La Guerra Imjin (1592-1598)

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

1. Autopista hacia la Corte Celestial.

Imagen
Mapa antiguo de Japón y Corea correspondiente a la primera siglo XVII (Guiljelmo Blaeuw)


Para 1591, Japón volvía a bajo la mano de un único amo; poniendo aparentemente punto final a una larga serie de conflictos que habían comenzado en 1467 con la guerra Onin. El hombre que había conseguido tal hazaña era Toyotomi Hideyoshi, que a pesar de su humilde origen había ascendido vertiginosamente hasta el punto de lograr suceder a su difunto señor: Oda Nobunaga, y continuar con el sueño de éste de reunificar Japón. Al no proceder de un linaje de samuráis no pudo adoptar el título de shōgun (sogún), pero se apañó para que la corte imperial le concediera el también prestigioso título de kanpaku (regente).
Una vez liquidado el conflicto civil, Hideyoshi tenía claros sus siguientes pasos: lideraría a los aguerridos samuráis japoneses en la conquista de China: el Imperio Ming sería derrocado y el emperador de Japón instaurado como cabeza de la Corte Celestial en Pekín. Desde el punto de vista de Hideyoshi, parecía lógico que China, origen de la cultura japonesa, fuera adaptada al modelo japonés. La verdad es que nos se conformaba sólo con eso y en su visión, a la conquista de China (y sumisión de Corea) seguirían las de otras naciones de Oriente como India, los estados del sudeste Asiático; así como entre otras las islas Filipinas.
Hideyoshi ha sido acusado de megalomanía, pero ya Oda Nobunaga había expresado en 1582 su deseo de conquistar China, una vez unificado Japón. Incluso los españoles asentados en Filipinas jugaron con la idea de invadir China y derrocar a los Ming usando mercenarios japoneses.
Aparte de un deseo personal de gloria, es muy posible que Hideyoshi viera ventajas políticas en este movimiento. Al “exportar” la guerra fuera de Japón, puede que fuera menos probable que estallara un nuevo conflicto civil. La conquista de nuevas tierras, permitiría a Hideyoshi reforzar su posición política al tener tierras con que premiar a sus seguidores e incluso se podía “forzar” a aquellos daimyō (señores) más recalcitrantes a cambiar sus dominios en Japón por otros mas ricos pero alejados en el continente, donde les sería más difícil crear problemas.


Imagen
Recibimiento de una embajada coreana en Japón (ilustración del Ehon Taikōki)


El camino obvio hacia China pasaba por Corea, un viaje de varias horas a través del mar, contando los japoneses con la isla de Tsushima como un útil punto intermedio en el trayecto. A partir de ahí era cuestión de avanzar hasta el rio Yalu y tras él, cruzar a China perforando la “muralla de Liaodong”.
Mientras que China se negaba a comerciar con Japón, - China sólo comerciaba con estados “vasallos” y el comercio tomaba la forma “oficial” de tributos que eran correspondidos con regalos-, Corea mantenía una mínima relación comercial con Japón a través del clan Sō de Tsushima. Hideyoshi tenía un gran desconocimiento sobre los asuntos de Corea y al parecer pensaba que los Sō tenían una gran influencia y poder en Corea.
Para 1587, las campañas de Hideyoshi en Japón ya estaban suficientemente avanzadas como para ir poniendo en marcha su plan de conquista de China. Los Sō de Tsushima se habían sometido a él y parecían los intermediarios ideales para conseguir la colaboración de Corea en el “gran designio”: debían informar a Corea de que debían rendir vasallaje al trono de Japón y mandar tributo. La política de Hideyoshi en sus conquistas había sido la del “palo y la zanahoria”: por un lado hacia ostentación de un ejército cada vez más poderoso a la vez que ofrecía ser muy generoso con aquellos daimyō que se sometieran a él sin lucha.
Los Sō estaban bastante mejor informados que su amo sobre los asuntos de Corea. Sabían que que los coreanos encontrarían sumamente ofensivo una demanda de vasallaje por parte de un país al que consideraban incivilizado. Los coreanos estaban muy orgullosos de sus avances culturales y de su relación filial con el imperio chino, del que eran vasallos y que les correspondía con respeto y sobretodo se abstenía de interferir en sus asuntos internos. Aun peor fue cuando en 1588, el mensaje de Hideyoshi implicaba que no sólo debían someterse sino colaborar activamente en una invasión de China. Desde el punto de vista coreano esto ya era no sólo una falta de respeto a la privilegiada relación China-Corea sino que era proponer un suicidio ya que temían la violenta reacción de China, a la que consideraban invencible.
A pesar de la amenaza de invasión, la respuesta coreana hubiera sido un firme “no” desde el primer momento. Sin embargo los encuentros diplomáticos y cruce de mensajes se alargaron, debido a que los Sō se dedicaron a alterarlos, consiguiendo hacer creer a las partes que las intenciones de ambas partes eran un tanto diferentes. Por un lado no querían ofender a Hideyoshi con un fracaso diplomático total y por otro tenían un gran interés en tratar de mejorar sus propias relaciones comerciales con Corea. Los coreanos quedaron por mucho tiempo confusos acerca de las verdaderas intenciones japonesas, mientras que a Hideyoshi se le hacía creer que Corea había aceptado, más o menos, ser tributario de Japón. Finalmente en 1591, los Sō se vieron obligados a transmitir una amenaza clara a Corea y aun así se las arreglaron para alterarla de nuevo: descaradamente afirmaron que Japón había aceptado rendir vasallaje a China pero que al negarse ésta a escucharlos, debían cruzar Corea con un ejército para acudir a Pekín a rendir personalmente pleitesía y demandar que sus tributos fueron aceptados en la corte Ming; bastaba con que los coreanos le franquearan pacíficamente el paso ya que no había “malas intenciones” de por medio. El mensaje no coló y la respuesta convenció por fin a Hideyoshi de que tendría que atravesar Corea por la fuerza.

Así pues se llegó al año 1592. En Corea los años se numeraban según el año de reinado del vigente rey o bien del emperador de China, sin embargo popularmente se empleaba el nombre derivado del ciclo sexagenario chino. 1592 correspondía a la combinación del tronco celestial “yang agua” (im) con la rama terrenal “dragón” (jin). En la memoria colectiva coreana la guerra quedaría recordada como imjin waeran: la perturbación/invasión japonesa del año del dragón de agua. Adicionalmente el color asociado al agua es el negro, por lo que también es conocida como “la guerra del año del dragón negro”.


Imagen
La flota japonesa parte para la invasión de Corea (ilustración del Ehon Taikōki)


Próximo capítulo: 2. Busan: se abren las puertas del infierno.


