El destino final de los buques de 1898

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El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Hace poco he visto en uno de los hilos de preguntas y respuestas una foto del USS Wilmington en la WWII, y esto me ha hecho acabar de decidir a abrir este tema, que desde hace tiempo lo tengo pensado, para dar a conocer la suerte que corrieron algunos de los buques implicados que sobrevivieron a los sucesos de la guerra entre España y USA en 1898: americanos, españoles, estos directamente; pero tambien hubieron alemanes, ingleses, etc... que tuvieron alguna participacion indirecta. Su historia en algunos casos fue corta, sobre todo los buques capitales, pero hubieron otros que sobrevivieron casi hasta nuestros dias, sobre todo los buques menores. Veremos sucesos relacionados con la politica de las cañoneras, la Yang Tse River Patrol, la WW I y II, etc... Veremos tambien curiosidades, anecdotas, y trofeos y artefactos provenientes de estos buques que quedan en la actualidad. Espero que les guste y que participen. Saludos.


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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

ACORAZADOS GEMELOS "MASSACHUSETTS", "INDIANA" Y "OREGON"

Constituyeron una flota de 3 acorazados, autorizados por el congreso en 1890, para actualizar la marina norteamericana y dotarla de buques capaces de enfrentar a los de las flotas de las potencias europeas, y los de muchos países latinoamericanos, que poseían navíos incluso mayores que los norteamericanos. El primero de todos fue el “USS MASSACHUSETTS “, y podemos decir que tambien fue el primer acorazado moderno de la US NAVY

No obstante comprender la necesidad de poseer modernos acorazados, muchos miembros del Congreso americano estaban a favor del Aislacionismo, y estaban en contra de la construcción de acorazados de largo alcance, sino que fuesen estrictamente para la defensa costera. Esto limitó mucho las capacidades marineras y la velocidad de crucero de los nuevos buques, a pesar de los esfuerzos de Teddy Roosevelt, a la sazón Secretario de Marina. En las fotos se aprecia el bajo “francobordo” (distancia desde la
línea de flotación a la cubierta) de estos buques, lo que limitaba su navegación con mar gruesa. También provocaba que cuando los cañones giraban para apuntar al costado, el barco se desbalanceaba y muchas veces quedaban apuntando al agua, esto se trato de solucionar parcialmente añadiendo contrapesos a la parte trasera de las torretas, pero que a su vez estos tambien provocaron nuevos problemas.

La mayor ventaja de estos buques era la enorme capacidad de almacenar carbón:1,594 tons, que le permitía atravesar el Atlántico sin escalas, pero las carboneras rodeaban el buque en un intento de brindar protección adicional, cosa que podía ser peligrosa en las cercanías de los polvorines.

El espesor del blindaje de estos buques (Costados: 18” 45,7cm; Torretas: 6” -17” 15,2 -43,2 cm)
y el calibre de su batería principal (13" 33 cm), excedía el de cualquier otro barco de la marina americana, incluyendo otros mas modernos

NOTAS TECNICAS:

Armamento:

4 cañones montados en torres dobles de 13" (33 cm)

8 cañones montados en torres dobles de 8" (20,3 cm)

4 cañones de 6" (15,2 cm)

20 cañones de 6 pounders

6 cañones de 1 pounders

2 Colt Gatling Guns

1 cañón de campaña de 3" (7,6 cm) para las partidas de desembarco.

3 tubos lanza torpedos Whitehead

Desplazamiento:10,288 tons

Dotación: 32 oficiales y 441 marineros

velocidad:16.2 nudos

Blindaje: Costados: 18”(45,7 cm)

Torretas: 6” -17” (15,2 -43,2 cm)
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Lutzow »

Buena idea apátrida, seguiré el hilo con interés... :dpm:

Tenía en mente hacer algo semejante con la Kaiserliche Marine (al menos sobre sus buques principales, aunque la mayor parte terminó autohundida en Scapa Flow), y por lo demás es lo que he ido haciendo estos últimos años en el hilo de "imágenes de la WWI"; casi sería un trabajo de recopilación...

Saludos.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS Indiana BB1:
Fue el 1º de su clase en ser botado. (1893)
Estos buques poronto mostraron sus carencias; en una epoca en la que la marina avanzaba a pasos agigantados pronto quedaron obsoletos en comparacion con otros buques contemporaneos. Ninguno de estos acorazados que tomaron parte en la batalla de Santiago participó en la gira mundial de la Great White Fleet americana. En concreto el Indiana despues de la guerra hispanoamericana quedó relegado a tareas de entrenamiento y de representacion (En 1907 fue a Kingston, Jamaica a prestar ayuda despues de un terremoto; en 1911, en Queenstown, Irlanda, disparo una salva de 21 cañonazos en honor a la coronación del rey Jorge V). Se le hicieron varias remodelaciones: cambio de calderas, sistemas electricos para las torres y cambios de cañones por contrapesos para compensar el peso de la artillería principal (1904) y en 1909 se le añadió un mastil tipo "cesta" consistente en un enrejillado de metal.
No obstante estas reformas durante la WWI se mantuvo en tareas de entrenamiento, y luego fue pasado a la reserva. Hasta el nombre le fue retirado para asignarselo a un nuevo acorazado en construccion y pasó a llamarse solo "acorazado de defensa costera nº1".
En 1920, el conocido aviador Billy Mitchell expresó en el Congreso que el servicio aéreo podría hundir cualquier buque de guerra en existencia o que se puediera construir. Hizo un llamamiento para realizar una prueba en la que los aviones pudieran bombardear barcos de guerra.

