¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Fernando Martín »

Mulatas stpndas. :lol: :roll: :roll:


a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:¿Habéis oído hablar de Guadalupe? Sí, en las Antillas, donde estar de guarnición resultaba sinónimo de tostarse al sol y dedicar los numerosos ratos libres a juguetear con las nativas
Y sobrevivir al paludismo, la fiebre amarilla, el vómito negro, etc... :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lutzow »

Qué negativo eres Antígono, como si en Europa no hubiese enfermedades... Bueno, yo me quedo en las Antillas y dejo que tú disfrutes del fresquito acompañado de metralla en Eylau... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hago constar que Guadalupe cayó en manos británicas en 1810...así que te esperan cuatro años en algún barco-prisión de la Royal Navy hasta el final de Bonaparte :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lutzow »

Qué aguafiestas... Pues en la guarnición de Corfú...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lasalle »

La dificultad para elegir viene de que todos estos cuerpos dejaron una imagen de leyenda.
¿ Qué me decís de los coraceros que después de la artillería abrían el camino a la infantería ? ¿ De la artillería, arma predilecta del Emperador que, por estar un poquitín más alejada de la primera línea, no evitaba los disparos ? De los húsares, no digo nada porque veo que tienen la preferencia de muchos, sin duda por la imagen dejada por la película "Los Duelistas". Los Granaderos a caballo entraron en la leyenda cuando se retiraron en orden y al paso del campo de Waterloo, por lo menos lo que quedaba de ellos. Los granaderos de la Vieja Guardia "Los Inmortales" poco entraban en combate (salvo al final del Imperio) pero para ser uno de ellos ¿ en cuántos combates se había tenido que entrar y sobre todo salir ? ¿ Y los mamelucos ? ¿ Y los dragones ? ¿ Y los simples soldados anónimos de la Línea, con su uniforme poco vistoso pero que aguantaban todo el esfuerzo de las batallas ? ¿ Y los lanceros ? Claro que los Cazadores de la Guardia ... Tampoco tenían mala pinta los Carabineros ...

La elección de una unidad es difícil, las que más atraen son las que tenían un uniforme vistoso o siguen gozando de una leyenda pero pocos vivían muy viejos y enteros.
¿ Quién se apunta para la carga de lanceros en Somosierra ? ¿ Quién quiere unirse a las cargas contra los cuadros ingleses en Waterloo ? ¿ Tal vez un paseíto por Rusia, todas unidades confundidas ? ¿ Llevar un mensaje por tierras de España ?
No esperéis tenerlo más fácil en la caballería que en la infantería : hay que madrugar aún más porque está el caballo que necesita los cuidados cotidianos.
¿ La Marina, la gran olvidada por lo que veo, y recibir el "saludo amistoso" de los ingleses en Trafalgar ?
He visto en un post que no valía elegir los servicios sanitarios o de ingenieros : ¿ por tener poco riesgo ? :pre: Es olvidar que la medicina había cambiado y que médicos y enfermeros ya no esperaban el fin de la batalla para atender a los heridos. Tal vez olvidar a los zapadores de Eblé que se lanzaron al agua helada para construir los puentes sobre el Berézina y así salvaron buena parte de sus compañeros perseguidos por los rusos.
Venga chicas (no sé si hay muchas por este foro) ¿ Quién quiere ser cantinera ? y ojo, que las cantineras no eran las "mujeres perdidas" que se dijo después o en la propaganda de entonces sino mujeres valientes que se arriesgaban en primera línea para ayudar a los heridos o llevar un poco de alcohol a los sanos para animarlos.
¿ Quién no quisiera compartir el entusiasmo de la gran carga de caballería de Eylau, mucho más gloriosa, pero cuántos la terminarían con hierro en el cuerpo ?

Ya conocéis mi afición a los soldados de plomo y en buena parte se debe a los uniformes y a la leyenda de quienes los llevaron pero cuando los miro nunca dejo de pensar en aquellos hombres que murieron por un ideal gritando "Viva el Emperador" convencidos de que sus motivaciones eran nobles. No entremos en el debate de si lo eran o no ; para ellos lo eran.

Francamente, si no es con una espada en los riñones, no pienso elegir. No quisiera ser ni el mismísimo Napoleón. Cuando veo como terminó su vida después de lo que había vivido e intento imaginar lo que podía pensar ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Fonsado »

Gabacho escribió:...¿ La Marina, la gran olvidada por lo que veo, y recibir el "saludo amistoso" de los ingleses en Trafalgar ?...
Una parte de la marina combatió a pie como infantería o artillería, pero sin el recuerdo y la gloria que se llevaron los demás.

Si que es difícil elegir una unidad y más si no puedes elegir el bando. Yo podría soñar con estar al lado de Menacho en Badajoz, en la Albuera o cabalgando con Don Julián Sánchez, pero seguro que terminaba con los 500 que plantaron cara a los 20.000 hombres de Lefebvre en el vado de la Bazagona.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Beltranejo »

Puestos a rizar el rizo, yo opto por el Regimiento Imperial Alejandro I.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Fernando Martín »

Vamos bien, ya nos estamos pasando a nuestro bando.
De todos modos algunos expertos de Estado Mayor deberían presentarse voluntarios como asesores o ayudantes de D. Gregorio e la Cuesta. A lo mejor podían impedir que metiese la pata todo el tiempo. :oops: :oops:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lasalle »

¡ Estáis haciendo trampas ! :burla: Los rusos y los guerrilleros españoles nunca fueron "unidades napoleónicas"
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Beltranejo »

Pero se supone que los componentes del Regimiento Imperial Alejandro I habían sido componentes del ejército napoleónico, primero miembros de las tropas del Marqués de la Romana, tropas españolas aliadas de los franceses, después, al no poder escapar hacia España, hechos prisioneros para constituir luego el Regimiento José Bonaparte de la Grand Armée, combatiendo en Smolensk, Borodinó, Krasnoi y el río Berézina... antes de desertar del bando francés en algún momento de ese periplo ruso, un componente del Regimiento Imperial Alejandro I, sí que formó parte de al menos una unidad napoleónica...
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Fonsado »

Eran unidades de la Era Napoleónica.

