El ejército napoleónico

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por APV »

El uso de mercenarios ya era habitual con los ejércitos reales franceses. Aunque el caso de los suizos es un poco especial, en tanto había un Tratado que hacía que el grueso de los mercenarios suizos acabaran sirviendo bajo banderas francesas, casi como si fueran un departamento francés.

De todas formas la composición crecientemente internacional estaba generando problemas al superar unos límites manejables. Pues aparte del batburrillo lingüistico (aunque los oficiales conocían el francés que era la lengua culta internacional), generaba problemas de logística y de táctica al ser unidadades con instrucciones diferentes.

El problema de la moral se vió en Wagram donde dos veces sus tropas internacionales salieron por patas.

Por otro lado estaba generando también una complicación política al formar unidades veteranas en ejércitos "aliados"; ejemplo serían los prusianos cuya ampliación del ejército en 1812 fue autorizada por el propio Napoleón para tener reservas, sólo que acabarían en el bando enemigo; o el ejército de los Países Bajos en Waterloo formado por extropas napoleónicas.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por RMM »

Buenas a todos.
APV escribió:El uso de mercenarios ya era habitual con los ejércitos reales franceses. Aunque el caso de los suizos es un poco especial, en tanto había un Tratado que hacía que el grueso de los mercenarios suizos acabaran sirviendo bajo banderas francesas, casi como si fueran un departamento francés.

De todas formas la composición crecientemente internacional estaba generando problemas al superar unos límites manejables. Pues aparte del batburrillo lingüistico (aunque los oficiales conocían el francés que era la lengua culta internacional), generaba problemas de logística y de táctica al ser unidadades con instrucciones diferentes.

El problema de la moral se vió en Wagram donde dos veces sus tropas internacionales salieron por patas.

Por otro lado estaba generando también una complicación política al formar unidades veteranas en ejércitos "aliados"; ejemplo serían los prusianos cuya ampliación del ejército en 1812 fue autorizada por el propio Napoleón para tener reservas, sólo que acabarían en el bando enemigo; o el ejército de los Países Bajos en Waterloo formado por extropas napoleónicas.
Los soldados suizos que estuvieron en el ejercito frances no eran mercenarios, sino que, formaban parte de un cuerpo del ejercito (un ejemplo es el regimiento de Neuchatel).

Lo de Wagram es cierto, las tropas de otros paises, no tenian tanto deber de estar peleando en una batalla que no era de su pais sino del aliado de ellos.

Lo de las tropas prusianas fue error a la larga del cual no se dio cuenta Napoleon.

Saludos a todos.
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Tirador »

Los regimientos suizos a los que hace referencia APV no eran parte del ejército frances en sí, se los consideraba regimientos extranjeros al servicio de Francia; el batallón de Neuchatel era una unidad diferente a los regimientos propiamente suizos, ya que Neuchatel formaba parte del Imperio Frances.

Aquí un par de enlaces para aclarar cosas:

http://napoleonistyka.atspace.com/infan ... _The_Swiss
http://www.1789-1815.com/demi-brigades_helv.htm
http://www.1789-1815.com/arfr3_bn_neuchatel.htm
Última edición por Tirador el 24 Sep 2010, editado 1 vez en total.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por MENCEY »

Al Batallon de Neuchetel se le conocio con el sobrenombre de ¨¨ Los Canarios¨¨, por el color de las guerreras, de un color amarillo canario,como el plumaje del ¨¨Serinus Canaria¨¨, el pajaro canoro de las Islas. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Lasalle »

