) )se le tiene que pegar algo ¿no? ¿Hubo algún militar francés que sirviera con Napoleón y destacará en alguna materia?
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

otro excelente hilo jaro....

es logico como dice trancos que insistiera tanto en la artilleria, al ser el graduado de la academia...

por otro lado en rusia fue su obsesion su mayor perdicion....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

A Napoleon se debe tambien la creacion del Cuerpo de Ejército y la militarizacion de los transportes con la creacion del Tren de Artilleria en 1800, del Tren de Ingenieros en 1806, de los Batallones del Tren de Equipaje en 1807 pero ha suprimido las primeras unidades aeronauticas.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Estoy con Loïc: junto con la creación de la división, otro de sus grandes logros organizativos fue la introducción del Cuerpo de Ejército, que no solo englobaba a varias divisiones sino a todas las armas, al contar con una división de caballería ligera y diversas unidades de CE como artillería, ingenieros y demás.

En cuanto a lo mencionado por Stormbringer, si hubiera que hacer un listado de los errores en el ejército de Napoleón, uno sería lo excesivamente centralizado de su mando. Aunque contó con una buena colección de generales (algunos más audaces que astutos), todos vivían a la sombra de Napoleón, que dictaba la mayor parte de las órdenes, aunque solía dejar un cierto margen de libertad a sus generales.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Razones de la superioridad del ejército francés

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Stormbringer escribió: parece más bien que el éxito del ejército francés se debía más Napoleón que a sus generales.
Maticemos. Napoleón era un genio y sus mariscales por lo general eran simplemente hábiles ejecutores de sus planes, por lo que la mayoría carecían de capacidad e iniciativa para detentar un mando independiente.

Dicho ésto, yo creo que después de Napoleón, el factor más importante de las victorias del ejército francés durante las guerras de la Revolución y el Imperio fue el ejército en sí, un soberbio instrumento forjado por muchos innovadores y circunstancias de las que se sirvió Napoleón. El Corso era más estratega que táctico, y no introdujo apenas innovaciones en las tácticas, aparte de su empleo de la artillería. Napoleón libró sus batallas con el ejército que otros crearon.
He pensado que podríamos tratar de resumir las innovaciones fundamentales que definirían al ejército napoleónico, los puntos fuertes que marcaban la diferencia con los demás ejércitos de su época.
1) El número:

La principal ventaja del ejército francés en el período revolucionario fue que Francia era la nación más poblada de Europa, y la "leva en masa". A Lazare Carnot le corresponde el mérito de haber encuadrado las masas de voluntarios y reclutas en un ejército. La "amalgama" con los regulares del antiguo ejército realista.

A ojo, Francia podía superar a cualquiera de sus enemigos en 3 a 1, obviamente el total combinado de los ejércitos enemigos era mayor que el francés, pero al hallarse dispersos por toda Europa, los franceses podían concentrar sus tropas y conseguir superioridad en el teatro de operaciones. És sólo a partir de 1812 cuando las naciones aliadas recurren a las levas en masa para crear sus ejércitos nacionales que Francia es aplastada por el peso de los números.


2) La táctica de la infantería:

Tras los desastres de la Guerra de los 7 Años, oficiales franceses propusieron reformas de la rígida táctica linear, entre ellos Folard, sustituir las líneas por columnas para conseguir mayor velocidad y flexibilidad en las maniobras y aprovechar el efecto de choque. Por una feliz coincidencia, este cambio en la táctica ofrecía una solución a los encargados de adiestrar a las masas del nuevo ejército. Las complejas evoluciones del antiguo orden en línea y el fuego por pelotones requerían demasiado tiempo, era más sencillo instruir a los nuevos reclutas a marchar en columna y atacar a la bayoneta . A medida que los ejércitos revolucionarios ganaban experiencia, ésto les permitió mejorar en el tiro y los cambios de formación... hasta hacer todo lo que podían hacer los regulares de los ejércitos enemigos, y encima maniobrar mucho más rápido y mejor coordinados que ellos, aún aferrados a las rígidas tácticas lineares.

Además, está la introducción másiva de la infantería ligera, desplegada en líneas de tiradores para escaramuzas y hostigar al enemigo, que hasta que los enemigos la adoptaron fue una contribución decisiva a la victoria de las armas francesas, al debilitar con su fuego a la línea enemiga antes del ataque de la infantería. De hecho, yo la considero mucho más decisiva que el ataque en columna. La columna, buena pra maniobrar rápidamente, pero para ganar los intercambios de fuego había que desplegar en línea.

