El destino final de los buques de 1898

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Re: El destino final de los buques de 1898

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Hablando un poco de las diferentes investigaciones sobre la explosion del Maine:


En 1898 tanto España como los Estados Unidos ordenaron una investigación:
La española fue conducida por el Capitán de Navío Pedro del Peral y Caballero, y el Teniente de Navío Francisco Javier de Salas y González que actuaría como secretario. La Comisión española dictaminó que no habia sido una explosion externa.
La comision americana encabezada por William T. Sampson, (quien fue nombrado jefe de la escuadra del Atlántico Norte, el más alto cargo de mando en la marina norteamericana, y unos días después se le designó como contralmirante en funciones, pasando para ello por encima de más de una docena de oficiales que le precedían en el escalafón). Esta comisión se inclinó por explicar la destrucción del navío como resultado de dos explosiones: una pequeña, producida en el exterior, que había desencadenado una enorme, interna.

En noviembre de 1910 se crea en los Estados Unidos la Comisión Vreeland, dirigida por el contralmirante Charles E. Vreeland. En este caso, se aprovecharon las obras de reflotamiento del buque para acceder a él e indagar con más cuidado. De esta comision formó parte el ingeniero Harley B. Ferguson, quien realizó investigaciones en los restos del naufragio, encontrando una plancha y la quilla dobladas en forma extraña, lo que dió pie para corroborar la conclusion con las de la comisión anterior, con la excepción de que se consideraba que la explosión inicial fue motivada por un explosivo de baja potencia. Las conclusiones de la Comisión se entregaron al presidente William Howard Taf, el 14 de diciembre de 1911.

En 1976 ve la luz una monografía sobre el tema del hundimiento del USS Maine. El almirante Hyman G. Rickover se había comenzado a interesar en el tema en 1974, comenzando una investigación privada, utilizando informaciones de las investigaciones oficiales anteriores, periódicos, documentos personales, datos sobre la construcción del barco y su armamento, llegó a la conclusión de que la explosión no fue causada por una mina. Recientemente he leido que quiza la publicacion de estos resultados coincidia con la apertura democrática en España y puede considerarse como un gesto de acercamiento.

Investigación de National Geographic Magazine en 1998, encargada a la Advanced Marine Enterprises (AME), entidad que acomete estudios de diseño de los buques de guerra norteamericanos. Utilizando modelos computarizados, los ingenieros de dicha empresa, usando la información recopilada por la junta de 1911, llegaron a la conclusión de que las averías detectadas en el buque pudieran haber sido causadas tanto por una explosión interna como por una externa. La opcion de una primera explosion externa se apoya a los daños estructurales encontrados por al comision de 1911, y porque un fuego en la carbonera necesitaría 4 horas para lograr hace restallar la polvora en el compartimineto vecino.

En 2002, The History Channel lanzó un documental sobre el USS Maine. En el mismo, reputados expertos navales analizan documentos y otras informaciones del archivo para intentar determinar la causa de la explosión. Se realizaron pruebas de laboratorio con la polvora, remaches y planchas similares a las del Maine. Se utilizaron modelos de computacion. Los especialistas llegaron a la conclusión de que un incendio en los depósitos de carbón fue la causa de la explosión. Aqui podeis ver el documental, (en ingles):
http://www.youtube.com/watch?v=s3aglqh-vog

La teoria de la conspiracion: Historiadores oficialistas cubanos actualmente creen que la explosion del Maine fue una autoagresion d elos americanos con tal de desatar la guerra.

Bibliografia: Ecured y Destruction of the Maine Louis Fisher Specialist in Constitutional Law Library of Congress

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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

En el año 2000, Paulina Zelitsky, una ingeniero naval de origen soviética que emigró a Canadá en 1971, se encontraba en aguas frente a La Habana probando los equipos (robots) submarinos que utilizaría en una exploracion submarina del litoral noroccidental de Cuba, en coordinacion con investigadores del gobierno cubano.
Paulina Zelitsky dirige junto a su marido una empresa con sede en Toronto: Advanced Digital Communications y en ese momento se encontraba junto a su tripulación en el buque de investigación cubano Ulises, cuando detectaron una extraña masa cuadrada en el fondo marino. No podría haber sido el Maine, razonaron, debido a que se creía que el buque de guerra hundido se encontraba mas al oeste de su posición.

Pero en la mañana del 18 de octubre, la nave que provocó una guerra se materializó en las pantallas de video de la sala de control de vehículos robot. Zelitsky y sus colegas no estaban buscando el Maine, pero prácticamente se tropezaron con el a mas de 1000 m de profundidad.
'' Por supuesto, he leído sobre el USS Maine, y lo reconocí inmediatamente por la ausencia de la proa, que fue cortada mecánicamente y no se rompió de forma natural" dijo Zelitsky, de 55 años, en un correo electrónico desde el Ulises.

