El destino final de los buques de 1898

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Re: El destino final de los buques de 1898

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Especificaciones del barco hospital Solace

Clasificación: Ambulance Ship, AH-2

Botadura: 1896

Constructor: Newport News S. B. and D.D. Co. of Newport News, VA.

Desplazamiento: 4,700 Tons

Dotación: 12 Oficiales y 110 marineros Capitán: Cmdr. A. Dunlap

Motor: Vertical Triple Expansion, 3,200 hp. Una sola helice.

Capacidad de carbón: 800 tons

Velocidad: 16 nudos

Salas:
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Quirófano:
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Re: El destino final de los buques de 1898

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Relief (Hospital Ship, 1898-1902):

Tomado de: http://www.history.navy.mil
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El Relief fue un barco hospital del Ejercito americano, ( a diferencia del Solace, que era de la Marina ) fue construido en Chester, Pennsylvania, en 1896 como un barco civil de pasajeros llamado John Englis. Fue adquirido por el Army en 1898 y sirvio en las aguas de Cuba durante la guerra hispanoamericana. Despues de este conflicto, el Relief fue empleado en el Pacifico, y transportó enfermos y heridos desde Filipinas a los U.S.A. El Ejercito lo transfirió a la U.S. Navy en Noviembre de 1902.

El buque hospital Relief contaba con camas para 350 hombres, una unidad de Rayos X, planta de hielo, una planta destiladora para agua fresca y demas suplementos medicos.
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Sala Rayos X:
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Transferido del Ejercito a la Marina el Relief fue decomisionado de entonces hasta Febrero de 1908, cuando volvieron a comisionarlo. Después de breves operaciones a lo largo de la costa Oeste estadounidense y mexicana, acompañó a "la Gran Flota Blanca" a través del Océano Pacífico, por deseo expreso del presidente Roosevelt, hasta que fue destacado en Olongapo, Islas Filipinas, en noviembre de 1908. El 18-19 de noviembre, comenzando su viaje de vuelta a los Estados Unidos, el Relief fue seriamente dañado en medio de un tifón y tuvo que volver a Olongapo. Inspeccionado y encontrado no apto para la navegacion, permanecio la próxima década allí como un hospital y dispensario estacionario. Su nombre fue cambiado por Repose en Abril 1918, para que un nuevo buque hospital en construccion pudiera usar el de Relief. Vendido en Mayo 1919, tuvo una larga carrera como mercante en los mares de China y Filipinas bajo otras banderas y otros nombres como Hai Ning, Mindanao y Lanao. Su rastro se pierde durante la WWII.
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Re: El destino final de los buques de 1898

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Buque Hospital Relief. Especificaciones:

Propietarios:1896: Maine Steamship Co.
1898: U.S. Army
1902: U.S. Navy
Constructor: Delaware River Iron Ship Building and Engine Works en Diciembre 1896
Vendido para el servicio mercante: 15 Mayo 1919

Tipo: Pasajeros, luego Hospital
Desplazamiento: 3,300 tons
Calderas: Triple expansion
velocidad: 16 nudos
Dotacion: 74
Armamento: ninguno

Fuente: Wikipedia

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El USS Relief en Siboney en 1898:
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Re: El destino final de los buques de 1898

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BUQUE HOSPITAL AMERICANO “Olivette”

Pocos datos de este barco he podido encontrar, así que si alguien conoce su historial o características le agradecería que las posteara aquí. Fue un vapor transformado en barco hospital durante la Guerra Hispano Cubano Americana. Se tiende a confundir con otro barco de igual nombre, conocido tambien por su participacion en dicha contienda, este se encontraba en la bahía habanera cuando estalló el Maine, y trasladó hacia Cayo Hueso a los heridos supervivientes de la explosión. Realizó otros muchos viajes entre estos dos puertos trasladando despachos y buzos y técnicos que trabajaron en los restos del Maine (de este otro Olivette hablaremos mas adelante). Pero creo que el barco hospital es otro buque diferente, que sirvió desde los primeros desembarcos en Cuba en Siboney y Daiquirí (aquí es cuando creo que fue convertido en buque hospital) . Al finalizar la batalla naval de Santiago, recibió a bordo al Almirante Cervera y a muchos de sus oficiales y marinos. Es mencionado en muchas paginas de internet americanas y en el libro de Concas “La escuadra del Almirante Cervera”, pero sin dar características.

Al parecer se hundió en extrañas circunstancias cuando se encontraba en el puerto de La Fernandina, en La Florida, el 1º de Septiembre de 1898, según esta nota del New York Times de esa fecha: http://query.nytimes.com/gst/abstract.h ... 94699ED7CF

Toda la tripulación logró escapar.

Aqui una foto de uno de los botes de este barco, transportando heridos en Siboney en 1898:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Otro buque habilitado como hospital por los americanos fue el “Cherokee”, pero este apenas tenia condiciones para este desempeño, de el conocemos por la narración del capitán John Bigelow en su libro “Reminiscences of the Santiago Campaing” , que fue herido y embarcado en este en lugar de en el “Olivette”, que según el tenia mejores condiciones, partieron desde Siboney el 5 de Julio de 1898, sin ninguna marca o luces que lo identificaran como buque hospital, aunque los oficiales heridos que viajaban a bordo lo sugirieron, el capitán lo considero innecesario por el lamentable estado en que había quedado la marina española, y fueron cañoneados y estuvieron a punto de ser hundidos por un cañonero americano que los confundió con un barco español que intentaba burlar el bloqueo. Al final llegaron a Tampa el 8, siendo transportados los heridos por tren hasta las McPherson Barracks, Atlanta, Georgia.

De los buques hospitales españoles, aqui les dejo esta colaboracion del forista Informado98 del foro del Desastre, quien ha averiguado datos sobre el buque hospital español Alicante:
"El Alicante estaba pintado de gris con una franja roja, distintivo de ser un barco sanitario.Disponia de ventilacion natural y artificial,y de alumbrado.Sus camas estaban dispuestas en altura,tipo literas colocadas en cuatro grupos,separandose cada uno de los grupos por tabiques de madera. Ademas de 4 salas generales este buque hospital contaba con otros cuatro espacios con capacidad para 68 literas en las cuales se instalaba a los enfermos mas graves.Disponia de 4 baños enteros y otros tantos medio baños de asiento o de pies.Tenia agua,estufa de desinfeccion,camilla de operaciones,sala de reconocimiento,sillas de ruedas para los enfermos y farmacia. En la sala cuarta habia 4 camarotes independientes,que se destinaban a enfermos especialmente traumatizados, u operados,estando sus respectivas literas a una sola altura,es decir sin ninguna otra encima o debajo. En todas las salas habia retretes aislados,para uso de los enfermos que no puedan salir a usar otros que estaban en el exterior de las salas. desplazamiento 4.030 toneladas. "
Bibliografia: LA CORUÑA PROTAGONISTA EN LA GUERRA DEL 98,de Santiago Daviña Sainz