"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

Bueno pues ya está abierto este hilo sugerido por Lützow. Espero que guste y que la gente se anime a comentar. Poco a poco iré actualizando. Al final pondré la bibliografía pero básicamente se pude decir que el grueso del desarrollo se basa en los siguientes libros:
Turnbull, Stephen (2002): Samurai Invasion: Japan's Korean War, 1592-98.
Hawley, Samuel (2014) (1ª Ed: 2005): The Imjin War: Japan's Sixteenth-Century Invasion of Korea and Attempt to Conquer China.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Lutzow »

Me alegra haberlo sugerido, esto promete... :dpm:

Aunque poco voy a poder participar, de entrada pensaba que el conflicto coreano-japonés era el producto del intento nipón por conquistar Corea, no sabía que su objetivo primordial era nada menos que China...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Fonsado »

Aquí tienes otro lector.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias chicos.
Como ya hemos comentado en otro lado, no es una guerra muy conocida en Occidente por lo que no es raro que no se haga mucho hincapié en su trasfondo y se la considere simplemente una campaña más de las guerras de Hideyoshi. En el extremo Oriente si es considerada un suceso de gran calado y no sólo por los propios coreanos. Se considera un antecedente importante del posterior imperialismo japonés. Puede sorprender que el objetivo final fuera China pero desde el punto de vista oriental no era tan extraño: cualquier pueblo "bárbaro" de la zona que se volviera poderoso, aspiraba a conquistar y establecer su propia dinastía en lo que era considerado "el Centro del Mundo".
A mi lo que me llamó la atención era que los planes de Hideyoshi no se detenían ahí y después soñaba con extender sus conquistas por todo el mundo conocido. Como curiosidad, se llegó a enviar un mensaje a Filipinas pidiendo a los españoles sumisión y tributo. Los españoles respondieron con un mensaje conciliador de amistad y algún regalo, a la vez que reforzaron las defensas de las islas por si acaso.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Schweijk »

Un hilo que va a ser realmente interesante. Tenemos una visión demasiado etnocéntrica de la historia. Las fuentes a nuestro alcance para paliarla son pocas, así que muchas gracias, Flavius. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por pepero »

Me sumo a los lectores de este tema, con un largo recorrido histórico.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

Muy interesante este artículo Falvius :Bravo :Bravo :Bravo

Los planes para la invasión de china por parte de los españoles llamaron la atención de algunos historiadores extranjeros. El gobernador de filipinas había cifrado en 20.000 el número de efectivos necesarios para la conquista de china, un cálculo que puede parecer bastante optimista, aún teniendo en cuenta de que el ejército fuese reforzado con contingentes de soldados asiáticos. Pero lo cierto es que la guerra en la china de esa época estaba un poco anticuada en algunos aspectos. Incluso algunas de sus facetas estaban ritualizadas. Esto quedará expuesto de manera muy clara con la invasión manchú durante ese mismo siglo. La conclusión es que la invasión podría poner en un grave aprieto al imperio chino. Pero lo que pasaba es España nunca tuvo disponibles esos 20.000 soldados para mandar al otro extremo del mundo.

Por el contrario la invasión japonesa de filipinas también podía ser un peligro. Pero también tendría serios contratiempos. A pesar de la excelencia japonesa para la guerra soy de la opinión de que los europeos aventajaban a los asiáticos en tácticas y tecnología bélica. El mayor obstáculo sería el dominio del mar y la toma de fortificaciones, facetas en las que los japoneses se encontrarían en clara desventaja. Para vencer los nipones necesitarían la ayuda de un poder europeo como holanda. Pero en aquella época españa todavía era más fuerte que holanda, y ésta todavía no había cimentado las bases de su poder en asia.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Sir Weymar Horren »

El éxito de la invasión manchú se debió más bien a la desintegración interna de la dinastía Ming. Difícilmente habrían conquistado China sin las rebeliones y revueltas campesinas que golpearon al Celeste Imperio. A diferencia de Japón, con sus ejércitos feudales, China contaba con un ejército permanente y profesional. Además, su enorme extensión y sus ciudades fortificadas hacían muy difícil su rápida caída. Los manchúes, de hecho, no llegaron a someterla enteramente hasta 1662.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por APV »

Ormuz escribió:A pesar de la excelencia japonesa para la guerra soy de la opinión de que los europeos aventajaban a los asiáticos en tácticas y tecnología bélica.
En realidad no tanto, porque los japoneses se adaptaron muy rápido al armamento moderno.
Ormuz escribió:Los planes para la invasión de china por parte de los españoles llamaron la atención de algunos historiadores extranjeros.
Son menos conocidas pero los chinos tuvieron guerras contra Portugal y contra Holanda en esos siglos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

Desde luego que en la caída de los ming, como en tantas otras, el desmoronamiento interno fue el principal peligro. Pero me refería a que se practicaba un tipo de guerra no tan letal como en otras partes. Algo parecido a la italia del renacimiento antes de la invasión francesa, pero en un grado todavía mayor. Por ejemplo, recuerdo que cuando atacaba el enemigo no respondían a su primera salva "para que se avergonzara de su violencia" siguiendo lo preceptos budistas. En este hilo veremos más adelante como los japoneses les infligieron pérdidas muy dolorosas.
APV escribió:
Ormuz escribió:A pesar de la excelencia japonesa para la guerra soy de la opinión de que los europeos aventajaban a los asiáticos en tácticas y tecnología bélica.
En realidad no tanto, porque los japoneses se adaptaron muy rápido al armamento moderno.
Sí. Pero visto en panorámica vemos que fue un poco a regañadientes. Era un contexto de guerra total, el que no aprovechaba las oportunidades rápidamente quedaba fuera de juego. Como le pasó a muchos señores conservadores que no quisieron modernizarse. Vemos como se van rompiendo tabúes y ritos de la guerra tradicional japonesa. No sólo la adopción de armas de fuego. También la deriva hacia una guerra cada vez más letal, el abandono de símbolos ostentosos en favor de la comodidad o el ascenso de los plebeyos. Sin embargo diría que todo esto era sólo una concesión momentánea, para pasado ese momento excepcional, volver a la tradición todavía con más fuerza. Tal como sucedió con el shogunato tokugawa.
En cuanto a navegación, construcción y toma de fortalezas los japoneses estaba todavía muy atrasados respecto a los europeos. Pero aún más, (y sin querer meterme en el polémico tema de samurai vs. caballero) en otros aspectos como el de las armaduras o las espadas también estaban por detrás de los europeos. El acero de la katana era de calidad parecida a la de una espada europea. Pero el uso del estoque lo hacía más letal que la katana, a mi modo de ver. Pero sobre esto hay una polémica muy grande.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

