Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sir Weymar Horren escribió:El asunto de las alas es materia de especulaciones de lo más diversas. La mayoría de las representaciones de húsares con alas en la espalda son decimonónicas, y más que reconstrucciones precisas, parecen ser parte del esfuerzo de los artistas polacos por recuperar el orgullo nacional en una época difícil. Sin embargo, por lo que he leído, no es cierto que las alas se reservasen solo para los desfiles, como arguyen diversos autores, sino que las llevaban enganchadas a la silla. Las representaciones contemporáneas de húsares en combate son escasas, pero en un cuadro de Szymon Boguszowicz sobre la batalla de Klushino pintado solo 10 años despúes, sí aparecen algunos húsares alados a la carga contra los reiters del ejército ruso. Según he leído, hasta 1575 los húsares llevaban plumas en el escudo, y cuando Esteban I Báthory abolió su uso optaron por enganchar unas "alas" en la silla de montar, dado que para ellos era importante ofrecer un aspecto amenazador al enemigo.
Yo creía que tras usarse en la silla durante la primera mitad del siglo XVII, habían pasado a usarse en la espalda en la segunda mitad de siglo. Entiendo que dices que podrían haber convivido los dos sistemas de fijación y usarse según las circusnstancias.

Hay una ilustración de Stefano della Bella de los integrantes de la embajada polaca a París en 1645 en el que se puede ver una única ala y fijada a la espalda de un jinete sin armadura. Ciertamente se trata de una ocasión ceremonial por lo que no pueden sacarse muchas conclusiones.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Katō Kiyomasa (1561-1611). Uno de los principales generales de Toyotomi Hideyoshi y líder de la "2ª división" durante la campaña de Corea. A la muerte de Hideyoshi se alió con los Tokugawa.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Me encanta el japón feudal. Hace años, cuando instalamos internet en casa había leído bastante de este tema. Sin embargo paré de hacerlo porque prefería "reservarlo" para más tarde, como si fuera una buena película :) Al final resultó que, como ahora no tengo tiempo para nada, se me quedó en el tintero. :cry:

Hablando de los generales de hideyoshi, siempre me acuerdo de esta lámina que vi en la wiki:
Kuroda nagamasa
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Una de las cosas que más me interesan de esa época es entrada de las armas de fuego el japón de los samurais. Mientras que en otros pueblos estas armas causaron pavor, los japoneses parece que se adaptaron muy rápido. El primer daimyo al que le fueron ofrecidas sólo quiso adquirir dos, a pesar de su probada eficacia. Esto es porque sólo las quería como modelo. Se las entregó a sus herreros para que las reprodujesen. También llegaron muy pronto a conclusiones muy similares a las de los europeos a cerca del uso del arcabuz. Era conveniente que los arcabuceros estuvieran bien protegidos y realizando salvas por boleas se mejoraba su rendimiento. Muchas novedades pudieron ser introducidas por mercenarios hispanos, pero también pudieron llegar ellos mismos a ese estadio ellos solos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Me hubiese gustado encontrar esta a mayor tamaño, pero tratándose de Peter Dennis siempre merece la pena. Se trata de jenízaros, por la cruz del fondo quizá asaltando una fortaleza hospitalaria...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Me encanta el japón feudal. Hace años, cuando instalamos internet en casa había leído bastante de este tema. Sin embargo paré de hacerlo porque prefería "reservarlo" para más tarde, como si fuera una buena película :) Al final resultó que, como ahora no tengo tiempo para nada, se me quedó en el tintero. :cry:

