La Guerra de los Boers

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La Guerra de los Boers

Mensaje por Molders »

La Guerra de los Boers (finales de 1899-31 de mayo de 1902)

Antecedentes:
La guerra de los Boers fue la ultima guerra de la época victoriana. Y no fue sencillamente una guerra colonial. Fue un conflicto moderno que hizo amplio uso de ferrocarriles, telegrafía, telefonía y artillería, de gran calibre. Además hacia medio siglo que la gran bretaña no luchaba contra un enemigo blanco, y casi cien que había tenido que hacer un esfuerzo militar demasiado grande.
Inglaterra combatió para asegurar su soberanía en Sudáfrica como parte de un imperio que cubría la sexta parte del mundo. El principal objetivo era acabar con las republicas de los Boers (Oranjevreistaat y El Transvaal) que amenazaban con bloquear el dominio ingles en Sudáfrica. La causa inmediata de la guerra era la relación entre la republica del Transvaal y las compañías mineras y los que trabajaban en ella (uitlanders), a quienes los Boers les negaban los derechos civiles. Aparte de la imposición de grandes impuestos sobre el producto minero y sobre las importaciones de materiales que las industrias mineras necesitaban..
En 1887, sir Alfred Milner, gobernador de El Cabo, insistió en que el Transvaal concediera el derecho de voto a los uitlanders. Paul Kruger (presidente del Transvaal), consciente de que si concedía el voto a los uitlanders perdería el control de su país, decidió atacar antes de que pudieran llegar grandes cantidades de refuerzos desde Inglaterra. El Transvaal y el Oranjevreistaat presentaron un ultimátum, en el que insistían en la retirada de sus fronteras de las tropas inglesas. Pero dicho ultimátum fue rechazado por Londres el 10 de octubre de 1899. A Pretoria empezaron a acudir grupos de Boers, hombres barbudos, fusil en banderola, montados en cabalgaduras mal cuidadas, con sus alforjas llenas de biltong (carne seca). Desde el Transvaal partían trenes militares con baterías de artillería nueva comprada por Krueger con el producto de la recaudación de impuestos. En poco tiempo los Boers, desde jóvenes de 16 años hasta los mayores de 60 años, asediarían Kimberley y Mafeking, en la frontera de El Cabo, e invadirían Natal en el Este.
Los Boers constituían una nación en armas, cada zona elegía un comandante, pero había solamente 55000 Boers Armados frente a medio millón de ingleses que había al final de la guerra, a los que además vinieron a reforzar tropas desde Australia y Canadá. Ambos bandos emplearon decenas de miles de indígenas africanos, incluso en ciertos casos armados, que eran fusilados de inmediato si los capturaban los Boers. Los Boers tenían comandantes como Piet Cronje y Piet Joubert de reconocida capacidad militar. El problema para ellos era que si bien el nivel de iniciativa personal era alta, les faltaba la estrategia y coordinación de un estado mayor. Por otra parte los Boers luchaban con fusiles máuser de repetición; poseían ametralladoras y artillería; eran maestros en la lucha irregular, capaces de resistir mucho tiempo en campo abierto con un mínimo de intendencia y su puntería era legendaria.

Primera etapa de la guerra ( 1899-1900): Ataque Boers

Los comandos Boers invadieron los casi indefensos Natal, el cabo y Bechuanalandia, y en unas semanas lograron importantes victorias en Stornberg, Magersfonstein y Colenso el 15 de diciembre con la perdida de 1200 efectivos ingleses y diez piezas de artillería. El 24 de enero de 1900 en la Batalla de Spion Kop, murieron mil infantes ingleses. Los Boers lograron estas victorias en tres semanas frente a una tropa inglesa ineficazmente dirigidas por generales que no reconocían que las condiciones de la guerra contra los Boers eran diferentes de las guerras que habían librado contra los indígenas en otras partes de África. En esta fase de la guerra los Boers perdieron la ventaja de su movilidad y arrojo atacando posiciones como Ladysmith (Natal), Kimberly y Mafeking y también perdieron la, oportunidad de tomar los puertos de Ciudad del cabo y Durban.

Segunda etapa de la guerra (1900) Victorias inglesas

Para la primavera de 1900 los ingleses, con nuevos contingentes de Canadá y Australia, consiguieron flanquear las posiciones de los Boers. Aprendieron a emplear la artillería, cuyos traslados los facilitaban los ferrocarriles, construidos por Cecil Rodees, para obligar al enemigo a abandonar sus puntos fuertes. El nuevo comandante en jefe, Lord Roberts, y Herbert Kitchener, vencedor de Jartum, como jefe de estado mayor, desarrollaron una estrategia unificada y aseguraron la logística antes de empezar la recuperación del territorio perdido. Luego tomaron el control de Ladysmith el 24 de enero de 1900 y de Kimberly el 15 de febrero después de un asedio de 124 días. Cuatro mil Boers con su general , Cronje, se rindieron el 27 de febrero en Pardeberg. En marzo fuerzas inglesas tomaron Bloenfontein y acabaron con la independencia del Oranjevreistaat. En mayo, después de siete meses, se levanto el asedio de Mafeking. El defensor d este pueblo de 1500 blancos y 5000 indígenas negros, el coronel Robert Baden Powel, ha pasado a la historia por ser fundador de los boy scout.
el 31 de mayo se ocupo Johannesburgo. Cuando el 5 de junio de 1900 cayo Pretoria, capital del Transvaal, el viejo Paúl Krueger huyo a Holanda, donde murió en 1904.

