El mito del milagro de Brandemburgo

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Patrician Caesar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Dic 2013

El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por Patrician Caesar »

Tras dos intentos fallidos y semanas de frustración he decidido una vez mas ha escribir mi teoría, siendo esta la primera espero que les sea de su agrado y la isfruten tanto como yo la disfrute haciéndola.

Mi tesis trata del susodicho milagro de la casa de Brandemburgo, que supuestamente salvo a Prusia de la destruccion cuando la zarina Isabel murio inesperadamente a principios de 1762, fue entonces cuando Rusia ahora al mando de Pedro tercero renuncio a la guerra contra Prusia, devolviendole todos los territorios conquistados, sin pedir nada a cambio, cuando el zar fue derrocado hubieron tentativas de volver a entrar en guerra a lo que Catalina no quiso o no fue capaz de hacer, aqui empieza mi tesis.

El milagro en si no es la muerte de Isabel, sino la politica pacifista de Pedro y Catalina, ¿Por que? Si supuestamente en ese momento Prusia estaba casi de rodillas ante el poder combinado de Rusia, Austria y Francia ¿Por que abandonar todo sin pedir nada a cambio? ¿Fue solo simpatía del zar? ¿Todo es su culpa?

Distancia: la penetración mínima que lograron los ejércitos rusos en Prusia fue de 386 kilometros, esto lo se porque según un mapa militar de la época que muestra de donde partio la campaña rusa, se muestra que los soldados del zar avanzaron desde Riga hacia la entonces Konigsberg, para luego continuar por Pomerania y a atraves de esta hacia Berlin, siendo Berlin la máxima penetración rusa al interior de Brandemburgo, y sabiendo su punto de partida nos indica que los soldados y mas tarde los suministros tuvieron que recorrer casi 1216 kilometros en carretera.

Terreno: El suelo en el que lucharon los ejercitos rusos, y mas i mportante aun el que tubieron que atravesar es la actual llanura polaca que suele ser un barrisal intrnasitable por las lluvias primaverales, por las precipitaciones de otoño, el deshielo de marzo, y las inundaciones del rio Vistula, desde Riga a Berlin, se tiene que cruzar los rios Niemen, Vistula y Oder, esto en sentidos prácticos indica que al momento en que los suministros llegaran a los p uentes sobre estos rios produciarian cuellos de botellas en el traslado de las p roviciones, si sumamos aparte el hecho que la llanura polaca es totalmente transitable solo en verano, no es de sorprender que las batallas de Zorndorf y Kunerdorf donde el ejercito ruso actuo en masa ocurriesen en la época del verano,ambas en agosto, relegando las operaciones de asedio para el invierno, como por ejemplo el asedio de Kolberg.

Suministros: El prusiano podria darle al ruso alimentos, pero, no balas y munición de cañón, lo que obligaba a la zarina a transportarlas desde Rusia, desgraciadamente por tierra, debido a la debilidad de la marina rusa en coomparacion de la marina prusiana y sobre todo a sus enemigos británicos, el flujo de suministros solo seria efectivo desde mediados de la primavera hasta el fin de verano, como para seguir a un ejercito ruso avanzando por Brandemburgo, y teniendo en cuenta que el frente ruso no era de hecho un frente compuesto por una sola gran unidad, sino compuesto de varias unidades luchando de Silesia al mar Báltico esto complicaba la ya difícil tarea que le esperaba a los rusos. Tengo que agregar que todo el suministro era tirado por caballos que fueron sacados de las granjas rusas al frente, funcionando como consecuencia de un menor suministro de comida en el imperio ruso, a esto puedo agregar que no era exactamente el i mperio ruso por le que pasaban los bagajes rusos, los cmainos le pertenecian a Polonia-Lituania, un estado en decadencia que seria cortado como repollo tres decadas mas tarde, esto significa que con un estado en decadencia, tenemos una economia en decadencia, y una economia en decadencia implica caminos mal mantenidos y construidos, dificultando los suministros.

Moral: Para hacerlo simple diré que el soldado prusiano tenia que elegir entre pelear por su patria o verse sometido a un poder extranjero que vulneraria sus derechos sin el menor reparo, el cabo ruso por otro lado puede ver que Rusia no morirá si no consigue la victoria en la guerra, seria ridículo morir solo por seguir el capricho de su zarina, entiendo que es el siglo 18, pero, si tomo en cuenta la inquebrantable resistencia prusiana que pese a sufrir derrotas catastróficas siguió respirando con igual ímpetu, y por otra mano veo el desanimo general ruso causado por no capturar Kolberg, me queda mas que claro que la ventaja moral la tenia el soldado prusiano.

