¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Rittmeister von Junzt escribió: Lo malo es que para ser húsar hay que ser bajito, y no soy lo bastante alto para ser coracero, así que me tocaría en los dragones :( no es que esté mal el uniforme, pero no son la caballería "de verdad". Bueno, en ese caso escogería los Chevaux Léger Lanciers,
A riesgo de monopolizar el hilo, quiero cerrar esta elección. Me quedo con los dragones porque o me paso o me quedo corto para húsares o coraceros. Los cazadores a caballo no me atraen por sosos, y los coraceros, como fuerza de choque me parecen harto peligrosos.

Es más, hay que ser un hombre valiente para estar en caballería en esta época. Como infante, al menos puedes responder al fuego con tu fusil, pero como jinete tienes que llegar al arma blanca. Una vez lanzado a la carga, no hay vuelta atrás. No puedes chaquetear, como en infantería, o tirarte al suelo, o ponerte a cubierto, o refugiarte en la seguridad del grupo esperando que el tiro le de a otro compañero de fila.

Resumiendo, en caballería las marchas no son tan penosas, pero es posible que corras más riesgo en combate.

Me decanto por los Chevaux-Legérs-Lanciers, porque el uniforme es más vistoso que el de los dragones, dada mi afición fundamental por los aviones de la Primera Guerra Mundial me han encantado esas guerreras de lanceros como la que vestía el Rittmeister Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

Además, me gusta la idea de esgrimir una lanza, porque soy muy consciente de la ventaja que proporciona la longitud del arma en combate cuerpo a cuerpo, lo que redunda en mayores posibilidades de supervivencia. Y me gusta más el sable curvo de la caballería ligera que la espada recta de dragones y coraceros. Lo malo es que los lanceros no se crean hasta 1812, así que mis campañas hasta entonces serían con los dragones, hasta que se reconvirtieron algunos regimientos en lanceros.

A tener en cuenta que es más probable acabar en España, donde los dragones se usaban como "chica para todo", que en Rusia, lo que con un poco de suerte hace que sobreviva a las guerras %+{

Como debería ser obligatorio ilustrar nuestros mensajes con imágenes de la unidad de nuestra elección, aquí pongo un par

Imagen

Imagen

En futuras entregas otras Armas y Ejércitos. ¡Anímense usteeds también! :ok


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Molders »

Rittmeister von Junzt disfruto tus comentarios :dpm: .
Saludos
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Qué buena acogida ha tenido este post, me alegro mucho, gracias a todos por el interés mostrado especialmente a 'Rittmeister von Junzt' por sus mensajes.

Rittmeister von Junzt escribió:
:shock ¡Pues sí que eres original! Desconocía este regimiento, ¿podrías ilustrarnos sobre las razones que te han llevado a tan singular elección? :D No creo que sea por el color verde.
Encantado te respondo. Efectivamente no se trata sólo por el color verde, pues uniformes verdes de Voltigeurs los hay de todas las tonalidades. Mi pasión por Irlanda viene, no sólo de mis ancestros, sino del tremendo respeto y afecto que siento por el pueblo irlandés y su cultura. Dado que el tema napoleónico junto con el céltico son mis temas históricos preferidos, es de cajón que los ingleses no me llamen nada la atención, hasta el término de aborrecerlos.

Es por ello que con La Légion Irlandaise (1803-1815), una legión que creó Napoleón el 1 de Agosto 1803 con la intención de invadir Irlanda (en manos inglesas), me veo por fin en el momento de devolverles los siglos y siglos de opresión al pueblo irlandés con creces. Por desgracia, la p. (no es "p" de pérfida) Albión no llegó a ver desembarcar a las tropas irlandesas en Eriú aunque finalmente los irlandeses sí tuvieron la oportunidad de combatir a los ingleses al ser reasignados por Europa.

