La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por Hicks »

Antecedentes

En 1830, los primeros voortrekkers (literalmente «Los que avanzan primero»), emigrantes holandeses conocidos como boers, empezaron a dejar atras Ciudad del Cabo, donde habían llegado en primer lugar y administrada por britanicos, para adentrarse en las tierras de la actual sudafrica, escapando del control britanico.
El rey Zulu, Dingane kaSenzangakhona, inicialmente se mostro pasivo frente a la invasión europea, falto del empuje del gran Shaka, opto por ceder terreno a los ingleses y negociar con los colonos, entre ellos, el lider voortrekker Piet Retief en 1837. Sin embargo, el sentimiento de defenderse de la invasión extranjera aparecio en el reino zulu ante los colonos voortrekker, asi pues, Dingane puso a prueba a los vootrekker para calibrar la amenaza. Pidio a Retief ayuda para una operación de castigo de una tribu rival, los tlokwa, y recuperar el ganado que según Dingane habia sido robado a los zulúes. Si lo conseguia, los voortrekker podrian asentarse en la región del rio Tugela, como queria Retief, el cual deseaba asentarse y convivir en paz con los zulués. Sobra decir que los colonos, armados con armas de fuego, consiguieron sin problemas sus objetivos, esto preocupo a Dingane, sabiendo que con el tiempo, los zulúes podrian ser desplazados por los colonos europeos y sus modernas armas de fuego.
El 6 de febrero de 1938, Dingane invito a Retief a una ceremonia en el poblado Real de UmGungundlovu, en la que firmaria un pacto de cesión de tierras a los boer. Sin embargo aquello no era más que una treta para descabezar a los voortrekkers. A una orden suya, los guerreros zulués apresaron a los blancos desarmados; el casi centenar de personas que componian el sequito de Retief, incluyendo a su hijo, fue llevado junto a él a la colina Kwa Matiwane, donde fueron ejecutados ante la impotente mirada de Piet Retief, que fue el ultimo en morir. Siguiendo la costumbre zulu, las victimas fueron abiertas en canal y dejadas a merced de los animales carroñeros. Despúes, el rey zulu envio a sus impis (regimientos) a atacar los campamento voortrekker de Doringkop, Bloukrans, Moordspruit y Rensburgspruit principalmente, los cuales desconocian la emboscada y asesinato de Retief. No hubo piedad para nadie, 41 hombres, 56 mujeres y 185 niños voortrekker fueron asesinados, junto a una cifra estimada de 250 acompañantes africanos en el campamento de Moordspruit, apenas hubo supervivientes, entre ellos, Johanna van der Merwe, que consiguio sobrevivir a 21 heridas de azagaya (lanza zulu).
En Rensburgspruit sin embargo, los boers pudieron organizarse a tiempo, aunque ante el avance del impi zulu tuvieron que abandonar sus carruajes parapetandose en una colina respaldada por un acantilado. A punto estuvieron de ser arrollados ante la falta de munición, cuando un joven, Marthinus Oosthuizen, galopo hasta el campamento principal dejado atras, cogio la munición y volvio atravesando las lineas zulúes, protegido por las ultimas salvas de los sitiados. Aun asi, Andries Pretorius, destinado a convertirse en una figura de la inminente guerra contra los zulúes, escribiria «tuvieron exito en su ataque al amanecer en Blaauwekrans y mataron a 33 hombres, 75 mujeres y 123 niños» . En total, se estima que alrededor de 500 colonos, la mayoria mujeres y niños, fueron asesinados por los guerreros zulués.