Saludos a todos, gracias por el interés. A lo largo del hilo dedicaré el apartado correspondiente a hablar de los ejércitos implicados: coreano, japonés y algo después, el chino.
Respecto a la posibilidad de conquistar China por parte española, la veo bastante incierta con escasas posibilidades de éxito, aunque no del todo imposible. Hubiera sido indispensable ganarse la colaboración local. Sin duda en la época de la caída de los Ming a mano de los manchués, la cosa estaba peor pero eso no quiere decir que en la época anterior la situación fuera de paz y estabilidad. En época del emperador Wanli hubo alguna rebelión.
Respecto a las posibilidades de defensa de Filipinas frente a un ataque japonés, ahí las veo mas fuertes salvo lo mencionado de que los japoneses recurieran a apoyo holandés. Como ya se ha dicho y veremos más en profundidad, la parte naval no era el punto fuerte de los samuráis. Asimismo les hubiera resultado complicado el asedio de fortalezas de estilo europeo.
Las tropas chinas del señor de la guerra Koxinga conseguirían expulsar a los holandeses de la V.O.C. de Taiwan en 1662, tras tomar el fuerte de Zeelandia. Sin embargo les costó un esfuerzo verdaderamente notable a pesar de que Koxinga disponía de una gran flota de guerra, con juncos "modernizados" para emplear mas eficazmente artillería que fueron capaces de impedir la llegada de refuerzos holandeses, y numerosa artillería incluidas bastantes piezas de calidad forjadas por los portugueses en Macao. En el caso japonés en 1592, estos no disponían nada de esto, por lo que les hubiera resultado una empresa sumamente difícil.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por hoff »

Flavius Stilicho escribió:Saludos a todos, gracias por el interés. A lo largo del hilo dedicaré el apartado correspondiente a hablar de los ejércitos implicados: coreano, japonés y algo después, el chino.
Respecto a la posibilidad de conquistar China por parte española, la veo bastante incierta con escasas posibilidades de éxito, aunque no del todo imposible. Hubiera sido indispensable ganarse la colaboración local. Sin duda en la época de la caída de los Ming a mano de los manchués, la cosa estaba peor pero eso no quiere decir que en la época anterior la situación fuera de paz y estabilidad. En época del emperador Wanli hubo alguna rebelión.
Seguro, pero algo vulnerables debían ver los europeos al imperio chino, ya fuera gobernado por los Ming o los manchues, cuando todavía en el tercer cuarto del siglo XVII un misionero francés estimaba que no necesitarían más de veinte mil de los veteranos franceses de Turena que peleaban en Alemania para hacerse con toda China.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por APV »

[
Ormuz escribió:En cuanto a navegación, construcción y toma de fortalezas los japoneses estaba todavía muy atrasados respecto a los europeos.
A medias, podían construir fortificaciones de campaña muy desarrolladas.
Ormuz escribió: el abandono de símbolos ostentosos en favor de la comodidad o el ascenso de los plebeyos.
Los ejercitos japoneses desde la Guerra Onin ya habían ido abandonando las técnicas más tradicionales, aunque en la práctica los ejércitos japoneses no eran tan formales como luego se mitificó.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Sir Weymar Horren »

hoff escribió:Seguro, pero algo vulnerables debían ver los europeos al imperio chino, ya fuera gobernado por los Ming o los manchues, cuando todavía en el tercer cuarto del siglo XVII un misionero francés estimaba que no necesitarían más de veinte mil de los veteranos franceses de Turena que peleaban en Alemania para hacerse con toda China.
Una afirmación ridícula, la del misionero. Si bien es cierto que a finales del siglo XVI la dinastía Ming tenía algún hándicap militar importante, como la primacía de los funcionarios civiles, consecuencia de un larguísimo período de paz, en 1590 China seguía siendo la principal potencia de Extremo oriente; un Estado fuerte con tropas permanentes y numerosas, con una tradición milenaria en el arte de la guerra (incluso entonces existían en China academias militares y había tratadistas enfrascados en contrarrestar las tácticas enemigas). En la segunda mitad del siglo XVII los manchúes crearon rápidamente una poderosa maquinaria militar que en el siglo XVIII les permitió sojuzgar a numerosos pueblos de Asia central.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

En el caso de los planes españoles, Samuel Hawley (uno de los autores que estoy consultando) habla de ellos y considera que aunque una fuerza hispana podría haber conseguido penetrar profundamente en China, al final hubiera sido superada por la enormidad de China, que hubiera dado tiempo a la lenta pero enorme maquina de guerra china a hacerese valer. En su opinión los españoles tenían pocas posiblidades de hacerse con la colaboración local. Quien sabe, pero da la impresión de que los planes europeos eran alentados por la gran confianza de jesuitas y otros misioneros en conseguir atraerse al pueblo chino. En la página personal de Hawley se puede consultar un artículo suyo sobre los planes españoles: http://www.samuelhawley.com/imjinarticle3.html.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

2. Busan: se abren las puertas del infierno.


Imagen
Heráldica de Konishi Yukinaga (reconstrucción de Emmanuel Valerio)


El 23 de mayo de 1592, los coreanos presentes en Busan pudieron observar como barcos japoneses se iban acercando al puerto en cada vez mayor número: primero 90 y según iba pasando el día, el número iba aumentando; por la tarde las cuentas ya iban por 150 velas y al día siguiente rondarían los 300-400. Al atardecer del día 23, los japoneses enviaron un ultimátum que no fue contestado; ya no quedaba duda de que se trataba del tan rumoreado ataque japonés.
La flota japonesa procedía de Tsushima y llevaba a bordo a los 18.700 hombres de la “1ª división” japonesa, con muchos cristianos en sus filas. Su comandante superior era el impulsivo Konishi Yukinaga (“dom Agustinho”), que -violando las instrucciones de Hideyoshi- había decidido zarpar hacia Corea sin esperar la llegada de las naves de guerra de escolta. Se trataba de un verdadero suicido ya que los transportes (en su mayoría pesqueros) estaban prácticamente indefensos ante las naves de guerra coreanas. El escenario se preparaba para una masacre ya que los coreanos podían concentrar con facilidad 200 naves de guerra contra la armada invasora. Y efectivamente hubo una masacre... pero no la que la lógica militar dictaba.