'' La ubicación exacta del lugar del hundimiento. . . no la conocía nadie'', dijo Zelitsky '' Esperábamos encontrarlo mas al noroeste, pero tiene sentido que fuese arrastrado hacia el este por las corrientes, dado que tomó 25 minutos para colocar los barcos en posicion para la ceremonia y 20 minutos para que el Maine se hundiese una vez que las válvulas se abrieron"

'' En el 45 minutos, el Maine debería haberse desplazado al este justo donde lo hemos encontrado: a unos cinco kilómetros al noreste del puerto de La Habana. Por supuesto, la corriente costera es fuerte. . . por lo que es lógico que el USS Maine, mientras se hundía a través de 1.150 metros de profundidad, fuese arrastrado por las corrientes hacia el este''.

"Nuestro trabajo nos ha llevado a uno de los cementerios marinos más ricos de la historia", dijo Zelitsky. Durante tres siglos, todas las flotas españolas tuvieron que parar en La Habana antes de regresar a Europa, estas aguas contienen algunos de los más grandes pecios históricos, los cuales se mantienen intactos por la alta salinidad y bajas temperaturas.

Meses mas tarde, Zelitsky presentó un video submarino del pecio del Maine en la University of South Florida College of Marine Science.

Muller-Karger dijo que mostraba'' el agua muy oscura con un tinte azulado, con la mole gris de metal y varias características de la superestructura que permiten identificar el barco: puertas y escotillas. . . la cadena del ancla, la forma de las hélices y el agujero donde la proa se cortó. Había una caldera situada junto a los restos del naufragio, y lo que que parecía ser el carbón esparcidos por el fondo''.

Haber tropezando con el Maine ha emocionado Zelitsky, quien dijo,'' su casco no esta oxidado, y pudimos ver todos sus componentes estructurales. Nos quedamos muy impresionados. Era como atisbar a través de secretos profundamente ocultos''.

Hasta aqui el resumen de este artículo publicado por The Miami Herald el 10 de diciembre del 2000 por ELINOR J. BRECHER. Al parecer esta oceanógrafa no pudo renovar la licencia del gobierno de Cuba para la exploracion de las aguas cubanas, porque no he encontrado mas noticias al repecto, a pesar de que en esta misma exploracion se encontraron unas extrañas piramides sumergidas entre Yucatán y Cuba, dignas de figurar en un programa de IV Milenio. Debido a una sicosis propia de la Guerra Fria, Cuba no permite que barcos estadounidenses exploren el fondo del mar en sus aguas territoriales. Esta operación pudo hacerse bajo bandera canadiense, pero al parecer tampoco fue suficiente el amparo de este pais neutral. A pesar de que Zelitsky proporcionó videos y fotos del Maine a los EE.UU. y a instituciones culturales cubanas, es muy dificil encontrar alguna en internet, aqui les pongo la unica que he encontrado, en muy pequeño tamaño. En el documental cuyo enlace dejé en el post anterior, en el minuto 11:20 salen algunas tomas submarinas del pecio del Maine, y en el 16:30 sale un video del Maine cuando era remolcado fuera de la bahía habanera.

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En este pequeño mapa de la Bahía de La Habana, estan marcados los lugares de los 2 hundimientos del Maine:
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Re: El destino final de los buques de 1898

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En el momento de la catástrofe, la tripulacion del Maine era de 26 oficiales, 290 marineros y 39 infantes de marina. De ellos, dos oficiales y 251 hombres murieron en el momento de la explosión. Había 102 sobrevivientes, pero siete más tarde murieron a causa de las heridas recibidas en la explosión. Todos los muertos fueron enterrados en un cementerio de La Habana.

El 30 de marzo de 1898, el Congreso aprobó un proyecto de ley para que los estadounidenses muertos en la explosión del Maine fueran exhumados y trasladados de La Habana al Arlington National Cemetery. Esta acción se retrasó hasta el 28 de diciembre 1899, a causa de la guerra con España. En esa fecha, 165 restos fueron inhumados en la Sección 24 del Cementerio Nacional de Arlington con honores militares. Uno de los marineros fue exhumados después de Arlington y regresado a su casa, pero los otros se quedaron. De los 165, 63 eran conocidos, 102 eran desconocidos, eran los primeros miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. muertos en el extranjero y traídos de vuelta para ser enterrados en Arlington.

Once años después de los entierros, el Congreso aprobó una ley que autorizaba la extraccion del Maine del puerto de La Habana y la recuperación de los restos de los marineros que permanecian todavía a bordo para su entierro en Arlington. Además, se autorizó al secretario de Guerra a recuperar el mástil de la nave y colocarlo sobre una base apropiada en el cementerio.

