* Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

En Solferino Napoleón III y los piamonteses pierden casi 3.000 hombres y en Magenta no llegan a mil, y a Napoleón III casi le da un patatús.

En Crimea, 50.000 hombres a repartir entre 4 naciones y casi un millón de efectivos.

La Unión estaba soportando 2.000 bajas mortales por batalla, y aceptó más de 300.000 en total sin siquiera toser. Imaginate contra un enemigo extranjero.

Por cierto que la guerra de Crimea es un buen ejemplo de las posibilidades militares de los ejércitos europeos, pero no encuentro cifras fiables sobre el despliegue militar. Tengo claro que la primera expedición británica estaba compuesta por 25.000 hombres, pero no se a cuantos pudo llegar a ascender después.

Por cierto, fijaos que curioso, hablando de Stonewall.

Imagen


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Qué bueno el Bono de Guerra, y muy destacable la fecha 20 de Febrero de 1865, creo que pocos invertirían esa cantidad en bonos confederados viendo como le iba a la Confederación por esas fechas.

Referente a lo que comentas Uro, estoy contigo en que a Europa le faltaba admitir que la guerra había cambiado. Tuvieron una ligera muestra en Crimea, aunque como peleaban al estilo napoleónico el nivel de bajas no era excesivo en combate y se aprecian unas bajas totales entre 300 y 400.000. Pero que si se estudian veremos que casi el 70% se produjeron por enfermedades ajenas al combate. Y si repasamos las bajas por batalla vemos que son muy bajas, un ejemplo claro es la batalla del Río Chernaya, en donde 60.000 franceses y 58.000 rusos dejaron en el campo sólo 3.500 bajas. Ni siquiera llegaron al porcentaje de la 1ª de Bull Run, y eso que los americanos comenzaron la guerra como si fuese un partido entre caballeros.

Incluso, soy de la opinión de que la GCA fue realmente la primera guerra moderna de la historia.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

Qué bueno el Bono de Guerra, y muy destacable la fecha 20 de Febrero de 1865, creo que pocos invertirían esa cantidad en bonos confederados viendo como le iba a la Confederación por esas fechas.
En realidad en el bono se ve 1863.
pero no se a cuantos pudo llegar a ascender después
No muchos creó que para 1855 los ingleses no pasaron de 35.000, los franceses tenían para entoncés más de 75.000.
Sobre la actuación de Jackson en la Peninsula aún no me veo muy capacitado para dar una opinión muy fundada. La única que puedo mantener es la primera que tuve al informarme sobre esa campaña, Un Auténtico Desatre Organizativo. Y además en ambos bandos, unos por falta de preparación lógica (federales) y los otros por unas prisas-improvisación-interferencias políticas muy destacadas. Así que cuando leo los informes oficiales que cada general remitía sobre su actuación me cuesta sacar conclusiones claras.
Totalmente de acuerdo pero la pérdida del día22, su lentitud el 23 y 26, la perdida del 29 y 30, la falta de cooperación con Magruver,... hicieron varias veces fracasar los planes o llegar tarde en sus movimientos.
Improvisación si, parece que no sabían donde combatían.
En Solferino Napoleón III y los piamonteses pierden casi 3.000 hombres y en Magenta no llegan a mil, y a Napoleón III casi le da un patatús.
Añade el número de heridos.

De todas formas el número de bajas aumenta cuando se hace guerra de masas las bajas se disparan: guerra franco-prusiana tanto por los alemanes como los franceses tras caer el imperio, la guerra ruso-turca de 1877,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

Adecuados ejemplos, pero hay que tener en cuenta lo que estaba comentando Sertorio. Los prusianos ya eran un ejército de leva masivo dispuesto a aceptar gran cantidad de bajas ( Y vaya si las aceptó). Los rusos, idem de idem.

Ventajas del despotismo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

También influye un hecho importante la propia duración de la guerra ocasiona muchas más bajas tanto por combate como por enfermedad: la guerra de secesión duró 4 años mientras las guerras a nivel europeo se medían en meses:
-La 2ª guerra de independencia italiana 1859: 3 meses.
-La guerra austro-prusiana: 7 semanas.
-La guerra franco-prusiana: 6 meses hasta el armisticio.
-La guerra ruso-turca 1877: 10 meses.

