¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Como he podido ver, existe un tema igual sobre las unidades durante la IIGM. He aquí mi pregunta pero referida al periodo napoleónico (1796-1815).

Personalmente, me hubiera gustado formar parte de "La Légion Irlandaise" -creada el 1 de Agosto 1803- o de cualquier regimiento de Voltigeurs, siempre al servicio del Emperador salvo durante la Guerra en España (1808-1814). En tal caso, me hubiera unido a mis amigos (recreacionistas) del Regimiento Suizo Nº3 de Reding por ejemplo.

Mis miniaturas de la Légion Irlandaise (escala 1:72)
Imagen


Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por wad ras »

En la Guardia Imperial, sin duda, los predilectos del Emperador. Dentro la propia Guardia ya me cuesta escoger, pero desde siempre me llamó la atención la Guardia Joven, formada por lo más selecto de los reclutas "Marie Louise" de las batallas de 1813, 1814 y 1815. Por añadidura, se batieron con honor y bravura el día de Waterloo, poniendo por momentos en serios apuros a los prusianos del ala derecha francesa, en Placenoit.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Excelente elección. Pues ya sabes lo que te espera para ser nombrado: experiencia en al menos tres campañas militares, haber sido condecorado o haber recibido heridas, estar en servicio activo, conducta irreprochable y saber leer y escribir. Estatura mínima obligatoria: 1,73m para los Cazadores y 1,82m para los Granaderos.
Imagen
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lee »

Sin dudarlo en la Guardia Imperial de Cazadores a caballo. Aunque la de granaderos no estaría mal, pero esos gorros tan altos no son muy cómodos para cabalgar.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Tosk »

Húsares, húsares...en cualquier unidad.

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

-Húsares de la Muerte de Prusia, y húsares en general
-Artillería a caballo de la Guardia Imperial. Húsares con cañones, ¿qué más se puede pedir?
-Cosacos de la Guardia rusa
-Guerillero con el cura Merino
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Molders »

Siempre me simpatizaron los husares desde que vi la pelicula "Los Duelistas". Por ende me hubiera gustado servir en ese cuerpo.
Saludos.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

Yo lo tengo clarisimo, el destacamento de Dragones de la Emperatriz asignado a la escolta de su Majestad Imperial la Emperatriz Josefina, garante de la continuidad del Imperio.

El resto de mis compañeros, tras 6 años de servicio, con una altura superior a 1.70, y conociendo las reglas basicas de la gramática y la aritmética, tendría el honor de morir reventados en alguna gloriosa campaña, como parte de la Guardia Imperial en Campaña.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ahora en serio, nadie en su sano juicio querría servir en las guerras napoleónicas, como decía Costikyan , jugar a Waterloo sobre un tablero es divertido, lo de caminar hombro con hombro con tus amigos en formación cerrada hacia los cañones enemigos no tiene nada de gracia...aparte de la muerte y la mutilación, están las penosas marchas y privaciones que mataban más soldados que las batallas.

Así que la pregunta hay que plantearla, como otros hilos de tema similar, si te tocara vivir en ese tiempo, ¿qué elegirías si no tienes más remedio que combatir? Esto va por los graciosos que siempre contesta cosas como: en el cuartel general, en un destino de retaguardia, en un país neutral.. etc

Además, como hay más de una respuesta, lo mejor es contestar en una clasificación por naciones.

Francia:

Uno no serviría en los ejércitos de la Revolución ni loco, antes preferiría ser, por este orden:
- Emigré realista
- Chuan
- Refractario a la conscripción
- Desertor.

Claro que la cosa cambia con Bonaparte,de ser francés en aquel tiempo, muy pocos se habrían resistido a seguir al Emperador en pos de la gloria. Pero es que servir bajo las águilas imperiales es la muerte segura... aún para alguien ambicioso con un bastón de mariscal en la mochila y que hiciera carrera con el Corso, acabaría por ser la muerte segura, en la retirada de Rusia, o en España que casi es igual de malo. ¡ Napoleón se ganó merecidamente que le llamaran el Ogro!