Tercera Etapa : (1900-1902) La guerra de guerrillas.

Los Boers, sin embargo no se dieron por vencidos. Durante dos años mas sus comandos, encabezados por una generación de joven de jefes como Jan Smuts, brillante abogado, y Louis Botha, Christiaan De Wet y Koos de la Rey, sencillo agricultor y brillante militar, prosiguieron una guerra de escaramuzas y guerrillas con ataques a pueblos mal defendidos por guarniciones poco alertas y cortes de líneas de ferrocarril y de telégrafos. Las columnas inglesas mal preparadas para una guerra de este tipo no podían acabar con los rebeldes.
Al final, el hambre, la enfermedad y la escasez obligaron a los últimos Boers, muchos vestidos de harapos, a rendirse. En una gran reunión de los jefes Boers celebrada en Vereeniging, en la frontera del Transvaal Y del Oranjevreistaat, anunciaron uno tras otro que casi no les quedaba ganado para comer; sus caballos morían de debilidad. Los aduares negros se negaban a proporcionarles alimentos. Los blocaos y el alambre de púas aislaban una zona de otra. Los delegados Boers admitieron la imposibilidad de seguir luchando, por lo cual ofrecieron a Kitchener y a lord Milner una rendición completa que incluía la zona minera del rand, pero los ingleses insistieron en que los estados Boers deberían abandonar su independencia. Los parlamentarios Boers e ingleses negociaron dos días. Finalmente se expresaron las condiciones de rendición en la forma de un tratado, el de Vereeniging, dulcificando así la tragedia de los Boers. Smuts y Herzog, los delegados de los Boers, ambos futuros jefes de gobierno de Sudáfrica, volvieron a Vereeniging para presentar las condiciones a la convención Boers, Ningún Boers que se rindiera perdería su libertad ni sus posesiones. La lengua Afrikáans, seguiría siendo admitida en los tribunales. Los Boers podrían conservar las armas que necesitasen para su seguridad personal. El autogobierno se instituiría tan pronto como la administración militar ya no fuera necesaria. En efecto en 1906 un gobierno liberal en Londres devolvió la autonomía a las regiones de los Boers. No de introducirían el sufragio para los indígena negros, se aceptarían los billetes de banco y pagares emitidos por estados Boers. El Transvaal y el Oranjevreistaat recibirían tres millones de libras para la reconstrucción económica. El 31 de mayo de 1902 los Boers decidieron aceptar las generosas condiciones de los vencedores. Aquella noche en Pretoria a las 23.05 y después de una guerra de dos años y ocho meses , se firmo el tratado. Kircherner dio su mano a los jefes Boers y luego los jefes ingleses oyeron a los Boers jurar su lealtad a l rey, Eduardo VII, que había sucedido a su madre , la reina Victoria, cuando esta murió el 21 de enero de 1901.
Irónicamente los Boers que habían sido derrotados por las armas llegarian medio siglo después a dominar toda Sudáfrica.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

armas

Mensaje por Urogallo »

No dominaron toda sudafrica, simplemente eran mas e hicieron valer su peso demografico sobre una minoria inglesa en retroceso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Tenes razon. Una dominación mas que toda del punto de vista politico.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Además la derrota Boer se aceleró tras crear los británicos Campos de Concentración para las familias y prisioneros boers, incluidos mujeres y niños, con lo que los boers que estaban luchando estaban separados de sus familias que estaban retenidos como rehenes (que muchos morían por falta de alimento y enfermedades). Tras este insoportable chantaje, muchos decidieron rendirse para salvar a sus familias, o al menos estar junto a ellos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

30.000

Mensaje por Urogallo »

Por otra parte la destrucción de la infraestructura agricola civil les había privado de la posibilidad de mantenerse movilizados.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Un conflicto que tiene un poco un color internacional,contingentes canadiense,australiano,neo zelandés e indio con los britanicos mientras que hubo un importante movimento de simpatias para la causa boer con la llegada de 650 Neerlandeses 550 Alemanes 400 Franceses 300 Nortemericanos 225 Rusos 200 Irlandeses 200 Italianos 150 Escandinavos...
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Librito: "The Great Boer War", Byron Farwell, Wordsworth Editions, 1999.

Y enlace: http://www.wordsworth-editions.co.uk/

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Para empezar el lider, Kruger, no era boer, si no recuerdo mal era Prusiano... :wink: , y de alemania venían sus fusiles mauser.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por wad ras »

Es curioso que los mismos oficiales británicos que tomaron nota de las consecuencias de un fuego de fusilería graneado y disciplinado en la campaña de Sudán en 1898, olvidasen esas mismas lecciones en Colenso o en Spion Kop. Tal vez el orgullo les pudo, el hecho de considerar a las partidas de boers como "cobardes" aficionados les pasó factura.