En ese sentido los observadores europeos consideraban malos generales a los americanos por no saber acabar antes.
Si pensamos en 1914 los europeos estarían dispuestos a poner sobre la mesa los muertos que hicieran falta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Hay discrepo en parte contigo APV. Me estás comparando mentalidades-conceptos diferentes.

Los conflictos que presentas no dejan de ser conflictos "napoleónicos", un monarca decide comenzar un conflicto y se decide en unas fechas puntuales (batallas) mediante movimientos especialmente estratégicos primando sobre la táctica. Siendo las batallas más bien un "juego de ajedrez".
Mientras que en la GCA, lo que se jugaban era la existencia misma de ambas naciones, por tanto ambos sabían que se jugaban el todo por el todo. Aquí no habría después un Congreso de Viena que dejase todo igual.

Los europeos obviaron Crimea y aún más la GCA, la Franco-Prusiana fue una pelea entre el Kaiser y Napoleón III y con estos planteamientos se presentaron en 1914 pero sin contar con los nuevos avances técnicos y la nueva mentalidad de sus soldados.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

Yo estoy totalmente de acuerdo con Lee, y para añadir más al debate, los propios ingleses olvidaban sus guerras coloniales en favor de su experiencia napoleónica y de Crimea. En Osprey ya se señala como el ejército de la India había ensayado todas las tácticas llamadas modernas: Potencia de fuego, dispersión de la tropa, pequeñas unidades, movilidad...Pero que no se tenían en cuenta, por que aquella no era una guerra de caballeros.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Si es que debemos tener una visión global, desde 1861 a 1914 van 43 años. En los que aparecieron claros ejemplos de una guerra moderna:
El tren para movilizar tropas, y ya en la primera batalla de la GCA.
Trincheras no eventuales, sino duraderas como en Petersburg (por poner un ejemplo llamativo).
Ataques de flanqueo sobre el intercambio directo de descargas (Chancelorsville sobre Gettysburg)

Y a todo esto (sólo como detalles), debemos de sumar como comenta Uro, la experiencia colonial. A caso en las colonias las ametralladoras eran efectivas contra las lanzas pero no contra los rifles? Si en 1914 se las atacaba igual, balloneta (lanza) y a correr a pecho descubierto. A caso los nativos no buscaban el flanqueo ante la potencia de fuego? Pero claro, los europeos eran más listos y tardaron casi 4 años de generaciones masacradas en comprender que para superar potencia de fuego era necesario algo nuevo (el tanque) que unía potencia de fuego-blindaje y movilidad.

Es por eso que mi opinión sobre la I GM (aunque la he leido poco) es de que fue dirigida por una colección de típicos estudiantes de manual. Les explicaron la historia de grandes capitanes, pero no les dejaron claro que obtuvieron sus victorias innovando y aprendiendo de errores pasados, bien propios o de sus antecesores.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

la Franco-Prusiana fue una pelea entre el Kaiser y Napoleón III
La primera parte, la segunda fase de la guerra fue el pueblo francés en armas contra Alemania.
Pero claro, los europeos eran más listos
Los boers se lo habían dejado bien claro a los ingleses.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

¿Por segunda parte te refieres a La Comuna, o el pueblo francés de Paris en Armas contra el ejército francés conservador?.

Los Boers no le dejaron nada claro a los ingleses, por que eran "cobardes" y "rastreros" bandidos que huían. No podían defender ninguna capital ni tenían que defender ninguna industria, así que la experiencia contra ellos se consideró bastante prescindible, excepto en la necesidad ( que los ingleses habían tenido más o menos clara siempre) de entrenar a sus soldados para lograr un ritmo de fuego muy rapido.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

¿Por segunda parte te refieres a La Comuna, o el pueblo francés de Paris en Armas contra el ejército francés conservador?.
Me refiero a los ejércitos que presentaron batalla tras la caida del Imperio en Sedán, derrotados repetidamente pero volvían a la lucha.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

Sobre todo contra su propio pueblo...Recordemos que los prusianos permiten reagruparse a esos ejércitos para que puedan acabar con la Comuna.

Y sería para lo único que servían, a partir de Sedan se trata sobre todo de operaciones de limpieza que rozan el ridículo. En la Batalla de Le Mans, 150.000 reservistas franceses son aplastados por 50.000 soldados prusianos. Y no son ejércitos derrotados que vuelven a la lucha, son guarniciones de segunda fila que no han combatido.

