Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Se trata de una emboscada de guerreros igorrotes en las Filipinas. No es extraño que pensemos en las selvas amazónicas en vez de en las selvas filipinas.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Dos cuadros de Gordon Millen, un artista desconocido para mí hasta este momento y que me ha resultado interesante... La expedición de Magallanes-Elcano zarpa de Sevilla el 10 de Agosto de 1519.

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El Mayflower zarpa de Plymouth el 6 de Septiembre de 1620.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Navío polaco, del que desconozco todo, incluso el autor, y es una pena porque es una buena lámina... Trabajo para Flavius, que anda un poco vaguete últimamente. :)

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Sin ser experto la popa no parece de navío, sino de galeón. ¿Algún híbrido?
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Por el estilo, será una obra del matrimonio Orlinski. Muy buenos en lo artístico pero bastante deficientes en cuanto a la labor de documentación. Recuerdo que tienen bastantes obras en las que el puñado de pequeños galeones polacos de la época de la victoria polaca de Oliwa (1627) se convierten en enormes navíos de línea más propios de más de un siglo más tarde.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Bien podría ser, me quito de nuevo el sombrero ante tus conocimientos tanto artísticos como navales... :dpm:

Este parece más tardío, pero como es del matrimonio en cuestión, la subo aquí mismo...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

2 de Septiembre -13 de Octubre de 1552, Iván el Terrible al mando de 150.000 hombres asedia Kazan, defendida por 50.000 tártaros. Se emplearon todo tipo de tácticas, como numerosos minados, pero la ventaja decisiva por parte de los rusos fue una torre artillada con la que batir las murallas. Tras derrumbarse parte de las mismas los rusos penetraron en la ciudad a sangre y fuego, matando a 65.000 personas y capturando a otras 190.000, mientras por su parte sufrieron la pérdida de 15.000 hombres. Autor no identificado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Encamisada. Mikel Olazabal.

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Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Carabela La Niña, autor no identificado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

13 de octubre de 1652: Don Juan José de Austria (1) virrey de Cataluña aceptaba la capitulación de la ciudad de Barcelona tras un año de asedio, restituyendo así la ciudad a la Monarquía Hispánica, de la cual se había separado el 23 de enero de 1641, cuando la Junta de Brazos proclamó como conde de Barcelona al rey francés Luis XIII integrándose desde entonces en dicho reino.
(2) y (3 detalle) Asedio de Barcelona por parte de don Juan José de Austria, obra de Pandolfo Reschi (Galleria Corsini, Florencia).(4) Mapa militar de l'arribada de les tropes de Joan d'Austria a Barcelona el 1652. Mostra la situació de les tropes al voltant de la ciutat.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Instruye a un lego en el tema:
Lo de Ciudad Condal viene de la epoca en que se nombra Conde al Rey de Francia?
Lo del separatismo actual tiene algo de origen en esos tiempos ???
Gracias
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Aguila Audaz escribió:Instruye a un lego en el tema:
Lo de Ciudad Condal viene de la epoca en que se nombra Conde al Rey de Francia?
No. Ha habido condes de Barcelona desde el siglo IX. Después, a medida que Barcelona se fue uniendo a otros territorios, el título pasó sucesivamente a los soberanos de los reinos de los que formaba parte (hoy en día, el conde de Barcelona es el rey de España)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

OK gracias
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aguila Audaz escribió:Lo del separatismo actual tiene algo de origen en esos tiempos ???
No, más bien buscan su origen en la Guerra de Sucesión, y concretamente en el asedio de 1714...aunque sí puede estar relacionado, ya que su apoyo al candidato austríaco se debía al origen francés de Felipe V...la ocupación francesa del siglo XVII no dejó gratos recuerdos en Cataluña :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bill Donohoe:

Sección de un galeón.
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Y un naufragio de otro.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Geoff Hunt: la pérdida de la Mary Rose.

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La Mary Rose era una famosa carraca inglesa de la armada de Enrique VIII, botada en 1511 y reconstruida en 1536. Se hundió en 1545 durante la batalla de Solent contra los franceses (a la izquierda se pueden ver las galeras francesas atacando a la escuadra inglesa).
Como se ve en la ilustración, zozobró durante un viraje. Según un testigo superviviente, la nave viraba tras haber descargado una andanada para poder disparar la batería del otro costado, y en ese momento se levantó una fuerte brisa que hizo escorar la nave y habría hecho entrar agua por las abiertas troneras de la carraca.
Recuperados sus restos en 1982 se trata de un tesoro arqueológico. Su hundimiento ha dado lugar a diversas teorías; incompetencia, exceso de peso al sobrecargarla de armamento, vías de agua a causa de proyectiles franceses...
La más curiosa es una que echaba la culpa a una tripulación supuestamente formada por marineros españoles (o al menos mediterráneos) y asumiendo que serían incapaces de entender las órdenes las inglés y no habrían tomado las debidas medidas para la maniobra. Aunque parece que ni los propios ingleses se la han tomado muy en serio.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Flavius Stilicho escribió:La más curiosa es una que echaba la culpa a una tripulación supuestamente formada por marineros españoles (o al menos mediterráneos) y asumiendo que serían incapaces de entender las órdenes las inglés y no habrían tomado las debidas medidas para la maniobra. Aunque parece que ni los propios ingleses se la han tomado muy en serio.
Esa teoría la leí yo en su día...al parecer, con una tripulación formada por mercenarios españoles e italianos, el capitán no se hizo entender :)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

