El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Aqui quisiera abrir este tema para comentar sobre esta tactica de la infantería, corregidme si me equivoco, pero creo que inventada por los legendarios Tercios españoles de la epoca del renacimiento para defenderse de la caballería francesa, calificada por mucho tiempo como la mejor de Europa. En su dia estos cuadros se componían por tres clases de soldados (por eso los llamarian Tercios, no?): los piqueros, que con sus largas armas mantenían a raya a los jinetes, los arcabuceros que causaban bajas a distancia y los rodeleros, fuertemente armados y acorazados que desjarretaban caballos y jinetes que lograsen penetrar. Este tipo de formación sin duda dio importantes triunfos a España y muchos dias gloriosos. Aqui a continuacion dejare algunos enlaces a imagenes que han dejado nuestros compañeros en el foro de laminas y pinturas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ceiras.jpg
http://img534.imageshack.us/img534/1358 ... rremar.jpg

Yo quisiera comenzar este analisis a partir de epocas posteriores, cuando el desarrollo de las armas de fuego me hace cuestionar la eficacia del cuadro y la formacion cerrada, que en muchos manuales de epoca se menciona como "suprema defensa contra el enemigo natural de los peones: la caballería"
Ya desde la epoca inmediatamente posterior a la renacentista los jinetes se comenzaron a dotar de armas de fuego como las pistolas, dando origen a los jinetes con corazas y pistolas llamados "reyters" (jinete en aleman segun tengo entendido) que hacian fuego sobre las apretadas filas de infantes con resultados imaginables.
http://img713.imageshack.us/img713/5747 ... rralto.jpg

Ya en epocas posteriores como los siglos XVIII y principios del XIX, con la mejora de las armas personales de fuego y la artillería, creo que la cosa iria a peor para los soldados a pie, surgen tropas de caballería como los cazadores los cuales combaten desmontados, lo cual supongo que mejoraria mucho su puntería. Las estadisticas de hospìtales y medicina militar de la epoca muestran que la mayoria de las bajas no eran por arma blanca, arma por exelencia de la caballeria (aqui podemos mencionar la imagen romantica de la carga de caballería sable en mano que arrolla las filas de peones) , ni siquiera por amas personales de fuego, sino por la artillería que siega filas enteras de infantes y jinetes, y que se convierte en la reina de las batallas.
Aun asi los cuadros de infantería son caracteristicos de las guerras napoleonicas, podemos mencionar la legendaria resistencia de los cuadros ingleses a la caballería de Ney, y el ultimo cuadro de la Guardia Imperial en Waterloo
http://img607.imageshack.us/img607/592/ ... chcuir.jpg
http://img607.imageshack.us/img607/6093 ... giusep.jpg
http://img836.imageshack.us/img836/434/ ... swaten.jpg
http://img812.imageshack.us/img812/3821 ... swatep.jpg


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Deberiamos pensar que las guerras napoleonicas constituirian el "canto del cisne" para esta tactica, pero vemos que la formacion del cuadro persiste, apesar de la revolucion tecnica e industrial que se vivió en el mundo en el siglo XIX, que incrementó notablemente el poder mortífero de las armas de fuego.

Se continúa empleando, tengo entendido que la formacion cerrada se utilizó en la guerra Francoprusiana de 1870. El interes mio sobre la eficacia de esta formacion viene dada por la informacion que tengo sobre la guerra de Cuba, donde se continuó empleando por parte de España esta formacion para defenderse de las cargas al machete de caballería insurrecta.

Es de suponer que los soldados, apiñados e inmoviles en las filas del cuadro, serian un blanco perfecto para las armas de repeticion y largo alcance creadas a lo largo de este siglo. Segun cuentan cronistas cubanos , muchas veces lo insurrectos amagaban un carga de caballeria, para cuando los españoles formaban el cuadro, tirotearlos a placer desde emboscadas de infantería.