Entre los restos del naufragio, se recuperaron 66 cuerpos. De los 66, sólo había un marinero conocido, y sus restos fueron devueltos a su casa para su entierro. Los restantes 65 fueron trasladados a Arlington y enterrados el 23 de marzo 1912.

En la actualidad hay 229 víctimas del Maine enterradas en Arlington junto al monumento. De estos, se conocen las identidades de 62, y el resto siguen siendo desconocidos.
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http://www.arlingtoncemetery.mil/visito ... Maine.aspx

No obstante, en el cementerio de Key West (Cayo Hueso) Florida, hay un área utilizada por la Armada para los entierros desde la Guerra Civil, que está rodeada por una vieja pero bien cuidada cerca de hierro forjado. Un camino conduce al centro de la parcela, a un asta con la bandera y un monumento. Veintisiete de los muertos del USS Maine estan enterrados aqui. Estos creo que fueron heridos trasladados a Cayo Hueso despues de la explosion, y que fallecieron allí. Dado que el Maine atracó en Key West en su ultimo viaje a La Habana, los ciudadanos sienten un vínculo especial con el. Hay tambien muertos de otros barcos y otras guerras. En 1900, se encargó la estatua del solitario remero de bronce que vela por las tumbas de conocidos y desconocidos por igual.
Estas fotos de este memorial tuve oportunidad de hacerlas en el 2006, en una visita que hice allí:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Ver la puesta de sol en Cayo Hueso es muy bonito, como suelen en los tropicos, y mas aqui en el extremo sur de los USA continentales, y en este cementerio parece un anuncio de la aseguradora Ocaso. Aunque no viene con el tema aqui les dejo otra foto del cementerio de Cayo Hueso, el panteon de los laborantes cubanos cuando la guerra contra España:
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Esta señal marca el ultimo punto de los USA continentales, desde aqui hay solo 90 millas hasta Cuba (menos de 300 km, tan cerca y tan lejos):
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Perdonad el off-topic, volviendo al tema: Existen multitud de artefactos y reliquias provenientes del USS Maine, por ejemplo en el museo de Cayo Hueso:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

En Arlington en el memorial esta el mástil de popa, y la campana. El mastil de proa se utiliza como asta de bandera en una academia naval de los USA.
El mascarón de proa esta en un parque del estado de Maine:
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Ceremonia allí 2012:
https://www.youtube.com/watch?v=S98c4mx ... r_embedded

En muchos otros parques de los USA hay cañones y balas provenientes del Maine, hay una rueda del timon en USA y otra mas pequeña estuvo muchos años en el Nautico Club de La Habana, ahora no se si permanecerá alli. Como vimos anteriormente las cadenas del ancla, los cañones y la torreta de popa fueron entregadas al gobierno de Cuba que planeaba construir un monumento, aqui lo vemos en una antigua revista Mecánica Popular, en su version primitiva: Una alegoría de la Republica de Cuba surgía de las llamas y el humo que brota de la torreta:
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Finalmente se construyó de esta forma, solo manteniendo los cañones y las cadenas, mas bonito, no?:
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Actualidad:
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Esta situado en el malecon de La Habana, frente a la colina donde estaba la batería costera española de Santa Clara, hoy Hotel Nacional. Para saber mas de este monumento ver en nuestro foro: viewtopic.php?f=45&t=3501&p=639168&hili ... na#p639168

Supongo que el blindaje de la torreta acabaria en manos de los chatarreros. La torreta delantera supongo que estaría en la parte mas afectada por la explosion, quiza fue destruida; los cañones de esta ultima no sé que destino corrieron, si fueron recuperados, y lanzados al mar nuevamente en al operacion de salvamento de 1912, o acabarían con los chatarreros, o si estaran de exibicion en algun sitio. No he podido averiguar nada al respecto.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Ahora le toca el turno a los barcos capitales españoles, o a los restos que quedaron de ellos:

