GUERRA ZULÚ 1879

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
SPITFIRE
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2008

GUERRA ZULÚ 1879

Mensaje por SPITFIRE »

La guerra zulú de 1879, acabo en tragedia par el contingente britanico alli desplegado en lla famosa batalla de Isanlwana.
Pero para ello ahy que situar los acontencimientos, los brtanicos tenian la pretension de unir via ferrocarril Cuidad del Cabo y El cairo, de esta dorma podrian decir que controlaban toda África.
Pero, en medio de todo estaba la nacion zulú. Una nación libre, guerrera y orgullosa de sus tradiciones. El gobierno britanico se invento una excusa para declarar la guerra al rey zulu (le planteo un ultimatum imposible al rey zulu).
Se formó un contingente britanico formado por 5 grandes columnas aL mando de Lord Chelmsford, entotal unos 16.000 hombres. El origen de estas tropas era muy heterogeneo, solo unos 6.000 eras soldados regulares de infateria britanicos,unos 8.500 eran caballeria de los colonos de natal (armada y equipada por Londres),1.500 eran de caballeria regular del ejercito britanico, y el resto : artilleria real , intendencia y caballeria nativa.
Pero tras una serie de errores motivados por una prepotencia tipica del soldado britanico de finales del s.19, se dejo un pequeño contingente en lo que teoricamente era la retaguardia britanica. Lord Chelmsford salio con el grueso de sus fuerzas a buscaral ejercito zulu, pero cuando creia que lo tenia adelante ,este ya estaba detras suyo.
El contingente de retaguardia, estaba formado por unos 1.500 hombres, de ellos 700 eran regulares de infanteria y 400 de caballeria de colonos de natal, el resto era artilleria, intendencia y caballeria nativa.
Este efectivo de 1.500, se encontro por sorpresa (si entendemos que no los esperaban y que no habian cerrado el campamento.
El ejercito zulu sumaba 20.000 guerreros armados con armas blancas y escudos. Los britanicos rapidamente hicieron 2 lines de fuego con sus fenomenales rifles de retrocarga martiny-henry. La munion excaseo desde el 1º momento al estar en los carros en la otra punta del campamento, pero mientras no fueron superados , acribillaron a los zulues
(murierion unos 5000).Despues fueron literalmente pasados por encima, el cuerpoa cuerpo fue heroico pero inutil.
No quedo con vida ni un solo regular de infanteria,los cuerpos fueron destripados y despojados de sus casacas rojas y de sus armas.
Fue una terrible derrota, aunque los que tenian razon eran los zulues.
Posteriormente fueron derrotados batalla tras batalla y el rey capturado.


Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Cuentas que habían sobrevivido 60 europeos la batalla.
52 oficiales, 806 soldados y 471 naturales del lado inglés habían muertos. Los Zulus muertos habían estado de la orden de 2.000.
El total del batallón 24º era destruido.
Pero solamente los soldados del flanco derecho habían tenido problemas a apanhar la munición y él era para este lado que el Zulus había invadido la línea inglesa.


Mapa

Imagen

Los Zulus

Imagen

La company H del 24º

Imagen


Los uniformes

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Jaques, creo que se te han descolgado todas las imágenes, al menos yo no puedo verlas :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Técnicamente, Isandlwana sólo fue el principio de la guerra. Lo que tan mal salió entonces fue luego un éxito demoledor en Khambula y Ulundi, en marzo y junio de aquel mismo año. O la exitosa defensa de Rorke's Drift, aquel mismo día, no muy lejos.

Por cierto, usar el corrector, que algunas cosas duelen de ver.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Los zulués eran verdaderamente soldados estupendos, tenían una excelente organización militar, pero pensada para enfrentarse a otras tribus nativas (xhosas, tswanas, basothos). Eran una de esas otras "razas marciales", como llamaban los británicos (al igual que los gurkhas, por ejemplo). Bajo el rey Cetshwayo se da un resurgir del Estado zulú, aunque inevitablemnte los mismos zulúes sabián que el fortalecimiento de su Estado iba a traer consigo la guerra, sea con los británicos, sea con los boérs.