3) La moral

Aunque este factor es muy variable, y no atribuyo a las tropas francesas en general el tener un espíritu de cuerpo comparable al de las legiones romanas o los tercios españoles, muchas veces las tropas francesas tenían una moral y espíritu combativo superiores a sus enemigos. En la primera época , el fervor revolucionario y el sentimiento nacionalista despertado por la patria en peligro, les daba un ascendiente moral sobre los mercenarios de los ejércitos del Antiguo Régimen. En los años de gloria del Consulado y el Imperio esto cambia por una moral de victoria tras tantos años de triunfos. Descontando el carisma de Napoleón, la tropa tiene confianza en sí misma y en sus jefes. La moral no decaerá hasta 1808.


4) La calidad de los mandos

Una simplificación que se hace es decir que los generales franceses surgidos de la Revolución eran soldados de carrera, "profesionales" que habían llegado a lo más alto, y por tanto superiores a los generales del Antiguo Régimen, aristócratas que debían su rango a sus títulos más que a su competencia y que en muchos casos eran viejos chochos porque habían pasado 30 años desde la última gran guerra europea.

Aunque hay un gran fondo de verdad en esto, la diferencia de calidad y habilidad a favor de los franceses no es tanto al nivel superior de general de cuerpo de ejército para arriba. Esos cargos no se regalaban así como así, alguien que llegaba tan alto no lo hacía sólo por enchufe o ilustre linaje, si no que tenía que ser competente. Por lo menos en el ejército ruso, sus generales, si bien no tan hábiles en tácticas o experiencia como los franceses, conocían su oficio y eran hombres valientes capaces de inspirar a sus tropas. Podemos decir lo mismo de los otros ejércitos aliados, al menos en la fase final de las guerras.

La superioridad francesa en el mando, por tanto, sería más pronunciada en los mandos intermedios, división y brigada. Los franceses tenían muchos más buenos generales de división y brigada que sus enemigos, lo que redundaba en mejor coordinación, rapidez de movimientos y reacciones de sus formaciones.

(Continuará)
Última edición por Rittmeister von Junzt el 02 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Enhorabuena por el post Jaro :dpm: Con la llegada de Napoleón y su meteórica carrera militar no hay duda que revolucionó las artes de la guerra al igual que creó una nueva forma de combatir y de estructurar sus ejércitos, formando los famosos cuerpos de ejércitos capaces de actuar independientemente en casos de necesidad y lo suficientemente próximos entre sí como para darse apoyo en caso necesario. Supo utilizar como nadie la movilidad de sus tropas realizando grandes marchas que cogieron por sorpresa en mas de una ocasión al enemigo, perfeccionó la logística y se dotó de unidades de primer nivel como lo fueron las de la Guardia Imperial, tambien supo dotarse de tropas extranjeras agregadas a la Grande Armée de los países que iba ocupando y por supuesto estaba rodeado de unos grandísimos generales, quizás demasiado sujetos a la autoridad absoluta del emperador que tenía que controlar absolutamente todos los pasos que éstos daban salvo en contadas ocasiones.
Napoleón dentro de su ejército como oficial de artillería en sus inicios daba una importancia sin igual a ésta arma, al igual que consiguió formar una caballería fabulosa al mando de grandes generales, muy mermada ésta en los compases finales del imperio como consecuencia de la gran dureza de las campañas y la merma en caballos que ésto había conllevado, como no reseñar la importancia del pequeño ejército que formaba su Guardia Imperial, base de su poder dentro y fuera de las fronteras de Francia y en la que Napoleón tenía como escudo protector en caso de gran necesidad dentro y fuera de los campos de batalla.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ejercito de Napoleon era heredero del Republicano de finales del siglo XVIII .Este se habia formado al unir los restos del Ejercito Borbonico exisente en 1791 y la ¨¨ Levee en masse¨¨, de 1793, la ¨¨ Amalgame¨¨ de Enero de 1794.


Sin duda alguna, el Arma mas eficaz del Ejercito de la Republica era la Artilleria, el arma de Napoleon, y bastante que lo demostro en las campañas de esos años, que se lo pregunten a los Austriacos :) .La Artilleria Francesa de la Monarquia era en esa epoca la mas avanzada del mundo gracias a Gribeauval y sus reformas, copiadas luego por todo kiski.En 1791 , la Artilleria a pie contaba con 7 Regimientos de 2 Batallones de 5 compañias, con un total de 90 Oficiales y 1.207 de Tropa.