Imagen
Desembarco japonés en Busan según una pintura coreana


Ante la pasividad de la marina coreana los japoneses desembarcaron. Los primeros en hacerlo fueron los cerca de 5.000 hombres de Sō Yoshitoshi (“dom Dario”), en base a la familiaridad del daimyō de los Sō. Le siguió su suegro, el propio Konishi Yukinaga, a la cabeza de su contingente personal de 7.000 hombres. A continuación el resto de los contingentes japoneses: los 3.000 de Matsuura Shigenobu -el único comandante no cristiano de la división-, los 2.000 de Arima Harunobu (“dom Protasio”), los 1.000 de Ōmura Yoshiaki (“dom Sancho”) y los 700 de Gotō Sumiharu.
Una vez desembarcada, la “1ª división” se dividió en dos. Yukinaga marchó contra el cercano fuerte de Tadaejin -situado en la desembocadura del rio Nakdong-; a cuyos defensores arrolló en un segundo asalto tras conseguir estos repeler el primero.
Mientras tanto Yoshitoshi se dirigió contra las murallas de Busan. El comandante coreano, Jeong Bal, rechazó un segundo ultimátum japones y se aprestó a defender la ciudad. La guarnición coreana luchó con valentía, sufriendo enormemente a cuenta de los arcabuceros japoneses. La presión japonesa les obligó a retirarse a una segunda y después una tercera línea defensiva. Sobre las nueve de la mañana del día 25, los coreanos habían utilizado todas sus flechas y perdido a su comandante. La resistencia cesó y el caos se abatió sobre los habitantes de Busan.
Según la crónica “oficial” japonesa: Ehon Taikōki, en la toma de Busan se acabó con la vida de 8.500 hombres conservando a 200 como prisioneros para interrogarlos. Por otra parte el diario del samurái Yoshino Jingozaemon relata enfáticamente como se hizo un gran sacrificio de sangre al dios de la guerra, sin perdonar a nadie (sacrificando incluso a perros y gatos), cortando 30.000 cabezas.


Imagen
La toma de Busan (ilustración del Ehon Taikōki)


Al día siguiente a la toma de Busan, Yukinaga ordenó una rápida marcha hacia la cercana (unos 10 km.) fortaleza de Dongnae, en el camino a Seúl. Existía la posibilidad de que los coreanos al ver lo sucedido en Busan “se avenieran a razones”. De nuevo se lanzó un ultimátum: rendirse y dejarse pasar a los japoneses o perecer. El comandante de Dongnae era el prefecto Song Sang-hyeon y su respuesta es famosa entre los coreanos aun hoy en día; más o menos decía: “me resulta sencillo morir pero difícil dejaros pasar”.
La guarnición, apoyada por la población civil, luchó con determinación en las murallas y el combate se prolongó entre 4 horas (fuentes japonesas) y 12 horas (fuentes coreanas). De nuevo la arcabucería japonesa se acabó imponiendo a los coreanos despejando las murallas y permitiendo a estos situar sus escaleras de bambú para el asalto, con Yukinaga al frente.
Sang-hyeon se pasó buena parte de la lucha tocando el gran tambor situado encima del pabellón del castillo, tratando de animar a las tropas defensoras. Resultó capturado pero se negó a inclinarse ante los vencedores por lo que un colérico samurái lo ejecutó.
Las tropas japonesas, según sus cuentas, sufrieron 500 bajas (100 muertos y 400 heridos). Las coreanas ascendieron a cerca de 5.000 entre soldados y civiles, probablemente muchos de ellos muertos tras la toma de la ciudad.


Imagen
Sang-hyeon en la caida de Dongnae


Y mientras tanto ¿qué era de la Armada coreana, primera y principal línea de defensa del reino? A no mucha distancia de Busan, en Kijang, se encontraba Pak Hong, comandante de la “Armada de la Izquierda” de la provincia de Gyeongsang. Pak Hong había sido testigo de la llegada de la flota japonesa y posterior desembarco. Según avanzaban los acontecimientos había pasado de un estado de incredulidad a uno de creciente nerviosismo al contemplar tanta vela enemiga. Tras la caída de Busan, su espíritu se quebró por completo y ordenó hundir su flota de 100 naves incluidos cerca de 50 navíos de guerra del tipo panokseon, que probablemente por si sólos hubieran podido sembrar la destrucción entre la flota de transporte japonesa. Con sólo atraverse a levar anclas y hacer un buen reconocimiento, los marinos coreanos habrían podido comprobar la debilidad japonesa. Otra opción hubiera sido la de retirarse a aguas más alejadas y esperar ordenes de Seúl, pero la desquiciada mente de Pak Hong no llegaba para tanto. Tras su disparatada iniciativa, abandonó simplemente a sus hombres y se dirigió a toda prisa hacia la corte de Seúl.

La otra flota que habría podido socorrer Busan era la “Armada de la Derecha” de la provincia de Gyeongsang, con base en la isla Geoge. En un primer momento su comandante, Won Gyun, se había hecho la ilusión de que la flota japonesa fuera realidad una flota comercial. Tras tener noticias de la caída de Busan y de Dongnae, asi como de la autodestrucción de su armada hermana; Won Gyun optó por replegar su flota hacia una zona más segura al oeste. Nuevamente se trataba de una oportunidad perdida para contraatacar a la flota de desembarco japonesa, pero al menos era una decisión mas entendible que la de Pak Hong.
Sin embargo resultó que Won Gyun no estaba tan alejado de las ideas “estratégicas” de su colega. En su marcha, la armada coreana avistó unas velas -al parecer de unos pesqueros- y el almirante entró en pánico y dió la orden de hundir las naves para no ser capturadas. Mientras se preparaba para tomar el camino por tierra hacia Seúl, varios subordinados con algo de sentido común le convencieron que su “deserción” no sería muy bien vista en la corte. Won Gyun recobró el ánimo, pero para entonces de su flota de cerca 100 naves sólo quedaban 4 naves de guerra todavía a flote.
Tras estos dos dislates, en torno a 2/3 de la Armada coreana, yacía en el mar autoinmolada.

Los refuerzos japoneses tenían de momento vía libre. Habían conseguido una cabeza de puente y las líneas marítimas parecían despejadas.





Próximo capítulo: 3. El ejército Joseon, un ejército "culto".
Última edición por Flavius Stilicho el 04 Ago 2015, editado 1 vez en total.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante hilo, Flavius :Bravo
Como menciona Schweijk, la visión eurocéntrica de la Historia nos hace olvidar que también había Historia en otros continentes, y más en la Edad Moderna, en la cuál existían Estados tan poderosos y avanzados en otras partes del mundo como en Europa.
Ormuz escribió:de la opinión de que los europeos aventajaban a los asiáticos en tácticas y tecnología bélica
Flavius Stilicho escribió:Las tropas chinas del señor de la guerra Koxinga conseguirían expulsar a los holandeses de la V.O.C. de Taiwan en 1662, tras tomar el fuerte de Zeelandia. Sin embargo les costó un esfuerzo verdaderamente notable a pesar de que Koxinga disponía de una gran flota de guerra, con juncos "modernizados" para emplear mas eficazmente artillería que fueron capaces de impedir la llegada de refuerzos holandeses, y numerosa artillería incluidas bastantes piezas de calidad forjadas por los portugueses en Macao. En el caso japonés en 1592, estos no disponían nada de esto, por lo que les hubiera resultado una empresa sumamente difícil.
Como bien menciona Flavius, los chinos arrebataron Taiwán a los holandeses, después de que éstos se la arrebataran a los españoles. Y lo cierto es que ninguna otra nación europea se atrevió a anexionarse la isla después de aquello...hasta que los japoneses la incorporaran a su imperio colonial en el siglo XIX.
Estados asiáticos como China, Persia, el Imperio Otomano o el Imperio del Gran Mogol, eran lo suficientemente avanzados y poderosos como para mantener a los europeos fuera de sus zonas de influencia, e incluso amenazarlos.
Aún tardarían los europeos en superar a los asiáticos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Lutzow »

