El destino final de los buques de 1898

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Durante la batalla naval de Santiago el 3 de Julio de 1898 fue de los buques que más se destacó desde el mismo comienzo y en la persecución de los buques españoles, junto al USS Oregon. Esto a pesar de que solo contaba con una sola de sus dos máquinas principales conectada al eje de la propela. Se ve que para conectar las dos máquinas simultáneamente había que detener el buque unos minutos, que resultaban preciosos, ya que concedían una ventaja al enemigo que escapaba, en este caso el Colon, y el Brooklyn continuó de esta forma, forzando sus calderas y a sus fogoneros, y manteniendo una velocidad respetable que permitió culminar con éxito la caza.

Fuente: Appendix to the Report of the Chief of the Bureau of Navigation.

Al estar el comandante supremo Sampson en Siboney con el otro crucero, el USS New York, Schley con el Brooklyn le robó el protagonismo, dando origen después a una controversia larga entre los dos almirantes, que algún día trataremos. Fue el buque que recibió el mayor castigo durante la refriega, teniendo a bordo la única baja americana del encuentro:

Chief Yeoman George Henry Ellis

Durante la batalla, leía el estadímetro, un dispositivo de telemetría, mientras observa desde una posición expuesta, mientras que el Brooklyn era atacado por un máximo de cuatro barcos españoles. Ellis era considerado un experto del estadímetro. Mientras el Brooklyn perseguía a los cruceros acorazados Vizcaya y Cristóbal Colon, Ellis tomó una posición a un metro delante de la torreta delantera. Él fue "cantando" los rangos a un mensajero, que los pasaba a los artilleros dentro de las torretas. Fue decapitado cuando un proyectil disparado por una gran nave española lo golpeó en la cara. El cerebro y la sangre fueron lanzados sobre un número de personas. Cuando un alférez y el médico del barco comenzaron a recoger el cuerpo de Ellis para tirarlo por la borda, ya que era una práctica común en las batallas navales, fueron detenidos por el comodoro Schley, quien dijo: "¡No, no tire ese cuerpo por la borda! Aquel que ha luchado tan valientemente se merece el honor de un entierro cristiano”. Ellis fue enterrado con honores militares en Guantánamo, Cuba en el Camp McCalla, y posteriormente re-enterrado en el Cementerio Evergreen en Brooklyn, Nueva York, el 28 de noviembre de 1898. El funeral en Washington Avenue Baptist Church en Brooklyn tenía un lleno total de 2.000 dolientes, con miles más que quedaron fuera. Poco después de la batalla, los oficiales y soldados del Brooklyn hizo una colecta en beneficio de la viuda de Ellis, algunos aportaron la paga de un mes, hasta alcanzar un total de más de $ 1,000, que con donaciones adicionales elevó el total a $ 2.000 en septiembre de 1898. Además de su viuda de 25 años, Ellis dejó un bebé de siete meses.

Fuente Wikipedia.

Daños en el Brooklyn sufridos en la batalla naval de Santiago:
Imagen
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El plan original del Almirante Cervera contra la flota americana en Santiago de Cuba era sacrificar a su buque insignia, el crucero acorazado Infanta María Teresa, al tratar de desactivar el buque insignia norteamericano USS Brooklyn. Esta acción se realizaría por impacto si era necesario, embistiendo al buque enemigo, y, si hubiese tenido éxito, habría privado a la escuadra americana de su barco más rápido y habría causado confusión en la línea americana de batalla, dando así a los restantes buques españoles una oportunidad de escapar.
Este plan fue probablemente influenciado por la batalla de Lissa en 1866 en el que el buque insignia italiano fue hundido por embestida. Un plan similar había fracasado en la batalla del río Yalu 1894 debido a la mayor potencia de fuego, el alcance y cadencia de fuego de la artillería moderna y lo mismo le sucedió a Cervera que tenía además la desventaja de que su barcos sólo tenía tres cañones que podían disparar por delante. Como resultado, el Teresa fue puesto fuera de combate antes de que pudiera causar cualquier daño en el Brooklyn, aunque el objetivo de causar confusión en la línea americana se logró en cierta medida.

