* Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

* Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Autor: Sir Weymar Horren

:roll: * Artículo:La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: causas y comienzo

Recordar que el esfuerzo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibirá un ejemplar de ¨... Y cien millones de ducados ¨y los artículos que se muestran en la foto.Imagen

Todos los artículos publicados y que sus autores los soliciten se les enviara un detalle de El Gran Capitán así como el articulo premiado con la mención.

Saludos


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola!!!

Creo que hay un error en el enlace al artículo!!!! :shock :shock
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Creo que ya está arreglado.

Desde luego, interesantísimo el tema de los conflictos entre Holanda e Inglaterra. Hay que reconocer que los holandeses, son muy peleones (y aprendieron contra los mejores, por cierto).

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Sir Weymar, te agradezco enormemente este artículo. La verdad es que ya me ataca la impaciencia de esperar la segunda parte.

Los holandeses tienen fama de peleones, sí, pero el gran problema es que son estos conflictos precisamente los que la gran mayoría de la gente desconoce. Y es muy poca (por no decir casi inexistente) la literatura en español sobre estos conflictos. Por eso la importancia que cobra este lujo de artículo.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Muchas gracias a ambos. En efecto, los holandeses eran unos feroces adversarios, especialmente en el mar, que casi parecía su elemento habitual. Como bien dices, Quinto Sertorio, los grandes almirantes y marinos de aquel país, (Maarten Tromp, De Ruyter, Van Galen...) empezaron sus carreras combatiendo contra las armadas españolas, y el poder naval holandés se forjó en la lucha por su independencia. Contra el mito de Drake y sus "Sea Dogs", Inglaterra también despegó como potencia naval en esa época, cuando se instauraron la república y el posterior protectorado.

La escasez de literatura en español sobre el conflicto, Hans, es una verdadera lástima. Sin ir más lejos, todos los libros que he utilizado están escritos en inglés. Una lástima. Creo que sobre la 2ª guerra anglo-holandesa sí que hay un par de libros en castellano. Me pondré a buscar...
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por APV »

Un par de dudas: ¿Cómo era el asunto de las banderas? ¿Todos debían arriarla ante los ingleses o sólo en su costa? ¿Hasta donde abarcaba ese mandato?

¿Una huida hacia delante del gobierno Cromwell con continuas guerras que justificasen su poder y evitasen las disensiones internas y los problemas de su legitimidad?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La usual era, al entrar uno o varios buques en un puerto extranjero, saludar la bandera del país al que perteneciera dicho puerto. Oquendo no lo hizo cuando ancló en las Dunas y no se desató ningún conflicto, pero digamos que lo aconsejable sería respetar esta pequeña "norma de etiqueta". Otra cuestión, muy distinta, era saludar el pabellón de otro buque en alta mar, dado que el concepto de aguas territoriales no estaba muy claro en esa época. Los ingeses consideraban que los "Narrow Seas", nombre que dan a las aguas del Canal de la Mancha y el Mar de Irlanda, eran de su soberanía, y por ello demandaban el saludo a su bandera a las naves que surcaban dichas masas de agua. Lo hicieron nada menos hasta 1872.

Sobre lo otro que comentas, APV, Cromwell era un veradero rapaz. Su política exterior se cebó no solo con las Provincias Unidas, sinó también con España y Portugal. La guerra contra los holandeses fue el resultado de un choque de trenes, pero con los otros simplemente trató de sacar provecho de su debilidad. Por supuesto, decía actuar en nombre de Dios. Lo creyera o no, canalizó el devenir político inglés a través de sus fuerzas armadas y sus guerras.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por APV »

Interesane, ¿y en el Canal también a los navíos franceses tenían que saludarla o estaban excluidos (a fin de cuentas el otro lado era suyo y podían reivindicar lo mismo)?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Los franceses también, teóricamente, aunque para evitar incidentes solían saludarse unos a otros. En 1662 casi estalló una guerra entra Inglaterra y Francia a raíz de la cuestión, y Carlos II de Inglaterra redujo sus pretensiones. Por su parte, Luis XIV nunca se mostró dispuesto a aceptar la soberanía inglesa del canal de la Mancha e impulsó sus propias ordenanzas impositivas. Las Provincias Unidas, en 1674, reconocieron como dominio británico las aguas comprendidas entre los Cabo Finisterre y Staten (en Noruega), y aceptaron la demanda del saludo.