Lo peor ya digo que son las marchas, así que yo no quisiera ser soldado raso de infantería de ninguna manera. Lo malo es que no sé montar a caballo :-... pero suponiendo que pudiera:

-Caballería: De poder elegir, los húsares sin ninguna duda. No sólo por lo bonito del uniforme, si no por la independencia, el pertenecer a una élite, el hacer la guerra a tu manera, las oportunidades de gloria y saqueo... y sobre todo porque la caballería ligera no tomaba parte en las batallas más que para perseguir al enemigo vencido. Me parece que como húsar, se tenían más probabilidades de sobrevivir que tomando parte en las cargas de la caballería de línea y pesada, contra los cuadros de infantería y cañones enemigos. Aunque igual mi apreciación es incorrecta, después de todo Lasalle decía que "un húsar que viva más allá de los 30 es un canalla"

Lo malo es que para ser húsar hay que ser bajito, y no soy lo bastante alto para ser coracero, así que me tocaría en los dragones :( no es que esté mal el uniforme, pero no son la caballería "de verdad". Bueno, en ese caso escogería los Chevaux Léger Lanciers, lanceros en general, los polacos y los lanceros rojos de la Guardia Imperial.

A dormir, mañana sigo.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

Dulces sueños.

También hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una época cómoda, precisamente. Hambre, plagas, infecciones, trabajo agotador...Es precisamente nuestro amigo el ogro el primero que logra hacer avanzar lo suficiente el capitalismo ( Al reorganizar el mercado, libre de las servidumbres feudales) com para aumentar el nivel de vida del campesinado por primera vez en siglos. Y aún así el ejército tenía atractivo, al menos en la primera mitad de la década, ya que las campañas no eran demasiado lejos, y tenían lugar en tierras relativamente poco hostiles y ricas.

Ya se irían poniéndo las cosas chungas a partir de 1807.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Efectivamente, como bien dice 'Rittmeister von Junzt', nadie en su sano juicio estaría encantado de vivir una guerra en primera persona. Simplemente es una pregunta curiosa. Abstenerse amigos de los puestos en retaguardia, medicina, destinos apartados del combate, etc... Me interesa conocer vuestra opinión en el campo de batalla.

En cuanto a pertenecer a los húsares, ni loco. Sin lugar a dudas aparte de ser de baja/mediana estatura, destacaban por su chulería y galantería. Se la habían ganado a pulso por sus comportamientos impetuosos, zalameros y provocativos (no sólo con las mujeres). Despreciaban la pólvora y nunca rechazaban un combate cuerpo a cuerpo.

Como dice 'Urogallo' en la cita de Lasalle: "Un húsar que viva más allá de los 30 es un canalla", ésta viene a decir que estaban ansiosos por entrar en combate, a la carga y contra todo lo que tuviera pinta de enemigo. De ahí que, aunque no duraban mucho, las hazañas que conseguían bien compensaban las dosis de alto peligro que experimentaban.

Su tarea, aunque sí que fueron utilizados en el campo de batalla, se basaba mayormente en peligrosas tareas de reconocimiento o en tareas de comunicación igualmente peliagudas, especialmente en España donde cada húsar debía ir armado con dos pistolas cargadas mientras sujetaba las riendas del caballo.

Para 'Rittmeister von Junzt'...
Imagen
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por wad ras »

Pues este tipo de interrogantes como el que ha planteado vivelempereur, no se vosotros, pero yo me las he planteado para un sinfín de épocas y de ejércitos, intentando ubicarme en aquella unidad que más se adaptase a mi perfil. Fantasías guerreras que me hacen recordar mi adolescencia, ya sabéis...

Por cierto, que si bien por fogosidad guerrera hubiera escogido la Guardia Imperial, tampoco hubiera estado mal ir a parar al propio Estado Mayor de la Grand Armee, al de su época dorada me refiero, con Berthier al frente. Estaría trabajando con lo más adelantado de las artes militares de la época.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lee »

Bueno, mi elección de Cazadores a Caballo de la Guardia, es porque me vehía siendo el guardaespaldas del emperador en las colinas de Platzen. Además de ser una de las unidades mimadas del emperador. Y no creo que nadie en su sano juicio eligiese ser un infante de línea, por mucha gloria que significase ser retratado en algún cuadro asaltando Hougoumont.

Por otra parte, como aventura de español, una destacable sería haber pertenecido a la Expedición de La Romana. Viaje hasta Dinamarca, rebelarse al conocerse la invasión de España, buscar salida para regresar, ... Vamos, toda una aventura!!

Es que ya que hay la opción de elegir, hay que elegir bien nada de pasar penurias.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

vivelempereur escribió: Simplemente es una pregunta curiosa. Abstenerse amigos de los puestos en retaguardia, medicina, destinos apartados del combate, etc... Me interesa conocer vuestra opinión en el campo de batalla.
Cuando te estés muriendo de gangrena ya echarás de menos mi serrucho.