El 6 de julio de 1898, una junta de ocho oficiales fue designada por el almirante Sampson, el comandante en jefe de la escuadra americana, para hacer "un examen exhaustivo de la situación de los buques españoles hundidos" y para considerar e informar sobre la posibilidad de rescatar cualquiera de ellos (desde casi el mismo día de la batalla naval, 3 de julio, oficiales y periodistas americanos subieron a bordo de los buques españoles destruidos, que se encontraban la mayoría encallados en la costa). El 13 de julio de 1898, la Junta informó de que era "posible y deseable reflotar el Infanta María Teresa"
La prensa americana escribía en aquel entonces que la rehabilitación y puesta en servicio del Infanta María Teresa dotaría a la Marina americana de un tipo de barco en el cual estaba deficiente: el crucero acorazado. Apuntaban que el barco ex español estaba más cerca en sus cualidades ofensivas y defensivas de los acorazados de 2º clase como el USS Texas, que de los cruceros Brooklyn y New York, mientras que los igualaba en velocidad.
En la misma fecha (6 de julio) se firmó un contrato entre la compañía de salvamento Derrick Merritt-Chapman Wrecking Company y los Estados Unidos, declarando en su preámbulo que los Estados Unidos estaban "deseosos de reflotar y salvar el mayor número posible de los buques españoles que componían la flota de Almirante Cervera"
Y más adelante:
"Un oficial de la Marina, que será designado por el comandante en jefe, y en todo momento sujeto a sus órdenes, deberá estar presente en el lugar de la obra en representación del departamento de Marina, para supervisar e inspeccionar las operaciones en virtud del presente contrato, y podrá reconocerse como oficial a bordo del barco durante la realización de dichos trabajos y hasta la vuelta al astillero de la Marina en Norfolk (Fue elegido este astillero, por ser el más cercano al teatro de operaciones del Caribe), si así se requiere. "

En el rescate de este buque tuvo gran protagonismo el constructor e ingeniero naval americano Richmond Pearson Hobson. En 1897, Hobson creó y dirigió el tercer año del programa del curso para la construcción naval de la Academia de Annapolis. Cuando la guerra amenazaba, toda la clase fue a Cayo Hueso, Florida para continuar la educación de los estudiantes con el Escuadrón Atlántico Norte. Fue durante su servicio con el almirante Sampson en el USS NUEVA YORK que a Hobson se le dio la tarea de hundir el MERRIMAC para bloquear la entrada del puerto de Santiago. El intento fracasó y Hobson fue hecho prisionero. Fue intercambiado el 6 de julio de 1898, y, para su sorpresa, se encontró convertido en un héroe nacional.

Hobson fue nombrado Inspector de los restos de naufragio españoles, encargados de determinar si alguno de los buques españoles dañados o hundidos en Cuba pudieran rescatarse y volverse a utilizar. Tuvo éxito en el salvamento del REINA MERCEDES y el INFANTA MARIA TERESA. Hobson luego fue al Lejano Oriente para continuar sus esfuerzos de rescate de los barcos españoles víctimas del ataque de Dewey. Allí salvó al ISLA DE CUBA, ISLA DE LUZON y DON JUAN DE AUSTRIA.

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En esta ultima foto ademas de Hobson, con el salacot blanco, está tambien Goodrich, protagonista de varias de las "otras acciones navales" de esta campaña, comandó varios barcos, entre ellos el S. Louis y el Newark. Vemos en 2º plano el vapor Merrit, de la compañía de salvamento.

El Infanta María Teresa estaba en bastantes buenas condiciones, a pesar de que su fondo había sido atravesado por una punta rocosa, y estaba completamente quemado por encima de la cubierta protectora. Se quedó casi en posición vertical, por popa estaba sumergido hasta la línea de flotación, normal, y un poco menos de esto más adelante. El caso del Oquendo y el Vizcaya era mucho peor, por lo que se decidió descartarlos.

Aqui una imagen de los cruceros clase Vizcaya, cortesía del forista Flavius:
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El Vizcaya despues de la batalla:
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El Oquendo entre las rocas que destrozaron sus fondos:
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Ambas imágenes muestran daños masivos en el casco de los buques.

