El ejército napoleónico

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APV
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Mensaje por APV »

A decir de muchos esto fue un error, porque hacía falta destacar soldados para servir las piezas y habría sido mejor contar con ellos como fusileros. Por otra parte, dada la imprecisión de los fusiles y que los cañones causaban la mayor parte de las bajas, quizás la idea fuera buena.
En realidad ahí no estaba el problema, pues para compensar la necesidad de artilleros (y no es lo mismo el simple adiestramiento de un fusilero que el especializado de un artillero) los extrajo de la marina (que de todas formas estaban inmovilizados) para las campañas de 1813 y 1814.

El problema fue que para mover esas piezas y sus trenes de artillería se necesitaban más caballos, en un momento en que Francia está escasa de caballos y la caballería napoleónica muy debilitada debido a la campaña rusa y la rebelión de Prusia.
Así en un momento en que necesita reclutar más caballería y entrenar caballos para esta asigna caballos para los más numerosos cañones.

En la campaña de 1813 se vieron los problemas: la caballería ligera no era capaz de localizar bien al enemigo, de actuar de pantalla ante los cosacos ni (y eso es lo más importante) realizar la explotación del éxito que tanto lustre había dado a Napoleón, por ello los coaligados pudieron escapar de dos derrotas ante el emperador francés.


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Mensaje por Urogallo »

Recuerdo el juicio de "Leipzig" en Osprey: "Napoleón podía ganar batallas, pero sin caballería, era imposible destruir a los ejércitos de sus enemigos".
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Mensaje por Comandante Cobra »

Sobre los caballos del ejército napoleónico, el "Las Aventuras del Brigadier Gerard" de A.C.Doyle el protagonista, en una de sus aventuras, escolta caballos desde Rusia vía Alemania a Francia. Era el país del Zar el principal proveedor de caballos de Francia?
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
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Mensaje por APV »

Según Chandler los caballos rusos eran muy nervudos. Por el contrario los mejores fueron los conseguidos y requisados en Prusia, más agiles y excelentes monturas. Demostrando toda su eficacia en la carga de Eylau.
Hablando supongo de caballería pesada.

Las más destacadas zonas de cría caballar, según Chandler, estaban en Prusia y Alemania central; aparte de la llanura de Hungría.
Su perdida en 1813 fue muy lesiva para la caballería francesa, que estaba escasa de jinetes entrenados y cuyos rebaños nacionales debían estar muy disminuidos tras tantas guerras.

Por el contrario quizás los caballos ucranianos de los cosacos si fuesen muy resistentes y adecuados para la caballería ligera.
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Mensaje por Comandante Cobra »

Muchas gracias tú! De todas maneras me imagino que depende el tipo de jinete (no era lo mismo un caballo para un husar que paar un coracero) y del tipo de cometido (no es lo mismo un caballo de tiro que el de un enlace) cambiaría el caballo y su lugar de procedencia. Creo que también en la novela "La Batalla", donde uno de los protagonistas era un-sanguinario-coracero, se hace mención al origen de los caballos de los ejércitos napoleónicos.

Por cierto buscando información al respecto, un par de enlaces curiosos sobre las monturas del Emperador
http://latam.msnusers.com/SoloNapoleon/ ... oleon.msnw
http://es.wikipedia.org/wiki/Caballos_de_Napole%C3%B3n
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Mensaje por APV »

Un caballo para un coracero costaba el triple que para uno de caballería ligera. Se exigía un entrenamiento especial para poder usarlo como caballería pesada.

Ahora bien en 1813 Napoleón ha perdido el control sobre los territorios productores de caballos en Europa, además de que tras tantos años haya menos disponibles en Francia.

Hay que tomar la decisión o usar los caballos para el tiro de los cañones que apoyan a la debilitada infantería o usarlos para la caballería (al menos ligera), aunque haya que entrenarlos (caballos y jinetes) a toda prisa.
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Mensaje por bobble »

Realmente Napoleón (y casi todas las naciones europeas) tuvieron muchos problemas para conseguir caballos a partir de 1813. Como bien decís, la perdida de control de Prusia fue definitiva para debilitar las victorias del ejército francés.

Por otro lado, aprovecho para saludar a todos los integrantes del foro, en este mi primer post.