Consideraciones tácticas sobre los cuadros de infantería, según el libro La batalla de las Guasimas (guerra de 1868-78 en Cuba) de F. P. Guzman, historiados cubano :

… hasta 1850 se formaban a nivel de batallón, para defenderse de las cargas de caballería. El cuadro , por su composición, tenia gran valor táctico por su concentración de fuego. Como por cada flanco había 3 hileras de tiradores, todos se protegían entre si. La 1º rodilla en tierra, era la que 1º disparaba. Después lo hacia la 2º y por ultimo la 3º …

En muchas ocasiones el cuadro se reforzaba en sus ángulos con cañones. Esta variante fue la que mas se empleo a principios del siglo XIX. Hacia 1873 el intervalo de fuego entre las hileras se había reducido al mínimo. Con el fusil Rémington monocapsular de retrocarga , de un alcance de 1700 m la efectividad del cuadro hubo de aumentar.

Los estrategas españoles que operaban en Cuba habían aprendido la teoría del cuadro defensivo por la obra del marques del Tuero.

Pero en la guerra moderna este método era ineficaz. La caballera como arma también había evolucionado. La época en que esta se desplazaba hecha una masa compacta pertenecía la pasado. Ahora se atacaba en orden disperso para evitar las grandes bajas producidas por los infantes con su fuego concentrado. Además no se aferraban a la idea de romper el cuadro enemigo a toda costa. Cuando se veía que esta posibilidad era irrealizable , se limitaban a hacerle un fuego general de posiciones para causar bajas. El echo de que los infantes en los cuadros dispusiesen de poca movilidad y que su campo visual fuese reducido, contribuía a que las perdidas de la caballería fuesen ligeras. A estos inconvenientes había que sumarle que el radio de fuego de los infantes se limitaba a cuando el enemigo estaba frente a ellos. Con el cuadro la infantería no podía concentrarse en apuntar. Colimar al contrario y disparar en el momento preciso era casi imposible. Una de las disciplinas mas estrictas de los infantes en esta formación consistía en hacer fuego a la voz del jefe. De esta forma se producían descargas cerradas con grandes volúmenes de fuego. Sin embargo impedía al soldado tomar puntería y traía como consecuencia la perdida de parque sin causar bajas.

La caballería española tenia por costumbre cada vez que la columna entraba en combate situarse en el centro del cuadro. Con este método poco podía hacer en cualquier movimiento táctico que quisiera realizarse. La caballería insurrecta al no tener que enfrentarse con fuerzas similares podía desplazarse con entera libertad. Con esta táctica los españoles cedían la iniciativa en el combate.

Sitien es cierto que el cuadro constituía un baluarte para la defensa y nunca fue roto durante la guerra del 1868-1878 ( la única vez que en Cuba se desbarato un cuadro a nivel de batallón fue posteriormente (guerra de 1895-98) en Mal Tiempo, bajo la jefatura de Gómez ) , este fue la causa de numerosos reveses del ejercito español, y muchos quintos perdieron la vida o fueron heridos por esta arcaica táctica. “
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

fotografía de un cuadro del ejercito español en Cuba, por el uniforme deduzco que debe ser ya en la guerra de 1895-98:
http://img133.imageshack.us/img133/1043/spansol2vr9.jpg

A continuacion unas fotos de un libro sobre el Ejercito Español, publicado en los ultimos años del XIX, calculo yo que despues de 1895 y antes de 1898, aqui se observan los cuadros, y otras formaciones contra la caballería, unos "minicuadros" podiamos decir, no dejen de leer los pies de grabado:
Imagen
Imagen
Imagen

Pero esta formacion a mi entender totalmente obsoleta, ya en la epoca de las primeras ametralladoras, no era solo patrimonio de España, aqui pueden ver a la infantería de los marines americanos formando un cuadro en visperas de la WWI:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Aqui un cuadro formado por la infanteria de la Union durante unas maniobras en epoca d ela Guerra Civil americana. En internet he leido que ya solo hay reportado un solo uso de esta formación en dicha guerra, realizada por el 32nd Indiana Volunteer Infantry en la batalla de Rowlett's Station, Diciembre 17, 1861 contra los Terry's Texas Rangers, quiza algun compañero mas ducho en la Guerra Civil americana pueda ilustrarnos mejor:
Imagen

Aqui otro cuadro de infanteria, esta vez ingleses, mas o menos por esas mismas fechas, lo deduzco por el uniforme:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Urogallo »

Buenísimas fotos.