El Maria Teresa despues de la batalla:
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Fuentes: Span Am Centenial Website, Documento de la U.S. Supreme Court 188 U.S. 283 (1903) y October 27-28, 1902, Libro Cannon and Camera, de John C. Hemment (fotógrafo de Hearst durante la campaña de Santiago). Periódico New York Times.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Las operaciones se llevaron durante algún tiempo con el fin de reflotar tanto en el Colon como el Teresa, pero el trabajo en el Colon se detuvo alrededor del 31 de agosto 1898, y se concentraron los esfuerzos en el Teresa, que fue finalmente reflotado el 23 de septiembre. El NY Times publicó en su día: “la culminación exitosa del reflotamiento fue recibido con el saludo de sonido de silbatos, disparos de salvas, y vítores, a los que se unieron los cubanos, perturbando la siesta del mediodía”
El Teresa fue remolcado a Guantánamo el 24 de septiembre, escoltado por el "Newark" (comandado por Goodrich), el yate armado "Scorpión" y y el cañonero ex español "Alvarado". Allí recibió algunas reparaciones temporales, llevadas a cabo por el buque-taller USS Vulcan. Este buque capacitado para hacer reparaciones en el teatro de operaciones fue otra de las innovaciones de esta guerra, dando muy buenos resultados. Aquí podemos apuntar que ya Guantánamo hacia sus pininos como una importante base naval americana en el Caribe.
El 29 de octubre de 1898 el Teresa comenzó su viaje a Norfolk, Virginia, (en plena temporada de huracanes) escoltado por el USS Leonidas, a remolque del buque de reparación Vulcan de la Marina de los Estados Unidos y el remolcador de la empresa de salvamento Merritt. El buque también se propulsaba por sus propios medios hasta donde el estado de sus calderas le permitía. Estaba a cargo de la empresa de demolición, pero un oficial de la Armada (capitán Harris) estaba al mando de la nave. El 1º de noviembre, se encontró con una fuerte tormenta, que provocó que saltaran algunos de los remaches provisionales y empezara a hacer agua rápidamente, las calderas comenzaron a inundarse y a apagarse, quedando sin vapor las bombas de achique. Después de 6 horas batallando con la fuerte galerna, el capitán Harris dio la orden de abandonar la nave, y se refugió con su tripulación en el Merrit. El Infanta María Teresa finalmente derivó hacia Cat Island, Bahamas, donde se golpeó contra las rocas y quedó semihundido.
Esto causó gran contrariedad a los altos mandos de la Marina en Washington, pocos días después fue enviado allí el capitán McCalla, el cual rindió un informe optimista sobre la recuperación del buque, que motivó que fuera enviado a su vez Hobson a bordo del Vulcan con la misión de volver a reflotarlo una vez más, pero una inspección detallada de este ingeniero demostró que los daños eran mucho mayores que los apreciados por McCalla, y que el barco era una pérdida irremediable. Hobson rindió su informe definitivo ante el Secretario de Marina Long, en Washington el 26 de Noviembre de 1898.
Las pruebas demostraron que la incapacidad del Teresa para soportar la tormenta fue debido a los daños sufridos en la batalla. No había ningún argumento en cuanto a la negligencia, y una comisión naval de investigación llegó a conclusiones y un informe en el sentido de que el buque no fue abandonado antes de tiempo, y que el abandono era de ningún modo debido a la culpa o negligencia de cualquier funcionario de la Armada.
Hoy en día constituye una atracción turística para los buceadores que visitan estas islas, y numerosos artefactos y reliquias provenientes de este buque subsisten en museos y bases militares.

Bibliografia: U.S. Supreme Court The Infanta Maria Teresa, 188 U.S. 283 (1903), Argued October 27-28, 1902, Decided February 23, 1903
NY Times,

Buceadores entre los restos del Teresa (mas fotos en Pre-Dreadnought Preservation - The Infanta Maria Teresa
Created & maintained by Mark Howells.):
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Artillería principal de estos cruceros acorazados, antes y despues:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Vistas del pecio del Oquendo en la actualidad. !Cuantas veces no vi yo esta imagen desde la carretera cuando iba a las playas¡ Me trae muchos recuerdos.
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Aqui desde un paladar (restaurante improvisado):
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Vistas aereas:
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Fuente: Ketari
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Mas fotos del antes y el despues:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

¿Queda a la vista algún buque más?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vaya cámaras que tenían los oficiales :o
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió:¿Queda a la vista algún buque más?
Las dos primeras es el Oquendo, que esta mas cerca de Santiago (playa Juan Gonzalez), las 2 vistas aereas creo que son del Vizcaya, que tambien sobresale una torre, La accion del tiempo, y de los huracanes los ha ido arrastrando cada vez mas bajo las aguas, supongo que muchas estructuras habrán colapsado, pero todos los barcos estan allí (exeptuando el Teresa) y fisicamente es posible bucear en ellos, ahora no se como estará el tema de los permisos del gobierno, tu sabes que en Cuba todavía hay mucha sicosis de guerra y piensan que todo el mundo es agente de la CIA.
En la vista aerea del pecio, supongo que los 6 bultos que se ven en el centro serán las calderas.
Última edición por apatrida el 27 May 2013, editado 1 vez en total.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Antigono Monoftalmos escribió:Vaya cámaras que tenían los oficiales :o
La verdad es que está muy chula, comparable a las imágenes de los trasatlanticos de la epoca que he visto. Todavía se decoraban mucho los buques de guerra, fue cuando la WWI que todo eso se eliminó y se pasó al monótono gris de guerra. La sobriedad y la frugalidad pasaron a ser la tónica general de los buques de guerra (y de todo lo militar) vino la era del camouflage, había que mimetizarse con el medio, el mar o el barro, y desaparecieron banderas, mascarones, uniformes brillantes, plumas y entorchados.
Hay que decir tambien que toda esa decoracion era un exelente material combustible.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que me recuerda a las novelas de Julio Verne :wink:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