Saludos,
Bobble
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Mensaje por Lee »

El problema de todo ejército del XIX siempre han sido los caballos. Un caballo es acto para el servicio a partir de los 5 años, se comienza su doma e según para que cometidos se tarda un año. En el caso de caballería pesada sería más, pues hay que educar al caballo para que obedezca al jinete en toda ocasión, todo caballo rehuye cualquier obstaculo superior a 40 cm. Más si es un hombre y más aún varios en formación. Ese entrenamiento hoy en día es doma de alta escuela, y se tarda unos 2 años largos.
Lo cual da el problema no ya del caballo, sino del entrenador y que el jinete aprenda, no todos aprendemos algo al mismo tiempo.
Napoleón tenía el problema aumentado. Era una época de ejércitos de masas, incluso en la caballería, y esta arma había vuelto a adquirir importancia como cuerpo de información y explotación del éxito. A más usos más pérdidas en combate. Un caballo debe tener una dieta muy constante, algo casi imposible en campaña en donde varía mucho el tipo de forraje de una zona a otra. Un caballo sano hoy mañana te aparece muerto por un cólito al comer por ejemplo un exceso de pasto verde. Sucesos que supongo habituales en la época.
También Francia carece de zonas productoras de caballos en masa, las grandes zonas en Europa son España (enemiga), Hungría (enemiga) y Rusia (enemiga), la otra opción es la importación bien de América (muy lejos) y Oriente Medio (caballos de poca alzada sólo aptos para caballería ligera), y para importar necesitas una armada que de de paso franco por el mar, cosa imposible despues de Trafalgar.
Vamos que Napoleón estaba escaso de tiempo y aún más de yeguadas apropiadas.
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Mensaje por APV »

Un caballo sano hoy mañana te aparece muerto por un cólito al comer por ejemplo un exceso de pasto verde. Sucesos que supongo habituales en la época.
La campaña rusa fue un desastre total para la caballería napoleónica.
En 1812 era la mejor caballería de Europa bien entrenada y adiestrada; pero las tremendas pérdidas de jinetes y caballos en Rusia (donde demostró su eficacia): unos 175.000 caballos muertos.

La caballería francesa en ruinas en 1789 había logrado una mejora impresionante, llegando a su culmen tras 1806. Pero desde 1812 estaba en ruinas.
También Francia carece de zonas productoras de caballos en masa, las grandes zonas en Europa son España (enemiga), Hungría (enemiga) y Rusia (enemiga)
No olvides Prusia también zona muy importante por 2 motivos: fue un enorme esfuerzo por parte de Federico el Grande conseguir una caballaería y unas yeguadas adecuadas, logrando competir con Austria en ese arma. Y el control de parte de Polonia daba acceso a los excelentes caballos de la zona (Polonia siempre tuvo un gran papel con su caballería).

Rusia tenía dos áreas principales: Polonia, región tradicional caballar, y la gran llanura de Ucrania, si bien era zona más tradicional de la caballería ligera: los cosacos.
También Francia carece de zonas productoras de caballos en masa,
Su producción nacional se centraba en: -Normandía: para la caballería pesada.
-Ardennes, Taubes y Auvergne principalmente: para la caballería ligera
Oriente Medio (caballos de poca alzada sólo aptos para caballería ligera), y para importar necesitas una armada que de de paso franco por el mar
Los franceses podían importar de Turquía y Siria por tierra vía los Balcanes. Obteniendo entre ellos los excelentes caballos árabes.


La pérdida de Alemania fue grave porque Holstein, Hannmover y Prusia eran tradicionales fuentes de importación para Francia.

http://napoleonistyka.atspace.com/French_Cavalry.html
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Mensaje por frates milites »

apv y demas foreros....llegado este punto sobre la caballeria y mas concretamente los caballos, su declive y su punto algido me surge una duda....

españa no pudo suministrar de caballos a francia?, o tal vez su situacion estaba tan mermada que no era planteable???

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Mensaje por satrack »

frates milites escribió:apv y demas foreros....llegado este punto sobre la caballeria y mas concretamente los caballos, su declive y su punto algido me surge una duda....

españa no pudo suministrar de caballos a francia?, o tal vez su situacion estaba tan mermada que no era planteable???

slauten
Más bien esto último, el estado de las yeguadas españolas eran tan lamentable que España no tuvo caballeria de mencion en la GI, por no hablar ya de caballeria pesada
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Mensaje por frates milites »

satrack escribió:
frates milites escribió:apv y demas foreros....llegado este punto sobre la caballeria y mas concretamente los caballos, su declive y su punto algido me surge una duda....

españa no pudo suministrar de caballos a francia?, o tal vez su situacion estaba tan mermada que no era planteable???

slauten
Más bien esto último, el estado de las yeguadas españolas eran tan lamentable que España no tuvo caballeria de mencion en la GI, por no hablar ya de caballeria pesada
bien gracias, era lo que me imaginaba...me resultaba raro que se hubiese comentado sobre las yeguadas de prusia, austria, francia incluso sobre caballos arabes pero que no se huibiese mencionado nada de españa....

merci satrack...

saluten
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Mensaje por APV »

A esas alturas los caballos españoles estaban más que ocupados en la propia España.