La formación de ataque, perfeccionada décadas antes por el mismísimo Shaka, se llamaba iMpondo Zankomo (la vocal al principio de una palabra con m casi no se pronuncia, algo así como la h nuestra), que quiere decir "Cuernos de Búfalo". Mientras una fuerza de mayor tamaño, y con los soldados más veteranos atacaba el centro, los otros dos atacaban por los flancos, tratando de cercar al enemigo.

Los regimientos, se conocían como aMabutho, no eran profesionales, sino que formaban una especie de milicia ciudadana, que se entrenaba en ciertas épocas del año. Cada regimiento se diferenciaba del otro en el uniforme (plumas, ropajes, etc).

Las armas seguían siendo lanzas arrojadizas, y la conocida lanza corta, con una larga hoja, introducida por el mismo Shaka. Aunque para la Guerra Zulú, había una gran cantidad de armas de fuego, aunque sobretodo viejos mosquetes, provenientes de contrabando de las colonias portuguesas. El desastre de Isandlwana sirvió para colectar armas y equipo más moderno.

Otra cosa que llama verdaderamente la atención, es el nulo apoyo de los boérs a unos y a otros, sobretodo por la lógica razón que este conflicto les servía, para debilitar a unos y otros, fuerzas competidoras en la región. Sólo un jefe boér aportó tropas a los británicos, Piet Uys.
Avatar de Usuario
SPITFIRE
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2008

Mensaje por SPITFIRE »

Sobre el numero real de muertos en las filas zulues, se ha dicho y especulado mucho.
La cifra de 2000 muertos, se ajusta a los cadaveres contabilizados posteriormente por los britanicos, pero eso es un dato relativo, me explico: los zulues volvieron a sus campamentos con todos los heridos que les fue posible y con las terribles heridas que infligia el fusil martiny-henry, se estima que facilmente pudieron morir en las 48 horas siguientes mas zulues que los que murieron en en el campo de batalla el 22 de enero de 1879 en isandlwana.
Es por eso que (ya conocia ese dato), que se calcula que murieron unos 5000.
Si se hubiera cerrado el campamento y suministrado municion de sobra, no tengo la menor duda que los regulares britanicos (junto con los colonos) hubieran aguantado el tipo hasta la llegada de refuerzos. Para mi modesta opinion eran los mejores soldados de mundo en aquel momento y estaban muy bien armados.
Un saludo.
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

:roll: menudo cabreo se pillo el imperio britanico ..uno de sus mejores regimientos vapuleado por indigenas.
en realidad bajo el sobrenombre de Zulus habia una amalgama de clanes ( algunos de menos de 1000 individuos ) ,unos 300 clanes que conformaban un pueblo de 300.000, metidos en un territorio de apenas 17.000 millas y que los britanicos se empeñaron en conquistar a costa de ponerse ,muy mucho :pre:
PD creo que habia una pelicula sobre el tema ...recuerdo que la ví hace mucho tiempo e impresiona ver tal cantidad de guerreros zulues venir hacia ti.
si eso es lo que sintieron los soldadoa britanicos ,bien ganado tenian el sueldo ..que co*o eran profesionales.
interesante asunto
saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Las fotos otra vez. :lol:

Mapa

Imagen


Zulus

Imagen

Company H del 24º batallón

Imagen

Uniformes

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Convengo que consideraban a lo ingles lo mejor soldado del mundo, pero en las guerras coloniales no podemos olvidar que el otro lado, gravemente armados y con pocas armas de fuego, habían los mejores soldados suicidas del mundo en la lucha para sus tierras. :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola gaffer.

La película era del Zulú Dawn ,con Burt Lancaster, Peter O`Toole , John Mills y todavía existe en DVD.

