Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Pablorojo »

Hola, estimados compañeros. Espoleado por los formidables artículos sobre la GCA del compañero Lee, un erudito en la materia, se me ocurrió abrir este hilo sobre anécdotas, curiosidades y pequeñas historias de la Guerra Civil Americana, pues a lo largo de los años recuerdo haber leído algunas. Supongo muchos foreros recordarán alguna, sea que involucren personajes famosos o no.
Pues inicio las acciones con un par de ellas.
PD: en mi caso, a menos que ponga lo contrario, las fuentes será mayormente viejos números de revistas como "Civil War Times Illustrated" o "North & South".




Al ser notificado que una incursión de caballería rebelde había capturado a un Brigadier General y ciento diez caballos, el Presidente Abraham Lincoln expresó preocupación acerca de la pérdida de los animales: "Puedo hacer un brigadier general en cinco minutos, pero no es nada fácil reemplazar a ciento diez caballos."



El soldado Richard Enderlin, músico de la compañía B del 73º Regimiento de Infantería de Ohio, al anochecer del 2 de julio de 1863, durante la sangrienta Batalla de Gettysburg, y ante los gritos de dolor de algunos soldados de la Unión que yacían en la tierra de nadie, acudió y rescató a un camarada gravemente herido, al que arrastró hasta las propias líneas. Se trataba del soldado George Nixon, bisabuelo de quien sería presidente de los Estados Unidos, Richard M.Nixon. Nixon, motalmente herido en la cadera derecha, moriría una semana después en un hospital del XI Cuerpo del Ejército del Potomac.
Por esta acción, Enderlin fue ascendido a sargento y, treinta y cuatro años después recibiría la Medalla de Honor.



Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El último soldado Confederado

Mensaje por Urogallo »

Excelente idea.

Yo quiero aportar un poco de nostalgia por "La Causa":

En 1958, a la edad de 112 años, fallecía Jhon Salling. Según su propio testimonio, el último hombre vivo que había combatido por la independencia de la Confederación. Se le conocía como "El último veterano" por ser el último veterano de la guerra civil americana tras la muerte de Albert Wolson, que había muerto en el 1956, y que había servido con el ejército federal. Entre sus convecinos, y como figuraba en su lápida, también se le llamaba "El General".

Aunque el libro guiness de los records corrió a considerarlo el "soldado más viejo del mundo", investigaciones posteriores pusieron en duda su edad ( Su aspecto era demasiado saludable para un hombre de esa edad) y hoy por hoy se asume que murió con unos 100 años, y sin poder autentificar que hubiese sido un verdadero veterano de guerra.

Ocurrió lo mismo con Walter Williams, de Houston, que también reclamó ser el último soldado confederado por el mismo expediente: Proclamarse 10 años más viejo de lo que era. Aunque recibió honores por parte del estado de Texas como supuesto veterano al servicio del general Hood, no hay pruebas de que llegase a combatir, lo que sus defensores han obviado asumiéndo que pudo ser tamborilero, como Albert Woolson.

¿En resumen?.

Oficialmente, el último veterano de ambos bandos, murió en 1951: Pleasant Crump, Voluntario del 10º de Alabama.

Pleasant había demostrado sin lugar a dudas su actividad durante la guerra por la independencia de la confederación y su presencia en la rendición de Appomatox. Ya que en su momento aún quedaban hombre vivos que afirmaban ser soldados de la Confederación, Crump recibió honores simplemente como "El último soldado del estado soberano de Alabama".

Aún esto se discutió, ya que hubo que desacreditar el testimonio de William Lundy que afirmaba haber servido con la Guardia Nacional de Alabama en 1865 a la temprana edad de...¡ 5 años !.


Estatua de Albert Woolson.

Imagen


El último federal autentificado fué Albert Woolson que murió en 1956 a una edad disputada entre los 106 y los 108 años. Woolson fué tambor de una unidad de artillería de Minnesotta que jamás vió combate alguno, y por eso no puede disputarle a Crump el título de último "veterano".

No obstante , a su muerte, recibió honores militares y fué enterrado por la guardia nacional. El presidente Eisenhower pronunció un discurso en su honor recordando que con él moría el último lazo que unía a los EEUU con la guerra entre los estados, por lo que se le consideró oficialmente el último hombre vivo que había servido bajo las banderas durante la guerra de secesión.

