Mis criticas a Napoleon Bonaparte

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mis criticas a Napoleon Bonaparte

Mensaje por cañaytapa »

No necesariamente. Se trataba de introducir nuevos ejemplares para mejorar el ganado equino ganando alzada, fuerza y resistencia. Con ello se trataba de no depender de las cabañas equinas del extranjero (estados alemanes en este caso).

Creo que lo que mencionas es el origen de la raza anglo-árabe.

Esta práctica se llevaba haciendo en España desde los Reyes Católicos.


"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Mis criticas a Napoleon Bonaparte

Mensaje por Lasalle »

Si os interesan los caballos, sin ir hasta Saumur tenéis cerca de los Pirineos el "Haras de Tarbes", fundado por Napoleón en 1806
http://www.tarbes.fr/gp/Le-haras-national/123/0
http://www.reve-de-chateaux.com/demeure ... -de-tarbes

Ya que estáis en Tarbes (si os decidís), visitar el Museo Internacional de los Húsares en el Parque Massey (cerca de la estación de ferrocarril)
http://www.tarbes.fr/gp/Le-musee-Massey/107/0

Y si no os espantan unos 30 km más en coche, ir hasta Baudean (pasando por Bagnères de Bigorre) para visitar la casa natal de Dominique Jean Larrey, el famoso médico de Napoleón y cirujano jefe de la Grande Armée, padre de la medicina militar moderna.
http://musee.larrey.beaudean.a3w.fr/
Un museo modesto pero digno de interés. Es interesante ver la casa, también modesta, la de un zapatero, donde nació el "El hombre más virtuoso que he conocido en mi vida" (Napoleón I) Llegó a curar al hijo herido de Blücher y Blücher le perdonó la vida cuando cayó a mano de los prusianos. Curaba a todos los heridos sin hacer diferencia entre amigos y enemigos ; sólo le faltó inventar la Cruz Roja. "El Aguila Roja" tal vez ? :-))

También puede que resida aquí uno de los errores de Napoleón : no haber dado más importancia a la medicina militar, a la higiene en general, lo que le costó un montón de gente, herida o no. Claro, la higiene no era algo muy evidente en aquel entonces y menos todavía con tropas que se desplazaban en permanencia o cuando se amputaba a los heridos "en cadena" después de cada batalla. :roll:
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Mis criticas a Napoleon Bonaparte

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De hecho, la mayoría de las bajas se producían tras la batalla con la muerte de los heridos por infecciones o enfermedades contagiosas. Morían más soldados por ello que por la acción directa del fuego enemigo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Mis criticas a Napoleon Bonaparte

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:De hecho, la mayoría de las bajas se producían tras la batalla con la muerte de los heridos por infecciones o enfermedades contagiosas. Morían más soldados por ello que por la acción directa del fuego enemigo.
Mariscales incluídos, como Lannes.

Blücher le perdonó la vida a Larrey, pero previamente se la había salvado un medico militar prusiano, que le reconoció por unas conferencias dadas por Larrey en París, justo cuando unos infantes le iban a fusilar porque se parecia algo a Napoleón.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Mis criticas a Napoleon Bonaparte

Mensaje por Lasalle »

En realidad, no dar la importancia que se merecía al Servicio de Sanidad era muy corriente en aquella época y los "Aliados" iban peor parados aún que los franceses que se beneficiaban de personajes como Larrey, Corvisart o el barón Percy.
Percy con su famoso würst que llevaba a médicos y enfermeros con todos lo necesario y Larrey con sus ambulancias fueron los primeros en intervenir en el campo de batalla mientras ésta se desarrollaba. Hasta entonces, se esperaba que terminara la batalla para intervenir.

Imaginaros los destrozos que podía hacer una bala esférica de 16 mm cubierta de hollín de la pólvora negra que la proyectaba. El sable hacía cortes profundos con una hoja sin desinfectar y no digo del "sable briquet" de la infantería que igual servía para combatir como de herramienta para cortar leña o cualquier cosa.
Lo malo era que había que intervenir rápidamente. Los cirujanos operaban en mangas de camisa y pasaban de un herido a otro sin siquiera lavarse las manos, no se tenía la más remota idea de la necesidad de desinfectar los instrumentos, y como el "remedio" más aplicado era la amputación, así se llevaban microbios y suciedad de un herido a otro y profundamente. La anestesia se resumía a un trago de alcohol (cuando había) y el tabaco de una pipa durante la operación. Sólo con el trauma y la pérdida de sangre había bastante para no sobrevivir. Decir que Larrey era partidario de operar "en caliente", mientras el herido estaba en estado de choque, porque así no sentía tanto el dolor, se evitaba el doble trauma de la herido primero y de la operación después, sin hablar de la angustia mientras se esperaba la intervención ...
El entorno no era de lo más limpio tampoco : barro, excrementos de caballos, higiene corporal regular ...
Después había los "hospitales" que eran casas de campesinos o cuadras o lo que se presentaba, el transporte de los heridos en carros requisados, que vete a saber para qué habían servido antes de tener tan humanitario destino.
La necesidad hacía que muchos individuos poco escrupulosos se alistaban como enfermeros para tener puestos menos expuestos que los de las tropas combatientes ; claro, su formación era más bien escasa por no decir nula la mayor parte del tiempo.
El tifus se cobraba su cuota de víctimas y ¿ quién sabía curar esta enfermedad en aquel entonces ?
No es que yo quiera defender a Napoleón pero la época en que vivía le imponía leyes contra las que no podía hacer nada : un decreto no podía solucionar el estado de la medicina a principios del siglo XIX. El no podía estar tampoco en todas partes para controlar todo lo que ocurría respecto al reclutamiento de médicos y enfermeros. Cuando él hizo más muertos fue con la campaña de Rusia y eso sí se le puede reprochar, lo mismo que su empeño en la Península.

Respecto a Larrey, Blücher no le perdonó la vida por simple generosidad sino porque había curado anteriormente a su hijo ya que Larrey no distinguía entre amigos y enemigos a la hora de aliviar a los heridos.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”