De la web de la asociacion cultural Alicante Vivo:
En 1889 los astilleros de Dumbarton en Escocia flotaron un buque de vapor de 4030 toneladas construido como mercante bajo el nombre de Pegu, en honor a la ciudad Birmana, en 1896 fue adquirido por la Compañía Trasatlántica y rebautizado como “Alicante”.
El medico Ramón y Cajal de servicio en Cuba recoge en sus memorias las malas condiciones higiénicas y sanitarias que sufrían las tropas españolas que se encontraban en las colonias de ultramar, los principales diarios se hacen eco y el 11 de octubre de 1897, el consejo de ministros dispone las medidas necesarias para que los soldados enfermos y heridos en la guerra... regresen en buenas condiciones de pasaje, acordándose la creación de buques-hospitales que realizaban rutas por las colonias recogiendo enfermos y heridos para traerlos a la península, este es el destino del reformado buque-hospital Alicante, el encargado de repatriar a los héroes de Baler, los ultimos de Filipinas, treinta y tres supervivientes que desembarcaron en el puerto de Barcelona el 1 de septiembre de 1899.

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Re: El destino final de los buques de 1898

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Del destino final del Alicante pone la misma fuente anterior:

Tras la guerra el buque retomaría la labor de mercante hasta que en 1931, fue transformado en buque carbonero.
En 1936 el Alicante quedo amarrado en el puerto de Barcelona y fue utilizado de pontón, amarrado de firme en el muelle, sirvió de almacén, de hospital y de depósito de prisioneros. En 1939 fue bombardeado y hundido por cazas alemanes en el mismo puerto y acabada la guerra fue reflotado para definitivamente ser desguazado en 1940 tras medio siglo de andanzas por los siete mares.

Esto pone esta web, pero no se si se tratará del mismo barco que fue Hospital en su dia.

Hubo otro buque hospital español: el San Ignacio de Loyola, pero de este si que no he encontrado datos, quiza algun compañero forista pueda aportar algo.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Siguiendo con el destino final, en este caso de las tripulaciones de los barcos españoles, vamos a ver que paso con los muertos. Como transicion del destino de prisioneros y heridos al destino de los muertos en la batalla naval del 3 de Julio de 1898, pondré esta narracion que hace el periodista Hemment en su libro Camera and Cannon:
El día 4 de Julio, el fotoperiodista Hemment, junto a Hearst y otros, a bordo del vapor Sylvia, estuvieron inspeccionando y fotografiando los barcos españoles destruidos. Se levantaron a las 5 de la mañana y el primero que abordaron fue el Vizcaya. Cuenta que: “…estaba tan caliente que apenas se podía poner las manos sobre el”, hace una descripción de los estragos causados por el fuego y las explosiones en la estructura del buque. “Los restos carbonizados de muchos marineros estaban esparcidos por doquier, algunos colgando de las vigas de hierro en las más extrañas posiciones”
Recogieron muchos souvenirs, como rifles Máuser, revólveres, etc… inspeccionaron las torres de artillería principal, encontrando la de popa aun cargada con municion.
Después de abandonar el Vizcaya se aproximaron al Oquendo, en donde se encontraron con el Swanee. Al parecer habían visto una señal sobre la costa, una bandera blanca, y el teniente Blue (¿será el mismo Blue que se infiltró ayudado por los insurrectos para levantar esquemas del puerto santiaguero, y que después comandara el capturado Alvarado en el ataque a Manzanillo?) fue hacia la costa en un bote, pero el oleaje era tan fuerte que lo lanzó al agua. Sus esfuerzos para alcanzar la costa fueron en vano, y regresaron al Swanee. El fuerte oleaje impidió el abordaje del Oquendo, y la expedición del Sylvia procedió entonces hacia el Teresa.
Al llegar a donde se encontraba el buque insignia de Cervera, subieron en una lancha de vapor el periodista Hemment, junto a Hearst y otros, y procedieron a hacer fotos del mismo. Entonces vieron a un grupo de hombres en la playa, agitando una bandera blanca y tratando de llamar la atención de los americanos, al principio creyeron que eran insurrectos cubanos, pero al acercarse a la playa vieron que muchos de estos hombres estaban prácticamente desnudos, otros estaban armados con rifles y machetes. Entonces dudaron sobre qué hacer, ya que no sabían si eran españoles o cubanos. Al final se decidieron a arriesgarse e ir a la costa, y si eran españoles hacerlos prisioneros. Después de luchar contra el bravo oleaje pudieron desembarcar, y comprobar que habían 29 marineros españoles sobrevivientes de los buques incendiados (19 del Vizcaya, 3 del Oquendo y 7 del Teresa), acompañados por insurrectos cubanos, que los ayudaron a meterlos en la lancha y pronto estuvieron a bordo del Sylvia. En la playa habían muchos despojos del naufragio, y entre ellos algunos cadáveres, "los cuales llevamos hacia los arbustos y enterramos lo mejor que pudimos".
Luego la partida de Hearts abordó la María teresa, donde se repitió el macabro espectáculo de cuerpos chamuscados “no había lugar donde uno fuera, que no los encontrara”. Los cañones de las baterías secundarias de babor estaban con los cierres desmontados, los cuales seguramente lanzaron por la borda, y los de estribor cargados y con los cierres puestos, esta era la banda que se enfrentaba a la costa mientras escapan hacia el Oeste y estos cañones no tuvieron oportunidad de disparar. El periodista relata que escuchó de los marineros capturados que muchos artilleros rehusaron servir los cañones cuando comprendieron que todo estaba perdido, y que corrían continuamente por la cubierta superior buscando una oportunidad de escapar. Nos contaron los prisioneros que los oficiales habían disparado con sus revólveres a 19 hombres que se rehusaban a cumplir órdenes.
Los prisioneros fueron bien atendidos a bordo del Sylvia, y Hemment fue reconocido por uno de ellos, quien fuera ordenanza del capitán Eulate mientras el Vizcaya estuvo en La Habana, y este marinero llevaba mensajes a los oficiales en hotel Pasaje, en donde también se alojaba este periodista americano en esos días. El marinero le comentó que se sentía aliviado que todo hubiese acabado, el combate y las estresantes semanas de espera encerrados en la bahía de Santiago, y de encontrarse en manos de enemigos tan generosos como los “americanos” (es español en el original).
Cuando el Sylvia pasó junto al USS Texas, Hearst pidió a los prisioneros españoles que se alinearan en las barandillas y dieran unos vivas por el 4º de Julio, dia de la independencia, lo cual hicieron agitando una banderita, y fueron contestados por los marineros del Texas. Entonces Herast ordenó que los prisioneros fueran atiborrados de comida, bebida y ropas, y luego fueron transferidos al Saint Louis, contra un recibo firmado.
Al siguiente día 5 de Julio, los periodistas volvieron a abordar al Teresa, y fue cuando coincidieron con Hobson, que llegó también en el USS Gloucester para inspeccionar el barco, y fue cuando Hemment le tomó las fotos que puse en post anteriores.

