La gente de galeras

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Silvia83
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2013

La gente de galeras

Mensaje por Silvia83 »

Buenos días,

He leído que en las galeras del XVI-XVII la chusma y la gente de cabo convivían todos en cubierta, haciéndose muy incómodo el viaje hasta el puerto de destino. De hecho, solo el capitán tenía derecho a una cabina propia: el resto vivía al raso. ¿Es esto así?

Gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos.


sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: La gente de galeras

Mensaje por sanpifer »

Pues hay que aclarar que sí.

Las condiciones de vida en los buques, sean galeras de Lepanto, galeones del descubrimiento o navíos de línea de la época de Trafalgar, eran extremadamente duras, muy lejos de la idílica vida de placer que nos muestra el cine de piratas. Las condiciones de salubridad, las ratas (por eso siempre se embarcaban gatos) y cucarachas, la comida y el agua que se pudría a las semanas, los casi inexistentes servicios médicos, los castigos con látigo... convertían cualquier travesía superior a meses en una experiencia no apta para todos los gustos. Y basta repasar cualquier travesía épica, como por ejemplo la primera circunnavegación de la Victoria, para que a uno le entren escalofríos.

Saludos
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La gente de galeras

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y lo peor era el escorbuto, en los viajes largos especialmente, por falta crónica de vitamina C (la alimentación de la época no solía ser muy rica en vitaminas, y en los viajes largos se rompía el delicado equilibrio entre aportaciones y necesidades).

Pero sí, en general las condiciones de las galeras eran esas.

A ver si pongo unas fotos significativas.

Imagen
Imagen


Se ve la cubierta inferior, llena de todo tipo de cosas (en la foto parece que hay hueco, pero es engañoso, está así para dejar espacio para que se vea, no porque ese espacio existiera... Y la superior, donde se aprecia (fíjense en los muñequitos que aparecen) que comodidades, no había muchas, en general, salvo en el castillo.

Son fotos de la reproducción de la Galera Real de Juan de Austria, existente en el Museo Marítimo de Barcelona.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La gente de galeras

Mensaje por Urogallo »

Las galeras no pasaban mucho tiempo en alta mar, no podían, y además solo en verano. De sus condiciones nos habla a las claras un dicho de la época: "Antes de verse, las galeras se huelen".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: La gente de galeras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

sanpifer escribió:Las condiciones de vida en los buques, sean galeras de Lepanto, galeones del descubrimiento o navíos de línea de la época de Trafalgar, eran extremadamente duras, muy lejos de la idílica vida de placer que nos muestra el cine de piratas. Las condiciones de salubridad, las ratas (por eso siempre se embarcaban gatos) y cucarachas, la comida y el agua que se pudría a las semanas, los casi inexistentes servicios médicos, los castigos con látigo... convertían cualquier travesía superior a meses en una experiencia no apta para todos los gustos. Y basta repasar cualquier travesía épica, como por ejemplo la primera circunnavegación de la Victoria, para que a uno le entren escalofríos.
Quinto_Sertorio escribió:comodidades, no había muchas, en general, salvo en el castillo.
Las condiciones de vida en los buques eran muy malas durante toda la época de la vela, y lo seguirían siendo hasta la época del vapor, en la última mitad del siglo XIX, cuando los grandes buques tendrían ciertas comodidades (no muchas aún) para sus tripulantes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”