Aquí en esta página de modelismo un diorama ficticio de esta probable acción, es interesante porque podemos comparar las dimensiones de ambos buques:
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... ntiago.htm

Aquí una bonita lamina del Brooklyn, cortesía del forista Lutzow:
http://img201.imageshack.us/img201/4817 ... oklyn1.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Especificaciones del USS Brooklyn según Wikipedia:

Astillero: Willian Cramp & Sons en Filadelfia

Tipo Crucero acorazado
Botado 2 de octubre de 1895
Asignado 1 de diciembre de 1896
Destino 9 de marzo de 1920
Características generales
Desplazamiento 9215 t
Eslora 122 m
Manga 20 m
Calado 8 m

Blindaje
• Cinturón: 7,6 mm
• Torretas: 140 mm
• Cubierta: 76,2 a 152 mm
• Torre de mando: 190 mm
• Barbetas: 200 mm

Armamento
• 8 cañones de 203 mm
• 12 cañones de 127 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 457 mm.

Propulsión Dos hélices
Potencia 18 769 cv
Velocidad 20 nudos (37 km/h)

Autonomía 5110 millas náuticas
Tripulación 561
Capacidad 1461 t de carbón

Imagen

Aquí podemos ver por dónde iba la coraza interior de este tipo de buque (Crucero Acorazado):
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Artillería de tiro rápido del Brooklyn, probablemente los cañones de popa, en los días de 1898. Nótese las lámparas y el sofá:
Imagen

El USS Brooklyn , después de participar en al parada por la victoria contra España , realizada en New York, fue enviado a Manila en Filipinas, pasando por el Mar Mediterráneo y el Canal de Suez. El Brooklyn llegó a Manila el 16 de diciembre de 1899 y se convirtió en el buque insignia de la escuadrilla asiática de los EE.UU. Como tal participó Relief Expedition (8 julio hasta 11 octubre, 1900), en el norte de China también conocida como la "Rebelión Boxer", y completó un crucero a Australia y las Indias Orientales Holandesas desde abril 10 a agosto 7, 1901. El Brooklyn se quedó con el Escuadrón Asiático hasta el 1 de marzo 1902 y luego regresó a los Estados Unidos, de nuevo a través del Canal de Suez y el Mediterráneo.

El 20 de mayo de 1902, el Brooklyn llegó a La Habana, Cuba, y participó en las ceremonias que transfirieron el control de la isla de los Estados Unidos al nuevo gobierno cubano. Durante los siguientes cuatro años, el Brooklyn navegó con la Flota del Atlántico Norte y con la escuadrilla europea. El 7 de junio de 1905, actuando como buque insignia del contralmirante Sigsbee, el Brooklyn zarpó hacia Cherbourg, Francia, donde fueron recibidos y transportados de regreso a Estados Unidos los restos de John Paul Jones, héroe naval de la revolución americana. En los Estados Unidos los restos fueron sepultados en la Academia Naval de EE.UU. en Annapolis, Maryland, el 23 de julio de 1905.
Después de terminar un crucero con la milicia naval y un recorrido por el Mediterráneo, el Brooklyn entró en reserva el 16 de mayo de 1906. Fue dado de alta un breve período de tiempo desde junio 30 a agosto 2, 1906 para un viaje a La Habana, Cuba, con motivo de la 2º intervención americana en la Isla; y en otra ocasión en la primavera de 1907, con motivo de la exposición de Jamestown en Jamestown, Virginia.

