La Guerra de los Boers

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Pero vamos, que la revolución táctica estaba servida, con nuevos y complejos problemas.
Durante siglos, el jefe de un batallón, que combatía en orden cerrado, desde la falange a Waterloo, de un vistazo podía saber el estado de sus hombres, divisar al enemigo y ejecutar unas cuantas maniobras. Ahora, los quinientos o más hombres, estaban desplegados a lo largo de kilómetros y ocultos a las vistas del enemigo y del mando. Controlar y dirigir eso era ya todo un nuevo reto.
Y eso sin contar que la nueva unidad incluía ahora armas distintas, desde ametralladoras a cañones (véase la columna boer) con tácticas y empleo muy distintos.
Lo mismo con el joven oficial, que antes poco tenía que hacer, aparte de mostrarse gallardo y valiente ante sus hombres, cuidar de que la formación fuera regular, estar atento a las ordenes del jefe de batallón y hacer volver a sus hombres a cintarazos a la fila si se desbandaban.
Ahora tiene en pequeño la responsabilidad del jefe, con una responsabilidad y autonomía por completo nuevas.
NO tiene nada de raro que oficiales formados en las antiguas reglas: ir resplandecientes, ser valientes y disciplinados, que a poco más se reducía todo, fracasaran lamentablemente cuando los problemas que debieron afrontar eran mucho más peliagudos.
Se me dirá que en las unidades de infantería ligera: cazadores, voltigueurs, rifles o jager, la cosa ya había cambiado desde fines del XVIII, y es cierto. Pero en escala relativamente pequeña para lo que vino después, y sobre todo, porque eran unidades de élite.
Ahora hasta el último jefe de sección o de pelotón tenía que tomar iniciativas. Y más en guerras irregulares.
En fin, ustedes dirán.


Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Y bueno, el mismo soldado raso tuvo que aprender a hacer muchas cosas, complicándose su instrucción, antes poco más que mucho orden cerrado y tiro, y ahora mucho más compleja en todos los sentidos. Y que decir de cabos y sargentos.
A este respecto recuerdo haber visto en documentos del Archivo del Alcázar de Segovia, que durante mucho tiempo los técnicos se opusieron a que los fusiles llevaran alzas, pensando que aquello era demasiado pedir para el soldado normal de la segunda mitad del XIX, y que sólo les llevaría a hacerse un lío y a desperdiciar el tiro.
Como se pensó que los cargadores de los fusiles o las mismas ametralladoras no suponían más que un desperdicio de municiones y que sus efectos tácticos serían irrelevantes...salvo contra tropas bisoñas o indígenas atrasados.
¡ Que visión !
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Y bueno, pese a tantas experiencias tan costosas en sangre, pese al estudio que he resumido, pese a que tenían la experiencia ya de dos años de 1ª GM, los mandos ingleses enviaron a sus hombres, nada menos que 17 años después a tomar las trincheras alemanas en el Somme, casi igual que en Colenso: andando, en largas hileras codo con codo, y cargados con más de 35 kilos de equipo, sólo para ser masacrados: 20.000 muertos y 40.000 heridos en el primer día de ataque, y sin lograr prácticamente nada.
Y aquellos soldados eran de lo mejor de la juventud británica de entonces: voluntarios de todas las clases sociales.
Si eso no es pura ineptitud y desidia criminal.
Pero a todos esos "rayos de la guerra" nada les pasó, incluso ascendieron y les dieron medallas.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

La verdad, me gustaría que me comentasen algo los compañeros del foro, porque creo haber dicho muchas cosas y de importancia. Que de la discusión, aunque sea por cuestión de matices, sale la luz. Ustedes dirán.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

Hasta ahora de mi parte va todo bien si tuviera algo que discutir/ disentir, ya lo hubiera hecho
aca caben dos cosas
O esta todo bien :dpm:
O nadie mas esta leyendo esto :-...
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

Aguila Audaz escribió: O nadie mas esta leyendo esto :-...
Bueno...al menos yo sí, y me interesa mucho el tema.

Buenos aportes Carlos, creo que concuerdo contigo que la Guerra Boér es el principal conflicto moderno (entiéndase moderno como propio de lo que se verá en el siglo XX), y por eso es muy, muy interesante de tratar.