En todo caso son un buen ejemplo de como una vez que se rompia la corteza de tropas profesionales, el resto no servían ni de guarnición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LA TOMA DEL REDÁN Y LA CAIDA DEL FUERTE MALAKOFF

Mensaje por Urogallo »

Abundando en el tema

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Malakoff" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen

He estado leyéndo un poco sobre las operaciones para tomar Sebastopol. En su mejor tradición, los ingleses fueron capaces de olvidarlo TODO para volver a encontrarse con los mismos problemas en la PGM. La batalla demostró como un ejército atrincherado en posiciones de campaña, con cierto apoyo de artillería, podeía resistir a fuerzas muy superiores que se veían obligadas a trazar sistemas de asedio igual de complejos y cuidados, y a forzar la resistencia con asaltos de infantería monstruosamente costosos.

En la PGM se había olvidado TODO.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

Sobre todo contra su propio pueblo...Recordemos que los prusianos permiten reagruparse a esos ejércitos para que puedan acabar con la Comuna.
Eso fue tras el armisticio.
Y sería para lo único que servían, a partir de Sedan se trata sobre todo de operaciones de limpieza que rozan el ridículo. En la Batalla de Le Mans, 150.000 reservistas franceses son aplastados por 50.000 soldados prusianos. Y no son ejércitos derrotados que vuelven a la lucha, son guarniciones de segunda fila que no han combatido.
Los alemanes habían dado por terminada la guerra tras la victoria de Sedán y se preparaban para negociar e invernar.
El gobierno empezó a movilizar fuerzas tanto en Paris sitiado, como en el exterior donde se convoca a la guardia móvil, se llama a las quintas de 1869 y 1870, después a los solteros de 25 a 35 años, finalmente todos entre 20 y 40. Además de formación de francotiradors.

Sus operaciones fueron en general fracasos por sus carencias (no se podía esperar casi nada de simples milicianos) y el mal uso por parte de los generales. Pero aún así eran un incordio y pese a que los alemanes los vencían una y otra vez (aunque hay alguna victoria de esos ejércitos) seguían operando, basta ver el historial de palizas que recibe el ejército del Loira.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Ejavivi
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2009

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Ejavivi »

LEE ..... tan solo agradecerte el esfuerzo de tu serie de articulos ..... de tiron me los he leido. Cuando termines,tengo pensado imprimirlos, encuadernarlos y añadirlos a la blibioteca.
Queria hacerte a ti y al resto de foreros unas preguntas sobre algunas decisiones de LEE, que no llego a entender, aunque corresponden a un periodo posterior de la guerra y no se si procede ponerlas aqui, asi que antes de "emborronar" el hilo espero a que me digais si corresponde ponerlas aqui o donde.
Un saludo y nuevamente darte las gracias por el trabajo
La mujer de Asdrubal, ante lo que considero una cobardia de su marido, cogio a sus hijos y se arrojo con ellos a las llamas, triste epilogo para una ciudad que habia estado a punto de dominar el mediterraneo....
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Farolo »

Bienvenido Ejavivi, aquí es buen sitio.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Ejavivi escribió:LEE ..... tan solo agradecerte el esfuerzo de tu serie de articulos ..... de tiron me los he leido. Cuando termines,tengo pensado imprimirlos, encuadernarlos y añadirlos a la blibioteca.
Queria hacerte a ti y al resto de foreros unas preguntas sobre algunas decisiones de LEE, que no llego a entender, aunque corresponden a un periodo posterior de la guerra y no se si procede ponerlas aqui, asi que antes de "emborronar" el hilo espero a que me digais si corresponde ponerlas aqui o donde.
Un saludo y nuevamente darte las gracias por el trabajo
Gracias por lo que me toca, espero que los próximos te sigan gustando.

Y por lo de comentar cualquier detalle sobre la GCA, aquí estamos encantados de debatir cualquier aspecto relacionado.

Ah, y bienvenido al club
Ejavivi
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2009

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Ejavivi »