Reclutamiento: Rusia tenia en aquella epoca 23 millones de habitantes distribuidos la gran m ayoria en la rusia europea que tiene 4 millones de kilómetros cuadrados, estas cifras dan unos 6 habitantes por kilómetro cuadrado, bastante cierto en un pais tan inmerso en la agricultura y en las fincas, si considero que 85000 tropas rusas invadieron por primera vez Prusia Oriental a fines de 1757, puedo llegar a la conclusión de que los ruos tuvieron que cepillar a 28.333 kilómetros cuadrados en promedio para reclutar tal ejercito, que en la mayoría de los casos estaría compuesto de hombres sin experiencia, campesinos que tienen que ser adiestrados relativamente rapido para la batalla, una vez mas uso las matemáticas y digo que los rusos reclutaron a 85000 soldados que amenazaron a Prusia después de dos años de guerra, esto da un total de 116 soldados por día, una total catástrofe logística si Rusia pierde miles de soldados en una sola jornada, como isa fue.

Pronto continuare con mi argumentacion, por favor perdonen mis faltas ortograficas no tube tiempo de corregirlas


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por MiguelFiz »

Patrician Caesar escribió:Pronto continuare con mi argumentacion, por favor perdonen mis faltas ortograficas no tube tiempo de corregirlas
Bueno, seria conveniente que te tomases un poco de tiempo para arreglar ese asunto de la ortografía, una buena presentación jamás esta peleada con una buena argumentación.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por hoff »

Una extensa argumentación, Patrician Caesar, pero creo que son más bien las razones por las que no empezar una guerra, más que para dejarla.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Patrician Caesar
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Dic 2013

Re: El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por Patrician Caesar »

"Las razones por las que no se debia entrar a la guerra, serán las razones para irse o el porque seremos vencido"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15509
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1813 veces

Medallas

Parches

Re: El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por hoff »

Patrician Caesar escribió:"Las razones por las que no se debia entrar a la guerra, serán las razones para irse o el porque seremos vencido"
Por eso lo digo. Dado que esas razones son preexistentes al conflicto, era evidente que había otras que aconsejaban (o exigían) entrar, inquina de la zarina Isabel aparte.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por APV »

Patrician Caesar escribió:Reclutamiento: Rusia tenia en aquella epoca 23 millones de habitantes distribuidos la gran m ayoria en la rusia europea que tiene 4 millones de kilómetros cuadrados, estas cifras dan unos 6 habitantes por kilómetro cuadrado, bastante cierto en un pais tan inmerso en la agricultura y en las fincas, si considero que 85000 tropas rusas invadieron por primera vez Prusia Oriental a fines de 1757, puedo llegar a la conclusión de que los rusos tuvieron que cepillar a 28.333 kilómetros cuadrados en promedio para reclutar tal ejercito
Nominalmente Rusia es amplia pero había zonas más pobladas con densidad mayor.

El ejército tenía 333.000 efectivos, de ellos 174.000 eran tropas de campaña y el resto eran unidades de milicia, guarnición.
Así pues un ejército como el enviado en 1757 era la mitad de sus tropas de campaña.
Patrician Caesar escribió:Para hacerlo simple diré que el soldado prusiano tenia que elegir entre pelear por su patria o verse sometido a un poder extranjero que vulneraria sus derechos sin el menor reparo, el cabo ruso por otro lado puede ver que Rusia no morirá si no consigue la victoria en la guerra, seria ridículo morir solo por seguir el capricho de su zarina, entiendo que es el siglo 18
Los ejércitos eran mercenarios, la lealtad nacional aún era difusa (los prusianos además rellenaron sus filas con todo lo que pudieron echar mano).
Ambos eran mantenidos en filas por una disciplina férrea.
Patrician Caesar escribió:debido a la debilidad de la marina rusa en coomparacion de la marina prusiana
Todo lo contrario Rusia era una potencia naval, y Prusia acababa de crear su flota (y ver como los suecos la destrozaban).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: El mito del milagro de Brandemburgo

Mensaje por Lutzow »

Desde su creación "oficial" por Pedro el Grande la Armada Imperial Rusa siempre estuvo entre las cinco más importantes del mundo, mientras Prusia no contaba con una Armada digna de ese nombre, hasta el punto que durante la guerra de 1848 con Dinamarca unos pocos buques de este país no tuvieron mayor problema en bloquear todos los puertos prusianos... Sólo en tiempos tan tardíos como tras la llegada de Guillermo II al trono el Imperio Alemán empezó a tomarse en serio los asuntos navales, llegando a poseer la segunda mayor flota del mundo, pero durante los tiempos de Federico el Grande esta era testimonial...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”