apatrida escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Vaya cámaras que tenían los oficiales :o
La verdad es que está muy chula, comparable a las imágenes de los trasatlanticos de la epoca que he visto. Todavía se decoraban mucho los buques de guerra, fue cuando la WWI que todo eso se eliminó y se pasó al monótono gris de guerra. La sobriedad y la frugalidad pasaron a ser la tónica general de los buques de guerra (y de todo lo militar) vino la era del camouflage, había que mimetizarse con el medio, el mar o el barro, y desaparecieron banderas, mascarones, uniformes brillantes, plumas y entorchados.
Hay que decir tambien que toda esa decoracion era un exelente material combustible.
Aunque aun era algo normal en otros países, los buques españoles hacían un uso excesivo de la madera, superior al de otras Armadas. Especialmente las cámaras de los oficiales estaban excesivamente decoradas. Hubo críticas al respecto ya en la época. Y desgraciadamente este exceso de madera fue uno de los elementos clave en la escasa resistencia al combate de nuestros buques.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió: Aunque aun era algo normal en otros países, los buques españoles hacían un uso excesivo de la madera, superior al de otras Armadas. Especialmente las cámaras de los oficiales estaban excesivamente decoradas. Hubo críticas al respecto ya en la época. Y desgraciadamente este exceso de madera fue uno de los elementos clave en la escasa resistencia al combate de nuestros buques.
En las fotos que dejé del antes y despues, de la batería secundaria, se aprecia claramente la cubierta de madera, y como quedó totalmente consumida por las llamas. La madera era mejor para fregar e ir descalzo, como era usual en los marineros de la epoca, pero era un combustible ideal. No se si otras armadas en el mundo todavía la utilizaban en la epoca.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

No en tanta medida. Esa era una de las principales críticas a la clase Infanta Mª Teresa.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

En el libro: Appendix to the Report of the Chief of the Bureau of Navigation, que contiene los informes de los oficiales americanos y comandantes de navios durante la guerra hispanoamericana, vienen los informes del constructor naval Hobson y de la comision que inspeccionó los barcos españoles destruidos, muy interesantes ya que viene una descripcion detallada de los daños, estado del armamento, impactos, etc... de cada buque inspeccionado.
En las conclusiones generales de esta inspeccion pone textual:
"El empleo de la madera en la construccion y equipamiento de los barcos de guerra debe ser reducido al mínimo posible"
Pone que los barcos fueron destruidos por explosiones internas de la municion almacenada, y por el fuego que consumió todo el maderamen, cubierta superior, etc...
Tambien expresa dudas sobre el empleo de torpedos en tubos bajo la linea de flotacion, y recomienda su empleo solo por torpederos y otros buques solo dedicados a esta funcion.
Es que se ve que en el Oquendo y Vizcaya explotaron estos torpedos, causando daños masivos en el casco de los barcos. Aqui trataré de ponerles fotos que vienen en este libro, tomadas por un oficial de la Marina especialmente destacado para este fin en la comision, y que no son tan conocidas como las del periodista Hemment.

Pone que en los barcos encontraron cañones aun cargados, y otros con el cierre, no tuvieron tiempo de desmontarlo y arrojarlo al mar, como se estilaba para impedir su uso por el enemigo. Esto lo atribuye a la prisa con que la tripulacion tuvo que abandonarlos producto al incendio. En otro informe que lei en este mismo libro sobre el rescate por parte de embarcaciones americanas de los naufragos españoles, comentaban el peligro de las constantes explosiones a bordo de los buques en llamas, incluso el disparo de alguno de estos cañones cargados, producto al calor del incendio.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Fotos y diagramas de Appendix to the Report of the Chief of the Bureau of Navigation:

Teresa:
Imagen

Oquendo:
Imagen

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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Vizcaya:
Imagen

Aqui se ve un cañón caido entre las ruinas de la explosion, de ser uno de los cañones de tiro rápido de proa:
Imagen

Imágenes de la proa, mostrando los efectos de la tremenda explosion de los torpedos (ocurrida poco despues despues de embarrancar):
Imagen

Imagen

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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Aqui otra foto para el amigo Antigono, la camara de oficiales del Carlos V:
Imagen

Esta foto me la pasó un amigo de otro foro, creo que es tomada de vidamarítima, este compañero me aclaró tambien que la anterior foto de la sala de oficiales pertenece al Pelayo, y el oficial que aparece es, segun el libro de Coello y Agustin , Buques de la Armada Española a traves de la fotografia, Juan Jose de la Matta.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Estatua de la Reina Maria Cristina, que estaba en el trasatlantico del mismo nombre, con el bebe Alfonso XIII. Actualmente en el Museo Marítimo de Barcelona:
Imagen

Decoracion del Alfonso XII, trasatlantico auxiliar incendiado en 1898:
Imagen

Imagen

Para saber mas de estos trasatlanticos auxiliares, en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... esamientos
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