La marina de guerra, con la esperanza de adelantarse a Billy Mitchell, llevó a cabo sus propias pruebas a finales de 1920 en la bahia de Chesapeake. El objetivo fué el USS Indiana, El viejo barco se hundió después de "reiterados golpes", pero en la prueba no se utilizaron bombas reales, sino otras sino sólo bombas inertes cargadas de arena para determinar la ubicación de los impactos. Luego explosivos fueron colocados en los puntos en los que golpearon las bombas de arena para determinar que daños sufriría la nave.
Estas pruebas fueron secretas, no obstante se filtraron fotos en la prensa, y ante la novedad que representaba la noticia que la aviacion fuera capaz de hundir un acorazado, el Congreso reclamó que se realizaran nuevas pruebas, esta vez con bombas reales. En estas pruebas se hundió en 22 minutos el "insumergible" SMS Ostfriesland, trofeo de la WWI, que habia sobrevivido a la jornada de Jutlandia, y a choques con minas y torpedos, pero sus planchas no fueron capaces de soportar la honda de choque submarina provocada por bombas de 1000 kg que arrojaron los aviones de Mitchel en su cercanía. Los almirantes quedaron "shokeados", pero pronto se recuperaron y trataron de minimizar por todos los medios el exito de Mitchell, y siguieron construyendo sus costosos acorazados.
Para saber mas de estas pruebas:
http://www.history.navy.mil/library/onl ... ybomb2.htm

Volviendo al Indiana, quedó semisumergido en aguas poco profundas, donde permaneció hasta que su casco fue vendido como chatarra el 19 de marzo 1924.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió:En estas pruebas se hundió en 22 minutos el "insumergible" SMS Ostfriesland, trofeo de la WWI, que habia sobrevivido a la jornada de Jutlandia, y a choques con minas y torpedos, pero sus planchas no fueron capaces de soportar la honda de choque submarina provocada por bombas de 1000 kg que arrojaron los aviones de Mitchel en su cercanía
Bueno, aquí hay que hacer varias puntualizaciones. La primera que, antes de ser atacado por las bombas de 900 kilos, ya lo había sido por las de 450, que le causaron averías que los ingenieros calificaron como "leves", aunque crearon una vía de agua que no fue reparada, sólo compensada con inundaciones de compartimentos en la otra banda. Cuando horas más tarde volvió a ser atacado por las bombas pesadas, seguramente el buque ya tendría varios cientos de toneladas de agua a bordo... Por lo demás el SMS Ostfriesland estaba muy lejos de ser un buque moderno, pues pertenecía a la segunda clase de dreadnought germanos, siendo comisionado en 1911 (por algo no fue de los elegidos por los Aliados para ser entregado e internado en Scapa Flow). Estas pruebas resultaban necesarias y fueron el preludio de lo que ocurriría en la WWII, pero siempre teniendo en cuenta que los blancos estaban inmóviles y, sobre todo, sin tripulación que pusiera en marcha las bombas de achique que probablemente hubiesen evitado el hundimiento del buque...

Saludos.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por pepero »

apatrida escribió:ACORAZADOS GEMELOS "MASSACHUSETTS", "INDIANA" Y "OREGON"

Constituyeron una flota de 3 acorazados, autorizados por el congreso en 1890, para actualizar la marina norteamericana y dotarla de buques capaces de enfrentar a los de las flotas de las potencias europeas, y los de muchos países latinoamericanos, que poseían navíos incluso mayores que los norteamericanos. El primero de todos fue el “USS MASSACHUSETTS “, y podemos decir que tambien fue el primer acorazado moderno de la US NAVY

No obstante comprender la necesidad de poseer modernos acorazados, muchos miembros del Congreso americano estaban a favor del Aislacionismo, y estaban en contra de la construcción de acorazados de largo alcance, sino que fuesen estrictamente para la defensa costera. Esto limitó mucho las capacidades marineras y la velocidad de crucero de los nuevos buques, a pesar de los esfuerzos de Teddy Roosevelt, a la sazón Secretario de Marina. En las fotos se aprecia el bajo “francobordo” (distancia desde la
línea de flotación a la cubierta) de estos buques, lo que limitaba su navegación con mar gruesa. También provocaba que cuando los cañones giraban para apuntar al costado, el barco se desbalanceaba y muchas veces quedaban apuntando al agua, esto se trato de solucionar parcialmente añadiendo contrapesos a la parte trasera de las torretas, pero que a su vez estos tambien provocaron nuevos problemas.

La mayor ventaja de estos buques era la enorme capacidad de almacenar carbón:1,594 tons, que le permitía atravesar el Atlántico sin escalas, pero las carboneras rodeaban el buque en un intento de brindar protección adicional, cosa que podía ser peligrosa en las cercanías de los polvorines. El espesor del blindaje de estos buques (Costados: 18” 45,7cm; Torretas: 6” -17” 15,2 -43,2 cm)
y el calibre de su batería principal (13" 33 cm), excedía el de cualquier otro barco de la marina americana, incluyendo otros mas modernos
Me alegro que te gustara la foto del USS Dover (uss Wilmington), medio siglo de vida operativa!.

Respecto a estos acorazados costeros llama la atención la increíble autonomía, no tiene sentido.

Saludos
Pepe
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

No voy yo a contradecir a nuestro experto en la Kaiserliche Marine, podemos añadir ademas que habia ausencia completa de fuego antiaereo, pero lo cierto es que Mitchell prometió que lo hundiría y lo cumplió. Creo que alguno de los barcos estaba en movimiento, y era radiocontrolado. Sin duda estas pruebas, en las que fueron protagonistas varios barcos veteranos de la guerra hispanoamericana, junto a otros ex SMS, fue uno de los hitos experimentales en la historia del desarrollo militar del siglo XX. Como detalle apuntar que las bombas mas pequeñas impàctaron directamente sobre el barco, mientras que las mas grandes fueron dejadas caer exprofeso en el agua, junto a las bordas, para provocar un enorme golpe hidráulico sobre los costados sumergidos del buque.

Respondiendo a Pepero, hay que tener en cuenta que estos barcos fueron construidos enmedio de un pugilateo entre los llamados aislacionistas, y los imperialistas, ambos queriendo imponer su criterio. Tenian que complacer a ambos. A pesar de que fueron clasificados como de "defensa costera", en realidad tenian un nombre mas complicado "seagoing coastal defence ship" o algo parecido, traducido mas o menos venía diciendo "barco de defensa costera capaz de ir por altamar" o al menos asi lo entiendo yo. En si mismo una contradiccion.
Aqui te voy a resumir un poc algo que escribí hace tiempo sobre estas tendencias en los USA de la epoca:

En 1898 en los USA no existía solamente una única tendencia política ni un único modo de pensar, tendiente al expansionismo económico y militar. Frente a los imperialistas o “expansionistas” se erigió a partir de 1885 un bando que ha sido bautizado por los historiadores americanos como “continentalistas” o tambien conocidos como aislacionistas, un pujante movimiento populista y reformista, que se opuso al proteccionismo arancelario, a la expansión imperial, y favorable a la primacía de la plata sobre el oro en la política monetaria.
Su máximo líder fue William Jenning Bryan, jefe del partido Demócrata y candidato a la presidencia en 1896, 1900, y 1904.

