¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por Torpedo »

¡Hola!

Estoy en un grupo de recreación de la Guerra de Sucesión Española, y tenemos controversia acerca de marcar el paso. De momento, varios grupos estamos de acuerdo y no lo marcamos, pero hay opiniones contrarias, incluyendo la de algún historiador.

Existen manuales de instrucción de la época, o un poco posteriores, donde se observan grabados donde aparecen tropas aparentemente marchando al paso, pero hay dudas de si es una convención artística.

También está el argumento de que parece difícil hacer maniobras mínimamente complicadas en formación si no se marcha al paso.

¿Alguna opinión?

Gracias.


"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por jmunrev »

Tendría que confirmarlo documentalmente, pero estoy totalmente convencido de que si. De hecho, la existencia de dos tambores y un pifano en las compañías de los tercios me anima a pensar que mucho antes de la GSE también se marcaba el paso.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Precisamente hace un par de días discutíamos si en la Edad Media se marchaba al son de la música, así que tengo material a mano. Existe un libro francés de danzas, Orchésographie de Thoinot Arbeau, publicado en 1589, que despeja cualquier duda sobre si se marcaba el paso en los siglos XVI y posteriores. En uno de los primeros capítulos, "Dance guerrière", Arbeau señala qué instrumentos se usaban en la marcha: "Les instruments servant a la marche guerriere, sont les buccins & trompettes, litues & clerons cors & cornets, tibies, fifres, arigots, tambours, & aultres semblables, mesmement lesdicts tambours."

Thoinot, seudónimo de Jehan Tabourot, un canónigo de Dijon, miembro de la Liga Católica francesa, despeja cualquier duda sobre la función de los instrumentos: "Le bruict de tous lesdicts instruments —dice—, sert de signes & advertissements aux soldats, pour desloger, marcher, se retirer: & à la rencontre de l'ennemy leur donne cœur, hardiesse, & courage d'assaillir, & se deffendre virilement & vigoureusement. Or pourroient les gens de guerres marcher confusément & sans ordre cause qu'ils seroient en peril d'estre renversés & deffaicts, pourquoy nosdicts françois, ont advisé de faire marcher les rencs et jougs des escouades avec certaines mesures."

A continuación descibre una marcha sencilla para que soldados sin experiencia puedan marcar el paso si dificultades.

Algunas ilustraciones originales del libro:

Imagen
Atambor.

Imagen
Atambor y piquero bajo un fragmento de la melodía de marcha.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por mclane »

Sir Weymar, podrías traducir el francés de tu extracto, si no es mucha molestia? :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por APV »

Vegecio ya habla de instruir a los soldados en marchar para que pudieran combatir en formación de forma correcta.
Y ya antes los espartanos llevaban una especie de flautas a la batalla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por mclane »

APV escribió:Vegecio ya habla de instruir a los soldados en marchar para que pudieran combatir en formación de forma correcta.
Y ya antes los espartanos llevaban una especie de flautas a la batalla.
Se puede marcar el paso sin instrumentos , Vegecio creo que no dice nada sobre seguir el ritmo de un tambor o dervidados. Puede que los legionarios maniobraran al ritmo de uno-dos uno-dos :pre:

Las flautas de los Espartanos podieron ser para hacer señales o por simple divertimento, no conozco ninguna fuente que indique que se usaran para marcar el ritmo de marcha , además de que en medio de una batalla se escuharían muy poco.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por Torpedo »

En esto último estoy de acuerdo: los instrumentos en modo alguno son imprescindibles. Es más, había líderes militares que consideraban que en el momento del ataque podían distraer, y también dificultar la transmisión de órdenes verbales, y los acallaban en batalla, sin menoscabo de que la tropa maniobrara marcando el paso. Y frecuentemente se habla de los músicos como un recurso para motivar, más que para marcar la cadencia.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

mclane escribió:Sir Weymar, podrías traducir el francés de tu extracto, si no es mucha molestia? :dpm:
Una traducción aproximada sería: "El sonido de dichos instrumentos sirve de señal y aviso a los soldados para desalojar, marchar y retirarse, y en el encuentro con el enemigo para darles coraje y valentía para embestir, y para defenderse con virilidad y vigor. Sin ellos los soldados pueden marchar confundidos y en desorden, lo que los pondrá en el peligro de ser derribados y derrotados por el enemigo. Por eso, los franceses son instruidos para hacer que los soldados y siervos de los escuadrones marchen a ciertos ritmos".
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por APV »

mclane escribió:
APV escribió:Vegecio ya habla de instruir a los soldados en marchar para que pudieran combatir en formación de forma correcta.
Y ya antes los espartanos llevaban una especie de flautas a la batalla.
Se puede marcar el paso sin instrumentos , Vegecio creo que no dice nada sobre seguir el ritmo de un tambor o dervidados. Puede que los legionarios maniobraran al ritmo de uno-dos uno-dos :pre:

Las flautas de los Espartanos podieron ser para hacer señales o por simple divertimento, no conozco ninguna fuente que indique que se usaran para marcar el ritmo de marcha , además de que en medio de una batalla se escuharían muy poco.
Puede que el vaso Chigi sea una convención pero muestra a los hoplitas marchando al combate en formación y marcando el paso.

Los espartanos destacaban porque marchaban en silencio solo bajo el sonido de esas flautas, y también eran reconocidos como los mejor entrenados y disciplinados (hasta que toparon con los tebanos); por tanto esas flautas además de apoyo psicológico también podían servir para marcar el ritmo, algo importante para mantener la alineación en la falange.

De todas formas también el ritmo se puede marcar cantando, y por ejemplo los soldados de César lo hacían.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por mclane »

Sobre lo de marcar el paso cantando , siempre me gustó esta secuencia, que no se si estará basado en observaciones de la época:



La marcha empieza en el 1:00
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por jmunrev »

¡Qué buenas películas se hacían...!

La técnica de golpear el escudo para intimidar y marcar el paso se siguen usando por los anti-disturbios, con tolfa en vez de lanza.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por Torpedo »

jmunrev escribió:
La técnica de golpear el escudo para intimidar y marcar el paso se siguen usando por los anti-disturbios, con tolfa en vez de lanza.
Estoy completamente de acuerdo, pero en estos tiempos de "corrección política" no se pueden emplear estas tácticas, por lo menos aquí. Ni siquiera en caso de manifestaciones o concentraciones violentas, que es cuando serían indicadas.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Se marcaba el paso en la era barroca?

Mensaje por jmunrev »

En Kososvo instruyo a nuestra sección en "anti-riot" los Carabinieri italianos, y esa es la técnica que nos enseñaron.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”