De todas formas aunque los dieses como validos la mayoría seguirían pidiéndo un colbac. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por frates milites »

bueno bueno bueno....

interesante hilo....si señor....yo estaría alejado los más posible de los infantes...lo siento no es animadversión ni mucho menos es simplemente que yo tengo sangre de caballería....por lo que me dacantaría en su totalidad por unidades a caballo....con predilección de la guardia imperial, mas concretamente de husares o incluso dragones de la emperatriz...jeje..

al mando de Lassalle en siempre...y nunca de Murat...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por frates milites »

por cierto Ritt me parto contigo tio....tienes algunas opiniones en ocasiones que me descuadran...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

por lo que me decantaría en su totalidad por unidades a caballo....con predilección de la guardia imperial, mas concretamente de husares o incluso dragones de la emperatriz.
No esperaba menos de ti, frates, parece que los húsares son los favoritos de todos, claro, ligan más... ¡y los gorros de piel molan! Imagen ¡Nada de chacós, le colbac tojours!

Pero frates, amigo, ¿dragones? :-o No es que esté mal, no hay (casi) uniformes feos en esta época, pero a mí esos turbantes de piel de leopardo en el casco me parecen una macarrada, me hacen pensar en un Seat León tuneado... y la cresta de crines de caballo me parecen un tanto desaliñados, mejor los penachos, lucen más.

Conociendo tus antecedentes en la Guardia Real, yo te hacía en coraceros, o mejor todavía en los Carabineros de la Guardia Imperial, con esas corazas doradas bruñidas y esos penachos rojos.
frates milites escribió:por cierto Ritt me parto contigo tio....tienes algunas opiniones en ocasiones que me descuadran...
Jejeje :-B ¿qué parte en concreto te ha hecho tanta gracia? Es por curiosidad.

Ya seguiré esta noche, que el tema da para mucho.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por frates milites »

Ritt...mis antecedentes en la guardia dan muchu juego....el honor de desfilar por los Champs Élysées vestido de coracero no me lo quita nadie....pero también fué un orgullo desfilar de lancero y posteriormente por la castellana en Madrid en la banda de clarines y timbales....solo me faltó pasar por la unidad de batidores...jeje

el porque de no querer ser de coraceros en tiempos de Napoleón...facil...si era incomodisimo el ir con una coraza de "latón" me imagino lo que sería ir con una de verdad y ma da un soponcio así que descartado...jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

Buah, el único que tiene un bicho de esos de cuatro patas es Lee, así que podría convertirse en miembro de las "Gardes d´honneur", que exigían aportar hipomovilidad .

Yo, si me lo permitís, cuanto más lejos de esos bichos malolientes y nerviosos, mejor. ( Sí, yo también tuve caballos, y como Cobra Verde os digo que me fio más de mis piernas que de cualquier bestia estupida).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Mucha caballería veo por aquí :-b ¿Nadie se apunta al flanco izquierdo francés de Soult en Austerlitz? ¡Que somos dos divisiones enteras (17.000 hombres)!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por APV »

- Chuan
Lo de emigre y lo de refractario lo conozco pero que significa chuan :?

[/quote]
Urogallo escribió:Yo, si me lo permitís, cuanto más lejos de esos bichos malolientes y nerviosos, mejor. ( Sí, yo también tuve caballos, y como Cobra Verde os digo que me fio más de mis piernas que de cualquier bestia estupida).

¿Qué sería más seguro dentro de la infantería de línea o la infantería ligera? las compañías de voltigers que irían en orden disperso, parapetándote y disparando a tu gusto pero claro en vanguardia o por el contrario las de fusileros/cazadores en formación cerrada recibiendo metralla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

APV escribió:
Lo de emigre y lo de refractario lo conozco pero que significa chuan :?
Con el permiso de 'Rittmeister von Junzt', me gustaría responderte. Un "chuan" era el apelativo con el que los franceses denominaban a los realistas.

Como te comentaba por MP, es importantísimo cotejar un documento con la versión original del libro, que por supuesto tiene mayor validez que una traducción del mismo. Los errores de transcripción por parte del traductor pueden ser numerosos en caso de no documentarse bien. Justamente encontramos el error del "chuan" en el conocido libro "Las campañas de Napoleón. Un Emperador en el campo de batalla. De Tolón a Waterloo (1796-1815)" de David G. Chandler.