Una anécdota curiosa que leí hace mucho tiempo en un fascículo de la extinta Historia 16 dedicado a la historia de Sudáfrica: cuando llegan a Europa las noticias acerca de las contundentes derrotas de los británicos a manos de los orgullosos boers, se organizaron todo tipo de eventos festivos para celebrar tales humillaciones al todopoderoso Imperio Británico: así, en España se organiza una corrida de toros a beneficio de quienes habían vencido al "ocupante invasor de Gibraltar". Toda ocasión es buena para la fiesta nacional, máxime cuando le han zurrado de lo lindo a los pérfidos.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Oberst

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Oberst »

Es en esta guera que los ingleses tienen el triste merito de ser los creadores de los campos de concentracion. Los boers por su parte, con la desorganizacion que combatian, practicamente impulsaron la guerra de guerrillas, que dio demasiados dolores de cabeza a los ingleses. (00)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

...más allá de eso, estimado Oberst. La guerra de guerrilas podemos decir, que de una forma u otra, existe desde la antigüedad.

El legado que dieron los boérs en esta contienda es el empleo de pequeñas unidades, altamente móviles, con buen armamento ligero, que podían hacer incursiones en cualquier punto de las líneas enemigas, sea desde el frente como detrás de las líneas enemigas. Esta era la unidad básica del Ejército de las Repúblicas boér (el Estado Libre de Orange, y la República Sudafricana-Transvaal). No era una unidad con un número fijo de hombres, sino que dependía del número de burghers (ciudadanos) de la localidad donde se hacía el reclutamiento por conscripción, siendo los boér una especie de ciudadanos-soldados, al igual que los israelíes hoy.

Imagen

Pero lo importante de estas unidades, denominadas Commandos, era que sirvieron de inspiración a las futuras unidades de Fuerzas Especiales.

No debemos considerar a los boér como granjeros carentes de organización militar, es el mismo error que se cae cuando se analiza a los zulúes. Tenían gran experiencia en el combate en el duro terreno del campo sudafricano (denominado veldt), conociendo muy bien el mismo. Tampoco debemos olvidar que tenían excelentes unidades regulares, como la Transvaal Staatsartillerie, una unidad de Artillería muy competente que hizo pasar las de Caín a los británicos. Fueron la primera Artillería moderna en hacer fuego indirecto, y la primera en utilizar expresamente la Artillería como medio de apoyo a la propia Infantería. Según palabras de Churchill "...son los mejores artilleros del mundo...pueden enseñarle a la Real Artillería una lección o dos...".

Hoy esa tradición continúa en las fuerzas sudafricanas, que poseen unidades artilleras de gran calidad, con excelente material y probadas en combate.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Loïc »

el unico caso que conozco de un ejército regular compuesto exclusivamente por Artilleros, eran 400 en Transvaal, 164 en el Estado Libre de Orange, habia tambien una policia montada
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

Loïc escribió:el unico caso que conozco de un ejército regular compuesto exclusivamente por Artilleros, eran 400 en Transvaal, 164 en el Estado Libre de Orange, habia tambien una policia montada
Es correcto, las dos unidades regulares eran mínimas, pero de gran actuación durante el conflicto. Igualmente eran acordes con las posibilidades económicas de las pequeñas repúblicas boér. Las piezas más famosas que utilizaron durante la contienda fueron los Schneider-Creusot de 155 mm. apodados "Long Tom".

Imagen

El cuerpo de policía montado era de Johanesburgo.

Lo que pretendía decir era que la estructura militar boér no era improvisada, ni carente de lógica militar, fruto de una leva apresurada. Venía continuamente mejorándose luego de enfrentamientos con los nativos del área (zulúes y xhosas mayormente), e inclusive algunas veces contra los británicos.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por wad ras »

El empleo por parte de los boers de tácticas de guerrilla irregular tenía toda la lógica. En campo abierto, en tácticas de guerra convencional, iban a ser aplastados por la inmensa maquinaria bélica del Imperio Británico. De hecho, sus principales derrotas obedecen precisamente al uso de tácticas convencionales para las que no estaban habituados, a menudo en batallas de asedio a ultranza en donde los británicos tenían las de ganar. En esos escenarios, eran inoperantes las tradicionales virtudes de los boers, y que eran en definitiva sus únicas ventajas sobre el enemigo, su proverbial puntería, su gran movilidad a caballo y su total conocimiento del terreno.

Fue el empleo de las guerrillas boer lo que empujó a los Altos Mandos británicos a adoptar drásticas y brutales medidas sobre la población civil, lo que vino a desvirtuar a la postre la victoria militar imperial. La necesidad de eludir o atenuar la responsabilidad por esas medidas llevó a los gobernantes británicos a realizar contínuas concesiones a los representantes boers. Hasta entonces se habían tolerado medidas de idéntica crueldad con poblaciones nativas: recuérdese la brutalidad alemana con los Herero en Namibia en esos mismos años. Pero aplicar esas mismas tácticas con una población de origen europeo generó una polémica nunca antes vista en los ambientes parlamentarios imperiales.