Gracias por el recibimiento, asi da gusto participar.
Os expongo las primera de las dudas que tengo con una pequeña exposicion de mis minimos conocimientos, ya que supongo que en ellos estara el error que me impide entender el porque sucedieron asi las cosas.... vamos al ataque .....
En la campaña que dio lugar a la batalla de Gettysburg, el ejercito confederado se dirigia hacia Harrisburg ¿ porque esa ciudad en concreto ? Al norte del Rappahannock estaba ocupado por los federales, que aunque derrotados, seguian siendo mas numerosos, la campaña implicaba adentrarse en territorio enemigo unos 260 kilomentros (contando como “frontera” Frederisckburg) ... llegar a Gettysburg les costo 1 mes entero ( recorrieron 200 kilometros) y cuando se retiraron de Gettysburg, les costo volver a cruzar el rio (por otro punto) 11 dias en los que recorrieron unos 80 kilometros ..... asi que la campaña suponia asumir un minimo de 2 meses en territorio enemigo, con un ejercito inferior en numero (aunque tremendamente motivado, es cierto) y sin lineas de suministro. Entiendo que la recompensa era alta, un hipotetico final de la guerra tras una gran victoria en territorio enemigo, pero ... ¿ no era MAS que elevado el riesgo asumido ?, casi se podia llamar temeridad.... se dejaba a Virginia sin ejercito de campaña y Mclellan habia demostrado como se podia desembarcar en Virginia desde Washington en 8 dias, asi que en caso de que no se consiguiera una gran victoria o que esta no surtiera el efecto deseado, se corria el peligro de que los federales amenazasen Richmon 40 o 50 dias antes de que Lee pudiese volver en su ayuda.
No entiendo el porque de la campaña, ya que si el objetivo era “aniquilar” al ejercito federal o lograr una victoria tal, que Washington se sintiera amezada y aceptara negociar la paz, no se entiende que se forzara tal situacion en territorio enemigo y sin lineas de abastecimiento cuando a principios de Junio de 1863 los federales tenian 7 cuerpos entre Frederisckburg y Warrentong... ya estaban alli .... ¿ porque ir a buscarlos al norte ? .... ¿ no tenia mas sentido presionarlos contra Washington sin semejante rodeo ? ¿ acaso se buscaba obligarles a dividirse para burcarles? Pero ir tan al norte implicaba llevar la guerra a sitios donde era muy impopular, pero que al verse amenazados podian tomar partido mas activamente para defenderse ¿ no podia producir un efecto contrario la campaña ?
Bueno, mas o menos esta es la primera de las dudas que tengo ...
Muchas gracias, por anticipado, por vuestras respuestas.
La mujer de Asdrubal, ante lo que considero una cobardia de su marido, cogio a sus hijos y se arrojo con ellos a las llamas, triste epilogo para una ciudad que habia estado a punto de dominar el mediterraneo....
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Quisiera antes de nada comentarte un poco en que consistió la Campaña de Gettysburg.
Una opinión personal es que la citada campaña comenzó el mismo día 3 de Mayo de 1863 tras la batalla de Chancellorsville. Como resultado de una serie de victorias que parecía decantarse por el lado sudista. Y las buenas rachas son para quien las aprovecha. Por lo que Lee y apoyado por el Estado Mayor del CSA y su Presidente decidieron llevar la guerra al Norte. Con esto quiero remarcar que no fue una decisión unilateral de Lee, pues hemos de recordar que sólo era el Comandante en Jefe del Army of Nord Virginia ANV, y no del CSA, por lo que debía supeditar sus actuaciones a la aprobación correspondiente.

¿Qué se pretendía con esta campaña? Principalmente 2 objetivos:

1º Alejar la guerra del territorio de Virginia, especialmente del Valle del Shenandoah que era el granero del Estado. Y ya el invierno anterior se había notado la escasez de artículos de primera necesidad y la inflacción comenzaba a notarse claramente entre las clases inferiores. Aunque las victorias maquillaban un poco la situación real de la Confederación.

2º Una victoria más y a poder ser en territorio enemigo podría finalmente decantar a los gobiernos extranjeros que andaban indecisos sobre porqué bando decantarse. Incluso a pesar de la Abolición de la Esclavitud realizada tras Antietam (una victoria pírrica) pero que claramente no llevó a ninguna parte, pues liberaba a los esclavos que no pertenecian a la Unión y por tanto eran ajenos a su jurisdicción. Por lo que si la siguiente victoria era a favor de la Confederación y además se producía a las puertas de Washington, incluso se podía soñar con esa fuerza interna de la Unión que empezaba a clamar por una solución negociada al conflicto.

Además la situación era inmejorable para los sudistas con respecto al Ejército Federal. El cual estaba totalmente desmoralizado, con un Jefe (Hooker) que no inspiraba ninguna confianza en sus subordinados. Ni se veía luz al final del túnel.