Hombre, el mejor recurso contra la caballería habría sido aprovechar el terreno, pero a falta de esto...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por APV »

No hay que olvidar que los ejércitos europeos seguían usándolo en África para hacer frente a los numeros y ágiles ejércitos nativos: zulúes, ansar,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

APV escribió:No hay que olvidar que los ejércitos europeos seguían usándolo en África para hacer frente a los numeros y ágiles ejércitos nativos: zulúes, ansar,...
Efectivamente, en el tema de las laminas y pinturas de nuestro foro pude ver algunas donde estas formaciones se oponiuan a los guerreros nativos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Lee »

Siempre que analicemos la GCA, especialmente en su inicio, debemos recordar que sus oficiales estaban instruidos según las “normas” de la anterior guerra al igual que sucedía y sucede en todos los ejércitos. Pero el caso en concreto de esta guerra es bastante peculiar pues el ejército estadounidense siempre se ha desarrollado por senderos diferentes a los planteamientos del resto del mundo.

Como estamos viendo en el hilo sobre la USCavalry vs UECaballería, el referente principal fue la táctica napoleónica de grandes unidades de caballería cargando con sus sables o lanzas y así se mantuvo en Europa hasta el mismo s.XX, pero en el caso de USA las circunstancias hicieron que su desarrollo fuese diferente. Los integrantes de esa caballería era personal voluntario y por tiempo limitado y no había tiempo para instruirlos en el complicado manejo de el sable o la lanza. El jinete estadounidense sabía dos cosas fundamentalmente, montar a caballo y disparar un arma de fuego, por tanto su caballería era simplemente infantería montada.

Si a eso le añadimos que cuando en sus inicios como ejército más o menos regular y de cierto tamaño se enfrentó a un ejército de estándares europeos como el mexicano, se demostró la notable ventaja del arma de fuego frente a las armas blancas (sables y lanzas). Y más cuando la caballería mexicana nunca logró actuar empleando masivamente la fuerza de su caballería “europea”.

Así que cuando en 1861 se inicia la GCA y a los pocos meses se hace evidente que esta guerra va para largo y comienzan a aparecer las unidades de caballería en números destacables (durante la guerra se reclutaron más de 300 regimientos entre ambos bandos) los oficiales se plantearon como responderían a la posible amenaza de una gran concentración de caballería.

Pero lo cierto es que el “problema” se solucionó él solito. De nuevo había prisa por reclutar y activar las unidades que se estaban creando otra vez con voluntarios que no estaban instruidos en ninguna práctica militar salvo en contadas ocasiones. Por tanto esos regimientos de caballería estaban integrados por hombres acostumbrados a las armas de fuego de su vida habitual y recibieron un sable (no todos) porque así lo establecía la ordenanza militar para una unidad de caballería.

Como apunta Apatrida, en Rowlett's Station se produjo una carga de la caballería confederada contra el 32º de Indiana, el cual estando en inferioridad numérica formó en cuadro ante una carga de dos regimientos de caballería. Pero esa respuesta de formar en cuadro ante la caballería confederada no se debía a que los jinetes cargasen con sus sables, pues justamente esta unidad nunca estuvo equipada con sables, se debió a que el regimiento yankee estaba integrado casi exclusivamente por emigrantes alemanes, su apodo era “First German”, y por tanto lo hicieron casi instintivamente debido a su entrenamiento europeo.

