Uniformes de la guerra de la independencia

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Fresnedo
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2012

Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por Fresnedo »

Tengo los uniformes efectivos que llevaba cada regimiento de línea español al comienzo de la guerra pero me gustaría saber que uniformes EFECTIVOS llevaban el resto de regimientos de línea extranjera(irlandeses, napolitano y suizos), ligeros y de milicias ya que no todos los regimientos llevaban en 1808 el uniforme correspondiente al último cambio realizado en 1805 (unos llevaban el de 1805, otros el de 1802 e incluso dos llevaban el de 1797 en el caso de la infantería de línea española).Les agradezco que si alguien supiera estos uniformes me facilitara la información. Gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por jmunrev »

Aquí lo tienes http://www.eborense.es/soldados1808_pg_ ... linea.html
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Fresnedo
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2012

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por Fresnedo »

Ese cuadro refleja los uniformes que teóricamente debían llevar los regimientos según el reglamento de 1805 pero la realidad era que en el caso de los regimientos de línea españoles, 12 de ellos aún llevaban el uniforme de 1802 ( por ejemplo Rey o León) e incluso había dos que llevaban el uniforme de 1797 (como Ceuta). Es por eso que quiero saber en el caso de la infantería ligera si todos llevaban el uniforme de 1805 o había alguno que llevaba todavía el de 1802. Lo mismo quiero saber para los regimientos de línea extranjeros (suizos, irlandeses o italiano) y para las milicias porque como muy bien decís había algunos que llevaban el uniforme pardo o simplemente no tenían y me gustaría saber cual llevaba cada uno.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por jmunrev »

Fresnedo escribió:Ese cuadro refleja los uniformes que teóricamente debían llevar los regimientos según el reglamento de 1805 pero la realidad era que en el caso de los regimientos de línea españoles, 12 de ellos aún llevaban el uniforme de 1802 ( por ejemplo Rey o León) e incluso había dos que llevaban el uniforme de 1797 (como Ceuta). Es por eso que quiero saber en el caso de la infantería ligera si todos llevaban el uniforme de 1805 o había alguno que llevaba todavía el de 1802. Lo mismo quiero saber para los regimientos de línea extranjeros (suizos, irlandeses o italiano) y para las milicias porque como muy bien decís había algunos que llevaban el uniforme pardo o simplemente no tenían y me gustaría saber cual llevaba cada uno.
Pero has mirado bien la pagina? Están las respuestas a tus preguntas y no las has visto. :shock
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Fresnedo
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 24 Nov 2012

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por Fresnedo »

Bien los de los regimientos de línea y de milicias queda aclarado pero en cuanto a la infantería ligera cuando comenzó la guerra algunos regimientos todavía llevaban el uniforme de 1802 de color verde y con casco tarletón así que no sé si alguien sabe qué regimientos llevaban aún esos uniformes.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por Tirador »

Al pié de la página tienes un enlace para la Infantería Ligera.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por jmunrev »

http://www.eborense.es/soldados1808_pg_ ... igera.html
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Uniformes de la guerra de la independencia

Mensaje por Loïc »

Como lo hice notar a un autor Britanico que está preparando un libro sobre los uniformes del Ejército Español de 1800-1810 que incluye las archiconocidas laminas de Suhr que hay en los enlaces y otras ilustraciones
hay una unidad de Infantería del Cuerpo de La Romana que fue vista por testigos en 1807, mientras que estaba en marcha hasta Alemania, totalmente vestida de pardo mientras que los solos que aparecen asi son los muleteros del tren que no corresponden a infantes y tampoco a la descripcion de su uniforme pardo visto este dia

ImagenImagen
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”