Iniciación a guerras napoleónicas

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bueno el titulo del tema lo deja claro ¿no? Siempre me ha a atraido esta época, junto a todo lo relacionado con Bizancio las que más ,aparte de la 2ªGM y la guerra naval claro. Por eso pregunto como iniciarme adecuadamente en el tema: colecciones de Osprey, otros más profundos (y gordos), blog o paginas de internet que traten el tema adecuadamente...cualquier consejo sobre fuentes estaría bien, a ser posible en castellano, que bastante leo ya en ingles sobre la Kriegsmarine.

Saludos y gracias por su colaboración


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Tosk »

Los Osprey están muy bien pero yo los tomaría como complementos o si quieres saber de alguna batalla en particular.

Yo recomendaría el libro de David Chandler Las Campañas de Napoleón…ojo es una biblia que debe andar en más de 1000 páginas, pero es completísimo, y aparte lo puedes utilizar como libro de consulta, leyendo o profundizando de a capítulos, etc. Desconozco el precio del libro no creo que sea muy barato.

Hay un libro de Osprey (que está en español por Libsa) de las diferentes fuerzas napoleónicas que básicamente son varios Osprey en uno… “Ejércitos De Las Guerras Napoleonicas” de Chris McNabb.

Sobre páginas web, no sé hay de todo…creo que aquí mismo debe ser un buen sitio para empezar.

Películas miraría Waterloo, y dentro del período Los Duelistas…aunque hay una serie francesa de la biografía del Emperador que no está nada mal.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1792 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Así recientes puedes mirar el titulado Las Guerras de Napoleón de Charles Esdaile, que ofrece una panorámica general de las guerras napoleónicas desde un punto de vista político y económico. A mi me gustó bastante.
Biografías de Napoleón hay para dar y tomar, yo leí en su día la de Vicent Cronin, pero más que biografía es hagiografía.
En el caso de novelas hay cientos, por no hablar de miles, puedes optar por Los Duelistas de Conrad, pero también tienes autores españoles como los Episodios Nacionales de Galdós (la primera y segunda serie se centran en esta época) o Memorias de un Hombre de Acción de Baroja (creo que los primeros libros se circunscriben a esta guerra), obviamente en ambos casos narran la Guerra de Independencia o Guerra Peninsular. También el clásico de Tolstoi Guerra y Paz, este sobre la campaña rusa. Obviamente cada escritor escribía sobre lo que se ceñía a su país.
Hubo una miniserie en su día de Napoleón, protagonizada por Christian Clavier: http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_(miniserie)
Respecto al tema webs hay muchas:
Tanto en inglés:
http://www.napoleon-series.org/
http://www.napoleonbonaparte.nl/
http://www.napoleonguide.com/
http://www.napoleonicsociety.com/
http://napoleonistyka.atspace.com/
http://peninsularwar200.org/2011.html
http://www.peninsularwar.org/penwar_e.htm
Como en español (aunque éstas centradas en la guerra en la Península):
http://www.losarapiles.com/
http://lossitiosdezaragoza.wordpress.com/
http://www.1808-1814.org/
http://guerraindependencia.blogspot.com.es/
Ahí tienes bastante para empezar :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Gracias a los 2 por vuestros comentarios. Busco un libro como el de Chandler, o por el estilo, que trate un poco todas las campañas de Napoleón. Este son más de 1200 paginas y si está centrado, sobre todo, en el aspecto militar tanto mejor. No me parece muy caro para tanta pagina (43 €) y si es bueno se a convertido en mi primer objetivo para iniciarme.

Muchas gracias por los links y otras recomendaciones. :-)

¿Hay alguna colección de osprey, en castellano, sonre Napoleón?

Cualquier otro consejo o indicación será bien venid.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Tosk »

No te vas a arrepentir con Chandler, igual lo complementaría con el McNabb.


La mini serie francesa es esa que bien dice Antígono, con Cristian Clavier.
Eriol escribió:¿Hay alguna colección de osprey, en castellano, sonre Napoleón?
Yo comencé con las viejas Del Prado, quizá aún puedas encontrar alguna (Waterloo, Austerlitz, Jena, Wagram son las que recuerdo).
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Sir Nigel »

Tosk escribió:Películas miraría Waterloo,
O Guerra y Paz, del mismo director y con más de 100.000 extras:

El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola de nuevo!