La Republica incremento este numero con 400 nuevos hombres debido a las circunstancias de la Guerra y creo un nuevo regimiento basado en unidades de la Guardia Nacional.Aparte, en 1791 se crearon las primeras unidades de Artilleria a Caballo, copiando a los Austriacos, transformadas en 9 Regimientos a 6 baterias de 4 oficiales y 72 hombres de tropa a finales de 1794.

Cuando Napoleon se hace con el poder como Consul, la Artilleria Francesa, dejando de lado las unidades de Ingenieros que estaban por ese entonces integradas en ella, se componia de:

Estado Mayor de Artilleria, compuesto de 226 Jefes y Oficiales.

8 Regimientos a Pie, con 20 Compañias,con 4 Oficiale y 86 de Tropa, en total 1.880 hombres por Regimiento.

8 Regimientos a Caballo, con 6 Compañias, en total 466 hombres.

13 Compañias de Obreros y Artesanos, con 87 Hombres.

En total cerca de 28.000 Hombres.


En 1801 se realizan algunos cambios organicos.La Artilleria a Caballo pierde 2 Regimientos quedando en seis, los Obreros aumentan en 2 compañias, con un total de 15 y aparecen compañias de Veteranos, en numero de 13, y 8 Grupos de Tren de Artilleria, una innovacion muy importante al permitir el transporte de las piezas sin depender de transportistas contratados.La Artilleria gano mucho en movilidad y rapidez de despliegue en el campo de batalla,a la larga fue una ventaja tactica.**


Durante el periodo de la Paz de Amiens, Napoleon restructuro y mejoro ademas, todo el sistema heredado de Gribeauval, con el sistema de Artilleria¨¨ Año XIII¨¨, introduciendo nuevas piezas y cambiando otras, pero sobre renovando el empleo tactico agrupando las piezas mas potentes en Reservas de Cuerpo de Ejercito , dejando las mas ligeras para apoyar a las Divisiones combinando en ellas cañones con obuses.Con la Reserva de Artilleria de los Cuerpos o la de la Guardia, Napoleon conseguia la superioridad de fuego en el campo de batalla al agruparla y emplearla en masa contra puntos concretos del frente enemigo, organizando lo que se llamo ¨¨ la gran bateria¨¨.Las baterias eran unidades tacticas autonomas en todo al contar con sus propios servicios de municionamiento y tren de transporte, siendo los Regimientos unidades administrativas.


La organizacion siguio mas o menos igual durante todo el periodo, solo que aumentando las baterias por regimiento a pie a 22, 26 y luego 28 en 1813.Con la disolucion del Ejercito Holandes en 1810 se crearon 2 nuevos Regimientos a Caballo.Las compañias de Obreros pasaron a 18.


PD. ** Aparte de 130 Compañias de Artilleria de Costa. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Excelente hilo Jaro :dpm:
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Infanteria que hereda Napoleon es la resultante de la ¨¨ Amalgame¨´ de 1794, curtida en todas las batallas y campañas de la Republica de finales del XVIII.

Hasta 1790, la Infanteria de la Monarquia de Luis XVI contaba con 79 Regimientos Franceses y 23 Extanjeros, a 2 Batallones.Ademas como fuerzas de segunda linea se contaba con 22 Regimientos Provinciales y 78 Batallones de Plaza y guarnicion.En 1791 se trastoca todo el sistema, los Regimientos antiguos son disueltos y se crean nuevos batallones con reclutas y voluntarios, hasta la Levee en Masse de 1793.

La Amalgame del 94 crea nuevas unidades, las Semibrigadas, con 3 Batallones, uno de ellos antiguo regular, el batallon central, y los otros, dos, de nuevo reclutamiento.El Batallon regular era el que maniobraba en linea, los dos de los flancos avanzaban de forma rapida en columna al no estar instruidos para maniobras complicadas.Motivado por la absoluta necesidad y las carencias de instruccion, esta iba ser con el tiempo la raiz de una de las Tacticas preferidas de Napoleon, ´´l´ordre mixte¨¨, el orden mixto.Unas unidades cubren con su fuego mientras las demas avanzan.