En 1813 todavía servían en este regimiento: 65 irlandeses, 141 alemanes, 141 húngaros, 57 franceses, 52 austríacos, 42 prusianos, 35 checos, 29 silesianos, 15 rusos y algunos suecos, españoles, portugueses y americanos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

vivelempereur escribió: Rittmeister von Junzt escribió:
:shock ¡Pues sí que eres original! Desconocía este regimiento, ¿podrías ilustrarnos sobre las razones que te han llevado a tan singular elección? :D No creo que sea por el color verde.
Encantado te respondo. Efectivamente no se trata sólo por el color verde, pues uniformes verdes de Voltigeurs los hay de todas las tonalidades. Mi pasión por Irlanda viene, no sólo de mis ancestros, sino del tremendo respeto y afecto que siento por el pueblo irlandés y su cultura. Dado que el tema napoleónico junto con el céltico son mis temas históricos preferidos, es de cajón que los ingleses no me llamen nada la atención, hasta el término de aborrecerlos.
Estás en buena compañía :-p~ Que me perdonen los anglófilos de este foro, pero da un gustazo el poder decir lo que uno realmente piensa, o la verdad histórica, que a menudo ofende a los súbditos de Su Graciosa Majestad, sin que se te echen encima, como pasa en los foros en lengua inglesa. :-X

Aunque por razones personales non placet Hibernia , comparto tus sentimientos, y me ha parecido muy interesante la historia. Cuanto más conozco el período napoleónico, más historias fascinantes descubro.

Gracias sean dadas a Urogallo, por contarnos la historia de los chuanes. ¡Qué nivel el del foro! :Bravo En realidad quise decir patriota realista y católica de la Vendée, pero me confundí del nombre. La historia de los contrabandistas la conocía, pero no sabía que se convirtieron en guerrilleros, más o menos lo mismo que aquí, que los bandoleros se reciclaron en la guerrilla.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Gracias por tus palabras 'Rittmeister von Junzt', qué gusto da encontrarse con otro compañero anti-inglés. :dpm:
Aquí tenemos a la Irish Legion desfilando en Golfo Juan, lugar al que arribó Napoleón tras escapar de la Isla de Elba (26 de Febrero 1815). Vive la Légion Irlandaise! gc96gc
http://www.youtube.com/watch?v=fSR4GFDGNds
Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues la verdad es que nunca me lo había planteado; las guerras napoléonicas no es un tema que yo domine, lo conozco bastante por encima.
Pero la verdad es que yo me hubiese inclinado por la caballería, cualquier cuerpo, desde dragones, coraceros, lanceros, o húsares; hasta cosacos o mamelucos.
Lee escribió:Es que ya que hay la opción de elegir, hay que elegir bien nada de pasar penurias.
Sí es por eso; y ya que puedo elegir el bando español; me inclinaría por la Guardia de Corps, como Godoy, además de sus uniformes chulos y de lo cerca que estaban del Rey, el poder en aquel tiempo del Antiguo Régimen, visto lo leído en la novela de Galdós La Corte de Carlos IV (y visto el ejemplo de Godoy) seguro que acababa ligando con una aristocráta o una "miembra" de la Familia Real que sufragase mis gastos :-))
La Guardia Imperial francesa que tantos miembros del foro destacan, también parece interesante; pero no se yo si encajaría bien allí; ya que no tengo la altura requerida (1,80 me parece); aunque el artículo del Google sobre ella dice que para los cazadores la estatura era de 1,73; si así fuese yo podría entrar.
De todas formas me inclino por la Guardia de Corps; la corte borbónica de Carlos IV parece interesante, más que la de Napoleón I.
PD: Supongo que la pregunta se refiere a cualquier ejército de las guerras napoleónicas, no sólo al ejército francés :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

La ventaja de ser voltigeur es que, en comparación con los demás soldados de infantería, y a pesar de ser más vulnerable a la caballería, es que dependes algo más (no mucho) de tí mismo. Tienes una cierta libertad de movimientos que te permite intentar eludir el fuego contrario, mientras que si estás en la infantería de línea dependes casi totalmente del azar. En la línea el mejor y el peor de los soldados tienen prácticamente las mismas posibilidades de "palmar". En orden disperso la pericia e inteligencia de cada uno cuenta algo más, aunque solamente sea un poquito más.