En él, p. 375 de la versión española Cap. de Boulogne, encontramos el siguiente gran error de traducción: "los agentes del británico Chouan operaban desde Jersey en el país enemigo”. ¡El bestia del traductor ha dado por hecho que Chouan es una persona, y encima de origen británico! ¡Y olé! :dpp: Motivo que queda perfectamente explicado en la versión original, p. 321. "The Campaigns of Napoleon": "Chouan agents were undoubtedly operating from Jersey". Errores casi imperceptibles como éste son numerosos en las traducciones de Chandler, Barbero, von Clausewitz, etc...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Loïc »

mas precisamente Chuan comprende una referencia geografica : eran los campesinos sublevados contra la Revolucion en Bretaña, Normandia, Maine y Anjeo,

pero no incluye sus vecinos del otro lado del Loire : los Vandeanos del Poitú mas conocidos

Imagen
escudo de armas del departamento de la Vendée

Saludos
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Sirili »

Para mí, el Regimiento de artillería a caballo de la Guardia Imperial:

Imagen

(Soy el segundo por la derecha, mostrando mi perfil bueno)

Fundado en 1806 a partir de la batería original de la Guardia, tienemos todas las ventajas: listos, valientes, guapos con ese uniforme tan molón... y a caballo, que en las largas marchas arriba y abajo de Europa no estorba. Y menos aún si no tienes que cargar sobre el enemigo subido en uno de ellos.

Además ¿cual era el Arma del Emperador? La artillería, mes amis, el tronante dios de las batallas.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Chuán, Chuanes y Chuanería

Mensaje por Urogallo »

Ahora os voy a colar una historía que me encanta:

Los chuánes estos, al parecer recibían su nombre del grito de la lechuza. Era una clave que usaban para comunicarse entre ellos, puesto que antes de la revolución habían sido contrabandistas, que ganaban sus buenos francos burlando el impuesto de la sal. Lógicamente, cuando los revolucionarios cometen el sacrilegio de eliminar las barreras internas y los impuestos feudales se les acabó el negocio, y se pasarón a la reacción.

El escudo que coloca Loic es interesantísimo, por que otro nombre que recibian era "Sagrados corazones", otro motivo de su lucha contra la atea y manirrota república.

(Acabo de mirarlo en la wiki y la historía es muchísimo más complicada y muchísimo más larga, pero mi versión es pre-internet, y además mucho más anecdótica, breve y divertida).

En cuanto a la infantería, es dificil decidir en la duda que plantea APV. Por una parte los voltigueros ( el término sudamericano me gusta más) podian escurrir el bulto ( nunca mejor dicho) pero en los batallones de línea, quitándo los de la primera fila, no debería haber demasiado peligro. Vamos, según las crónicas de la época las bajas eran relativamente escasas. ( De ahí lo de que Napoleón podía ganar batallas pero no destruir ejércitos cuando se quedó sin caballería).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por APV »

Personalmente creo que las compañías de granaderos eran las más expuestas a fin de cuentas actuaban como infatería de asalto.

En lo de escurrir el bulto los voltigers es medianamente cierto, podían parapetarse (el libro de Barbero como cuenta de un oficial inglés herido que un tirador francés usa como parapeto) y es difícil que el enemigo se moleste en disparar artillería o descargas masivas contra ellos; pero esta el problema de ir delante (y es difícil escurrirse hacia la retaguardia con la infantería de línea detrás). Además de la falta de protección contra caballería, vi unas recreaciones donde se notaba mucho que si estabas fuera de un cuadro te podían hacer picadillo.

Las compañías de fusileros/cazadores bueno el mayor peligro está en los que van delante, pero a cualquiera le puede tocar y además tu unidad va a recibir fuego concentrado, incluso mientras la unidad está quieta esperando órdenes. Y en ciertas circunstancias puede ser demoledor pensemos el cuadrado de McDonald.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Ser un Voltigeur (mi unidad preferida) tenía sus pros y sus contras. Efectivamente, podían ir en formación de hostigadores como primera línea. El nombre significa "busca peleas/camorristas". La buena noticia es que al ir en formación de explorador era menos probable recibir un cañonazo o un disparo ya que uno podía parapetarse e incluso tomar una posición y echarse a tierra.

La mala noticia es que, como bien dice APV, se era completamente vulnerable a una carga de caballería, hecho que incluso para los regimientos de infantería resultaba prácticamente fatal. Asimismo, tampoco se libraba uno de la artillería, que no dudaba en atacar a la primera línea del ejército enemigo, en muchos casos formada por Voltigeurs.