Las Semibrigadas, tanto de Linea como Ligeras, contaban en cada uno de sus 3 Batallones con 1 Compañia de Granaderos, 3 oficiales y 80 hombres, y 8 de Fusileros, con 3 Oficiales y 119 hombres .En total una Semibrigada contaba con 96 Oficiales y 3.300 hombres.Hasta casi finales de 1803 no recuperaron las unidades el nombre de Regimientos.En 1804 una compañia de Fusileros por batallon fue transformada en compañia ligera, ¨¨¨Voltigeurs¨¨.


La situacion de la Infanteria continuo igual hasta febrero de 1808.En esta fecha se decreto que cada Regimiento de Linea pasaria a contar con 4 Batallones de guerra y 1 de deposito regimental de 4 compañias.Cada Batallon de guerra paso a estar formado por 4 compañias de fusileros, una de granaderos y una de viltigeurs, contando cada una con 3 Oficiales y 136 de Tropa.En total un regimiento tenia en plantilla 108 oficiales y 3.862 de Tropa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Buena exposición, Mencey, ¿podrías decirme qué diferencias existían en cuestión de armamento entre los granaderos, fusileros y voltigeurs?

un saludo!
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Compañias de Fusileros y Granaderos llevaban Mosquetes, Fusiles vamos, para no entrar en temas de nombres, por lo general del modelo 1777 modificado, años IX y XIII.Era un arma de anima lisa, de uno 150 centimetros de longitud, 17,5mm de calibre y un peso de 4,4 kgs, y sables de infanteria modelos IX y XI¨´ sabre-briquet¨, de hoja curva y vaina de cuero los Fusileros y tambores, y sable los Granaderos, asi como los sapeurs, cuatro por batallon, suboficiales y tambores mayores.Bayoneta de 45 cm de seccion triangular.

Los Voltigeurs contaban con Mosquetes modelo Dragon año IX y XIII, de 140 centimetros y 4,3 kgs de peso.LLevaron oficialmente sable solo hasta octubre de 1807 , aunque se siguio usando aun años despues.

Los oficiales de Fusileros portaban espada, ¨´ epee¨¨, de hoja recta, los de las compañias de preferencia, Granaderos y Voltigeurs, sables de hoja curva.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Estupenda información, MENCEY.

Añado algunas palabras sobre los voltigeurs, a los que se les podría llamar en español escaramuzadores:

Imagen

Se les seleccionó entre soldados de escasa estatura, no mayor de cuatro pies y nueve pulgadas, 1’544 metros, ya que en principio estaban destinados a no llegar al cuerpo a cuerpo sino a abrir fuego a distancia y buscando la cobertura del terreno. Eso permitía destinar lo soldados de mayor corpulencia a los granaderos y la infantería de línea, que si llegaban con frecuencia a la lucha con la bayoneta. Pero esto era la teoría, en la práctica Napoleón, siempre falto de efectivos, lo utilizó como excusa para enrolar a hombres que hasta entonces habían sido descartados del servicio por escasa estatura.
Se les equipó con un fusil similar al de los dragones pero en una versión más corta y ligera, adaptada a su menor tamaño. También disponían de un sable briquet, de 59 cm de hoja, del que carecía la infantería de línea. Lo siguieron utilizando aun después de que dejara de ser reglamentario porque era muy útil para tareas cotidianas, no militares.
A las compañías de voltigeurs se les permitió elegir su propio uniforme para fomentar su espíritu de cuerpo y elevar su moral. Por eso en algunos casos su casaca no era del habitual color azul imperio.


ImagenImagenImagen

Uniformes de voltigeurs de:
3r Regimiento suizo
17º Regimiento de infanteria ligera
Regimiento de Infantería de la Reina (Westfalia)

Aunque en ocasiones se les utilizó como infantería de línea, sus tácticas más habituales eran:

- la escaramuza en vanguardia: avanzaban buscando la cobertura del terreno y sin formar una línea, disparaban a discreción y retrocedían ante el avance enemigo buscando debilitarle sin llegar al choque,
- reconocimiento y, paralelamente, evitar el reconocimiento enemigo eliminando a sus exploradores,
- protección de la artillería: trataban de amortiguar las cargas de caballería abriendo fuego y cobijándose después tras los cañones y los arcones de munición

Imagen

Fuentes:

http://www.voltigeurs3rgt.ch/voltigeur_ ... hautdepage
Última edición por Jaro el 03 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Jaro escribió: Añado algunas palabras sobre los voltigeurs, a los que se les podría llamar en español escaramuzadores:
El uso de ese termino ya se dicutio en el subforo de la traducción de A la carga!. No recuerdo como quedo el tema pero ese termino me sigue chirriando en los oidos. Los que en España usaban esos procedimientos tenian ya su nombre, Cazadores.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias Jmunrev, a mí también me suena mucho mejor "cazadores", :dpm: por eso he dicho que "se les podría llamar escaramuzadores".

