Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 12 Abr 2020 Soldados irlandeses en 1640, cortesía de Graham Turner.

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Irlandeses a sueldo del emperador Carlos V...por la bandera :~i


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues en 1640 será más bien por Carlos XII de Suecia...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Carlos V, Carlos XII... 1111 1111
A nadie le suena cierto Carlos I de Inglaterra, que perdió el reino (y la cabeza) en las Guerras Civiles Inglesas (1642-1651).
Esta ilustración en concreto se centra en la brigada irlandesa que en 1644 marchó a Escocia a combatir por el bando realista.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Ya me parecía a mí un poco raro irlandeses combatiendo con los suecos...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Mmm...¿y esa Cruz de Borgoña en la bandera? gc80gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Abr 2020 Mmm...¿y esa Cruz de Borgoña en la bandera? gc80gc
Es la cruz de San Patricio, una bandera irlandesa, que tiene mucha similitud con nuestro viejo emblema patrio.
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Por eso la bandera del Reino Unido tiene una cruz roja en X:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ya que estamos, una reconstrucción, obra de Walter Morrison, de como podían ser los estandartes de la realista brigada irlandesa, caracterizadas por la presencia de la cruz de San Patricio y los lemas religiosos.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 12 Abr 2020 Es la cruz de San Patricio, una bandera irlandesa, que tiene mucha similitud con nuestro viejo emblema patrio
Pues sí, se parece muchísimo :shock
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

4 de Agosto de 1578, batalla de Alcazarquivir, el gran desastre portugués en África, cortesía del maese Rava.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Soldado coreano del siglo XVI armado con un Chongton de doble cañón. Chongtong es el nombre con el que se conocía a la artillería coreana en general durante la primera mitad de la Dinastía Joseon. Estas armas se desarrollaron particularmente durante el reinado del rey Sejeon tras la introducción de la pólvora durante la Dinastía Goryeo.
En concreto es un Seung-ja Chongtong (Vencedor), de doble cañón, disparaba varios proyectiles de pequeño diámetro como bolas, metralla, flechas pequeñas, etc.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lancero Ashigara en el siglo XVI, cortesía de Howard Gerrard.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerreros aztecas, cortesía de Giorgio Albertini.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, cortesía de Dionisio Álvarez Cueto.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: 17 Abr 2020 Lancero Ashigara en el siglo XVI, cortesía de Howard Gerrard.

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Saludos.
Un ashigaru (soldado-campesino) de las fuerzas de Matsura Shigenobu durante la campaña de Corea. El clan Matsura, cuyo castillo principal estaba en la isla de Hirado, era sobre todo una fuerza naval -a veces se dedicaban a la piratería- pero también desplegaron una fuerza terrestre durante la invasión de Corea.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Defensa de Kyoto por los monjes guerreros y samuráis contra los ikko-ikki, 1528. Obra de Wayne Reynolds.

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Los ikko-ikki eran bandas de campesinos, granjeros, monjes, sacerdotes sintoístas y nobles locales que se rebelaron en contra del gobierno samurái entre los siglos XV y XVI. Todos ellos seguían las creencias del Jōdo Shinshu, una secta del budismo que enseñaba a sus seguidores que todos serían salvados por la gracia de Amida Buddha. El único líder visible de los ikko-ikki fue Rennyo, líder de la secta del Jōdo Shinshu.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Cuarta Batalla de Kawanakajima, 10 de Septiembre de 1561. Obra de A. Yezhov.

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En medio de la batalla, Uesugi Kenshin logró llegar hasta el puesto de comando de Takeda Shingen, dando lugar a uno de los duelos más famosos de la Historia de Japón. Kenshin logró llegar hasta donde se encontraba Shingen y trató de asestarle varios golpes de espada, y aunque Shingen no se encontraba preparado para el duelo, pudo repeler los ataques con su tessen, su abanico de guerra de hierro. Afortunadamente para Shingen uno de sus sirvientes logró herir el caballo de Kenshin con un yari (lanza), obligándolo a retirarse.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

G.Rezzano escribió: 18 Abr 2020 Defensa de Kyoto por los monjes guerreros y samuráis contra los ikko-ikki, 1528. Obra de Wayne Reynolds.

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Los ikko-ikki eran bandas de campesinos, granjeros, monjes, sacerdotes sintoístas y nobles locales que se rebelaron en contra del gobierno samurái entre los siglos XV y XVI. Todos ellos seguían las creencias del Jōdo Shinshu, una secta del budismo que enseñaba a sus seguidores que todos serían salvados por la gracia de Amida Buddha. El único líder visible de los ikko-ikki fue Rennyo, líder de la secta del Jōdo Shinshu.
Esta última viene al pelo para el último trabajo que está desarrollando Flavius: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 21&t=27058

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió: 18 Abr 2020
G.Rezzano escribió: 18 Abr 2020 Defensa de Kyoto por los monjes guerreros y samuráis contra los ikko-ikki, 1528. Obra de Wayne Reynolds.
Esta última viene al pelo para el último trabajo que está desarrollando Flavius: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 21&t=27058

Saludos.
Ésta ya la tenía reservada :) :) De hecho ahora me toca hablar de la bronca en Kyoto. Por cierto que en la obra original a la que acompaña esa ilustración se habla de combates en 1528 y es un error, pero ya lo veremos....
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Estaba seguro de que la guardabas en tus archivos... :lol:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

G.Rezzano escribió: 18 Abr 2020 Cuarta Batalla de Kawanakajima, 10 de Septiembre de 1561. Obra de A. Yezhov.