Y es que aprender la formación en cuadro durante la GCA era casi totalmente innecesario pues la posibilidad de enfrentarse a una carga de caballería era prácticamente nula. Pues los jinetes no tenían el adiestramiento necesario para realizar una carga, cuando incluso en numerosas ocasiones ni siquiera disponían de sables y mucho menos de lanzas. Así que no había necesidad de aprender esa formación, las imágenes que veis más bien son para demostrar el nivel de entrenamiento de la unidad.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Muy buena la explicacion del forista Lee, en el caso de la rebelion separatista cubana, en 1868 la caballería insurrecta era similar a la estadounidense: compuesta por civiles con poca experiencia militar, sus jinetes contaban unas pocas armas de fuego, y varios de los que tenían una, no sabían usarla bien. Escaseaban los tiradores de puntería a larga distancia; y en cuanto a lanzas y sables, practicamente no contaban con ninguno, ademas para su manejo se requiere conocimientos de esgrima y entrenamiento, que solo recibían los militares. En cambio todos se mostraban diestros con el machete, su usual instrumento de trabajo. Era mucho mas barato y la esgrima del mismo no es complicada.

Contaban tambien con un oficial experimentado: Maximo Gomez, quien perteneció al Ejercito español en Santo Domingo. Este conocía de las virtudes del machete como arma en el combate cuerpo a cuerpo. En su tierra natal, Santo Domingo, participó en ese tipo de lucha. En la batalla de Santome, contra los haitianos el batallon al cual pertenecia Gomez (batallon Bani) realizo una carga al machete que destrozo las posiciones haitianas. Y ya para la Guerra de la restauracion la volvio a utilizar. Fue el quien introdujo en Cuba las cargas de caballería al machete.

Algo sobre el machete como arma, del libro de Antonio Ramos Zuñiga “Las armas del Ejercito Mambí”:

Los primeros machetes los llevaron a Cuba los españoles desde las primeras etapas de la colonización. Ya desde el siglo XVI se alude a estos en documentos como machetes y “calabozos” (este era un machete corto y romo)

En la Isla se encontraba muy extendido como implemento campesino y como herramienta de los esclavos en las plantaciones cañeras. En el ejercito español reemplazo al hacha en el equipo de las cías de gastadores y artilleros. Hay una real orden al respecto del 10 de Febrero de 1877 instituyendo el modelo de 1843 fabricado en Toledo.

En 1872 el machete quedo implantado como arma de las tropas españolas (decisin tomada sin duda a remolque de su eficaz empleo por los insurrectos cubanos) sustituyendo parcialmente a la bayoneta: muchas cías organizaron secciones de macheteros. Las contraguerrillas los emplearon. Incluso los músicos prefirieron el machete al espadín como adorno marcial.

Su empleo como arma en Cuba se remnonta a la Toma de La habana por los ingleses. Esta fue el arma empleada por las milicias compuestas por vecinos y guajiros de los alrededores de Guanabacoa, capitaneados por el regidor de dicha villa José Antonio Gómez (Pepe Antonio) para combatir a la invasión inglesa de 1762. En esta ocasión se dio la primera carga al machete de la historia de Cuba.

En 1890 el coronel español Francisco Camps i Feliú recomendaba armar a los soldados con machetes en vez de bayonetas : “el machete es la mejor arma de batalla de Cuba. Sirve para defenderse en la manigua, sirve para cortar ramas en una vereda, sirve para chapear (cortar la hierba y maleza) el terreno y es de utilidad practica indisputable para todo guerrero, a pie o a caballo en el ataque en los bosques o pequeños claros. Esta es nuestra opinión fundada en la practica de muchos años de campaña”

Hay que señalar que existía un machete "de guerra" podíamos llamarle, que no tiene nada que ver con los de trabajo, ni con los que conocemos actualmente. Algunos incluso fabricados en casas de prestigio alemanas y norteamericanas.

Sin duda por estas razones es que en la 1º guerra independentista de Cuba , de 1868-78, se vio un cierto auge de las cargas de caballería, empleando machetes en vez de sables, de todas formas pienso que no tendrian nada que ver con las guerras napoleonicas, serian en una escala mucho mas reducida. La epoca dorada de la carga al machete fue la Guerra de los 10 años, ya en la de 1895-98 disminuyó considerablemente. En esto influyo sin duda el desarrollo del armamento como la introduccion del Mauser por las tropas españolas, arma capaz de derribar un caballo a 2000m, era practicamente imposible acercarse al cuadro.