Aqui unas fotos de la expedicion de Hemment y Hearst el 4 de Julio de 1898:
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Aqui sobre la playa se ven cadaveres de marinos españoles. En ninguna otra foto del libro aparecen, se hace referencia a ellos en la visita a los barcos, pero no se aprecia ninguno en las fotos.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Aqui les dejo esta noticia publicada en su dia por el diario "El Pais"

EL PAIS lunes, 29 de diciembre de 2003 .
A la búsqueda de los últimos de Cuba
Arqueólogos españoles rastrean una expedición hundida en 1898
Jacinto Antón
"Con la conciencia tranquila voy al sacrificio", escribió al ministro de Marina el almirante Pascual Cervera y Topete antes de poner su escuadra proa al desastre, el 3 de julio de 1898, bajo los cañones de la superior flota estadounidense.
Un equipo de arqueólogos españoles ha viajado estas navidades a Cuba para localizar los más tristes despojos de aquel drama tan valeroso como inútil: los miserables enterramientos, en las playas, de los marinos muertos en el desigual enfrentamiento y cuya localización se ha borrado con el paso del tiempo. Los trabajos se circunscriben al área costera a unos 12 kilómetros de la bahía de Santiago de Cuba en la que quedaron embarrancados, tras soportar un diluvio de fuego, los acorazados Infanta María Teresa (buque insignia) y Almirante Oquendo.
Los arqueólogos consideran que pueden hallar los restos de cerca de dos centenares de marinos españoles inhumados en la arena, entre ellos los del comandante del segundo navío, el capitán Lazaga, y los del condestable del primero, Francisco Martínez Casanovas. La desgraciada escuadra de Cervera se componía de otros cuatro buques, los también cruceros acorazados Vizcaya y Cristóbal Colón y los destructores Furor y Plutón, y tiene el dudoso honor de ser una de las pocas flotas de la historia hundida entera en una batalla. En total murieron 343 tripulantes del total de 2.232.
La cercanía de la costa motivó que cadáveres y marinos malheridos fueran a parar a las playas vecinas de Nima Nima y Juan González, frente a la que permanece todavía, en aguas someras de las que sobresale con uno de sus cañones, el Almirante Oquendo. El buque insignia, en cambio, quedó destrozado.
Los arqueólogos tratarán de confirmar las confusas informaciones sobre los entierros de marinos en las playas. "Creo que tenemos bastantes posibilidades, a la luz de las fotografías aéreas que muestran importantes indicios de tumbas", explica Francisco Javier Navarro Chueca, director del proyecto de investigación, que acomete la empresa privada española Arqueología y Restauración con el apoyo del Ministerio de Defensa español y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba. Aparte de unos túmulos, que corresponderían a entierros individualizados, las esperanzas se centran en un montículo que podría ser la gran fosa común a la que fueron a parar la mayor parte de los muertos. "En los túmulos estarían los que murieron ahogados o al poco de alcanzar la playa y fueron enterrados por sus propios camaradas. Tenemos el testimonio del comandante del Infanta María Teresa, que dice que el responsable de los enterramientos fue el teniente de navío Juan Aznar. Bajo el montículo se encontrarían en cambio los muertos que quedaron a bordo de los barcos embarrancados o flotando en torno a ellos, la mayoría, y que habrían sido enterrados por miembros de la marina estadounidense".
Navarro calcula que puede haber 160 marinos en la fosa común. "Los que salieron a la playa desde los buques debían estar desnudos. Los muertos de los barcos debieron quedar carbonizados. Quizá quede algún botón pero uniformes no creo. Y hay que pensar que los cuerpos que no fueron enterrados por los españoles habrán sido saqueados por los estadounidenses o los insurrectos. El arqueólogo, que ha contado en la investigación documental con la colaboración del capitán de fragata José Carlos Fernández, salió ayer para La Habana y el resto de su equipo le seguirá después.

Hasta aqui lo publicado en la web de El Pais, lo cierto es que no se logró encontrar ningun enterramiento y no se trajo ningun esqueleto, y no se si se estará planificando realizar otra expedicion de este tipo para recuperar los restos de los marinos españoles muertos en la batalla del 3 de Julio en Santiago de Cuba. Hay que reconocer que es un trabajo dificil por el tiempo transcurrido, y que las tumbas no tenian señal o si la tenian era muy endeble y fue borrada por el paso del tiempo.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Existen testimonios de oficiales americanos y españoles sobre el tratamiento honroso que la Marina Norteamericana dispensó a los cuerpos de los fallecidos, los cuales fueron sepultados en el mar con los honores correspondientes, algunos de ellos expresan que se solicitaron voluntarios para esta labor entre las tripulaciones americanas que fuesen católicos, presuponiendo que esta era la religion de la mayoría de los españoles muertos.
La expedicion a Cuba en busca de los restos de marinos españoles mencionada en el articulo anterior expresa en sus conclusiones: "...que los cuerpos de los fallecidos y gran parte de los heridos durante el combate quedaron a bordo.. y resultaron carbonizados debido a los graves incendios sufridos por los barcos españoles a causa de su obra muerta de madera" (en este sentido existen testimonios directos de miembros de las fuerzas navales norteamericanas que visitaron las ruinas de los barcos españoles, poco después del combate, y que resaltan la gran cantidad de restos humanos que permanecían repartidos por los distintos puentes del Infanta María Teresa y del Oquendo)" basandose en el comportamiento observado con los restos por la Marina americana estos arqueologos suponen que esos restos fueron recogidos y sepultados en el mar de igual forma.
"También existe información documental acerca de la recogida por un navío estadounidense de los restos de entre quince y veinte cuerpos de marinos españoles que permanecían flotando entre las ruinas del Vizcaya, un mes después del combate, que fueron sepultados en el mar después de rendirles honores militares.Todo ello nos lleva a pensar: que los restos que quedaron a bordo del Infanta María Teresa y del Oquendo debieron recibir un tratamiento similar..."

Tambien pudieron comprobar en su investigacion que hay testimonios de muchos enterramientos en la costa, incluso uno de ellos menciona una fosa comun, y aunque ningun enterramiento se haya podido encontrar es perfectamente factible.

Por ultimo decir que estos investigadores realizaron una importante busqueda en archivos y lograron elaborar una lista de los fallecidos, cosa muy importante y que no se habia hecho anteriormente.