Aunque con mi 1'86 de estatura me tocaría ser granadero sí o sí. Porque yo en un caballo no me subo, y soy demasiado vago para estar en la artillería o de zapador :) :) .

Y si me dejan elegir a las órdenes de quién serviría, yo elijo servir a las órdenes de Davout en Auerstadt. Eso de machacar a un enemigo que casi te triplica en número debe de estar bien... (00) (00)

No comparto la anglofobia de muchos de mis camaradas foreros, pero en el 6 Naciones (que está a la vuelta de la esquina) iré con Escocia, Irlanda y, sobre todo, Gales, antes que con los inglesillos. Porque cuando un inglés llora, tres británicos ríen... >:-> >:->
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, APV, Trancos habéis examinado la cuestión del servicio en la infantería ligera tan bien, que no puedo añadir más al respecto. Voy a hacer una disertación para explicar el fetichismo por los gorros de pieles.

Hay que señalar aquí, que desde su origen como élite de tropas de choque en el siglo XVII, los rasgos distintivos de los granaderos, las mitras o los morriones de piel de oso, el símbolo de la granada llameante... se convirtieron en símbolos de status. Los coraceros, ya de por sí un cuerpo escogido, tenían la granada en sus uniformes, por ejemplo.
Algo parecido sucedió con los húsares, así tenemos tropas tan dispares como la Artillería a Caballo y los Marinos de la Guardia Imperial franceses, o los dragones ligeros británicos que visten uniformes á la hussarde.

Los gorros de piel eran por tanto el más poderoso símbolo de prestigio, es algo parecido a lo que ocurre en los ejércitos modernos donde la boina se ha puesto de moda por su asociación con las tropas de élite de comandos y paracaidistas de la Segunda Guerra Mundial . Si bien los más famosos son los Granaderos a Pie de la Guardia, todos los regimientos de infantería de línea tenían sus compañías de granaderos, que como era costumbre en la época, a veces se agrupaban en formaciones reunidas de estas tropas selectas. Sólo algunos de los regimientos de húsares llevaban colbac, el resto, de más reciente creación llevaban chacó, pero sus compañías de élite tenían el honor de llevar colbac. Los cazadores a caballo, que al igual que los dragones venían a ser infantería ligera montada, también imitaban a los húsares, su máximo exponente son los "niños mimados del Emperador", los Cazadores A Caballo de la Guardia Imperial copian en todo a los húsares, el dolmán con alamares, la pelliza, y por supuesto el colbac de piel con manga.

Sólo diría que de ser francés, y tener que servir en la infantería, y como no puedo ser granadero en la línea, escogería la infantería ligera. El azul es mi color favorito (mucho mejor que el azul prusia, como decían en un gracioso diálogo de Fanfan le Tulipe sobre tonalidades de azul en los uniformes :) ), es algo más prestigioso que ser de la línea, y que exige más iniciativa y arrojo personal.

La pega es que soy demasiado alto... :cry: pero no está todo perdido. En la infantería ligera, al igual que en la línea, había una compañía de elite de granaderos, llamados carabineros, ¡qué bien! ¡puedo llevar un gorro de piel después de todo! :D Imagen

Aún mejor es que algunas regimientos de infantería ligera, imitaban a los húsares, y sus voltigeurs y algunos carabineros llevaban colbac, que me mola más. Así que sería carabiner del 7º Regimiento de Infantería Ligera, un húsar a pie, ¡algo es algo!
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Unas cuantas imágenes para ilustrarlo.

Oficiales de infantería ligera, en el centro, uno de voltigeurs con colbac, y otro de carabiniers con gorro alto

Imagen

Un portaestandarte de carabineros, que ilustra mejor el aspecto que tendrían

Imagen

y por último, además de los carabineros/granaderos, los regimientos de infantería tenían otro tipo de soldados de élite, los zapadores (sappeurs), llamados también pioneros, o en español, gastadores. Lo pongo como curiosidad, porque a mí no me gusta llevar barba, aunque el hacha mola gc86gc , y el mandil me parece de cocinillas y de masones :-b

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Trancos-Alatriste escribió:
Porque cuando un inglés llora, tres británicos ríen... >:-> >:->
Cuatro, amigo mío. Lamentablemente, Irlanda del Norte también pertenece a UK.