Sobre lo que dices de los oficiales jóvenes, te doy la razón, la propia característica del combate en esta guerra es la de menores unidades. Ya no se verían enormes ejércitos cara a cara como los que se vieron en Europa hasta la Guerra Franco-prusiana, ni contingentes coloniales contra enormes masas de tropas nativas, como se vió en India, Sudán o en la misma Sudáfrica en la Guerra Zulú.

Aquí pequeños grupos de commandos boers hicieron la guerra al imperio colonial más importante (las tropas boer en total eran al menos tres veces menores que la de los británicos). Los boers tenían la ventaja de ser conocedores del terreno, y de capitalizar una forma de lucha que ya habían practicado (recordemos las victorias contra los zulúes, por ejemplo). Por contra cada pérdida que tuvieran era catastrófica, no tenían los recursos que poseían los británicos.
Carlosamezola escribió:Y bueno, pese a tantas experiencias tan costosas en sangre, pese al estudio que he resumido, pese a que tenían la experiencia ya de dos años de 1ª GM, los mandos ingleses enviaron a sus hombres, nada menos que 17 años después a tomar las trincheras alemanas en el Somme, casi igual que en Colenso: andando, en largas hileras codo con codo, y cargados con más de 35 kilos de equipo, sólo para ser masacrados: 20.000 muertos y 40.000 heridos en el primer día de ataque, y sin lograr prácticamente nada.
Quizá (y aquí déjenme hacer de "abogado del diablo"), los británicos pensaron que los alemanes pelearían de forma convencional, no "a la boer" (que no eran tropas convencionales, aunque pelearon como tal). No olvidemos que los franceses en su elan también cometieron ese error, y eso lo atribuiría principalmente al hecho que los paradigmas son difíciles de cambiar. A pesar de que aquí hablamos de cómo esta guerra cambió los paradigmas...sin ir más lejos el ejemplo de Carlos sobre el joven oficial inglés lo demuestra. Pero, a mi entender se rompieron paradigmas, puede ser que en base al nuevo armamento, pero las tácticas nuevas que surgieron de aquí fueron "hijas" de este conflicto (si me permiten el término).

Luego sigo...aquí ya es muy tarde, pero de verdad el tema interesa y mucho. Como le dije a otros "innovadores" del Foro, que no se comente (por ahora), no quiere decir que no se lea con atención :wink:
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tosk »

Y para despedirme antes de descansar, un muy bonita canción que muestra el gran apego cultural que aún tienen los afrikaners de Sudáfrica con respecto a este conflicto:

http://youtu.be/vtKKJSfYraU

Espero la disfruten :dpm:
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Gracias, compañeros Tosk y Aguila Audaz. Lo cierto es que las "vistas" parecen crecer, pero nadie intervenía...
Los alemanes fueron más prudentes al comienzo de la 1ª GM que sus enemigos, pero no luchaban como los boers, ni era el mismo tipo de guerra.
Lo curioso es que para la época del Somme, ya habían elaborado tácticas más adecuadas, como los franceses. Pero los generales ingleses pensaron que eran demasiado complejas para enseñárselas a los "verdes" voluntarios. Fue un error garrafal, pues eran un material humano inmejorable, y en cualquier caso merecía la pena, tanto por no despilfarrar vidas, como para tener una esperanza de victoria.
Pero así son siempre los malos jefes: echando la culpa de todo a sus pobres subordinados, con lo que pretenden ocultar su ineptitud.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Lo malo es que hay mucho interesado en estas cuestiones que les apoya, e incluso hacen referencia a las virtudes (o ausencia de ellas ) militares de este u otro pueblo como justificación de todo.
Pero cuando uno analiza un poco seriamente los conflictos bélicos, ve que casi todo depende de los mandos y de los EEMM, desde la organización y entrenamiento de las tropas a la sanidad, logística y armamento, y por supuesto, táctica y estrategia. Por no hablar de la bendita economía, madre de todo, o de la dirección política, que esa es otra.
Claro es que los pueblos tienen caracteres culturales diferentes, y eso tiene su reflejo en como luchan, pero creo que se ha exagerado mucho en ese aspecto y se han dicho demasiados tópicos.
Los asuntos humanos, y entre ellos la guerra, suelen ser lo bastante complejos como para despacharlos con tópicos.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Lee »