Con el también se extinguió una organización de la que era el último miembro: El Gran Ejército de la República. La asociación de veteranos del ejército de la Unión.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Medalla de honor del Congreso Confederado: La cruz del Sur

Mensaje por Urogallo »

El Congreso Confederado creó, en 1862, la Cruz del Sur del Honor, que debía convertirse en el homólogo confederado de la Medalla de Honor del Congreso Federal.
Imagen

Como dato curioso ( De eso se trata al fin y al cabo) se siguieron concediendo DESPUÉS de 1865, pero ahora por parte de "Las hijas de la Confederación" ( A semejanza de las hijas de la Revolución) para "Los veteranos confederados". Esto se grababa en las medallas para que quedase claro su valor honorífico, frente a las que habían sido concedidas por el legítimo Congreso de los Estados Confederados de América. La práctica se inició en 1898, y se distribuyeron masivamente, ya que el único requisito era haber servido con lealtad, valor y honor a la causa del Sur. ( Lo correcto habría sido de Los Estados Confederados de América).

Un símbolo de la importancia que se concede todavía en los estados del Sur al recuerdo de la Confederación lo tenemos en el código penal del estado de Virginia.

http://law.onecle.com/virginia/crimes-a ... 2-176.html
(b) No person shall wear any Southern Cross of Honor when not entitled to do so by the regulations under which such Crosses of Honor are given.
Dentro de las actividades conmemorativas de la existencia de la confederación se creó también "La Cruz de Hierro del Honor". Una versión metálica que las asociaciones de simpatizantes de la Confederación instalan en las tumbas de confederados ilustres.

Por supuesto hay una en la tumba del Soldado Confederado Desconocido.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

El asunto de los veteranos es incluso hoy en día un asunto bastante peliagudo.

Tras la guerra sólo los soldados federales tenían derecho a una pensión por su servicio, pero ante la situación económica del Sur durante la reconstrucción, los Estados anteriormente confederados destinaron recursos a sus veteranos. Con el paso del tiempo, ya en las décadas finales del s.XIX y por la presión de las asociaciones de veteranos y los Estados, apelando a la idea de reconciliación, estas ayudas se comenzaron a destinar a los soldados confederados. Pero el problema era la ausencia de registros, muchos perdidos durante el conflicto, llegándose hasta 1906 cuando una sentencia del Tribunal Supremo les dio el derecho a cobrar dicha pensión a ellos y a sus viudas. Aquí comenzó la picaresca, cuando aparecían registros falsos, e incluso un incremento de casamientos de mujeres con "vegestorios" que casualmente eran merecedores de la pensión, pues se debían abonar los atrasos.
Estas reclamaciones incluso se produjeron en masa durante la famosa Gran Depresión. Pero es que hoy en día se realizan contínuas solicitudes de un reconocimiento oficial por parte del Gobierno Federal por parte de la muy poderosa asociación "Sons of the Confederacy".
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

La anécdota que casi lo resume todo fue casi la primera coincidencia:

El cuartel general confederado en la 1ª batalla de Manassas (Bull Run) se instaló en la casa de Wilmer McLean, quedando destruida por la artillería federal. El propio Beauregard casi se queda sin cenar cuando una bala de cañón impactó contra la chimenea de la casa.
Pues bien, el bueno de McLean cansado de la guerra ya en sus inicios decidió mudarse en 1863, escogiendo una casita conocida como Appomatox Court House, en donde el 9 de Abril de 1865 se firmó la rendición de Lee ante Grant. Para acto seguido, ser saqueada su casa por los oficiales yankees en busca de souvenirs, uno de ellos George Custer que se llevó la mesa y la silla en donde se redactó la rendición. Como comentó McLean, "la guerra comenzó en mi parcela y terminó en mi terraza".
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

Otro dato curioso:

Harriet Beecher Stowe (nacida en Connecticutt), la bajita autora de "La Cabaña del Tío Tom", lo más cerca que estuvo del Sur antes de escribir el libro fue una visita a Washington (Kentucky) en 1833. Por lo que todo su libro estava basado en habladurías y leyendas urbanas que circulaban por el Norte, pero que se tomó como la "biblia" por parte del movimiento abolicionista. Tanto es así que tras la Biblia, fue el libro más publicado en los USA durante el s.XIX. Pero que como dijo una vez Lincoln "Es curioso que esta mujer tan pequeña haya fomentado un conflicto tan grande"
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