Bien, a ver que les parece mi primera compra para iniciarme en esta época:

http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... -napoleon/

Como me gusta colaborar, en la medida de mis posibilidades, con las editoriales españolas que sacan trabajos de calidad me he decidido a comprarme este número de Desperta Ferro . Es el segundo que compro y si tiene la calidad del primero, el de Bizancio, caeran más poco a poco.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por jmunrev »

Esta serie es muy recomendable http://www.historiamilitar.net/detalle. ... go+L%F3pez
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1792 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Eriol escribió:a ver que les parece mi primera compra para iniciarme en esta época:

http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... -napoleon/
Buena compra :Bravo
Ese mismo número lo tengo yo y es muy bueno, sobre todo si quieres saber sobre la aportación polaca a las tropas de Napoleón, también hubo números de Desperta Ferro dedicados a la batalla de Leipzig y a la Guerra de la Independencia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Lutzow »

Cualquier revista de Desperta Ferro no te defraudará, y resulta un modo muy adecuado para iniciarse en el tema... Como ya comentó Tosk, el libro de Chandler a mí me resultó muy interesante, una amena forma de conocer todas las campañas y batallas napoleónicas... Cuando termines con su millar de páginas, puedes bajar más al detalle con libros como "Austerlitz" de Pierre Miquel y "Waterloo" de Alessandro Barbero, que me resultaron muy entretenidos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Tosk »

Mmmm hoy tuve al Waterloo en mis manos y al final lo deje en el anaquel. Creo que volveré a buscarlo a lo de mi dealer bibliográfico.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Eriol escribió:Hola de nuevo!

Bien, a ver que les parece mi primera compra para iniciarme en esta época:

http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... -napoleon/

Como me gusta colaborar, en la medida de mis posibilidades, con las editoriales españolas que sacan trabajos de calidad me he decidido a comprarme este número de Desperta Ferro . Es el segundo que compro y si tiene la calidad del primero, el de Bizancio, caeran más poco a poco.

Saludos
Además de ese número que citas, hay dos más centrados en las guerras napoleónicas:

http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... ra-europa/

http://www.despertaferro-ediciones.com/ ... pendencia/

Un saludo.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Al final he comprado hoy en Ciudad Real el de Leipzig y, de paso, el de Stalingrado I. Con los 2 números de guerras napoleónicas ya tengo para ir tirando hasta que me pille algunos de los 2 libros gordos de petete que me habeis recomendado.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Por no abrir un tema específico pregunto las dudas que me vayan saliendo también aquí ¿vale?

Todavía no me ha llegado la de "Los Polacos de Napoleón" así es que me he puesto con la de Leipzig y leyendo el artículo sobre la caballería francesa me asaltan unas dudillas:

1. La caballería ligera (Husares y Cazadores a caballo) era caballería ,principalmente, para reconocimiento del ejército y la pesada (coraceros y carabineros) para atacar de frente contra una linea formada pero ¿cual era la función principal de la de linea ( Dragones y Cheveu-légers lanciers) en una campaña/batalla en 1813? En el artículo referenciado dicen que su principal misión táctica era servir de caballeria ligera para las divisiones de coraceros (pesada) y un poco más adelante dicen que su principal misión consistia en proteger a los coraceros de los inconvenientes de tiradores que pudieran inquietarles, y estar siempre dispuestos para aprovechar cuando los coraceros hubieran hundido las lineas. No obstante unas lineas más abajo se dice que en 1813 les fue retirado su fusil 1777 año IX por lo que no entiendo como vana proteger de tiradores salvo cargando contra esos posibles tiradores. Lo de aprovechar el hundimiento de la linea si entiendo que se trata de que cuando la unidad enemiga empieza la retirada sean ellos ,siendo más ligeros que los coraceros, los que continuen la persecución ¿no?


2.¿ La diferencia entre los Dragones y Cheveu-légers lanciers es que los primeros llevaban fusil y a los segundos se les había sustituido por la lanza?

Bueno, eso por ahora.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

¿Nadie que pueda resolver mis dudas respecto a esta época??