Tuvieron sus bastiones en las ciudades pequeñas y medianas, y en los estados agrícolas, a diferencia de los “expansionistas” que ganaban en las grandes ciudades y en los estados industriales.

Algunos de los personajes importantes entre sus filas: el senador Henry Teller, autor de la enmienda que lleva su nombre como garantía adicional a la soberanía cubana sobre la isla además de la Joint Resolution, Mark Twain, el famoso escritor, el ex presidente Cleveland, y la Federación Americana del Trabajo y otros muchos sindicatos. Williams J. Bryan fue la principal figura del partido Demócrata desde 1892 y los primeros 15 años del siglo XX, derrotado por estrecho margen en las presidenciales de 1896, (si hubiese ganado quizás ahora fuese otra la historia ),1900 y 1904, durante mas de 20 años resulto el ídolo de masas campesinas y del movimiento obrero organizado en su país, y combino su ardorosa actividad política con su febril quehacer como predicador protestante.

Fueron los perdedores permanentes, pero siempre optimistas , combativos y vencidos por estrechos márgenes en las elecciones legislativas y presidenciales, lo que demuestra su arraigo en un considerable porciento del pueblo americano. Según muchos autores americanos constituyeron en muchos sentidos los precursores de las políticas internas del presidente Franklin D. Roosevelt años después.

Los “continentalistas” se opusieron a los “expansionistas” en cada punto de su política interior y exterior.
En la política externa: Se opusieron a la anexion de Hawai, a la aplicación de la Doctrina Monroe en muchos casos, se resistieron a la guerra contra España, y cuando esta se hizo inevitable, inscribieron en la Resolucion Conjunta que “el pueblo de Cuba es y debe ser de derecho libre e independiente” e impusieron la Enmienda Teller como garantía adicional, defendieron la independencia de Filipinas y obligaron al gobierno a prometerla en 1904. Votaron contra la Enmienda Platt , y criticaron los tratados y las condiciones bajo los cuales se construyo el Canal de Panama.

Los “continentalistas” se opusieron a la guerra y pidieron que las fuerzas armadas fueran costeadas por un impuesto progresivo sobre las rentas, pues según Bryan: “son los grandes comerciantes y no los labradores quienes necesitan un ejercito, son los capitalistas y no los desposeídos quienes necesitan un ejercito permanente para suplementar a las fuerzas locales cuando se trate de proteger sus propiedades contra las exigencias de sus empleados. Que sean entonces los comerciantes y los capitalistas los que costeen el mantenimiento de una marina y un ejercito poderosos”
Enfatizaron que el “expansionismo” conduciría a onerosas guerras y conflictos con las potencias europeas, y representaba un abandono de las enseñanzas “aislacionistas” de los Padres Fundadores, que aconsejaban a los USA mantenerse alejados de la continua fuente de conflictos que era Europa.

Entre sus filas se contaban también grandes financieros de Wall Street, como Mark Hanna y Andrew Carnegie quienes temían que el expansionismo aventurero de Roosevelt y sus seguidores tuviese altos costos y enormes pérdidas para los intereses del capital, vaya que tenían poco que ganar y si mucho que perder si las cosas salían mal. Los consideraban una tribu de aventureros dispuestos a jugarse el destino de la nación a una sola carta. Es conocido el reproche que le hizo Hanna al senador Platt, cuando Roosevelt ascendió a la presidencia: “ Mira! Ese maldito cowboy ya es presidente de Estados Unidos.”

Frente a los continentalistas se encontraban los "expansionistas" tambien llamados por sus adversarios imperialistas, representados por T. Roosevelt, el Almirante Alfred T. Mahan, el pastor protestante Josiah Strong, Henry Cabot Lodge, Orville Platt, el senador autor de la conocida Enmienda a la Constitucion Cubana, Leonard Wood, que posteriormente fue gobernador militar de Cuba, y otros.

Este grupo al final logró imponer sus criterios y politicas al Partido Republicano y a todo el pais.

Hay que señalar que el Partido Republicano no apoyó en bloque a los expansionistas, una gran parte se opuso, y otra gran parte mostró una actitud vacilante.

Las teorias del almirante Alfred T. Mahan expresadas en su libro "The influence of the sea power upon history" 1890 planteaba que los USA estaban destinados a convertirse en una potencia de 1º orden y necesitaba una marina de guerra sin igual en el mundo, complementada por una flota mercante también sin paralelo.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Ahora vamos con algunas imagenes del Indiana BB1:
Esta tengo que ponerla en el hilo de las laminas:
Imagen

Aqui en sus dias gloriosos de la guerra hispanoamericana:
Imagen

El final en las aguas de la bahia de Chesapeake, se ve el mastil enrejillado añadido:
Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS Massachussets BB2

He encontrado cierta confusion en determinar cual de estos dos buques (Indiana y Mass) fue el primero, se ve que hay una fecha en que fueron botados y otra en la que fueron comisionados, pero ateniendonos a su denominacion este seria el 2º.

En los años siguientes a la guerra hispanoamericana, el USS Massachussets tuvo mas o menos el mismo desempeño que el Indiana, fundamentalmente de entrenamiento, tuvo varios accidentes: explosion de una torreta con 3 muertos, escapes de vapor con quemados, embarrancamientos, etc... entre 1906 y 1910 fue reformado: calderas nuevas, contrapesos, cañones, fue dotado de un nuevo mástil militar, formado por una estructura de acero que se entretejía como una cesta, y le fue inatalado uno de los primeros sistemas embarcados de telégrafo sin hilos.

Sirvió como buque escuela y en practicas de artillería para las dotaciones de la reserva naval cuando estallo la 1º Guerra Mundial. En 1919, el Massachusetts retornó a Philadelphia y fue dado de baja esta vez de forma definitiva. Despojado de su nombre, sus cañones y maquinaria, el obsoleto buque fue remolcado hasta Pensacola, en la Florida, en Enero de 1921, donde fue usado como blanco en prácticas experimentales de artillería costera (Fort Pickens) y de artilleria en montaje ferroviario. Se hundió justo a las afueras de la entrada de la bahía, a pocos metros de profundidad. De hecho sus torretas de la artillería principal sobresalen a flor de agua la mayor parte del tiempo.