Ante la necesidad de combatir a los guerrilleros las unidades de dragones franceses y las líneas de comunicación (continuamente atacadas) los requerían para sí.
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Mensaje por satrack »

Pero APV, además eran pocos y malos
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Mensaje por Rittmeister von Junzt »

APV escribió:
A decir de muchos esto fue un error, porque hacía falta destacar soldados para servir las piezas y habría sido mejor contar con ellos como fusileros. Por otra parte, dada la imprecisión de los fusiles y que los cañones causaban la mayor parte de las bajas, quizás la idea fuera buena.
En realidad ahí no estaba el problema, pues para compensar la necesidad de artilleros (y no es lo mismo el simple adiestramiento de un fusilero que el especializado de un artillero) los extrajo de la marina (que de todas formas estaban inmovilizados) para las campañas de 1813 y 1814.

El problema fue que para mover esas piezas y sus trenes de artillería se necesitaban más caballos, en un momento en que Francia está escasa de caballos

APV, parece que no me has comprendido. Intentaré explicarme mejor.

Durante el siglo XVIII la artillería, las piezas ligeras, se repartían entre los regimientos, es lo que se llama "cañones regimentales", aunque es también se habla de "cañones de batallón" a razón de dos piezas por batallón, aunque en el caso que nos ocupa sólo el primer bón. los tenía. Y aparte estaban las piezas de batería, más pesadas que se agrupaban en baterías, aunque la concentración en masa en grandes baterías no se dio hasta las guerras napoleónicas, a partir de 1806.

La efectividad de los cañones de batallón está muy discutida y la verdad es que parece que los autores pasan por alto... es muy difícil encontrar algo sobre su empleo táctico, su despliegue, su efectividad...

Pero respecto al ejército napoleónico lo que se sabe es esto. Para aprovechar la gran cantidad de material austríaco y prusiano capturado, y compensar el declive de la calidad de la infantería, Napoleón volvió a introducir los cañones de regimiento en 1809 a razón de 2 o 4 piezas de 3 o 4 libras por regimiento.

El problema es que entre cañoneros y conductores, servir las piezas requería un centenar de hombres, y otros cien caballos. Antes de 1812 ésto no suponía un problema. Luego por las razones que apuntas, tras perderse toda la artillería en Rusia, ya no se podían volver a introducir cuando más necesarios eran dado el pobre entrenamiento de los "maría luisas"


¿Servían para algo? Yo creo que sí, que se ganaba potencia de fuego, los detractores en cambio afirman que el problema es que los cien hombres empleados en las piezas, casi una compañía, habrían estado mejor empleados como fusileros, para extender el frente del bón. o absorber bajas tanto en batalla como en el desgaste normal de operaciones. Teniendo en cuenta lo mermados que llegaron los batallones de la Grande Armée a Borodino, quizás tengan razón.
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Mensaje por APV »

Creó que ahora te entiendo mejor.
¿Servían para algo? Yo creo que sí, que se ganaba potencia de fuego, los detractores en cambio afirman que el problema es que los cien hombres empleados en las piezas, casi una compañía, habrían estado mejor empleados como fusileros, para extender el frente del bón. o absorber bajas tanto en batalla como en el desgaste normal de operaciones. Teniendo en cuenta lo mermados que llegaron los batallones de la Grande Armée a Borodino, quizás tengan razón.
Ahora bien ¿hubiera supuesto una mejora exponencial distribuir a esa compañía de hombres por los batallones?.

Pues es discutible la calidad de la infantería de línea había caido en picado, tuvo que reunir soldados bisoños, con escaso adiestramiento, los cuales no eran capaces de mantener la cadencia de fuego de los mejores tiempos del ejército napoleónico ni podían realizar las evoluciones complicadas.