Por lo que he podido ir leyendo Napoleon fue declinando en cuanto a movilidad y cada vez basó más sus táctica en cargas frontales.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Sir Nigel »

Yo no soy ningún experto, Eriol, pero intentaré ayudar en lo que pueda.
Eriol escribió: su principal misión táctica era servir de caballeria ligera para las divisiones de coraceros (pesada) y un poco más adelante dicen que su principal misión consistia en proteger a los coraceros de los inconvenientes de tiradores que pudieran inquietarles, y estar siempre dispuestos para aprovechar cuando los coraceros hubieran hundido las lineas. No obstante unas lineas más abajo se dice que en 1813 les fue retirado su fusil 1777 año IX por lo que no entiendo como vana proteger de tiradores salvo cargando contra esos posibles tiradores.
Creo que con "tiradores" están refiriéndose a tropas ligeras de hostigadores, no a infantería de línea. Así que supongo que están refiriéndose a cargar, o al menos a hacer un amago de carga que obligase a los hostigadores a retirarse tras la infantería de línea. No sé si también estaban preparados para hacer coberturas con armas de fuego en medio del campo de batalla, ya te digo que yo en esto soy un novato.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1792 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Eriol escribió:Napoleon fue declinando en cuanto a movilidad y cada vez basó más sus táctica en cargas frontales.
Sobre todo porque fue perdiendo veteranos con cada campaña, y tenía que sustituirlos por reclutas bisoños rápidamente a los que sólo daba tiempo a instruir en cargas a la bayoneta...y se confiaba en que el resto lo aprendiesen sobre la marcha. Es lo que tiene el vivir en guerra continúa durante 15 años :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Pero entre 1809 y 1812 no hubo grandes conflictos o bajas ¿no? Y sin embargo Borodino fue una carga frontal resuelta sin mucha imaginación. De todas maneras me falta por leer acerca de muchas batallas más detenidamente. Especialmente las de centroeuropa a partir de 1805, la guerra de independencia, Rusia... es sola una impresión que me ha causado al leer ligeramente sobre las grandes batallas.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15574
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1910 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por hoff »

Eriol escribió:Hola!

Pero entre 1809 y 1812 no hubo grandes conflictos o bajas ¿no? Y sin embargo Borodino fue una carga frontal resuelta sin mucha imaginación. De todas maneras me falta por leer acerca de muchas batallas más detenidamente. Especialmente las de centroeuropa a partir de 1805, la guerra de independencia, Rusia... es sola una impresión que me ha causado al leer ligeramente sobre las grandes batallas.

Saludos
Hombre, entre 1809 y 1812 tuvo la "úlcera española", es decir, la Guerra de Independencia, en la que no solo perdía hombres en sus batallas campales, sino que también los perdía en todas esas pequeñas acciones, asaltos, "sorpresas" y demás a la que le arrastró su intervención en la Península Ibérica; un goteo constante que se seguía llevando tropas y le impedía hacer economías, tanto de cuadros expertos como de dinero.

En cuanto a los dragones, eran una especie de "chicos para todo". En Francia todavía se les daba entrenamiento de infantería (era por ello por lo que tenían un mosquetón, un fusil acortado, pero no demasiado, tan poco acortado que alguna unidad de infantería ligera o los gastadores de alguna cabeza de columna regimental de línea los usaron), que recibieron a regañadientes, y en las campañas de la Guerra de Independencia funcionaron como "caballería pesada" a falta de un número decente de coraceros o carabineros y, por lo que puedo recordar, mantuvieron su mosquetón hasta el final.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18287
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1792 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Eriol escribió:entre 1809 y 1812 no hubo grandes conflictos o bajas ¿no?
Sí, como dice Hoff, la Guerra Peninsular, donde las bajas fueron espeluznantes, incluso entre los altos mandos como los generales; hubo un total de 33 generales franceses muertos durante la guerra y varios más heridos, en total Napoleón envió a más de 200 generales a luchar en la Península, y a 18 de sus mariscales....casi nada para ser una guerra que se suponía que iba a ser fácil.
Y si esas fueron las cifras de bajas en el generalato, entre la tropa debieron ser espantosas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Tirador »

Alrededor de 300.000 bajas, sumale a eso el número de soldados que debia de mantener en la Peninsula para dar la impresión de que tenia dominado el pais.