La batalla del rio sangriento

Tras el golpe de mano de Dingane, los colonos se prepararon para la guerra, aunque una inicial falta de cohesión propicio algunos fracasos a los voortrekker. Pero las tornas terminarian cambiandose.
En diciembre de 1838, Pretorious quedo al mando de un contingente voortrekker de 470 hombres y unos 200 sirvientes en un convoy de 64 carretas que se dirigieron al poblado Real zulu con el objetivo de derrocar a Dingane, ayudando a si a su hermanastro, Mpande a acceder al trono. En la noche del 16 de diciembre, Pretorious dispuso el laager en forma de D (posición fortificada usando las carretas a modo de barrera describiendo un circulo u otra forma), protegiendo sus flancos con el rio Ncome y el vado del Donga. A la mañana siguiente, los zulúes, unos 15.000 aproximadamente, bajo el mando de los comandantes zulués Ndlela y Nzobo avanzaron contra Pretorious; sin embargo, solo la mitad de los zulués habían cruzado el rio Ncome antes de ser lanzados furiosamente contra el laager con sus escudos y azagayas. Armados con sus mosquetes (a razón de tres por hombre que iban siendo recargados por los sirvientes) y respaldados por dos cañones, los voortrekker rechazaron una carga tras otra, disparando a las compactas filas zulués que caian sobre el terreno, obstaculizando el siguiente ataque. Tras dos horas de batalla, los atacantes empezaron a retirarse, momento que Pretorious aprovecho para lanza contra ellos a un grupo de jinetes, que acabo por desintegrar las filas zulués. Alrededor de 3.000 guerreros zulués murieron en la batalla; la sangre de aquellos abatidos mientras cruzaban o se retiraban por el rio tiño el agua, dando lugar al nombre por el que ha pasado a la historia, «la batalla del rio sangriento». Por contra, solamente tres voortrekker resultaron heridos, ninguno grave. Entre ellos, el propio Pretorious. Cuatro días despúes, los boer llegaron a Umgungundlovu, para descubrir que Dingane habia huido. Prendieron fuego al poblado Real y recuperaron los restos de Retief y sus seguidores, asesinados el año anterior.
Tras esta demostración de fuerza, cualquier duda de Mpande se disipo, apoyando abiertamente a los voortrekker y derrotando a finalmente a Dingane, siendo coronado Rey en febrero de 1840

Imagen

Herencia

La batalla del rio sangriento fue conmemorada desde entonces, como fiesta nacional, conocido también como el «dia del juramento» debido a la promesa de Pretorious el dia antes de levantar una iglesia en honor al señor si les otorgaba la merecida victoria. Durante el apartheid sudafricano, esta festividad se tiño evidentemente del tinte racista, de la supremacia del hombre blanco, pues medio millar de blancos, habian infringido una humillante derrota a un enemigo negro 20 veces superior. Con la caida del apartheid, la festividad se mantuvo, pero significativamente se convirtio en el «dia de la reconciliación» . Además de la citada iglesia prometida por Pretorious y que fue construida Pietermaritzburg, se construyo un memorial de bronce representando el laager de los boer y otro reproducción del laager se puede ver en un complejo conmemorativo. En 1998 se inauguro un monumento a los caidos zulués a la vez que durante la ceremonia, el ministro y politico zulu Mangosuthu Buthelezi, pedia perdon por el asesinato de Retief y las masacres posteriores.

Fuentes:
Zulu: la batalla de Isandlwana
Por Carlos Roca

http://es.wikipedia.org/wiki/Dingane_kaSenzangakhona
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Blood_River
http://www.anglo.50megs.com/re.htm
http://www.sahistory.org.za/origins-bat ... river-1838


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por Lutzow »

Buena reseña Hicks :dpm: Me sonaba la historia, supongo que por haber leído el libro de Carlos Roca, pero lo cierto es que no recordaba casi nada sobre este combate...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por Sir Nigel »

Genial, Hicks. :Bravo Este hilo me resultará muy útil, y si no te importa pondré un enlace a él en el próximo hilo que abra en Antigua y Medieval.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por Tosk »

Excelente tema Hicks, muy bueno haberlo incluido. Este es el primer enfrentamiento de relevancia entre los zulúes y la “tribu blanca” de Sudáfrica. Los boers se dieron cuenta, en sus reveses iniciales que enfrentar a los zulúes en terreno abierto no era efectivo, así que avanzaron y se protegieron en sus Laagers, protegiendo sus familias y sus ganados en una fortaleza de carretas. Fue justamente en uno de esos lagers, en donde los zulúes atacaron ese 16 de Diciembre de 1816. Hoy acertadamente es el día que se celebra la reconciliación nacional (reconciliación de ambas partes y libre de rencores como bien lo pregona el gran Nelson Mandela), en un lugar que eso es un enorme desafío a futuro.