El cuadro como tactica de infantería estaba desfasado a partir de la mitad del siglo XIX, y el desarrollo de las armas de fuego que enterró esta formacion tambien liquidó a la caballería para inicios del XX. Asi por ejemplo vemos que en Cuba en 1917, durante la batalla de Caicaje en la guerra de la Chambelona, la caballería de los liberales, compuesta y comandada fundamentalmente por veteranos mambises, fue masacrada cuando cargaban por las modernas ametralladoras de los conservadores (antiguos mambises tambien) ocasionandole mas de 100 muertos, creo que en ningun combate de la guerra de independencia ocurrieron tantas bajas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Carga de caballeria insurrceta cubana:
Imagen

Machetes de la epoca en museos en Santiago de Cuba:
Imagen
Imagen

Machetes en museos de España:
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Sir Nigel »

apatrida escribió:Aqui quisiera abrir este tema para comentar sobre esta tactica de la infantería, corregidme si me equivoco, pero creo que inventada por los legendarios Tercios españoles de la epoca del renacimiento para defenderse de la caballería francesa, calificada por mucho tiempo como la mejor de Europa.
Quería puntualizar que el cuadro tiene un origen bastante anterior, y además surgió en más de un lugar sin que hubiese necesariamente influencias externas. El cuadro (o el círculo, que de hecho es más eficaz) se usaba ya en la Antigüedad. Marco Antonio utilizó este tipo de formación durante su expedición contra los partos, y dudo mucho que fuese un invento suyo. Desde el momento en que existió una infantería en formación cerrada y cuerpos de caballería que la pudiesen rodear, el cuadro o alguna variante es la formación natural con la que hacerle frente. Es más, los zulúes usaban el círculo como formación antes incluso de tener que enfrentarse a caballería, como defensa cerrada cuando un regimiento se veía rodeado; y en este caso se trató de un desarrollo autónomo.

Entre la Antigüedad y la Edad Moderna hay algunos ejemplos que se podrían considerar variantes del cuadro, ya que el objetivo que buscaban (hacer frente a las cargas de caballería) era el mismo y la forma muy parecida. Los schiltron escoceses o las "cuñas" suizas (que en realidad eran cuadros con el frontal en punta), o las formaciones muy parecidas de los flamencos, galeses, etc.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Lee »

Sir Nigel escribió:..... Marco Antonio utilizó este tipo de formación durante su expedición contra los partos, y dudo mucho que fuese un invento suyo. Desde el momento en que existió una infantería en formación cerrada y cuerpos de caballería que la pudiesen rodear, el cuadro o alguna variante es la formación natural con la que hacerle frente.
Como apunte cabe mencionar que efectivamente el cuadro o cualquier formación cerrada frente a un ataque de caballería es sin duda la mejor opción y es casi una respuesta instintiva ante un ataque de este tipo. Ataques de caballería hay de muchos tipos, este puede ser de choque o a distancia. El choque es muy complicado y costoso, caro que es el más contundente pero incluye incluso saliendo vencedor una clara pérdida de caballos y jinetes. Así que en principio las primeras "cargas" de caballería se realizaban mediante armas arrojadizas, una de las primeras caballerías que yo teengo conocimiento de emplear esta táctica fue por medio de la caballería cántabra.
Atacaban en masa y buscaban rodear al enemigo mientras le arrojaban dardos y jabalinas, esta técnica se les debía dar muy bien pues sus trabajos como mercenarios eran muy reconocidos por el resto de las tribus hispanas y especialmente para guerrear contra los romanos. Incluso llegué a leer que se cree que parte de la razón de que los romanos desarrollasen su formación en testudo era debido a este tipo de ataques. Además dee que esta técnica fue "copiada" por la caballería romana que siempre se denominó como ataque "Círculo Cántabro". Y estamos hablando de la 2ª Guerra Púnica en adelante, cuando hay constancia de que los romanos "conocieron" a los cántabros.
Faraute
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2013
Contactar:

