¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguro que esta pregunta os parece de ínfimo nivel, pero el caso es que estoy un tanto desorientado. En un relato de ficción he relatado cómo el protagonista asesina a una persona (se lo tenía bien merecido :lol: ) con un florete. La acción está ambientada en 1842 y el corrector me dice que la mate con un sable u otra cosa, porque el florete en esa época quedaba para la esgrima y tenía un botón en la punta.

¿Es eso históricamente verídico?

Gracias mil.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Lutzow »

Pues sin ser yo un experto en esgrima, parece que tu corrector sabe lo que se dice, pues el florete fue inventado como arma de entrenamiento... Y aunque no tuviese botón en punta, al ser un arma sin filo, sólo sería apta para dar estocadas pero no tajos, por lo cual no resultaría muy útil en combate... Si realmente el personaje merece la muerte, yo voto por un buen mazazo en la cabeza...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Afirmativo, Buscaglia.

Matar con florete es el extremo opuesto a matar moscas a cañonazos.

Obviamente, para matar bastaría un tenedor y las ganas (sobre todo las ganas) especialmente si el personaje lo tenía bien merecido... Pero la verdad, es que el florete da poco miedo, incluso si el botón se lo afilan a conciencia. Bueno, entonces podría matar, claro que sí, pero para eso, entonces, se utilizaría otra cosa más directa. El forete es "arma" de entrenamiento y combate de mentirijillas.

De hecho, dependerá de las circunstancias del hecho. Si se trata de un duelo, entonces efectivamente sería mejor matar con espadín, que sí es un arma de verdad, digamos el equivalente al florete pero con capacidad de matar de verdad; espada o sable. Si es a traición, entonces nadie va por ahí con algo así de largo. Para eso basta un arma de menor longitud.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por xino »

Creo que lo que buscas es un espadín o un estoque, aunque yo tampoco estoy muy puesto en el tema pero creo que para la epoca que dices es lo más adecuado.

Algo asi seria:

http://www.spainswords.com/sigloxix96.html
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

¡Qué cosas! No queda muy bien que mi corrector sepa más de armas blancas que yo :oops: .

¡Muchísimas gracias a todos por el soporte técnico :Bravo !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Aguila Audaz »

Segun contaba mi profesor de esgrima, el florete era un arma de defensa, que originalmente se portaba dentro del baston, o sea que era un estoque.-
Tambien venia medio empàrentado con el espadin que era un arma de uso en uniformes de gala.-
Tambien se lo uso como arma de adiestramiento de los mosqueteros reales, ya que su poco peso permitia que se pudieran reporoducir mas facilmente los movimientos de ataque y defensa de la espada, por eso lleva un boton forjado en la misma hoja en la punta.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Buscaglia escribió:Saludos.

Seguro que esta pregunta os parece de ínfimo nivel, pero el caso es que estoy un tanto desorientado. En un relato de ficción he relatado cómo el protagonista asesina a una persona (se lo tenía bien merecido :lol: ) con un florete. La acción está ambientada en 1842 y el corrector me dice que la mate con un sable u otra cosa, porque el florete en esa época quedaba para la esgrima y tenía un botón en la punta.

¿Es eso históricamente verídico?

Gracias mil.
¿Como en "El Maestro de Esgrima" de Pérez Reverte?
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

Trancos-Alatriste escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Seguro que esta pregunta os parece de ínfimo nivel, pero el caso es que estoy un tanto desorientado. En un relato de ficción he relatado cómo el protagonista asesina a una persona (se lo tenía bien merecido :lol: ) con un florete. La acción está ambientada en 1842 y el corrector me dice que la mate con un sable u otra cosa, porque el florete en esa época quedaba para la esgrima y tenía un botón en la punta.

¿Es eso históricamente verídico?

Gracias mil.
¿Como en "El Maestro de Esgrima" de Pérez Reverte?
Pues quizá de ahí venga mi error. Asumpta Serna, ¿no llevaba un florete? Y también los clásicos espadachines de Hollywood (que solían ser británicos), Basil Ratboone, Errol Flyn, Cristhofer Lee-Peter Cushing (ambos empezaron haciendo filmes de capa y espada antes de convertirse en Drácula/Van Helsing)... Pensaba que lo que llevaban cuando hacen de piratas se llamaba florete. ¿Es un estoque su arma?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Buscaglia escribió:
Trancos-Alatriste escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Seguro que esta pregunta os parece de ínfimo nivel, pero el caso es que estoy un tanto desorientado. En un relato de ficción he relatado cómo el protagonista asesina a una persona (se lo tenía bien merecido :lol: ) con un florete. La acción está ambientada en 1842 y el corrector me dice que la mate con un sable u otra cosa, porque el florete en esa época quedaba para la esgrima y tenía un botón en la punta.