Vaya cadena de errores... No esperar a los buques de guerra por parte del Comandante japonés y tardar dos días en desembarcar podría haber acabado con la Campaña antes de empezar... Pero lo de los Almirantes coreanos no tiene perdón, ya nos contarás que fue de ellos, pero espero que perdiesen sus cabezas (en esta ocasión, literalmente...). Todo lo narrado lleva a pensar en una confianza japonesa casi suicida, y en un complejo de inferioridad por parte coreana... Existe algún enfrentamiento anterior que sustente estas actitudes?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Vaya cadena de errores... No esperar a los buques de guerra por parte del Comandante japonés y tardar dos días en desembarcar podría haber acabado con la Campaña antes de empezar... Pero lo de los Almirantes coreanos no tiene perdón, ya nos contarás que fue de ellos, pero espero que perdiesen sus cabezas (en esta ocasión, literalmente...). Todo lo narrado lleva a pensar en una confianza japonesa casi suicida, y en un complejo de inferioridad por parte coreana... Existe algún enfrentamiento anterior que sustente estas actitudes?

Saludos.
Un disparate tras otro. De Pak Hong no se que sería y a Won Gyun lo volveremos a ver más a tarde. La experiencia coreana se basaba en pasadas incursiones piratas (de los "wako"). Hubo dos bastante siginificativas, una en 1544 y otra mayor en 1555 -con 70 naves- que tuvo un notable éxito ya que las defensas coreanas se colapsaron rápidamente. Pero eran desastres que correspondían a una generación anterior; aun así tal vez pesaron en el ánimo de los comandantes tanto de uno como de otro lado.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió:Interesante hilo, Flavius :Bravo
Como menciona Schweijk, la visión eurocéntrica de la Historia nos hace olvidar que también había Historia en otros continentes, y más en la Edad Moderna, en la cuál existían Estados tan poderosos y avanzados en otras partes del mundo como en Europa.
En un libro dedicado a la guerra del siglo XVIII, Jeremy Black se queja precisamente de eso: de que se ignoren las campañas militares no europeas como poco relevantes. De esa forma se empeña en empezar su libro precisamente por los conflictos en zonas como Oriente, en la que China desplegó una gran actividad militar extendiendo su imperio y librando numerosas campañas, totalmente desconocidas.
China tiene una vasta historia militar y es muy difícil encontrar material sobre ella.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

APV escribió:[
Ormuz escribió:En cuanto a navegación, construcción y toma de fortalezas los japoneses estaba todavía muy atrasados respecto a los europeos.
A medias, podían construir fortificaciones de campaña muy desarrolladas.
Pero nada parecido a una fortaleza de traza italiana. Además no serían obstáculo contra artillería europea.
Por otra parte estaban bastante atrasados en poliorcética. No tenían artillería de gran calibre ni grandes máquinas de asedio. La forma casi obligada de rendir una fortaleza era por hambre.
APV escribió:
Ormuz escribió: el abandono de símbolos ostentosos en favor de la comodidad o el ascenso de los plebeyos.
Los ejercitos japoneses desde la Guerra Onin ya habían ido abandonando las técnicas más tradicionales, aunque en la práctica los ejércitos japoneses no eran tan formales como luego se mitificó.
No estoy muy versado en este tema. Pero por lo que había leído todavía se hubo de evolucionar mucho durante la "etapa del país en guerra". Se fueron haciendo más escasos los duelos particulares antes de la batalla, el yari se impone al arco y se usa más la katana, se van abandonando los aparatosos estandartes, se revalorizan los aishgaru... Por no hablar de la introducción de arcabuces y cañones.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

Flavius Stilicho escribió:En el caso de los planes españoles, Samuel Hawley (uno de los autores que estoy consultando) habla de ellos y considera que aunque una fuerza hispana podría haber conseguido penetrar profundamente en China, al final hubiera sido superada por la enormidad de China, que hubiera dado tiempo a la lenta pero enorme maquina de guerra china a hacerese valer. En su opinión los españoles tenían pocas posiblidades de hacerse con la colaboración local. Quien sabe, pero da la impresión de que los planes europeos eran alentados por la gran confianza de jesuitas y otros misioneros en conseguir atraerse al pueblo chino. En la página personal de Hawley se puede consultar un artículo suyo sobre los planes españoles: http://www.samuelhawley.com/imjinarticle3.html.
Saludos.
El tema, aunque parezca mentira, llamó bastante la atención de historiadores extranjeros. Las conclusiones que leí es más o menos lo que ha expuesto flavius. La distancia, los compromisos más apremiantes y la enormidad del continente serían una barrera insuperable. Puede que en un principio hubiera visos de éxito. Pero sólo a modo de espejismo ya que sería una empresa casi imposible.

Pero otro factor que suele pasar desapercibido es la manera de asia de expulsar a los europeos, como un cuerpo externo. A pesar de lo deslumbrantes que puedan parecer las cifras del comercio asiático lo cierto es asia adquirió menos mercancías europeas de que pueda parecer. Del mismo modo a pesar del gran número de conversos, los cristianos eran un número ínfimo comparado con las multitudes que seguían con su forma de vida tradicional. Muchos misioneros se dieron cuenta de que no iban a conseguir su sueño de evangelizar asia. En muchos lugares sus éxitos aparentes se derrumbaron de golpe.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