Fuente: Informe de la expedicion "Regreso con Honor"

Aqui les dejo esta imagen de un libro de la epoca, sobre un sepelio en el mar, en este caso en la Marina española:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Por último, en relación con los restos de los marinos españoles muertos en la batalla naval de Santiago, quisiera referir una anécdota que casi podría figurar en una aventura de piratas. Siendo Wood gobernador de la ocupada Santiago, en 1899, se encontraron en una gruta en los arrecifes frente al sitio donde había naufragado el Plutón, un esqueleto, vestido con uniforme de oficial de la Marina española, y sentado en un sillón de madera. Los gobiernos de España y Estados Unidos estaban convencidos de que aquellos restos eran los de Fernando Villaamil, comandante de la flotilla de torpederos y político español, desaparecido en el naufragio de los mismos el 3 de Julio de 1898. Fueron embarcados en el vapor Montserrat (que tanto protagonismo tuvo en la historia de aquellos años) con todos los honores para ser sepultados en el panteón de los Marinos Ilustres de Cádiz.
Pero antes de la llegada del susodicho vapor a Cádiz, se aclaró que aquel esqueleto no era el de Villaamil, si no el del marinero José Alvariño Gobeiras, servidor del cañón de estribor del Plutón. El malentendido se pudo aclarar gracias al relato del alférez Carlos Boado Suanzes, quien rescató al malherido Alvariño del navío destruido, y lo depositó en aquella cueva, dejándole su guerrera de oficial. Luego, al ser hecho prisionero, le informó a sus captores donde se encontraba el herido. Los norteamericanos se dirigieron hacia allí con un sillón de madera, con el objetivo de trasladar en el a Alvariño, pero luego comunicaron a Boado que este había muerto antes de que pudiesen sacarlo de la cueva. El tiempo y los cangrejos se encargaron pronto de dejarlo reducido a una osamenta.
De todas formas sus restos se enterraron en el Panteón, siendo el primer marinero en reposar allí.

En este Panteón también están inhumados los restos de los marinos españoles rescatados de los barcos españoles reflotados por los norteamericanos en la bahía de Cavite, Filipinas. Estos restos fueron despedidos en Manila con los más altos honores, dispensados por las autoridades americanas, con 80 cañonazos de salva de las fortalezas, escolta de los cañoneros Mindoro y Corregidor, y misa en la iglesia de San Martin. Fueron embarcados hacia España en el vapor Isla de Panay, a los acordes de la Marcha Real, interpretada por una banda americana, en 1904. Fueron inhumados con todos los honores en el Panteón de los Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz.

En el cautiverio en Portsmouth fallecieron 31 marinos españoles. Cada 30 de Mayo (Memorial Day) los norteamericanos colocaban ofrendas de flores y banderitas españolas sobre las tumbas de estos marinos, y los buques les tributaban los honores de ordenanza. En 1916 fueron finalmente repatriados, a bordo del transporte Almirante Lobo, que traía a España material de guerra adquirido en los USA. El 31 de Mayo de 1916 fueron inhumados con todos los honores en el Panteón de los Marinos Ilustres.

Bibliografía: trabajo del capitán de fragata José Carlos Fernández en la Revista de Historia Naval nº 63 de 1998.

El vapor Montserrat, de la Trasatlantica, ex Dania, comprado en 1895 a la Hamburg America Line, estuvo muy vinculado a la historia de Cuba, si quereis conocer las andanzas y datos de este vapor como exitoso blockade runner durante la guerra contra los americanos, podeis ver en nuestro foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... esamientos

Fué el buque que llevó de regreso a la peninsula al general Weyler cuando fué sustituido por el general Blanco en 1897:
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El Montserrat despues de la guerra continuó dando viajes a Cuba, párticipó en la repatriación de las tropas españolas, luego lo vemos transportando los restos de este marino español de regreso a la Madre patria
y luego por 20 años mas continuó sus viajes civiles. Tambien viajó a Norteamerica, por ejemplo en 1913 fue trasladado por el vapor Montserrat de la compañía transantlántica Española un esqueleto de un dinosaurio donado por el Carnegie Museum of Natural History (Pittsburg) al museo de Historia Natural de Madrid.
No he podido comprobar si el Montserrat estuvo en el desembarco de Alhucemas, quiza no porque estaba ya muy viejo. Aante la construcción de nuevas unidades, en 1923 Trasatlántica comenzó a vender para desguazar a los veteranos -Alfonso XII, Reina María Cristina, Vasco Núñez de Balboa, etc... al Montserrat le tocó el turno en 1926, y en 1927 fue desguazado como chatarra. Años despues la Trasatlantica tuvo otro buque con el mismo nombre.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Esta imagen de una medalla dedicada al Montserrat y a su capitan Deschamps, por los sucesos de Cuba en 1898, la he encontrado en internet, pero no conozco mas datos sobre la misma:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curiosa historia
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Aqui fotos tomadas del libro:
Illustrated case inscriptions from the official catalogue of the trophy flags of the United States Navy (1913)

Bandera del destructor Furor, capturada por le yate armado Gloucester (nº 130) las otras son tomadas por Dewey en la batalla de Manila:
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Banderas procedentes del Colon (138, 137, 134), entre otras:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

«Isla de Panay»:
Era un vapor a hélice con casco de hierro de dos cubiertas corridas, botado el 19 de Junio de 1882 en unos astilleros del puerto escocés de Greenock y matriculado en Barcelona por la Compañía General de Tabacos de Filipinas, que lo tuvo en su flota hasta que fue adquirido para el servicio de la Compañía Trasatlántica.
En 1894 se reformó en el astillero que la Compañía tenía en Matagorda, cambiando su máquina por otra más moderna de triple expansión y se adecuaron los alojamientos para pasaje y tripulación dotándolos de todos los adelantos de la época, lo que incluía barbería, panadería y repostería, con magnifico horno de vapor para mil raciones; dos cocinas, botica y enfermería, y hasta una gran escalera de mármol y roble que, según se leía en los comentarios de prensa, «por sus dimensiones y por la talla monumental que forma su pasamanos, podría muy bien figurar en un palacio».

En octubre de 1896 su nombre llegó a los diarios por haber sido el escenario de un controvertido episodio protagonizado por el líder filipino José Rizal, quien se embarcó en él rumbo a España, según algunos con la intención de prestar servicio como médico en el ejército español que luchaba en el Caribe.
A pesar de que el capitán general de Manila había creído sus intenciones y le dio una carta de recomendación para el ministro de la Guerra, los antecedentes independentistas pesaron más y fue detenido a bordo; luego, ya en Barcelona, se le obligó a hacer el mismo viaje de vuelta para que fuese fusilado en su tierra.