Allí ha permanecido durante todos estos años. En la década de los 50´s muchas compañías de salvamento trataron de hacerse con el pecio para venderlo como chatarra, pero el Estado de la Florida se interpuso, y logró que la Corte Suprema le adjudicara la propiedad del buque. En los 90´s el publico volvió a interesarse por el Massachussets y logró que el sitio fuera dedicado como reserva arqueológica submarina en Junio de 1993, en conmemoración del 100 aniversario de su botadura. De estos años, 70 ha permanecido bajo el agua, por lo que el gigantesco casco se ha convertido en un arrecife que atrae tanto a peces como a pescadores y buceadores.

Video bucendo en el pecio del USS Mass BB2 (hay varios videos)
http://vimeo.com/5465668
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El Massachusetts a todo color, esta va tambien para el hilo de las laminas:
Imagen

Imagen

Los viejos acorazados en reserva en Filadelfia, Pensilvania, 1919:
De derecha a izquierda (Corrección, debe ser de izquierda a derecha):
USS Iowa (BB-4);
USS Massachusetts (BB-2);
USS Indiana (BB-1);
USS Kearsarge (BB-5);
USS Kentucky (BB-6) and
USS Maine (BB-10);
Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Una errata del mensaje anterior, en la ultima foto deberia decir de Izq a derecha.

Decoracion de la torreta principal proel del Massachusetts, bonita, no?, es una alegoría a Nike, la diosa de la Victoria, creo que esta es la unica torreta decorada que he visto:
Imagen
Algun dia tendremos que abrir un tema sobre la decoracion de los barcos de guerra de este período.

Interior de la torreta, con los cañones de 13 pulgadas:
Imagen

El Mass semihundido frente a Pensacola, en el Golfo de Mexico:
Imagen

Estas fotos de estos colosos en ruinas recuerdan las de los restos de sus oponentes españoles en la costa de Santiago de Cuba, 20 años antes.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Satur »

apatrida escribió:Una errata del mensaje anterior, en la ultima foto deberia decir de Izq a derecha.
He añadido una nota para que sea más fácil para los lectores. ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias a Satur por la ayuda.

USS Oregon, BB3
Apodado el "Bulldog de McKinley", debe ser porque fue el que tuvo la vida mas agitada de los acorazados que participaron en los sucesos de 1898.

A diferencia de sus hermanos gemelos Indiana y Massachusetts, que fueron construidos por William Cramp & Sons Shipbuilding Company en Philadelphia, costa Este, el Oregon fue construido por Union Iron Works, en San Francisco, California, en el Pacífico, por indicaciones expresas del Congreso. Fue comisionado en 1896. Exeptuando la guerra contra España, donde estuvo presente en el Caribe, el Pacífico fue el teatro de operaciones preferente de este acorazado.

Recien estrenado el Oregon fue enviado en su primer viaje largo hasta Hawaii, en 1897, en una demostracion de fuerza ante la actitud japonesa, que al parecer no le habia sentado bien la anexion de este archipielago por la Union americana. Cuando es inminente el estallido de la guerra hispanoamericana, el Oregón realizó un trayecto en tiempo record desde el Pacífico hasta el Caribe, doblando por el extremo Sur del continente americano, en un viaje que fue considerado como una hazaña en su tiempo, y que demostró a la opinion publica americana la necesidad estratégica de un canal interoceánico a traves de Centroamerica. Para saber mas de este viaje ver este articulo en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... cera-parte

USS Oregon en los dias de la guerra hispanoamericana:
Imagen

El Oregon enmedio de una tormenta, en la traicioneras aguas del estrecho de Magallanes:
Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Después de la guerra hispanoamericana de 1898, el Oregon fue empleado en la llamada “diplomacia de las cañoneras”. En marzo de 1899 fue asignado como buque insignia del escuadrón Asiático del Almirante Dewey, con base en las recientemente conquistadas Filipinas, como un símbolo del poder militar de los USA. En 1900, mientras viajaba en misión a Hong Kong, el Oregon chocó contra una roca sumergida, agujereándose e inundándose uno de los compartimientos delanteros que requirió tres días para achicarlo. Escoltado por un crucero japonés, hubo de acudir de urgencia al puerto de Kura, en el Japón, donde le fueron realizadas reparaciones mayores, que junto a otras realizadas posteriormente en la costa oeste de los Estados Unidos, le permitieron volver a aguas asiáticas, donde por cuatro años represento a los intereses americanos en la época turbulenta de las disputas comerciales y la guerra Ruso Japonesa.

En 1906, el Oregon fue decomisionado y puesto en la reserva en el Bremerton Navy Yard en Washington, realizandosele reformas hasta 1911, cuando fue puesto nuevamente en servicio como buque escuela, con base en San Francisco. El armamento y la tecnología naval habían avanzado mucho en esos años, relegando a la obsolescencia rápidamente al buque, no participando en el viaje alrededor del mundo que realizó la Great White Fleet en 1907–1909, ni en las ceremonias de inauguración del Canal de Panamá en 1914. Durante la 1º Guerra Mundial no entró en combate pero desempeñó labores de escolta y fue el buque insignia de la Flota del Pacífico. Durante el desembarco de Vladivostok en 1918 contra los revolucionarios comunistas rusos escoltó a los buques americanos que transportaban las tropas de la American Expeditionary Force.

En 1920 la US Navy adoptó una nueva nomenclatura y el Oregón paso a denominarse BB3 (Battleship No. 3). Tratados internacionales de reducción de armamentos en 1922 provocaron que muchos viejos barcos de guerra fuesen desguazados o empleados como buques blanco en practicas de tiro, pero el pueblo del estado de Oregon pidió al Departamento de Marina que se preservara el buque como reliquia histórica. En junio de 1925, el viejo veterano, con sus cañones inutilizados y las propelas cortadas, fue conducido por remolcadores al puerto de Pórtland, en Oregon. Durante los siguientes 16 años, el Oregon funciono como memorial de guerra, museo, y lugar de encuentro de veteranos, escolares, etc.. recibiendo alrededor de 100 000 visitantes al año.