La comparativa con Israel es acertada: nuevamente el ciudadano con "un fusil en la mano y la azada en la otra".
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Akeno »

Molders escribió:El principal objetivo era acabar con las republicas de los Boers (Oranjevreistaat y El Transvaal) que amenazaban con bloquear el dominio ingles en Sudáfrica. La causa inmediata de la guerra era la relación entre la republica del Transvaal y las compañías mineras y los que trabajaban en ella (uitlanders), a quienes los Boers les negaban los derechos civiles. Aparte de la imposición de grandes impuestos sobre el producto minero y sobre las importaciones de materiales que las industrias mineras necesitaban.
En mi opinión, la causa principal de la guerra era el obsesivo interés británico por el dominio de nuevos territorios. Y ya os podéis imaginar el elevado interés que mostraban los britis por esos territorios desde el descubrimiento de las minas de oro y diamantes del Transvaal y Orange, en un tiempo en que el sistema monetario mundial, y sobre todo el británico, dependía del incremento de las existencias de oro. Actualmente esas minas de oro siguen produciendo un tercio del total mundial. Casi nada.

Cuando se descubrieron esas valiosas minas, el gobierno bóer prohibió la inmigración, para evitar la habitual avalancha hacia el oro que produce siempre el descubrimiento de alguna mina del codiciado metal. Hubo, sin embargo, filtraciones y algunos súbditos británicos solicitaron la nacionalidad bóer, que les fue denegada. Para los orgullosos británicos, esa fue una afrenta (y una buena excusa) para reunir soldados en la frontera mientras preparaba el terreno para intervenir en la política interior bóer, con sus exigencias humanitarias a favor de sus súbditos, obligando así materialmente a los bóers a declararles la guerra.

Si hacemos algo de memoria, en un primer momento Gran Bretaña se interesó por el cabo de Buena Esperanza, punto clave de su ruta hacia la India. El Congreso de Viena de 1815 concedió a los ingleses la soberanía sobre esa parte de África, y allí fundaron Port Elizabeth y Port Natal. Olvidaron, sin embargo, a los bóers, que eran descendientes de campesinos holandeses, puritanos británicos y hugonotes franceses, los cuales tuvieron que emigrar hacia el interior durante el llamado "Gran Viaje" (Great Trek) y realizado desde 1835 a 1957 para no sufrir la colonización de los británicos. Allí, tras vencer a los negros que habitaban esas tierras, fundaron la república de Transvaal y el Estado Libre de Orange, reconocidas por la Gran Bretaña en 1854. Como nota curiosa, la palabra Trek significa caravana en el idioma de los afrinakers y que se denomina afrikaans. La palabra afrikaner proviene de una palabra holandesa que significa nacido en África y el idioma afrikaans es una especie de holandés degenerado fonéticamente con muchos vocablos y expresiones a la inglesa. Actualmente es segunda lengua oficial en Sudáfrica.

Cercados por las colonias británicas de Rhodesia (hoy Zimbabwe), al norte, y El Cabo, Natal y Basutolandia (Lesoto), al sur, los estados bóers independientes del Transvaal y Orange eran una mácula que impedía a Cecil John Rhodes, el mítico fundador de Rhodesia y gobernador británico de la colonia de El Cabo, la plasmación de su idea unificadora de todo el sur de África bajo el cetro de la corona británica y la Union Jack. Muchos años antes de que estallara la guerra, los gobiernos de El Cabo y Salisbury fomentaron la rebelión y la subversión de los descontentos y las minorías probritánicas dentro de los estados bóers, pero éstos resistieron todas las intrigas. La guerra abierta y la invasión eran el único camino para doblegar a los afrikaners ante su majestad británica.
wad ras escribió:Una anécdota curiosa que leí hace mucho tiempo en un fascículo de la extinta Historia 16 dedicado a la historia de Sudáfrica: cuando llegan a Europa las noticias acerca de las contundentes derrotas de los británicos a manos de los orgullosos boers, se organizaron todo tipo de eventos festivos para celebrar tales humillaciones al todopoderoso Imperio Británico: así, en España se organiza una corrida de toros a beneficio de quienes habían vencido al "ocupante invasor de Gibraltar". Toda ocasión es buena para la fiesta nacional, máxime cuando le han zurrado de lo lindo a los pérfidos.
Y no sólo en España. Las victorias iniciales de los animosos bóers produjeron en Europa un sentimiento de entusiasmo y solidadridad con aquel pequeño pueblo que se atrevía a enfrentarse con la primera potencia del momento. Paul Kruger quiso aprovechar aquella oleada de simpatía y se trasladó al viejo continente con la finalidad de obtener la ayuda imprescindible para continuar la lucha. Pero Inglaterra pesaba demasiado en la política internacional, y aunque la prensa de todos los países se mostraba muy favorable a los colonos sudafricanos, ningún gobierno se atrevió a hacer efectiva aquella simpatía general. Nadie era capaz de criticar la actuación del gobierno inglés, salvo los propios ingleses, y éstos se abstuvieron de hacerlo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

Has definido muy bien las causas de la guerra, y la historia de cómo los boérs llegaron allí, estimado amigo Akeno.

Los boérs son un pueblo muy, muy orgulloso...y hasta el día de hoy dan su forma de ser y la base de su carácter gracias a las memorias impresas de generación en generación, de esa travesía por los confines más complejos y peligrosos de Sudáfrica. Prevalecieron sobre las otras tribus africanas (al fin y al cabo los boérs se reconocen como la "tribu blanca"), y vencieron a los británicos, hasta que fueron aplastados. Es como los judíos (salvando diferencias obviamente), hay que entender su forma de ser comprendiendo su historia.