El Brooklyn se mantuvo de baja hasta el 2 de marzo de 1914, que fue de nuevo puesto en servicio a causa de la Primera Guerra Mundial que asolaba Europa, el Brooklyn realizó patrullas de neutralidad alrededor de Boston hasta noviembre de 1915. Luego el Brooklyn fue enviado de nuevo a la flota asiática en las Filipinas, donde se desempeñó como el buque insignia del comandante en jefe allí. Hizo numerosas visitas a China, Japón y Rusia hasta septiembre de 1919 y luego en enero de 1920 fue asignado a la Flota del Pacífico, como el buque insignia para el comandante de escuadrones de destructores. Una de sus últimas misiones fue como parte de la fuerza naval de los aliados enviada a Vladivostock en Siberia. El USS Brooklyn fue dado de baja por última vez Mare Island Navy Yard en California el 9 de marzo 1921 y fue vendido como chatarra el 20 de diciembre de ese mismo año.

Fuente: Naval Warfare

Vladivostock: al centro la inconfundible silueta del Brooklyn:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Últimas fotos del Brooklyn, ya sin el mascaron de proa, recibiendo la pintura gris caracteristica de la WWI, en lugar del blanco resplandeciente original de su casco, la ultima cuando fue desguazado:

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
marklen
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ene 2014

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por marklen »

Excelente y muy esclarecedor hilo, lo he leído con gran interés, ojala que lo continúes con los sucesos de los barcos americanos y españoles de las flotas en combate en las Filipinas, soy seguidos de los eventos navales y estas acciones me apasionan mucho.

Gracias por la información
Avatar de Usuario
marklen
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ene 2014

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por marklen »

Después de terminar de leer completamente este post, me surge una duda, espero si me la pueden responder, el Acorazado Pelayo y el crucero Carlos V, no fueron enviados a Cuba con la escuadra de Cervera, alguien sabe cuales fueron las razones exactas de esta decisión, negligencia? falta de recursos? poca visión de la estrategia de la guerra? buques aun no preparados para el combate?


Saludos
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Tirador »

En el caso del Pelayo, creo de ordar que por falta de autonomía suficiente, que le hacia tener que repostar carbón más a menudo, acción bastante complicada de haber tenido que ser realizada en medio del Atlántico.

Imagino que el Carlos V por el mismo motivo. Aunque también es verdad que es les integró en la llamada Escuadra de Reserva, que fue enviada hacia las Filipinas, que hubo de dar meda vuelta cuando se les negó el paso por el canal de Suez; pero en este caso la acción de carbonear podía ser realizada en algún fondeadero del camino con mucha más seguridad.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Lutzow »

Si no recuerdo mal ambos buques se hallaban en Francia sometidos a diversas tareas de mantenimiento y remodelación artillera en el momento de estallar la guerra, amén de que el Pelayo tenía una autonomía bastante limitada...

Saludos.

P.S. Se me ha adelantado Tirador...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

marklen escribió:Excelente y muy esclarecedor hilo, lo he leído con gran interés, ojala que lo continúes con los sucesos de los barcos americanos y españoles de las flotas en combate en las Filipinas, soy seguidos de los eventos navales y estas acciones me apasionan mucho.

Gracias por la información
Gracias a ti por leerlo, disculpad que en estos dias este un poco apartado del foro, es que me ha salido un trabajo con un horario un poco extraño, pero les prometo continuar con este hilo, que esta solo aparcado, pero no terminado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

negligencia? falta de recursos? poca visión de la estrategia de la guerra?
Creo que las tres cosas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS Nashville:

Imagen
El USS Nashville fue un cañonero de 1.400 toneladas,8 cañones de 10,2 cm y 6 ligeros, construido por Newport News Shipbuilding and Drydock Company de Newport News, Virginia, y fue comisionado el 19 de Agosto de 1897.

