El Tratado de señales de 1804 se puede descargar libremente de google books:Eriol escribió:Hola!
¿Y que maniobra se consideraba adecuada según ese tratado para contrarrestarla de Nelson camarada?Barcelo escribió:Por otra parte, y volviendo al origen del hilo, la maniobra de Nelson en Trafalgar no era nueva, muy parecida fue la de Duncan contra el holandés De Winter en la batalla de Camperdown, en octubre de 1797, apresándole 9 de sus 16 navíos.
Y sorpresa: ese ataque en dos columnas contra una línea formada ya estaba previsto en el manual "Tratado de señales de día y de noche e hipótesis de ataques y defensas" editado por el EM de la Armada española en 1804, así como su adecuada respuesta.
Otra cosa es que Villeneuve, seguramente, ni lo había leído.
Saludos
https://books.google.es/books?id=70s5MZ ... &q&f=false
Parece interesante aunque claro cualquier manual de maniobras es inútil si no se tienen unas tripulaciones capaces de ejecutarlas.
En cuanto a la defensa contra un ataque en dos columnas, no sé si el compañero Barceló se refiere a la siguiente (aunque no sea exáctamente el plan de Nelson):
Defensa del ataque decimocuarto (Ataque decimoquarto á la vanguardia y retaguardia enemiga á un tiempo , con ánimo de establecer el combate en esta por sotavento , y hallándose á barlovento el que ataca).
Al ver desplegar en dos mitades ó trozos la línea enemiga, el uno para vanguardia y el otro para retaguardia, es conocida la intencion de atacar aquellos dos puntos á un tiempo.
Para defenderlos pueden elegirse varias maniobras ; á saber , si la intencion del General fuese salir por vanguardia , atacando aquella parte que atacaba , largará la numeral 1.a, y por ella previene que el navio de la cabeza arribe á rumbo proporcionado á cortar la derrota al cabeza enemigo , y que todos los navios de la linea lo sigan con el rumbo y la vela necesaria á la mas estrecha union , y á formarse en la nueva línea que resulta por la derrota del cabeza; logrado lo qual, debe batirse el trozo de barlovento enemigo con el mayor ardor para aprovechar su dispersion del otro cuerpo.
Si el General quisiere salir por retaguardia, largará la numeral 2.a, y por ella previene á la esquadra que cambiando de amuras en redondo á un
tiempo , han de seguir por contramarcha , ya invertido el orden , los movimientos del nuevo cabeza ó cola en el anterior, y á este navio la prevencion de que dirija su rumbo contra el trozo de sotavento de los enemigos , ó el que se dirigia á atacar la retaguardia propia , haciéndolo por el parage que permitan las circunstancias , baxo la mira de llevar la línea unida y con la mayor celeridad á los enemigos.
Parece mas conveniente la salida por retaguardia , por ser un movimiento de mayor celeridad y union , y porque la virada por redondo da mas tiempo y mas distancia para precaver los efectos de la atrevida maniobra del enemigo ; pero habrá circunstancias en que convenga absolutamente la salida ó defensa por vanguardia , y puede hacerse como se ha dicho.
Saludos.