El isla de Panay también dio viajes entre Cuba y La Coruña y otros puertos, durante la guerra de Cuba, trayendo a casa a enfermos y heridos. El número 54, del semanario «El Eco de Mieres», publicado el 2 de octubre de 1897, se escandalizaba por lo sucedido uno de aquellos viajes, dando los detalles exactos del drama que se había vivido en alta mar. El «Isla de Panay» había llegado a La Coruña después de embarcar en La Habana 771 pasajeros, la mayoría de tropa, pero en el viaje habían fallecido 68 y 3 más arribaron en tal estado que también dejaron la vida en la gabarra encargada de llevarlos a puerto desde el buque. Además, según las informaciones que llegaban desde la ciudad gallega, antes de adentrarse en el Océano, el vapor correo había dejado a otros 58 soldados agonizantes en Puerto Rico.
Para el periodista, que recogía la indignación popular, la bandera de la Compañía Trasatlántica Española, que ondeaba en la popa de la nave simbolizaba «una empresa feliz para la cual los infortunios nacionales son negocios y las desdichas de la Patria se manifiestan aumentando de un modo considerable los dividendos de los accionistas» y comentaba con una ironía despiadada que, en las profundidades, los tiburones tendrían que gritar ¡Viva Comillas!, porque los voraces animales que se tragaban los pedazos de los soldados españoles seguramente encontraban un parentesco entre ellos mismos y el negociante «tiburón patriótico que con tanta limpieza sabe digerir los millones de duros que le proporciona la Guerra de Cuba».

En 1898, participó en la Escuadra de Reserva, comandada por el Almirante Cámara, como transporte de tropas.

Tras el desastre de 1898, una de las primeras órdenes de los vencedores norteamericanos fue acelerar la evacuación de los cuarteles y hospitales que estaban abarrotados de soldados españoles y que el «Isla de Panay» destacó en este cometido haciendo viajes constantes a Santander y sobre todo a La Coruña. Se sabe que llegaron a habilitarse hasta los baños y algunos retretes como dormitorios, de modo que en una ocasión pudo llevar a bordo a 1.892 viajeros entre militares, enfermos, mujeres y niños; pero incluso en aquel viaje solo murieron 2 soldados y nacieron 2 niños, aunque uno de ellos también falleció a las pocas horas.

Como vimos en un post anterior, en 1904 este barco transportó de regreso a la Península los restos de los marinos españoles rescatados de los barcos españoles reflotados por los norteamericanos en la bahía de Cavite, y de los "últimos de Filipinas", caidos en Baler. Estos restos fueron despedidos en Manila con los más altos honores, dispensados por las autoridades americanas, con 80 cañonazos de salva de las fortalezas, escolta de los cañoneros Mindoro y Corregidor, y misa en la iglesia de San Martin. Fueron embarcados hacia España en el vapor Isla de Panay, a los acordes de la Marcha Real, interpretada por una banda americana.

En Julio de 1910 la República ha triunfado completamente en Portugal, donde el nuevo gobierno presidido por Teófilo Braga dominaba la situación en todo el territorio. La familia real portuguesa escapó a Gibraltar a bordo del yate Amelia con todos sus miembros a salvo. En ese contexto llegó a Cádiz, procedente de Lisboa, el Isla de Panay, con numerosos españoles evacuados a bordo, Entre ellos varios religiosos huyendo de la persecución de que eran objeto en Portugal.

En la Primera Guerra Mundial, España acogió en Guinea Ecuatorial cerca de 1000 alemanes, entre ellos mujeres y niños, y varios miles de nativos, procedentes de la vecina colonia alemana de Camerún, que había sido ocupada por tropas anglofrancesas. Estos refugiados fueron internados en campamentos. El Isla de Panay se vio involucrado en la evacuación de alemanes e indígenas en África, hacia la isla de Santa Isabel, Guinea. Luego los alemanes recibieron asilo del Gobierno español y fueron trasladados a Cádiz, en los vapores Isla de Panay y Cataluña, escoltados por el crucero Extremadura.

No he podido averiguar si el Isla de Panay o el Montserrat estuvieron entre los transportes movilizados para el desembarco de Alhucemas en 1925, quiza algun forista ducho en la materia pudiera informarnos.

El Isla de Panay siguió unido a lo poco que quedó de nuestro fantástico imperio colonial y tuvo el final más digno que puede esperar un barco, ya que se salvó del desguace con un naufragio honroso cuando prestaba servicio en Fernando Poo.
Fue en la noche del 7 de Diciembre de 1929, tras embarrancar en un bajo llamado Los Primos entre Santa Isabel y San Carlos. Los supervivientes dijeron que serían casi las tres de la mañana cuando se oyó un ruido sordo debajo del barco, como si hubiese tropezado con un arrecife, y que al ir muy despacio evitó partirse por la mitad; comenzó a inclinarse lentamente y se hundió ante la vista de todos, posándose suavemente en el fondo. Allí debe de estar aún.

Fuentes:
lne.es: Cuencas 11 de diciembre de 2012
Diario de Cadiz

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Cuadro del Isla de Panay, que esta en el Museo Marítimo de Barcelona:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS New Orleans:
En la 2º mitad del siglo XIX, Brasil contaba con una de las más grandes fuerzas navales de América Latina (si no la mayor), los brasileños tenían a principios de los 80 dos de los más poderosos preacorazados en el hemisferio occidental, construidos en Gran Bretaña: construcción de acero, y con torretas en escalón. Tan influyentes eran estas naves brasileñas (copias de grandes buques de guerra europeos) que, como vimos en post anteriores, cuando los EE.UU. tardíamente entraron en la carrera naval en 1889, se hicieron con copias fieles de los clase Riachuelo de Brasil como sus primeros barcos de guerra en 30 años - el USS Maine y USS Tejas de 1895.

Siguiendo esta tradición, Brasil ordenó la construcción de tres cruceros protegidos (barcos que tenían una coraza de acero bajo la cubierta que protege compartimentos críticos como el motor o los depósitos de municiones) a la casa británica Whitworth & Company, en sus astilleros de Elswick en Newcastle-on-Tyne, Inglaterra: el primero, el Barroso, fue entregado en 1896, los dos últimos, que deberían haber sido bautizados como Amazonas y Almirante Abreu, fueron cedidos a los EE.UU. en un lucrativo acuerdo de último minuto (marzo 1898) en la víspera de la Guerra Española-Americana, y se convirtieron en el USS New Orleans y USS Albany. El primero llegó justo a tiempo para luchar contra España en 1898.
De esta forma el USS New Orleans devino en el crucero “británico” de la US Navy

Aqui imagenes y diagramas del Almirante Barroso:
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Especificaciones: (datos tomados de HISTARMAR)
De 3.437 t, motores triples de 7.500 HP con tres helices y 22 nudos. Tenia dos palos militares. Armamento seis cañones de 150 mm, cuatro de 120 mm, diez de 57 mm, dos tubos lanzatorpedos y cuatro cañones de tiro rapido de 37 mm.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El crucero brasileño Almirante Barroso llevó a cabo muchas misiones a lo largo de su larga carrera, pero casi todas de carácter diplomático y de levantamientos topográficos. A partir de 1931 le fue retirado el armamento, y sirvió como Cuartel de Infantería de Marina, hasta ser desguazado, después de más de 35 años de servicio.