El 26 de Abril, el presidente americano William McKinley emitió una proclama en la que establecía el bloqueo a la isla de Cuba, en ella entre otras cosas daba un plazo a los buques mercantes españoles surtos en los puertos americanos hasta el 21 de Mayo y les garantizaba inmunidad con ciertas limitaciones como no transportar militares, mensajes o cargar mas carbón del estrictamente necesario para su regreso. Esto no se respetó en algunos casos, como el del vapor Buenaventura, de la línea española Larrinaga, capturado el mismo 22 de Abril, podemos decir que “al paso”, por el cañonero USS Nashville en aguas del Golfo de México, mientras la flota americana se dirigía hacia Cuba, a pesar de que había partido el 15 desde Mississippi transportando madera americana para Rotterdam. Al avistar al vapor de pabellón español, que incluso realizó un saludo, el Nashville enfilo a todo vapor en su persecución, disparándole un cañonazo de advertencia (el primero de la guerra) y conminándole a detenerse. A pesar de los papeles que probaban que tenía el permiso de la aduana americana para navegar y para carbonear, el Buenaventura fue escoltado hasta Key West. Cuando los Estados Unidos declaran la guerra a España al día siguiente, el barco es declarado la primera presa de la guerra. Para saber más ver en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... esamientos
=https://imageshack.com/i/0kussnashvill ... .jpg[/img]
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Ya durante la guerra contra España, el USS Nashville, en compañía del USS Marblehead, llevo a cabo la misión de cortar los cables telegráficos submarinos de la costa sur de Cuba, a la altura de Cienfuegos, una acción que valió la Medalla de Honor del Congreso otorgada a 52 miembros de ambas tripulaciones. Ver en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... icana-1898
Aquí vemos un grabado del Nashville en plena faena en Cienfuegos:
Imagen

Despues de la guerra el Nashville dejó el Caribe el 14 de octubre 1899 hacia las Filipinas a través del Canal de Suez , llegando a Manila el 31 de diciembre. Ayudó en la campaña militar contra los rebeldes filipinos, principalmente proporcionando apoyo de fuego a las tropas estadounidenses . Al comienzo de la Rebelión de los Boxer en China , el Nashville dejó Cavite, Filipinas el 8 de junio 1900 y transportó un destacamento de Marines de EE.UU. que fue a ser utilizado en el rescate de los diplomáticos de la legación occidental que estaban rodeados y sitiados por los boxers chinos en Pekín . El Nashville llegó a Taku , China, el 18 de junio , desembarcó los marines , y se unió a la fuerza de tarea naval occidental frente a la costa de China hasta que el asedio de Pekín terminó . Una vez que se suprimieron los Boxers , el Nashville permaneció en China, pero fue enviado de regreso a Filipinas el 3 de febrero de 1901. En julio, se le ordenó marchar al Mediterráneo , llegando a Génova, Italia, el 22 de septiembre de 1901.

El Nashville patrulló el Mediterráneo por más de un año y el 1 de noviembre de 1902 abandonó Gibraltar y se dirigió de nuevo a los Estados Unidos, llegando a Boston el 16 de enero de 1903. El cañonero luego fue transferido al Caribe, patrullando las aguas de Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, etc.. y participando activamente en la “Diplomacia de las Cañoneras”. Ejemplos:

El USS Nashville participó activamente en noviembre 1903 apoyando la “revolución” que dio la independencia a Panamá de su vecina Colombia, cosa que convenía a los intereses americanos en relación con la construcción de un canal interoceánico:
La cañonera colombiana Almirante Lezo fue despachada a Colón llevado 500 soldados del Batallón de Tiradores para reprimir a los alzados panameños. Pero allí se toparon con que los marines del Nashville habían asegurado la estación del ferrocarril que atravesaba el istmo hasta ciudad Panamá (este ferrocarril, de propiedad americana, era el medio de transporte antecesor del Canal para unir los dos océanos) los directivos americanos se negaron a permitir a los soldados colombianos usar el ferrocarril, ya que no podían pagar los boletos!!!. El 4 de noviembre 1903, una fuerza de desembarco formada por un oficial y 42 hombres bajo el mando del teniente Comdr. H.M. Witzel, de la Marina de los EE.UU., desembarcó del USS Nashville, en Colón, República de Panamá. El 5 de noviembre 1903, la fuerza de desembarco de Witzel tomó posesión de una barricada y del edificio de oficinas del ferrocarril en Colón. Los marines también llevaron a tierra dos cañones de 1 PDRS., procedentes del Nashville, y los montaron en un coche-plataforma. Los barcos colombianos y americanos se apuntaron amenazadoramente con sus cañones, pero ninguno disparó. Colombia era demasiado débil para retar a los USA, y simplemente se retiraron tres días después de iniciada la revuelta.