Una cuestión que sería bueno aclarar, junto a los boérs viajaban las familias de sus criados negros, muchos de las tribus de la zona occidental del país, así como muchos empleados "coloureds" (mestizos), que si bien trabajaban con ellos, vivían prácticamente de forma separada. Con las tribus, como los zulúes, la convivencia tuvo sus altibajos, y con los demás europeos había una gran desconfianza. Ellos eran llamados uitlanders (extranjeros, de "afuera"), y eran sobretodo trabajadores de origen británico que buscaban enriquecerse con el oro.

La chispa que generó la guerra fue un intento de los británicos de provocar una rebelión de esos uitlanders (a los cuales les habían reducido potestades políticas), con una incursión de tropas irregulares desde Rhodesia.
Akeno escribió:Paul Kruger quiso aprovechar aquella oleada de simpatía y se trasladó al viejo continente con la finalidad de obtener la ayuda imprescindible para continuar la lucha.
Y lo logró...para la Segunda Guerra Boér, Kruger pudo equipar a sus tropas con armamento moderno, como los fusiles Mauser de los cuales se adquirieron unas 37.000 unidades, y la modernización de la Artillería, con piezas muy modernas para la época como los Krupp de 75 mm., los Creusot de 155 mm. y los Maxim Nordenfeldt de 37mm y alta cadencia de tiro. El Ejército boér de 1898-99 se estaba comenzando a profesionalizar, por supuesto sin olvidar la estructura de los Commandos, pero incluían tropas como la Artillería del Estado de Transvaal (Transvaalse Staatsartillerie), que si bien ya existía fue reorganizado con una estructura moderna. También Kruger logró que algunos voluntarios fueran a pelear por las repúblicas: holandeses, alemanes, franceses, irlandeses, italianos, estadounidenses y rusos, entre otros (hubo incluso un georgiano).
Akeno escribió:ningún gobierno se atrevió a hacer efectiva aquella simpatía general. Nadie era capaz de criticar la actuación del gobierno inglés, salvo los propios ingleses, y éstos se abstuvieron de hacerlo.
Y ese problema se vio después. La Guerra Boér tendría la triste fama de ser la primera en que los campos de concentración fueron instalados. Hay datos que dan la cifra de unos 100.000 ciudadanos boér enviados a los campos, sobretodo mujeres y niños. Y estos hechos dejaron una gran brecha entre boérs y descendientes de ingleses por mucho, mucho tiempo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por MENCEY »

La segunda, Tosk. :D

El merito de los campos de concentracion, reconcentrar la poblacion para controlarla y negarle ayudas a la guerilla, es del General Weyler en Cuba.Claro que el termino adquirio otro sentido durante la 2GM, mucho mas macabro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

MENCEY escribió:La segunda, Tosk. :D
Bien, gracias Mencey por la puntualización...no lo había tenido en cuenta, pero estás en lo cierto. :wink:
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RMM »

Akeno escribió:
Molders escribió:El principal objetivo era acabar con las republicas de los Boers (Oranjevreistaat y El Transvaal) que amenazaban con bloquear el dominio ingles en Sudáfrica. La causa inmediata de la guerra era la relación entre la republica del Transvaal y las compañías mineras y los que trabajaban en ella (uitlanders), a quienes los Boers les negaban los derechos civiles. Aparte de la imposición de grandes impuestos sobre el producto minero y sobre las importaciones de materiales que las industrias mineras necesitaban.
En mi opinión, la causa principal de la guerra era el obsesivo interés británico por el dominio de nuevos territorios. Y ya os podéis imaginar el elevado interés que mostraban los britis por esos territorios desde el descubrimiento de las minas de oro y diamantes del Transvaal y Orange, en un tiempo en que el sistema monetario mundial, y sobre todo el británico, dependía del incremento de las existencias de oro. Actualmente esas minas de oro siguen produciendo un tercio del total mundial. Casi nada.

Cuando se descubrieron esas valiosas minas, el gobierno bóer prohibió la inmigración, para evitar la habitual avalancha hacia el oro que produce siempre el descubrimiento de alguna mina del codiciado metal. Hubo, sin embargo, filtraciones y algunos súbditos británicos solicitaron la nacionalidad bóer, que les fue denegada. Para los orgullosos británicos, esa fue una afrenta (y una buena excusa) para reunir soldados en la frontera mientras preparaba el terreno para intervenir en la política interior bóer, con sus exigencias humanitarias a favor de sus súbditos, obligando así materialmente a los bóers a declararles la guerra.

Si hacemos algo de memoria, en un primer momento Gran Bretaña se interesó por el cabo de Buena Esperanza, punto clave de su ruta hacia la India. El Congreso de Viena de 1815 concedió a los ingleses la soberanía sobre esa parte de África, y allí fundaron Port Elizabeth y Port Natal. Olvidaron, sin embargo, a los bóers, que eran descendientes de campesinos holandeses, puritanos británicos y hugonotes franceses, los cuales tuvieron que emigrar hacia el interior durante el llamado "Gran Viaje" (Great Trek) y realizado desde 1835 a 1957 para no sufrir la colonización de los británicos. Allí, tras vencer a los negros que habitaban esas tierras, fundaron la república de Transvaal y el Estado Libre de Orange, reconocidas por la Gran Bretaña en 1854. Como nota curiosa, la palabra Trek significa caravana en el idioma de los afrinakers y que se denomina afrikaans. La palabra afrikaner proviene de una palabra holandesa que significa nacido en África y el idioma afrikaans es una especie de holandés degenerado fonéticamente con muchos vocablos y expresiones a la inglesa. Actualmente es segunda lengua oficial en Sudáfrica.