Antigono Monoftalmos escribió:Interesante hilo, Flavius :Bravo
Como menciona Schweijk, la visión eurocéntrica de la Historia nos hace olvidar que también había Historia en otros continentes, y más en la Edad Moderna, en la cuál existían Estados tan poderosos y avanzados en otras partes del mundo como en Europa.
Ormuz escribió:de la opinión de que los europeos aventajaban a los asiáticos en tácticas y tecnología bélica
Flavius Stilicho escribió:Las tropas chinas del señor de la guerra Koxinga conseguirían expulsar a los holandeses de la V.O.C. de Taiwan en 1662, tras tomar el fuerte de Zeelandia. Sin embargo les costó un esfuerzo verdaderamente notable a pesar de que Koxinga disponía de una gran flota de guerra, con juncos "modernizados" para emplear mas eficazmente artillería que fueron capaces de impedir la llegada de refuerzos holandeses, y numerosa artillería incluidas bastantes piezas de calidad forjadas por los portugueses en Macao. En el caso japonés en 1592, estos no disponían nada de esto, por lo que les hubiera resultado una empresa sumamente difícil.
Como bien menciona Flavius, los chinos arrebataron Taiwán a los holandeses, después de que éstos se la arrebataran a los españoles. Y lo cierto es que ninguna otra nación europea se atrevió a anexionarse la isla después de aquello...hasta que los japoneses la incorporaran a su imperio colonial en el siglo XIX.
Estados asiáticos como China, Persia, el Imperio Otomano o el Imperio del Gran Mogol, eran lo suficientemente avanzados y poderosos como para mantener a los europeos fuera de sus zonas de influencia, e incluso amenazarlos.
Aún tardarían los europeos en superar a los asiáticos.
Cuidado con lo del etnocentrismo, que tiene truco. Últimamente la acusación de etnocentrismo se ha convertido en un arma de los verdaderos etnocentristas para imponer su visión de la historia. Desde luego que hay actitudes etnocentristas: leer la historia en clave europea (el famoso "los griegos salvaron a occidente en salamina"), minusvalorar la historia de otros pueblos para colonizarlos ( los ingleses decían que la civilización no era originaria de la india, si no que fue llevada a allí por los arios, europeos nórdicos) o deformar la historia para defender las posiciones de su país/cultura en concreto. El etnocentrismo tuvo su edad de oro durante el colonialismo del siglo XIX, donde tuvo el nefasto papel de justificar las tropelías de norteamericanos y europeos. Pero dicho esto también es verdad que es que uno de los rasgos de la cultura europea fue su capacidad para comprender otros mundos. A día de hoy yo estoy en la firme creencia de que europa es la región menos etnocéntrica del mundo.

Dicho esto me parece que la gente muchas veces se confunde con el etnocentrismo. Está muy bien interesarse por la historia de otros países. A mi también me gusta. Pero si se trata de un manual de historia universal lo normal es que la historia de europa ocupe un lugar privilegiado, ya que la inmensa mayoría de los fenómenos que explican el mundo actual se originaron en europa. Así que si queremos entender la historia del mundo, toca aprender la historia de europa. Por otra parte cuando hay acontecimientos históricos que tienen lugar fuera de europa la mayor parte de los manuales europeos los recogen y tratan sin ningún trauma, tal como pasa con el nacimiento de la civilización en oriente medio o la expansión del islam.

Pasando a lo que interesa, tal como lo veo, cuando los europeos llegan a asia en el siglo xv ambos continentes puede que estuvieran en estadios bastante próximos de civilización. Pero en cuanto a "poderío" no me cabe duda de que los europeos ya habían superado a la mayor parte de estados asiáticos. Los que podían estar en un estado equiparable a los europeos en término militares serían los llamados imperios de la pólvora, cuyo mayor exponente sería el imperio otomano. Éste fue superado por los europeos en algún punto entre Lepanto (1571) y el cerco de viena (1683). Pero en Asia lo que veo no son estados que mantienen su influencia, ni mucho menos amenzan a los europeos, si no todo lo contrario. Se cierran a cal y canto para tratar de resistir. Es increíble como la forma en como lo portugueses se hicieron con los mares de asia. Sólo 8.000 lusos dominaban las rutas que iban desde buena esperanza a japón. Y cuando fueron expulsados, lo serán por otros europeos: los holandeses. éstos a su vez serán desplazados por franceses e ingleses.

El ejemplo de Formosa viene como anillo al dedo. Los holandeses tienen que ser expulsados por una fuerza que cuenta con unos medios muy superiores. Pero ¿que más cosas tenían que hacer los holandeses esos años? Frenar la amenaza francesa sobre su propio país, luchar las guerras anglo holandesas y tratar de evitar la reconquista del atlántico sur por portugal a la vez que los brasileños se rebelaban en sudamérica. Como podemos ver holanda tenía unas necesidades mucho más apremiantes en ese momento. Por otra parte Formosa ya no era del interés que pudo ser a principios de siglo cuando era un buen lugar para atraer la plata española proveniente de manila que necesitaban acuciantemente. Para los años 1660 Holanda ya estaba en buenos términos con españa y podía obtener la plata por comercio directo con las indias. No era una plaza imprescindible. Si fuera Batavia a buen seguro que los holandeses recuperarían la plaza. Si no los hacían otros europeos.

Vemos como los asiáticos se encierran en sus países o se repliegan al interior del continente. Japón se cierra de manera extrema. China mira hacia el interior de asia. Los chinos son desplazados de los mares del extremo oriente y tienen que pagar impuestos a los europeos para comerciar. Los árabes así mismo son superados en el índico. Persia sólo puede expulsar a los portugueses de la isla de ormuz con ayuda holandesa. Pero su comercio se verá cada vez más invadido por los europeos. En la india pasa algo parecido. Cuando llega el siglo xviii franceses e ingleses comienzan a disputarse el dominio del continente delante delos ojos de los nativos que no parecen darse cuenta de los que va a suceder...
---------------------------------------------------------------------------------------
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por APV »

Ormuz escribió: Pero nada parecido a una fortaleza de traza italiana. Además no serían obstáculo contra artillería europea.
Por otra parte estaban bastante atrasados en poliorcética. No tenían artillería de gran calibre ni grandes máquinas de asedio. La forma casi obligada de rendir una fortaleza era por hambre.
Tenían los jinya fortificaciones de campaña y campamentos atrincherados que contruían de forma habitual que eran comparables y en parte superiores a los europeos (que en parte habían olvidado la castramentación romana).