Al respecto teniendo en cuenta eso ¿era adecuada el refuerzo aportado por los cañones?
Por los caballos no, porqué como vimos la caballería se vió muy afectada (perdía caballos ante las necesidades de los cañones y de los trenes de avituallamiento pues la nueva infantería no sabía abastecerse del terreno).
Por la infantería si, porqué daban un apoyo físico y moral a unas unidades que difícilmente hubieran podido sacar partido a tener más hombres inexpertos.

Por otro lado hay que tener en cuenta un detalle importante la procedencia de ese personal. Napoleón para 1813 convocó a 13.000 artilleros de la Marina francesa con los que reconstruyó sus batallones y para la artillería regimental.
Dudo mucho que un personal con cierto entrenamiento en un campo pudiera servir mejor como infantería inexperta.

Obviamente la mejor solución hubiera sido invertir tiempo en adiestrar a su infantería haciéndola menos dependiente de ese apoyo directo. Pero en ese momento no tenía ese tiempo.

Pero APV, además eran pocos y malos
No eran tan malos, pues los caballos andaluces eran muy solicitados por los oficiales y los mandos.
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Mensaje por Lee »

La yeguada española del S. XIX no era ni escasa ni mucho menos mala.
Simplemente no se trabajaba. España rinde culto a su caballo de pura raza española, nada apto para una guerra. Mucha presencia, mucha potencia pero poca resistencia y muy delicado.

Prusia no es productora de caballos, tiene muy buenos ejemplares de toda la vida, Caballo Hannoveriano, quizá el más adecuado para un coracero, potente y resistente.

Francia cuenta con excelentes caballos pesados, pero más aptos para el tiro que para la monta.

Hay que tener una cosa en cuenta, para estar en campaña el caballo debe ser ante todo resistente y dócil.
Y ese tipo de caballo no son los de raza, sino caballos cruzados. Los cuales se crian en masa en grandes espacios abiertos, Hungría (hablo de la hungría del s XIX) y Rusia (parte de la actual Polonia, Ucrania, etc)
Traer caballos a Europa en el s XIX desde Oriente cruzando los Balcanes era imposible. No porque no resistan los animales, ni el tiempo necesario, el caballo en el s XIX es el coche del s XXI, si enviasen 1000 igual llegaban a Francia 10. Demasiado coste y todo pérdidas.
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por hoff »

Napoleón tenía más problemas para encontrar caballería que artillería. Aparte de los años que se necesitan para entrenar como Dios manda a un jinete y su caballo (no olvidemos que el animal también necesita entrenamiento y doma militares especializados) se necesita procurarse los animales, que necesitan su tiempo hasta que han alcanzado el tamaño necesario para la guerra. Un artillero quizás necesite el mismo tiempo (lo dudo, al menos en el caso de la tropa) pero los cañones no hay que criarlos, solo fundirlos, y Napoleón tenía una reserva de artilleros en los artilleros de costa y los sobrantes de la marina.

El hábito de paliar la disminución de la calida de la infantería con un aumento de la artillería era uno aceptado en Europa ya desde el Antiguo Régimen (lo usó Federico el Grande, que no era un "piernas" precisamente), pero debido al tamaño de los ejércitos que ahora campaban por Europa, la cantidad de caballos necesaria era mucho mayor. Napoleón decidió dedicarlos al tiro de los cañones en lugar de darselos a la caballería... con lo que pudo ganar las batallas, pero no explotarlas, que era lo que las había hecho decisivas en el periodo de 1800 a 1812.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Comandante Cobra »

Al hilo de lo que dice hoff arriba, sobre "los años que se necesitan para entrenar como Dios manda a un jinete y su caballo", es que a partir de Aspern y Wagram (incluso alguno dice algo antes) la calidad de las tropas de los ejércitos napoleónicos era un tanto bastante inferior a los soldados de hasta entonces (independiente del arma) empleados. La flor y nata del ejército napoleónico se fue marchitando entre campaña y campaña y el relevo no fue del todo satisfactorio. En caballería lo manifestado hasta ahora, pero en artillería e infantería similar: los soldados cada vez más inexpertos y jóvenes, los oficiales con menos tiempo de aprendizaje. Creo que era los libros antiguos de Delparado y en alguna novela histórica (La Batalla y Nevaba de Rembaud; Las Hazañas del Brigadire Gerard de Conan Doyle) donde se hacía un analisis de los nuevos soldados del Emperador. Voy a intenter buscarlo y os hago un resumen!
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Urogallo »