Aunque los franceses distinguen entre chasseurs y voltigeurs, pero eso no significa que nosotros también tengamos que hacerlo.
A veces lo he visto traducido incluso como "volatineros", que es algo totalmente incorrecto.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Mencey, ¿puedes citar las fuentes de los datos que aportan que, como es habitual en ti, suelen ser muchas, abundantes y en idioma infiel?

:lol:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bueno, la unica diferencia que se me ocurre entre voltigeur y chasseur es que los primeros estan encuadrados en unidades de línea mientras los chasseurs forman cuerpo propio (regimiento) . Pero los procedimientos de unos y otros eran los mismos; aunque ambos combatian con frecuencia tambien en orden cerrado.
Creo que en España no existia esta diferencia de nombres; había batallones de cazadores (cuerpos) y compañia de cazadores en las unidades de línea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Recomendaria :lol: :

¨¨ Weapons and Equipament of the Napoleonic Wars.Philip.J. Haythornthawaite.Poole Press, Londres 1979

¨¨The Art of Warfare in the Age of Napoleon.G.E.Rothenberg, Londres 1977

¨¨The Campaigns of Napoleon¨¨.D.G. Chandler, NY london 1993.

¨¨The Napoleonic Wars¨¨D.G. Chandler, NY London 1993

¨¨ The Roots of Artillery Doctrine.Napoleonic Artillery Tactics¨¨, Bruce McConachy.Journal Military History , Julio 2001.

¨¨ Napoleon Specialist Troops¨´.Philip Haythornthaite.Red Int Books, 1988.

¨¨ A Dictionary of Napoleonic Wars ¨¨.DG Chandler, NY 1979.

¨¨¨Napoleon Line Infantery¨¨.Philip Haythornthwaite.Red Int Books, 1983.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Ves, lo que yo decía :dpm:. Al menos el de las campañas de Chandler está traducido. ¿Tienes el original inglés o la versión española, Mencey? :dpm:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En lengua de perfidos Herejes :) .Para ser sincero, algunos no los tengo, me los prestan en cierta Biblioteca que tiene muchisimos libros, la mayoria de tematica e historia militar, como 21.000 :lol:

A la mia personal hay que quitarle un cero a ojo, pero no se, lo mismo son algunos mas, nunca los he contado :) si se que no se donde ponerlos ya.

Napoleon Infanteria de Linea y Napoleon Especialistas los edito en Español del Prado en el refrito que hizo hacer años de Osprey.El de Infanteria junto con la Caballeria de la Guardia y los Especialistas, Artilleria e Ingenieros, junto con los de Wellington.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

alguno de estos libros lo he tenido en mis manos y por una u otra razon no lo termine comprando....me arrepiento de alguno que otro...

bufff...pero vamos eso supongo que nos ha pasado a todos...

jaro sigo diciendo que excelente hilo....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante post, muy ilustrativo...para agregar a la bibliografía, y si bien no es un libro exhaustivo, pero siempre valen la pena...Osprey sacará en breve un libro sobre tácticas napoleónicas (serie Elite)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Gracias por la pista, Tosk. :dpm: Buscaré el libro.