Hablando de los generales de hideyoshi, siempre me acuerdo de esta lámina que vi en la wiki:
Kuroda nagamasa
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Una de las cosas que más me interesan de esa época es entrada de las armas de fuego el japón de los samurais. Mientras que en otros pueblos estas armas causaron pavor, los japoneses parece que se adaptaron muy rápido. El primer daimyo al que le fueron ofrecidas sólo quiso adquirir dos, a pesar de su probada eficacia. Esto es porque sólo las quería como modelo. Se las entregó a sus herreros para que las reprodujesen. También llegaron muy pronto a conclusiones muy similares a las de los europeos a cerca del uso del arcabuz. Era conveniente que los arcabuceros estuvieran bien protegidos y realizando salvas por boleas se mejoraba su rendimiento. Muchas novedades pudieron ser introducidas por mercenarios hispanos, pero también pudieron llegar ellos mismos a ese estadio ellos solos.
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Parece que había una gran "rivalidad" entre los generales japoneses para ver quien llevaba el casco más curioso. Punto para Nagamasa :ok .
El tema de las armas de fuego en el Japón feudal es bastante interesante. Los japoneses no es que desconocieran lo que eran las armas de fuego pero tanto las armas chinas que conocían como su fórmula de la pólvora eran inferiores a las europeas. Ya antes en la zona del sudeste asiático se había acogido con entusiasmo el avance que suponían los arcabuces portugueses sobre los viejos modelos y es de suponer que la mayoría de los arcabuces que vendieron los portugueses en Japón durante los primeros tiempos se fabricaran en factorías asiáticas.
Respecto a las tácticas no recuerdo haber leído sobre influencias europeas en cuanto a formaciones y métodos. No creo que costara mucho llegar a unas conclusiones básicas sobre la efectividad del uso de las salvas y desarrollar al menos un rudimentario sistema de relevos.

Ya que estamos en ello:
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En esta ilustración del siglo XVII se puede ver a un teppo tai (arcabucero) con la típica forma japonesa de llevar la mecha enrollada al brazo y a su lado un teppo ko gashira que era el líder de una escuadra de arcabuceros y porta un bastón de mando con una baqueta de repuesto en el interior.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Me hubiese gustado encontrar esta a mayor tamaño, pero tratándose de Peter Dennis siempre merece la pena. Se trata de jenízaros, por la cruz del fondo quizá asaltando una fortaleza hospitalaria...

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Saludos.
Creo que la cruz del fondo se correspondería más con los templarios (que obviamente ya no existían), los caballeros teutónicos o algo por el estilo, que con los hospitalarios.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El blasón de los hospitalarios era rojo con una cruz blanca :~i :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:El blasón de los hospitalarios era rojo con una cruz blanca :~i :arrow:
O campo negro antes de que cambiasen al rojo... Como dice cv-6, se parecería más a la de los teutónicos, pero no recuerdo que estos tuviesen ningún contacto con los jenízaros...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Flavius Stilicho escribió: El tema de las armas de fuego en el Japón feudal es bastante interesante. Los japoneses no es que desconocieran lo que eran las armas de fuego pero tanto las armas chinas que conocían como su fórmula de la pólvora eran inferiores a las europeas. Ya antes en la zona del sudeste asiático se había acogido con entusiasmo el avance que suponían los arcabuces portugueses sobre los viejos modelos y es de suponer que la mayoría de los arcabuces que vendieron los portugueses en Japón durante los primeros tiempos se fabricaran en factorías asiáticas.
Esto sí que es una novedad para mí. ¿Que factorías podrían ser?¿goa?¿malacca? La historia de los portugueses en el sudeste asiático ha sido eclipsada por sus contactos con china y japón. Tuvieron gran influencia no sólo en el área que controlaban, si no también en los reinos de indochina. Me gustaría saber más sobre los portugueses en oriente, sin embargo la información que he encontrado es poca. :-...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:
Flavius Stilicho escribió: El tema de las armas de fuego en el Japón feudal es bastante interesante. Los japoneses no es que desconocieran lo que eran las armas de fuego pero tanto las armas chinas que conocían como su fórmula de la pólvora eran inferiores a las europeas. Ya antes en la zona del sudeste asiático se había acogido con entusiasmo el avance que suponían los arcabuces portugueses sobre los viejos modelos y es de suponer que la mayoría de los arcabuces que vendieron los portugueses en Japón durante los primeros tiempos se fabricaran en factorías asiáticas.
Esto sí que es una novedad para mí. ¿Que factorías podrían ser?¿goa?¿malacca? La historia de los portugueses en el sudeste asiático ha sido eclipsada por sus contactos con china y japón. Tuvieron gran influencia no sólo en el área que controlaban, si no también en los reinos de indochina. Me gustaría saber más sobre los portugueses en oriente, sin embargo la información que he encontrado es poca. :-...
Tengo un libro bastante interesante titulado: "The Asian Military Revolution" (Peter A. Lorge) en el que se habla de la extensión por Asia de las armas de fuego modernas. Según el autor la gran extensión en Asia de armas de fuego durante los siglos XVI y XVII fue gracias a la manufacturación de copias locales por parte de los diversos estados. Los portugueses (y más tarde otros como los holandeses) habrían difundido la tecnología y en ciertos casos también aportado entrenamiento y mercenarios, pero la gran difusión de armas de "estilo portugués" por la India, Birmania, Vietnam o Malasia se debe al esfuerzo de muchos goberantes zonas por mantener una producción local independiente.
Hay que decir que los portugueses al llegar a la India y alrededores ya se encontraron con arcabuces y cañones de inflencia y/o procedencia otomana; sobre todo en aquellos países del sudeste asiático que eran musulmanes. Lo que pasa es que lo que traían los portugueses era "superior", pero ciertamente en muchos sitios no costó demasiado a los herreros pasar a construir las nuevas armas. Es de suponer que emplezamientos como Goa y Malaca serían importantes centros de distribución de armas y sobre todo de conocimientos. Ya a partir de mediados del siglo XVI, Macao se convirtió en un importante centro difusor y productor, en especial de cañones.