Una muestra de la cabezonería de algunos a la hora de pedir/negar el saludo se dio en 1688, cuando el almirante Tourville y el español Papachino se encontraron ante Altea, Valencia. Tourville le exigió al español que saludase su pabellón, acorde con las ordenanzas francesas. Papachino le respondió que no, dado que las ordenanzas españolas estipulaban que tal prerrogativa solo correspondía a las escuadras imperiales y pontifícias. Las desaveniencias acabaron deviniendo en un combate en toda regla en el que murieron más de 100 hombres. Al final, Papachino aceptó saludar el pabellón francés.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Incluso, hay un incidente (precisamente de los mismos holandeses) que ilustra este tipo de conductas navales:
El primer gran incidente que se tiene noticia ocurrió en 1861, cuando un buque mercante holandés fue capturado y retenido por un buque guardacostas venezolano. Un año después, una escuadra naval holandesa comandada por el capitán de navío Gerhardus Fabius atracó en La Guaira, el principal puerto venezolano, para exigir justa satisfacción por el incidente. Al ver el tamaño de la escuadra, muy superior a la suya, el gobierno venezolano entregó el buque, saludó a la escuadra con un saludo de 21 cañonazos y tuvo que pagar una indemnización.
Asalto a la isla de Curazao

Ese saludo era en realidad a la bandera holandesa.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por MiguelFiz »

Hans Joachim Marseille escribió: Los holandeses tienen fama de peleones, sí, pero el gran problema es que son estos conflictos precisamente los que la gran mayoría de la gente desconoce. Y es muy poca (por no decir casi inexistente) la literatura en español sobre estos conflictos. Por eso la importancia que cobra este lujo de artículo.
coincido totalmente, de alli la importancia del esfuerzo que nuestro amigo Sir Weymar Horren esta haciendo :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sirili »

Un artículo excelente, Sir Weymar; muy documentado pero muy concreto. :Bravo

Un detalle: las banderas españolas que presiden la gran asamblea de los Estados Generales en 1651 en el óleo de van Delen que presentas ¿pueden ser enseñas capturadas en combates de la recientísima guerra contra España?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Muchas gracias por los nuevos elogios...

En efecto, Sirili, se trata de banderas capturadas durante la guerra contra España. La mayoría se han perdido hoy, y solo se conservan unas pocas, entre ellas dos de Turnhout y dos de Nieuwpoort. Actualmente se encuentran expuestas en el Legermuseum de Delft.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por hoff »

Sir Weymar Horren escribió: Sobre lo otro que comentas, APV, Cromwell era un veradero rapaz. Su política exterior se cebó no solo con las Provincias Unidas, sinó también con España y Portugal. La guerra contra los holandeses fue el resultado de un choque de trenes, pero con los otros simplemente trató de sacar provecho de su debilidad. Por supuesto, decía actuar en nombre de Dios. Lo creyera o no, canalizó el devenir político inglés a través de sus fuerzas armadas y sus guerras.
Cromwell se liaba a golpes con quien fuera por los intereses (o lo que él viera como intereses, claro) de su Commonwealth, dentro o fuera . Dado que sabía leer un mapa, sabía que su protectorado era insular, así que debía controlar sus mares adyacentes. Además, uno de los grandes apoyos parlamentarios durante la mayor parte de las Guerras Civiles inglesas que acababan de terminar eran los comerciantes de los burgos costeros, especialmente Londres, que no se paraban en barras éticas a la hora de hacerse con uno, dos o cien mil peniques... y siguen sin pararse.

En cuanto al artículo, me parece muy bueno, en la línea del del dique de Kallo (pero sin pivots con mosquetes :D ). Solo un par de puntualizaciones:
1- Aquella Navigation Act no exigía simplemente que solo pudiesen desenbarcar bienes en Inglaterra los barcos ingleses; estipulaba también que aparte de eso, solo podian desembarcarlos barcos de la misma nacionalidad que el origen de los bienes, es decir, que los bienes de origen español (el vino de Rioja, por ejemplo) solo podían ser desembarcados en el territorio de la Commonwealth por barcos españoles, los bienes rusos por barcos rusos, etc. Eso era una puñalada directa a los holandeses, que extraían casi toda su riqueza del hecho de ser los principales intermediarios comerciales marítimos de Europa, así que era inevitable que tomasen las armas, preparados o no.
Los pescadores de Kentish son los pescadores de Kent, el condado más cercano a la Europa continental, en el que se asientan Dover y Folkestone.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Los holandeses alquilaron barcos para el transporte de bienes incluso a España, tras la paz de Münster. Sea como sea, en aquella época, la forma más rápida de crear un imperio comercial era a base de rapiñar. Los ingleses no se contentaron con las Provincias Unidas y penetraron poco después en América, y mientras en Europa se libraba la guerra anglo-holandesa, los holandeses arrastraban todavía una guerra con Portugal de los tiempos en que pertenecía a los Austrias españoles. Rapiña pura y dura patrocinada casi enteramente por las compañías comerciales neerlandesas.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por hoff »