frates milites escribió:Pregunta !!!
Este tema de los campos de concentración me tiene con la mosca detrás de la oreja desde hace tiempo....porque con que critério definimos un campo de concentración ??
Según la real academia se define así "Recinto cercado para reclusos, especialmente presos políticos y prisioneros de guerra"...por lo tanto el concepto es mas que antiguo, verdad ?? ahora bien si nos centramos en lo que hoy en día entendemos por C.d.C. porque nos centramos en cúba ??
acaso en la guerra civil americana no había campos en los que literalmente se maltrataba al enemigo ??....lo digo como ejemplo...saluten
No, no vale como ejemplo pues no eran Campos de Concentración. Te refieres al tan conocido Andersonville, el cual era un Campo de Prisioneros. Un Campo de Prisioneros es una instalación que acoge a prisioneros de guerra y por tanto es responsabilidad del carcelero la existencia de sus ocupantes. Un Campo de Concentración incluye de todo, soldados, mujeres, niños, ... esa es la gran diferencia.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Blas de Lezo »

No debemos de olvidarnos de alguien que si tomo buena nota de las técnicas de los boers, el coronel y luego general alemán Paul-Emil Von Lettow-Vorbeck, que con sus askaris mantuvo en jaque al ejercito británico y belga en el África Oriental, durante la Primera Guerra Mundial.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Muy bien apuntado, compañero Blas de Leza, una muy brillante campaña en una guerra por lo general de tácticas toscas y brutales. Por cierto que los alemanes dieron también serios disgustos a nuestros hermanos portugueses.
Mucho de la leyenda de esas tropas alemanas en Africa fue recogido, como es bien sabido, por el DAK de Rommel.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por SOLIFERRUM »

Como se ha abierto el turno de "ruegos y preguntas" voy a dejar caer algunas que tengo:

-¿Fueron los Boers los primeros en usar militarmente el alambre de espino?, en la campaña del Sudan del año anterior los ingleses no lo usaron y por la sorpresa que les produjo el encontrarlo en el vado de Bridle Drift supongo que no sospechaban encontrarlo.

-¿Como de homogeneo era el armamento ligero de los Boers?, se menciona mucho el mauser de 7mm. pero no se como estaria de extendido entre sus fuerzas.

-¿Recibieron ayuda del exterior?, tanto a nivel oficial, extraoficial o privado.

-He leido que a Buller lo sustituyo el mariscal lord Roberts, cuyo jefe de estado mayor era lord Kitchener, pero aqui se ha dicho que fue este ultimo quien sustituyo al primero. ¿Cual fue el orden de los mandos ingleses en la campaña y quien fue el que puso en practica la politica de los campos de concentracion?.

Estas son, de momento, las preguntas que me asaltan tras leer el hilo (que esta muy bien, por cierto) y a veces no entramos en la discusion por no derivarla.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Lee »

SOLIFERRUM escribió: -¿Fueron los Boers los primeros en usar militarmente el alambre de espino?, en la campaña del Sudan del año anterior los ingleses no lo usaron y por la sorpresa que les produjo el encontrarlo en el vado de Bridle Drift supongo que no sospechaban encontrarlo.

Saludos.
Como "alambre de espino" propiamente dicho, se puede decir que en la 2ª Guerra Boer es donde se hizo su primer empleo masivo, especialmente para los Campos de Concentración. Aunque todo tiene un precedente que después se desarrolla. Puesto que la patente no se creó hasta 1867 en los USA, tampoco se puede aceptar una idea que suele comentarse de que fue durante la GCA donde se comenzó a emplear, aunque ya Burnside empleó obstáculos de alambre, pero en este caso se emplearon alambres de telégrafo. También tengo entendido que posteriormente se empleó durante la Guerra de Cuba, pero tampoco de una forma general.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Buena pregunta la del alambre de espino. A mí me consta que se utilizó en la III Guerra Carlista, aunque en tendidos muy simples, en los frentes vasco y navarro, junto con la trinchera "moderna", que aquí se llamó por eso mismo "trinchera carlista", desconozco si hubo, como es de esperar, antecedentes en uno y otro caso. Es curioso lo "moderna" que resultó esa guerra, pese a que los cuadros, algunos preciosos, de ella siguen un poco ofreciendo estampas clásicas de combate.
Aparte de sus armas personales, de caza, ya se ha mencionado en el hilo la compra de Mausers por Kruger y la cantidad.
Que yo sepa, y puedo estar equivocado, Kitchener fue el que reemplazó a Buller y el que comenzó la estrategia de los campos de concentración, pero tendría que mirarlo para estar seguro de la organización del alto mando británico en la guerra.
Un saludo y gracias por el interés.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Pido disculpas al compañero Lee, nuestros mensajes se han cruzado y no veía el suyo cuando he contestado.
Pero creo que las informaciones se complementan. También la Guerra de Secesión fue mucho más "moderna" de como la presenta el cine, no hay más que ver fotografías de ella, recuerda, en sus últimas fases, ya mucho los campos de batalla de la 1ª GM.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Lee »