No sería hasta el siglo XVIII en que la mayoría de la zona pasara a depender casi por entero de las importaciones europeas para mantenerse "al día". Eso a la postre les sería letal.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ashigarus (1576-1615)
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Aquí podemos ver los tres tipos básicos de los ashigaru: lancero, arquero y arcabucero. Un aspecto curioso es que los arqueros no desaparecieron y se integraron con los arcabuceros para complementarlos. La mayor velocidad de tiro del arco y su mayor alcance resultaban útiles para proteger a los arcabuceros en determinadas circunstancias.
Como curiosidas las regulaciones Tokugawa de 1649 establecían que un señor feudal con tierras por valor de 10.000 koku debía ser capaz de proporcionar un contingente de 235 hombres con las siguientes proporciones: 26 samuráis, 30 lanceros, 20 arcabuceros, 10 arqueros y 149 sirvientes (porteadores, etc.).

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

flavius stilicho escribió:Tengo un libro bastante interesante titulado: "The Asian Military Revolution" (Peter A. Lorge) en el que se habla de la extensión por Asia de las armas de fuego modernas. Según el autor la gran extensión en Asia de armas de fuego durante los siglos XVI y XVII fue gracias a la manufacturación de copias locales por parte de los diversos estados. Los portugueses (y más tarde otros como los holandeses) habrían difundido la tecnología y en ciertos casos también aportado entrenamiento y mercenarios, pero la gran difusión de armas de "estilo portugués" por la India, Birmania, Vietnam o Malasia se debe al esfuerzo de muchos goberantes zonas por mantener una producción local independiente.
Hay que decir que los portugueses al llegar a la India y alrededores ya se encontraron con arcabuces y cañones de inflencia y/o procedencia otomana; sobre todo en aquellos países del sudeste asiático que eran musulmanes. Lo que pasa es que lo que traían los portugueses era "superior", pero ciertamente en muchos sitios no costó demasiado a los herreros pasar a construir las nuevas armas. Es de suponer que emplezamientos como Goa y Malaca serían importantes centros de distribución de armas y sobre todo de conocimientos. Ya a partir de mediados del siglo XVI, Macao se convirtió en un importante centro difusor y productor, en especial de cañones.

No sería hasta el siglo XVIII en que la mayoría de la zona pasara a depender casi por entero de las importaciones europeas para mantenerse "al día". Eso a la postre les sería letal.

Saludos.
Debe estar muy bien ese libro, Flavius :dpm:
La verdad es que sí que había armas de fuego en el arco que va desde la india hasta estambul. Yo por lo que leí es que abundaban las que eran de gran calidad. Superior incluso a la europea. El problema es, como bien dices, la tecnología. Parece que al final lo definitivo fue que los asiáticos perdieron la "carrera tecnológica". Los asiáticos copiaban modelos europeos, pero no los mejoraban. Y, así, eran continuamente superados por modelos europeos más modernos. Ya para el siglo xix la industrialización abriría una brecha insalvable entre europa y asia.