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA ZULU 1879

Mensaje por MENCEY »

SPITFIRE escribió: Se formo un contingente britanico formado por 5 grandes columnas aL mando de Lord Chelmsford, entotal unos 16.000 hombres. El origen de estas tropas era muy heterogeneo, solo unos 6.000 eras soldados regulares de infateria britanicos,unos 8.500 eran caballeria de los colonos de natal (armada y equipada por Londres),1.500 eran de caballeria regular del ejercito britanico, y el resto : artilleria real , intendencia y caballeria nativa.
Noto el texto algo embrollado, se confunden diversos hechos y cifras, mezclandose en el tiempo.


En las 5 Columnas de Chelmsford al comienzo de la Campaña no figuraba ninguna unidad de Caballeria Regular del Ejercito Britanico.Hasta despues de Isandlwana, en que Chelmsford recibio refuerzos, no conto con Caballeria Regular, en concreto 2 Regimientos, el 1 de la Guardia de Dragones y el 17 de Lanceros.Entre los 2 contaban con 1.271 Hombres.

La Caballeria Colonial no llegaba ni de lejos a 8.500 hombres, en realidad pasaba ligeramente de los 2.000, veamos la composicion de las Columnas:

Columna n. 1 del Coronel Pearson:

312 Jinetes de las siguientes unidades; Husares de Natal, Fusileros Montados de Alexandra, Fusileros Montados de Stanger, Fusileros Montados de Victoria, 2 Escuadron de Infanteria Montada.

Mas 1.560 Regulares, 2.256 Indigenas ( Solo uno de cada 10 contaba con armas de fuego) del Cuerpo Indigena del Natal y 622 conductores de carros y acemileros.


Columna n.2, Tte.Coronel Durnford:

315 Jinetes del Cuerpo Nativo del Natal.

Aparte de la Caballeria, contaba con 6 Regulares, 3.488 Indigenas y 63 conductores de carros.


Columna n.3 , Coronel Glynn:

320 Jinetes de las unidades; Carabineros de Natal, Fusileros Montados de Newcastle, Guardias de Fronteras de Bufalo, Policia Montada de Natal, 1 Escuadron de Policia Montada.

Mas 1.437 Regulares, 2.566 Indigenas, 346 conductores.



Columna n. 4, Coronel Wood:

553 Jinetes; Caballeria Ligera de Fronteras, Irregulares de Wood.

Mas 849 Regulares, 338 Indigenas, 25 conductores.


Columna n.5, Coronel Rowlands:

595 Jinetes; Batidores del Transvaal, Caballeria de Fronteras, Caballeria de Ferreira, Caballeria de Eckersley, Cuerpo Nativo Montado del Natal.

Mas 1.635 Regulares, 387 Indigenas, 48 conductores.

Despues de Isandlwana, las Fuerzas Britanicas abandonaron la formacion en Columnas , formandose 2 Divisiones a 2 Brigadas, la 1 al mando del General Crealok, y la 2 al mando del General Newdigate, mas una Brigada Volante al mando del Brigadier Wood.

La Caballeria Regular, 1 de la Guardia de Dragones y 17 de Lanceros, formaba una Brigada al mando del Brigadier Marshall agregada a la 2 Division del General Newdigate.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

Jaques escribió:Hola gaffer.

La película era del Zulú Dawn ,con Burt Lancaster, Peter O`Toole , John Mills y todavía existe en DVD.