Para mediados de Junio, el ANV comienza a cruzar hacia Maryland, con el objetivo de amenazar seriamente Washington. Por lo que Hooker no tendría más remedio que intentar interponerse para defender la capital y por tanto toda otra acción quedaba anulada (desembarco en la Península, ataque sorpresa sobre Richmond, etc...) a pesar de tener la certeza de que el grueso del CSA en Virginia había abandonado dicho estado.

También vemos que la Campaña comenzó tiempo atras, pero no se tardaron 2 meses en realizarse el avance, pues Ewell no cruzó el Potomac hastael 15 de Junio y el resto del ANV terminó de cruzar el 25 del mismo mes. Por lo que en dos semanas se resolvió esta invasión.

Tampoco Lee estaba pendiente de sus líneas de suministro, pues claramente estamos con un unos ejércitos que funcionan al estilo napoleónico básicamente. Acuartelándose en Invierno y preparando las campañas durante el buen tiempo, procurandose la comida básicamente del terreno en el que se desenvolvian sus acciones. Aunque lo que siempre preocupaba a Lee era mantener su vía de regreso.

Sobre la estrategia de Lee, practicamente era su única acción. El sabía que numéricamente era inferior y por tanto su única opción era hacer que los federales se desplegaran por el terreno y debido a ello se dispersaran, y así poder derrotarlos de manera separada. Los federales no podían abandonar totalmente la vigilancia del Potomac y no tenían la certeza de las fuerzas del ANV que habían cruzado el río. Además Washington era visible desde territorio confederado, ambas capitales sólo están separadas por 40 km.
Ejavivi
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2009

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Ejavivi »

Gracias por la respuesta y perdona por haber puesto la misma firma ... ni cuenta que me di, ya la he cambiado.
Con tu explicacion, entiendo que invadieran el norte, intentando alejar la guerra de Virginia y que no le preocupasen los suministros al ser "autosuficientes" aunque continuo viendola como un riesgo mas que elevado, por los motivos que comente, principalmente el dejar sin ejercito a Virginia y que el control del mar por parte del Norte hacia posible que Richmon pudiera no ser defendida a tiempo.
¿ sabes cual fue el motivo de la eleccion de Harrisburg como objetivo de la campaña ?
Otra de las dudas que tenia ya me la has resuelto, ya que se trataba si los planes de LEE tambien estaban supervisados y aprobados por Jefferson al igual que en el norte ocurria con Lincoln.
Otra duda que tengo es ...... tras la perdida de Petersbug y tras haber mandado a Jubal Early atacar Washington, Lee se dirige con unos 30.000 hombres hacia el oeste y tras la batalla de Sayler´s Creek se quedan en 22.000 y se dirigen hacia Appomatox, donde segun creo habia un deposito de suministros ¿ es cierto ? pero al llegar antes la caballeria federal y cortarle el paso, decide rendirse ..... en caso de haber llegado antes ¿ se sabe cual era su plan ? ¿ hacia donde pensaba dirigirse ? ¿ quedaba algun otro ejercito de entidad confederado ?
Un saludo
La mujer de Asdrubal, ante lo que considero una cobardia de su marido, cogio a sus hijos y se arrojo con ellos a las llamas, triste epilogo para una ciudad que habia estado a punto de dominar el mediterraneo....
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

¿ se sabe cual era su plan ? ¿ hacia donde pensaba dirigirse ? ¿ quedaba algun otro ejercito de entidad confederado ?
A Lynchburg donde esperaba reaprovisionarse y tener vía libre hacia el sur.

El más próximo era el de Johnson en Carolina del Norte. Probablemente era ese su objetivo reunirse con Johnson y librar una última batalla (quizás intentar batir a Sherman antes de que se uniera a Grant).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

La elección de Harrisburg como punto de concentración de los confederados, es simplemente porque revisando cualquier mapa (incluso hoy en día) es un punto de concentración de carreteras. Y especialmente sobre Filadelfia, un botin muy jugoso para el ANV.