Me ha interesado especialmente lo de los cañones de malacca. ¿Que clase de cañones?,¿eran cañones comparables a los grandes cañones de asedio? ¿o serían más bien las lantacas tan comunes en el sudeste asiático?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

En Malaca no sé. En Goa produjeron cañones, por ejemplo falconetes como este: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... ng_gun.jpg. En Macao si llegaron a producir grandes cañones, al menos en el siglo XVII, tanto para uso de todas las fortalezas y armadas portuguesas en Oriente como para exportación. De hecho los cañones de Macao ,que usaban cobre japonés mientras se mantuvieron las relaciones comerciales, tenían fama de ser los mejores de Asia y de los mejores del mundo en general. Aquí hay algunos ejemplos:
http://www.discoverbaroqueart.org/datab ... 11_A;42;en
http://www.macaumuseum.gov.mo/w3ENG/w3M ... rea3C.aspx

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Richard Hook: Ashigarus y Wakatos (1576-1615).
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Los wakatos eran los sivientes que acompañaban a las tropas realizando funciones de porteadores y logísticas en general. Aquí vemos un par utilizando el típico casco de los ahigarus para cocinar asi como la forma en que solían llevar atada las raciones de comida (supongo que bolas de arroz).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Son los clásicos servidores del samurái que salen en las películas de Kurosawa?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió:¿Son los clásicos servidores del samurái que salen en las películas de Kurosawa?
Sirvientes salen pero me suena que sobre todo en escenas de dentro del castillo o un puñado de sirvientes escogidos acompañando al "gran señor". En la realidad, cada columna de tropas habría ido acompañada por una gran columna se porteadores y criados, o bien desarmados o bien equipados de manera sencilla: tal vez una espada corta y un casco sencillo.
Por ejemplo un samurái con ingresos de 300 koku, debía marchar a la guerra más o menos con el siguiente contingente de hombres: otro samurái (vasallo), un lancero ashigaru; y los siguientes sirvientes: "portador de la armadura", "portador de las sandalias" (Toyotomi Hideyoshi desempeñó ese puesto para Oda Nobunaga al comienzo de su servicio), caballerizo, un porteador para el cofre (hasamibako) y un porteador para el equipaje.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Muy buenos los enlaces, flavius :Bravo
Me han sorprendido los cañones de macao. Parecen muy bien forjados. Mi sorpresa viene de que macao en realidad no era territorio portugués. Se trataba un territorio que china arrendaba a portugal, manteniendo su soberanía y controlando lo que se realizaba en la colonia. Incluso he leído que en el siglo xviii le estaba prohibido a barcos de otras naciones proveerse de pertrechos de guerra en dicho puerto, con el propósito de refrenar la piratería.

También muy interesante la información sobre los servidores del samurai. Parece un equivalente a la "lanza" europea, sólo que con más sirvientes.( ¿menor disponibilidad de animales de tiro? :pre: )
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Konotop, donde ucranianos, cosacos y tártaros lograron una clara victoria sobre los rusos en Junio de 1669.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Muy buenos los enlaces, flavius :Bravo
Me han sorprendido los cañones de macao. Parecen muy bien forjados. Mi sorpresa viene de que macao en realidad no era territorio portugués. Se trataba un territorio que china arrendaba a portugal, manteniendo su soberanía y controlando lo que se realizaba en la colonia. Incluso he leído que en el siglo xviii le estaba prohibido a barcos de otras naciones proveerse de pertrechos de guerra en dicho puerto, con el propósito de refrenar la piratería.

También muy interesante la información sobre los servidores del samurai. Parece un equivalente a la "lanza" europea, sólo que con más sirvientes.( ¿menor disponibilidad de animales de tiro? :pre: )
Curioso lo de Macao, pero hay que tener en cuenta que en esa época China era perfectamente capaz de expulsar a los portugueses de su territorio, aunque tal vez a un coste excesivo. El acuerdo era bastante práctico para ambas partes.
Tienes razón, parece que había una gran falta de animales de tiro y de carga en Japón, por lo que tenían que recurrir a "mulas humanas" no sólo en el ámbito militar sino también en el día a día.
Aquí tenemos unos porteadores: un mochilero y un portador de las flechas de repuesto para un arquero. La verdad es que en este caso, van bien equipados y son prácticamente ashigarus:
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Y estos otros aunque parecen arqueros, también podrían tratarse de meros porteadores, ya que al menos los samuráis que seguían usando arco se lo hacían llevar por un sirviente:
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Respecto a los soldados que aportaba cada samurái como miembros de su casa, al parecer no operaban juntos; al menos los ashigarus se juntaban con otros de otras casas del mismo clan para formar escuadras y compañías.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Otra escena del Japón feudal que parece la fuente de la escena de la comida "campestre" y de añadido una visión a los servicios médicos en campaña:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Giusseppe Rava: Tsuruhime repele a los Ouchi (1541).
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Ohori Tsuruhime era la hija del sacedorte principal del templo de Oyamazumi en la isla de Omishima. Muertos sus dos hermanos a manos de los Ouchi y fallecido su padre, la joven Tsuruhime asumió la defensa de la isla, convencida de que contaba con el favor divino del espíritu del templo. En una ocasión asaltó la nave del general Obara Nakutsukasa, líder de la incursión Ouchi y acabó personalmente con él, mientras sus acompañantes rociaban las naves Ouchi con horokubiya (granadas explosivas).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Emmanuel Valerio: la batalla de Dōmyōji (1615)
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La vanguardia del clan Date (del ejército oriental) desciende del Komatsu-Yama en persecución de los derrotados restos de la vanguardia del ejército de Osaka que han perdido el control de la estratégica cumbre. Las tropas Date están lideradas por Katakura Shigetsuna.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Richard Hook: Guardias de la escolta de Oda Nobunaga, la unidad del Horo negro y la del Horo rojo (1568).

