Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

jozzo
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2012

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por jozzo »

Quisiera dar las gracias a Sir Weimar Horren por las imagenes de la batalla del Somme y del Kallo que llevaba siglos buscando. Por otra parte, a mi parecer, la imagen del asedio de Aquisgrán se asemeja más al estilo de Sebastian Vrancx, aunque la colección de cuadros a la que os referís, en diversos textos figuran como de autor anónimo.
Aquí os dejo la batalla de Nordlinghen de Pieter Snayers:
Imagen


Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:¡Bien buscado Ritt! :dpm: No íbamos del todo desencaminados... Y me sorprende lo del granero, a mí me sigue pareciendo un almacén en un sótano, por las escaleras en la izquierda y las telas sobre la mesa...

Saludos.
Sí, yo por esas pistas pensaba que era un almacén de un artesano textil, o de unos bataneros :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

jozzo escribió:Quisiera dar las gracias a Sir Weimar Horren por las imagenes de la batalla del Somme y del Kallo que llevaba siglos buscando. Por otra parte, a mi parecer, la imagen del asedio de Aquisgrán se asemeja más al estilo de Sebastian Vrancx, aunque la colección de cuadros a la que os referís, en diversos textos figuran como de autor anónimo.
No hay de qué. Estos cuadros son difíciles de encontrar, pero si uno se esmera acaban apareciendo... Sobre estilos, Snayers fue aprendiz de Vrancx, de modo que es lógico que en sus inicios su estilo sea parecido al de su maestro. La gran incógnita son los cuadros del Escorial. Ahí si que no puedo decir nada, por ahora...

El de Nördlingen yo lo he visto atribuído a Pieter Meulener, que fue también alumno de Vrancx, pero no sabría qué decir. Su estilo cambia en el transcurso de su vida, no es tan marcado como el de Snayers, y es fácil confundir la autoría de sus obras.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Captura de Portobelo por el Vicealmirante Vernon en Noviembre de 1739, durante la Guerra del Asiento, o de la oreja de Jenkins. La plaza, protegida por 700 hombres, no tarda en caer en manos británicas, haciendo creer a los mismos que la conquista de las plazas españolas resultará sencilla. Año y medio más tarde, en Cartagena de Indias, el Almirante Blas de Lezo les demostrará su error... El cuadro, de George Chambers Senior, nos muestra una fortaleza de estilo centroeuropeo muy distinto a la realidad, mientras las banderas británicas corresponden a una época posterior a la representada.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Un cuadro precioso. Lo puse hace tiempo en el tema de los siglos XVIII y XIX. ¿No debería ir allí?... :-
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sir Weymar Horren escribió:Un cuadro precioso. Lo puse hace tiempo en el tema de los siglos XVIII y XIX. ¿No debería ir allí?... :-
Si hoy es martes este es el hilo del siglo XVIII... Me hago mayor y ya no sé en que hilo ando, mis disculpas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Sir Weymar Horren escribió:
jozzo escribió:Quisiera dar las gracias a Sir Weimar Horren por las imagenes de la batalla del Somme y del Kallo que llevaba siglos buscando. Por otra parte, a mi parecer, la imagen del asedio de Aquisgrán se asemeja más al estilo de Sebastian Vrancx, aunque la colección de cuadros a la que os referís, en diversos textos figuran como de autor anónimo.
No hay de qué. Estos cuadros son difíciles de encontrar, pero si uno se esmera acaban apareciendo... Sobre estilos, Snayers fue aprendiz de Vrancx, de modo que es lógico que en sus inicios su estilo sea parecido al de su maestro. La gran incógnita son los cuadros del Escorial. Ahí si que no puedo decir nada, por ahora...

El de Nördlingen yo lo he visto atribuído a Pieter Meulener, que fue también alumno de Vrancx, pero no sabría qué decir. Su estilo cambia en el transcurso de su vida, no es tan marcado como el de Snayers, y es fácil confundir la autoría de sus obras.
y tanto que son difíciles, y en ocasiones es frustrante encontrarlos en "vivo" y no poder fotografiarlos...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Más "barquitos" obra de Rado Javor:

Salida de la Armada Invincible de Lisboa, 1588
Imagen

El Susan Constant, acompañado del Discovery y del Godspeed, en el puerto de Londres, 1606.
Imagen

El HMS Sovereign of the Seas de Peter Pett. Siglo XVII.
Imagen

Galera en el puerto de Dubrovnik. Siglo XVII o tal vez XVIII.
Imagen

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Charles Dixon, 1872-1934:
- 1511, Captura del navío escocés Lion. Thomas y Edward Howard son enviados por Enrique VIII a lidiar con el capitán (pirata) escocés Andrew Barton.
Imagen