Imagen

Un componente del ejército napoleónico del que se habla poco generalmente es el servicio topográfico, al que Bonaparte concedía una gran importancia.
Los trabajos cartográficos comenzaban en el departamento del general Berthier, que comandaba un equipo de 200 oficiales. Era un pequeño ejército de topógrafos militares que en campaña inspeccionan el terreno al paso y levantan mapas a ojo.
Todas sus observaciones topográficas se enviaban al Servicio Topográfico propiamente dicho, desde 1805 responsabilidad del general Sanson. La documentación se acopiaba en París, en el departamento del coronel Muriel. Allí se iban ordenando y copiando todos los mapas que llegaban, no sólo la información que le enviaba Berthier, sino también los mapas viejos que se confiscaban en los países conquistados y en la misma Francia. Las tropas napoleónicas tenían la orden de buscar y coinfiscar todos los planos que encontraran, como si se tratara de joyas valiosas.
Los hombres del coronel Muriel confeccionaban nuevos mapas y hacían copias a mano, laboriosamente, porque la grabación de placas de cobre para hacer copias era un proceso demasiado lento y costoso.
Los mapas eran luego enviados al general Bacler D’Albe, jefe del gabinete personal del Emperador. Cuando Napoleón estaba en campaña seguía día a día las evoluciones de sus unidades sobre los mapas que le preparaba Bacler D’Albe.
Era un esfuerzo titánico que permite hoy día seguir casi palmo a palmo las rutas de la Grande Armeé: en los planos del Emperador figuran la población de las ciudades, la altura de las montañas, la anchura de los ríos, la fisonomía del país, de los ríos hay que especificar, legua por legua, cual es la orilla que domina…

Imagen

Fragmento de un mapa de los que Bacler D’Albe elaboraba para uso personal del Emperador. Se puede apreciar el Paso del Simplón porque es un mapa general dela campaña de Italia de 1802.

Un ejemplo del servicio topográfico en acción: La campaña de 1805. En agosto el general Sanson recibe la orden de que debe presentarse ante Napoleón con todos los planos disponibles de Europa el 5 de septiembre. El plazo es demasiado breve, y además Napoleón se desplaza continuamente de un lugar a otro. Sólo el 14 de septiembre, en Estrasburgo, se presentan los planos al Emperador, y el día 20 ya están fijados sobre ellos los planes de marcha de cada cuerpo de ejército: la distancia a recorrer cada día, los alojamientos, los puntos de aprovisionamiento,…
Pero mientras el ejército napoleónico realiza su marcha sobre Austria, que concluirá dos meses después en el triunfo supremo de Austerlitz, los oficiales topográficos continúan su labor: el general Bertrand, con la excusa de una misión diplomática ante el rey de baviera tiene en realdad la misión secreta de recorrer toda la zona entre en Rhin y el Danubio tomando notas detalladas de sus observaciones, y bajo la dirección del general Sanson:

- el ingeniero De Castres levanta mapas del camino de Estrasburgo al Danubio,
- el comandante Guilleminot, recorre el Danubio desde sus fuentes hasta Ingolstadt,
- el coronel Criada dirige a los ingenieros bávaros para recopilar mapas del sur de la actual Alemania,
- el coronel Théviotte reconoce Austria desde Brünn hasta Linz,
- Guffroy recorre los caminos de Moravia,


Imagen

Jacques-Louis David le retrató aquí junto a una espada y unos mapas, la elección de esos símbolos sin duda no es casual, los retratos de los poderosos siempre han estado llenos de símbolos de su poder.

Napoleón es el primer líder militar de la Europa modena que presta tanto interés a la cartografía. Pero, en especial a partir de la campña de 1805, no lo hace sólo por su utilidad estratégica, sino porque también considera a los mapas de sus campañas necesarios para que el futuro aprecie la grandeza de su genio.
El Emperador sueña con un gran mapa de Europa, no solo para librar las batallas en el presente, sino para que en el futuro los historiadores puedan conocer las posiciones y los movimientos de los ejércitos en cada campaña. Ordena incluso dibujar vistas panorámicas de los lugares en que obtiene sus victorias. Tras cada batalla llegan al general Sanson informes de todos los generales dando cuenta del desarrollo de la acción sobre el terreno.
Desea que el futuro se admire de su grandeza. Los mapas de la batalla de Austerlitz, por ejemplo, son matizados una y otra vez por orden de Napoleón, que desea que reflejen al detalle su genialidad. Por ello el servicio de ingenieros topógrafos del ejército napoleónico recibe el nombre oficial de “service topographique et historique”
En Austerlitz, después de la batalla, del 2 al 11 de diciembre de 1805, un equipo de 14 topógrafos se dedica a levantar un plano de la zona dividido en 52 cuadrículas. Al mes siguiente, en París, los cartógrafos del coronel Muriel trabajan para transformar esos borradores en un mapa a escala 1:30.000. al fin el mapa será presentado con todos los honores al emperador en julio. Napoleón ordenó que sobre siete copias del mapa se explicara la batalla en siete momentos clave. Y ordena estos planos de Austerlitz se acompañen de:

- Un mapa general de la situación de las tropas francesas y enemigas en el momento en que comenzó la campaña,
- Un mapa general de la batalla de Ulm,
- Un plano general a escala 1:100.000 de toda la zona entre Estrasburgo y Austria
- Las memorias militares
- Las estadísticas de los países atravesados por el ejército.