Yo tengo entendido que la "Trinchera Carlista" consiste en que no parezca precisamente una trinchera. Vamos que no se apila la tierra al frente como protección de sus ocupantes, sino que la intención es que no sea fácilmente distinguible, por lo que no creo que se emplease alambre de espino, llamaría mucho la atención.

Pero ya digo, hablo de oidas. Y no hay lugar a ningún tipo de disculpas, aquí estamos todos para opinar y aunar conocimientos.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Soy un topo para colgar imágenes, pero tengo la prueba delante de mis ojos:
En la muy cuidada edición de los "Episodios Nacionales" de Pérez Galdós hecha ya hace algunos años por Ediciones Urbión, Madrid, 1979, en diez volúmenes y magníficamente ilustrada, en el tomo X, en el episodio "De Cartago a Sagunto" página 4646 de mi edición, se reproduce una lámina coloreada del fuerte carlista de "Mendi Zoratz", con alambradas rodeando por completo las trincheras y fortificaciones. Son una hilera de postes y sólo hay una capa de alambre, formando doce cuadrados (cuatro de ancho y tres de alto) entre poste y poste. La fuente se anota: Museo de San Telmo de San Sebastián. Si algún forero vive por ahí, podría conseguir más imágenes y colgarlas.
En otras páginas hay ilustraciones de trincheras carlistas, incluso con troneras. Creo que aparte de hacerla invisible, al no utilizar la arena sacada al excavarla para formar un parapeto, las hacían además profundas y de boca estrecha, por eso dije que parecían "modernas".
Claro que tambíen se reproducen parapetos en las ilustraciones.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Lee »

Pues es un buen punto de partida para investigar un poco más. Como principal detalle, teniendo la imagen sería saber el año de publicación, para descartar que sea una licencia del ilustrador. Pero es un muy buen dato.
Carlosamezola
Cabo
Cabo
Mensajes: 115
Registrado: 05 Feb 2011

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Carlosamezola »

Me he debido de explicar muy mal.
Se supone que son apuntes tomados del natural por un testigo presencial, yo diría que acuarelas o dibujos coloreados.
He citado simplemente el que mejor muestra las alambradas, pero hay muchas más, mostrando diversas fortificaciones carlistas de la guerra, todas conservadas en el citado museo de San Sebastián.
Mucho me temo que los pintores de esa guerra, entre otros el gran Cusachs, se dejaron llevar por la tradición, aparte de que sus composiciones eran mucho más bonitas que reflejar campos atrincherados.
Pero en las narraciones se deja ver que hubo muchas "preparaciones artilleras" para "ablandar" esas defensas, antes de las más vistosas cargas a la bayoneta.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por APV »

Carlosamezola escribió:Se ha citado la batalla de Colenso, conviene también decir algo de lo que pasó:
El ataque se planteó enviando 2 brigadas de infantería una hacia Colenso y otra buscando un vado (fue engañada por un guía y acabó en medio de una curva del río) y una de caballería para hostigar la colina de Hlangwane (en esta orilla del río); mientras otras dos brigadas de infantería permanecieron en reserva. De esa forma los ingleses enviaron sólo la mitad de su fuerza al ataque.

El error del vado y el error a adelantar los cañones demasiado cerca de Colenso causaron el desastre.
Sobre todo cuando la clave era Hlangwane que los boers habían vuelto a ocupar por su crucial importancia pues dominaba todo su flanco izquierdo.
SOLIFERRUM escribió:-¿Como de homogeneo era el armamento ligero de los Boers?, se menciona mucho el mauser de 7mm. pero no se como estaria de extendido entre sus fuerzas.
Bueno los boers tenían una gran panoplia de rifles de diversos origenes, incluso modelos obsoletos y también los que capturaban a los ingleses.