Cercados por las colonias británicas de Rhodesia (hoy Zimbabwe), al norte, y El Cabo, Natal y Basutolandia (Lesoto), al sur, los estados bóers independientes del Transvaal y Orange eran una mácula que impedía a Cecil John Rhodes, el mítico fundador de Rhodesia y gobernador británico de la colonia de El Cabo, la plasmación de su idea unificadora de todo el sur de África bajo el cetro de la corona británica y la Union Jack. Muchos años antes de que estallara la guerra, los gobiernos de El Cabo y Salisbury fomentaron la rebelión y la subversión de los descontentos y las minorías probritánicas dentro de los estados bóers, pero éstos resistieron todas las intrigas. La guerra abierta y la invasión eran el único camino para doblegar a los afrikaners ante su majestad británica.
wad ras escribió:Una anécdota curiosa que leí hace mucho tiempo en un fascículo de la extinta Historia 16 dedicado a la historia de Sudáfrica: cuando llegan a Europa las noticias acerca de las contundentes derrotas de los británicos a manos de los orgullosos boers, se organizaron todo tipo de eventos festivos para celebrar tales humillaciones al todopoderoso Imperio Británico: así, en España se organiza una corrida de toros a beneficio de quienes habían vencido al "ocupante invasor de Gibraltar". Toda ocasión es buena para la fiesta nacional, máxime cuando le han zurrado de lo lindo a los pérfidos.
Y no sólo en España. Las victorias iniciales de los animosos bóers produjeron en Europa un sentimiento de entusiasmo y solidadridad con aquel pequeño pueblo que se atrevía a enfrentarse con la primera potencia del momento. Paul Kruger quiso aprovechar aquella oleada de simpatía y se trasladó al viejo continente con la finalidad de obtener la ayuda imprescindible para continuar la lucha. Pero Inglaterra pesaba demasiado en la política internacional, y aunque la prensa de todos los países se mostraba muy favorable a los colonos sudafricanos, ningún gobierno se atrevió a hacer efectiva aquella simpatía general. Nadie era capaz de criticar la actuación del gobierno inglés, salvo los propios ingleses, y éstos se abstuvieron de hacerlo.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que expresas Akeno.

Los boers solamente tuvieron la culpa de nacer en territorio que querían los ingleses.

Saludos a todos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

Los boers solamente tuvieron la culpa de nacer en territorio que querían los ingleses.
Conociendo un poco mas del tema por haber estado cerca de ellos puedo decirte que no se trata de estar en un lugar equivocado.-
Los Boer o como alguno de ellos se denominaban/denominan " el Pueblo de Dios" , son los holandeses que fueron enviados por la Compañia de las Indias Holandesas a establecer un puesto de reabastecimiento para las flotas y buques que hacian la travesia desde Holanda hasta las Indias Holandesas ( actuales, Java, Sumatra y Borneo).-
Ellos eran empleados de la compañia que era un organizacion comercial dirigida por las sieta familias mas importantes de Amsterdam, totalmente al margen (???) del gobierno .-
La compañia ademas de regir a sus empleados por normas muy estrictas era tambien ferviente defensora de los principios religiosos sustentados por aquellos ( Calvino y Lutero) que llevaron adelante la creacion del protestantismo.-
La Iglesia Reformada Holandesa, era la rectora de la vida y obra de todos aquellos que vivian en el territorio metropolitano como en las colonias, y los cambios posteriores que se realizaron a la religion en la propia Holanda no fue aceptada por los habitante de la Colonia del Cabo, asi fue que siguieron manteniendo el sistema de castas o estratos sociales donde en la parte superior estaban los boer u holandeses, que profesaban la fe protestante y debajo los demas.-
Ellos sostenian que Dios les habia dado el mandato de llevar adelante ese sistema de gobierno,-
Una anecdota de lo que me todo vivir: ... es la de un Boer que coloca en un vaso una serie de liquidos de distintos colores y sobre este una porcion de leche, la bate y al poco tiempo cada capa vuelve a ocupar el lugar donde fue puesta originalmente, a lo que el me manifiesta que si Dios decidio como debian manejar sus vidas tambien lo hacia con la bebida.-
Los verdaderos "cristianos" no menospreciaban a los demas, sino que les daban el lugar que segun sus principios habian sido establecidos por Dios.-
Ellos para gobernar, el resto para obedecer sus leyes.-
Con la llegada de los ingleses, quienes empiezan a poner en practica los principios de "igualdad", sabiendo que esto los llevaria a un enfrentamiento, hace que los boer, inicien "La Gran Mrcha" hacia el interior, vivieron un largo tiempo en paz, inclusive durante las distintas guerras zulues tuvieron los ingleses a muchos como aliados, pero cuando, empezaron a ver que estos comenzaban a relacionarse con el naciente Imperio Aleman, empezaron los problemas, ya que mas alla de una relacion que no les convenia para el equilibrio de fuerzas en Africa, habia en los territorios administrados por los boer importantes riquezas, que podian hacer que Alemania pasara a ocupar un lugar mas importante en el concierto economico de las naciones europeas.-
Los boer, no solamente eran holandeses de clase baja que aceptaban un contrato en Africa o Asia a cambio de una vida mejor de la que llevaban en Holanda, sino que tambien hubo muchos franceses ( hugonotes) que escapando a las persecuciones religiosas en Francia y se refugiaron en Holanda y como alli eran considerados de 2º clase, aceptaron partir al " destierro" antes de vivir en la indigencia y el oprobio.-
el Holandes, no es un pueblo que acepte tan facilmente al extraño o extranjero, asi que imaginen como deberian sentirse esos pobres franceses que escaparon de su patria de la muerte para encontarse que en vez de ser aceptados caricativamente por sus hermanos de religion los consideraban menos que a los perros, y que una vez llegado a los territorios de Africa, no podian volver nunca mas a Europa, ya que para la Compañia, tanto ellos como los holandeses pobres, eran " material descartable"
NO estuvieron en el lugar equivocado, estuvieron en el lugar que ellos consideraban suyo, ya que si lo perdian no tendrian donde terminar sus dias ya que Holanda no los consideraban ciudadanos de su pais.-
Triste y dolorosa vida la de estos hombre y mujeres que hicieron mucho por Africa, mas alla de sus ideas
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por wad ras »