En 1810 el Emperador da orden de reunir en 5 volúmenes el conjunto de toda esta documentación. Y no se queda satisfecho pese a todo. En años posteriores seguirá dando órdenes a Berthier para que se realicen nuevos planos adicionales de su campaña de 1805, consciente de que era la más brillante de las que había librado.

Imagen

Fuente:

http://www.servicehistorique.sga.defens ... stoire.htm
Última edición por Jaro el 04 Sep 2007, editado 2 veces en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ejercito Borbonico habia contado desde 1777 con un Cuerpo de Ingenieros Geografos, Ingenieurs Geographes.Aunque Ingenieros Geografos del Rey hubo desde 1624.

Con la llegada de la Republica fue suprimido, ya que muchos, tampoco era un cuerpo numeroso, de sus integrantes se exiliaron.Sus tareas de de Topografia y confeccion y actualizacion de Mapas y Cartografia en general se siguieron realizando por oficiales de Ingenieros destinados en los cuarteles generales, aunque no existiera como tal Cuerpo.


En 1809, Napoleon, vista la necesidad de sus servicios, volvio a crear el Cuerpo, con una plantilla inicial de 90 Oficiales, 5 oficiales Generales, 5 Oficiales Jefes, 31 de Primera clase, 23 de segunda y 26 de tercera.
Última edición por MENCEY el 04 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Esto lleva a otro aspecto, Jaro, y es que Napoleón fue de los primeros en dotarse de un Estado Mayor con todas las letras, eficiente y bien dotado, no solo en el aspecto de la cartografía. Si Mencey tiene a mano el libro de Chandler podrá ampliar. Yo ahora estoy muy cansado. |-I |-I

Por cierto, esta quedando un hilo muy mono.
gc81gc
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Jaro escribió: Imagen

El mapa esta cortado porque se dibujaban en secciones que se acoplaban unas a otras sobre una mesa.
¿seguro que es por eso? Antes de inventarse el plástico, el procedimiento para impermeabilzar los mapas y evitar las roturas por los plieges al doblarse era recortarlos y pegarlos en una tela, como en la foto.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Pues debes de tener razón, jmunrev. No sabía que los mapas se hacían así.
La página de la que procede el mapa:
sitemaker.umich.edu/jcarlson/maps
dice que es un mapa general de la campaña de Italia de 1802 dibujado por Bacler D'Albe. Nada más. Yo supuse que estaba cortado porque los cartógrafos dibujaban los mapas por cuadrículas, el de Austerlitz, por ejemplo, se lo repartieron entre 52 dibujantes y lo hicieron muy velozmente.
No sabía que la impermeabilización la conseguían pegando una tela.
Gacias por el dato :dpm: voy a editar el post para evitar errores.
Última edición por Jaro el 05 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Si, el mapa está "entelado", un sistema muy típico de los siglos XIX y XX. Se elabora el mapa, se recorta en secciones iguales y después se pega a una tela. Este sistema permitía doblar los mapas sin que sufrieran daños. Un ejemplo con un Coello de Alicante: http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=W ... T=WBNISBD4. Pinchaís en reproducción digital y se ve.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Sobre la organización napoleónica en divisiones y cuerpos:
(mucho de esto ya se ha dicho en el foro, aquí lo ordeno y lo amplio un poco)

La Revolución Francesa tuvo que hacer frente desde el principio tanto a la hostilidad de los monarcas extranjeros como a rebeliones internas, para lo que movilizó un ejército de un tamaño nunca antes visto en Europa. En tanto que el ejército de Luis XVI integraba en torno a 150.000 hombres, en 1794 la República contaba con 1.108.000 soldados, resultantes de la leva en masa de Lazare Carnot. Se fusionó el ejército regular con los nuevos reclutas en la llamada “amalgama”, y para organizar semejante tropa se crearon las demi-brigades: cada batallón del viejo ejército regular se unía a dos nuevos batallones de reclutas.
Cada dos o más demi-brigades, apoyadas con artillería, formaban una división, de 5.000 a 8.000 hombres con un general al mando.
La división no era algo totalmente nuevo, el mariscal de Broglie ya las había utilizado en 1759, pero brevemente. La importancia de la división era que podía operar autónomamente de manera que su comandante aprovechara las oportunidades tácticas que le surgieran.