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Faraute »

Yo añadiría también la infantería suiza del siglo XV, como momento crucial a la hora de imponerse a la caballería.
El Camino de la espada
(Lances caballerescos de nuestro siglo)

http://priamoes.wix.com/el-camino2
Tucídidiano
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2013
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Tucídidiano »

Estimados compañeros:

Buenos días. El inicio del hilo parte de una pequeña desviación histórica, si me permiten ustedes. No fueron nuestros gloriosos Tercios los inventores de esa táctica para repeler cargas de caballería...no nos podemos olvidar de Roma, por ejemplo y su repellere equites, númidas, partos...y es seguro que antes del siglo XVI ya existieran ejemplos tácticos de ese estilo, solo debemos mezclar pueblo ecuestre o caballería frente a grupo aislado o agrupado de infantes y...sin revisar nada y de memoria, seguramente en las Cruzadas, edad media italiana, o viajamos hasta China -la gran olvidada en nuestros etnocéntricos estudios-...en fin, que esas máximas en historia militar tienen que ir muy, muy estudiadas y refrendadas.

Gracias y un saludo a la inmensa minoría.
Tucídidiano
tercio91
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ago 2013

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por tercio91 »

Tucídidiano escribió:Estimados compañeros:

Buenos días. El inicio del hilo parte de una pequeña desviación histórica, si me permiten ustedes. No fueron nuestros gloriosos Tercios los inventores de esa táctica para repeler cargas de caballería...no nos podemos olvidar de Roma, por ejemplo y su repellere equites, númidas, partos...y es seguro que antes del siglo XVI ya existieran ejemplos tácticos de ese estilo, solo debemos mezclar pueblo ecuestre o caballería frente a grupo aislado o agrupado de infantes y...sin revisar nada y de memoria, seguramente en las Cruzadas, edad media italiana, o viajamos hasta China -la gran olvidada en nuestros etnocéntricos estudios-...en fin, que esas máximas en historia militar tienen que ir muy, muy estudiadas y refrendadas.

Gracias y un saludo a la inmensa minoría.
Exacto, compañero forero. Si es cierto que los tercios no fueron los creadores de la táctica en cuadro, sí lo fueron en cuanto a innovación; la combinación perfecta entre la formación cerrada y el uso de fuego. Modernizó la táctica militar de la época, así por ejemplo, los legendarios piqueros suizos pasaron a un segundo plano ante el uso del arcabuz y mosquete.

Un saludo

Pd: un placer participar en el foro, intentaré estar a la altura, difícil viendo la alta calidad de sus participantes.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Muy buenas las explicaciones de nuestros compañeros foristas, como siempre muy documentadas y se aprende un montón de ellas, pero al abrir el tema yo queria referirme al cuadro ya en la epoca moderna, a partir de las guerras napoleonicas mas o menos, como escribí en su dia:
apatrida escribió:Aqui quisiera abrir este tema para comentar sobre esta tactica de la infantería...

Yo quisiera comenzar este analisis a partir de epocas posteriores, cuando el desarrollo de las armas de fuego me hace cuestionar la eficacia del cuadro y la formacion cerrada, que en muchos manuales de epoca se menciona como "suprema defensa contra el enemigo natural de los peones: la caballería"
Ya desde la epoca inmediatamente posterior a la renacentista los jinetes se comenzaron a dotar de armas de fuego como las pistolas, dando origen a los jinetes con corazas y pistolas llamados "reyters" (jinete en aleman segun tengo entendido) que hacian fuego sobre las apretadas filas de infantes con resultados imaginables.