El Gran Corso consideró al principio que la aventura española le iba a costar "no más de 80.000 bajas".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Loïc »

Segun Houdaille mucho menos, unos 110 000, o sea ~12% del total de las bajas del Imperio napoléonico teniendo en cuenta ademas que mas de la mitad proviene de las enfermedades mas bien que de los combates como se olvida siempre
6 meses de campaña de Alemania de 1813 o de campaña de Rusia de 1812 causaron cada una el doble de bajas de 6 años de guerra peninsular
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Tirador »

Dependiendo de la fuente, la cantidad varia, desde la 110.000 citadas por el compañero Loïc hasta las 300.000 que citan otros autores.

Las bajas españolas superaron con mucho esa cifra, se habla de casí 600.000 muertos entre civiles y militares, muchos de ellos tambien por enfermedades y hambrunas.

Las enormes bajas en las campañas de Rusia y Alemania se explican tambien en que muchas de ellas eran soldados con poca o ninguna experiencia. Sorprende en ambos casos el alto porcentaje de veteranos supervivientes en ambas campañas, fruto del saber... o de que eran reservados y no usados como carne de cañon.

Además, en la campaña de Alemania, las bajas no fueron tan grandes, hay que descontar de los 300.000 hombres con los que llego a contar Napoleón todas las fuerzas que dejo atrás (como en Hamburgo) para tratar de entretener a los aliados.

Rusia está claro que fué otra cosa, aunque habria que analizar porque el grueso de las bajas se produjo al principio de la campaña; el Corso comienza la invasión con estre 617.000-691.000 hombres según los estadillos antes de cruzar el Niemen (aunque hay historiadores que dudan realmente de esa cifra) y al llegar a Borodino, tres meses despues, lleva una fuerza de "solo" 150.000 hombres.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bien, esto se va animando.
Dependiendo de la fuente, la cantidad varia, desde la 110.000 citadas por el compañero Loïc hasta las 300.000 que citan otros autores.
¿Me podeis dar esas fuentes por favor? Así me voy haciendo mi bibliografía del tema como al tengo de la 2ªGM.

A ver, cuando yo hablaba de que la cosa estaba tranquila lo decía por grandes campañas. Nunca llegué a pensar que esos años de guerra en España le costasen tanto a Napoleón.

Aunque ,pensandolo mejor, incluso la cifra más alta, 300.000 ,si lo dividimos entre 6 años de guerra nos da 50.000 bajas anuales o unas 4.166 mensuales. Si lo ponemos en ese contexto no me parecen tantas. En el Desperta Ferro Moderno Nº4 (el de Leipzig para que nos entendamos) dicen que Napoleón cruzó el Rhin en la retirada con unos 60.000 hombres mientras que en la vispera del combate en Leipzig tenía 191.000 soldados. ¿Estamos hablando de 121.000 bajas en esa batalla y posterior retirada? Si es así considero las cifras de las bajas en España ridiculas, a comparación.

En el número de los Polacos de Napoleón solo la batalla del Bezerina le costó a los franceses 25.000 bajas (muertos heridos y prisioneros incluyendo uan división que había sido capturada más hacía el este y que no participó en los combates), aunque la mitad dice que fueron de la masa de rezagados que acompañaba al ejército. Incluso aunque solo contemos la mitad y restandole la división nombrada estamos hablando de uans 10.000 bajas en una batalla en la que los ejércitos eran "pequeños".

Durante la campaña de primavera de 1813 también hubo batallas que se llevaron lo suyo en sangre : Lutzen 22.000 hombres (aquí no especifica pero supongo que serán muertos, heridos y prisioneros) y Bautzen 22.500 (incluyendo 3.700 desaparecidos). Estamos hablando de que en solo batallas en el mes de mayo de 1813 le costaron a los franceses unas 44.500 bajas. Casi lo que en un año en España según las cuentas anteriores.

No se, a ver que comentais vosotros que teneis más perspectiva y conocimientos del tema.
el Corso comienza la invasión con estre 617.000-691.000 hombres según los estadillos antes de cruzar el Niemen (aunque hay historiadores que dudan realmente de esa cifra) y al llegar a Borodino, tres meses despues, lleva una fuerza de "solo" 150.000 hombres.
¡¡Increible!! EStamos hablando de unas bajas brutales entre el 23 de junio ,que se inicia la invasión, y el 7 de septiembre, que es la batalla de Borodino. Por lo que leo en la wiki una parte importante del ejército eran fuerzas de reserva ¿se cuentan esas para la batalla de Borodino?