Imagen


Saludos.
:dpm: gracias ...ni me acordaba...haber si me la pillo en algun video club y la vuelvo a ver

tambien a Mencey por clarificar un poco las cosas , pero recuerdo haber leido por ahi que los soldados britanicos eran de lo mejorcito que habia , lo que ya no se que denominacion tenian , si regimiento u otra deniminacion.
¡ cuantas de esas colunmas se vieron involucradas en esa batalla ? por que todas no serian , o si
saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Bajas reconocidas Britanicas durante toda la Campaña fueron:

En Combate:

76 Oficiales, 1.007 Tropa, 604 Aux. Negros

Por Enfermedad:

17 Oficiales, 330 Tropa ( Sin datos de Aux.Negros)

Heridos e incapacitados:

136 Oficiales (99 baja por Inutilidad)

1.492 Tropa ( 1.286 Baja por Inutilidad)



La protagonista de la Batalla de Isandlwana fue la Columna n. 3, nominalmente al mando del Coronel del 24 de Infanteria, Richard Glynn.Al ir Chelmsford y su Estad Mayor en ella, Glynn paso a ser un cero a la izquierda.

Pero la Guerra Zulu no fue solo esta Batalla y la Defensa de Rorke Drift.Los Britanicos mandaron 6 Batallones de Infanteria, 2 Baterias de Artilleria, 2 Regimientos de Caballeria, un contingente de la Armada para operar en Tierra y 4 compañias de Servicios , como refuerzo tras la Batalla.






Las Muertos Zulues pudieron muy bien pasar de 7.000.
Última edición por MENCEY el 29 Mar 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Láminas de la batalla


Imagen


Imagen


Después de la batalla


Imagen


Cetshwayo , Rey Zulú

Imagen


Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola Mencey.

Las Bajas reconocidas Britanicas durante toda la Campaña habían estado de las batallas de Isandlwana , Rorke`s Drift , Khambula , Gingindlovu y Ulundi ?

Gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Mas alguna pequeña escaramuza, como la que le costo la vida al Principe Imperial.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Gracias Mencey. :dpm:

Si estoy seguro, solamente 24 oficiales y 201 soldados ingleses habían muertos en combate en las otras batallas depués de Isandlwana.


Saludos.
Avatar de Usuario
SPITFIRE
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2008

Mensaje por SPITFIRE »

Para MENCEY: enhorabuena por miar el libro gordo de petete y explaiarte con todo lujo de datos, aqui no se trata de fusilar un libro.
Yo lo que he escrito lo he hecho de memoria, sin fusilar ningun libro.
Dicho esto: he cometido un error al no consultarlo ( como ha hecho mencey) antes de escribir, y como consecuencia me he equivocado en algun dato:
8.500 son el numero de efectivos del contingente nativo negro de infanteria, y 1.500 el numero de efectivos de la caballeria de colonos (armada y uniformada por Londres). No fue hasta mayo cuando llegaron de Inglaterra 2 reg. de caballeria regular britanica (17 de lanceros y el 1º de la guardia de dragones) , añadiendo 1.250 hombres al contingente iniacial de 16.000.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para su Informacion, ya que esta algo desubicado:

Primero: Nunca Fusilo ni copio un Libro , el estilo y la forma de redactar son siempre los mios, con aciertos, estilo, vicios y defectos gramaticales o de sintaxis personales.

Segundo: Si que consulto Libros, siempre varios para cada tema para constrastar, en este caso concreto, TRES.

Tercero: Aparte de consultar, muchas veces escribo infinidad de cosas de Memoria, dicen que la tengo de Elefante, o porque sencillamente lo recuerdo o lo se. :)No es ningun merito, la Memoria no es otra cosa que la Inteligencia de los Tontos. :lol:

Cuarto: Antes de precipitarse y acusar de ¨¨ Fusilar¨¨ algo a alguien, conviene respirar hondo y contar hasta 10.
Última edición por MENCEY el 29 Mar 2008, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Cien veces mejor que Amanecer Zulú es "Zulú" (a secas), donde se narra la defensa de R. Dift. Una obra maestra.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

La otra película que dice japa, es Zulú (batalla de Rorke`s Drifit) con Michael Caine, también existe en dvd.
Recomendo los dos :dpm: , pero prefiero Zulú Dawn. :dpm:


Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
SPITFIRE
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2008

Mensaje por SPITFIRE »