Los cañones Armstrong de 120 mm y de 57 mm Nordenfelt del Crucero Barroso, aun pueden verse en el Fuerte Coimbra en Mato Grosso, Brasil:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El Nueva Orleans tenía aproximadamente 3,769 tons de desplazamiento, tenía una velocidad máxima de 20 nudos, y una tripulación de 365 oficiales y soldados. Estaba armado con:
Seis cañones de 6 pulgadas (152 mm),
Cuatro cañones de tiro rápido de 4,7 pulgadas (120mm),
Diez cañones de 6 libras (2,25 plg, 57 mm).
Ocho cañones de 1 libra (37 mm).
Tres tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas (457 mm)
Dos ametralladoras cal 0.30.
Fuente Wikipedia, Naval Warfare

El Nueva Orleans fue comisionado en la Armada de EE.UU. el 18 de marzo en Gravesend, Inglaterra, justo dos días después de que fuese comprado. Allí estaba el USS San Francisco, quien proporcionó una tripulación (87 marineros y 5 oficiales) y un comandante (Lieutenant Commander Arthur P. Nazro) de ocasión para el trayecto hasta los USA. Después de 9 días de preparación, zarpó hacia New York, adonde llegó el 15 de Abril de 1898. Allí los hombres del San Francisco regresaron a su buque y el nuevo crucero fue dotado de tripulación propia. Continuó viaje hasta Norfolk, Virginia donde fue incorporado al “Flying Squadron”, y enviado a Santiago de Cuba, a donde arribó el 30 de Mayo. Participó en los bombardeos e intercambio de disparos con las baterías costeras españolas los días 6 y 16 de Junio, antes de ser enviado a Key West, Florida, para reponer su suministro de carbón. Este viaje a Florida impidió New Orleans la participación en la famosa batalla naval de Santiago, que tuvo lugar el 3 de julio.

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La popa decorada "estilo británico" del USS New Orleans:
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Los cañones Armstrong & Withworth británicos del USS New Orleans, unicos en la armada americana. Creo que los artilleros iban bastante expuestos, al menos no estaban mas protegidos que los de los cruceros españoles:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

New Orleans en Puerto Rico:
Después de la batalla naval de Santiago, el USS New Orleans fue destinado a aguas puertorriqueñas. Allí muy cerca de la boca de la bahía de San Juan estaba encallado el trasatlántico español Antonio López, desde el día 28 de Junio, víctima de la persecución del crucero auxiliar americano Yosemite, pero bajo la protección de los cañones de la fortaleza de El Morro y de los barcos españoles Isabel II y General Concha y el pequeño cañonero Ponce de León, había logrado desembarcar su cargamento de armas y provisiones. El día 15 de julio, al amanecer, se presentó frente a la plaza el crucero USS New Orleans, con cañones de mayor alcance. Después de ponerse al habla con el Yosemite, viró en redondo, y, pasando a lo largo y fuera del alcance de los cañones del Morro, reconoció al Antonio López. Al siguiente día, y con fuego de tiro rápido, lo acribilló, poniéndolo en llamas al tercer disparo, de 20 que le hizo. Dos días después el buque seguía ardiendo. Semanas más tarde, desapareció bajo las aguas, en su mayor parte, aunque todavía están sus restos en el fondo del mar, recientemente el gobierno americano declaró el sitio como de interés histórico nacional.
Para saber más de este suceso: http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... tos-995483
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Bibliografía:
Crónica de la guerra hispano-americana en Puerto Rico, por Ángel Rivero, capitán de artillería.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Captura del OLINDE RODRIGUEZ:
Este vapor era propiedad de la Compagnie Générale Transatlantique, una corporación francesa. En la mañana del 17 de julio de 1898 fue capturado por el crucero acorazado Nueva Orleans perteneciente a los Estados Unidos, que estaba en funciones de bloquear el puerto de San Juan, Puerto Rico, acusado de un intento de entrar en ese puerto.
Este barco era ya reincidente porque el 5 de julio de 1898 un oficial del USS Yosemite había realizado una anotación en el libro de bitácora del vapor francés por haber entrado en el puerto de San Juan. En aquella ocasión se había librado porque su capitán alegó que no tenía conocimiento del bloqueo de San Juan. El 17 de julio, nuevamente fue avistado por el USS New Orleans cuando proveniente de Puerto Plata, Haití, se encontraba en las inmediaciones de San Juan. Se le hicieron señales y un disparo de advertencia, tras lo cual fue abordado, y una tripulación de presa fue puesta a bordo y el buque fue llevado a Charleston, Carolina del Sur, donde llegó el 22 de julio de 1898.
No obstante, en la causa N º 704 del 15 de mayo 1899 fue encontrado que no era buena presa, devolviéndose a sus antiguos dueños. El gobierno americano insistió en que el Olinde Rodrigues se negó a obedecer la señal del Nueva Orleans de ponerse al pairo y detenerse al instante, y se volvió sólo después de que se había disparado, y que esto prueba concluyentemente la intención de violar el bloqueo. La teoría del gobierno era que el barco francés mantuvo deliberadamente el rumbo con el fin de obtener la protección de las baterías de San Juan. No obstante el capitán francés alegó que había tomado un curso para llegar a St. Thomas, y que necesariamente tenía que pasar frente de San Juan. El capitán presentó una declaración jurada y un boceto. Es extremadamente difícil ser precisos en esta cuestión de rutas, de todas formas estaba metido en una zona de guerra y su actitud era sospechosa. En cuanto a que no obedeció la señal de detenerse, el oficial francés dijo que no pudo ver su señal a causa de la distancia y del sol.

Imágenes del Olinde Rodriguez:
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Fuente: Causa 174 U.S. 510 The Olinde Rodrigues
OpenJurist.com
http://openjurist.org/174/us/510/the-olinde-rodrigues
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Continuando con el destino del USS New Orleans (CL-22):

Después de la guerra hispanoamericana, el USS New Orleans fue destinado a la Flota Asiática, llegando a Manila, Filipinas el 21 de Diciembre de 1899, después de atravesar el Atlántico, el Mediterráneo y el canal de Suez. Los siguientes 5 años sirvió como buque insignia del escuadrón de cruceros de la Flota Asiática, patrullando aguas chinas y filipinas, hasta que fue relevado por el USS Baltimore. El USS New Orleans regresó entonces a la base de Mare Island en la costa oeste de los estados Unidos en Diciembre de 1904, donde permaneció fuera de servicio hasta Noviembre de 1909 cuando de nuevo fue enviado a servir en la Flota Asiática.
En 1914 fue enviado a patrullar las costas de México, cuando este se encontraba inmerso en la violencia de la guerra civil. Allí fue testigo como observador de las acciones navales de Topolobampo, Sinaloa, en el Golfo de California, en una de las cuales resultó hundido el cañonero Tampico.
Al entrar los Estados Unidos en al WWI, el USS New Orleans partió hacia el Atlántico, vía Canal de Panamá, y sirvió como escolta de convoyes que iban hacia Inglaterra y Francia. Luego del Armisticio, en 1919, fue destinado de nuevo al Lejano Oriente, dando apoyo a la Fuerza Expedicionaria de los Aliados, que combatían contra los comunistas rusos en Siberia. Se mantuvo basado en Vladivostok hasta 1922, cuando retornó a la base americana de Mare Island, en donde fue puesto en reserva hasta que fue vendido como chatarra en Febrero de 1930.

