*Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Paco Vera
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2012

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Paco Vera »

Gracias por la contestación.
Por supuesto que hay bastantes cosas buenas por aqui
Ya estoy con algunas
Y por el magnífico trabjo de GCA: ESPERARE
Gracias


Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Bueeeno, POR FIN he podido terminar de leer el artículo del camarada Lee. Y no puedo menos que volver a darle la enhorabuena por el buen trabajo.

Y buen trabajo también el que realizó Jackson en una campaña que, salvando algunos errores menores, fué modélica.

Por otra parte, Lee, hace unos dias comentaste que te parecía excesivo el que Chamberlain llegase a gobernador de Maine solo por lo de Little Round Top. Bueno, yo creo que reunía otros méritos. Aparte de que su desempeño a lo largo de toda la guerra fué bastante bien, lo cierto es que era un hombre muy culta y con un currículum académico notable, tanto como alumno como profesor. Y a eso le añadimos cierto carisma, buenas dotes como orador, sensatez y sentido común, y ahí tenemos madera para hacer un buen político. Aunque lo cierto es que no sé con qué nivel de competencia y éxito detentó el cargo. Pero para saberlo ya te tengo a tí... :-B :-B
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Pablorojo »

Trancos-Alatriste escribió:Por otra parte, Lee, hace unos dias comentaste que te parecía excesivo el que Chamberlain llegase a gobernador de Maine solo por lo de Little Round Top. Bueno, yo creo que reunía otros méritos. Aparte de que su desempeño a lo largo de toda la guerra fué bastante bien, lo cierto es que era un hombre muy culta y con un currículum académico notable, tanto como alumno como profesor. Y a eso le añadimos cierto carisma, buenas dotes como orador, sensatez y sentido común, y ahí tenemos madera para hacer un buen político. Aunque lo cierto es que no sé con qué nivel de competencia y éxito detentó el cargo.
Coincido con lo que afirmas, Trancos. Fue elegido gobernador de Maine en cuatro ocasiones, al parecer tan mal no lo haría.........
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Lee »

Joshua Chamberlain. Un bendecido por la Diosa Fortuna.

El tipo era un profesor de Letras y no lo debía de hacer mal. En Agosto de 1862 ingresa como Tte. Coronel del 20º de Maine, no quería el grado de coronel hasta que "aprendiese primero el oficio" (palabras de él). En Antietam no participó en la batalla, en Fredericksburg asalta Marye's Heigths y por el orden en el que le tocó no sufrió muchas bajas aunque se "chupó" una noche al raso, en Chancellorsville se "perdió", cierto que toda la batalla fue un caos.
En Gettysburg tuvo su momento de gloria, por causas de la fortuna, terminó al final de la línea pero por pura coincidencia, pues su regimiento no estaba considerado como de muy buena calidad. Luego contrae la malaria y está de baja hasta Petersburg, eso sí, recibió la Medalla del Congreso.
Regresa en Julio del 64 durante Petersburg y el 18 de Junio los yankees son derrotados y ahí es el V Cuerpo en donde está integrada la Brigada de Chamberlain que realiza un asalto y son detenidos en seco por sólo los 1.000 hombres de confederado Wilcox. Sólo 1.000 hombres, cuando un regimiento yankee son unos 800 y su brigada era de 6 regimientos. Sacad cuentas.

Pero como cae herido, y tiene la categoría de "héroe" Grant lo asciende esa misma tarde a Brigadier y luego en Marzo de 1865 a diez días de la rendición participa en una escaramuza y vuelve a ser herido, Lincoln lo asciende a Mayor General, aunque nunca fue ratificado por el Congreso.
Luego llegó Appomattox y tuvo el honor de recibir la petición de tregua en la mañana del 9 de Abril.

Gracias a esta "inigualable" hoja de servicios arrasó en las elecciones a gobernador. Pero yo no veo unas cualidades destacadas salvo el día en Little Round Top, lo demás era recibir heridas, en eso fue un maestro. Que tenía el "apellido" de héroe? vale, pero no me digais que tuvo una hoja de servicios destacada.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Satur »

Acabo de leer los artículos, cada vez se complica más la cosa, pero mantienes el nivel tan algo como siempre. :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Trancos-Alatriste »

¿Y como gobernador que tal se desempeñó Chamberlain? Además insiisto en que creo que fué su carisma y sus cualidades como orador (era profesor de retórica) más que sus habilidades militares los que le llevaron al éxito político.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: GCA 15: Shenandoah 1862 (COMPLETO)

Mensaje por Urogallo »

¡Jackson en marcha!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”