En "Nevaba", excelente libro por cierto, podemos ver como los viejos veteranos mueren, y aún antes de morir, encuentran imposible conseguir una remonta adecuada.
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Alex-88
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Alex-88 »

muy buen articulo, desde pequeño me habian gustado los uniformes del ejerccito napoleonico
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

Es sin duda muy interesante este hilo, sobre todo en un año como este, en el que se cumplen 200 años del inicio de la Guerra de la Independencia. Como dijo el Maestro Tzu, hay que conocer al enemigo... :carapoker:

Precisamente estos días, en que hay una exposición en Madrid sobre los hechos del 2 de mayo, adquirí allí un libro (entre otros) denominado: La Grande Armée, Introducción al Ejercito de Napoleón, de Miguel Angel Martin Mas. Tremendamente interesante sobre este asunto.

A modo de broma, resaltaré un párrafo del mismo, en el que habla de los Coraceros:
Los coraceros que aspiraban a ser oficiales tenían que pasar además una prueba extra: Los candidatos recibían tres cabajos, tres botellas de champán, y tres mujeres, digamos, de moral relajada. Disponían de tres horas para beberse las tres botellas, cabalgar unos treinta kilómetros y satisfacer a las tres damas. No importaba el orden que se siguiera, simplemente había que llevar a cabo las tres "ingratas" tareas en el tiempo prescrito
:) :) :)

Sin duda, unas pruebas de ingreso de lo más interesantes :Bravo No es extraño que hubiera candidatos de sobra...

Saludos
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

Volviendo a la denominación de voltigeurs, yo pienso que una traducción ajustada sería la de 'tiradores-exploradores', pues como todos sabemos su cometido era servir de pantalla de fuego por delante de las líneas propias y entablar escaramuzas contra los tiradores del ejército enemigo. En un primer momento los regimientos de infantería franceses -de linea- estaban formados por compañías de fusileros y una única compañía de granaderos. Lo mismo para los regimientos de infantería ligera, cuyas compañías se llamaban cazadores y la compañía de elite eran los carabineros. Hacia 1804, Napoleón ordenó que una compañía de cazadores se transformara en voltigeurs, y lo mismo para la infantería de linea, donde una compañía de fusileros se transformó ahora en voltigeurs. Por lo tanto, se pasó de una compañía de elite a dos: granaderos/carabineros y voltigeurs.
Nuestros voltigeurs eran hombres ágiles, pequeños, seleccionados como excelentes tiradores -aun usando el fusil de ánima lisa, al contrario que sus homólogos británicos, los riflemen con sus fusiles Baker de ánima rayada y mayor precisión por tanto-, que actuaban con cierta autonomía por delante del grueso del ejército, explorando y protegiendo en un primer momento su avance hasta que viéndose superados por las líneas enemigas -sobre todo por la caballería- se replegaban y refugiaban por detrás de sus propios compañeros de linea.
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por juan_carlos_35 »

hoff escribió:Napoleón tenía más problemas para encontrar caballería que artillería. Aparte de los años que se necesitan para entrenar como Dios manda a un jinete y su caballo (no olvidemos que el animal también necesita entrenamiento y doma militares especializados) se necesita procurarse los animales, que necesitan su tiempo hasta que han alcanzado el tamaño necesario para la guerra. Un artillero quizás necesite el mismo tiempo (lo dudo, al menos en el caso de la tropa) pero los cañones no hay que criarlos, solo fundirlos, y Napoleón tenía una reserva de artilleros en los artilleros de costa y los sobrantes de la marina.

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Según David Chandler en su libro "Las camapañas de Napoleón", cito textualmente "los trenes de artilleríaseguían dependiendo de guias de tiro civiles hasta entrada la década de 1800
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Re: Tren de Artilleria

Mensaje por Loïc »

:-O Supongo que Chandler no se refiere al caso del Ejército Francés sino de los demas ejércitos ya que 1800 es precisamente la fecha de creacion por el Primer Consul Napoleon Bonaparte de los Batallones del Tren de Artilleria y luego de la militarizacion de este servicio.
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Re: Tren de Artilleria

Mensaje por juan_carlos_35 »

Loïc escribió::-O Supongo que Chandler no se refiere al caso del Ejército Francés sino de los demas ejércitos ya que 1800 es precisamente la fecha de creacion por el Primer Consul Napoleon Bonaparte de los Batallones del Tren de Artilleria y luego de la militarizacion de este servicio.
Pues no, se refiere al Eército francés, si lees bien dice hasta la decada de 1800 que es cuando según mis conclusiones de lo que estoy leyendo es cuando deja de depender poco a poco de las guías civiles de tiro.
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por MENCEY »

Mas que decada se refiee al año concreto.Como bien dice Loic, en 1800 fueron militarizados los servicios del Tren de Artilleria, ( Train d´Artillerie), hasta ese entonces en manos de contratistas civiles, en el Ejercito Frances, creandose 8 Grupos a 5 compañias, aumentados a 10 de 6 compañias en 1805, a 13 en 1808, y a casi el doble en 1810.