Por otro lado en la wiki de la campaña de Rusia viene este gráfico:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Minard.png

con la evolución de las fuerzas pero no lo entiendo muy bien la verdad.
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Lutzow »

Eriol escribió:Aunque ,pensandolo mejor, incluso la cifra más alta, 300.000 ,si lo dividimos entre 6 años de guerra nos da 50.000 bajas anuales o unas 4.166 mensuales. Si lo ponemos en ese contexto no me parecen tantas. En el Desperta Ferro Moderno Nº4 (el de Leipzig para que nos entendamos) dicen que Napoleón cruzó el Rhin en la retirada con unos 60.000 hombres mientras que en la vispera del combate en Leipzig tenía 191.000 soldados. ¿Estamos hablando de 121.000 bajas en esa batalla y posterior retirada? Si es así considero las cifras de las bajas en España ridiculas, a comparación.
Chandler calcula las bajas francesas en Leipzig en unos 70.000 hombres, incluyendo los 30.000 apresados por la extemporánea voladura del puente, a las que habría que sumar la deserción de las tropas de Wurtemberg. Para finales de 1813 en España había un total de 100.000 hombres, que hubiesen resultado muy necesarios para la defensa de las fronteras orientales. Chandler no se moja en las bajas totales durante la campaña peninsular, escribiendo genéricamente sobre "cientos de miles de hombres", pero sí da la cifra de 75.000 sólo durante la Campaña de 1809, momento en el que dos tercios del ejército francés participó en la conquista del norte de España. Si tomamos como fiable la cifra de 300.000 bajas totales, resultaría la Campaña más costosa tras la de Rusia y la de Alemania de 1813, con el agravante de que en España la mayoría de ellas serían de soldados franceses y no aliados. Puestos a imaginar, esos 300.000 hombres, más los 100.000 que permanecían al sur de los Pirineos en 1813, hubiesen resultado suficientes para la defensa de Francia ante la Sexta Coalición... Para más inri, la Campaña Peninsular ofreció a los ingleses la ocasión de foguear hombres y generales, lo que también tendría consecuencias dos años más tarde... No hay duda de que enfrascarse en España resultó uno de los mayores errores de Napoleón...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Loïc »

hay que mostarse un poco reservado frente a fuentes que venden cantitades de soldados napoléonicos caidos en una serie de campañas sangrientas y carnicerias o tal teatro de operaciones como si fuese un infierno dantesco, hay muchas exageraciones de la gente de la epoca,

sobre este punto me temo que la realidad sea menos heroica, 85% de las bajas en Rusia no provienen de los cosacos sino del tifus, es tambien la misma proporcion de bajas por enfermedades que se encuentra para los militares Britanicos fallecidos entre 1804 y 1815...y cuando se ve que tal Division Francesa entra en España en 1808 con 54% de enfermos...ejemplos hay muchos,
por cierto en la Península Ibérica una buena parte de las bajas conciernen extranjeros, habia regimientos y divisiones completas de Italianos Alemanes Polacos Holandeses Suizos sin hablar de los Españoles o de los Belgas y demas de los departamentos anexados

en 12 años de campañas napoléonicas el Ejército Francés perdió menos hombres en combate (87 500) que durante la guerra de 1870 o en mayo-junio 1940

yo me refiero a Houdaille que es una referencia obligatoria cuando se trata de las bajas
una traduccion en inglés muy resumida de sus conclusiones
HOUDAILLE Jacques. — War Losses in Napoleon's Army according to the Army Muster Rolls.
War losses in Napoleon's army are a highly controversial question. Estimates ranges from 400 000 to 2 500 000 Frenchmen. The most recent one, based on a scientific approach, the abnormal sex ratio in 1816, is calculated under the assumption that the French population was a « closed » one in which the migration balance was negligible. Its author comes to the conclusion that 860 000 soldiers died or did not return to France between 1792 and 1815.
For the present estimate, a direct method was adopted. A random sample of some 4 000 soldiers taken from the army muster rolls has been analysed. No statistics had ever been derived for these documents in which data referring to more than two million French and foreign soldiers were recorded.
The number of those who died on the battle field (90 000) or in hospitals (300 000) can be calculated with some degree of certainty. It is^much more difficult to reach definite conclusions about some 390 000 prisoners and^some 350 000 soldiers whose fates are not clearly indicated in these registers. An attempt is made to assess the numbe j of those who reappeared after 1815 by using the vital statistics of some 40 villages and the lists of pensions granted to all veterans in 1869.