Lo que pasó fue que sus gobiernos hicieron compras al por mayor a Alemania del mauser M95 (modificación del M93, recibiendo parte en ese modelo anterior).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por SOLIFERRUM »

Gracias por las respuestas sobre el alambre de espino y el armamento Boer. Sobre Lord Roberts he encontrado lo siguiente:

After the disastrous actions in the Boer war in South Africa in December 1899 at Magersfontein, Stormberg and Colenso, where his only son was killed, Lord Roberts was sent out as Commander-in-Chief. He arrived at Cape Town on the 10th of January 1900, and after organizing his force, advanced with sound strategy on Bloemfontein, the capital of the Orange Free State, and soon changed the aspect of affairs. The sieges of Kimberley and Ladysmith were raised, and the Boer general Cronje, flying towards the capital, was overtaken at Paardeberg and, after a fine defence, compelled to surrender, with 5000 men. on the anniversary of Majuba Day, the 27th of February 1900. Roberts entered Bloemfontein on the 13th of March, and after six weeks' preparation, advanced on Pretoria, the capital of the Transvaal. Mafeking was relieved on the 17th of May, and Pretoria occupied on the 5th of June. The two Boer states were annexed, and the war gradually assuming a guerilla character, Roberts handed over the command to Lord Kitchener and returned to England to fill the office of Commander-in-Chief of the Army in succession to Lord Wolseley.

"Despues de las desastrosas acciones durante la Guerra Boer en Sudafrica en diciembre de 1899 en Magersfontein, Stormberg y Colenso, donde fallecio su unico hijo, Lord Roberts fue enviado como Comandante en Jefe. Llego a Ciudad del Cabo el 10 de enero de 1900, y tras organizar sus fuerzas, avanzo con notable estrategia sobre Bloemfontein, la capital del Estado Libre del Orange, y pronto cambio el cariz de los acontecimientos. Los asedios a Kimberley y Ladysmith fueron levantados, y el general Boer Cronje, de camino a la capital, fue copado en Paardeberg y, tras una gran defensa, obligado a rendirse con 5000 hombres en el aniversario de (la batalla) de Majuba, el 27 de febrero de 1900. Roberts entro en Bloemfontein el 13 de marzo , y tras seis semanas de preparativos, marcho sobre Pretoria, la capital del Transvaal. Mafeking fue liberada el 17 de mayo, y Pretoria ocupada el 5 de junio. Los dos Estados Boer fueron anexionados, y la guerra fue adquiriendo gradualmente un caracter de guerrilla, Roberts cedio el mando a Lord Kitchener y regreso a Inglaterra para ocupar el puesto de Comandante en Jefe del Ejercito sucediendo a Lord Wolseley."

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por SOLIFERRUM »

Se me habia olvidado citar la fuente de lo anterior, lo saque de aquí: http://www.pinetreeweb.com/roberts-bio.htm .

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Llamativa la cantidad de apellidos NO HOLANDESES entre los boers. Muchos franceses, y este hispánico De la Rey (no se me hace hugonote) Hasta en la canción lo pronunciaron bastante bien (salvo en la R que es un reto para cualquiera que no hable castellano o vasco según creo)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

La existencia de los apellidos de origen frances es porque cuando los holandeses deciden poblar la colonia del El Cabo, envian a los hugonotes franceses que se habian refugiado en Holanda, perseguidos por el gobierno de Francia.-
Los holandeses, si bien habian aceptado a los refugiados que profesaban la misma religion, los consideraban hugonotes de segunda clase, estos franceses al ver que en ese pais tenian pocas posibilidades de desarrollo, aceptan ser reclutados y enviados a africa, los holandeses que no se caracterizaban por se generosos, envian a los franceses en los peores barcos que tenain ya que a ellos solo le importaba sacarselos de encima y que luego los barcos siguieran a los territorios de oriente y trajeran las tan ncesarios productos de aquellos territorios, lo que provoco una importante mortandad.-
A pesar de que los holandeses con el paso de los siglos fueron morigerando la dureza de los preceptos en Africa los seguidores de la biblia calvinista mantuvieron y defendieron a sangre y fuego, los preceptos que se establecian en ella. y practicamente era su libro de consulta para todas la acciones que se necesitaban tomar, de ella surge la politica de Apartheid.-
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, (lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia).
Este sistema y los principios religiosos fueron uno de los tantos motivos de los conflictos con los Boers
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Aguila Audaz »