En cuanto a elegir alguna campaña/batalla, me quedaría con Egipto, Austerlitz, Eylau y Waterloo.
Imagen
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por cocoliche »

Yo,como la cosa va de imaginar,pues desde luego Husar.Ademas me imagino que vendria de una familia de alta cuna,(a las noches baja cama),y estaria enchufado en el alto estado mayor,asi pasaria de los 30 y seria un canalla.
Bien en serio.
Comentais de la peli Los Duelistas,pues hace tiempo,decidi buscar a las unidades que sus chulos uniformes pertenecian y son estos.
Si el moderador permite,puedo poner un enlace con los uniformes de los 11 regimientos husares franceses.
Keith Carradine pertenece al 3º de Husares,mientras que Harvey Keytel al al 7º.
Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por cocoliche el 30 Ene 2010, editado 2 veces en total.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por anibalbarca »

cocoliche escribió: Si el moderador permite,puedo poner un enlace con los uniformes de los 8 regimientos husares franceses.
El enlace puedes ponerlo, pero estaría mejor en uniformología con comentarios. ,-)

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lee »

Uyy, noto mucha envidia por esas filas de infantería!!

Qué pasa, no os contentais con ver de pasada al Corso, mientras yo cabalgo a su lado!!
Además de niños mimados nada, que estamos todo el día galopando y si a vosotros os duelen los pies yo no gano para pantalones. Y no seais criticones, que para ser un Cazador a Caballo, antes hay que demostrar que uno sabe montar a caballo, pero no sólo al paso, sino al galope y saltando obstáculos, para proteger vuestras caminatas para que no os tiendan emboscadas. Y no sabeis lo que cuesta dominar a mi hannoveriano de 1,80 de altura hasta la cruz.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Aparte de los húsares, parece que una unidad que es favorita en nuestras preferencias son los Granaderos A Caballo de la Guardia Imperial, que tiene un uniforme tan bonito como el de los de A Pie, aunque el gorro no tiene tantos adornos, esas grandes botas de caña alta lucen más que las polainas.

Imagen

Buenas noticias, la estatura mínima era de 1.76 metros, o sea que con un poco de suerte daba la talla :D , lo malo es eso, que es un club muy exclusivo. :(

Ya que me veo en dragones, comentar que al igual que la infantería ligera, imitaba a los húsares, los dragones mantenían rasgos distintivos de su herencia como infantería montada. Así, tenían una compañía de elite de granaderos a caballo, y sus gastadores a caballo, que me quedé a cuadros gc80gc cuando lo vi en este famoso cuadro de Detaille.

Imagen

Pero a mí no me mola la barba :*) , así, que de servir en caballería en el Imperio, yo sería feliz como granadero a caballo de una compañía de élite de Dragones. ¡No hace falta entrar en la Guardia para lucir! Además llevan sable curvo de granaderos, en vez de espada recta. Es que yo soy más de tajos que de estocadas.


Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

y ya para terminar con la caballería francesa, ¿a nadie le llaman la atención los lanceros? ¿es que no habéis visto la película de La Carga de la Brigada Ligera con Errol Flynn?

Vale, lo reconozco, esos chacós de ulano cuadrados parecen un macetero. A mí al menos no me gustan mucho. Y para ser lancero hay que ser polaco o de la Guardia, con lo que me quedo con los chevau légers, por ser original. Pongo otra estupenda lámina de uniformes Conrad. Además me gustan más esos pantalones de montar con botonadura lateral, que se llevaban encima de los calzones de montar para evitar el desgaste por el roce con la silla.