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Una cosa que me llama la atención es el "globo" que llevan a la espalda. ¿alguien me puede explicar que significa?¿no era muy incómodo en batalla?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Una cosa que me llama la atención es el "globo" que llevan a la espalda. ¿alguien me puede explicar que significa?¿no era muy incómodo en batalla?
Ese "globo" es el horo: http://en.wikipedia.org/wiki/Horo_%28cloak%29. Se trata de un trozo de tela (en realidad varias cosidas) que se atan normalmente a una estructura de bambú o similar. Al cabalgar se hincha con el aire y aparte de servir para marcar al portador como alguien de importancia parece que era útil como "atrapaflechas". Un "extra" era que si te cortaban la cabeza en batalla, tu honorable vencedor usaría el horo para envolverla. Aunque dependía de los gustos y costumbres de cada clan, muchas veces se asocia a los portadores del horo con mensajeros en el campo de batalla. En juegos como el Shogun Total War, se asocia a los guardaespaldas del general.

En el siguiente video (en inglés) se puede ver como se hace un test a una especie de horo:



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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Muy interesante la demostración flavius. :Bravo

La verdad es que tenía mis dudas de que semejante artilugio pudiera ser de utilidad, pero parece que sí lo era.

Ya que estamos con el tema de los samurais no me he podido resistir a subir esta. Es una miniatura muy famosa. Muestra un samurai combatiendo contra arqueros mongoles,creo. En esa época (invasión mongola) los samurais todavía eran esencialmente arqueros a caballo.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

En teoría parece que sí, pero el hecho de que tampoco se usara demasiado y se prefirieran más otros elementos identificativos en la espalda como los sashimono (banderas), hacen pensar que tampoco era una ventaja sustancial.
En cualquier caso son espectaculares, y al parecer podían llegar a ser enormes como los de la unidad del "gran horo" de Hideyoshi:
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Aquí Richard Hook representa a las 3 unidades de escolta a caballo de Toyotomi Hideyoshi en 1582: "Horo rojo", "Gran Horo" (también conocida como la guardia del "abanico de guerra"), y "Horo dorado". Parece que el gran horo sólo se usaba en funciones ceremoniales y es una lastima porque atándole una cuerda al samurái y aprovechando una ráfaga de viento consigues un práctico globo de observación para reconocer las líneas enemigas :) .

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ashigarus del hatamoto de Date Masamune desfilan por Kyoto camino de Corea (1592). A pesar de ser simples ashigarus, al formar parte de la guardia de Masamune han sido equipados con armaduras de calidad y vistosos elementos decorativos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por abav »

curioso el cono de trafico en a cabeza
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

abav escribió:curioso el cono de trafico en a cabeza
Sin duda era una época en que los guerreros ansiaban ser reconocidos tanto por su valentía como por saber "marcar tendencia".

A continuación, una ilustración de una batalla famosa: Nagashino (1575).
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Aquí vemos a las fuerzas Takeda atacando las barricadas de los Oda-Tokugawa. La batalla es famosa por la utilización de armas de fuego, aunque hoy en día se matiza un tanto su importancia. Tradicionalmente se hablaba de 3.000 arcabauceros pero parece que los datos más fiables apuntarían a 1.000 o incluso menos. La importancia de la presencia de las armas de fuego parece haber radicado en el alto número de vidas de comandantes de primera línea que se habrían cobrado.
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