Para saber más de este caso de Panamá ver en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... cera-parte
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Otro ejemplo, en el marco de la “Guerrita de las Razas”, levantamiento contra el gobierno de una parte de la población negra en Cuba, lo vemos de nuevo en acción al norte de la provincia oriental de la Isla:
10 de junio 1912, una fuerza de desembarco formada por un oficial y 27 hombres del USS Nashville y 27 hombres del USS Paducah, bajo el mando del teniente E.P. Finney, de la Marina de los EE.UU., desembarcó en Preston, Bahía de Nipe, Cuba, y procedió por ferrocarril a las minas del Spanish American Iron Works, para proteger la propiedad estadounidense allí. La fuerza de desembarco regresó a bordo del buque el 12 de junio de 1912, cuando fue relevado por un destacamento de Marines al mando del capitán RC Hooker, U.S.M.C.
Para saber más de este levantamiento en la Isla de Cuba ver en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -las-razas

El Nashville participó en el bloqueo de México en 1914 durante la crisis de Vera Cruz, y después continuó patrullando la costa mexicana hasta que Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 6 de abril 1917.

El 2 de agosto de 1917, el Nashville dejó Norfolk, Virginia, y fue enviado a Gibraltar , a donde llegó el 18 de agosto. El cañonero fue asignado a escoltar convoyes aliados en África del Norte y en el Mediterráneo occidental hasta el 15 de julio 1918.
El Nashville finalmente dejó Gibraltar y llegó a Charleston, Carolina del Sur, el 1 de agosto, donde fue dado de baja por última vez en octubre. El viejo buque de guerra permaneció allí durante tres años y finalmente fue vendido el 20 de octubre 1921 a la Richmond Cedar Works y se convirtió ignominiosamente en una barcaza llamada Richmond Cedar Works No. 4. Aun así el barco continuó su vida en el río James hasta 1954. En 1957, a los 60 años de edad, el casco fue vendido como chatarra. Un triste final para él una vez orgulloso cañonero americano, quien tuvo el honor de disparar el primer tiro de la guerra Hispanoamericana.

Bibliografía: web Naval Warfare.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Initial Gun Resolution, un diploma entregado al Nashville por el alcalde de la ciudad de Nashville y miembros del Congreso procedentes del estado de Tenesse, con motivo de haber disparado el primer cañonazo de la guerra en 1898:

http://www.subirimagenes.com/otros-guni ... 24966.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
marklen
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ene 2014

Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por marklen »

Lutzow escribió:amén de que el Pelayo tenía una autonomía bastante limitada..
Tirador escribió:En el caso del Pelayo, creo recordar que por falta de autonomía suficiente, que le hacia tener que repostar carbón más a menudo, acción bastante complicada de haber tenido que ser realizada en medio del Atlántico.
Al parecer es correcto lo de la autonomía, he estado revisando algunos datos, los cruceros de la clase Maria Teresa tenían una autonomía de 9.000 millas náuticas, el Colon de poco mas de 8.000 millas náuticas, pero en el Pelayo, solo era de algo mas de 3.000 millas náuticas casi todos ellos a una velocidad de 10 nudos. el Carlos V tenia una autonomía de 9.600 a 11 nudos, en el caso del Carlos V, el proyectado apoyo a Cuba no se realizo según algunos por presiones británicas.

Aunque en lo medular me sigo quedando con lo de negligencia, falta de recursos y poca visión.

En otra cosa gracias apatrida por seguir con el hilo, lo estaré leyendo con mucho interés :dpm:
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”