Aqui una imagen de 1939, el USS Oregon como museo flotante en Portland:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

En 1941, al entrar los americanos en la 2º Guerra Mundial, el gobernador del estado de Oregon, en un festinado acto de patriotismo, ofreció reincorporar el viejo buque al servicio activo. El único uso que le encontró la Navy fue desguazarlo para usarlo como chatarra, a pesar de las protestas de veteranos y ciudadanos. Quizás si este gobernador no hubiese “metido la pata” como se dice en Cuba, ahora tuviésemos el privilegio de admirar un buque protagonista en la batalla naval de Santiago de Cuba. Muchas reliquias militares que estaban expuestas en lugares publicos corrieron igual suerte en estos años.

No obstante haberse desmontado toda la superestructura, el armamento y la maquinaria, el intenso clamor popular obligo a la Navy a preservar el casco del buque, y fue empleado como una inmensa barcaza de transporte de explosivos en el teatro del Pacífico:
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En julio de 1944, después de ser descargado, permanecía oxidándose en aguas de la Isla de Guam, cuando un gran tifón golpeó la isla. El Oregon rompió sus amarras y desapareció en altamar , arrastrado por los fuertes vientos del huracán. Todo el mundo pensó que se había hundido, pero en Diciembre, un aeroplano de la Navy lo descubrió flotando placidamente a 500 millas al sur de Guam. Fue remolcado de nuevo hasta esta isla, donde languideció hasta que finalmente en 1956 fue vendido a una compañía japonesa, que lo remolcó hasta el astillero de Kawasaki, donde fue desguazado.

Aqui podemos ver el casco del Oregon en los astilleros de Kawasaki:
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Muchos objetos y artefactos del Oregon permanecen preservados en colecciones y museos, los mas destacados las chimeneas y mastiles, que se encuentran en un parque de Pórtland. Esto nos hace reflexionar sobre lo que significa mantener un viejo buque como reliquia naval, este requerirá un mantenimiento permanente, aun cuando este completamente fuera de servicio, que requerirá una provisión constante de fondos que muchas veces son difíciles de conseguir. Creo que todos los que nos gusta la historia debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la conservación de estas piezas invaluables de nuestro pasado.
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Mascarón de proa:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Bonita lamina del USS Oregon:
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Como curiosidad apuntar que este buque fue el modelo para la ficha del juego de Monopoly:
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Otras reliquias del Oregon:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió:Como curiosidad apuntar que este buque fue el modelo para la ficha del juego de Monopoly:
No tenía ni idea, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que podría ser la réplica de un barco real... Me hace ilusión saberlo, porque cuando mi padre emigró a Venezuela durante unos años tras las GCE, regresó a España con un Monopoly original, con la figuras de metal, y cuando éramos niños yo siempre jugaba con el barco (desde muy pequeño me dio por los buques, vaya usted a saber por qué...)

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Es que si te fijas en el perfil del barco y el del token es verdad que se parecen bastante. Yo tambien tengo en casa un monopoly original, que le trajeron a mi hija desde los Estados Unidos, con sus fichas metálicas clásicas.
Imagen

Hace poco hicieron un concurso para cambiar una de las fichas, la gente podia nominar por internet la que queria eliminar y la nueva ficha, al final quitaron al plancha y añadieron un gato. Como curiosidad entre las posibles fichas nuevas habia una guitarra española.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS IOWA

Fue el mas moderno acorazado americano en la guerra Hispano-Cubano-Americana. Fue un modelo unico y no tuvo gemelos.

La mayor ventaja del USS IOWA sobre los barcos de la clase del INDIANA era su mas alta borda, lo cual facilitaba el manejo de los cañones en altamar, o cuando hubiera mar gruesa, y le daba mejores cualidades marineras. No obstante seguía siendo un acorazado de defensa costera, inferior a otros que poseían en aquel entonces las potencias europeas.

Desventajas: El IOWA contaba con un solo eje propulsor y una sola propela, además sus cañones principales eran de solo 12 pulgadas, cosas ambas que representaban un retroceso en relación con los INDIANAS.

DATOS TÉCNICOS:

Comenzado: Agosto 5, 1893
Puesto en servicio:Junio 16, 1897

Armamento:

4 cañones montados en torres dobles de 12" 30,5 cm

8 cañones montados en torres dobles de 8" 20,3 cm

6 cañones 4" 10,2 cm

20 cañones 6 pounders

4 cañones 1 pounders

4 tubos lanza torpedo 14“

Constructor: William Cramp & Sons, Philadelphia,

Desplazamiento: 11,410 tons

Dotación: 727 oficiales y marineros, bajo el mando del capitán Robey D. Evans

Velocidad: 17 nudos

Blindaje:

Cinturón: 4-14" (10,2 – 30,5 cm)

Cubierta: 2.75-3" (7 – 7,6 cm)

Torretas: 12.5-15" (31,8 – 38,1 cm)

En esta foto lo vemos durante las pruebas, aún con la bandera de los constructores:
Imagen
Última edición por apatrida el 12 May 2013, editado 1 vez en total.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El USS Iowa por su parte sirvió en el Pacífico y el Atlántico hasta 1907 en que fue pasado a la reserva y se le hicieron reformas. Recomisionado de nuevo en 1910, realizo varios cruceros por el Atlantico Norte como buque de entrenamiento. Al estallar la 1º Guerra Mundial, sirvió como buque escuela para las tripulaciones destinadas a otros buques mas modernos, y como custodio de las costas de Filadelfia y Virginia.

En 1919 fue renombrado COAST BATTLESHIP NO. 4 , le fueron removidos los cañones, se adaptaron sus calderas para quemar fuel, y se le instalo un moderno y costoso equipo de radio, convirtiéndose en el primer buque radio controlado de la historia, para ser usado como blanco en ejercicios de tiro de la Marina. Una tripulación lo llevaba hasta el área de operaciones, y luego abandonaba el buque, y sus maniobras y vapor eran controlados por otro buque guía. Participo en las practicas de bombardeo por la aviacion que mencionamos antes, donde fue hundido el SMS Ostfriesland. Ahora explicaremos un poco su participacion.

Busqueda diurna y Bombardeo de USS Iowa:

Fue el único experimento realizado en aquella ocacion en que el buque objetivo estaba en marcha en el mar y en una posición desconocida, los viejos acorazados Iowa y Ohio representaban una fuerza naval hostil acercandose a la costa americana.