Lo que pudo ser una maravilla para los ojos:

En 1853, el Mayor Henry C. Wayne presentó al Senador Jefferson Davis la idea de emplear camellos en el Oeste para el transporte por las áridas llanuras de personas y mercancías. Siendo aprovado el experimento, este viajó a Europa para conocer a los animales que había en los zoos, y ante el cálculo que le hizo en Italia el Gran Duque Leopoldo II, de que 250 camellos realizaban el trabajo de 1000 caballos, se realizó la compra de dos partidas de 33 y 41 camellos (más correctamente dromedarios) en Tunez, Egipto y Turquía. Pero el comienzo de la guerra acabó con el experimento a pesar de que el Departamento de Guerra había autorizado la compra de 1.000 dromedarios más.

Un poco más de tiempo y hoy en día disfrutaríamos de fotografías del 1º Reg. Texas Camels. Os podeis imaginar la belleza de esa imagen!!
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Pablorojo »

Lee escribió:Otro dato curioso:

Harriet Beecher Stowe (nacida en Connecticutt), la bajita autora de "La Cabaña del Tío Tom", lo más cerca que estuvo del Sur antes de escribir el libro fue una visita a Washington (Kentucky) en 1833. Por lo que todo su libro estava basado en habladurías y leyendas urbanas que circulaban por el Norte, pero que se tomó como la "biblia" por parte del movimiento abolicionista. Tanto es así que tras la Biblia, fue el libro más publicado en los USA durante el s.XIX. Pero que como dijo una vez Lincoln "Es curioso que esta mujer tan pequeña haya fomentado un conflicto tan grande"

Ah, que tiempos aquellos en que uno siendo un tierno niño se emocionaba leyendo "La Cabaña del Tío Tom"......

Otro dato curioso:

Durante la sangrienta Batalla de Antietam murió el soldado más jóven de toda la guerra, Charlie King, tambor del 45º Regimiento de Infantería de Pennsylvania ( USA), de tan sólo 13 años de edad.



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por APV »

Lee escribió:Un poco más de tiempo y hoy en día disfrutaríamos de fotografías del 1º Reg. Texas Camels. Os podeis imaginar la belleza de esa imagen!!
Recuerdo una película donde aparecía eso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Roy »

Existía una leyenda urbana sobre el desarrollo y lanzamiento del primer cohete de la historia durante la Guerra de Secesión. Creo recordar que era un rumor que había hecho correr el hijo de un periodista inglés y que se hizo muy famoso en su época. No tiene ningún fundamento, pero a ver si algún erudito de la Confederación puede decirnos algo al respecto.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Urogallo »

Hombre, depende de que cohete estemos hablándo. Los cohetes Congreve ya se llevaban usando mucho tiempo.

De hecho, los Cazadores de Mitos trataron el tema de los cohetes confederados de largo alcance.

http://mythbustersresults.com/episode40

¿Veredicto?: Falso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Roy »

Creo que el rumor se refería a un antepasado del V-1.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Urogallo »

En realidad de la V-2, la V-1 era un avión sin tripulante, algo totalmente fuera de la imaginación en la época.

Según el mito original, los confederados habrían logrado un cohete que lanzado desde Virginia habría alcanzado Washington. Totalmente imposible, aparte de por las limitaciones del material, porque no tendrían ni idea de como hacer los cálculos balísticos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Noviscum Deus »

A lo mejor me excedo con el off-topic pero no puedo reprimirme.

Anoche en La 2 emitieron "Centauros del Desierto" (The searchers) de John Ford. Inolvidable John Wayne en el papel de Ethan: "Un hombre solo puede hacer su juramento de fidelidad una vez. Yo lo hice a la Confederación de Estados Americanos".

Siempre pensé que la medalla que Ethan regala a su sobrina era una condecoración confederada de modo que anoche entré en este hilo para comprobar si era la Cruz del Sur del Honor. Me desilusioné un poco al ver que no era así... investigué por la red y descubrí que se trata de una medalla de Maximiliano de México. Al parecer se deja implícito que Ethan y otros veteranos del sur pasaron como mercenarios a México tras la derrota confederada. ¿Tiene eso alguna base histórica?