Nos desviamos un poco del hilo, pero en relación al asunto de la llegada de hugonotes franceses a Sudáfrica una vez revocado por el Rey Sol el Edicto de Nantes,me parece que es tema complejo. La recepción a los recién llegados fue desigual por parte de los boers. Por una parte, no obstante tratarse de hermanos en la Fe calvinista, el hecho de proceder de una nación oficialmente católica les granjeó al principio cierta desconfianza, unido a las diferencias de idioma. Por otro lado, el nivel intelectual y de formación de ese contingente de hugonotes era muy superior al de los rudos campesinos boers; muestra de ello es que nada más llegar lograron crear una fructífera industria vinícola en un territorio duro en el que los boers prácticamente habían descartado la vid.

Lo cierto, es que todavía hoy en día entre la comunidad afrikaner se constata la existencia de descendientes de esos inmigrantes hugonotes, por su apellido de aires franceses. Siguen siendo personas de exquisita formación y gran laboriosidad. Y por supuesto, en la historia militar boer, aportaron su propio granito de arena, con la presencia de varios comandantes de aguerridas partidas boer.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Con respecto a cifras sobre la guerra: el total de tropas británicas enviadas, unos 450.000 hombres, prácticamente igualaba a la población boer de ambas pequeñas republicas.
Los campos de concentración albergaron a 116.000 boers, y en ellos murieron 28.000 de ellos, de los que 22.000 eran niños y niñas menores de 16 años.
En otros campos se encerró a 120.000 negros, esclavos de los boers, muriendo unos 20.000.
En cuanto a quien los inventó, creo recordar que fueron generales franceses en Madagascar, y luego fue efectivamente copiada en la "Reconcentración" de la población cubana realizada por Weyler.
Por cierto que, aunque los estadounidenses se hartaron de insultar al general y de calificarle de genocida, ellos lo volvieron a aplicar durante la insurrección filipina. Y con los mismos o peores resultados.
Así que los británicos fueron al menos los terceros o cuartos en aplicar tan duro sistema, ideado para aislar a las guerrillas del apoyo de la población rural.
Y se volvió a aplicar en Vietnam, como es bien sabido.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

La guerra, que duró casi tres años, conmocionó a la sociedad inglesa, que vio como su pequeño ejército profesional era incapaz de proporcionar los soldados suficientes. Si para vencer a 50.000 boers habían sido necesarios tales sacrificios, daba que pensar cuando el enemigo fuera una gran potencia. Por eso terminaron por abandonar su "Splendid Isolation" victoriana y se acercaron a Francia con la Entente de 1904.
Por supuesto sacaron muchas enseñanzas tácticas derivadas de lo que era capaz un buen fusil de la época, arma con la que hasta entonces pocas veces se habían enfrentado,o en manos poco diestras, como las de zulúes y derviches.
Lo que no abandonaron fue su modelo de pequeño ejército profesional, y bien que lo pagaron en la Primera Guerra Mundial, cuando tuvieron que convertirlo en uno de masas sobre la marcha.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

Desconocía el hecho de que los campos de concentración (al menos en la forma que los comprendemos ahora) fuesen una idea inicial francesa, gracias por el dato. Yo incluso en este mismo hilo comentaba que los primeros campos habían sido en esta guerra, desconociendo lo de Cuba. Aprendo algo nuevo.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por frates milites »

Pregunta !!!
Este tema de los campos de concentración me tiene con la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo....porque con que critério definimos un campo de concentración ??
Según la real academia se define así "Recinto cercado para reclusos, especialmente presos políticos y prisioneros de guerra"...por lo tanto el concepto es mas que antiguo, verdad ?? ahora bien si nos centramos en lo que hoy en día entendemos por C.d.C. porque nos centramos en cúba ??
acaso en la guerra civil americana no había campos en los que literalmente se maltrataba al enemigo ??....lo digo como ejemplo...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