Imagen
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y para vivelempereur, una lámina de la Legión Irlandesa en combate

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

Esto de la lanza es una cosa curiosa. Se había abandonado por las pistolas, las pistolas se dejaron un poco de lado por el sable, y al reintroducirla Napoleón con los lanceros polacos se pusieron tan de moda que en España, por ejemplo ( Rara muestra de espíritu práctico) se impuso en todas las unidades de caballería por un tiempo. Tenían el problema que solo servían para el primer choque, luego eran absolutamente imposibles de manejar, pero para lo que debía costar un palo con un chuzo, compensaría tenerlas de usar y tirar.

Y otro comentario que leí hace tiempo en un libro sobre la caballería española: “Todos los caballos sirven. Unos para la monta, y otros para la cazuela”.

En todo caso, tengo que decir que si podían escurrir el bulto y lo hacían maravillosamente. En el documental de Waterloo de estos que salen cada poco en los kioskos, se hablaba de dos unidades que cargan una contra otra...y se pasan de lado, para evitar ensuciarse sus preciosas coletas de húsar. ( Patillas colgantes, diría yo).

De las unidades irlandesas, a cuyo servicio en Europa llaman los british “El vuelo de los gansos salvajes”, hay que decir que en el ejército español existió una “Brigada Irlandesa”, aspecto de gran tradición en el ejército español, donde solo a la nación irlandesa se le concedía el honor de compararse en valentía a la española. ( Para el cariño que nos tienen ahora...).

"que todos los años Vuestra Majestad ordene reclutar en Irlanda algunos soldados irlandeses, que son gente dura y fuerte y ni el frío ni la mala comida matan facilmente como harían con los españoles, ya que en su isla, que es mucho más fría que esta, están casi desnudos, duermen en el suelo y comen pan de avena, carne y agua sin beber nunca vino." Carta a Felipe III.

Aunque posiblemente yo tambien fuese un refractario y un enemigo de la republica como el buen Jutz, que se ve que en aquella epoca deseaba probar un afeitado más apurado, a mí la marsellesa si me motivaría ardor patriótico. Siempre he creído que es el mejor himno de batalla, a salvo de escuchar otros nuevos. En cualquier caso tambien tiene implicaciones políticas muy fuertes. Recordemos que Napoleón no solo trae prosperidad económica, si no medidas más racionales. En el resto de ejércitos uno tiene que luchar y morir bajo los ordenes de una casta dirigente de la que jamás podrá formar parte. En el ejército francés, por mínima que fuese la posibilidad de formar parte de estos, existía. Lo de “cada soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal” siempre fue cierto, aunque con más posibilidad llevaba una muerte por gangrena o un par de muletas.

De todas formas también los otros bandos tienen su potencial en cuestiones de moral. Para los Ingleses, religión y cultura, el odio tradicional hacía Francia. Para los rusos, una mezcla de misticismo y de nacionalismo, y para los prusianos...¡ Blucher!.

Que grande el tío, imaginate sudando la gota gorda hacia Waterloo y al yayo chillando: "¡ Hijos míos!.¡Le he prometido a mi hermano Wellington que estaría allí, no me hagaís quedar por mentiroso!".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

¡Gracias por la lámina 'Rittmeister von Junzt'! Son pocos dibujantes los que se han parado a retratar a La Légion Irlandaise, ésta en concreto no la tenía. ¿Tienes alguna información más sobre dónde pudo ser? Parece España, en el sitio de Zaragoza u Holanda, los dos países donde más tiempo estuvieron.

Urogallo escribió:
De las unidades irlandesas, a cuyo servicio en Europa llaman los british “El vuelo de los gansos salvajes”, hay que decir que en el ejército español existió una “Brigada Irlandesa”, aspecto de gran tradición en el ejército español, donde solo a la nación irlandesa se le concedía el honor de compararse en valentía a la española. ( Para el cariño que nos tienen ahora...).
En el lado español durante la Guerra de la Independencia también vinieron a ayudarnos, concretamente los regimientos irlandeses: Ireland, Hibernia y Ultonia. La valentía irlandesa es conocida de la época de los Tercios. Actualmente por lo que he vivido en Irlanda, se nos tiene mucho cariño, pues -aparte de los estudios genéticos que demuestran que Irlanda tiene sangre española- les ayudamos en la Batalla de Kinsale (1602) y en numerosas ocasiones hermanando muchas ciudades de ambos países.