Imagen

En medio de la batalla, Uesugi Kenshin logró llegar hasta el puesto de comando de Takeda Shingen, dando lugar a uno de los duelos más famosos de la Historia de Japón. Kenshin logró llegar hasta donde se encontraba Shingen y trató de asestarle varios golpes de espada, y aunque Shingen no se encontraba preparado para el duelo, pudo repeler los ataques con su tessen, su abanico de guerra de hierro. Afortunadamente para Shingen uno de sus sirvientes logró herir el caballo de Kenshin con un yari (lanza), obligándolo a retirarse.
Episodio legendario, del que en realidad existen varias versiones. Creo que ya he comentado alguna vez, al hilo de alguna ilustración similar, que el abánico, tal como se muestra en la imagen no es un tessen ya que ese es un abanico plegable, sino que sería un gunbai que es un abánico macizo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una de piratas, cortesía de Ugo Pinson.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 29 Abr 2020 Una de piratas, cortesía de Ugo Pinson.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Asedio de Tréveris en 1675, que culminó con la toma de la ciudad y la expulsión de los galos. Había caído en poder de estos el 8 de Septiembre de 1673, en el curso de la guerra entre Francia y los Países Bajos.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Antigono Monoftalmos escribió: 29 Abr 2020
Lutzow escribió: 29 Abr 2020 Una de piratas, cortesía de Ugo Pinson.

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Piratas en América, por lo que veo gc80gc
Es de un juego de rol, Capitán Vudú, me parece.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vaya título, Capitán Vudú...suena a película de Marvel :-))
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Schweijk escribió: 30 Abr 2020 Asedio de Tréveris en 1675, que culminó con la toma de la ciudad y la expulsión de los galos. Había caído en poder de estos el 8 de Septiembre de 1673, en el curso de la guerra entre Francia y los Países Bajos.

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Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Sayyida al-Hurra (1485 – 1561). Por Amanda C. Arán.
Sayyida al Hurra fue una reina pirata islámica a principios del siglo XVI. ' Sayyida al Hurra' es, de hecho, un título que la marca como una gobernante independiente. Su verdadero nombre es desconocido.
Nacida alrededor de 1485 en el Reino de Granada, Sayyida huyó con su familia a Xauen, Marruecos cuando ese reino islámico cayó en manos de la España cristiana. A los 16 años estaba casada con un hombre de 30 años mayor que él, al-Mandri, que era gobernador de Tetuán en el norte de Marruecos. Ella ayudó a su esposo a gobernar la ciudad y heredó su posición después de su muerte en 1515. Fue la última mujer en usar el título de 'al Hurra', que significa 'reina'.
Sayyida nunca había olvidado la indignidad de ser expulsada de su hogar por "el enemigo cristiano". Para vengarse, reunió su propia flota pirata y se alió con el corsario turco Oruç Reis , conocido en Europa como Barbarroja. Juntas, sus fuerzas causaron estragos en las rutas de navegación españolas y portuguesas, saqueaban barcos y pedían rescate por los marineros capturados. Sayyida al Hurra tomó el control de la mitad occidental del Mediterráneo, mientras que Oruç Reis comandó el este. Los registros españoles la describen como una oponente respetada y temible que dominó los mares de esa región.
En 1541 aceptó una propuesta de matrimonio de Ahmed al-Wattasi, el rey de Marruecos. Sin embargo, se negó a renunciar a su papel de reina de Tetuán o incluso a abandonar la ciudad para la ceremonia de matrimonio, lo que obligó a al-Wattasi a acudir a ella. Esta es la única ocasión registrada en la que un rey marroquí se casó fuera de su capital.
Sayyida al Hurra reinó durante casi treinta años, hasta que fue destituida por su propio yerno en 1542. Fue despojada de su propiedad y poder, no está claro el destino posterior de Sayyida al-Hurra. Está enterrada cerca de su casa familiar de Chauen, con lo que es posible que se retirara a ella tras su destitución y acabara allí sus días.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Grabado holandés sobre la segunda batalla de Schooneveld o batalla de Walcheren (14 de Junio de 1673). En ella la armada de las Provincias Unidas, bajo el mando del almirante de Ruyter, derrotó a la flota franco-inglesa.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Carlos Villarroel escribió: 30 Abr 2020Muy buena :Bravo
Yo también me confieso seguidor de los magníficos grabados contemporáneos a los siglos XVII, XVIII y XIX con los que nos suele obsequiar Schweijk :Bravo

¡Un cordial saludo!
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Los Archeros de Borgoña, Guardia borgoñona o Guardia de la cuchilla1​ eran una unidad armada procedente de la Guardia de arqueros de Borgoña, introducida en España por Felipe el Hermoso, cuyos componentes prestaban servicio a pie en el interior de las estancias reales y a caballo en el exterior. Durante todo el periodo de los Austrias, prestaron sus servicios junto al resto de unidades de las Tropas de Casa Real. En el servicio a pie vestían jubones y gregüescos acuchillados de colores amarillo y rojo, calzas amarillas, parlota negra, capotillo de igual forma y colorido que los alabarderos de la Guardia Española y zapatos negros con grandes lazos rojos. Su arma principal, desde la época de Felipe II, era el archa, especie de lanza con hoja en forma de cuchillo de gran tamaño.
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[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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