Perdón por el off-topic.
Última edición por Noviscum Deus el 15 Jul 2010, editado 1 vez en total.
Razón: Puse nieta donde debía haber escrito sobrona
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

Buena anécdota Noviscum!

Si que tiene base histórica pues la rendición no se realizó cuando Lee firmó en Appomatox.
El último combate formal de la guerra fue la Batalla de Palmito Ranch el 13 de Mayo de 1865, siendo el último soldado oficialmente muerto de la guerra el soldado John J. Williams de 34º de Indiana.
Pero no todo terminó ahí, rindiéndose el "último" general confederado Stan Watie el 23 de Junio.
Aunque algunos no aceptaron la rendición y se pasaron a Mexico al servicio de Maximiliano, creándose una colonia en Veracruz. Algunos de ellos eran John B. Magruder, Sterling Price y destacable fue Joseph O. Shelby que se presentó en Mexico con 1.000 hombres.
Shelby regresó a los USA en Mayo de 1867 entregando la última bandera de batalla de la confederación en Eagle Pass (Tx).
También recordar que el último buque en rendirse fue el CSS Shenandoah, que lo realizó el 4 de Noviembre de 1865 en Liverpool.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias Lee :dpm:

Ciertamente en la genial película de Ford se deja entrever que Ethan Edwars no se rindió nunca (regresa a casa con su sable). En la conversación con el predicador/capitán Clayton éste dice:

"Cuanto tiempo Ethan. No te veía desde el día de la rendición. En realidad, no te vi en la rendición".

Y dejo ya el off-topic, pero John Ford es una de mis debilidades (una de las confesables).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Pablorojo »

Muy bueno lo de la película de John Ford, Noviscum, y la precisa explicación de Lee. :dpm:


Abogados.
De los 425 generales confederados, 129 ( 30.6 %) habían sido abogados antes de la guerra. En cambio de los 583 generales de la Unión, sólo 126 ( 21.6 %) habían sido abogados antes de la guerra.



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Urogallo »

Noviscum, Noviscum...¿No ves que la medalla lleva una corona?. No había reyes en el Sur. Además la facilidad con que la regala...¡ Que clase de soldado confederado !.

Por cierto que siguiéndo el off topic confederado se considera la presentación de Ethan como una forma magistral de contar toda su vida en imágenes: Lleva el capote y el sable confederados. ( No se rindió). Regala una medalla de Maximiliano ( Ha combatido en Méjico). Lleva dolares yankees recién acuñados a pesar de NO haber estado en California ( Ha sido bandido).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

Unas buenas anécdotas en beneficio del Sur.

El 8 de Septiembre de 1863, en la localidad de Sabine Pass (Tx) los federales realizaron una operación para cortar las comunicaciones de la Confederación con Mexico, por lo que enviaron una expedición de 5.000 hombres en 18 transportes y 4 cañoneras al río Rojo para capturar la localidad de Sabine City. Bien, pues allí se encontraba Fort Griffin con el Tte. Richard W. Dowling y sus 43 artilleros de los 6 cañones del fuerte.
Este teniente había clavado una estacas que marcaban la distancia y entrenado a sus hombres en tiro de precisión. El resultado fue que hundió dos cañoneras y causó entre 200 y 300 bajas. Y sólo con 46 hombres!!

Otra muy buena es de mi amigo Forrest.

Este intentando detener una penetración de la caballería federal de 3.000 hombres dirigidos por el BG Abel Streight que pretendía interrumpir la línea de suministros del ejército de Bragg situado en Tennessee. Frente a el se encontró con Forrest y sus 1.500 hombres, para durante 16 días producirse una persecución sin tregua. Al final, Streight se reunió con Forrest en busca de una salida a la situación y Forrest, para conseguir su rendición a pesar de contar con unas tropas totalmente agotadas y en clara inferioridad, se dedicó a hacer pasar de forma continua a sus escasos hombres y algunos cañones por la cima de una colina, a la vista de la tienda en donde estaba reunido con Streight. Y éste, pensando que Forrest disponía de al menos 3.000 hombres y dos baterias se rindió con 1.500 hombres, cuando realmente los confederados eran menos de 1.000 hombres y sólo 2 cañones sin munición alguna.