Pero si me permites quisiera incluir las causas de todo…hay que comprender el significado de la Gran Travesía (Great Trek o Groot Trek) y de los hechos que la propiciaron.

Es el Great Trek lo que define la particular forma de ser de la tribu blanca de África, es lo que los une, su historia común...llena también de religiosidad, pues hay un componente religioso en esa definición (por cierto los boérs son luteranos). Y no sólo son de origen holandés (los apellidos Van Schaalwijk por ejemplo), también hay alemanes (como los apellidos Kruger) y descendientes de hugonotes franceses (como Theron).

Hay que tomar en cuenta un par de cosas para explicar esa migración. Hasta 1800 más o menos la situación es bastante estable, con los blancos en torno a la colonia de El Cabo, comerciando con las tribus locales como los Khoi, y las tribus bantués más allá del Karoo, el desierto que sirve de colchón a los colonos blancos, que con su mano de obra mestiza (coloured) ocupan las ricas tierras alrededor de la colonia. Hubo incursiones y movimientos, pero la frontera era el Karoo...de allí era otra zona.

Los boers en este momento prosperaron, y se dio un crecimiento demográfico, fruto de esa prosperidad y del crecimiento de colonos europeos.

Pero a partir de ahí todo cambia, con estos dos factores:

. El factor británico: los británicos tomaron El Cabo definitivamente en 1806 (la República Bátava estaba en guerra con Gran Bretaña en el contexto de las Guerras Napoleónicas). Por tratado se lo anexarían en 1814. Varias leyes poco populares entre los boers como por ejemplo utilizar tropas nativas Khoi como fuerzas coloniales (los boérs desconfiaban de los nativos, lo cual es lógico: competían por la tierra), hicieron que la convivencia con los británicos se fuera deteriorando día a día.

. El factor bantú: los bantúes llegaron a Sudáfrica un poco antes que los holandeses (antes eran los Khoi, no bantúes, los verdaderos amos de la zona). Durante años, a pesar de luchar entre ellos, siempre había alguna especie de equilibrio entre las diferentes tribus. Había choques con los blancos, pero eran raids y conflictos menores, no guerras de exterminio. A pesar de esto, los zulués, los swazis y los xhosas mantenían un equilibrio. Fue con la llegada de Shaka que esto cambió. el equilibrio de poder se rompió y se inició una migración bantú a la zona de El Cabo. El surgimiento de los zulúes se debe al factor militar de las reformas de Shaka pero también al crecimiento económico por el marfil y demográfico (por la introducción del maíz proveniente de América, a través de los portugueses). El avance zulú provocó gran mortandad y un desborde de refugiados en las fronteras, y por lo tanto creó un vació al interior de Sudáfrica, conocido como Mfecane, el “aplastamiento”.

Entre estos dos elementos, los boérs cansados de incidentes con los británicos y de la devastación de las tierras de cultivo, tomaron su decisión. Tomarían sus pertenencias, las cargarían en sus carretas y con sus familias se moverían al Este. Se estima los boers que se migraron en unos 12.000, a territorio abiertamente hostil, pero desierto. Así comienza la Gran Travesía, que junto con el surgimiento de Shaka y la llegada de los británicos, es uno de los factores que definen al actual país.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por Urogallo »

Yo querría señalar que el día del "Covenant" (Alianza, en el sentido de la Alianza del pueblo de Israel con Jehová sería más correcto) es algo más complejo: Prometieron santificar ese día y crear una nación temerosa de Dios.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por CHARD »

Recomiendo los videos de youtube 1838 RETIEF VERMOOR Y 1838 BLOEDERIVIER, tratan de la matanza de Dingane sobre Retief y los suyos y el otro sobre la batalla de Blood River, en blanco y negro y muy antiguas, pero merecen la pena.
Si alguien yá los mencionó siento repetirme y si nó os aseguro que son sorprendentes.
saludos
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la recomendación, Chard. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CHARD
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2015

Re: La batalla del rio sangriento (Sudafrica, 1838)

Mensaje por CHARD »

Un placer Schweijk, y dime que te han parecido cuando puedas.

Saludos
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”