Ya en epocas posteriores como los siglos XVIII y principios del XIX, con la mejora de las armas personales de fuego y la artillería, creo que la cosa iria a peor para los soldados a pie, surgen tropas de caballería como los cazadores los cuales combaten desmontados, lo cual supongo que mejoraria mucho su puntería. Las estadisticas de hospìtales y medicina militar de la epoca muestran que la mayoria de las bajas no eran por arma blanca, arma por exelencia de la caballeria (aqui podemos mencionar la imagen romantica de la carga de caballería sable en mano que arrolla las filas de peones) , ni siquiera por amas personales de fuego, sino por la artillería que siega filas enteras de infantes y jinetes, y que se convierte en la reina de las batallas.
Aun asi los cuadros de infantería son caracteristicos de las guerras napoleonicas, podemos mencionar la legendaria resistencia de los cuadros ingleses a la caballería de Ney, y el ultimo cuadro de la Guardia Imperial en Waterloo
Por eso puse los ejemplos en al guerra de Cuba, la de Secesion americana, y otras casi inmediatamente anteriores a la WWI.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
tercio91
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ago 2013

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por tercio91 »

Quizas lo entendimos mal, sobre todo en cuanto al término de época moderna, que hace referencia a la épocas de los tercios, y no a las napoleónicas, que se adentra en la contemporánea. Un saludo
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15600
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1938 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por hoff »

Lee escribió:.

Como estamos viendo en el hilo sobre la USCavalry vs UECaballería, el referente principal fue la táctica napoleónica de grandes unidades de caballería cargando con sus sables o lanzas y así se mantuvo en Europa hasta el mismo s.XX, pero en el caso de USA las circunstancias hicieron que su desarrollo fuese diferente. Los integrantes de esa caballería era personal voluntario y por tiempo limitado y no había tiempo para instruirlos en el complicado manejo de el sable o la lanza. El jinete estadounidense sabía dos cosas fundamentalmente, montar a caballo y disparar un arma de fuego, por tanto su caballería era simplemente infantería montada.
No es meramente que los soldados de caballería no estuviesen entrenados en el choque con arma blanca, es que la infantería de ambos bandos tampoco era profesional. La inmensa parte de los dos ejércitos eran unidades de voluntarios, originalmente alistados por noventa días, y luego por un año, formados apresuradamente. Sabían tirar, marchar en columna y formar en linea, pero las arcanas disciplinas de las formaciones de desfile y de prácticas en los campos de instrucción les eran conocidas muy superficialmente, y son esas disciplinas las que hacen que una unidad forme el cuadro rápidamente, como el 32º de Indiana en Rowlett's Station, cuyos miembros se beneficiaron de su entrenamiento "al viejo estilo" allá en Europa. Con el devenir de la guerra el entrenamiento de las tropas se fijó más en lo más útil, no en unas formaciones poco o nada usadas contra un acontecimiento que iba a pasar raramente, ya fuera debido a la potencia de fuego, ya creciente (fusiles de ánima rayada con proyectiles minie, por ejemplo, de mayor precisión y alcance) o a la escasez de las cargas a sable o lanza.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Aqui una imagen del cuadro formado por el 28 Regimiento británico en Quatre-Bras, en obra de Lady Elizabeth Butler. Cortesía del forista Lutzow.
http://img24.imageshack.us/img24/5843/irp1.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Tosk »

Otra imagen de cuadro...este muy posterior. Y aunque en la imagen se muestra empleándose contra Infantería, en ese momento se aplicó también contra Caballería.

Imagen

Es la batalla de Estero Bellaco, en la Guerra del Paraguay.

Aquí las tropas aliadas sufrieron un fuerte y valeroso ataque de los paraguayos, y luego de eliminar la vanguardia, la Infantería oriental en el ala izquierda del dispositivo aliado quedó rodedada. Tras un fuerte ataque de Infantería y Caballería paraguayas, el jefe oriental, Palleja (español y veterano de las guerras carlistas) ordena formarse en cuadro para resistir por más de media hora hasta que llegaran refuerzos. El uniforme blanco es de lino, mucho más apto para el clima caluroso de Paraguay que el uniforme original (estilo francés) de los batallones orientales.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por apatrida »

Muy buen aporte ¿en que fecha fue esta accion?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Cuadro ¿Recurso supremo contra la caballería?

Mensaje por Tosk »

Gracias amigo, fue el 2 de Mayo de 1866...ya con la guerra en territorio paraguayo.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”