El objetivo de la prueba era averiguar si los aviones, totalmente equipados para la guerra con respecto al armamento y combustible, podrían localizar el Iowa y bombardearlo antes de que llegara a tiro de la costa. El Iowa, en compañía del Ohio, los "barcos enemigos", se sabía que se encontraban en algún lugar entre las latitudes de Cabo Hatteras y Cabo Henlopen, de 50 a 100 millas de la costa, dirigiendose a la costa, el Iowa sin nadie a bordo y bajo control por radio del Ohio. Tres dirigibles del Ejército al mando del capitán John Pagelow y 13 hidroaviones de la Marina participaron tambien en la búsqueda. Veinte destructores, para actuar como buques de salvamento en caso de que algún avión se viera obligado a amarizar, estaban estacionados correctamente en la misma zona.
Uno de los dirigibles informó contacto con los buques cerca de dos horas después de la hora cero (8 am). En tres cuartos de hora la primera división de aviones atacantes (división de tres F5L del teniente Thomas) dejaron caer la primera bomba: una bomba de hormigón 100 libras, esto debido a que el Iowa se había convertido en un barco objetivo de radio control de un gran costo, se decidió no utilizar bombas "vivas" como en el caso de los barcos anclados ex-alemanes que fueron destruidos. Luego el barco fue atacado por sucesivas oleadas de aviones (23 aparatos en total) que le arrojaron 85 bombas falsas, con diferente suerte en los aciertos, y por ultimo por aviones torpederos de la Marina (5 Martin Bombers). Por suerte ningun avion se perdió y no fueron necesarios los destructores de rescate.

El bombardeo del Iowa decepcionó a los espectadores. No hubo grandes explosiones ni hundimiento final como en los casos anteriores, cosa que empañó el hecho del exito en la busqueda y permitió que hubiesen dudas sobre si se hubiese logrado hundir por parte de la aviacion.


En esta foto aerea vemos al Iowa, navegando por radiocontrol, en sus cubiertas se ven pintadas unas inmensas dianas:
Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Como podeis ver en el post anterior, no se escatimaron gastos ni recursos en estas pruebas, no se si otras naciones en el mundo realizarian esta clase de experimentos militares a tan gran escala.
Todo esto ocurrió en 1921, como vemos el USS Iowa sobrevivió. A principios de 1923 fué enviado a Panamá, con el objetivo de volver a servir de blanco en practicas de tiro, atravesando el Canal de Panamá:
Imagen

En el Golfo de Panamá el USS Iowa fue utilizado como parte de un ejercicio público, con miembros del Congreso y periodistas de diversos periódicos, en el que el USS Mississippi, un acorazado clase Nuevo Mexico, comisionado muy a finales de la WWI para entrar en combate en la misma, lo bombardeó mientras el Iowa zigzageaba en medio d elas explosiones. Logró impactarlo con mas de media docena de proyectiles de 14-pulgadas (de mas de 750 kg de peso cada uno) a resultas de los cuales se hundió finalmente este viejo acorazado el 23 de Marzo de 1923.

Imagen

Aqui una foto final, mostrando las averias causadas por los proyectiles, se aprecian agujeros y la chimenea caida:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Observando esta ultima prueba de acorazado contra acorazado, se me ocurre que dado su caracter publico, con muchos periodistas, que quiza se hizo por parte de los marinos parta contrarrestar el efecto de las anteriores, donde acorazados fueron hundidos por aviadores.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS Texas:

La entrega del acorazado brasileño Riachuelo en 1883 y la adquisición de otros buques de guerra blindados por Brasil, Argentina y Chile poco después, alarmó al gobierno de los Estados Unidos: la Marina de Brasil era ahora la más potente del hemisferio occidental. La Armada de Estados Unidos ahora era apenas capaz de defender sus propios puertos. El Presidente del Comité de Asuntos Navales, congresista Hilary A. Herbert caracterizó la situación de esta manera: "si todo esta vieja marina nuestra se enfrenta en orden de batalla en medio del océano contra el Riachuelo, es posible que ningun buque con la bandera de Estados Unidos regresaría a puerto."
El Gobierno americano se enfrentó a la posibilidad de que barcos blindados hostiles operaran frente a sus costas, por lo que comenzó un concurso para elegir los planos de un par de barcos para proteger a esa costa en 1884. Ambos tenían que encajar dentro de los muelles existentes y tenían que tener poco calado para que pudieran utilizar todos los principales puertos y bases existentes en Norte América. Ademas otra especificación exigida fue que tuviesen las torres de la artillería principal en un arreglo especial (que no se ajustaba al eje longitudinal de la nave) que les permitiera disparar en todas direcciones, incluso por la banda contraria, como el Riachuelo y el Aquidaba. Este fue el origen del Maine y el Texas.
Los planos ganadores fueron los de la casa: Naval Construction & Armament Co. de Barrow-in-Furness, Inglaterra. Su construccion tuvo innumerables demoras: Autorizado por el Congreso en 1896, la quilla no fue puesta hasta 1889, y no fue bautizado hasta 1892 (por cierto fue el primer buque en llevar el nombre de Texas, y la madrina fue Miss Madge Houston Williams, nieta del famoso Sam Houston), finalmente fue comisionado por la Marina en 1895.
Estas demoras provocaron que cuando fue puesto en servicio ya estuviera obsoleto: este arreglo de las torretas ya hacia tiempo que habia sido abandonado por los constructores de barcos de guerra europeos, fundamentalmente por los problemas que causaba a la estabilidad del buque, a que afectaba al diseño de la superestructura, y porque esta resultaba dañada por la onda expansiva del disparo.
Especificaciones:

Desplazamiento: 6315 tons

Velocidad de diseño: 17 nudos

Planta Motriz: 4 calderas

Armamento:

2 - cañones 12in/30,5 cm [Main Battery] (cada torreta principal solo portaba un cañon)
2 - cañones 6in/35 calibres 15,2 cm [Secondary Battery]
4 - cañones 6in/30 calibres 15,2 cm [Secondary Battery]

12 –cañones 6 libras [Secondary Battery]
6 - cañones 1 libras [Secondary Battery]
4 - cañones 37mm [Secondary Battery]
4 – tubos lanza torpedos 14in/35,6 cm (bajo el agua)
Dotación: 392 (30 oficiales 362 marinos)