Cabe destacar que cuando la Spanish Armada arribó a las costas irlandesas con los pocos supervivientes que quedaban, por orden británica se prohibió a cualquier irlandés que ayudara a un español bajo pena de muerte. Durante aquellos días fueron ajusticiados 400 irlandeses que bajaron a las playas a ayudar a nuestras tropas. Especialmente el clan de los O'Rourke con Alfonso de Cuellar. ¡Gracias Irlanda!

El aprecio que nos tienen es latente como se puede observar, incluso Felipe II llegó a ser rey de Irlanda sobre el papel. Simplemente, se han olvidado de esa parte de la Historia. Igualmente no es difícil recordársela ya que son gente hospitalaria que ve en los españoles un amigo, hecho que he comprobado -y sigo comprobando- tanto aquí como allí en innumerables ocasiones.

Erin go bragh!
Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

vivelempereur escribió:En el lado español durante la Guerra de la Independencia también vinieron a ayudarnos, concretamente los regimientos irlandeses: Ireland, Hibernia y Ultonia. La valentía irlandesa es conocida de la época de los Tercios.
Concretamente el regimiento de Hibernia estuvo destacado en el norte, y participó en las primeras revueltas contra Jose I en Asturias que desembocaron en la proclamación de la Junta General del Principado, y también formaron parte de los primeros Regimientos reclutados en Asturias.
También mencionar que hubo múltiples irlandeses sirviendo como corsarios a la Corona Española en Ámerica; sus víctimas favoritas eran los buques ingleses, como no podía ser de otra forma :wink:
vivelempereur escribió:aparte de los estudios genéticos que demuestran que Irlanda tiene sangre española
:shock :pre: Me parece que esos estudios demostraban que los primeros pobladores de las islas británicas asentados en ellas tras la glaciación provenían de la Península; pero no que los irlandeses desciendan de españoles, lo que pasa es que los periódicos luego exageran mucho :~i
Urogallo escribió:En el resto de ejércitos uno tiene que luchar y morir bajo los ordenes de una casta dirigente de la que jamás podrá formar parte. En el ejército francés, por mínima que fuese la posibilidad de formar parte de estos, existía. Lo de “cada soldado lleva en su mochila el bastón de mariscal” siempre fue cierto, aunque con más posibilidad llevaba una muerte por gangrena o un par de muletas.
Bueno hay que recordar que eran ejércitos del Antiguo Régimen; estaban estructurados así. Aunque en las guerrillas españolas sí podías ascender; de hecho cuando Fernando VII vuelve a España se encuentra en su ejército muchos oficiales de origen humilde cuyo ascenso se debía a su labor guerrillera, como Porlier o Espoz y Mina.
Rittmeister von Junzt escribió:para terminar con la caballería francesa, ¿a nadie le llaman la atención los lanceros? ¿es que no habéis visto la película de La Carga de la Brigada Ligera con Errol Flynn?
Por supuesto que ví esa película, cuando era pequeño formaba parte de mi fantasía infantil, hasta tenía un caballo de trapo con él que repetía escenas de la peli (usaba una escoba como lanza) :-))
Lo que pasa es que la Carga de la Brigada Ligera tenía muy mal final, todos los protagonistas morían, por lo menos Errol Flynn; así que me parece que no era tan buen negocio ser lancero.
Nada nada, que yo sigo apuntandome a la Guardia de Corps de los Reyes de España, no me sacais de mi elección :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

vivelempereur escribió: En el lado español durante la Guerra de la Independencia también vinieron a ayudarnos, concretamente los regimientos irlandeses: Ireland, Hibernia y Ultonia.]
Bueno, venir no vinieron muchos. Ya eran regimientos regulares del ejército de preguerra, y las bajas se fueron completando con nativos españoles.

http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... sa#p342651

Por otro lado yo diria que en Irlanda tenemos cierta mala prensa moderna, y todos sabemos el motivo, politico e interesado.