Sir Weymar Horren escribió:Los holandeses alquilaron barcos para el transporte de bienes incluso a España, tras la paz de Münster. Sea como sea, en aquella época, la forma más rápida de crear un imperio comercial era a base de rapiñar. Los ingleses no se contentaron con las Provincias Unidas y penetraron poco después en América, y mientras en Europa se libraba la guerra anglo-holandesa, los holandeses arrastraban todavía una guerra con Portugal de los tiempos en que pertenecía a los Austrias españoles. Rapiña pura y dura patrocinada casi enteramente por las compañías comerciales neerlandesas.
Tampoco los ingleses se quedaban atrás en esas rapiñas... no era meramente la creación de un imperio comercial por medio de puestos (ya fueran concedidos por los gobernantes locales, impuestos a las tribus locales "por las bravas" o, simplemente, ocupados a los comerciantes europeos originales, sino la eliminación de competidores y la apropiación de sus bienes por medio de esa rapiña dignificada con el nombre de "corso" (hoy se hace de otra manera, menos cruenta). Esa rivalidad comercial alcanzaba grados de un histerismo tal que hoy apenas pueden ser comprendidos. La llamada "masacre de Amboina" puede ser un "bonito" ejemplo, precísamente entre ingleses y holandeses, y que se añadió a los agravios "a solucionar" tras la Primera Guerra Anglo-holandesa, incluso a pesar de haber ocurrido bajo Carlos I.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Profundizando en el tema de quién saluda a quién, he encontrado un caso bastante lamentable entre naves españolas.

El 20 de septiembre de 1554, estando en el puerto de Barcelona dos galeras de don Luis de Requesens, entraron en él cuatro de reales al mando de don Bernardino de Mendoza, quien pidió a Requesens que arriase su estandarte. Requesens se negó, alegando a que tal estandarte era de la Orden de Santiago, lo cual según su parecer debía eximirle de saludar a Mendoza. Ante la negativa, este embistió con sus cuatro galeras la capitana de Requesens, echando su estandarte al agua y apresando al patrón del bajel y a otros oficiales. Requesens, que estaba en su casa de la ciudad, reunió rápidamente a un grupo de familiares y amigos para abordar las galeras de Mendoza. Uno y otro capitán fueron arrestados por el virrey antes de que se llegara a mayores desgracias.

Cabezonería, digo yo... :shock
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pero ¿ese no es el Bernardino de Mendoza al que, cuando acusaron de conspirar contra la reina Isabel, declaró que el no había nacido para conspirar contra otras naciones, sino para tomarlas a sangre y fuego (la frase no es literal)?

Si es el mismo, se quedó corto en Barcelona :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Me parece que son dos hombres distintos. Este fue capitán general de las galeras de España y murió en 1557. El Mendoza embajador-conspirador es algo más tardío. En cualquier caso, parece que era temperamental tanto en la batalla como fuera de ella. Apresando galeras turcas y sus estandartes desde luego hizo buenas jornadas.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por sanpifer »

Estupendo artículo Sir Weymar Horren, has tocado uno de mis temas favoritos.

Como bien señalas, la literatura en castellano sobre las cuatro!! guerras navales anglo-holandesas (las tres conocidas del siglo XVII y una última en el siglo XVIII coincidiendo con la Guerra de Independencia norteamericana) es lastimosa.

En mi biblioteca tengo los dos tomos de la colección de Time-Life Folio de "la Aventura del Mar" dedicado a las guerras navales angloholandesas, que aunque son un "panfleto" inglés, son bastante ilustrativos.

Aprovecho también para recomendarte la estupenda "Enciclopedia General del Mar” de Ediciones Garriga (yo la consultaba en mi biblioteca).

A ver si refresco mis "archivos" y puedo aportarte algunos datos más de interés.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Muchas gracias, sanpifer. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Ahora mismo estoy preparando la segunda parte, y tomo nota de tus aportaciones. :wink:
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por sanpifer »

Estoy repasando la biografía de Maarten Tromp que figura en el libro "Los Grandes Almirantes" (1) de Jack Sweetman, y se queda uno más que asombrado con el personaje.