Fuente: Naval Warfare y Wikipedia

Frente al edificio del Kane County Courthouse en Geneva, Illinois, USA, se puede ver hoy día uno de los cañones de .4.7 pulgadas provenientes del U.S.S. New Orleans. Forma parte de un monumento a los soldados y marinos que participaron en la WWI
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Re: El destino final de los buques de 1898

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USS Albany (CL 23):

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Gemelo del USS New Orleans, este buque originalmente debía haberse llamado Almirante Abreu, y estaba destinado a la marina brasileña. Al igual que su gemelo, fue comprado por los Estados Unidos mientras aún estaba en construcción en los astilleros de Newcastle-on-Tyne, en Inglaterra. No estuvo listo hasta febrero de 1899, así que no participó en la guerra hispanoamericana. Sus datos técnicos y de armamentos son similares al USS New Orleans.
Apenas puesto en comisión, paso algún tiempo en aguas de Filipinas y Hong Kong, luego desde 1901 a 1903 estuvo en aguas europeas, visitando puertos del Mediterráneo, el Báltico e Inglaterra. Luego visitó los Estados Unidos por primera vez en su carrera, para algunas reparaciones y luego fue enviado nuevamente al Lejano Oriente vía Canal de Suez. Compartió este destino con la misión de patrullar las costas del Pacífico de Centroamérica y México, sobre todo apoyando la intervención americana en Nicaragua en 1910, y durante las operaciones americanas contra México (Veracruz en 1914 y contra Pancho Villa en 1916).
Al entrar los Estados Unidos en al WWI, el USS Albany partió hacia el Atlántico, y sirvió como escolta a 11 convoyes que iban hacia Inglaterra y Francia. Luego del Armisticio, en 1919, fue destinado de nuevo al Lejano Oriente, dando apoyo a la Fuerza Expedicionaria de los Aliados, que combatían contra los comunistas rusos en Siberia. Se mantuvo basado en Vladivostok hasta 1922, cuando retornó a la base americana de Mare Island, en donde fue puesto en reserva hasta que fue vendido como chatarra en Febrero de 1930, en idéntica fecha que su gemelo el USS New Orleans.
Uno de los aspectos a destacar de este barco es la enorme cantidad de puertos que visitó, mostrando la bandera americana, en Europa y Lejano Oriente. También fue pieza importante en lo que se ha llamado “política de las cañoneras” en Centroamérica y en la escolta de convoyes durante la WWI. Una muestra del naciente poder de los americanos para salvaguardar sus intereses en el mundo entero.

Al igual que su gemelo el New Orleans, frente al edificio del Kane County Courthouse en Geneva, Illinois, USA, se puede ver hoy día uno de los cañones de .4.7 pulgadas provenientes del U.S.S. Albany. Forma parte de un monumento a los soldados y marinos que participaron en la WWI
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Fuente: Naval Warfare y Wikipedia
http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... nts/page-4
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Re: El destino final de los buques de 1898

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USS New York:

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El USS New York (único miembro de su clase de cruceros acorazados) fue construido por los astilleros William Cramp and Sons de Filadelfia, entró en servicio en la Marina de los EE.UU. en agosto de 1893 y fue enviado rápidamente al servicio con el Escuadrón del Atlántico Sur.
Operando desde Río de Janeiro durante los dos primeros años de servicio brindó protección al comercio estadounidense en el Atlántico Sur, el USS Nueva York se unió brevemente a la Escuadra Europea para representar a Estados Unidos en 1897 en la ceremonia de apertura del Canal de Kiel, después de lo cual regresó a Estados Unidos para operaciones con el Escuadrón del Atlántico Norte. En abril de 1898, cuando se declaró la guerra entre España y Estados Unidos, el New York sirvió como buque insignia de la Escuadra del Atlántico Norte, llevando a bordo al Almirante Sampson. Participó en los bombardeos de la costa de Matanzas, Cuba y San Juan, Puerto Rico, a mediados de mayo. Tuvo su primera baja de combate durante el duelo de artillería contra la fortaleza del El Morro de San Juan de Puerto Rico.
Participó en el bloqueo y la posterior Batalla de Santiago de Cuba, el USS Nueva York colaboró en la destrucción total de la escuadrilla española del Caribe el 3 de julio, aunque al inicio de la batalla se encontraba en Siboney, para una entrevista entre Sampson y el general Shafter. Después continuó el bloqueo total de Cuba hasta el cese de las hostilidades en agosto de 1898. Luego de la guerra continuó actuando con el Escuadrón del Atlántico Norte hasta 1901, año en que fue asignado para el servicio con la flota asiática de EE.UU. hasta 1905 cuando regreso a la costa este de EE.UU. para su primera revisión importante y un período de modernización.

Volvió al servicio con el Escuadrón del Atlántico Norte en 1909 por un período breve, y luego el Nueva York volvió a su puesto en el Escuadrón Asiático de la Flota de los EE.UU. en 1910 y en eso estaba cuando recibió la noticia de que se cambiaba el nombre del barco a USS Saratoga con el fin de liberar el nombre original para un acorazado entonces en construcción. Sirvió bajo este nuevo nombre desde febrero de 1911 con la flota asiática hasta 1916, momento en que regresó a los Estados Unidos y entró en la Reserva de la Flota del Pacífico en Bremerton, donde permanecería durante dos años hasta que la entrada de los USA en la Primera Guerra Mundial lo trajo de vuelta a la acción.
Recomisionado en abril de 1917 como parte de la Fuerza de Patrulla del Pacífico, el Saratoga operaba principalmente en la costa mexicana hasta que recibió la orden de unirse a la Flota del Atlántico de EE.UU. en noviembre. Vía Canal de Panamá, el USS Saratoga llegó a Norfolk a principios de diciembre 1917 y fue poco después fue nuevamente renombrado y reclasificado como crucero pesado USS Rochester, permitiendo que el nombre de Saratoga que aplicará a un crucero de batalla (y más tarde portaaviones), previsto para construcción. Comenzando su servicio en la Primera Guerra Mundial, bajo su nuevo nombre y número del casco a principios de 1918, el Rochester cumplió su deber como buque escolta de varios convoyes con destino a Europa hasta que el armisticio entró en vigor, poniendo fin a sus últimas operaciones oficiales de combate.
Sirviendo con la Flota del Atlántico, el Rochester operó a lo largo de la Costa Este de los EE.UU, el Caribe y el sur de la Costa Atlántica de América durante los próximos trece años hasta que el envejecimiento de la nave provocó que se le ordenara el regreso a las aguas del Pacífico para reanudar su antiguo servicio en la estación Asiática.
Dejó caer el ancla en Shanghai en abril de 1932 y permaneció de patrulla a las afueras del río Yangtze para la protección de los intereses estadounidenses en China hasta que fue relevado de su cargo a principios de abril de 1933. Se dirigió al Astillero Olongapo en Subic Bay, y allí el USS Rochester fue dado de baja oficialmente el 29 de abril 1933 y entró en la reserva. Permaneció en uso como un taller y almacén flotante durante los próximos ocho años.
La larga carrera del USS New York/Rochester llegó a un abrupto fin debido al rápido asalto a las Filipinas por el Ejército Imperial Japonés y sus fuerzas navales. Con las fuerzas estadounidenses y filipinas incapaces de repeler el asalto japonés, el Rochester inmóvil y con su batería principal aún instalada de cuatro cañones de 8 pulgadas, se convirtió en un trofeo demasiado grande en caso de caer en manos del enemigo.