La situacion era hasta entonces insufrible para el personal.Los conductores del tren eran civiles, no estaban sujetos a la disciplina militar , pero como contrapartida no recibian ninguna clase de atencion por parte del Ejercito, siendo tambien escaso el interes de los patrones de las contratas por su bienestar, alimentacion, etc.La consecuencia es que nadie queria trabajar en las contratas del tren de artilleria.

Al pasar los conductores a ser militares mejoro muchisimo el servicio, sobre todo en la movilidad de las baterias y la cadencia de fuegos al cambiar la tactica.En lugar de desenganchar las piezas en los limites del campo de batalla y arrastrarlas por las dotaciones de artilleros a sus emplazamientos como antes, los soldados- conductores del tren de artilleria dejaban las piezas ya listas para entrar en combate.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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MENCEY
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por MENCEY »

La fecha concrerta del Decreto del Primer Consul, es decir , Napoleon Bonaparte, por la que se militariza el Tren de Artilleria es de 3 de Enero de 1800.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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hoff
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por hoff »

MENCEY escribió:Mas que decada se refiee al año concreto.Como bien dice Loic, en 1800 fueron militarizados los servicios del Tren de Artilleria, ( Train d´Artillerie), hasta ese entonces en manos de contratistas civiles, en el Ejercito Frances, creandose 8 Grupos a 5 compañias, aumentados a 10 de 6 compañias en 1805, a 13 en 1808, y a casi el doble en 1810.

La situacion era hasta entonces insufrible para el personal.Los conductores del tren eran civiles, no estaban sujetos a la disciplina militar , pero como contrapartida no recibian ninguna clase de atencion por parte del Ejercito, siendo tambien escaso el interes de los patrones de las contratas por su bienestar, alimentacion, etc.La consecuencia es que nadie queria trabajar en las contratas del tren de artilleria.

Al pasar los conductores a ser militares mejoro muchisimo el servicio, sobre todo en la movilidad de las baterias y la cadencia de fuegos al cambiar la tactica.En lugar de desenganchar las piezas en los limites del campo de batalla y arrastrarlas por las dotaciones de artilleros a sus emplazamientos como antes, los soldados- conductores del tren de artilleria dejaban las piezas ya listas para entrar en combate.
... E incluso luchaban por ellas, ya que eran soldados. En tiempos anteriores, los trenes, como ya se ha dicho, eran civiles con lo que si veían que las cosas podían ir no muy bien (por ejemplo, si veían diez soldados enemigos a menos de dos kilómetros de donde estaban) salían por patas (literalmente) llevandose sus animales de carga, y a veces alguna "cosita" más, como caballos de tiro de la intendencia, etc. Esto significaba que en caso de que tuvieran que retirar piezas del campo de batalla, no había con qué hacerlo... el resultado era la pérdida de tales piezas, una pérdida no solo material, sino también de prestigio, dado que junto con los tambores, timbales y banderas, eran uno de los indicadores tradicionales para "resolver" si una batalla se había ganado o no.

Francia, desde luego, fue uno de los primeros países que militarizó su tren, tanto de artillería como de intendencia. Wellington tuvo que organizarse uno para la Guerra de Independencia... que fue desmantelado después por razones de economía. Los brits pagarían estas "economías" cuarenta años después, en Crimea.
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Haeften.
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Re: El ejército napoleónico

Mensaje por Haeften. »

Extraordinario hilo. Sé muy poco de Napoleón y sus genialidades tácticas. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención en que dentro de sus creaciones formara un cuerpo de élite, la Vieja Guardia, con gran espíritu combativo y lealtad inquebrantable. Hasta ahora, sabía que existía sólo un único cuerpo, pero los historiadores coinciden en que estaba dividido en Vieja Guardia, Guardia Media y la Jóven Guardia. ¿opiniones al respecto?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
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