Hijo de marino, estuvo en la victoria holandesa de Gibraltar en 1607. Su padre lo llevó a navegar con él desde joven, siendo apresado por un pirata inglés (no dice cual, aunque según la wiki fue Peter Easton) y su padre muerto. Tras dos años de cautiverio, logró escapar y regresar a casa, donde cuidó de su madre y hermanas. Nuevamente preso por un pirata tunecino, pasó otro año de cautiverio, siendo liberado al parecer tras un intercambio de prisioneros. Apadrinado por el propio Piet Hein (el de la captura de la flota del tesoro) quien lo nombró capitán de su buque insignia, fue aumentando su prestigio y popularidad entre las tripulaciones (un marino muy apreciado por sus hombres, como Nelson).....

Y todo esto en apenas media docena de páginas.

(1) http://www.libreriadenautica.com/items/ ... LGA-9.html

Del excelente foro de "Historia naval de España y Paises de habla española", un extracto del combate de Dungeness o de Ness, la única (¿?) victoria naval holandesa de esa guerra:
(http://foro.todoavante.es/viewtopic.php ... =dungeness)

Éste combate tuvo lugar en el Canal de la Mancha el día 30 de noviembre del año de 1652. 30 noviembre (10 de Diciembre calendario Juliano)

Cuando el almirante Tromp daba escolta a un convoy de trescientas velas mercantes y de pronto se encontró en los Downs a la escuadra inglesa al mando de Blake, que era inferior a la holandesa. Con el fin de evitar el banco de Varne, los ingleses se mantuvieron a barlovento, mientras que el almirante holandés, ordenaba virar de la otra vuelta para provocar el enfrentamiento.

Los buques de la retaguardia inglesa eran mercantes, que debieron abandonar el lugar de la acción, realizándolo en un completo desorden. El resultado del enfrentamiento, aunque un tanto indeciso, resultó con la pérdida por parte de los ingleses de los navíos Garland y Bonaventure.

Al ver a sus enemigos retirarse, se dice que el almirante Tromp, ordenó izar en lo alto del palo mayor de su buque, el Brederode, una escoba, para indicar que había barrido a los ingleses y que la mar estaba libre para la navegación de los holandeses.

Bibliografía: Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957.

El orden de batalla completo y una amplia narración aquí:
http://3decks.pbworks.com/w/page/913059 ... 0Dungeness

Respecto al combate de dober he encontrado un detalle que parece diferir de otras versiones
"An ordinance of Cromwell required all foreign fleets in the North Sea or the Channel to dip their flag in salute, but when Tromp was slow to comply, Blake fired three warning shots. When the third hit his ship, wounding some sailors, Tromp replied with a warning broadside from his flagship Brederode. Blake then fired a broadside in anger and a five hour battle ensued."
Es decir, Blake disparó primero, lo hizo tres veces, contra el buque insignia holandés, alcanzándolo y causándole heridos >-- ¿¿que reacción cabía esperar ante tal ruptura de la paz?? ¿¿que Tromp se quedara cruzado de brazos??

Fuente: http://3decks.pbworks.com/w/page/913058 ... of%20Dover

Imagen
El Brederode en reparación de chapa y pintura tras el combate de Dungeness
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por sanpifer »

Se me coló un gazapo, donde puse "dober" quería decir "Dover".

En un breve listado de los combates de la primera guerra anglo-holandesa (1652-1654), me salen 9 combates navales, de los que al menos 4 se consideran victorias holandesas (anteriormente dije que los holandeses sólo vencieron en Dungeness). Son éstas (subrayadas las victorias holandesas):
1652-May-09 Battle of Dover
1652-Aug-26 Battle of Plymouth
1652-Aug-07 Battle of Elba
1652-Oct-18 Battle of Kentish Knock
1652-Dec-20 Battle of Dungeness
1653-Mar-10 Battle of Portland
1653-Mar-14 Battle of Livorno
1653-Jun-22 Battle of the Gabbard
1653-Aug-18 Battle of Scheveningen
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por pepero »

Me acabo de leer el artículo y ya estoy esperando la segunda parte.

Tiene su lógica que los Holandeses descuidaran su flota despues de vencer a los Españoles. Debia ser carisimo mantener una flota a vela y de madera para un pais como Holanda.