-1588. Armada Invencible. El Ark Royal de Howard contra el San Martín de Medina Sidonia.
Imagen

-1588. Otro más de la Armada Invencible.
Imagen

-1591. El último combate del Revenge a la altura de las Azores. (http://www.todoababor.es/datos_docum/ca ... evenge.htm)
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy buenas imágenes Flavius :Bravo
Aunque la tercera es algo anacrónica, porque el barco español lleva la bandera bicolor, que sólo se usó en la Armada a partir de Carlos III :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Me uno a las felicitaciones de Antígono, excelente material sobre un conflicto poco representado. :dpm:

Y aquí, una versión extensa y detallada de mi actual avatar:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Escaramuza de caballería, del holandés Jan Martszen de Jonge, 1629. Un caballo coraza, todavía revestido de acero de rodillas hacia arriba, despacha de un balazo a un arcabucero a caballo. Por el color de las fajas, deduzco que el primero es holandés y el segundo español.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vaya manera de descargar pólvora (00)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Más caballos corazas en acción:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Batalla, de Esaias van de Velde, 1623. En esta ocasión el agraviado es un infante holandés.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Tosk »

Excelentes imágenes :dpm:
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Una de barcos

Santa Maria -Olaf Rahardt

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Batalla de Lepanto

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El galeón Mary Rose

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Der Adler von Lübeck - El águila de Lübeck .- Olaf Rahardt

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Galeón holandés - De Vries. Por el mascarón de proa igual es el Golden Leuwe

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

y por último, este me parece que es el Zeven Provincien

Imagen
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sir Weymar Horren escribió:Me uno a las felicitaciones de Antígono, excelente material sobre un conflicto poco representado. :dpm:
Gracias, lo mismo digo de las joyas que nos vas poniendo.
Antigono Monoftalmos escribió:Muy buenas imágenes Flavius :Bravo
Aunque la tercera es algo anacrónica, porque el barco español lleva la bandera bicolor, que sólo se usó en la Armada a partir de Carlos III :-
Por supuesto tienes toda la razón, el caso es que si te fijas en otros barcos españoles no hace lo mismo, aunque mantiene en alguno el escudo a doble cuartel de Castilla y León, que no creo que se usara en esa época. Creo que no tenía muy claro como eran las banderas navales españolas de la época y se tomó una licencia artística. Ya que estamos pongo algunos ejemplos de banderas de galeones y galeras en la época de Felipe II:

Imagen Imagen Imagen ImagenImagen ImagenImagenImagen

En este cuadro anónimo del ataque con brulotes a la Armada en Calais, se pueden distinguir algunas más realistas:
Imagen

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Magníficas ilustraciones, von Juntz. :dpm:
Rittmeister von Junzt escribió:Galeón holandés - De Vries. Por el mascarón de proa igual es el Golden Leuwe

Imagen
Salvo que esté equivocado, se trata del Prins Willem (1650).
Rittmeister von Junzt escribió:y por último, este me parece que es el Zeven Provincien

Imagen
Y éste sería el Aemilia de Tromp.

El De Zeven Provincien por Cornelis de Vries sería el siguiente:
Imagen

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

La siguiente tanda de Charles Dixon:

- Primera Guerra Anglo-Holandesa. "Cuando Blake barrió los mares". Batalla entre Blake y Tromp.
Imagen

-1657. Blake en el St. George ataca Santa Cruz de Tenerife.
Imagen

- 1667. Los holandeses incendian el Loyal London en su incursión en el Medway.
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gracias por las imágenes Ritt (y a Flavius) :Bravo
Magníficas ilustraciones de los navíos del Barroco :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pieter Snayers (1592-1667): El Cabo de Minadores Antonio Servás, 1623.
Imagen
Un retrato muy interesante por tratarse de uno de esos soldados viejos normalmente anónimos, y no un oficial o una importante personalidad. Además podemos ver en sus manos un atacador para hacer explotar la mina. De hecho en la parte inferior izquierda se puede vislumbrar las labores de minado y la correspondiente explosión. En la inscripición se cuenta que Servás (56 años) ha servido desde el sitio de Ostende (1601-1604) y en "todos los demás" hasta el de Bergen-op-Zoom (1622).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Cornelis de Vries. Navios del siglo XVII, a añadir a los que ya puso antes Von Juntz.

De Eendracht
Imagen

Vasa
Imagen

Royal Prince
Imagen

Sovereign of the Seas
Imagen

Soleil Royal
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Sinuhe
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 24 Jun 2011

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sinuhe »

Comparto con ustedes el trabajo de dos grandes ilustradores y dibujantes de historietas argentinos, padre e hijo:

Un turco, creo que es un jenizaro, de José Luis Salinas. Una de las numerosas ilustraciones históricas que hizo para la editorial Garcia Ferré, que publicaba revistas infantiles con contenido didáctico: Anteojito, Petete, etc.