Lástima que no hubiese más Forrest en la historia del CSA.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Colonia Carlota: Los Confederados del Emperador

Mensaje por Urogallo »

Lee escribió:Aunque algunos no aceptaron la rendición y se pasaron a Mexico al servicio de Maximiliano, creándose una colonia en Veracruz. Algunos de ellos eran John B. Magruder, Sterling Price y destacable fue Joseph O. Shelby que se presentó en Mexico con 1.000 hombres.
Shelby regresó a los USA en Mayo de 1867 entregando la última bandera de batalla de la confederación en Eagle Pass (Tx).
Como el otro día me dejaste bastante "entusiasmado" con esta anécdota, me lancé a buscar más información. Resulta que se ofrecieron a Maximiliano para combatir bajo las banderas del Imperio, pero este se vió obligado a rechazarlos. Al parecer pesaba tanto el posible desagrado de los EEUU como el riesgo a que iniciasen operaciones en territorio norteamericano. Como premio de consolación se les concedieron tierras en Veracruz, para crear una "colonia confederada". Recibió el nombre de "Carlota" en honor de la Emperatriz.

http://www.jstor.org/pss/2197956

La cosa tuvo bastante éxito, hasta la caida del Imperio, ya que el gobierno republicano se negó a convalidar las concesiones de tierra.

No le quedó más remedio que volver a los EEUU, pero según la piadosa tradición confederada, Shelby hundió la última "Cruz del Sur" en un río ( ¿ El río grande?) para que no cayese jamás en manos de los federales. Seguramente la bandera duerme en una cueva esperando que un nuevo Jefferson Davies la reclame.
Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Sirili »

Al inicio de la guerra se planteó un pequeño problema legal con cierta unidad de milicias de Ohio, la Bungtown Riflemen Company (Compañía de Fusileros de Bungtown ). El problema residía en sus curiosos estatutos, constituídos tan solo por dos artículos:

Artículo 1º.- Esta Compañía será conocida como Fusileros de Bungtown .

Artículo 2º.- En caso de guerra, esta Compañía será disuelta inmediatamente.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Sirili »

Febrero de 1862. El día antes de su ataque a Fort Doneldson (Tennessee), las tropas del Brigadier General Ulysses S. Grant realizaron una dura marcha de más de veinte millas, parte de ellas durante una gélida noche. Ante la fortaleza el general convocó un consejo de guerra para decidir si se atacaba de inmediato o se daba a la tropa un descanso; los oficiales optaron por el reposo.

Grant no había dado su opinión cuando terminó de hablar el último de los convocados. Musitó: "Antes de decidir, veamos que dice un desertor pasado desde el fuerte". Presentado el tránsfuga, el General le interrogó y después, como al desgaire, examinó el contenido de su petate. Señalando el interior, preguntó:

- "¿Y esto?"

- "Raciones para seis dias, Sir"

- "¿Cuando os las entregaron?"

- "Ayer por la mañana, Sir"

Grant se volvió hacia sus oficiales y les espetó: "Una guarnición dispuesta a resistir no reparte víveres para una marcha de seis dias. Atacamos ahora". El ataque se efectuo inmediatamente, y el fuerte se tomó tras la rendición incondicional de sus 12.000 defensores, que tan solo combatieron brevemente buscando (sin fortuna)una rotura que les permitiese huir.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por erwinbona »

Esta es muy conocida, pero a mí me encanta: la muerte del general John Sedgwick.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Durante la campaña de Spotsylvania, el 9 de mayo de 1864, Sedwick, comandante del 6º Cuerpo del Ejército Federal, estaba colocando su artillería. Le advirtieron de que no se acercara a una sección de artillería en concreto, donde ya habían recibido disparos todos los oficiales que se acercaban. Un rato después de esa advertencia, se acercó a la posición, donde su infantería estaba ejecutando una maniobra para avanzar sus líneas hacia la derecha, lo que provocó fuego esporádico de los confederados. Con los impactos de bala, algunos hombres se agacharon, a lo que Sedgwick dijo: "Pero, pero, chicos, ¿se agachan de esa manera por unas cuantas balas sueltas, qué van a hacer entonces cuando dispare toda la línea. Me avergüenzo de ustedes. No le podrían dar ni a un elefante a esta distancia".