No sé si alguien habrá enunciado ya en este hilo (no recuerdo haberlo visto) un elemento que hizo toda la fuerza del ejército napoleónico : la devoción de los soldados al Emperedor.
Hombres que habían vivido bajo la monarquía como esclavos despreciados en su mayoría, buenos únicamente para trabajar, pagar impuestos y callar, hombres que, bajo la Revolución, habían visto y sufrido los excesos del Terror, ahora se encontraban con un jefe que les fijaba un ideal, un hombre que, más allá de la visión limitada al pueblo natal que tenían les hacía descubrir una realidad superior : la Patria y la necesidad de defenderla ("cierta idea de Francia" como dirá más tarde el general De Gaulle), un hombre que les daba una dignidad humana y hacía de ellos ciudadanos libres con responsabilidades y una solidaridad de soldado a soldado (¡ a qué precio ! no lo niego) más allá de la antigua solidaridad de vecinos de un mismo pueblo. Tenían jefes que no dudaban en llevar adelante una carga al frente de sus tropas como un Murat. Veían ante ellos posibilidades de promoción social (honores militares, promociones, más modestamente la posibilidad de llevar uniformes vistosos que halagaban su orgullo personal en lugar de la pobre ropa de los campesinos y soñando mucho la oportunidad de llegar a general o mariscal ya que "cualquier soldado llevaba en su mochila el bastón de mariscal" y qué mejor ejemplo que el pequeño Bonaparte llegado a Emperador -- y que los que juegan a la loteria cada semana esperando ganar millones vengan a decirme que eran unos ilusos :wink: --). Todo esto contribuyó no poco a la fidelidad de las tropas a Napoleón primero y a su leyenda después. Y si no ¿ cómo explicar que después del reclutamiento tan temido por todos, una vez realizado éste, los soldados recién reclutados gritaran "Viva el Emperador" ? ¿ No era que sentían el ingresar en los ejércitos como un honor ? Y aquí residía, en mi modesta opinión, una de las mayores fuerzas de la "Grande Armée" : daba a los hombres un honor del que habían carecido hasta entonces ; el honor de ser soldados de un gran ejército victorioso ; el honor de saber que contaban con ellos para defender una causa superior ; el honor de resistir frente a un enemigo pensando que formaban un todo estrechamente unido, codo con codo, dependiendo cada uno de su vecino ; el honor de demostrar el valor personal cuando hasta aquí les habían considerado como animales. En una palabra : eran hombres.
Cuanto acabo de decir se puede discutir, pero ésta era la opinión de aquellos hombres (errónea o no) y, si prescindimos de esta visión, se hunde el mito napoleónico que no puede existir sin la admiración de los soldados al Emperador, fuera el precio que tuvieron que pagar en aquellas guerras interminables.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gabacho escribió:ésta era la opinión de aquellos hombres (errónea o no) y, si prescindimos de esta visión, se hunde el mito napoleónico que no puede existir sin la admiración de los soldados al Emperador, fuera el precio que tuvieron que pagar en aquellas guerras interminables.
Sí, básicamente era eso lo que diferenciaba, al menos al principio, al ejército napoleónico de sus rivales, los ejércitos del Antiguo Régimen (donde los aristocráticos oficiales mandaban sobre una masa de soldados-siervos); pero a medida que avanzó el conflicto muchos acabaron copiando el modelo, sobre todo los regímenes más liberales como los ejércitos creados por las Cortes de Cádiz y las Juntas en España, una especie de mezcla entre el ejército absolutista y las milicias nacionales; y que tantos problemas le daría a Fernando VII tras la guerra, con un ejército infestado de oficiales de ideas liberales.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LA BATALLA DE LAS NACIONES: 16 AL 19 DE OCTUBRE DE 1813

Mensaje por Urogallo »

Urogallo escribió:Recuerdo el juicio de "Leipzig" en Osprey: "Napoleón podía ganar batallas, pero sin caballería, era imposible destruir a los ejércitos de sus enemigos".

Y esos ejércitos avanzaron para destruirle a él en Leipzig.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y aún así seguía confiando en su estrella y en la victoria; toda Europa contra un sólo hombre.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El ejército napoleónico en Leipzig

Mensaje por Urogallo »

Antigono Monoftalmos escribió:Y aún así seguía confiando en su estrella y en la victoria; toda Europa contra un sólo hombre.
¡Un sólo hombre contra toda Europa!