Muy buenas.
A mi me apasiona esta guerra colonial, por muchas cosas...
Quiza por ser la ultima gran campaña en la que el ejercito britanico lucio en combate la casaca roja, quiza por la debacle de insandlwana...
Yo tengo en dvd original ambas peliculas.Me gustan ambas muchisimo.
Aunque la puesta en escena de la batalla de isandjwana en "amanecer zulu", es muy buena para una pelicula de 1979 (conmemora el centenario).Yo la vi con unos 14 años y no conocia la historia: me quede alucinado, ¡moria hasta el apuntador! .En la de "zulu" me gusta la musica etnica de los zulues y el papel de michael kane.
Opinais, como yo, que el soldado britanico de finales del siglo XIX, era el mejor armado y el mejor instruido?
ejercito prusiano??????
como se pueden pegar fotos en los mensajes??
gracias.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Después de la guerra del Zulú, el ejército inglés todavía usando en algunas tropas, el uniforme del casaca roja .
En finales del siglo XIX, las guerras inglesas eran coloniales, contra los ejércitos nativos gravemente armados, en el contraste de los prussianos que en 1870 habían derrotado a ejército francés.


Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Como poder subir fotos al foro con Image Shack ( Prinz Eugen).

viewtopic.php?t=2555


Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Los braves Zulús poco podían hacer contra las armas britânicas, como esta gatling (foto) utilizada para los marineros en la batalla de Gingindlovu

Imagen


En Gingindlovu , los muertos británicos habían sido 6 oficiales y 55 hombres, entre los muertos , el teniente coronel Northey de los 60º rifles.
Los muertos de la tribu Zulú habían calculado en 1.000.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Asi es, no fue la ultima campaña en que se uso la Guerrra Roja.Un ejemplo posterior:


En el Karthoum sitiado por los Derviches en 1885, Sir Charles Wilson intento un ultimo esfuerzo por rescatar al General Gordon.Con los vapores fluviales ¨¨ Bordein¨¨ y Telahawiya¨¨ descendio por el Nilo hasta llegar a la ciudad a finales de Enero y comprobar que acababa de caer.Los vapores transportaban Tropa del Regimiento de Sussex, uniformadas con la Guerrera Roja en lugar de la caqui para impresionar a las fuerzas del Mahdi.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
SPITFIRE
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2008

Mensaje por SPITFIRE »

Muy buenas.
Yo cuando he hablado sobre la guerrera roja, he comentado una premisa:
Uso generalizado por al tropa regular, no hablo de excepciones puntuales de unidades o reg.
En la campaña de Jartum de 1885, como norma general, el contingente regular britanico ya no usaba la casaca roja , sino una caqui o gris (dependiendo de la unidad).Claro que se encuentran excepciones puntuales en esa y en otras guerras colonoales britanicas,pero la propia palabra lo indica son :"excepciones".
Lo de isandlwana, es totalmente cierto: es la ultima GRAN caampaña, en la cual la totalidad de la infanterial regular britanica (sin expecion) vistio en combate la casaca roja.
No hay que buscarle 5 pies al gato.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola Spitfire.

Estamos de un foro. Cambiamos ideas y la información con respecto y amistad a los miembros en nuestras respuestas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Por cierto que Michael Caine también protagonizó otra gran película de casacas rojas, la maravillosa "El hombre que pudo reinar", junto a Sean Connery.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Japa escribió:Cien veces mejor que Amanecer Zulú es "Zulú" (a secas), donde se narra la defensa de R. Dift. Una obra maestra.
Lo siento, pero yo creo que es a la inversa. De hecho solo el exito inesperado de Zulú consiguió reunir los fondos para el rodaje de Amanecer Zulú, que es mucho más compleja y currada.

Hablándo del valor del soldado británico. Citemos al Capitán Edmund BlackAdder, recordando sus tiempos en las guerras coloniales desde el frente de Flandes:

"Yo me alisté al ejército británico cuando era requisito imprescindible para declarar una guerra que el enemigo solo tuviese armas de naturaleza vegetal".

:lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”