30 de Enero de 1649, ejecución del Rey Carlos I, cortesía de Ernest Crofts.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

4 de Julio de 1610, batalla de Klushino (cerca de Smolensko). El ejército polaco, en número de unos 12.000 efectivos, se topa con una vanguardia rusa de unos 8.000, que se atrinchera en un campamento. En su socorro acuden 30.000 rusos y 5.000 mercenarios a su servicio, pero los prevenidos polacos deciden atacarles antes de verse entre dos fuerzas, de modo que unos 6.000 hombres de caballería (en su mayor parte húsares) parten en busca del ejército ruso mientras el resto permanece sitiando el campamento. El encuentro entre ambas fuerzas ocurre cuando anochece, lo que permite a los rusos construir algunas empalizadas y trincheras, pero que no servirán de mucho cuando al amanecer los polacos cargan repetidamente contra su enemigo, hasta que toda la linea rusa se desintegra y los supervivientes se refugian en su campamento. Los polacos sufrieron unas bajas de 400 hombres, por 5.000 sus rivales. Lámina cortesía de Piotr Arendzikowski.

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Antes de que diga Antígono, más que un húsar alado parece un Nazgul...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Antes de que diga Antígono, más que un húsar alado parece un Nazgul...
Me lees la mente :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Te conozco, querido friki... :lol:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Posiblemente sea Khamûl el Oriental... :-)) :-))
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinzregent escribió:Posiblemente sea Khamûl el Oriental... :-)) :-))
Es una interesante hipótesis...me pregunto cuáles son los indicios que te han llevado a ella...y sobre todo, ¿por qué no se me ha ocurrido a mi?

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:-))
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

1674 Recepción del Gran Condé en Versalles tras la batalla de Seneffe, cortesía de Jean-Léon Gérôme. Por las banderas parecería una victoria aplastante, pero en realidad fue una masacre en la que tanto franceses como hispano-holandeses-alemanes sufrieron unas 10.000 bajas por bando.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:1674 Recepción del Gran Condé en Versalles tras la batalla de Seneffe, cortesía de Jean-Léon Gérôme. Por las banderas parecería una victoria aplastante, pero en realidad fue una masacre en la que tanto franceses como hispano-holandeses-alemanes sufrieron unas 10.000 bajas por bando.


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Saludos.
Es una de las ocasiones en las que Luis XIV soltó una de esas frases que le hacían quedar bien. El Gran Condé llegó tarde, atacado de años y reuma y, al disculparse (que es lo que parece estar haciendo al pié de la Gran Escalera de Versalles), el Rey Sol le contestó: "Primo mio, cuando uno está tan cargado de laureles como vos, uno no puede marchar sino con dificultad"

De la batalla en sí, Voltaire diría que "no fue más que una carnicería", y la marquesa de Sevigné escribió que "perdimos tanto en esta victoria que sin el Te Deum y algunas banderas traídas a Notre Dame, creeríamos haber perdido el combate".
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Unos rusos, diría que durante el siglo XVII y cortesía de Nikolay Zubkov, no sé más...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Brasidas »

Aguila Audaz escribió:Instruye a un lego en el tema:
Lo de Ciudad Condal viene de la epoca en que se nombra Conde al Rey de Francia?
Lo del separatismo actual tiene algo de origen en esos tiempos ???
Gracias
Desde los tiempos del Imperio Carolingio, Barcelona siempre fue condado (ya que la Marca Hispánica estaba dividida en condados). Una vez hubo absorbido a los condados adyacentes, acabó ocupando casi todo el territorio actual de Cataluña (y parte del de Francia). De hecho, aunque el nombre "Cataluña" existía ya en la Edad Media, y aunque en la práctica se independizó de Francia desde el 987, el territorio siempre fue el "Condado de Barcelona", debido a que, por extraño que resulte, el tratado final de independencia se firmó en 1258, cuando ya hacía tiempo que se había unido a Aragón (sí, formalmente el condado estuvo un siglo perteneciendo a la vez a Aragón y Francia). Por eso, Barcelona era ciudad de condes, no de reyes.

La segunda pregunta requeriría un libro entero. En parte, la guerra "dels Segadors" sí forma parte de la tradición secesionista, por mucho que luego algunos lo reduzcan a la época de Felipe V. De hecho, el himno actual de Cataluña vino de aquella guerra. Pero explicar todo esto trascendería el objetivo de este foro.
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Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por lonesomeluigi »

gc88gc No olvideis que hay un nuevo concurso "Concurso al mejor forero del trimestre 33 Ed. " con dos grandes premios, el primero para el ganador, el cómic "1553 Tucapel" gc87gc

Imagen

Y para los participantes se sorteará el juego, Field of Glory II + Age of Belisarius gc87gc

Imagen

Para más información...

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=25400

Animaros a participar. gc88gc Suerte. gc87gc

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:aunque el nombre "Cataluña" existía ya en la Edad Media, y aunque en la práctica se independizó de Francia desde el 987, el territorio siempre fue el "Condado de Barcelona"
Si mal no recuerdo, en el siglo XIV, cuando se enumeran los estados de Aragón, se menciona a Cataluña como Principado :?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Para complicar un poquito más la cosa, hay que recordar que algún que otro condado catalán no se unió al condado de Barcelona hasta después de que éste se hubiera unido a Aragón.
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