La idea inglesa de los Campos de Concentracion fue la de quitar a los boers sus fuentes de aprovisionamiento ya que los territorios ocupados vivian las familias de los combatientes, y al ser propiedades aisladas no podian ser controladas en forma permanente y eran usadas como bases por los jinetes boers.-
No solamente desplazaron a las personas y sus empleados y sirvientes sino que tambien saquearon y usaron para alimentar a las tropas ocupantes los granos y ganado que tenian.-
El concepto de Campo de Concentracion de esos tiempos no era el de hoy, con instalaciones adecuadas para vivir, sino simplemente un terreno cercado con alambre de espino y con las personas que vivien en el levantando sus propios alojamientos, la mayoria consistiendo en carpas o chabolas precarias , lementos que ellos tuvieron que llevar desde sus hogares.- La alimentacion era insuficiente al igual que los servicios sanitarios, no habia una conciencia higienista en esa epoca lo que causo una gran mortandad.-
Of.topic . como siento no encontrar el libro que tenia sobre el tema
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Tiene razón frates milites, hay una ambiguedad evidente en el término y en su uso.
Desde luego que desde que los humanos dejamos de comermos a nuestros enemigos vencidos, matarlos simplemente o esclavizarlos, hubo que crear centros de detención para los prisioneros, y bien conocidos son.
Otra cosa es cuando, por el motivo que fuera, se decidió detener para tener controlados a no combatientes. Y eso es justamente lo que es un "campo de concentración".
Lo malo es que en esas grandes concentraciones humanas, alojadas sin las debidas condiciones sanitarias e higiénicas, con poca y mala comida y agua, etc, etc, las muertes fueran muy abundantes.
Pero dejémonos de demagogias con Weyler, por las mismas causas morían a chorros los soldados peninsulares en Cuba, y no creo que el general quisiera exterminar a su propio ejército. Recuerden que morían más de 50 por cada uno en combate o a consecuencias de las heridas. Florence Nightingale tuvo una significativa experiencia similar con los británicos en Crimea.
Otra cosa fueron los "campos de exterminio", hechos para eliminar directamente a una población de la forma más barata y eficaz. Pero durante mucho tiempo, Hitler y sus seguidores afirmaron que sólo eran de concentración.
Entre medias estarían los de "castigo" o gulags, donde no se pretende en principio matar, aunque se consigue muy a menudo, porque de lo que se trata es de castigar y "reeducar" al enemigo político con la vida y labores más penosas posibles.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Por lo demás, que nadie me entienda mal: por supuesto que los de exterminio y gulags me parecen repugnantes.
Pero mantener a grandes masas de población detenidas, aunque la intención no sea ni mucho menos matarlas, me parece también repugnante, aunque menos, por supuesto.
Tambien subrayar que no sólo en Cuba o en la guerra de Crimea, en todas las guerras conocidas, al menos hasta la Primera GM incluida, las muertes en los soldados por enfermedad, hambre y sed, etc, han sido mucho mayores que en combate. Un ejemplo clásico sería la "Grand Armée" en Rusia, donde y pese al mito, lo que mató principalmente a los soldados fue el tifus y la disentería, así como la falta de alimentos, no el frío. En la Guerra de Secesión pasó algo muy parecido.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Akeno »

Aguila Audaz escribió:La idea inglesa de los Campos de Concentracion fue la de quitar a los boers sus fuentes de aprovisionamiento ya que los territorios ocupados vivian las familias de los combatientes, y al ser propiedades aisladas no podian ser controladas en forma permanente y eran usadas como bases por los jinetes boers.
Así fue. Las grandes ciudades Boer ya habían sido conquistadas por los británicos, pero las granjas eran imposibles de ocupar y de ellas se servían los guerrilleros Boer para abastecerse. En evitación de esto, el general Horatio Herbert Kitchener, Comandante en Jefe de las tropas británicas, ordenó que las granjas fueran destruidas y sus habitantes recluidos en campos de concentración (se construyeron un total de 46 campos). En su punto más álgido llegaron a confinarse 117.000 personas, la mayoría mujeres y niños y al final de la guerra habían muerto en esos campos unas 27.000, la mayoría niños. Tal y como ha comentado el compañero, estos campos fueron un desastre humanitario desde el principio ya que los lugares escogidos eran en su mayoría no adecuados para acoger a todas las personas, donde había gran hacinamiento y escaso tratamiento médico tanto de instalaciones como de personal, además de disponer de una insuficiente alimentación.

Más información sobre los campos de concentración británicos aquí: http://www.lib.uct.ac.za/mss/bccd/
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Loïc »

Desconozco tambien este dato sobre Madagascar, de todos los Generales implicados en la conquista de las colonias Gallieni y Lyautey son los ultimos que puedo imaginarme haber iniciado semejante politica,
esta campaña es sobre todo conocida por haber sido un desastre sanitario para...el propio Cuerpo Expedicionario, especialmente en las dos unidades de conscriptos metropolitanos
este teatro de operaciones estaba tambien muy lejos de alcanzar los 450 000 hombres de la guerra de los Boers o 300 000 de la guerra en Cuba, reuniendo unos 15 000 soldados de los cuales 4613 muertos de las enfermedades y 25 en combates


PD
...y las Reservas Indias creadas durante el siglo XIX...
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”