(Bueno, le apoyaban Baviera y Sajonia)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico en Leipzig

Mensaje por Tirador »

Urogallo escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Y aún así seguía confiando en su estrella y en la victoria; toda Europa contra un sólo hombre.
¡Un sólo hombre contra toda Europa!

(Bueno, le apoyaban Baviera y Sajonia)
Y los polacos... e italianos. Napoles era otra cosa... ese Murat desagradecido... o superviviente.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Leipzig. Segundo día.

Mensaje por Urogallo »

Tirador escribió:
Urogallo escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Y aún así seguía confiando en su estrella y en la victoria; toda Europa contra un sólo hombre.
¡Un sólo hombre contra toda Europa!

(Bueno, le apoyaban Baviera y Sajonia)
Y los polacos... e italianos. Napoles era otra cosa... ese Murat desagradecido... o superviviente.
Cierto, lo pensaba mientras escribía, que técnicamente combatían con el Imperio francés:

- Francia
- Bélgica
- Holanda
- Italia
- Polonia
- Media Alemania
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico en Leipzig

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió:Napoles era otra cosa... ese Murat desagradecido... o superviviente.
Para lo que le sirvió :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Leipzig. Ultimo día

Mensaje por Urogallo »

Y el ejército francés se derrumba, con sus aliados alemanes pasándose al bando victorioso. Si ya antes de la batalla los franceses estaban en inferioridad, con la defección de Bavaros, Sajones y demás, su inferioridad fue tan aplastante que la misma idea de maniobra había desaparecido.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Tirador »

Pero aún pudo el Gran Corso poner contra las cuerdas a la Coalición, recordemos aquellos famosos "Seis Dias de Gloria"... hasta que el peso de los números y el cansancio de algunos de sus "leales" le hizo tener que ceder por fín...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Urogallo »

Ya lo dijo Zweig: El Napoleón que defiende Francia es el mejor de todos. Brilla de nuevo su gloria de antaño. Pero ni él puede estar en todos lados.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Marmol »

Encantado de leeros, me estoy sumando a la época napoleónica, en su tiempo leí los libros que trataron el tema de la colección RBA y acabo de comprar "Las Campañas de Napoleón" 1.245 paginas.

Aunque tengo un "pero" y es que no me ha gustado como me ha venido vía compra "Casa del Libro" rapidísimos, pero lo veo sobado, dada la política de muchas librerías al no tener plastificados los libros. (de paso si se sabe de librería con trato exquisito a los libros y precio contenido soy todo vista)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Urogallo »

Eso por desgracia es una pequeña tragedia que todos hemos sufrido Marmol.

De todas formas, el libro te va a encantar, ya lo verás. Es una maravilla, y solo es una lástima que no mantuviesen el título original:

UN EMPERADOR EN EL CAMPO DE BATALLA.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Marmol »

De momento me lo estoy leyendo desordenadamente, he empezado por la guerra en España y ahora ando por las Rusias...

Comentar que hubiera sido de agradecer que lo hubieran desglosado en II tomos, ya que serían mas ágiles de manipular y en cuanto a los mapas he imprimido alguno que sale en la red para enterarme de por donde andaban camino de Moscú.

Comentar que "Waterloo" (RBA) de Alessandro Barbero, leído en segunda ocasión me ha resultado bastante grato.

Un saludo
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Tirador »

Urogallo escribió:Eso por desgracia es una pequeña tragedia que todos hemos sufrido Marmol.

De todas formas, el libro te va a encantar, ya lo verás. Es una maravilla, y solo es una lástima que no mantuviesen el título original:

UN EMPERADOR EN EL CAMPO DE BATALLA.
Al menos en el que tengo yo, mantienen esa frase como añadido al título.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Marmol »

LAS CAMPAÑAS DE
NAPOLEON

UN EMPERADOR EN EL CAMPO DE BATALLA
DE TOLÓN A WATERLOO (1796-1815)


Así es como se titula, aunque en diferente tamaño de letras que aquí no soy capaz de reproducir.
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Marmol »

No se si se ha hablado de este asunto, pero me hubiera gustado que Napoleón hubiera acabado en los Estados Unidos, creo que de haber ido allí su guerra eterna contra las alianzas y especialmente contra los británicos no hubiera finalizado como así lo hizo, el mapa de Norteamérica es posible que hubiese cambiado.