Unos pocos segudos después, un soldado que se había separado de su regimiento pasó justo por delante del general y la bala de un francotirador pasó muy cerca, lo que motivó que el soldado se echara al suelo. Sedwick le tocó en las botas y le dijo: "Porqué, hijo mío. Me avergüenzo de ti, agachándote de esta manera. No le darían ni a un elefante a esta distancia". El soldado le saludó y respondió: "General, me tiré al suelo por el disparo, y si no lo llego a hacer, me habría volado la cabeza. Soy un firme defensor del cuerpo a tierra". El general rio y dijo: "Muy bien, hijo mío, regresa a tu puesto".

La tercera bala acertó a Sedwick justo debajo de su ojo izquierdo. Dicen los testimonios que mantuvo una ligera sonrisa mientras perdía la vida.

Fue el militar de mayor graduación que perdió la vida por los federales en este conflicto. Cuando informaron a Grant de esta muerte, el general en jefe preguntó varias veces: "¿De verdad que está muerto?".
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Urogallo »

En "Comandos" la cuentan de un modo más breve y divertido.

"No se preocupen, no le acertarían a un elefante a esta dist...."

Últimas palabras del General Sedgwick.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por erwinbona »

Según su propio jefe de estado mayor, de quien es el testimonio de donde saqué la parrafada, lo dijo dos veces y la bala mortal (esto parece el guión de un culebrón) no le interrumpió frase alguna. Me da la sensación de que el tirador confederado apuntó varias veces hasta darle.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Urogallo »

O se tomó su tiempo. Era un artesano del generalicidio.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

Unos pocos números, que a mi parecer explican el porqué desde entonces el Ejército de USA decidió decantarse por la superioridad en equipamiento y tecnología de sus futuras fuerzas armadas en el resto de conflictos.

Por parte de la Unión se alistaron unos 2.100.000 soldados, de los cuales 360.000 murieron, pero sólo 110.000 fueron en batalla.
Por la Confederación fueron alistados 1.064.000, con 260.000 muertos siendo 93.000 en batalla.

Destacable es que sólo 1/3 parte de las bajas fuesen por heridas de guerra, y es que lo más mortiferon de este conflicto fueron las epidemias, destacando las fiebres tifoideas, malaria, neumonía, disentería, artritis o mal nutrición.

De las heridas de guerra sobresale indiscutiblemente la bala "Miniè", pues por efecto de la artillería fueron sólo el 10% de las bajas y la menos habitual fue la herida por bayoneta, sólo un 0,5% de la heridas en batalla.

La batalla más sangrienta fue Shiloh en donde hubo 23.700 bajas, destacable para la Unión fue Antietam pues sufrieron 12.400 bajas. Y la más rápida en bajas fue Cold Harbour en donde hubo 7.000 bajas en sólo 20 minutos.

Aunque tambien hubo números al menos un poco positivos, durante la Campaña de la Península se creó el Cuerpo Sanitario y se emplearon por primera vez ambulancias en campaña. Ya en Gettysburg el ejército federal dispuso de 1.100 ambulancias.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Lee »

Una muerte curiosa fue la del Coronel Joshua B. Howell el cual participó en las batallas de Yorktown, Williamsburg, Seven Pines, Fair Oaks, Fort Wagner y Bermuda Hundred en las que ni siquiera resultó herido.
Pero el 12 de Septiembre de 1864 en el Deep Bottom murio al regresar del cuartel general del Cuerpo aplastado por su caballo.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por APV »

Hablando de las armas de fuego era muy habitual que los soldados nerviosos cometieran algún error durante el proceso de recarga sobre todo en medio de la confusión de la batalla. Con cosas como dispararle la baqueta al enemigo o recargas múltiples.

Así tras Gettysburg al recoger los rifles que habían quedado en el campo se encontraron con muchos miles de ellos que tenían dentro más de una carga. Incluso un rifle tenía metido 23 recargas juntas :shock
También es mérito del soldado poder meter las 23 y que le cupiesen y no le reventase.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Mensaje por Pablorojo »

Lee escribió: La batalla más sangrienta fue Shiloh en donde hubo 23.700 bajas, destacable para la Unión fue Antietam pues sufrieron 12.400 bajas. .
Pequeña corrección a los interesantísimos datos que aporta Lee. La Batalla más sangrienta fue Gettysburg, 51.000 bajas (eso sí, en tres días). La mayor cantidad de bajas en un sólo día fue en Antietam, una 23.000 ( curioso, casi las mismas que en Shiloh, aunque en Shiloh en dos días).


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”