Y en cuanto a guerra de asedio, la Guerra Onin fue una guerra de trincheras en la propia capital.
Ormuz escribió: No estoy muy versado en este tema. Pero por lo que había leído todavía se hubo de evolucionar mucho durante la "etapa del país en guerra". Se fueron haciendo más escasos los duelos particulares antes de la batalla, el yari se impone al arco y se usa más la katana, se van abandonando los aparatosos estandartes, se revalorizan los aishgaru... Por no hablar de la introducción de arcabuces y cañones.
En el S. XIV el típico samurai era un arquero montado y se usaba mucho el duelo, una de las consecuencias de la Guerra Onin fue el fortalecimiento de la infantería de lanceros en formación de estilo falange. A partir de ahí los japoneses fueron a lo práctico: lanceros, formaciones masivas de arqueros, luego arcabuceros (aunque ya tenían modelos chinos), copia de inmediato de los modelos europeos, caballería pesada por parte de los Takeda o infantería montada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:Pero si se trata de un manual de historia universal lo normal es que la historia de europa ocupe un lugar privilegiado, ya que la inmensa mayoría de los fenómenos que explican el mundo actual se originaron en europa
Depende de qué época; si se tratara de la época medieval, precisamente de Europa es de lo que menos habría que hablar, ya que era una zona periférica de la civilización y el comercio global de la época. Si hablamos de la época contemporánea, es ineludible hablar de Europa.
Ormuz escribió:Pero en Asia lo que veo no son estados que mantienen su influencia, ni mucho menos amenzan a los europeos, si no todo lo contrario. Se cierran a cal y canto para tratar de resistir. Es increíble como la forma en como lo portugueses se hicieron con los mares de asia.
Los portugueses fueron expulsados de Zanzíbar por los omaníes en el siglo XVII, ahí tenemos un ejemplo de un estado asiático (y uno de poca categoría frente a las potencias asiáticas mencionadas) que expulsa a un poder europeo en un territorio alejado, una política imperialista muy "europea" por parte de los omaníes.
La mayor expansión territorial de China se da en el siglo XVIII, cuando se convierte en el país más poblado del planeta.
Ormuz escribió:A pesar de lo deslumbrantes que puedan parecer las cifras del comercio asiático lo cierto es asia adquirió menos mercancías europeas de que pueda parecer
Es que en muchos casos, los estados asiáticos no tenían ningún interés en los productos europeos, la propia China es un buen ejemplo. Para comerciar con ella había que hacerlo con plata ya que los chinos no querían ningún producto de los que les suministraba Europa, su propio imperio ya les surtía de todo lo que deseaban y en mayor calidad y cantidad que los europeos. Serían los ingleses quienes (desesperados por comerciar) encontrarían un producto con gran demanda en China y sin cubrir por el Estado de los Manchúes, el opio...que provocaría dos guerras con China en el siglo XIX.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

APV escribió:
Ormuz escribió: Pero nada parecido a una fortaleza de traza italiana. Además no serían obstáculo contra artillería europea.
Por otra parte estaban bastante atrasados en poliorcética. No tenían artillería de gran calibre ni grandes máquinas de asedio. La forma casi obligada de rendir una fortaleza era por hambre.
Tenían los jinya fortificaciones de campaña y campamentos atrincherados que contruían de forma habitual que eran comparables y en parte superiores a los europeos (que en parte habían olvidado la castramentación romana).
Y en cuanto a guerra de asedio, la Guerra Onin fue una guerra de trincheras en la propia capital.
La verdad es que desconocía esas fortificaciones. Pero supongo que serían de madera, como lo fueron buena parte de esas construcciones en japón. El lugar central de la guerra de asedio en europa lo ocupaba la artillería pesada. Contra ella la madera (usada al modo de fuertes japoneses) no sólo era de poca ayuda, si no incluso contraproducente. Hasta los mejores castillos japoneses, esos que ya tenían base de mampostería, no serían obstáculo para la artillería pesada.
APV escribió:
Ormuz escribió: No estoy muy versado en este tema. Pero por lo que había leído todavía se hubo de evolucionar mucho durante la "etapa del país en guerra". Se fueron haciendo más escasos los duelos particulares antes de la batalla, el yari se impone al arco y se usa más la katana, se van abandonando los aparatosos estandartes, se revalorizan los aishgaru... Por no hablar de la introducción de arcabuces y cañones.
En el S. XIV el típico samurai era un arquero montado y se usaba mucho el duelo, una de las consecuencias de la Guerra Onin fue el fortalecimiento de la infantería de lanceros en formación de estilo falange. A partir de ahí los japoneses fueron a lo práctico: lanceros, formaciones masivas de arqueros, luego arcabuceros (aunque ya tenían modelos chinos), copia de inmediato de los modelos europeos, caballería pesada por parte de los Takeda o infantería montada.
Efectivamente todos esas novedades que mencionas fueron parte de la evolución de la que he hablado. Lo que yo había leído es que durante las guerras de unificación del japón esa evolución todavía estaba en marcha y no culminaría hasta sus últimas fases.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Ormuz »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:Pero si se trata de un manual de historia universal lo normal es que la historia de europa ocupe un lugar privilegiado, ya que la inmensa mayoría de los fenómenos que explican el mundo actual se originaron en europa
Depende de qué época; si se tratara de la época medieval, precisamente de Europa es de lo que menos habría que hablar, ya que era una zona periférica de la civilización y el comercio global de la época. Si hablamos de la época contemporánea, es ineludible hablar de Europa.
Sí. Pero el problema es que si queremos entender fenómenos que fueron de gran calado en la historia de la humanidad tales como la revolución francesa, la secularización de la sociedad o el auge del capitalismo tenemos que remontarnos al punto de origen, que está en la edad media.

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:Pero en Asia lo que veo no son estados que mantienen su influencia, ni mucho menos amenzan a los europeos, si no todo lo contrario. Se cierran a cal y canto para tratar de resistir. Es increíble como la forma en como lo portugueses se hicieron con los mares de asia.
Los portugueses fueron expulsados de Zanzíbar por los omaníes en el siglo XVII, ahí tenemos un ejemplo de un estado asiático (y uno de poca categoría frente a las potencias asiáticas mencionadas) que expulsa a un poder europeo en un territorio alejado, una política imperialista muy "europea" por parte de los omaníes.
La mayor expansión territorial de China se da en el siglo XVIII, cuando se convierte en el país más poblado del planeta.
La verdad es que siempre me ha interesado muchísimo ese hecho. Pero no debemos llevarnos a engaños.
Desde antiguo los árabes habían gozado del monopolio del comercio en el índico. La llegada de los portugueses a dicho océano supondrá el fin de su dominio de forma abrupta. La proeza de los portugueses asombra. Siendo muy pocos, llegando de muy lejos, se apoderan de todas las plazas estratégicas: monbasa, adén, ormuz, mascate, goa... y muchas más. Eso a pesar de que lo árabes jugaban en casa y tuvieron la solidaridad de grandes estados musulmanes e incluso cristianos. Es evidente que había una gran diferencia en cuanto poderío bélico.
Antes de seguir aclarar que lo correcto sería decir los árabes de Mascate (en lugar de los de omán) y que no eran imperialistas en la acepción que le damos hoy. De hecho ni el propio portugal lo era.
Cuando los árabes expulsan a los portugueses las cosas habían cambiado mucho. Portugal era ahora una potencia de segunda fila. Había perdido el control de las rutas comerciales de oriente a manos de otras potencias europeas, lo que hacía que ahora su imperio oriental fuera ruinoso. Sin embargo sus ojos estaban vueltos a brasil que le estaba dando grandes ganancias. La costa oriental de africa ya no era una prioridad. La prueba es lo magro de los refuerzos para mantenerla. Los refuerzos venían de Goa, que tenía sus propias necesidades. Durante mucho tiempo el fuerte jesús de monbasa, eje de su poder, estuvo defendido por un jeque local y su parentela (a veces no más de 40 defensores). Portugal soltó lastre y prefirió conservar la isla de mozambique, puerto bien provisto de oro y esclavos, relativamente cercano a brasil y buena escala a la india. Comienzan a ganar importancia puertos del sur de la región. La navegación había hecho grandes progresos y ya se podía navegar directamente desde ellos hasta la india sin utilizar las viejas rutas que bordeaban la costa africana y arabia. También se evitaba el peligroso canal de mozambique y además los portugueses ya habían perdido el comercio de la región a manos de los europeos haciendo poco rentable la ruta.
Por su lado los árabes hicieron un buen esfuerzo. Tuvieron que modernizar sus barcos con aportaciones europeas, hacer fuerza con los shuahili de la costa africana y tras varios años recogieron sus frutos, que eran la costa africana desde el cuerno de áfrica hasta mozambique. En su día su dominio había sido todo el índico, desde sofala hasta malacca, incluso más allá. La india, que había sido la joya de su corona ahora estaba dominada por el comercio europeo, un dominio que se estaba convirtiendo en político. En resumen los árabes expulsaron a un potencia de segunda fila que tenía sus miras puestas en otras latitudes, pero el índico en general se iba volviendo cada vez más un mar europeo.