Sobre porqué Lee acabó en Appomatox? Pues como bien comenta APV simplemente estaba huyendo por el camino que tenía más libre y con la intención de unirse a Johnson, que era la unica fuerza de entidad en todo el Este. Pues debemos de tener presente que prácticamente, Lee acababa de recibir el Mando del CSA, mientras que antes sólo era el Comandante del ANV y por tanto sin autoridad sobre el resto de fuerzas confederadas. Por tanto, su única opción era reagrupar el mayor número de efectivos con la intención de presentar una última batalla.
Pues debemos tener presente que Lee era ante todo un caballero de la vieja escuela y había jurado defender Virginia hasta sus últimas consecuencias. Por lo que estaba supeditado a la autoridad del Presidente Jefferson Davis y este se encontraba en paradero desconocido (vamos huyendo disfrazado de mujer fue como lo apresaron), y por tanto Lee debía continuar hasta poder comunicarse con el Gobierno Confederado para decidir las acciones a seguir tras la pérdida de Richmond.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 599 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por APV »

Por tanto, su única opción era reagrupar el mayor número de efectivos con la intención de presentar una última batalla.
Realmente interesante la posibilidad, si bien Sherman había vencido en Betonville una hipotética victoria de Lee y Johnson (juntos podrían reunir más de 50.000 soldados y había una importante cantidad en dispersas unidades que se incluyeron en la rendición de Johnson) reunidos podría empujarle hacia la costa o hacia Grant y permitir recuperar la retaguardia de Sherman: las Carolinas, Georgia,...

De todas formas sería prolongar la agonía.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Ejavivi
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2009

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Ejavivi »

Muchas gracias por las aclaraciones.... todas mis dudas resueltas .... bueno, abusando de vosotros, una ultima cuestion me gustaria plantearos.
Segun "la sabiduria popular" hubo dos ocasiones en las que el Sur tuvo ocasion de dar un golpe de gracia y forzar una negociacion para la paz en situacion de fuerza ...... la primera es tras la batalla de Bull Run, segun creo, Jackson dijo que con 10.000 hombres mas y si las milicias no se hubiesen negado a invadir el norte, podria haber amenazado Washington y la segunda de haberse producido una victoria en Gettysburg ..... la pregunta es obligada ...... ¿ realmente habia posibilidades de que el Norte negociase ? esta claro que habia un cierto descontento por la guerra y que esta ya duraba mas de lo esperado (cuando Gettysburg), pero, ¿ realmente la situacion para el Norte (en terminos militares) podia ser tan peligrosa de haberse dado esas situaciones (Jackson amenazando Washington o victoria sudista en Gettysburg) ?
Un saludo
La mujer de Asdrubal, ante lo que considero una cobardia de su marido, cogio a sus hijos y se arrojo con ellos a las llamas, triste epilogo para una ciudad que habia estado a punto de dominar el mediterraneo....
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

Seguimos en la brecha.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

Que personaje Mac Clellan. Y curioso que los british creyesen que podrían desplazar tropas suficientes como para defender Canadá.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6398
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1508 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por cv-6 »

Lo primero, un saludo a Lee, y agradecerle su espléndido trabajo para los que no tenemos ni idea de esta guerra (y eso que hay unas cuantas películas :lol: )
Lo segundo, ya que he mencionado las películas, tengo una duda "cinematográfica", por si alguien conoce la respuesta.
La más sanguinaria y despiadada de las bandas de “Jayhawkers”, que había comenzado a “funcionar” aquel Otoño y provenía del 7º de Caballería de Kansas del Coronel Charles R. Jennison, fue apodada “Red Legs” o “Patas Rojas”, por usar unas características polainas de piel de oveja aún lanuda, teñidas de rojo.
¿Estos tipos son los "botas rojas" contra los que luchaba Clint Eastwood en la película "El fuera de la ley", o los de la peli son una cosa inventada?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Son exactamente esos. Los "botas rojas" eran los unionistas, pero su origen viene de la epoca de la "Sangrienta Kansas" cuando eran una especie de "grupo paramilitar" y que en el inicio de la guerra se encuadraron en el 7º de Kansas. Jennison es este:
Imagen

Por otra parte estaban los Bushwhacker, que eran principalmente de Missouri y en los que destacó Quantrill y Bill "El Sanguinario", el de la foto
Imagen
a los cuales se une Josey Wales, pero que nunca fueron integrados en el CSArmy y no les otorgaron en la guerra el estatus de "soldados" y fueron considerados simples forajidos. Espero hacer un día un buen artículo sobre el tema, pero hay que recopilar información y es bastante complicado. De momento sólo tengo algunas memorias de integrantes de estos grupos y son poco imparciales en los temas espinosos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Urogallo »

A mi me has fastidiado "Alvarez Kelly"
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 6ª parte

Mensaje por Lee »

Pues está basada en hechos reales, aunque no en Missouri. Y enciende el puñetero teléfono cenutrio.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”