Constructores: Norfolk Navy Yard

En las fotos se aprecian las torretas sobresalientes en las bordas del Texas, las que dificultaban mucho el abastecimiento de carbón en altamar. Este hecho agravaba el que su capacidad de almacenar carbón solo fuera de 850 tons, aunque normalmente solo trasportaba 500 tons:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Los acorazados brasileños Riachuelo y Aquidaba, construidos en Inglaterra, de los cuales imitaron los americanos el arreglo de las torretas para sus dos primeros acorazados (Texas y Maine):
Riachuelo:
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Año:1883
Desplazamiento: 5.029 toneladas
Potencia: 4.500 hps
Velocidad máxima: 16 nudos
Auitonomia: 6.000 millas náuticas, a 10 nudos
Armamento:

Principal: 4 cañones de 225 mm montados en dos torres
Secundaria: 4 cañones de 140 mm, 11 ametralladoras de 25 mm, 5 ametralladoras de 11 mm y 5 tubos lanza-torpedos

Tripulacion: 367 hombres

Aquidaba:
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Imagen
14 de agosto de 1885
Desplazamiento: 5.029 ton.
Velocidad máxima de 14.5 nudos.
Autonomia: 6.000 milhas à 10 nudos.
Armamento: 4 cañones de retrocarga Whitworth de 9 pul., en dos torres dobles; 4 cañones de 6 pul.; 2 cañones de tiro rápido; 15 ametralladoras Nordenfelt y 5 tubos lanza-torpedos.
Tripulación: 303 hombres

Curiosamente este barco tuvo un final muy parecido al Maine, al explotar uno de sus pañoles de cordita, a aproximadamente las 11 de la noche del 21 de enero de 1906, el barco estaba en puerto, y se hundió, pereciendo 212 hombres entre ellos su capitan.
(Fuente: Wikipedia)
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Volviendo al USS Texas, este acorazado desde su puesta en servicio una serie de accidentes: inundaciones, embarrancamientos, fallas de su estructura, que provocaron tener que reforzarlas, dichos refuerzos añadieron mas peso y desetabilizaron aun mas la nave, etc... todo esto le ganó la reputación de ser un barco "gafe", dicha fama se acrecentó al ser uno de los pocos buques americanos que tuvieron muertos en la guerra hispanoamericana: el 22 de junio de 1898, durante un bombardeo a Santiago murió un marino del Texas al recibir este un cañonazo proveniente de la batería española de la Socapa Alta:

Batería alta de la Socapa, en 1898 y en la actualidad:
Imagen
Imagen

El Texas disparando frente a Santiago de Cuba:
Imagen

Quiza esta reputacion, unido a ser el acorazado mas viejo de la Navy, influyó en que fuese considerado como obsoleto en 1911, su nombre fue sustituido por USS San Marcos y fue relegado a servir como objetivo en practicas de artillería para permitir a la Armada evaluar los efectos de las balas modernas en las partes blindadas y sin blindaje de la nave, las probabilidades de éxito de impactos bajo el agua, los efectos de las cargas de impacto sobre tuberías, etc, la inflamabilidad de los accesorios del barco y la dirección en la que los proyectiles estaban apuntando al golpear a larga distancia. Como parte de esta evaluación, se mantuvo totalmente equipado y sólo los elementos que normalmente se han permitido ser removidos antes de entrar en acción fueron retirados. Dummies también fueron colocados para evaluar los efectos de los impactos en la tripulación. No se sabe si la munición y la pólvora permanecieron a bordo para las pruebas.

Para saber mas sobre el desempeño de la Bateria de la Socapa en 1898, y lo que de ella queda en la actualidad, ver: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -1898-2010
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Re: El destino final de los buques de 1898

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Las pruebas se realizaron en Chesapeake Bay, entre el 21 y 22 de marzo, 1911; el USS San Marcos (ex Texas) se hundió en aguas poco profundas por disparos del acorazado New Hampshire, quedando parte del casco y la superestructura fuera del agua. Se observó que había tantos agujeros debajo de la línea de flotación que el agua en los compartimentos anterior y posterior seguia el movimiento del agua en el exterior. El interior por encima de la línea de flotación resultó casi totalmente demolido. El San Marcos siguió siendo utilizado como blanco para experimentos con torpedos y artillería.
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Aqui se ve como quedó el puesto de mando destrozado:
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Un boquete junto a una pieza de artillería:
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Agujeros en el blindaje:
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Marinos inspeccionando los daños en el USS San Marcos (Texas):
Imagen


Un mástil jaula, un duplicado de los utilizados en los acorazados de la clase Florida, se construyó sobre los restos de San Marcos en 1912 y fue probado contra proyectiles de 12 pulgadas (305 mm) disparados por el monitor Tallahassee a una distancia de 910 m aproximadamente, el 21 de agosto de 1912. Aunque el mástil fué derribado por nueve impàctos, se considera que resistió el fuego bastante bien.
Imagen

Aqui una foto posterior, al parecer ya le han retirado los cañones:
Imagen


El San Marcos fue utilizado para prácticas de tiro durante la Segunda Guerra Mundial, pero ya estaba en tan malas condiciones que tenian que ponerle encima una silueta de un navío formada por una pantalla de lona. ​​Finalmente sus restos fueron considerados una amenaza a la navegación. Toneladas de explosivos fueron utilizadas en enero de 1959 para demoler su estructura superior y enterrar su casco profundo en el barro del fondo. Sus restos aún permanecen allí enterrados hoy dia.
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Re: El destino final de los buques de 1898

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El Ultimo Viaje del USS Maine:
Nacido en parecidas circunstancias que el USS Texas, aqui damos algunos datos:

PUESTA EN SERVICIO: Septiembre 17, 1895

Desplazamiento: 6682 tons

Armamento: 4 cañones de 10" en 2 torres

6 cañones de 6"

7 cañones 6-pounders

8 cañones 1-pounders

Varias ametralladoras Colt Gatling (para las partidas de desembarco)

4 tubos lanza-torpedos de 14“

Velocidad: 15 nudos

Capacidad de almacenaje de carbón: 896 tons

Poseía 2 mástiles militares, pero nunca desplegó velas. La maquina de vapor generaba 9000 hp y las dos propelas tenían un diámetro de 5 m.
Imagen