CRISTOBAL COLON:
Subsiste una controversia sobre el comportamiento y el final de este buque en la batalla naval de Santiago: que si pudo hacer mas; que si su comandante no "mojó el uniforme"; sobre su velocidad, por debajo de la esperada; que si el carbón de mala calidad; que si las calderas acuatubulares; etc...
Hay un artículo en la REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR nº 36,articulo de Hermenegildo Franco, titulado creo "El hundimiento del Cristobal Colon en 1898. Una vision crítica" pero no he podido conseguirlo, no lo he leido, ya me gustaría. Aqui pondré la versión americana obtenida de los partes que aparecen en el libro "Appendix to the Report of the Chief of the Bureau of Navigation". Tambien hay una version muy extendida sobre que el Colon se hundió porque fue remolcado para tratar de desencallarlo, segun este libro eso no es cierto: con el Colon lo que se hizo fué empujarlo hacia la costa para tratar de que se hundiese en aguas poco profundas:

Extracto del informe del Almirante Sampson:
“Su única oportunidad de escapar era mantener una velocidad superior. Cuando el Vizcaya encalló, el Colon estaba aproximadamente a 6 millas por delante del Brooklyn y el Oregón, pero su velocidad fue mermando y los buques americanos poco a poco fueron ganando terreno. Tras el Brooklyn y el Oregón venían el Texas, el Vixen y New York (el Indiana y el Iowa no desarrollaron una buena velocidad durante el combate, y fueron ordenados que reasumieran sus estaciones de bloqueo poco después). Era evidente desde el puente del New York que todos los barcos americanos poco a poco se iban imponiendo en la persecución, y que el Colon no tendría oportunidad de escapar. A las 12:50 el Oregón y el Brooklyn estuvieron en rango y comenzaron a disparar- Una granada de gran calibre del Oregón pasó sobre el Colon y cayó al mar por delante de el- A las 1:20 el Colon arrió su bandera, y encalló en Rio Turquino, a 48 millas al Oeste de Santiago. El capitán Cook del Brooklyn fue a bordo del Colon a recibir la rendición… mientras arribé yo a bordo del New York, y recibí su informe (de Cook) y puse a cargo del Oregón el rescate del barco, si era posible, y transfiriera los prisioneros a bordo del Resolute, que había seguido la persecución… Fueron dadas órdenes para que los oficiales capturados conservasen sus efectos personales…
El Colon no estaba dañado por nuestro fuego, y probablemente no sufriese mucho al encallar, a pesar que fue contra la costa a gran velocidad, creo que con el simple movimiento de las olas o la marea hubiese salido a flote, pero sus válvulas de fondo fueron abiertas y rotas traicioneramente, estoy seguro que después de la rendición, y a pesar de todos los esfuerzos el barco se hundió. Cuando resultó evidente que no se mantendría a flote, fue empujado por el New York contra la playa, la proa del New York fue puesta contra el Colon con este propósito. El barco fue maniobrado por el capitán Chadwick con admirable pericia, y se hundió en aguas poco profundas, y probablemente pueda ser salvado. Si esto no se hubiese hecho, se hubiese hundido en aguas más profundas y hubiese resultado ciertamente en una pérdida total.”
El Almirante americano se deshace en elogios al desempeño del Oregón en esta persecución: “La velocidad desarrollada por el Oregón le permitió ponerse a la cabeza de la persecución… este desempeño se añade al brillante record de este excelente barco de guerra, y habla muy alto de la pericia y el cuidado con que se ha mantenido su eficiencia durante un servicio sin precedentes en buques de su clase “ se referirá sin duda a la travesía del Oregón desde el Pacífico hasta el Caribe.
Habla de los cruceros Brooklyn y New York, que persiguieron al Colon a pesar de tener solo conectadas la mitad de sus máquinas, con sus calderas al máximo de vapor, sin detenerse a conectar sus máquinas anteriores, lo que les hubiese supuesto una demora de 15 min, equivalentes a 4 millas perdidas. El Brooklyn por su posición partió con ventaja en la caza, y la mantuvo hasta el final, mientras que el Texas y el New York fueron ganando terreno al adversario sobre todo en la última hora.
Del Colon en cambio dice que quedó por debajo de sus expectativas en cuanto a velocidad, la cual se fue reduciendo gradualmente, promediando desde Santiago de Cuba hasta Rio Turquino 13,7 nudos.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aquellos barcos parecían palacios flotantes...vaya decoración :o
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El Colon varado, se ven los botes llevando al personal americano y trayendo a los españoles:
Imagen

Al otro dia, despues de voltearse, la montaña que se ve al fondo es el Pico Turquino, la montaña de mayor altitud de la isla de Cuba con 1.974 metros sobre el nivel de mar, que da nombre a la desembocadura del pequeño rio donde varó el Colón:
Imagen

Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Por su parte F. E. Chadwick, que iba a bordo del New York, nos cuenta sobre el hundimiento del Cristóbal Colon:
“…poco después de al 1 de la tarde puso rumbo a la costa y arrió su bandera. Encalló en una pequeña entrada, conocida como Rio Turquino..”
Un bote fue enviado desde el Brooklyn, con el capitán Cook a bordo, y los del New York se apresuraron a enviar el suyo, (es conocida la rivalidad entre Schley que iba en el Brooklyn y Sampson, que iba a bordo del New York) Chadwick fue recibido por el Capitán de Navío Don Emilio Moreu, y el Capitán de Navío de 1º clase Don José Paredes Chacón. Fueron hechos arreglos para transferir la tripulación y oficiales prisioneros a cada barco presente y traer a bordo una fuerza de ingenieros para hacerse cargo del buque. En eso llegó el Resolute (transporte auxiliar armado) y se hizo cargo de todos los prisioneros.
“Yo traje conmigo un cirujano, un carpintero y oficial ingeniero, para examinar y asegurar todo lo necesario. El ingeniero me comunicó que el buque estaba haciendo agua por popa. Previamente habíamos sondeado y teníamos 8 pies a proa y 70 a popa, solo una pequeña parte del buque había encallado. Regresé a toda prisa al buque insignia a informar de la situación. Fueron hechas señales al Oregón para que enviara a sus hombres, y fueron también enviados algunos desde el New York. Nuestro trabajo de cerrar las compuertas estancas no fue suficiente. Un gran número de válvulas de fondo habían sido abiertas traicioneramente, y saboteadas de forma que era imposible volverlas a cerrar. El barco se hundía lentamente. A las 7:30 reflotó (seguramente al subir la marea) y comenzó a moverse hacia aguas más profundas. El oficial a cargo, Lieutenant Commander Cogswell (lo pongo en ingles porque no sé cómo se traduce esta graduación) soltó un ancla, pero estaba claro que si se hundía en aguas de esta profundidad, sería imposible su rescate. La proa del New York fue colocada contra el Colón, y unidas con cables, y el Colon fue forzado hacia la costa. Para estas horas ya era de noche, pero con auxilio de un reflector, fuimos capaces de meterlo en la playa, donde se hundió en aguas poco profundas, de donde probablemente pueda ser rescatado.”
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

Su comandante, Emilio Díaz Moreu, fue sometido a Consejo de Guerra, pero declarado inocente. Ya se sabe que en España nadie es responsable de nada. :hee
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Lutzow »

Esta la tendría que haber subido un poco antes, cuando apatrida nos explicaba las diferentes versiones sobre la voladura del USS Maine, pero la tenía traspapelada... Bueno, más vale tarde que nunca:

Imagen

Saludos.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias a Lutzow por la imagen de epoca del Maine. Quiza con su experiencia en la marina alemana nos pueda decir algo sobre las implicaciones etico-honorables del hundimiento del Colon despues de la rendicion, teniendo en cuenta lo que se valoró en su dia sobre el hundimiento de la escuadra alemana rendida por sus marinos en Scapa Flow. Tambien como curiosidad que quiza le pueda interesar a Lutzow, dire que el Almirante Sampson a bordo del New York, estando en Rio Turquino recibió una informacion del comandante Eaton del USS Resolute, que motivó el regresó a toda prisa desde Rio Turquino, donde se encontraba varado el Colon, hasta Santiago, del Oregon y el Brooklyn, la informacion en cuestion era que habia un buque de guerra español por el Este, el barco en cuestion era el crucero Infanta Maria Theresa, pero no el español, si no de la Marina Austríaca, que buscaba al comandante en jefe americano, se ve que en demanda de permiso para entrar al puerto de Santiago. No es de la Kaiserliche Marine pero si de otra marina aliada.
Aqui unas imagenes de la captura del Colon:
Marineros del Oregon observan al Colón:
Imagen

La banda de musica del Oregon tocando para celebrar la victoria, subidos sobre la torre de artillería principal, esto ocurrió despues de la rendicion del Colon:
Imagen

El capitan Clark del Oregon, con cara de satisfaccion...
Imagen

Aqui otra foto de Rio Turquino, desde el Oregon, se puede ver tambien al Brooklyn:
Imagen

Como curiosidad: en el Colon tambien fué hecho prisionero este cerdo, bautizado por los marinos españoles como Blanco ¿sería por el Capitan General? Se conoce que el Marques de Peña Plata no era muy popular entre los marinos de la escuadra de Cervera...
Imagen
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Aqui unas fotos d elos inspectores americanos revisando el Colon para su reflotamiento, diagrama del mismo elaborado por estos inspectores:
Imagen

Imagen

Imagen

Video sobre el pecio del Colon, despues del paso de un huracan en 2005, que despejó el casco de muchas inscrustaciones, de la web del almirante Cervera:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... DHZlM8p5Es
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