Esta es una de las tantas canciones que demuestran el sentimiento Boer
En fuego y sangre me encuentro ahora
Como cada boer y niño y esposa
Un poder superior ahora gobierna nuestra tierra
Estar armado hasta los dientes
Su sombra cae como una nube oscura
Sobre el futuro de nuestro pueblo
Y si no luchamos, pereceremos
En Magersfontein, en Magersfontein, en Magersfontein
Dibujamos la línea

Vengan guerreros agricultores holandeses, sean héroes ahora
El día de la cuenta está aquí
El enemigo está corriendo por nuestros campos
Párese contra el fuego canónico
Los soldados ingleses (kakies) quieren derrotar a nuestro pueblo
Promesa de dolor y tristeza
Pero si disparas, dispara a través de mí
Pero si disparas, dispara a través de mí
Pero si disparas, dispara a través de mi corazón Afrikaner

Si me preguntas, te diré
Cómo están las raíces de mi corazón
Si me preguntas, te mostraré
Es mi suelo aquí en mi puño
Incluso si el infierno se deshace detrás de nosotros
E incluso si el cielo se cae
Mantenga la línea y soporte a su hombre
Es aquí donde podemos detenerlos
Stand firme Zuid África
Stand firme Zuid África
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; dos centavos................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Causas.

Por lo que pude leer e interpretar, podemos ver un choque de dos corrientes de pensamientos o políticas con respecto a esta parte del continente. Por un lado una política imperialista (colonial) de Gran Bretaña que buscaba unificar a Sudafrica, pero bajo el manto de la Union Jack y enfrente el nacionalismo Africaner que buscaba mantener la independencia de ambos estados Boer (Transvaal y Libre de Orange). Para la política de Gran Bretaña esto era muy inconveniente. Este enfrentamiento se acentuó tras el descubrimiento de oro en el Witwatersrand en 1866 y la llegada de miles de Uitlanders.

Además una vuelta de tuerca al asunto fue el nombramiento de Joseph Chamberlain en la Oficina Colonial en 1895. Este funcionario era un imperialista declarado que quería seguir adelante con la federación de Sudáfrica bajo la bandera británica. Joseph Chamberlain fue el padre de nada más ni nada menos que Neville Chamberlain (Primer Ministro británico al estallar la SGM).

Objetivos de guerra.

En este punto no me queda claro que pretendió Kruger al declarar la guerra (posiblemente lograr tiempo y desgastar al adversario para lograr téminos más favorables en una negociación? - Kruger sabía que si habría la puerta a los Uitlanders perdía el gobierno y la independencia) pues al comenzar la guerra no se visualiza un objetivo material claro y alcanzable para los boers. Al comienzo el principal objetivo del comando Boer era aislar o acabar con las fuerzas británicas en Dundee y Ladysmith en Natal, y en Mafeking y Kimberley antes de la llegada de refuerzos británicos (para resistir más tarde? cuanto?), ya que la única estrategia que podría haber tenido una oportunidad de éxito habría sido invadir y ocupar toda la Colonia del Cabo, Natal y las otras colonias británicas vecinas, pero llegado a este punto, las dos repúblicas Boer no tenían los recursos para llevar a cabo una operación tan extensa y en cualquier caso, no habrían podido impedir un desembarco británico en fuerza para retomara las colonias (de hecho vemos que una vez que llegaron refuerzos y se reestructuraron los mandos, Gran Bretaña conquistó rápidamente las capitales de ambas repúblicas boer).

Imagen
Etapas de la 2da Guerra Anglo-Boer; al principio una ofensiva Boer(con objetivos limitados), luego la respuesta británica (de hecho comenzó en noviembre de 1899, aunque con varios desastres) y finalmente una etapa de guerra asimétrica..........................................................

Imagen
Las repúblicas Boer al comienzo de la 2da Guerra......................................................
https://blogs.loc.gov/maps/files/2018/06/Map3.jpg

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
https://www.britishbattles.com/battles- ... d-graspan/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://samilitaryhistory.org/vol104sm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 3 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Invasión de las fuerzas Boer.

La colonia costera británica de Natal, una provincia de forma triangular situada sobre el Océano Índico, compartía una larga frontera común con las dos repúblicas Boer, con su extremo septentrional alejado y expuesto al ataque. En la Oficina de Guerra Británica en Londres instaron al Major General Penn Symons a mantener a sus tropas superadas en número detrás del río Tugela. Penn Symons pensó lo contrario y avanzó con su brigada de vanguardia a Dundee, al norte del Tugela, donde sería flanqueada por la invasión Boer a lo largo de la frontera.