Aqui no entraremos en el analisis de la voladura de este infortunado acorazado, si no en su historia posterior. Una vez finalizada la guerra hispanoamericana, los restos del barco permanecieron en la bahía habanera, dificultando y constituyendo un peligro para la navegacion. El gobierno de la recién estrenada Republica de Cuba solicitó al gobierno americano que se removiesen estos restos. Finalmente el 9 de mayo de 1910 el Congreso de los Estados Unidos autorizó los fondos para retirar los restos del acorazado y se iniciaron los trabajos de inspeccion y planificacion por parte de los ingenieros.
Los trabajos fueron encargados al cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos, designándose como jefe de la tarea al mayor Harley B. Ferguson. Luego de desechar otras ideas, se decidió construir varios enormes cilindros a modo de dique, que rodearan el barco. Luego se procedió al achique del agua dentro de este dique:
Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

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La construccion de este dique era todo un reto tecnico, ya que el agua tenía una profundidad de 10 m aproximadamente, y luego seguían otros 10 m de barro fluido, la construccion de los cilindros que componían el dique requirió de hincar enormes pilotes con martillos mecánicos, hasta alcanzar el firme, el llenado de material de estos cilindros tambien hubo de hacerse por etapas, para favorecer la consolidacion de los mismos. Durante las operaciones de llenado, varios cilindros tuvieron desperfectos, sobre todo en el enclavamiento de las pilastras. Estas fallas fueron reparadas, y el 5 de junio de 1911, con los 20 cilindros llenos de material, la ataguía se consideró terminada y lista para vaciarla.
El agua en la ataguía se redujo en etapas sucesivas de 2m aproximadamente cada una, y duró nueve días, esto para permitir que los cilindros drenaran y se consolidaran. Se emplearon dos enormes bombas electricas que flotaban en balsas.
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Al término del vaciado de la ataguía, y la eliminación del lodo, se comenzó el examen y los trabajos para remover el enorme pecio. A partir de la cuaderna 41, que esta ligeramente por delante del centro del buque, el barco estaba totalmente destruido. Las planchas dobladas como si de la tapa de una lata de sardinas se tratase. La proa estaba partida y separada del buque.
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Re: El destino final de los buques de 1898

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Sin embargo la parte posterior de la nave estaba intacta. Se determinó colocar un mamparo temporal a través de la nave en el sitio de la ruptura, y poder así reflotar la misma. Los restos de la parte delantera del naufragio fueron cortados en pedazos, y luego sacados de la bahía en barcazas, remolcados a alta mar, y tirados por la borda. El peso máximo de dichas piezas era cerca de 10 toneladas, y el peso promedio de 2 toneladas.

Los dos cañones de 10 pulgadas, de un peso aproximado de 29 toneladas cada uno, fueron levantados por una grua, y junto a partes de la torreta fueron entregados al gobierno cubano que planeaba construir un monumento al Maine en la Habana.

Finalmente la parte intacta de los restos del naufragio logró ponerse a flote el 26 de enero de 1912. Se practicó una abertura en la pared oriental de la ataguía. La extracción de las primeras pilastras de cada cilindro fué difícil, ya que requierían una tracción hacia arriba de entre 160 toneladas a 240 toneladas para quitar la primera pilastra en cada cilindro. Las otras ya fueron retiradas con mayor facilidad. El pecio fué remolcado fuera del dique por popa, para reducir la presion del agua sobre el mamparo temporal que cubría la seccion cortada.

La popa del Maine antes y despues:
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Camarote del capitan Sigsbee:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

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El 16 de marzo 1912 a las 14:00, en medio de sombríos cañónazos de salvas y redoble de campanas, el pecio del USS Maine fue remolcado hacia alta mar por un remolcador de Estados Unidos, el Osceola, (este remolcador , armado en guerra, tuvo destacada participacion en la contienda hispanoamericana) otros dos remolcadores lo flanqueaban para estabilizarlo. Solo iba sobre su cubierta una figura solitaria, enmedio de las ruinas, vestido con un traje negro. La figura era la de "Dinamita Johnny" O'Brien, un contrabandista de armas/proveedor de los antiguos insurrectos cubanos, aventurero, y ahora un respetado miembro del Cuerpo de Pilotos de Puerto de La Habana. Una gran bandera de EE.UU. ondeaba en un mástil temporal, y la cubierta estaba sembrada de rosas. A medida que la nave se movía, decenas de miles de personas silenciosas se alineaban en la línea de costa. El MAINE pasó entre una guardia de honor de los buques estadounidenses y cubanos con las tripulaciones en atención. A medida que la nave se encaminaba a aguas abiertas, la banda del USS NORTH CAROLINA tocaba una música solemne.

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El MAINE fue seguido por el USS NORTH CAROLINA, que transportaba los ataúdes envueltos en banderas de los tripulantes que habían sido encontrados a bordo de casco oxidado del MAINE. Estos restos fueron puestos bajo la supervisión del su ex capellán, ya monseñor John Chidwick. Chidwick había presidido los funerales de sus compañeros catorce años antes. Después de haber llegado a un punto más allá del límite de las tres millas, el hundimiento se llevó a cabo exactamente de acuerdo con el plan preestablecido. Un grupo fue a bordo y abrió las válvulas en las aberturas preestablecidas en la parte inferior, abrió las compuertas en el mamparo temporal y cinco puertas corredizas en el mamparo. Les tomó nueve minutos para realizar esta operación, y para salir de la nave.

El pecio desapareció 41 minutos después de la apertura de las válvulas y compuertas. A medida que se iba hasta el fondo del océano, la presión de aire explotó sus cubiertas y esparciendo espuma en el aire.
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En la ubicación de la ataguía, las pilastras restantes se retiraron en 112 días. Se encontró restos adicionales de la nave, que fueron cortados, y retirados. Todo el material de relleno fue retirado, y la zona fue dragada cuidadosamente hasta una profundidad aproximada de 20 metros, en presencia de representantes del gobierno cubano y se declaró libre de obstrucciones.

Todo el trabajo se terminó el 2 de diciembre de 1912. El costo total del proyecto fue de $ 900.000. Los restos recuperados de lo que se cree alrededor de 75 personas fueron enterradas en el cementerio nacional de Arlington en Washington.

Fuente: texto: Span Am website. Las fotos de diferentes pag de internet. Revista La Ilustracion.
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