http://www.persee.fr/web/revues/home/pr ... 27_1_15097
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Sir Nigel »

Pero Loïc, aquí están hablando de bajas en general, nade ha especificado si eran por enfermedad, deserción o heridas en combate. Si los franceses tienen 100.000 bajas al realizar una campaña, poco consuelo iba a ser saber que tal número murieron por tifus en lugar de por ataques de cosacos.

De todas formas, ese número que das por combate en 12 años (87.500) me parece increíblemente bajo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Tirador »

Tambien es verdad que la propaganda napoleónica vendió en ocasiones unas bajas muy inferiores a las reales.

De todas formas, aunque 860.000 bajas francesas sean las justificadas según censos de población, no creo que se pueda considerar a Francia en ese sentido como una entidad cerrada, donde las aportaciones exteriores de población son poco relevantes. Creo que deberiamos considerar que hubo bastantes casos de gente al servicio del Imperio que despues de acabada la epopeya napoleónica se exilió de sus paises de origen, adoptando Francia como su lugar de residencia... y no sé como serian las leyes de a época, pero ¿es posible que mucha de esa gente adoptara la nacionalidad francesa para eludir represalias y deportaciones? Esto nos podria dar un incremente de población que podria enmascarar bajas reales, amen de que figurasen como veteranos "franceses" a la hora de contar para el tema de pensiones en años posteriores. Estoy hablando de casos de polacos, españoles, alemanes, italianos, holandeses, (en cuyo caso era quizás más fácil seguir siendo franceses ya que este reino fué anexionado al Imperio)... ¿Cuantos miles de personas podriamos considerar en este caso?

Y volvendo al tema de España, es verdad que un alto porcentaje de tropas en la Peninsula eran no francesas, pero aún así esrtamos hablando de bajas en combate, enfermedad, deserciones (muy numerosas en algunas unidades extranjeras al servicio de Francia)... Aunque el porcentaje de bajas en cmbate sea muy reducido, las bajas por heridas derivadas de una batalla no se consideran en las listas como correspndientes a esa batalla, aunque el porcentaje de muertos e invalidos como resultas de esas heridas sea elevado... y ahí es donde quiero ir, 300.000 bajas no sólo son muertos, hablamos de desaparecidos e invalidos; estos últimos siguen apareciendo en los censoos de población aunque no puedan ya contar como "útiles" a efectos de combatir.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Muy interesante .Gracias por los detalles.

Yo cuando hablo de bajas me refiero a bajas totales, esto es muertos en acción y por enfermedad, heridos, desaparecidos y prisioneros. Lo digo por hablar todos de lo mismo.

Respecto a campañas más costosas no estoy totalmente de acuerdo con Lutzow. En terminos generales España si podría ser la tercera que más bajas ocasionó pero estamos hablando de 6 años de campaña por lo que la cosa serían 50.000 bajas anuales. Me parece "poco" para ser tan sangrienta como se nos ha pintado ecuando en otras batallas menores en cuestión de días hubo muchisimas más bajas que durante meses.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Iniciación a guerras napoleónicas

Mensaje por Lutzow »

Es cuestión de cómo lo mires... ¿Es preferible una campaña sangrienta pero corta u otra que durante largos años no deja de causar bajas?... Respecto al número total, revisando por encima algunos de los principales combates en la Península, me salen los siguientes datos sobre bajas francesas:

- Bailén: 22.000
- Vitoria: 17.000
- Arapiles 13.000
- Albuera: 7.000
- Talavera 7.000
- Badajoz 5.000
- San Marcial 4.000

Unos 73.000, a los que sumar los asedios de Zaragoza, Lérida, Gerona, Ciudad Rodrigo, así como otros al menos 40 combates menores, y el goteo de bajas causado por las fuerzas irregulares... Pienso que la cifra total de 300.000 se acerca más a la realidad que la de 110.000

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”