Artillería Napoleonica

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Tyranid
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2014

Artillería Napoleonica

Mensaje por Tyranid »

Buenas

Gustándome mucho la historia militar hay una época la cual estoy muy verde y es sobre las guerras napoleónicas.
Comentado con un compañero, amante de la historia pero neófito en este periodo, sobre unos cañones que se encontraron haciendo unas obras, son estos (http://www.diariodecadiz.es/article/san ... onico.html), estuvimos un rato conversando sobre los mismos. Para mi los típicos cañones de la guerra napoleónicas (http://adrianapolis.com/blog/la-artilleria-napoleonica/) , son muchos mas pequeños, me cuadra mas por dimensiones que sean cañones navales( sabemos que son de 2,5 a 3 m, por otras fuentes), mas que nada porque no me imagino unos de esos grandes cañones en las típica cureña francesa, me parecen demasiado grandes para ser utilizados con facilidad, pero no creoque sean ya que donde lo encontraron no puede entrar un barco sin ser abatido por la artillería enemiga . Otra opción es que sean cañones de asedio, pero de estos aun buscando tengo poca información.

En definitiva nos desconciertan esos cañones.

Un saludo


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por Lutzow »

Hola Tyranid.

Ante todo bienvenido y te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 90#p726290

Respecto a tu pregunta, la fotografía es muy mala, pero en el mismo enlace explica que se trata de cañones de asedio, seguramente de 24 libras (y efectivamente comparables a los cañones navales, que llegaban hasta las 36 libras). Nada que ver con la artillería de campaña napoleónica, de seis, ocho o un máximo de doce libras...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tyranid
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2014

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por Tyranid »

Buenas

Gracias por responder, he encontrado un enlace de cañones con cañones un poco anteriores, pero se puede ver una visual de varios cañones y sus caracteristicas, dejo un enlace para quien le interese, (http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... 8re_system), esta en ingles.


Un saludo
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por apatrida »

Incluso para el sitio de Cadiz se diseñaron cañones específicamente para bombardear esta plaza, alguno de los cuales queda en el patio de Les Invalides de Paris.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tyranid
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2014

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por Tyranid »

Buenas

No se me ha olvidado el tema y he estado recopilando mas información de los cañones.

El diámetro interior de la boca del cañon, varia de 8,5 a 13 cm, dando medidas diversas en casi todo el espectro, 10, 9'5 ,11'5 (cm) en cualquier caso me deja mas confuso. Cuando fui buscando estos datos pensaba encontrar algo mas o menos estándar, o al menos no con tanta diferencia. Quizás sean piezas como la que nombra apatrida.

Dejo alguna preguntas quizás mi falta de conocimiento no me dejen ver el fondo de la cuestion

¿La denominación del cañon, 24 libras, 16 libras ect, venia por el calibre del mismo?
¿El calibre podía estar determinado por el peso o por el diámetro del proyectil?
¿Podría vulgarmente dicho tener un cañon de 24 libras una medida del diametro de proyectil diferente?

Y ahora un par que no son estrictamente del cañon.

¿ que cureña utilizaban los cañones de artillería?
Creo que era cureñas de sitio era como las de campaña pero más cortas o eran ¿como las navales?
Si estuviera en un sitio fijo (una fortificación de costa por ejemlo) he visto que utilizaban cureñas navales o una modificación con railes ¿Es cierto?


El tema de las diferentes medidas me escama, por que a la hora de suministrar a las cañones debia ser una fiesta.

He estado informandome bastante del tema por diferentes paginas pero hay cosas como las anteriores que no me quedan claras.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6412
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1517 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por cv-6 »

Tyranid escribió: ¿El calibre podía estar determinado por el peso o por el diámetro del proyectil?
El calibre era la anchura del interior del cañón, por tanto estaba determinada por el diámetro del proyectil que se quisiera lanzar.
Tyranid escribió: ¿La denominación del cañon, 24 libras, 16 libras ect, venia por el calibre del mismo?
...
¿Podría vulgarmente dicho tener un cañon de 24 libras una medida del diametro de proyectil diferente?
Las libras son una medida de peso. Un cañón de X libras significa que el cañón puede disparar un proyectil macizo de X libras de peso, pero dado que en aquella época todas las balas de cañón tenían (más o menos) la misma forma (redonda) y estaban hechas (aproximadamente) con los mismos materiales, lo normal es que los proyectiles del mismo peso tuvieran también el mismo tamaño, por lo que el calibre del cañón que usaría esos proyectiles también sería el mismo. Vamos, que lo de las libras indicaba (aunque sea de forma indirecta) el calibre del cañón.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Guardia Imperial
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 23 Oct 2014

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por Guardia Imperial »

Indudablemente estos 17 cañones son piezas de tren de sitio de gran calibre, utilizados para disparar granadas explosivas de gran potencia a distancias de hasta 6000 metros. Los ejércitos napoleónicos contaban con una gran tipología de piezas de artillería. Los cañones más pequeños, que salen en todas las películas, son artillería ligera divisionaria, de relativo pequeño calibre, pensados sobre todo para ametrallar a la infantería enemiga o para disparar a bala rasa. El tren de sitio estaba constituido por piezas de lo más variado, según las características de la plaza asediada se utilizaba un tipo u otro de arma. Existían morteros, bombardas, cañonas, y cañones de gran calibre como estos. Un incombeniente de las granadas de estos cañones es que tenían mecha de lenta combustión y la granada podía ser inutilizada por el enemigo arrancándola de la bomba antes de que explotara, y luego... se la devolvían.
La muerte no significa nada, pero vivir derrotado y sin gloria es como morir cada día.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15601
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1938 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería Napoleonica

Mensaje por hoff »

Guardia Imperial escribió:Indudablemente estos 17 cañones son piezas de tren de sitio de gran calibre, utilizados para disparar granadas explosivas de gran potencia a distancias de hasta 6000 metros. Los ejércitos napoleónicos contaban con una gran tipología de piezas de artillería. Los cañones más pequeños, que salen en todas las películas, son artillería ligera divisionaria, de relativo pequeño calibre, pensados sobre todo para ametrallar a la infantería enemiga o para disparar a bala rasa. El tren de sitio estaba constituido por piezas de lo más variado, según las características de la plaza asediada se utilizaba un tipo u otro de arma. Existían morteros, bombardas, cañonas, y cañones de gran calibre como estos. Un incombeniente de las granadas de estos cañones es que tenían mecha de lenta combustión y la granada podía ser inutilizada por el enemigo arrancándola de la bomba antes de que explotara, y luego... se la devolvían.
Más que granadas (que podían disparar, pero eran más para los obuses) eran balas rasas, para batir muros y parapetos (especialmente de enfilada); cuando el enemigo estaba cerca era cuando se usaban los botes de metralla. Los franceses usaban piezas de madera en las que estaban encajadas balas de mosquete o más grandes (ellos las llamaban biscayens); al disparar, la pieza de madera (llamada "sabot", "zueco" porque las balas estaban metidas como los pies en un zueco de madera) se partía y las balas de abrian como los perdigones de una escopeta monumental.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”