¿Es eso históricamente verídico?

Gracias mil.
¿Como en "El Maestro de Esgrima" de Pérez Reverte?
Pues quizá de ahí venga mi error. Asumpta Serna, ¿no llevaba un florete? Y también los clásicos espadachines de Hollywood (que solían ser británicos), Basil Ratboone, Errol Flyn, Cristhofer Lee-Peter Cushing (ambos empezaron haciendo filmes de capa y espada antes de convertirse en Drácula/Van Helsing)... Pensaba que lo que llevaban cuando hacen de piratas se llamaba florete. ¿Es un estoque su arma?
Llevaba, efectivamente, un florete, y su maestro (Omero Antonnutti, creo) también. Y como no quiero soltar aquí un spoiler, solo decir que el que haya leído el libro o visto la película sabe que se puede matar con un florete, incluso aunque tenga el botón en la punta.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Y también los clásicos espadachines de Hollywood (que solían ser británicos), Basil Ratboone, Errol Flyn, Cristhofer Lee-Peter Cushing (ambos empezaron haciendo filmes de capa y espada antes de convertirse en Drácula/Van Helsing)... Pensaba que lo que llevaban cuando hacen de piratas se llamaba florete. ¿Es un estoque su arma?
Yo diría que en esta gente lo habitual eran las espadas. Lo que pasa es que para la gente que no está muy puesta se confunde con facilidad un florete con una espada de los siglos XVI-XVIII
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió: Y también los clásicos espadachines de Hollywood (que solían ser británicos), Basil Ratboone, Errol Flyn, Cristhofer Lee-Peter Cushing (ambos empezaron haciendo filmes de capa y espada antes de convertirse en Drácula/Van Helsing)... Pensaba que lo que llevaban cuando hacen de piratas se llamaba florete. ¿Es un estoque su arma?
Yo diría que en esta gente lo habitual eran las espadas. Lo que pasa es que para la gente que no está muy puesta se confunde con facilidad un florete con una espada de los siglos XVI-XVIII
Saludos.

Reconozco que yo, cuando veo un arma ligera, sin filo y con guarmanos en cazoleta, la identifico automáticamente con un florete. Pienso, por ejemplo, en el gran duelo de "Escaramouche" entre Steward Granger y Mel Ferrer. ¿Las espadas del XVIII podían herir solo de punta? ¿O es que en las pelis luchan con floretes porque es más espectacular (lo cual tiene sentido cuando la actriz es Maureen o´Hara, la mujer pirata, pero seguro que Errol Flynn manejaba habilmente hasta un garrote) y eso no se producía en la realidad?

Porque me pongo a pensar en filmes de piratas de los años 40 y 50 y me parece que los protagonistas nunca llevan sables o armas de filo, solamente armas que matan con la punta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Aguila Audaz »

La espada al igual que el florete es un arma de punta.- El sable es la que tiene punta y filo.-
La espada es la que tiene mas vistosidad al ser usada en un combate individual ya que se necesita saber manejar bien la empuñadura ya que debe herir al contricante con una punta lejana, eso requiere un gran trabajo de entrenamiento de firmeza en la muneca, y presicion en los movimientos, ya que un pequeño giro en la muñeza se puede traducir en un circulo de 50 cm en la punta, lo que puede permitirle al contrincante entrar en la defensa facilmente
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por APV »

Dudo que se pueda comparar la esgrima real con la de cine. En el cine se trataba de hacer más vistoso todo con armas de punta y largos duelos, entrechocando continuamente las espadas, manejando las espadas, sables y floretes como si fueran más ligeros que los habituales, mientras por el contrario con las espadas medievales se llegaba a simular que fueran más pesados que lo que en realidad eran.

En la práctica nadie luchaba realmente así, en la guerra y demás todo se resolvía con pocos movimientos rápidos y a por el siguiente; quizás en los duelos pudiera extenderse algo más al tener más espacio y no haber otros combatientes.
Por supuesto a medida que se alejaba de la época de uso habitual de esas armas se tendió al florete, al estoque o al espadín para los duelos.