Una pregunta, cuando hablas de la estandarización de la flota inglesa:
Otro avance importante fue la estandarización de las clases de naves de guerra en 6 clasificaciones distintas en función de la tripulación y los cañones [4],
veo que solo mencionas en función del nº de cañones.Cuantos mas cañones mas tripulación es lógico, pero en cuanto a su entrenamiento era siempre mejor en los grandes buques??. No se si me explico, los mejores marineros iban progresando de buques de 6 clase (sixth-rates) a buques de 1 clase(first-rate)??. En el tema de los oficiales lo tengo claro, pero en la marinería??

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por sanpifer »

Un detalle a considerar es que los holandeses no necesitaban ni podían permitirse grandes buques de línea debido a la peculiar características de las someras aguas holandesas. Navíos más grandes habrían tenido problemas de navegación allí, de hecho, los ingleses, cuyos buques eran de tamaño medio superior, no pudieron establecer un bloqueo próximo de los puertos holandeses precisamente por esta razón (la misma situación que habían sufrido los españoles en las décadas anteriores!!).

Saliéndonos un poco del hilo, la armada holandesa estaba diseñada como medio de protección y escolta de la actividad mercantil y pesquera, mientras que la inglesa se diseñó para dominar el mar mediante encuentros decisivos. La española tenía más en común con la primera que con la segunda, buques más ligeros que mantuvieran abiertas las líneas de comunicación con América (España tuvo relativamente pocos "tres puentes"). El tamaño de los buques está condicionado incluso en fechas actuales: los norteamericanos limitan la manga máxima de sus buques al ancho del Canal de Panamá.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

pepero escribió:Una pregunta, cuando hablas de la estandarización de la flota inglesa:
Otro avance importante fue la estandarización de las clases de naves de guerra en 6 clasificaciones distintas en función de la tripulación y los cañones [4],
veo que solo mencionas en función del nº de cañones.Cuantos mas cañones mas tripulación es lógico, pero en cuanto a su entrenamiento era siempre mejor en los grandes buques??. No se si me explico, los mejores marineros iban progresando de buques de 6 clase (sixth-rates) a buques de 1 clase(first-rate)??. En el tema de los oficiales lo tengo claro, pero en la marinería??
No necesariamente. La habilidad de la tripulación dependía, más que nada, de su experiencia y de su capitán. Por eso los navíos de guerra eran más eficaces que los mercantes contratados. De hombres de mar con experiencia en la navegación había centenares en los puertos ingleses, pero de capitanes de mar y guerra había muy pocos. Por eso tantos capitanes y altos oficiales eran veteranos del New Model Army.
sanpifer escribió:Un detalle a considerar es que los holandeses no necesitaban ni podían permitirse grandes buques de línea debido a la peculiar características de las someras aguas holandesas. Navíos más grandes habrían tenido problemas de navegación allí, de hecho, los ingleses, cuyos buques eran de tamaño medio superior, no pudieron establecer un bloqueo próximo de los puertos holandeses precisamente por esta razón (la misma situación que habían sufrido los españoles en las décadas anteriores!!).
Ciertamente, las condiciones de navegación de esas aguas y de todo el canal de la Mancha eran bastante malas. Si no eran los bajíos de Flandes, eran los vientos del canal o las tormentas del sur de Irlanda, pero es de sobras conocido cuantas armadas sufrieron estragos allí. Los holandeses contaban a su favor con su costa surtida de bajíos, de la cual su defensa se vio muy beneficiada, como probó la segunda guerra contra Inglaterra. Pero también padecían un serio inconveniente, y es que los vientos del canal solían soplar hacia el este, justo contra sus embarcaderos. A la hora de sorprender a los ingleses o de alcanzar sus convoyes que llegaban de Cádiz y del Mediterráneo esto era un serio problema.

Paciencia, que la 2ª parte está al caer... :wink:
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por sanpifer »

Hay aspectos que criticar sobre el liderazgo del almirante Tromp en la primera guerra anglo-holandesa.

Tromp inició la guerra a raiz de su reacción en Dover. Estaba enojado y se negó a arriar su pabellón, como los ingleses exigían en aguas propias. En su lugar, respondió a una señal de disparo con una andanada, y la guerra comenzó.

En julio, se mostró reacio a llevar la flota al norte. Cuando las autoridades reaccionaron frente a la catástrofe resultante, se sintió culpable por permitir que una docena de sus buques fueran embolsados o hundidos. Las consecuencias del fracasado "viaje al norte" es que Tromp fue relevado de su mando, y se le dio el mando de la flota al único oficial capaz de dirigirla: Witte Cornelis de With.