La conclusión que se saca es que a los Voltigeurs se alistaban aquellos hombres de estatura baja/mediana y a poder ser, de complexión atlética pues como solían decir, más valía tener unas buenas piernas de corredor que un fusil de precisión. No era extraño ver que cada Voltigeur llevara consigo dos cantimploras, pues después de una sangrienta batalla -como Waterloo-, muchos soldados morían de deshidratación.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por APV »

vivelempereur escribió:Asimismo, tampoco se libraba uno de la artillería, que no dudaba en atacar a la primera línea del ejército enemigo, en muchos casos formada por Voltigeurs.
Si pero apartarte de la trayectoria de la bala es más fácil que si vas en formación cerrada, además de que era más probable que concentrasen los cañones contra las unidades alineadas que contra un tirador individual.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

frates milites escribió:
el por qué de no querer ser de coraceros en tiempos de Napoleón...fácil...si era incomodísimo el ir con una coraza de "latón" me imagino lo que sería ir con una de verdad y me da un soponcio así que descartado...jeje

saluten
Me encanta este foro, con el nivel que hay aquí. Frates, no sabes cuán valioso es tu punto de vista profesional. Y que lo digas, pues la coraza de esa época es más gruesa y pesada que una medieval, para ser al menos a prueba de tiro de pistola, y de fusil a larga distancia.

Volviendo al tema del hilo y mi elección. Como bien dice Wad Ras, se trata de imaginarse qué haría uno mismo en esos tiempos. Claro que a todos nos gustaría servir en la Guardia Imperial Imagen,

Por ejemplo, a mí me encantan los gorros de piel, y el color azul es mi favorito, y el uniforme de los Granaderos A Pie es precioso, y la mística aparte. Aún más importante, la Guardia era llamada con sorna por el resto del ejército "Los inmortales" porque casi nunca intervenían en las batallas. Servir en la Vieja Guardia es el retiro dorado, máxima paga, prestigio, buenas raciones, riesgo bajo...lo malo es los riesgos que hay que correr durante varias campañas en la infantería de línea para que le admitan a uno en la Guardia. :cry:

El ejercicio mental propuesto para nuestra diversión, es situarse mentalmente en aquellos tiempos. Vale que todos tenemos nuestro regimiento preferido, pero lo interesante es pensar en dónde te verías con más probabilidad, pudiendo elegir más o menos . Por eso yo he dicho que si yo fuera francés en aquellos tiempos, yo sería conservador, o más bien contrarrevolucionario, en el supuesto de no acabar con un afeitado apurado en la guillotina, yo no querría saber nada de servir en la chusma de los ejércitos revolucionarios, de ahí mi pintoresca elección en caso de ser francés. Ni siquiera me gustaría servir bajo el general Buonaparte, baste recordar que la primera arenga que el Corso dirigió al Ejército de Italia les decía algo así como "estáis descalzos, desnudos, y mal alimentados, seguidme y os llevaré a la victoria y al saqueo"

Ya sería distinto con el Primer Cónsul Bonaparte, y no te digo con Napoleón, Emperador de los franceses. Yo aborrezco lo que los revolucionarios representaban, y no me refiero al manido y falso Liberté, Egalité y Fraternité, si no a la locura criminal y vesánica que se apoderó de Francia en aquellos tiempos, y que ha sido la plantilla a seguir por las posteriores revoluciones :-{ A mí, la Marsellesa no me inspiraría ningún ardor patriótico, si no al contrario lo más probable es que Robespierre y la canalla de los sans culottes me provocaran un intenso y fugaz picor de cuello Imagen

Con Napoleón la cosa cambia, se restablece el orden, la religión, y las buenas costumbres, un emperador no es tan diferente de un rey, al fin y al cabo, y de hecho, la política de Napoleón hizo que muchos aristócratas, realistas y otros "depurados" por la revolución se unieran aél y alcanzaran los más altos grados de la milicia. Aún más, teniendo en cuenta el carisma del Emperador, que debía producir en sus contemporáneos la imagen de un semidiós, seguramente, yo estaría henchido de ardor patriótico y me alistaría en la Grande Armée para seguir lás águilas imperiales en pos de la gloire gritando Vive l' Empereur!... y más que probable que acabara mis días reventado en la cuneta de algún camino de Europa, o hecho un despojo sangriento en un campo de batalla.. pero sería una reencarnación bien aprovechada, a mi parecer.