El 18 de octubre de 1899, con la expiración del ultimátum del Presidente Kruger a los británicos, las fuerzas Boer del Transvaal y el Estado Libre de Orange invadieron la colonia británica de Natal a lo largo de su frontera norte. El objetivo del comandante en jefe británico en Natal, al avanzar al norte de la Tugela, parece haber sido mantener separadas las fuerzas Boer del Transvaal y del Estado Libre de Orange.

El principal ejército bóer en la invasión a Natal fue el del general Erasmus que descendió por el camino principal norte-sur a través de Newcastle. El general Kock lideró una fuerza menor en una ruta paralela al oeste de Erasmus, mientras que el comandante Lucas Meyer ingresó a Natal a través de su frontera oriental desde Utrecht.

En la primera batalla en Natal, Talana o Dundee, el general Lucas Meyer fracasó en su objetivo de aplastar a la guarnición británica (Penn Symons fue mortalmente herido en batalla). También permitió que los británicos escaparan a Ladysmith. El 21 de octubre, los británicos rechazaron la ofensiva Boer contra la guarnición del teniente general Sir George White en Elandslaagte (Kock fue herido, capturado y murio pocos días despues). El lunes negro (30 de octubre de 1899) White no pudo dispersar las fuerzas del Transvaal y del Estado Libre en Modderspruit y Nicholson's Nek. Con la fuerza del General White (sucesor de Penn Symons) aislada en Ladysmith, Joubert emprendió un reconocimiento hasta Estcourt en Natal. Su objetivo era encontrar posiciones defensivas para bloquear la marcha de los refuerzos británicos. A finales de noviembre, la expedición de Joubert retrocedió sobre Colenso, tomando posición en la orilla norte del río Tugela (Thukela). Aquí Joubert se preparó para resistir la gran fuerza británica que marchaba desde el sur de Natal.

En el frente occidental, los Boers bajo el general Koos de la Rey capturaron un tren blindado en Kraaipan el 12 de octubre durante la primera batalla de la guerra. Una fuerza británica de unos 1000 blancos y 300 negros armados que actuaban como pastores, estaban estacionados en Mafeking (Mafekeng) bajo el Coronel RSS Baden-Powell (creador de los niños exploradores). El 13 de octubre de 1899 Mafeking estaba completamente rodeado por las Fuerzas Boer. Al 3 de noviembre, unos 4.800 Burgueses del Estado Libre bajo el Comandante en Jefe CJ Wessels y 2.200 hombres también habían sitiado al Coronel Kekewich y a su fuerza de 2.600 hombres en Kimberley.

En el norte del Cabo una fuerza Boer bajo el Comandante principal ER Grobler (OFS) y general HJ Schoeman ocupó Colesberg mientras que el Comandante FJ du Plooy entró en Burghersdorp el 15 de noviembre de 1899. Los Boers no obstante no ocuparon los empalmes ferroviarios importantes en De Aar y Naauwpoort dejando los Ferrocarriles en manos británicas.

La estrategia del General Buller (Comandante en Jefe del Teatro) fue condicionada por la necesidad de liberar a Ladysmith; Siendo inconcebible que una fuerza tan grande pueda caer en manos de Boer. Sin embargo un punto a favor es que el sitio de Ladysmith fue una distracción importante para los Boers de su tarea principal de invadir Natal. Mientras que la guarnición de Ladysmith tenía una considerable fuerza británica, proporcionalmente a la población Boer, los recursos requeridos para sitiarlos fueron mucho mayores.

Imagen
Mapa del norte de la provincia de Natal..................................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
https://www.britishbattles.com/battles- ... d-graspan/
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://samilitaryhistory.org/vol104sm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 2 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por RODRIGO1 »

Los ingleses pecaron de confiados, y creo que los Boers estaban asustados de la enormidad del paso que habían dado. Debería haber sido más audaces en un comienzo (como los japoneses en 1941 y principios de 1942), y después ver si tenían alguna remota capacidad de negociar.