Respecto a la empresa de Inglaterra, tenemos otros tantísimos testimonios de españoles vendidos a los ingleses, cuando no asesinados y saqueados. Pero así son todas las cosas humanas.

Hombre, el ejército español de la Guerra de Independencia no es el mejor ejemplo, y a juzgar por la principal herencia que nos dejó ( La sobrepoblación de oficiales inactivos) nos salió bastante caro. Por otro lado era lógico que en una estructura en crecimiento permanente crease muchisimos oficiales, cuyos puestos no podrian proceder solo de las viejas castas.

Y bueno, sobre todo se crearon tantos oficiales por los motivos autogestionarios que conducían a su creación. Vamos, si nos dejan a nosotros montar un regimiento seguro que salimos a más mandos que soldados. ( Como en la administración española, vamos).

Yo sigo en la noble retaguardia, manteniendo el flujo de suministros para los héroes de la primera fila.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Uro, cualquier irlandés que viene a España se enamora de ella, y viceversa. Siempre nos hemos llevado MUY bien, aunque siempre habrá algún tontolaba al que eso no le parezca bien. De hecho, no creo que haya un país en Europa con el que nos llevemos mejor.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

Será que los que hancen las pintadas allí se creen que San Sebastián está en Alemania...

De todas formas tampoco quiero yo montar otro off topic.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, al hilo de estas disquisiciones, comparto con vosotros este dibujo que me ha pasado Giuseppe Rava, que muestra a un coracero y un dragón de una compañía de elite, cachondeándose de un pobre dragón desmontado al que le ha tocado servir como infantería :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Urogallo »

Pobre hombre, sus zapatos sucios ( Ni siquiera lleva unas buenas botas) le delatan.

Por cierto, que creo recordar que todos los zapatos se hacian con la misma horma, no habia derechos ni izquierdos. :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Urogallo escribió:Será que los que hancen las pintadas allí se creen que San Sebastián está en Alemania...

De todas formas tampoco quiero yo montar otro off topic.
Como yo dije, algunos tontolabas. Off topic end.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
vivelempereur
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 193
Registrado: 16 Nov 2009
Ubicación: Europa Napoleónica
Contactar:

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por vivelempereur »

Buenísima la ilustración del dragón desmontado, pobrecillo.

Coincido plenamente con Trancos-Alatriste respecto a las relaciones entre España e Irlanda, ya que así las he vivido (y sigo viviendo, por cierto en breve empieza el RBS VI Nations).

Volviendo al tema, ¿nadie se apunta a la Guardia Imperial... pero de artillero?
Imagen
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por anibalbarca »

Yo me apunto al 326 batallón de infantería de línea, en Sbodonovo (de voluntario, sin ir más lejos). A desertar entre las filas rusas, por supuesto, sin que se dé cuenta el Corso y antes de que me frían. :-b

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lee »

Hombre Empereur, si se da a elegir no creo que nadie quiera apuntarse a empujar de un cañón. Al principio igual es más llevadero por eso de las victorias. Pero creo que todos tienen en mente a los artilleros empujando la pieza por esos caminos embarrados de Rusia. Y avanzando hacia Moscú bueno, uno lleva en mente la idea del saqueo, pero a la vuelta no hay quien se apunte.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Lee »

anibalbarca escribió:Yo me apunto al 326 batallón de infantería de línea, en Sbodonovo (de voluntario, sin ir más lejos). A desertar entre las filas rusas, por supuesto, sin que se dé cuenta el Corso y antes de que me frían. :-b

Saludos.
Qué voluntario si ya estás pensando en desertar. Tú eres un espía, empieza a correr que vas a probar los cascos de mi caballo!!! :-))
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¿En qué unidad napoleónica te gustaría haber servido?

Mensaje por Sirili »

vivelempereur escribió:Volviendo al tema, ¿nadie se apunta a la Guardia Imperial... pero de artillero?
Bueno, yo me he apuntado en un post de la página anterior:
Sirili escribió:Para mí, el Regimiento de artillería a caballo de la Guardia Imperial
Claro, que de artillero a caballo, para no empujar el cañon por caminos embarrados...
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”