Dada las simpatías hacia Tromp, un realista, y en contra de De With, un republicano, y el fiasco en la batalla de Kentish Knock, De With fue relevado y a Tromp se le devolvió de nuevo el mando. En esta batalla los ingleses podían haber aplastado a los holandeses, pero sólo destruyeron un navío y capturaron a otro. Los ingleses contaban con media docena de buques de primera y segunda clase, y numerosos navíos con culebrinas de 18 libras, mientras que las naves holandesas sólo portaban piezas de 12 libras en las cubiertas inferiores.

En Dungeness trabaron combate ambos insignias, pero Tromp casi consiguió ser apresado por el Garland (44 cañones) y Anthony Bonaventure (36 cañones), siendo salvado en última instancia por Jan Evertsen, que se colocó a su lado capturando al Bonaventure mientras Tromp hacia lo propio con el Garland. El buque insignia de Tromp, el Brederode (54 cañones) quedó devastado y el insignia de Blake, el Triumph, perdía el trinquete. Mientras Tromp apenas tenía tiempo de disfrutar de su efímera victoria, Blake presentaba la dimisión (que le era rechazada, aunque la investigación expulsó posterior a seis capitanes de la flota, incluido el hermano de Blake), y hacía sus deberes estableciendo nuevas directrices para su flota.

En la batalla de Portland, a comienzos de 1653, Tromp había bombardeado las instalaciones costeras inglesas, malgastando munición y pólvora, lo que pagaron durante tres días, cuando muchos buques holandeses quedaron escasos o sin munición, muriendo capitanes y perdiéndose sus buques: al menos 7 barcos fueron hundidos y 5 fueron capturados en Portland. La flota holandesa quedó tan devastada en Portland (unido a un Blake herido en la pierna) que hubo una pausa hasta finales de mayo de 1653.

La batalla de Gabbard fue otro desastre, a principios de junio de 1653. Se perdieron 14 grandes barcos de guerra hundidos o capturados. Tromp perdió el control, y permitió que las fragatas inglesas atraparan a los holandeses por la retaguardia.

En Scheveningen, después de la muerte de Tromp, Witte de With, Jan Evertsen, y Michiel de Ruyter estaban decididos a evitar otro varapalo como el de Gabbard. Tuvieron mejor fortuna los holandeses, ya que gracias a sus brulotes sólo perdieron 10 navíos hundidos, aunque abrasaron con brulotes a 2 naves enemigas. En Scheveningen, Monck se negó a tomar las presas y todos los buques capturados fueron quemados.

Tromp siempre fue el "simpático" realista, popular entre los marineros, mientras Witte de With era un "odiado" republicano. Parte de la reputación de Tromp se debe a su apadrinamiento por Piet Hein, el heroe de la flota española del tesoro, y por su victoria con las Dunas, en 1639, pese a que no pudo doblegar al buque insignia del experimentado Oquendo.

La guerra se saldaba por parte holandesa con la pérdida de 1.200 mercantes y medio centenar de buques de guerra, dejando la puerta abierta para un nuevo conflicto que Tromp ya no iba a ver.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Hay aspectos criticables del mando de Tromp, al margen de que el estado material y estructural de la armada holandesa fuese malo, pero creo que era el único oficial capaz de hacer funcionar la flota de las Provincias Unidas como un elemento cohesionado, al menos al principio de la guerra. Witte de With, aunque era un marino de larga trayectoria, no poseía el carácter necesario para el mando supremo. En Kentish Knock, parte de sus buques se marcharon en medio del combate, porque acusó a sus capitanes de cobardía. En esa misma batalla, su buque insignia era un "mastodonte" lento y poco maniobrable porque en el Brederode se habían negado a aceptar su mando... Para comandar una flota dividida en facciones y escuadras regionales con desavenencias entre sí, hacía falta alguien con la cabeza fría y que fuera buen marino y estratega. De Ruyter, por ejemplo.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I: cau

Mensaje por sanpifer »

De Ruyter es otra cosa, un Nelson prematuro, o al menos a la altura de éste, que supo sacar mejor provecho a los recursos disponibles, pero esto ya lo veremos cuando lleguemos a la segunda guerra anglo-holandesa.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La primera guerra anglo-holandesa, Parte I:

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... y-comienzo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”