Después de un ataque aéreo japonés el 13 de diciembre, que estuvo a punto de hundirlo en su amarre, en aguas poco profundas, de donde hubiese sido posible a los japoneses recuperarlo, el USS Rochester fue remolcado aguas profundas dentro de la bahía de Subic, y fue hundido por los americanos en la madrugada del 14 de diciembre de 1941. Quedó instalado sobre su lado de estribor a 88 pies (aproximadamente 25 m) de profundidad, con la proa apuntando hacia arriba. Aún hoy sigue allí, irónicamente yace en las Filipinas, otro de los escenarios de los sucesos de 1898, de los cuales fue activo protagonista.
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Re: El destino final de los buques de 1898

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Especificaciones (segun Wikipedia)

Desplazamiento 8150 t

Eslora 117,12 m
Manga 19,80 m
Calado 7,11 m

Blindaje
• Cinturón: 101 mm
• Cubierta: 150 mm
• Barbetas: 101–152 mm
• Torretas: 170 - 127 mm
• Torre de mando: 179 mm

Armamento
• 6 cañones de 203 mm
• 12 cañones de 102 mm
• 8 cañones de 6 libras (2.7 kg),
• 4 cañones de 1 libra (454 g),
• 3 tubos lanzatorpedos de 360 mm

Velocidad 21 nudos (39 km/h)

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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Durante los días del 10 al 22 de Julio de 1967 el pecio del USS New York fue parcialmente demolido con explosivos, con el objetivo de que no dificultara la navegación dentro de la bahía de Subic. Después de la demolición, el barco descansa sobre su lado con su casco abierto en un sitio por la explosión, que también lo dejó enterrado a medias en la arena del fondo.
Hoy, los restos del naufragio del USS Rochester / Saratoga / New York constituyen un sitio de buceo muy popular para los turistas que visitan la bahía de Subic, la profundidad relativamente baja en que se encuentra lo pone bien al alcance de los buceadores novatos, mientras que los buceadores más avanzados pueden penetrar fácilmente en el buque hasta su motor y salas de calderas. En gran parte intacto debido a la naturaleza de su hundimiento, el naufragio del Rochester se encuentra en excelentes condiciones y sigue siendo un ejemplo único del tipo buque de guerra de cambio de siglo.

Fuente: Pacific Wreck

Video de buceo en el pecio del USS New York:
http://www.youtube.com/watch?v=MfHRhClOEdc

Imagen virtual del pecio del USS New York:
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Noticia en un periódico Filipino de Julio del 2011 sobre varios buzos ahogados en el pecio del USS New York:

http://www.sunstar.com.ph/pampanga/loca ... und-167517

“American dive master Steven Brittian, 47, and Hong Kong resident Tin Shun Chuen, 30, were last seen Sunday as they were about to ascend from the shipwreck, said Romeo Renojo, chief of maritime security here.
The two divers and another Chinese national, Chow Fong Lung, dove to see the wreckage of USS New York around 3 p.m. Sunday....”
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por Carlos Villarroel »

Curioso lo del New York :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

Uno de los más magníficos artefactos (y sin duda el más grande) en el Museo Naval de Hampton Roads es el adorno de proa del crucero acorazado USS New York (ACR-2). Los nuevos buques de guerra estadounidenses de casco de acero construidos entre los años 1880 y principios de 1900 revitalizaron la tradición de la Era de la vela de adornos de proa. Estos adornos utilizan casi siempre algún tipo de tema patriótico / nacionalista, por lo general con la bandera americana en un escudo con adornos dorados alrededor.
Pero incluso en su día, el ornamento del USS Nueva York era extravagante. Nótese la gran águila de oro, figuras míticas de Neptuno y su corte, la Señora Justicia en uno de los lados, la Estatua de la Libertad está en el otro, y la gran cinta en la parte inferior con la palabra "EXCELSIOR" (el lema del estado de Nueva York) escrito en él. El ornamento entero fue tallado en madera y se encuentra en forma notable…

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Web del Museo Naval de Hampton Roads, NY.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

El New York tuvo tambien su papel en la "politica de las cañoneras": en 1914 participó en el desembarco americano en Veracruz, Mexico.
En 1924, ya como USS Rochester, desembarcó marines en La Ceiba, Honduras.
En 1926, ya como USS Rochester, desembarcó marines en Bluefields, Nicaragua, y En 1927 desembarcó marines en Bragman’s Bluff, tambien Nicaragua.
En 1928 desembarcó marines en Corinto, tambien Nicaragua, con destino a Managua.

Fuente: Navy Department Library.

Aqui lo vemos en la bahia de La Habana, Cuba, (al fondo se ve la fortaleza española de La Cabaña), seguramente para la celebracion por la creacion de la Republica de Cuba en 1902, o en 1906, debido a la 2º intervencion americana en la Isla.
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Re: El destino final de los buques de 1898

Mensaje por apatrida »

USS Brooklyn:
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Debe su nombre a la ciudad de Brooklyn (antes de que se incorporara a la ciudad de Nueva York en 1898), el USS Brooklyn (CA-3) fue un crucero acorazado de 9,215 toneladas que fue construido por William Cramp and Sons en Philadelphia, Pennsylvania , y fue comisionado el 1 de diciembre 1896.
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Uno de los cruceros acorazados más bonitos con que ha contado la US Navy, llamaba la atención por sus curvas, casi voluptuosas, en la opinión de algunos personajes de la época, y sus chimeneas altas como las de una fabrica. Otro detalle eran sus altísimos flancos, que contrastaba con el bajo francobordo de los acorazados y monitores que lo acompañaron en la guerra hispanoamericana, que los limitaban en su maniobrabilidad y estabilidad. Por el contrario el Brooklyn era una nave veloz y marinera.

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Después de su puesta en servicio, el Brooklyn fue a Gran Bretaña para representar a los Estados Unidos durante la celebración del jubileo de diamante de la reina Victoria. Después de eso, el Brooklyn patrulló a lo largo de la costa este de Estados Unidos y en las Indias Occidentales. En los prolegómenos de la guerra hispanoamericana el Brooklyn se convirtió en el buque insignia del Comodoro W.S. Schley el 28 de marzo de 1898.
Fuente : Naval Warfare
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