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:A pesar de lo deslumbrantes que puedan parecer las cifras del comercio asiático lo cierto es asia adquirió menos mercancías europeas de que pueda parecer
Es que en muchos casos, los estados asiáticos no tenían ningún interés en los productos europeos, la propia China es un buen ejemplo. Para comerciar con ella había que hacerlo con plata ya que los chinos no querían ningún producto de los que les suministraba Europa, su propio imperio ya les surtía de todo lo que deseaban y en mayor calidad y cantidad que los europeos. Serían los ingleses quienes (desesperados por comerciar) encontrarían un producto con gran demanda en China y sin cubrir por el Estado de los Manchúes, el opio...que provocaría dos guerras con China en el siglo XIX.
Lo de la calidad depende. Los productos de lujo chinos tenían una gran calidad. Si ponemos otros como herramientas o embarcaciones, vemos que los europeos eran de mejor calidad. Pero en donde los europeos ganaban la partida de forma abrumadora era en la producción. Los talleres europeos eran capaces de producir en mayor cantidad y en menos tiempo que cualquier artesano asiático. También ganaban la partida en tecnología. Pese a las luces de china y sus grandes inventos, los europeos innovaron más, en más campos y sobre todo, de manera más práctica. La no adquisición de productos es algo que sorprendió mucho a los europeos. Hoy sabemos que se debía a dos modelos de sociedad diferentes. Las multitudes asiáticas tenían en nivel de ingresos menor que el de los europeos. Además vivían atadas a unos medios de producción y a unas tradiciones que no favorecían la adquisición de esos productos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por hoff »

Ormuz escribió: La no adquisición de productos es algo que sorprendió mucho a los europeos. Hoy sabemos que se debía a dos modelos de sociedad diferentes. Las multitudes asiáticas tenían en nivel de ingresos menor que el de los europeos. Además vivían atadas a unos medios de producción y a unas tradiciones que no favorecían la adquisición de esos productos.
Lo que menos favorecía la adquisición de los productos europeos por los chinos (al menos, según lo entendían los europeos, es decir, comprándolos) era la desaprobación del comercio en general por el gobierno chino. La moral confuciana desaprobaba el comercio, una fuerza dinámica y cambiante por naturaleza, y favorecía la estabilidad, una estabilidad estática que exigía mantener las cosas como siempre habían sido, por eso los chinos no comerciaban con el exterior como comerciaban en el resto del mundo, más allá de ese curioso simulacro de "ellos nos traen tributos y nosotros les concedemos regalos", y fue esa moral la que acabó con las grandes flotas de juncos de Zheng He, que podrían haber abierto rutas comerciales para China hasta la India y Africa y extendido la influencia china hasta allí. Ese estancamiento tuvo sus consecuencias cuando potencias más agresivas para las que el comercio no era cosa a evitar o negar sino un nervio esencial de la economía comenzaron a pasearse a tiro de piedra de sus fronteras sin cortarse un pelo a la hora de fomentar (por las buenas o por las malas) ese comercio.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: La Guerra Imjin (1592-1598)

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Poco puedo aportar a la brillante argumentación de Ormuz aunque me gustaría destacar dos cosas:
-La expansión de un estado se basa a mi parecer en un gobierno más o menos centralizado y fuerte, capaz de movilizar bastos recursos y sobre todo de administrar grandes territorios y poblaciones. Los estados europeos que prosperaron durante la Edad Moderna cumplieron estos requisitos (Inglaterra, Francia, España, Países Bajos y Portugal) pero los que carecían de estabilidad política no tardaban en verse amenazados y debilitados (Polonia-Lituania,Italia, el Sacro Imperio, los turcos a la larga). China tenía una gran historia de grandes dínastias que sabían lo suyo de gobernar pero un imperio tan grande es un imperio frágil y sobre todo difícil de poner en marcha (los chinos tardaron lo suyo en enviar refuerzos a los coreanos tras la invasión de Hideyosi). Hideyosi había logrado unificar Japón el cual contaba con una cultura bastante homogénea y una cultura militarista favorable a la expansión pero creo que sería un error compararlo con una potencia como la España de entonces. Social, económica y tecnológicamente estaban a un mundo de distancia (nunca mejor dicho) de los europeos y si bien Japón y Corea no eran estados débiles o primitivos desde nuestro punto de vista no podemos evitar verlos como estados menos desarrollados ya que se nos ha inculcado desde chicos la grandeza de los países europeos del momento

-La clave del éxito de una invasión es que el enemigo está más o menos debilitado por la inestabilidad interna. Como he mencionado anteriormente, sin un gobierno estable no puedes organizar una guerra adecuadamente aunque en sí cuentes con medios más que suficientes. Incas y aztecas no eran mancos a la hora de guerrear y contaban con avanzadas (e incluso superiores en algunos casos) infraestructuras y organización a los españoles pero aparte de epidemias y técnicas guerreras la inestabilidad fue lo que les condenó. China siempre ha podido movilizar ejércitos enormes pero si nos fijamos cada dínastia que caía se debía mayormente a causas internas ya fuera por desastres naturales sucesivos,revueltas o usurpaciones que a invasiones exteriores (exceptuando a mongoles y manchúes aunque estos se vieron favorecidos por problemas internos)

Perdón por el tostón y bravo por el hilo,es interesantísimo
"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”