Respecto a las armas de punta pues en un barco que se mueve no es muy adecuada, era más simple usar un arma de corte como un alfanje o incluso un hacha.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por signifer »

Extraido de la Revista De la Guerra nº1 (Julio 2006):
....Así, el espadín del siglo XVIII dará paso a la generalización del uso del sable en un contexto bélico. La espada había dejado de ser,desde hacía casi un siglo, un arte marcial de autodefensa para civiles, aunque dicha práctica aún era contemplada en los tratados del siglo XIX. Las armas de esgrima "civil" evolucionaron. Así, del espadín de los gentilhombres duelistas vino el florete, un arma inofensiva de entrenamiento que pretendía ser, en sus primeros tiempos, un simulador de espadín para entrenarse en su uso sin peligro. El sable sería la otra arma reina, que como hemos dicho será muy popular en el contexto bélico durante todo el siglo XIX. La "espada" que heredaría la esgrima deportiva no era sino una réplica de entrenamiento de un arma muy popular entre los duelistas de finales del s.XIX, la llamada "épée de duel". Así, este arte marcial convertido en deporte sería institucionalizado como tal con el advenimiento de las modernas olimpiadas. Sus técnicas derivan de la esgrima clásica del siglo XIX (espada, florete y sable), pero se han adaptado a su vez a las particularidades del reglamento de este deporte y la morfología, peso y equilibrio cada vez más alejados de las espadas"originales" de las cuales derivaban...
Artículo firmado por David Nievas


Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

Gracias por la información. Veo que el arma al que me refiero se llama en realidad "espadín duelista". El problema es que es una denominación francamente fea para incluirla en un relato :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues que el asesino saque un espadín de su bastón, siempre queda más aparente.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Pues que el asesino saque un espadín de su bastón, siempre queda más aparente.
Lo haría... pero es que soy un fan del film "Gilda" y nunca estropearía esa idea :-b (ya sé, en realidad era un bastón/estilete).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Porque me pongo a pensar en filmes de piratas de los años 40 y 50 y me parece que los protagonistas nunca llevan sables o armas de filo, solamente armas que matan con la punta.
Tampoco es que yo sea un experto, pero creo que más bien sí llevaban espadas, pero las usaban como si fueran floretes (es decir, sólo pinchar). Después de todo, tampoco es que las películas de piratas sean el colmo del realismo :dpp:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por troyano »

yo creo que el mejor sitio donde puedes preguntar esto es en la asociacon de esgrima antigua

http://www.esgrimaantigua.com/

Hay expertos increibles en este tema
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por hoff »

Aguila Audaz escribió:La espada al igual que el florete es un arma de punta.- El sable es la que tiene punta y filo.-
La espada es la que tiene mas vistosidad al ser usada en un combate individual ya que se necesita saber manejar bien la empuñadura ya que debe herir al contricante con una punta lejana, eso requiere un gran trabajo de entrenamiento de firmeza en la muneca, y presicion en los movimientos, ya que un pequeño giro en la muñeza se puede traducir en un circulo de 50 cm en la punta, lo que puede permitirle al contrincante entrar en la defensa facilmente
Las espadas sí que tienen filo, solo que cada vez se usó menos de tal manera desde el siglo XVII, algo ya normalizado para el siglo XVIII, la época de Scaramouche con su espadín, arma que no solo era de rigor para la aristocracia, sino que los oficiales también iban a la guerra con ella, al menos hasta mediados del s. XIX. Un arma semejante al florete, pero con punta sería, creo yo, el verduguillo; el estoque era un arma más rígida, originada en la necesidad de meter el arma por las rendijas de las armaduras
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

¡Muchas gracias a todos! Si al final el relato no queda realista, no será por falta de "ayuda técnica".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 201 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Aguila Audaz »

LO bueno seria que despues de tanta chachara te decidieras a cambiarle el escarbadientes por una M-60 :-)) :-)) :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El florete fue un arma de combate o de esgrima?

Mensaje por Buscaglia »

Aguila Audaz escribió:LO bueno seria que despues de tanta chachara te decidieras a cambiarle el escarbadientes por una M-60 :-)) :-)) :-))
No me tientes... que empiezo a preguntar por las pistolas de avancarga :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”