Un saludo
Alfi30
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2014

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Alfi30 »

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y por ello, mando un cordial saludo a todos sus miembros integrantes.

Me he registrado aquí porque creo que puede ser la web idónea para ayudarme en mi tarea de recerca de información histórica, ya que proyecto lanzarme de lleno a un mundo que siempre ha supuesto para mí un sueño por el que darlo todo: La narrativa. Dicho esto y sin más preámbulos, me gustaría que me mandarais enlaces o textos donde pueda nutrirme de la siguiente información:
- Uniformes e indumentaria de los gendarmes y guardias de las penitenciarías francesas del primer tercio del siglo XIX. Evidentemente, lo que se pueda hallar acerca de sus partes y su nomenclatura respectiva. Esta parte no es, como se aprecia, del ámbito militar, sino del penitenciario, pero es información sustancial e imprescindible para mi argumento.
- Uniformes componentes de los ejércitos franceses que lucharon en el período contra las coaliciones antinapoleónicas.
- Atavíos de los presos internos en las cárceles del período y de los civiles de la época.
A quien desee ayudarme, simplemente le pido, que deje aquí mismo colgado el o los enlaces pertinentes. Permanezco a la espera de respuestas valiosas. Muchas gracias de antemano.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por APV »

Alfi30 escribió:- Uniformes componentes de los ejércitos franceses que lucharon en el período contra las coaliciones antinapoleónicas.
¿En qué momento y qué tipo de unidad? porque fueron cambiando.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Loïc »

algo que ver con Vidocq o Jean Valjean tal vez...

al menos para los baños estos ultimos tenian algo que ver con lo militar porque dependian de la Marina y provenian de de la supresion de las galeras, fueron instalados en los principales puertos de la Flota,
la guardia de los baños se llamaban gardes-chiourme
http://philippepoisson.unblog.fr/2008/1 ... olonial-1/
http://fvidocq.free.fr/bagne.html
http://capp.e-monsite.com/pages/chroniq ... mpire.html
Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Alfi30
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2014

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Alfi30 »

No esperaba tan rauda respuesta, APV. Lo cual resulta gratificante sin lugar a dudas.
Teniendo en cuenta que el personaje principal de la novela nació en 1797 la infor(con este teclado no puedo escribir la letra que va antes de la ene en el abecedario)ación debe versar sobre lo relativo a las sextas y sépti()as coaliciones, ya que el protagonista tendría entre los 15 y los 18 años de edad. Digo esto ignorando por ahora qué edad fue la ()íni()a requerida para enrolarse en las tropas bonapartistas, pero suponiendo que en 1815 cualquier varón capacitado de, al ()enos, 18 años fue lla()ado a filas para enfrentarse a las tropas defensoras del antiguo régi()en.
Por otro lado, respecto a los otros 2 apartados en los que ()e refiero a asuntos de índole penitenciaria y civiles ta()bién agredecería enor()e()ente lo que se ()e pueda ayudar, ya sea con enlaces directos o enviándo()e direcciones de otras webs que dispongan datos al respecto. Para facilitar y concretarlo refiero lo siguiente: Necesito cuanto pueda saber acerca de la prisión parisina de la época lla()ada LA CONCIERGERIE, relativo a lo que ya he ()encionado en ()i post anterior y, si es posible, algo acerca del funciona()iento judicial al cual ésta se vinculaba co()o lugar de interna()iento de las condenas.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Loïc »

si se trata de alguien nacido en 1797 teoricamente escapará a la Conscripcion teniendo en cuenta que matematicamente debe pertenecer a la clase 1817

los Conscriptos provenian de los jovenes que alcanzaban 20-21 años de edad y ademas no todos los jovenes cumplían sus deberes militares
a partir de 1815 la ocupacion del Francia y la restauracion de los Borbones imponen una severa reducción del Ejército empezando por la abolición de la Conscripción que no fue restablecida parcialmente antes de 1818

los soldados mas jovenes eran mas bien voluntarios o algo asi, tambores y demas niños-soldados, el deposito del 144° de linea en 1814 tenia un cabo de 12 años de edad

Imagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por hoff »

Alfi30 escribió:No esperaba tan rauda respuesta, APV. Lo cual resulta gratificante sin lugar a dudas.
Teniendo en cuenta que el personaje principal de la novela nació en 1797 la infor(con este teclado no puedo escribir la letra que va antes de la ene en el abecedario)ación debe versar sobre lo relativo a las sextas y sépti()as coaliciones, ya que el protagonista tendría entre los 15 y los 18 años de edad. Digo esto ignorando por ahora qué edad fue la ()íni()a requerida para enrolarse en las tropas bonapartistas, pero suponiendo que en 1815 cualquier varón capacitado de, al ()enos, 18 años fue lla()ado a filas para enfrentarse a las tropas defensoras del antiguo régi()en.
Por otro lado, respecto a los otros 2 apartados en los que ()e refiero a asuntos de índole penitenciaria y civiles ta()bién agredecería enor()e()ente lo que se ()e pueda ayudar, ya sea con enlaces directos o enviándo()e direcciones de otras webs que dispongan datos al respecto. Para facilitar y concretarlo refiero lo siguiente: Necesito cuanto pueda saber acerca de la prisión parisina de la época lla()ada LA CONCIERGERIE, relativo a lo que ya he ()encionado en ()i post anterior y, si es posible, algo acerca del funciona()iento judicial al cual ésta se vinculaba co()o lugar de interna()iento de las condenas.
Gracias a todos.
La Conciergerie, como puedes ver, aún existe:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Concier ... ar%C3%ADs)

Y sigue teniendo un aspecto no muy agradable.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Alfi30
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2014

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Alfi30 »

Gracias por el dato, Loïc. Fuere co()O fuere deseo recavar esa información en tanto que la participación del personaje principal en las guerras es parte ya pensada del argu()ento. Dame toda información cuanta me puedas dar al respecto del asunto o re()íteme a los lugares adecuados donde pueda nutrirme en abundancia.

Hoff, sé que la Conciergerie parisina sigue en pie a orillas del Sena, pero tras la revolución fue un pabellón de interna()iento de presos condenados a ()uerte por los tribunales revolucionarios; Y es la franja histórica comprendida entre 1820-1830 de la que yo necesito información en abundancia respecto a la Conciergerie.

Gracias por vuestras respuestas.
Alfi30
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2014

Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Alfi30 »

Hola de nuevo a todos. He estado un tiempo ausente, pero vuelvo con mucha ilusión y expectante por que me ayudéis con la información que preciso.

Aquí está patente lo que ya solicité un tiempo atrás. Exactamente, en el primer mensaje que dejé escrito. Sé que muchos de los integrantes que dais vida a esta magnífica web me podéis ayudar aportando la información necesaria. Necesito documentación sobre todo lo concerniente a las sextas y séptimas coaliciones antinapoleónicas en lo referido a: Las batallas más importantes, lugares dónde tuvieron lugar, desenlace, uniformes de los soldados y nombres de esa vestimenta, rangos, nombres históricos de generales o militares relevantes y algún tipo de dato que ahora mismo quizá esté olvidando.
También agradecería cuanto me podáis aportar acerca de lo expuesto en el primer y tercer apartado de la referida primera publicación: Uniformes de los presos internos en las cárceles de la época (1830) y de los guardias y centinelas que las custodiaban, así como su funcionamiento interno; A ser posible, estrechando el marco de información en lo relativo a La Conciergerie parisina, pues es aquí dónde se desarrolla parte importante de mi proyectada novela.
No es necesario que quienes podáis ayudarme me deis la información masticada. Si es a través de enlaces o referencias a otras webs a las que poder consultar estaría muy agradecido.
Gracias por todo de antemano. Seguiré visitandoos e insistiendo en vuestra ayuda.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”