Imagen

Su hijo, Alberto Salinas, trabajó como dibujante en la editorial Columbia junto al guinista paraguayo Robin Wood. Siguiendo con el tema de los Jenizaros, un episodio de "Dago" en el que se rinde homenaje a los defensores de Viena.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Una breve reseña sobre Dago: Su nombre original era César Rienzi y pertenecia a una noble familia veneciana de principios del siglo XVI. Lo tenía todo; riquezas, prestigio, se preparaba para servir en la flota veneciana en una expedición contra el temible pirata Barbarroja y estaba a punto de casarse con Ginetta, una de las jóvenes más hermosas de Venecia. Pero su padre descubre una conspiración y presenta las pruebas ante funcionarios que tambien estaban involucrados. Otro personaje involucrado en la conjura es Giácomo Barazutti, amigo de la infancia de César Rienzi, también enamorado de Ginetta. Mientras unos asesinos masacran a la familia de César, Giacomo apuñala al protagonista durante un paseo en góndola, mientras este lee una carta en la que su padre le revela que su amigo es un traidor. El cuerpo herido de Cesar, con la daga de Giacomo clavada, es arrastrado por la corriente al mar, donde lo recoge una galera pirata al mando de Barbaroja. Para que entienda que ahora es un esclavo y nunca más será un noble veneciano Barbarroja le da un nuevo nombre, Dago, en honor a la daga que cambió su fortuna.

Además de Barbarroja, a lo largo de sus aventuras Dago conocera a otras figuras historicas de la época : Soliman II, Francisco I, Carlos V, Juana la Loca, Vlad el empalador [Drácula], Nostradamus, Benbenuto Cellini, etc.

La historia de lpersonaje es similar a la del Conde de Montecristo, y Muchas de sus aventuras son refritos de "7 samurais" y "Los 12 del patíbulo", pero la ambientación histórica y el armamento de jenízaros, lansquenetes y otras unidades militares están bien logradas.

Una pregunta: ¿el detalle de que el defensor de Viena se hizo matar por sus hombres para no traicionar a la ciudad es verídico o se lo inventó Robin Wood para darle más dramatismo al relato?
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Tosk »

La edad de oro del cómic argentino!!! Gracias por traerlo Sinuhe!!!!


Sobre lo que preguntas del Conde, no me consta que haya sido una historia mas bien debe ser una licencia del gran Robín Wood. A ver que dicen los experten en el tema.

Saludos
Sinuhe
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 24 Jun 2011

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sinuhe »

Un dato que olvidé mencionar es que no es del todo cierta la acusación que hacen los centinelas en las dos primeras páginas, cuando se quejan de que las potencias europeas abandonaron a Viena a su suerte.

"Los defensores austriacos de la ciudad (entre unos 27.000 alemanes ) recibieron mucha ayuda exterior, aunque a la postre fue relevante. Esta se componía de tropas venidas de distintos lugares de Europa, pero tenía su núcleo fuerte en 39.000 lansquenetes y infantes ligeros e pesados españoles dirigidos por el conde Nicolás de Salm, veterano de la batalla de Pavía, 4.000 arcabuceros portugueses y 2.000 jinetes del vaticano enviados por la reina viuda María de Hungría, hermana de Fernando. Estos últimos destacaron en la defensa de la zona norte, impidiendo al enemigo establecerse en las vegas del Danubio junto a la ciudad."

"Las constantes lluvias impidieron que los musulmanes utilizaran con efectividad las armas de fuego, que habían contribuido a las tomas de Constantinopla, Rodas y Belgrado. Los Jenízaros intentaron sin éxito asaltar las brechas de la muralla, pero las alabardas de los lansquenetes alemanas y los arcabuceros españoles les cerraron el paso."

Los vieneses tambien recibieron una puñalada trapera de Francisco I:

"El sultán Suleimán el Magnífico accedió al trono en 1520, y pidió al rey Luis II de Hungría que le rindiera tributo. El joven rey húngaro hizo matar a los embajadores como respuesta. Solicitó apoyo al emperador Carlos V, pero éste tenía comprometidas sus tropas en Italia en respuesta a las agresiones de Francisco I de Francia , que había prometido en carta escrita al sultán turco estando preso en Madrid que abriría un segundo frente en el oeste de Europa para que los Otomanos avanzaran por el este."

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Viena
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Lo de Dago, mejor hubiera ido en el post de comics bélicos
para otra apunta el tanto...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”