Creo que a largo plazo la guerra sirvió para que los Boers pudieran incluirse en la Unión Sudafricana en una posición de fuerza (los ingleses respean la fuerza), y no en posición subordinada (ya que los ingleses no pensaban muy bien de los salvajes Boers)

Yendo a lo militar, sin duda, perder tiempo en Lady Smith era un error, habría que haberla dejado de lado, con algunos sitiadores, pero los menos posibles, y avanzar al máximo, al sólo efecto de dificultar la futura reacción británica. Quizás eso debería haber sido acompañada de alguna campaña diplomática internacional, buscando una negociación (no creo que funcionase, los británicos no se iban a dejar cachetear por los salvajes boers impunemente)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra de los Boers

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................................................

La 2da Guerra Anglo-Boer.

Primera ofensiva británica.

Mientras tanto, los primeros refuerzos británicos ya habían llegado a Sudáfrica. El General Sir Redvers Buller, comandante en jefe británico en Sudáfrica, poco después de su llegada el 31 de octubre de 1899, decidió liberar a Ladysmith y Kimberley lo antes posible e intentar detener la ofensiva Boer en Natal y al norte del Cabo. Sir George White, el comandante en jefe británico en Natal, estaba sitiado en Ladysmith por lo que otro general debía ser nombrado para comandar la fuerza de socorro en Natal. Buller tomó este papel para sí mismo, dejando la estrategia general de la guerra sin una mano guía (primer gran error del comandante general, se dedicó a ver el árbol y perdió de vista al bosque).

Con este objetivo en mente a principios de noviembre de 1899, las fuerzas británicas en Sudáfrica estaban en condiciones de lanzar un triple ataque contra los Boers. En el este, Sir Redvers Buller, oficial general al mando, conduciría una división para relevar al General George White y sus tropas sitiadas en Ladysmith y para bloquear la penetración Boer en Natal. En el centro, el General William Gatacre debía conducir su pequeña fuerza al extremo norte de la Colonia del Cabo para evitar cualquier ofensiva Boer contra la Colonia y atraer a estos desde la proximidad de Ladysmith. En el oeste, el General Methuen, comandando la 1ra División, avanzaría hacia Kimberley para relevar a la guarnición sitiada. Después de proveer a la guarnición de armas, municiones y comida, su plan era regresar al Cabo con todos los no combatientes que residían en Kimberley y sus alrededores, incluyendo a todas las mujeres y niños Uitlanders y más de 10.000 africaners.

 Buller esperaba que le tomaría solo dos semanas liberar a la guarnición de Ladysmith, después de lo cual regresaría a la Colonia del Cabo. Sin embargo iba a pasar el resto de la guerra activa cruzando el río Tugela y relevando a Ladysmith.

La marcha de la 1ra División a Kimberley comenzó el 21 de noviembre desde la Estación del Río Orange. La misión de esta división era forzar su marcha al norte a lo largo del ferrocarril de Ciudad del Cabo a Bulawayo y levantar el cerco Boer de la ciudad del diamante, Kimberley. Methuen presionó hacia Kimberley, con sus tropas luchando dos acciones exitosas pero costosas contra los Boers en Belmont (23 de noviembre) y Graspan (25 de noviembre). Estas dos batallas siguieron el mismo patrón: los Boers expulsados ​​de las cumbres de las colinas que defendían mediante un intenso bombardeo de artillería, seguido de un ataque de infantería con la bayoneta. Después de la batalla de Graspan los Boers se retiraron al río Modder, donde se prepararon para resistir nuevamente el avance de la fuerza de Methuen. Debido a la asociación de las dos Repúblicas Boer, el Estado Libre de Orange y el Transvaal, el mando se dividió. Prinsloo lideró a los boers del Estado Libre mientras que Cronje y De la Rey comandaban a los del Transvaal.

Mientras en el otro flanco, el 25 de noviembre Buller llegó a Natal. Sus refuerzos en Frere pronto contaron más de 21.000 hombres y 46 cañones. Al norte de Colenso, Louis Botha y sus 4.500 boers del Transvaal y 5 cañones bloqueaban el camino a Ladysmith. A lo largo de la parte superior del río Tugela una fuerza de 2.000 boers del Estado Libre estaban esperando.

Imagen
Policía Boer en el frente de combate......................................................................................................................................................

Imagen
Royal Marines del HMS Doris en Ciudad del Cabo (parte de la 1ra Division de Methuen), a principios de noviembre de 1899.................................................

Fuentes: https://www.angloboerwar.com/boer-war
http://www.britishbattles.com/battles-o ... d-graspan/#
http://www.wmbr.org.za/default.asp
http://samilitaryhistory.org/vol104sm.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”