Imagen

El ejército republicano también generó otra innovación: en 1795 el general Louis Berthier organizó por primera vez un Estado Mayor. Bonaparte se encontró este sistema ya en funcionamiento cuando al año siguiente tomó el mando de la campaña de Italia, y adoptó de allí en adelante. El Estado Mayor le permitía recibir un flujo constante de información, ejercer la supervisión de las unidades subordinadas, elaborar planes contingentes y sistematizar la Inteligencia Militar.

Napoleón reorganizó el sistema divisional republicano dándole una forma parecida a la actual:

Cada compañía de infantería contaba (en teoría) con 136 soldados y 3 oficiales.
Cada 9 compañías formaban un batallón, aunque a partir de 1808 el número se reduciría a 6 compañías: 4 de fusileros, una de granaderos y otra de voltigeurs.
Cinco batallones formaban un regimiento, sustituto de la demi-brigade, diferenciándose entre regimientos de línea y regimientos de infantería ligera. Un regimiento de línea contaba con cuatro batallones de guerra (de seis compañías) y un batallón de depósito (de cuatro compañías).
De dos a cuatro regimientos, junto con un tren de Artilleria (a partir de 1800) un tren de Ingenieros (a partir de 1806) y un tren de Equipaje (a partir de 1807) formaban una división, de 4.000 a 6.000 soldados bajo el mando de un general.

Imagen

La artillería divisional solía constar de tres o cuatro baterías, cada una con cuatro cañones de campaña y dos howitzers, sumando entre 18 y 24 piezas por división.
Los pontoneros, de enorme importancia en el ejército napoleónico por la movilidad que proporcionaban al permitir superar cualquier río, no se integraban en los ingenieros, sino en la artillería. Se formaron 14 compañías de pontoneros, bajo el mando del General Jean Baptiste Eblé, cada compañía era capaz de tender un puente de 80 pontones (150 metros) en siete horas.

De dos a cuatro divisiones formaban un Cuerpo de Ejército, que integraba a todas las armas al contar también con una división de caballería ligera: húsares y cazadores a caballo.
El Cuerpo de Ejército fue una gran innovación, permitían a Napoleón encomendar a sus mariscales objetivos estratégicos dándoles autonomía táctica. Los primeros los creó el general Jean Victor Moreau en 1800, cuando siendo comandante del Ejército del Rhin dividió sus fuerzas en cuatro cuerpos. Pero fueron agrupaciones temporales, hasta que en 1804 Bonaparte los estableció como agrupaciones permanentes.

La Grande Armèe se componía de siete cuerpos, cada uno con un mariscal al mando. Los efectivos que integraban un Cuerpo variaron con el tiempo, en 1805 eran unos 30.000 hombres, pero en 1813 superaba los 80.000 soldados.

Imagen

Una fuerza autónoma era la Guardia Imperial, que era por sí misma otro Cuerpo de Ejército con infantería, artillería y caballería; un cuerpo de élite formado con veteranos y ligado al Emperador por una relación especial. Si bien la infantería de la Guardia rara vez era utilizada en el campo de batalla (¿quizá para no desperdiciar las vidas de los más leales a Napoleón?) la artillería y la caballería de la Guardia sí se emplearon con profusión en los grandes choques.
Creada en 1800 con sólo 3.000 hombres, en 1813 la Guardia superaba los 80.000 soldados.

Imagen

También la caballería podía actuar al margen de los Cuerpos de Ejército y bajo el mando de su propio mariscal. La caballería pesada (coraceros y carabineros) y media (lanceros y dragones) podían se empleadas como un arma independiente para aprovechar su capacidad ofensiva, lo que fue algo innovador en aquel tiempo. El ataque de masas compactas de caballería tuvo efectos decisivos en Jena y en Eylau, por ejemplo.

Toda esta organización era fruto de las aportaciones de muchos talentos anteriores a Napoleón: Gribeauval y Vallière en la artillería, Vauban en los ingenieros, Carnot en la estructura divisional, Berthier en el Estado Mayor… El ejército napoleónico integró todas esas innovaciones y las hizo madurar a lo largo de sus numerosas campañas.

Fuentes:

http://www.napoleon-series.org/military ... c_rma.html
http://www.chez.com/napoleon1804/grande.htm
http://www.answers.com/topic/la-grande-arm-e
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”