Si exiges que sean unidades francesas o aliadas de Francia me pido ser armero en Barcelona. Lo primero que haría sería devolverle los fusiles al Regimiento de Extremadura en Montjuic.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lutzow »

A mí no me busquéis, que estoy de guarnición en Corfú, no quiero saber nada de batallitas... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Fonsado »

Bueno, en serio. Si tiene que ser una unidad francesa o aliada de Francia no lo tengo muy claro. Podría ser "merodeador" (que suena mejor que escaramuceador).
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Barcelo »

Hombre pues si pueden ser aliadas...me pido servir en los hombres de la Real Armada y de las milicias del Rio de la Plata que en 1806 y 1807 derrotaron por completo a los invasores británicos.
Por cierto que con alguna de las mejores unidades del Army, incluidos los tan celebrados "ligeros" de Crawfurd. Enfrente oficiales y marineros, y "tercios" de andaluces, gallegos, montañeses, etc, etc.
Eso sí, reconocer que su jefe, el Capitán de Navío D. Santiago Liniers, había nacido en Francia, aunque llevaba prestando servicio en la Armada desde jovencillo, cuando entró como "aventurero".
Y que en la defensa echaron una mano unos corsarios franceses que estaban por allí.
Sorpresas que da la Historia Militar: que unos hombres muchos de los cuales "no sabían por donde se coge un fusil" unas semanas antes, en palabras del propio Liniers, fueran capaces de algo que no lograron unidades de tanto prestigio y renombre.
Y situaciones análogas han sucedido muchas más veces de lo que se suele recordar.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Fernando Martín »

Si tuviera que ser francés me enrolaría en un navío de línea en Toulon como ayudante de cocina. Buen clima, buena comida y poco riesgo. :lol: :lol: :lol:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo siempre me quedaré con los exóticos mamelucos, o ya que estamos con los famosos jinetes polacos de Napoleón :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Yo siempre me quedaré con los exóticos mamelucos, o ya que estamos con los famosos jinetes polacos de Napoleón :-
Pues prepárate para recibir metralla en Somosierra... me sigo quedando con Corfú.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Menos mal que me ahorras el trámite de las navajas en la Plaza de Oriente :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lasalle »

Antigono Monoftalmos escribió:Menos mal que me ahorras el trámite de las navajas en la Plaza de Oriente :)
Total, sólo es un mal rato, como en el dentista, pero piensa en la gloria ... Es como en Somosierra, algunos escaparon y su nombre (el de los Lanceros Polacos, no el de los individuos) pasó a la posteridad
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71514
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8237 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lutzow »

Sí, hay una placa en la ermita del Puerto de Somosierra que recuerda su gesta... pero que queréis que os diga, yo sigo prefiriendo estar emboscado en París y palmar anciano a que me entierren en un bosque y pongan en mi honor una placa que ni me voy a enterar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:A mí no me busquéis, que estoy de guarnición en Corfú, no quiero saber nada de batallitas... :roll:
Intentaron asediarla en 1800, y la isla fue bloqueada.
Lutzow escribió:pero que queréis que os diga, yo sigo prefiriendo estar emboscado en París
Como ya se ha comentado al principio del hilo para entrar en uno u otra unidad los criterios de altura importaban, y también la experiencia en algunos campos, por ejemplo no muchos podríamos servir en caballería. Pero contando con formación superior los puestos en los Estados Mayores e Intendencia podrían ser accesibles.

Servir en el Estado Mayor Imperial en Paris o en la Tesorería Militar es de lo más seguro y fructifero; y de paso hacerse ver por los Clubs jacobinos y monarquicos para prevenir cambios futuros :carapoker: .
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:yo sigo prefiriendo estar emboscado en París
Y que no te pillen los prusianos, cuyo deporte favorito en la campaña de Francia de 1814 era, y lo decían literalmente, "colgar a los monos azules", en referencia a los uniformes de los soldados franceses...algunos de los cuales efectivamente acabaron colgados de los árboles alrededor de París %+{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lasalle »

Lutzow escribió:Sí, hay una placa en la ermita del Puerto de Somosierra que recuerda su gesta... pero que queréis que os diga, yo sigo prefiriendo estar emboscado en París y palmar anciano a que me entierren en un bosque y pongan en mi honor una placa que ni me voy a enterar...

Saludos.
Y para evitar cualquier problema en el sorteo, podías cortarte el índice derecho, o el dedo pulgar de un pie, o romperte los incisivos pero todos estos trucos eran conocidos de sobras. Lo que valía era ser tuerto, sordo, cojo, tullido de una forma u otra ... o tener un enchufe fenomenal
Los de vosotros que sean o hayan sido profesores podían con un poco d suerte ensenar en algún que otra liceo o escuela militar.

Pero lo veis como malos ciudadanos del siglo XXI que conocen el fin de la historia y no como un buen ciudadano del XIX, lleno de esperanza, ávido de gloria, admirador del Emperador, un poco empapado de propaganda oficial (también hay que decirlo), atraído por el prestigio del uniforme (el vistoso, claro, no el de simple soldado de la línea)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Marmol »

Si no quedaba otro remedio de Voltigeurs, es decir cazador ligero que iba escaramuceando por delante de la infantería de linea.

Por lo menos se enteraban de como se iba desarrollando la batalla, aunque su peor enemigo eran los lanceros, húsares y caballería ligera en general.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”