Otra cosa es cómo sería nuestro otro yo en aquel tiempo. Por ejemplo, casi ninguno de nosotros tiene experiencia con caballos, pero más o menos la proporción de aquel tiempo era que la cuarta parte del ejército era caballería, y a muchos reclutas había que enseñarlos a montar. A muchos nos gustaría ser jinetes, pero hay que dar una respuesta alternativa por si toca dar con nuestros huesos en infantería. Igualmente para nuestra constitución física. Por ejemplo, yo mido 1.78m, que es bastante alto para la época, pero que en la nuestra es una estatura sólo algo mayor que la media. Hacían falta seis pies (1.80m) para ser granadero... ¿me veo con el gorro de piel de oso? Pues lo más probable es que no, que los granaderos eran algo así como la selección de baloncesto. En aquel tiempo no daría la talla para coraceros o granaderos , y posiblemente sería demasiado alto para húsares o infantería ligera. Tened esto en cuenta, además, para todos los aspirantes a húsar, había pocos regimientos, se consideraban una élite, y lo más probable es que acabárais en los cazadores a caballo, que como los dragones, son unos advenedizos de la infantería que se han creído jinetes :)


Otra cosa más, es que no hay destinos sin riesgo en este período. La caballería ligera parece menos peligrosa que tener que cargar en masa en el campo de batalla, pero luego resulta que las tropas móviles corren más peligro porque se ven envueltas en más combates. Ídem para la infantería ligera, a ver si va a ser menos peligroso estar en una línea o columna de infantería confiando en que la bala, la metralla o el cañonazo le alcance a uno de tus compañeros de al lado que exponerse destacado del grueso.

Alguién mencionó ser cirujano de campaña... ¡buf! Es tan espantoso el espectáculo del sufrimiento de los heridos en estos tiempos, que la verdad, prefiero estar en primera línea a ayudar a Larrey a amputar brazos y piernas con serrucho. :-o

A los aspirantes a emboscados de retaguardia... en la retirada de Rusia, (por poner ejemplos franceses, igualmente podría ser la del ejército prusiano tras Jena), ser conductor del tren de artillería o estar en una panadería de campaña no te va a dar más probabilidades de supervivencia que la infantería. O peor todavía, pocas cosas más peligrosas que un convoy de suministros sufriendo las emboscadas de la guerrilla en España. Y de ayudante de campo del cuartel general, mejor no hablemos, cabalgando a lo largo de toda la línea entre las balas para entregar despachos.

Un último ejemplo, ser ingeniero pontonero, suena muy bien, hasta que te toca jugarte la vida cruzando el Danubio en Aspern-Essling, o directamente , inmolarte con los ponteneros de Eblé para que lo queda del ejército pueda cruzar el Bereziná

Para terminar, no quiero coartar la creatividad de nadie, si no al contrario, estimular sus imaginaciones para decir algo más profundo que "en tal o cual regimiento porque me gusta el uniforme". Tan interesante es que uno nos cuente cómo se imagina el hacer carrera con el Emperador, ganar la Legión de Honor y llegar a general de división y barón del Imperio, como decir que uno sería un pobre desgraciado María Luisa que no le tocó más remedio que hacer la mili porque no tuvo valor de desertar.

En concreto, como aspiración elevada, alguien ha mencionado servir con Berthier en el estado mayor de Su Majestad Imperial, pero a mí se me ocurre algo todavía mejor, a mí me encantaría ser parte del Estado Mayor y uno de los reformadores del ejército prusiano, trabajar con Scharnhorst, Gneisenau, intercambiar pareceres y sugerir ideas a Clausewitz. No es tan glorioso como una carga a la bayoneta en Austerlitz, pero el poder alcanzar la inmortalidad y que tus obras se estudien en las academias militares de todo el mundo en los siglos posteriores... ¡eso sí que sería grande!


Perdón por el tocho, espero que no les haya aburrido. :oops:
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

vivelempereur escribió:Como he podido ver, existe un tema igual sobre las unidades durante la IIGM. He aquí mi pregunta pero referida al periodo napoleónico (1796-1815).

Personalmente, me hubiera gustado formar parte de "La Légion Irlandaise" -creada el 1 de Agosto 1803- o de cualquier regimiento de Voltigeur


:shock ¡Pues sí que eres original! Desconocía este regimiento, ¿podrías ilustrarnos sobre las razones que te han llevado a tan singular elección? :D No creo que sea por el color verde.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”